Institución
Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores
sociales, culturales, científicos y técnicos”
|
GESTIÓN ACADÉMICA
|
Período: 01 |
|||||||
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.
ÉTICA Y VALORES |
Fecha: 01 de marzo |
||||||||
Semanas del 01 al 05 de marzo
|
|||||||||
GRADO 7º
|
|
GRUPOS A y B |
|
DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta |
CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com
|
||||
TEMA/ EJES TEMÁTICOS
|
Identificación del área de
Ética y Valores Prueba diagnóstica |
COMPETENCIAS O DERECHOS
BASICOS DEL APRENDIZAJE
|
Autonomía e iniciativa
personal. Pensamiento moral y ético. Ser social y ciudadanía. |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
-
Me formo en el pensamiento moral y ético.
-
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien
común.
-
Reconozco y acepto sentimientos, necesidades e
intereses propios y del otro como medio para llegar a la resolución pacífica
de conflictos.
-
Empleo estrategias apropiadas para la solución
cooperada de conflictos.
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
(TALLER)
|
INSTRUCIONES GENERALES Frente al envío de los talleres seguir las siguientes
recomendaciones: Identificarse siempre
con el nombre completo, grado y grupo. Los correos sospechosos
no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo
estipulado para cada período Presentar
OPORTUNAMENTE todas las actividades
académicas, es decir, antes de que
termine el período académico cuya duración es de 13 semanas. |
FECHA Y
MEDIO DE ENTREGA |
Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas
del 01
al 05 de febrero |
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS |
Plan de área de
Ética y Valores. Institución Educativa Cristo Rey
Módulo de Ética
y Valores. Guía Taller-Grado Séptimo |
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO |
Según el Horario de clases 2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a
12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M |
Taller No 1 El
área de Ética y Valores
Nombre: ______________________________________________
Grado: _________________
E-mail:________________________________
OBJETO
DEL ÁREA
·
Es
objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos es el
desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas
encaminadas a:
·
Formar
la personalidad y capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus
derechos y deberes;
·
Proporcionar
una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los
derechos humanos
·
Fomentar
en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los
principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular
la autonomía y la responsabilidad.
·
Desarrollar
una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima;
la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los
sexos, la afectividad, el respeto mutuo
y prepararse para una vida familiar armónica y responsable.
·
Crear
y fomentar una conciencia de solidaridad internacional.
·
Desarrollar
acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional;
·
Formar
una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo,
·
Fomentar
el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.
OBJETIVOS
DEL ÁREA
Objetivos
generales
·
Propiciar
el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los
valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la
tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y
la ayuda mutua.
·
Propiciar
la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.
OBJETIVO
DEL GRADO:
Reconocer las habilidades, las
limitaciones, los derechos, los deberes, los sentimientos y las emociones
propias para direccionar la conducta personal.
PROPÓSITOS DE PERIODO.
AFECTIVO: Que valoremos la importancia de
reconocer y aceptar al otro tal y como es, para fomentar sentido de hermandad
frente a una sana convivencia.
COGNITIVO: Que comprehendamos y aceptemos
las diferencias que se deben tener en cuenta, para el manejo adecuado de los
sentimientos e intereses propios y del otro.
EXPRESIVO: Elaboro propuestas significativas
sobre el reconocimiento y aceptación de los sentimientos e intereses propios y
del otro llegando a la resolución asertiva de conflictos por medio de la
reflexión de situaciones cotidianas.
ACTIVIDAD
-
Explica
con tus propias palabras, en qué consisten: el objeto del área, los objetivos
del área y el objetivo del grado séptimo.
Taller No 2 PRUEBA DIAGNOSTICA.
Nombre: ______________________________________________
Grado: _________________
E-mail:________________________________
PRUEBA DIAGNOSTICA.
CUENTO
Groark tiene un desacuerdo con su amiga Essie sobre un
robot que están construyendo para un proyecto escolar. Su comportamiento hacia
ella rápidamente produce una ruptura seria, y el proyecto viene a un alto
desagradable. Frustrado y enojado, Groark habla con un grupo de niños de verdad
de la escuela primaria y recibe una lección en la resolución de conflictos. Él
aprende a quedarse en calma, conversar del desacuerdo con la otra persona,
escuchar al otro punto de vista, y buscar una solución que satisface a los dos.
Equipado con una nueva comprensión de cómo resolver su problema, Groark y su
amigo resuelven el conflicto, y el robot se salva.
1. Comprensión de lectura: Marco
con x la respuesta correcta.
1.1. Si estuvieras en el lugar de
Groark, tu actitud habría sido de
a. enfado.
b. buscar la solución correcta.
c. intolerancia
d. tolerancia.
1.2. ¿Cuál fue la lección que
recibió Groark del grupo de niños de primaria?
a. ser apático.
b. ser tolerante.
c. aprender a escuchar y conservar
la calma.
b. ser descortés con su amiga.
1.3. Groark y Essie se enojaron por
qué:
a. Groark quiere ser mejor que
Essie.
b. Essie tiene un desacuerdo con
Groark.
c. Groark tiene un desacuerdo con
Essie.
d. no escuchaban las diferencias que
tenían.
1.4. Si tuvieras un desacuerdo con
tu mejor amigo o amiga, tu actitud seria de
a. enojo y rebeldía.
b. orgullo y grandeza.
c. diálogo y enojo.
d. diálogo y escucha.
1.5. Cuando dos personas tienen
desacuerdos y no se escuchan, es porque
a. hay intolerancia a la opinión
del otro.
b. se respetan mutuamente.
c. no hay dialogo entre las dos
partes.
d.
son buenos amigos y no le prestan atención a las diferencias.
Institución
Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores
sociales, culturales, científicos y técnicos”
|
GESTIÓN ACADÉMICA
|
Período: 01 |
||||||
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.
ÉTICA Y VALORES |
Fecha: 08 de marzo |
|||||||
Semanas del 08 al 12 de marzo
|
||||||||
7º
|
|
GRUPOS A y B |
|
DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta |
CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com
|
|||
TEMA/ EJES TEMÁTICOS
|
|
COMPETENCIAS O DERECHOS
BASICOS DEL APRENDIZAJE
|
Autonomía e iniciativa
personal. Pensamiento moral y ético. Ser social y ciudadanía. |
INDICADORES DE
DESEMPEÑO |
-
Me formo en el pensamiento moral y ético.
-
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien
común.
-
Reconozco y acepto sentimientos, necesidades e
intereses propios y del otro como medio para llegar a la resolución pacífica
de conflictos.
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
(TALLER)
|
INSTRUCIONES GENERALES Frente al envío de los talleres seguir las siguientes
recomendaciones: Identificarse siempre
con el nombre completo, grado y grupo. Los correos sospechosos
no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo
estipulado para cada período Presentar
OPORTUNAMENTE todas las actividades
académicas, es decir, antes de que
termine el período académico cuya duración es de 13 semanas. |
FECHA Y
MEDIO DE ENTREGA |
Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del 08 al 12
de marzo |
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS |
Suárez Díaz,
Reinaldo. Ética y valores humanos. Ministerio de Educación Nacional.
República de Colombia. |
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO |
Según el Horario de clases 2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a
12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M |
Taller No 3 En
búsqueda de mi identidad
Nombre: ______________________________________________
Grado: _________________
E-mail:________________________________
Reflexiona
Te has preguntado
alguna vez “¿Quién eres tú?”
Los seres
humanos nos preguntamos sobre tantas cosas: ¿Cuánto vale algo? ¿Cuánto dura una
lección? ¿Qué altura tiene un árbol? ¿A qué temperatura hierve el agua? ¿Cómo
mejorar las cosechas? ¿Cuáles de las plantas que nos rodean son medicinales,
cuáles comestibles y cuáles venenosas? ¿Por qué la gente en lugar de amarse se
odia y en lugar de ayudarse se envidia? Y tantas otras preguntas. Pero, las
preguntas más importantes que todo ser humano debe hacerse son:
¿Quién soy
yo?
¿Cómo soy
yo?
¿Te has
hecho alguna vez tales preguntas? ¿Cuáles han sido tus respuestas?
“SOLO UNA
VEZ ME QUEDE SIN PALABRAS. FUE CUANDO ALGUIEN ME PREGUNTO: ¿QUIÉN ERES?” (Jalil
Gibrán. Poeta libanés).
ACTIVIDAD
Lee
¿TU QUIÉN ERES?
Las respuestas que
se dan más a menudo son:
• Soy fulano de
tal... Ese es tu nombre ¿Pero tú?
• Soy de... Allí
naciste ¿Pero tú?
• Soy hijo de....
Esos son tus padres ¿Y tú?
• Vivo en... Allí
vives ¿Pero tú?
• Soy estudiante,
trabajador... Eso haces ¿Pero tú?
• Soy hombre,
mujer... Ese es tu sexo ¿Pero tú?
• Soy niño,
joven... Esa es tu edad ¿Pero tú?
No te estoy
preguntando qué eres, ni dónde vives, ni qué haces sino ¿QUIÉN ERES?
HE AQUÍ ALGUNAS
RESPUESTAS... Con algunas de sus implicaciones... (Procura añadir otras y enriquecer
las implicaciones).
SOY UN CUERPO.
Ello implica: ocupar un espacio; estar en un mundo...
SOY UN SER VIVO.
Ello implica: sentir, sufrir, enfermarse, nacer, morir...
SOY SEXUADO. Ello
implica: ser atraído por el otro sexo, gozar, ser papá o mamá...
SOY AFECTIVO. Ello
implica: alegrarse, entristecerse, angustiarse...
SOY COMUNICATIVO.
Ello implica: expresarse, manifestarse...
SOY INTELIGENTE.
Ello implica: resolver problemas, analizar, aprender, crear...
SOY RACIONAL. Ello
implica: preguntarse, responderse, argumentar...
SOY LIBRE. Ello
implica: tomar decisiones, responsabilizarse...
SOY PRODUCTIVO.
Ello implica: creatividad, iniciativa, esfuerzo...
SOY SOCIAL. Ello
implica: relacionarse, participar, ser solidario, tener amigos...
SOY MORAL. Ello
implica: obrar a conciencia, seguir principios y valores...
SOY ESTÉTICO. Ello
implica: admirar, contemplar...
SOY TRASCENDENTE.
Ello implica: esforzarse por ser más, proyección hacia el futuro, cultivarse...
SOY... Ello implica:
(añade 5 respuestas de tu propia cosecha).
Taller No 4 En búsqueda de mi identidad
1.
Observa
y responde
¿Con
cuál de estas figuras te identificas mejor? ¿Por qué?
2.
Observa
y responde
¿Con
cuáles de estas figuras te identificas mejor? ¿Por qué?
¿Con
cuál de estos personajes te identificas? ¿Por qué?
Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
|
GESTIÓN ACADÉMICA
|
Período: 01 | ||||||
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.
ÉTICA Y VALORES |
Fecha: 15 de marzo | |||||||
Semanas del 15 al 26 de marzo
| ||||||||
7º
|
|
GRUPOS A y B |
|
DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta | CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com
| |||
TEMA/ EJES TEMÁTICOS
|
El conocimiento de ti mismo |
COMPETENCIAS O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE
|
Autonomía e iniciativa personal. Pensamiento moral y ético. Ser social y ciudadanía. |
INDICADORES DE DESEMPEÑO | - Me formo en el pensamiento moral y ético.
- Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
- Reconozco y acepto sentimientos, necesidades e intereses propios y del otro como medio para llegar a la resolución pacífica de conflictos.
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
|
INSTRUCIONES GENERALES Frente al envío de los talleres seguir las siguientes recomendaciones: Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo. Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período Presentar OPORTUNAMENTE todas las actividades académicas, es decir, antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas. |
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA |
Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del 15 al 19 de marzo |
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS |
Suárez Díaz, Reinaldo. Ética y valores humanos. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. |
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO |
Según el Horario de clases 2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M |
Taller No 5 EL CONOCIMIENTO DE TI MISMO
Nombre: ______________________________________________
Grado: _________________
E-mail:________________________________
EL CONOCIMIENTO DE TÍ MISMO
RESPONDE
1. ¿Por qué es importante conocerse a sí mismo?
2. ¿Qué le pasa a quién no se conoce?
3. ¿Cómo hacer para conocerse a sí mismo?
“HOMBRE: ¡CONÓCETE A TÍ MISMO!” (Sócrates)
El conocimiento de sí mismo es la primera condición para una vida de éxitos; es ésta la puerta de entrada a la felicidad y a la autorealización. ¿Por qué?
Porque quien no conoce sus propias capacidades (que son muchas), no podrá aprovecharlas para ser productivo en excelente grado.
Quien no conoce los propios defectos y limitaciones camina tropezando por la vida en medio de inútiles conflictos y permanentes frustraciones.
QUIEN NO SE CONOCE A SÍ MISMO ES COMO EL CIEGO QUE CAMINA INSEGURO POR EL LABERINTO DE LA VIDA.
Taller No 6 EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO.
Tal camino tiene muchos senderos. He aquí algunos de ellos (añade tú otros):
• La reflexión sobre nosotros mismos: volcar nuestra mirada hacia nuestro interior.
• Abrir las ventanas de nuestro yo para que entre luz a su interior.
• Ser sinceros con nosotros mismos. No ser como aquellos enfermos que languidecen, sufren y hasta mueren porque les da vergüenza conocer o confesar su enfermedad.
RESPONDE
Hay que encontrar tiempo para responder a preguntas como las siguientes:
1. ¿Cómo soy yo?
2. ¿Qué hago?
3. ¿Cómo lo hago?
4. ¿Cómo me siento?
5. ¿En qué podría mejorar?
6. ¿Cuáles son mis capacidades y cualidades?
ACTIVIDAD
1. ¿Cuáles son mis capacidades y cualidades?
2. ¿Cuáles son mis defectos y limitaciones?
3. ¿Hacia dónde va mi vida?
4. ¿Cuáles son mis programas y proyectos?
Confiar en los demás y dejarnos decir la verdad. Hay muchas cosas que nosotros no vemos y los demás ven de nosotros, entre ellas muchos de nuestros defectos. El ciego va al abismo sin darse cuenta.
Estudiar el comportamiento humano: fisiología, psicología, etcétera. Todo aquello que leas sobre el ser humano te será de mucho provecho.
ACTIVIDAD
¿Cuáles son los senderos que conducen al conocimiento de ti mismo?
1. Describe (sí es necesario con ayuda de tus padres) tus características en el cuaderno:
2. Mis características físicas.
3. Mis características intelectuales.
4. Mis características emocionales.
SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021: ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES
SEGUNDO PERIODO
1. Observe el siguiente video: "CANCIÓN DE LA TIERRA"
1. Con base en el anterior video: " Cancion de la tierra"
Los Valores
Reconoce la relación de los valores con la vida cotidiana
https://www.youtube.com/watch?v=d0dNrjS_gK8
¿QUÉ SON LOS VALORES?.
Valores éticos y morales
Valores económicos
AXIOLOGÍA
Realiza las siguientes preguntas sobre los videos y respondelas en tu cuaderno de Ética y Valores:
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
PERÍODO 1
| |||
Para el ser (Actitudinal)
|
Superior 4.6 a 5.0
|
Alto 4.0 a 4.5
|
Básico 3.0 a 3.9
|
Bajo 1.0 a 2.9
|
1. Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)
| ||||
2. Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor
| ||||
3. Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente
| ||||
4. Soy responsable con mis deberes académicos
| ||||
5. Demuestro interés y motivación por aprender el área
| ||||
6. Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor
| ||||
DEFINITIVA (para el ser)
| ||||
Para el saber (Conceptual)
| ||||
7. Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos
| ||||
8. Expreso mis puntos de vista con claridad
| ||||
9. Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.
| ||||
10. Expongo aportes pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres
| ||||
11. Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas
| ||||
12. Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período
| ||||
DEFINITIVA (para el saber)
| ||||
Para el hacer (Procedimental)
| ||||
13. Realizo los talleres asignados
| ||||
14. Desarrollo actividades extracurriculares en casa
| ||||
DEFINITIVA (para el hacer)
| ||||
DEFINITIVA
|
ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO.
23 AL 29 DE JUNIO
|
Apreciados
estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar
Un mensaje de
acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para
el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades
propuestas
Esta es una época
de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para
las familias y la sociedad.
Los profesores No
pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante. Muchos de los padres de familia y estudiantes
nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet,
las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la
virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y
actividades.
El taller de
refuerzo que proponemos es el siguiente:
1. Procura realizar los talleres y actividades
que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del
profesor. SABER SABER es un logro básico
para tu dimensión intelectual
2. Fomenta un ambiente de bienestar y
convivencia en tu hogar. SABER CONVIVIR también es un logro
importante para la vida
3. Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma
como persona.
4. Ayuda en las tareas domésticas y en la
organización de la casa. SABER HACER
es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.
5. Cuida tu salud. No te expongas
innecesariamente al contagio del Coronavirus.
SABER CUIDARSE es un logro
necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida
|
Ética y moral
Realiza conceptualizaciones sobre ética y moral
https://www.youtube.com/watch?v=d0dNrjS_gK8
LA ALEGRÍA DE SER PERSONA.
https://www.youtube.com/watch?v=d0dNrjS_gK8
Que es la ALEGRÍA: estado de ánimo, por la | ||||||||||
satisfacción de haber cumplido algo, que le | ||||||||||
trae beneficio. Es el gozo de sentirse amado, | ||||||||||
es compartir lo bello de la vida, vivir animado, | ||||||||||
expresar risa, gozo de algo agradable, | ||||||||||
felizmente dichoso. | ||||||||||
| ||||||||||
| ||||||||||
| ||||||||||
|
En este tema la alegría de ser persona: nos invita a fomentar en nosotros la autoestima o el amor propio, porque quien es capaz de amarse a si mismo es capaz de amar a los demás y todo lo que le rodea.
La persona alegre es aquella que lleva en su ser el deseo de superación, de buscar éxitos y triunfos en la vida cree en ella misma y lo realiza, sabe que para ello cuenta con un cumulo de capacidades, cualidades, valores, habilidades que Dios le ha dado para que sea alguien en la vida ya sea en lo laboral, profesional, sintiéndose útil y necesario como persona que es.
El ser humano es un ser pensante, actuante y de sentimientos que se va haciendo persona en el transcurso de la vida. La vida está en tus manos eres el dueño y señor de usted mismo.
Ética: ciencia normativa de las acciones humanas para hacer el bien o lo bueno.
ACTIVIDAD:
1. Que es la alegría. 2. que es ser persona 3. Cuente que lo hace feliz o alegre.
4. Que tengo para ofrecerle al mundo? 5. Cual es la tarea del ser humano?
5. Para que me sirve este tema? 6. Describa la situación de cada imagen respecto al tema.
6. Porque la ética invita al hombre hacer el bien o lo bueno?
TALLER # 12
Compañero: es aquella persona que está a mi lado, me acompaña, me brinda buenos consejos, me ayuda desinteresadamente, comparte con migo alegrías y tristezas.
Es importante el conocimiento mutuo la integración dentro de un clima agradable y familiar, donde podamos compartir nuestros sentimientos pensamientos y acciones de manera sencilla, tranquila, porque hay respeto.
De mi debo ofrecer respeto, ayuda, colaboración, porque son mis compañeros que están a mi lado, en mi clase, y mis otros compañeros.
Con mis compañeros estudio, juego, comparto alegrías, charlas, tristezas, etc.
Mis compañeros me ayudan en las tareas, me las explican, me hacen reír, llorar, me corrigen, y me aceptan como soy y los acepto como son.
ACTIVIDAD:
1. Porque el compañero esta a mi lado?
2. Que espero de mis compañeros?
3. Que esperan mis compañeros de mi?
4. Como debo tratar a mis compañeros?
5. Porque es importante el respeto entre compañeros?
6. describa la imagen.
ACTIVIDADES DE REFUERZO SEGUNDO PERIODO.
GRADO SÉPTIMO |
Taller #7 ¿Qué son los valores? Taller # 8 ¿Qué son los valores? Taller # 9 Ética y moral |
LA ALEGRÍA DE SER PERSONA.
La libertad es otra característica con ella podemos
escoger, crear problemas, buscar soluciones, tomar decisiones para cambiar.
La libertad es una facultad de aceptar, rechazar, decidir, superar
dificultades.
La libertad y la autonomía van de la mano ya que son la
fuente para que el hombre tome sus propias decisiones.
Exíjase a sí mismo.
La libertad tiene sentido de responsabilidad, de lo contrario
es libertinaje, desorden y abandonó.
La libertad no riñe con la obediencia, ni se opone a la autoridad, al
orden.
La confianza debe generar acompañamiento más que seguimiento.
Realizarnos como personas, ser libres.
La libertad exige responsabilidad de nuestras acciones,
obligaciones o deberes. Quien es libre es capaz de responder por sus actos.
En cambio el libertinaje no responde por sus deberes,
obligaciones, y acciones, es una persona irresponsable.
ACTIVIDAD:
1. Que es la libertad?
2. Que es el libertinaje?
3. Porque la libertad exige responsabilidad?
4. Porque la libertad y la autonomía van de la mano?
5. Cuando soy libre?
6. La libertad con quien no riñe y porque?
7. Que genera la confianza?
ETICA GRADO
SEPTIMO.
EL HOMBRE MAS
FELIZ DEL MUNDO
En un bello lugar
vivía un sabio de quien se decía que guardaba en un cofre un gran
secreto que lo
hacía triunfador en todos los aspectos de su vida y que por eso se
consideraba el
hombre más feliz del mundo.
Muchos reyes
envidiosos, le ofrecían poder y dinero y hasta intentaron robarlo para
obtener el cofre,
pero todo era en vano.
Un día llegó ante
él un niño y le dijo:” Señor, al igual que usted, también quiero ser
inmensamente
feliz ¿Por qué no me enseña qué debo hacer para conseguir la felicidad?”
El sabio, al ver
la sencillez y la pureza del niño, le dijo: “A ti te enseñaré el secreto para
ser feliz. Ven
conmigo y presta mucha atención: En realidad son dos cofres en donde
guardo el secreto
para ser feliz y son mi MENTE y mi CORAZÓN, y el gran secreto no es
otro que una
serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida.
-El
primero es dar gracias por todo lo que tienes.
-El segundo es
que debes quererte a ti mismo y todos los días al levantarte y al acostarte.
Este paso se
llama Autoestima.
-El tercero, es
que debes poner en practica todo lo que dices que eres, es decir, si
dices que eres
inteligente actúa inteligentemente, si dices que eres capaz, haz lo que te
propones, si
piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte
metas en tu vida
y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama Motivación.
-El
cuarto es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es,
ellos
alcanzaron su
meta, logra tú las tuyas.
-El quinto
paso es que no debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie. Ese
sentimiento no te
dejará ser feliz.
-El sexto paso,
es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de
acuerdo con las
leyes de la naturaleza, mañana te quitarán algo de más valor.
-El séptimo paso,
es que no debes maltratar a nadie. Todos los seres del mundo tenemos
derecho a que se
nos respete y se nos quiera.
-Y por último,
levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y
descubre en todas
las cosas, el lado bueno y bonito. Piensa en lo afortunado que eres al
tener todo lo que
tienes, ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio.
Mira a las
personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos, el secreto
para ser
triunfadores y que, de esta manera, puedan ser felices.
ACTIVIDAD.
CON TUS
ARGUMENTOS, EXPLICA CADA UNO DE LOS VALORES CONTENIDOS EN LOS SIETE PASOS DEL
TEXTO. COLOCA EJEMPLO EN CADA VALOR Y CONCLUYE, CUAL ES LA ESTRATEGIA PARA SER
EL HOMBRE MAS FELIZ DEL MUNDO….
le faljhgfdsdfghjlñ{ñlkjgfdsaskytrewqasvn,vcxza<ZASDCVBN
ResponderEliminarprofe hola pero lo hacemos en el cuaderno o a donde lo mandamos
ResponderEliminaral correo del profesor
ResponderEliminarpirobos hp todos
ResponderEliminarud
Eliminar:V
ResponderEliminarhola
ResponderEliminar