EDUCACIÓN FÍSICA. GRADO OCTAVO. Profesor: Fernando Muñoz








EDUCACION FISICA

2021

GUIA # 3 DEL 1 AL 6 DE MARZO

 

GRADOS: 8° A Y B

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque

CORREO: fdomuar69@hotmail.com

 

 OBJETIVOS GENERALES DEL AREA 

·         Desarrollar la capacidad crítica, comunicativa y creativa a través de la práctica de juegos y deportes organizados para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes de la Institución educativa Cristo Rey.

·         Acercar y preparar a la comunidad estudiantil para la práctica de actividades físicas y para el buen uso del tiempo libre como formas de mejorar la calidad de vida, mediante un trabajo inter disciplinario en las órdenes del fomento educativo, los valores, el progreso técnico, la salud física y mental, para cumplir funciones físicas, sociales y comunitarias, con observación de normas legales, reglamentarias, disciplinarias, de sabiduría y con estrategias de enfoque inclusivo.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Utilizar el movimiento como medio para la formación de valores de carácter psíquico socio-afectivo y motor.

·         Mejorar habilidades y destrezas para el aprendizaje de la fundamentación técnico deportivo.

·         Valorar la práctica de actividades deportivas y artísticas como medios para la conservación de la salud, recreación y sociabilidad

·         Aplicar el reglamento y los fundamentos deportivos de algunos deportes

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO 

·         Ejercitación de forma habitual y regulada de actividades físicas destinadas a mejorar su salud y bienestar.

·         Participación en las actividades deportivas propuestas, con posibilidad de seleccionar aquellas que le generan bienestar y disfrute.

·         Conocimiento de sus capacidades físicas y la apropiación de ellas para desarrollar acciones que aporten a su calidad de vida.

·         Aplicación de reglamentos deportivos y fundamentos técnicos de algunos deportes.

·         Cumplimiento de talleres y trabajos asignados.

 

EJES TEMATICOS

UNIDAD # 1

·         La educación física y su historia

·        Gimnasia general.

·        Acondicionamiento físico.

·        Desarrollo de capacidades motrices y coordinativas

·        El ajedrez

 

UNIDAD # 2

·        La coordinación

·        Deporte, historia, tipos y principales eventos deportivos

·        El atletismo

UNIDAD # 3

·        El voleibol

·        El baloncesto

·        Historia y generalidades de otros deportes

·        Juegos pre deportivos

 

INDICADORES DE LOGROS 

·         Comprende   la importancia del fortalecimiento de las prácticas motrices como parte de los hábitos de vida saludable.

·         Reconoce la definición y las modalidades de la gimnasia.

·         Realiza actividades gimnásticas potencializando sus capacidades físicas.

·         Comprende las funciones de los sistemas cardiaco, respiratorio, esquelético y muscular.

·         Identifica y diferencia las diferentes clases de capacidades físicas.

·         Participa activamente de las clases de educación física.

·         Cumple responsablemente con las tareas y trabajos asignados.

·         Demuestra destreza en el dominio de los saltos básicos con cuerda.

·         Diferencia con claridad las diferentes modalidades del atletismo.

·         Reconoce la historia y el reglamento del baloncesto y el voleibol.

·         Reconoce los fundamentos técnicos del baloncesto y el voleibol.

·         Reconoce la definición y los tipos de deportes.

 

GUIA # 1 DEL 15 AL 19 DE FEBRERO

 

TEMA: Objetivos, ejes temáticos e indicadores de logros

GRADO: 7° A, B Y C

OBJETIVO: Conocer, las pautas y los temas a tratar durante el año lectivo 2021 en el área.

 

ACTIVIDAD # 1

 

  • Copiar en el cuaderno de ed. Física, el texto anterior donde están los objetivos, indicadores de desempeño, ejes temáticos e indicadores de logros
  • Realizar el separador del primer periodo, con un dibujo alusivo a algún deporte

 

ACTIVIDAD # 2

-       Observa el video y contesta las preguntas




PREGUNTAS:

1-    ¿Con que actividades se puede vincular la actividad física en la antigüedad?

2-    ¿La actividad física en la antigüedad era una preparación para?

3-    ¿Cuáles eran las formas primitivas del deporte en Egipto y Mesopotamia?

4-    ¿Con que relacionaban la actividad física los chinos?

5-    ¿Qué actividades físicas se hacían en la india?

6-    ¿Cuál deporte era fundamental en la educación de Grecia?

7-    ¿Cuáles eran los tres ambientes en los que se practicaba la actividad física en roma?

8-    ¿Dónde se originaron los juegos olímpicos de la antigüedad?

9-    ¿Qué paso con la actividad física en el renacimiento? 

10- ¿Qué clase de juegos son muy representativos en México?

11- ¿Qué actividades físicas se practicaron durante la colonia?

12- ¿En qué países surgió la ed. física moderna?

 

NOTA:

 

-       No se reciben trabajos en Word.

-       Quien no tenga forma de observar los videos, debe consultar las preguntas.


TEMA: La educación física

GRADO: 8° A Y B

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

•          Identificación del concepto de la educación física

•          Reconocimiento de la importancia y beneficios de la educación física

 

ACTIVIDAD

-       Observar y leer las siguientes diapositivas

Responder las preguntas







 


PREGUNTAS:

 

1-    ¿Cuál es la definición de ed. física?

2-    ¿Qué habilidades se fomentan con la práctica de la ed. física?

3-    ¿Qué aspectos favorece la ed. física?

4-    ¿Cuáles son los medios utilizados para la ed. física?

5-    ¿Qué competencias pretende desarrollar la ed. física?

6-    ¿Qué mejoras biomecánicas genera la ed. física?

7-    Buscar el significado de las siguientes palabras: 

·         Cognitivo

·         Juego

·         Lúdica

·         Motricidad

·         Biomecánica

 

GUIA # 4 DEL 8 AL 13 DE MARZO

  



TEMA: Educación física y hábitos saludables

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

Conocimiento de la importancia de la educación física y adquirir hábitos de vida saludable.

 

ACTIVIDAD

 

Realice la siguiente lectura y responda las preguntas

 

 

DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS JÓVENES

 

Es muy recomendable que los jóvenes realicen actividad física de forma habitual. La actividad física debe formar parte de la vida de los jóvenes. Es muy recomendable que los jóvenes realicen actividad física de forma habitual, que esta forme parte de su estilo de vida y que disminuyan el sedentarismo.

Un estilo de vida físicamente activo en la infancia es una buena forma de prevención de ciertas enfermedades crónicas muy frecuentes en la edad adulta, como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, los problemas músculo-esqueléticos y los problemas de salud mental. Por otro lado, también se sabe que el sedentarismo es un factor de riesgo para estas mismas enfermedades, así que la actividad física regular y la disminución del sedentarismo son un pilar importante para la salud en la infancia. Los hábitos saludables que se inician durante la infancia son más fáciles de mantener en la edad adulta.

 

Para que la actividad física sea saludable, es importante que sea regular, es decir, que forme parte de la actividad diaria. La actividad física realizada de forma esporádica no alcanza los beneficios en salud que se obtienen con una actividad física regular, pero de una forma u otra, cualquier tipo y cantidad de actividad física ayuda a combatir el sedentarismo.

 

 

Ponerse en forma

 

Para que el ejercicio físico sea saludable, debe estar adaptado a la condición física, a la edad y a las preferencias del niño, siempre con la meta de disfrutar, sea o no un deporte competitivo.

Para estar en forma se recomienda realizar una actividad física moderada o intensa durante al menos 60 minutos diarios. Este tiempo puede repartirse en dos o más sesiones, lo que facilitará su realización.

 

Se recomienda que la mayor parte del ejercicio físico sea con actividades aeróbicas como correr, saltar, bicicleta… intercalando, en niños mayores, actividades vigorosas para el fortalecimiento muscular y óseo unas tres veces a la semana.

A lo largo del día se pueden aprovechar las actividades cotidianas para realizar ejercicio, lo que es mucho mejor para la salud que permanecer sedentario.  Por ejemplo, es mejor caminar y subir por las escaleras que utilizar medios de transporte, ascensores y escaleras mecánicas. Se puede ir andando o en bicicleta a la escuela, de esta manera se consigue mejorar la condición física, lo que va a permitir realizar con más facilidad las actividades de intensidad moderada o intensa

Para estar en forma, lo primero que hay que hacer es combatir el sedentarismo. La tendencia actual en la infancia y la adolescencia es a moverse cada vez menos, lo que favorece la aparición de enfermedades crónicas en la vida adulta, que aparecen porque el cuerpo no está diseñado ni preparado para el sedentarismo. Si se suman las horas de clase en el colegio, las de sueño nocturno, las que se emplean en los deberes y viendo la televisión o jugando con pantallas de ordenador, los niños pasan muchas más horas en un estado de inactividad física que en movimiento.

Así que, lo primero, es reducir al mínimo las actividades sedentarias a menos de dos horas diarias. Qué duda cabe que hay un tiempo para realizar los deberes escolares. Sin embargo, el tiempo dedicado a la televisión y los videojuegos es recomendable reducirlo al mínimo.

 

¿Qué tipo de ejercicio es recomendable para un niño, en función de su edad? Se dan aquí algunas ideas prácticas, ¡incluso para lactantes!

 

Lactantes: Juegos en el suelo o en el agua. Movimientos de brazos y piernas, buscar y coger objetos, girar la cabeza, tirar, empujar y jugar con otras personas, patear, gatear, ponerse de pie, arrastrarse y andar.

 

-Preescolares (hasta 5 años): Andar, ir en bicicleta, columpiarse, correr, juegos, saltar y actividades en el agua.

 

-Escolares y adolescentes: Actividad física moderada-intensa al menos una hora al día y todos los días de la semana, intercalando ejercicios vigorosos para el fortalecimiento muscular y óseo tres veces a la semana. Una cantidad o intensidad menor también puede ser saludable, porque disminuye el sedentarismo.

 

A cualquier edad es necesario minimizar el sedentarismo. El riesgo de que la inactividad infantil cause problemas de salud en la edad adulta es muy alto.

¿Hay alguna ayuda fácil para orientarse a la hora de elegir el ejercicio adecuado y su frecuencia?

Sí, la pirámide del ejercicio físico es una ayuda visual rápida y sencilla que nos sirve como recordatorio de qué tareas se pueden repetir a diario y cuáles debemos minimizar.

En la base se encuentran las actividades que hay que realizar diariamente, como subir y bajar las escaleras, caminar, jugar de forma activa, ayudar en las tareas domésticas, pasear al perro…

Conforme ascendemos, las que hay que realizar de forma más periódica, por ser más intensas, son los deportes como el fútbol, baloncesto, natación…

Para terminar, en la cima están aquellas actividades que es recomendable reducir, ya que favorecen el sedentarismo, como ver la televisión.

 

Este tipo de actividades tienen que iniciarse en la niñez, si queremos que se mantengan en la edad adulta.

Algunas sugerencias:

 

•         Disminuir el tiempo en sillas de transporte, ir caminando al colegio.

 

•         Reducir el tiempo frente al televisor, ordenadores y videojuegos.

 

•         Incorporar a los niños en tareas domésticas que precisen actividad física.

 

 

PREGUNTAS

 

1. ¿Qué se entiende por sedentarismo?

2. ¿Qué enfermedades crónicas se pueden prevenir con la actividad física?

3. ¿Qué se debe hacer para que la actividad física sea efectiva?

4. ¿Qué tipo de ejercicio es recomendable para un adolescente?

5 ¿Qué actividades debemos reducir para evitar el sedentarismo?

6 ¿Consultar que es el estrés?

7 Realiza un dibujo que represente los hábitos de vida saludable.

 

 

GUIAS 5 Y 6 DEL 15 AL 27 DE MARZO

 

 

TEMA: El ejercicio físico

GRADO: 8° A Y B

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

•          Identificación del concepto de ejercicio físico

•          Reconocimiento de la importancia y beneficios del ejercicio físico

 

 

ACTIVIDAD # 5 DEL 15 AL 20 DE MARZO

Leer el siguiente texto y contestar las preguntas.

 

EL EJERCICIO FISICO:

 

Es un tipo de actividad, física, que se realiza específicamente para mejorar la salud, aumentar el nivel de acondicionamiento físico o los niveles de calidad de vida. Es una actividad específica y programada con una intensidad, frecuencia y duración adecuadas que se organizan en sesiones individuales para conseguir unos objetivos de desarrollo físico previamente establecidos.

 

TIPOS DE EJERCICIO:

 

·         AEROBICOS: Normalmente implica a los grandes grupos musculares del cuerpo, con actividades de intensidad moderada y de una duración elevada.

 

·         ANAEROBICOS: Se basa en entrenar la fuerza y resistencia de los músculos, y suelen ser actividades más intensas y de menor duración.

 

·         DE FLEXIBILIDAD: Dicha modalidad se reduce a los estiramientos, que mejoran la capacidad de movimiento de los músculos y las articulaciones.

 

 

INTENSIDAD DEL EJERCICIO FISICO

La intensidad de un ejercicio físico se puede medir en relación a la frecuencia cardíaca que induce en nuestro cuerpo. Normalmente se expresa como porcentaje respecto a la frecuencia cardíaca máxima que nuestro cuerpo podría soportar, un valor que depende de la edad.

Un ejercicio intenso sería el que nos haga estar cercanos a esa frecuencia cardíaca máxima, mientras que un ejercicio de intensidad moderada nos situaría en unas pulsaciones de entre el 50% y el 60% de esa frecuencia cardíaca máxima.

DURACIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO

La duración del ejercicio físico dependerá del tipo de entrenamiento y de los objetivos establecidos. Siempre se recomienda que se invierta un mínimo de 30 minutos por sesión de entrenamiento. Si se realiza una actividad de elevada intensidad, la duración será más corta que si se realiza una actividad de baja intensidad.

 

FRECUENCIA DEL EJERCICIO FÍSICO


Se recomienda hacer ejercicio físico aproximadamente tres veces a la semana. Es importante dejar al menos un día de descanso entre sesiones de entrenamiento, puesto que el cuerpo necesita recuperarse y el músculo necesita tiempo de reposo para repararse y crecer. Solo las personas que tengan una condición física muy buena se pueden permitir hacer ejercicio con una frecuencia muy alta.



BENEFICIOS DEL EJERCICIO FISICO:

 

BIOLOGICOS:

 

·         Mejora la forma y resistencia física.

 

  • Regula las cifras de presión arterial.
  • Incrementa o mantiene la densidad ósea.
  • Mejora la resistencia a la insulina.
  • Ayuda a mantener el peso corporal.
  • Aumenta el tono y la fuerza muscular.
  • Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
  • Reduce la sensación de fatiga.

 

PSICOLOGICOS:

 

  • Aumenta la autoestima.
  • Mejora la autoimagen.
  • Reduce el aislamiento social.
  • Rebaja la tensión y el estrés.
  • Reduce el nivel de depresión

 

 

Responder las siguientes preguntas:

 

1-      ¿Qué se entiende por ejercicio físico?

2-      Describa 2 tipos de ejercicios aeróbicos

3-      Describa 2 tipos de ejercicios anaeróbicos

4-      Describa 2 tipos de ejercicios de flexibilidad

5-      ¿Cómo se puede medir la intensidad del ejercicio?

6-      ¿De qué depende la duración del ejercicio físico?

7-      ¿Con que frecuencia se recomienda hacer ejercicio?

8-      ¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio?

9-      Investigue la diferencia entre: ejercicio físico, y actividad física.

 

 

 

ACTIVIDAD # 6 DEL 22 AL 27 DE MARZO

 

FASES DEL EJERCICIO FISICO:

El ejercicio físico para realizarlo de forma correcta consta de tres fases, que son:

 

EL CALENTAMIENTO:



Se denomina calentamiento al conjunto de ejercicios de los músculos y las articulacionesprimero de carácter general y luego específico, que se realiza antes de la práctica de un deporte con el fin de preparar el sistema musculo esquelético y cardiovascular del deportista para el mayor rendimiento posible. El fin de esta parte previa al entrenamiento es conseguir que el organismo se adapte más fácilmente, de forma progresivaa los distintos niveles de intensidad a los que tendrá que hacer frente durante la práctica deportiva.

El calentamiento tiene entre sus principales fines prever la aparición de lesiones y preparar física, fisiológica y psicológicamente al deportista para la actividad física más intensa. Además, el calentamiento y el estiramiento de los músculos contribuyen a incrementar la elasticidad y a disminuir la posibilidad de tirones y desgarros musculares.

Por otro lado, el calentamiento tiene efectos positivos a la hora de ayudar al sujeto de la actividad a combatir el estrés, la ansiedad y mejorar la disposición psíquica, la percepción sensorial y la atención. 

Por último, a nivel fisiológico, además de preparar la musculatura, se encarga también de poner a punto el sistema cardiorrespiratorio y neuromuscular. En primer lugar, se aceleran la frecuencia cardíaca y la respiratoria debido a la demanda de sangre, nutrientes y oxígeno. Junto a esta activación, también se pone de manifiesto la necesidad de eliminación del dióxido de carbono y los metabolitos de desecho que se traduce en el incremento de la circulación periférica y la transpiración.

 

 

PARTE PRINCIPAL O ACONDICIONAMIENTO:

 


Durante la fase de acondicionamiento, se realiza el ejercicio que produce beneficios físicos, como la quema de calorías, aumentar el rendimiento o el fortalecimiento muscular. Usted puede elegir un ejercicio aeróbico, como la natación o el corredor elíptico, o puede levantar pesas, realizar circuitos de entrenamiento en máquinas de pesas o jugar un deporte de alta intensidad como el fútbol o el baloncesto

 

VUELTA A LA CALMA:

La fase de enfriamiento termina su sesión de ejercicios con un tiempo de recuperación para su cuerpo. El enfriamiento requiere que mantenerse en movimiento después de que finalice la fase de acondicionamiento, debe permitir que su ritmo cardíaco, la presión arterial y la temperatura corporal a regresar lentamente a la normalidad. Una disminución gradual de la actividad física, tal como caminar lentamente, es una buena manera de enfriar. También puede realizar algunos movimientos de estiramiento para enfriarse.


PREGUNTAS:

1-      ¿Qué es el calentamiento?

2-      ¿Porque es importante el calentamiento?

3-      ¿Qué es vuelta a la calma?

4-      Investiga ¿cuáles son las fases del calentamiento?

5-      Explica y dibuja 15 ejercicios de calentamiento

6-      Explica y dibuja 5 ejercicios de vuelta a la calma.


SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021:  ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES

ACTIVIDAD DEL 12 AL 24 DE ABRIL

 

 

AREA: Ed Física

GRADO: 8° A y B

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.

TEMA: Capacidades motrices

 


 INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

-       Reconoce las capacidades motrices básicas

-       Diferencia las capacidades físicas básicas y las capacidades coordinativas

 

ACTIVIDAD DEL 12 AL 17 DE ABRIL

 

CAPACIDADES FISICAS BASICAS

 

-       Observa el video y contesta las preguntas:




Nota: si no puedes abrir el video, debes ir a YouTube a esta dirección:

https://youtu.be/BDJ0uoFdoiY

PREGUNTAS:

 

1. ¿Qué son capacidades físicas?

2 ¿Cuáles son las capacidades físicas?

3 ¿Qué es resistencia y cuáles son las clases de resistencia? Definirlas

4 ¿Qué es fuerza y cuáles son las clases de fuerza? Definirlas

5 ¿Qué es velocidad?

6 ¿Qué es flexibilidad?

7 Describa dos ejercicios de cada una de las capacidades físicas.

 

 

 

ACTIVIDAD DEL 19 AL 24 DE ABRIL

 

CAPACIDADES COORDINATIVAS

 

-Observar los siguientes videos en you tube

 


-       Contesta las siguientes preguntas:

1-    ¿Qué son capacidades coordinativas?

2-    ¿Cuáles son las capacidades coordinativas?

3-    ¿De que dependen estas capacidades para su dirección y regulación?

4-    ¿Para qué son necesarias estas capacidades?

5-    Defina cada una de las capacidades coordinativas

6-    Describa dos ejercicios de cada una de las capacidades coordinaticas.

 

 ACTIVIDAD DEL 26 AL 30 DE ABRIL DE 2021 

AREA: Ed Física

GRADO: 8° A y B

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.

TEMA: Capacidades motrices

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

-       Reconoce las capacidades motrices básicas

-       Realiza ejercicios para mejorar las capacidades físicas.

 

 



ACTIVIDAD: Test de abdominales en un minuto.

Con este test mediremos la potencia de los músculos abdominales.

-       Protocolo de realización del test

Para este test, necesitaremos el siguiente material:

·         Colchoneta, cobija o toalla

·         Cronómetro.

Como llevar a cabo esta prueba:

La prueba de abdominales se lleva a cabo de la siguiente manera:

 

-       Recuéstate en la colchoneta con las rodillas dobladas, pies sobre el suelo y los brazos cruzados en el pecho

-       Comienza cada abdominal con la espalda en el suelo

-       Levanta por ti mismo a una posición con un ángulo de 90 grados y regresa al suelo

-       Los pies pueden ser sostenidos por un compañero

-       Registra el número de abdominales completadas en 1 minuto.

 

 Realizar el mayor número de abdominales en un minuto (como lo muestra el dibujo) y registra la cantidad de estas en la siguiente tabla.

Repite este ejercicio dos veces.





 

SERIE 1

SERIE 2

ABDOMINALES

 

 

 


  

·         Realiza un video haciendo las abdominales por un minuto y envíamelo al correo.

 

NOTA: La calificación depende del número de abdominales que hagas en un minuto.

            

SEGUNDO PERIODO


ACTIVIDAD DEL 3 AL 7 DE MAYO DE  2021

 

 

·         SEGUNDO PERIODO

 

-       Realiza el separador del segundo periodo con un dibujo alusivo a algún deporte.



GUIAS DEL 10 AL 21 DE MAYO

 

 

AREA: Ed Física

GRADO: 8° A y B

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.

TEMA: El salto con cuerda

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

- Reconoce la importancia del ejercicio del salto con cuerda.

- Ejecuta correctamente los diferentes fundamentos técnicos del salto con cuerda.

 

SALTO CON CUERDA




 

 El salto de comba, también conocido como salto a la soga, en Cuba juego de la suiza y en España como salto a la comba, es una actividad practicada como juego infantil y como ejercicio físico (especialmente como entrenamiento para algunos deportes, como el boxeotenis o el culturismo). ​ El uso de las cuerdas para saltar ha sido tradicionalmente uno de los juegos favoritos de los niños. Los ejercicios con comba se suelen utilizar como calentamiento deportivo previo a otros ejercicios, y resultan un entrenamiento ideal para los deportes que requieren vigorcoordinación y ritmo. El salto con cuerda endurece y renueva la textura de los músculos, y se considera adecuado para el corazón y los pulmones. Uno de los aparatos de la gimnasia rítmica es la "cuerda", que hasta cierto punto es similar a la cuerda para niños o de entrenamiento, pero lea con criterios totalmente distintos.

El salto a la cuerda habitualmente consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Si el juego es individual, es una persona que hace girar la cuerda y salta. Si el juego es en grupo, al menos son tres personas las que participan: dos que voltea voltean la cuerda mientras que una tercera salta. Es habitual saltar al ritmo de sencillas canciones populares que entonan los participantes. Si se juega con dos cuerdas, es considerablemente más difícil. Los participantes pueden saltar simplemente hasta que se cansan o incurren en una equivocación. Es un juego popular muy conocido en casi todas partes.

Otra modalidad se juega con una cuerda en donde dos personas sostienen la cuerda y los demás jugadores pasan debajo de ella. Una vez que todos los jugadores han pasado, los que sostienen la cuerda la bajan un poco más, y vuelven a pasar por debajo de ella el resto de jugadores, y así sucesivamente.

Ciertas variantes del juego de saltar a la cuerda se juegan con cuerdas elásticas que se estiran entre las piernas de dos de los participantes. Así como existen diversas formas de saltar también existen diferentes tipos de saltos. La cuerda en otros países se considera en México un juego infantil de mucha destreza también es ocupado en deportes como box, el juego de la cuerda es muy popular en otros países como Argentina, Ecuador, España, Venezuela, Estados Unidos entre otros.

 

Beneficios del salto

 

Además de proporcionar beneficios al estado físico en general, los ejercicios con cuerda tienen efectos particularmente interesantes para determinadas personas y prácticas deportivas.

Los músculos de los brazos y de las piernas (pantorrillasmuslos y glúteos) se desarrollan y fortalecen, perdiendo su flacidez y mejorando su forma, mientras el cuello, los hombros y el pecho se ensanchan y se vuelven firmes, esto sirve para mantener el cuerpo en forma.

 

Beneficios de saltar la cuerda:

·         Te ayudará a ser más veloz.

·          Trabajar tus piernas con una sesión salto de cuerda, mejorará tu cadencia y zancada.

·         Quemarás calorías.

·         Tonifica tu cuerpo.

·         Ayuda con tu concentración. ...

·         Te brinda resistencia muscular. ...

·         Mejora tu condicionamiento aeróbico. ...

·         Aumenta tu potencia. ...

·         Es un ejercicio súper práctico.

 

 

ACTIVIDAD DEL 10 AL14 DE MAYO

 

·         De acuerdo a la lectura anterior, contesta las siguientes preguntas:

 

1- ¿En qué consiste el salto con cuerda?

2- ¿Cuál es la historia del salto con cuerda?

3- ¿Para qué se utiliza el salto con cuerda?

4- ¿En qué deportes se puede utilizar como entrenamiento?

5- ¿Qué capacidades físicas se mejoran con el salto con cuerda?

6- ¿Qué modalidades de salto con cuerda existen?

7- ¿Cuáles son los tipos de salto con cuerda individual?

8- ¿Qué beneficios tiene el salto con cuerda?

 

 

 

ACTIVIDAD DEL 17 AL 21 DE MAYO

 

1-    Observa el siguiente video.

https://youtu.be/6XS5hl3Vt8E

 


 

 

2-    Realiza un video donde ejecutes tres diferentes tipos de salto con cuerda individual. De cada tipo de salto debes realizar 20 saltos.

Estos saltos son los que están en la primera parte del video.

 

GUIAS DEL 24 DE MAYO AL 5 DE JUNIO

 

AREA: Ed Física

GRADO: 8° A Y B

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.

TEMA: LA COORDINACION}

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

-       Reconoce la definición y las clases de coordinación

-       Distingue los beneficios de la coordinación en nuestro organismo.

 



ACTIVIDAD DEL 24 AL 29 DE MAYO

 

1-    Leer el siguiente texto.

2-    Contestar las preguntas.

 

LA COORDINACION:

 

La coordinación tiene que ver con la capacidad del deportista o ejecutante para realizar movimientos que le permitan la correcta ejecución técnica de un determinado ejercicio o rutina.

Ampliando el concepto, la coordinación es la capacidad física que tiene el cuerpo humano para movilizarse o desplazarse sincrónicamente, a través de movimientos ordenados de los músculos y el esqueleto.

 

La coordinación implica la intencionalidad del ejecutante para realizar el movimiento, además de la sincronía y la sinergia. Esto quiere decir que el movimiento lo realiza la persona a voluntad, planificándolo previamente y con la participación activa de varios músculos que intervienen para llevarlo a cabo.

Importancia de la coordinación en educación física

En educación física, la coordinación se va ejercitando de manera parcial o por etapas que luego podrán ir conectándose hasta lograr una correcta ejecución motriz.

La coordinación es pues, una cadena sucesiva de movimientos ordenados y estructurados que permiten la ejecución técnica de algún deporte o actividad.

Para lograr esto, además de una buena condición física, es muy importante un buen desarrollo cognitivo del sujeto, pues no se debe olvidar que todo movimiento consciente e intencional del cuerpo obedece a una señal que previamente ha enviado el cerebro.

Sabiendo esto, puede decirse entonces que la coordinación es un mecanismo cerebro-motor. Pero también interviene el cerebelo, que es el órgano que regula la información sensitiva y la coordina y organiza con los estímulos que emite el cerebro. Este trabajo conjunto deriva en la motricidad fina necesaria para una buena coordinación.

Un movimiento es coordinado cuando se ajusta a los criterios de armonía, economía, precisión y eficacia.

Tipos de coordinación

Existen varios tipos de coordinación dependiendo de los órganos o partes del cuerpo que intervienen:

Coordinación óculo segmentaria

Tiene que ver con los movimientos de ciertas áreas específicas del cuerpo, como brazos o piernas, relacionados con objetos como balones, discos, jabalinas u otros implementos.

Todos estos movimientos se dan luego que el sentido de la vista ha captado un estímulo previo que provoca en el cerebro la señal pertinente para que el músculo se mueva de una forma particular.

 Coordinación dinámica general

En este caso los movimientos sincronizados involucran a los músculos de todo (o casi todo) el cuerpo, siendo importante lograr la correcta secuencia entre la contracción y la relajación muscular para lograr el objetivo.

Para ellos es imprescindible el buen funcionamiento del sistema nervioso central. Ejemplos de este tipo de coordinación se dan en la natación, el nado sincronizado, las carreras de pista, la gimnasia, etcétera

Cuando interviene un grupo específico de músculos. Este tipo de coordinación se subdivide en:

1-    Coordinación óculo pedal: también llamada coordinación óculo pédica, es aquella en la que intervienen las piernas y su relación con lo que ve el ojo. El mejor ejemplo de este tipo de coordinación es el fútbol.

 

2-    Coordinación óculo manual: en la que interviene la motricidad fina de manos y dedos y su relación con lo que ve el ojo. En este segmento se ubican deportes como el baloncesto, el tenis, el vóleibol, entre otros. Se puede subdividir a su vez en: coordinación óculo pie/mano y coordinación óculo cabeza.

 Coordinación intermuscular

Se refiere a la correcta intervención de todos los músculos involucrados en el movimiento.

 Coordinación intramuscular

Tiene que ver con la capacidad de cada músculo para contraerse y relajarse de forma eficaz para la correcta realización del movimiento

PREGUNTAS:

 

1-    ¿Qué es la coordinación?

2-    ¿Que implica la coordinación?

3-    ¿Cuál es la importancia de la coordinación en la ed. física?

4-    ¿Cuáles son los tipos de coordinación?

5-    ¿Definir los tipos de coordinación?

6-    ¿Para lograr una buena coordinación, aparte de una buena condición física, que es muy importante?

7-    Buscar el significado de las siguientes palabras:

 

-       Sincronía

-       Sinergia

-       Cognitivo

-       Motriz

 

 

ACTIVIDAD DEL 31 DE MAYO AL 5 DE JUNIO

 

 

Aspectos necesarios para una correcta coordinación

·         Correcto desarrollo cognitivo: del grado de desarrollo del sistema nervioso central dependerá la calidad de la coordinación motriz.

·         Músculos fuertes y bien acondicionados: la cantidad de actividad física y entrenamiento incidirá en una mejor coordinación.

·         Potencial genético: la coordinación, si bien es un aspecto que debe entrenarse y que puede mejorar con la práctica, también tiene un fuerte componente genético que permite que algunas personas tengan mejor coordinación de movimientos que otras, o mayor facilidad para adquirirla.

·         Esqueleto y músculos saludables, fuertes y en condiciones para realizar los movimientos.

·         Aprendizaje a través de la práctica y repetición.

·         Automatización de los movimientos.

·         Buena visión.

Factores que intervienen en la coordinación

Ya se explicó que la coordinación es una capacidad neuromuscular que está determinada por factores genéticos y que se perfecciona a través del aprendizaje.

En educación física, una correcta coordinación dependerá del grado de entrenamiento, la herencia, la edad, el equilibrio, el nivel de condición física y de aprendizaje, la elasticidad de los músculos y la condición psíquica del individuo, entre otros.

La dificultad en la coordinación dependerá de la velocidad de ejecución, los cambios de dirección, la duración del ejercicio, los ejes de movimiento, la altura del centro de gravedad y, por supuesto, las condiciones externas y ambientales no calculables.

Ventajas de una buena coordinación

·         Se realizan movimientos armoniosos, vistosos y precisos.

·         Los resultados finales tienen un alto grado de eficacia.

·         Se cumple la tarea con el menor gasto posible de energía y de tiempo.

·         Se evitan contracciones musculares innecesarias.

·         Se mejora la eficacia global del ejercicio, ya sea éste de fuerza, de flexibilidad, de resistencia o ce velocidad.

Actividades recomendadas para ejercitar la coordinación

En educación física, y principalmente en las etapas tempranas del desarrollo, es muy recomendable realizar tareas y actividades que estimulen y promuevan el desarrollo de una buena coordinación motriz. Algunas de estas actividades pueden ser:

·         Saltos de todo tipo: con un pie, con ambos pies, rítmicamente, alternando pies y manos, etc.

·         Movimientos cotidianos: empujar, levantar, transportar, tirar; tareas rutinarias que deben tratar de hacerse con armonía y precisión.

·         Ejercicios de oposición, en parejas o grupos. Un caso típico es el juego de “tirar la cuerda” donde se necesita la coordinación de fuerzas para lograr el objetivo.

 

·         Actividades rítmicas como bailes, danzas y movimientos del cuerpo con música.

·         Actividades con implementos: balones, pelotas, aros, gomas elásticas, mazas, trampolines, camas elásticas, cuerdas, etc.

·         Desplazamientos: reptar, trepar, escalar, gatear, etc.

·         Lanzamiento de objetos, con una o ambas manos, con uno o ambos pies y apuntando hacia objetivos cada vez más precisos.

·         Recepción de objetos, con una o ambas manos, con uno o ambos pies y desde distancias cada vez más largas.

·         Saltos con obstáculos.

·         Malabares: jugar con dos o más pelotas a la vez, ya sea lanzándolas al aire e intentando atraparlas sin que ninguna caiga, rebotando dos balones al mismo tiempo o ejercicios similares.

 

PREGUNTAS:

1-    ¿Cuáles son los aspectos necesarios para una buena coordinación?

2-    ¿Qué factores intervienen en la coordinación?

3-    ¿Qué ventajas da tener una buena coordinación?

4-    ¿Qué actividades se recomiendan para ejercitar la coordinación?

5-    Explique y dibuje 2 ejercicios de:

 

- Coordinación óculo segmentaria

- Coordinación dinámica general

- Coordinación óculo pedal

- Coordinación óculo manual

- Coordinación intermuscular

- Coordinación intramuscular

 

 GUIAS DEL 7 AL 18 DE JUNIO

 

AREA: Ed Física

GRADO: 8° A Y B

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.

TEMA: El Deporte.




 INDICADORES DE DESEMPEÑO                     

-       Conoce la definición de deporte y cuáles son los tipos de deporte

-       Reconoce los beneficios que brinda la práctica de un deporte.

 

ACTIVIDAD DEL 7 AL 11 DE JUNIO

 

Leer el siguiente articulo y contestar las preguntas.

 

¿QUÉ ES EL DEPORTE?

Llamamos deporte a cierto tipo de actividades competitivas reglamentadas, cuya práctica estimula las capacidades físicas, mentales y sociales de quien las realiza. Se distinguen del juego, en ese sentido, por requerir entrenamiento, concentración y cierto rango de destrezas, y por ser considerado una disciplina que trasciende lo meramente recreativo.

Los deportes son parte importante de la vida contemporánea, tanto en su práctica como en su difusión y comercialización como espectáculo. Por lo tanto, la práctica profesional de los deportes suele estar vigilada y normada por diversas instituciones públicas y privadas, aunque también existen variantes deportivas no oficiales que se practican de manera popular.

A quienes se dedican a uno o varios deportes se les conoce como deportistas.

 

HISTORIA DEL DEPORTE

Las Olimpiadas Griegas se hacían en honor a los dioses del Olimpo.

Como práctica recreativa y de espectáculo, el deporte ha existido desde los inicios de la civilización.

Se sabe de prácticas y competencias antiguas en las que se demostraba el talento, la fortaleza física o la agilidad de los hombres frente a reyes o en homenaje a sus dioses.

Las más conocidas de todas quizá sean las Olimpíadas de la Antigua Grecia: una serie de fiestas en honor a los dioses del Olimpo (de allí su nombre). Se celebraban cada cuatro años y reunían al pueblo griego en son de paz (la paz olímpica) mientras sus grandes guerreros competían en distintas disciplinas.

 

TIPOS DE DEPORTES

Los deportes pueden clasificarse de muchas formas, ya que son muy numerosos y variados. Lo mejor, en ese sentido es agruparlos en categorías específicas, como:

  • Deportes acuáticos. Aquellos que se llevan a cabo en cuerpos de agua, generalmente piscinas de ambiente controlado.
  • Deportes de equipo. Aquellos que requieren de la organización de un equipo de varias personas, con puestos asignados y roles más o menos estrictos, para poder jugarse. Por ejemplo.
  • Deportes de motor. Aquellos que requieren del uso de algún tipo de vehículo motorizado, en tierra, agua o aire.
  • Deportes de mesa. Aquellos que deben jugarse sobre una mesa o una superficie estática debidamente preparada.
  • Deportes extremos. Aquellos en los que el deportista se somete a situaciones de riesgo físico y corre peligro.
  • Deportes de pelota. Aquellos que emplean diversos tipos de balones, pelotas o bolas para jugar.
  • Deportes mentales. Aquellos en los que la mente y no el cuerpo realizan el esfuerzo.
  • Deportes individuales. aquellas prácticas o disciplinas deportivas que no requieren de acompañamiento para llevarse a cabo, es decir, que pueden realizarse en solitario.
  • Deportes de contacto.  Aquellos donde dos contrincantes luchan uno contra el otro usando ciertas reglas de contacto según la modalidad. El objetivo es ganar la competición usando partes del cuerpo que estén permitidas por las reglas de cada deporte.

Otra división posible distingue entre deportes de verano (aquellos que se realizan al aire libre sin problemas) y de invierno (aquellos que incorporan el hielo, la nieve u otras actividades típicas de los climas invernales).


BENEFICIOS DEL DEPORTE


 La práctica frecuente de deportes nos brinda los siguientes beneficios:

  • Mejora la resistencia física y la destreza, coordinación y fortaleza.
  • Regula los niveles de la presión arterial fortaleciendo el músculo cardíaco y quemando lípidos acumulados.
  • Regula el metabolismo de los azúcares previniendo la resistencia a la insulina.
  • Mejora la flexibilidad y fortalece las articulaciones.
  • Ayuda a mantener el peso corporal.
  • Potencia el trabajo en equipo según sea el deporte, y construye lazos de camaradería.

 

RIESGOS DEL DEPORTE

Al mismo tiempo, toda práctica deportiva entraña ciertos riesgos:

  • Lesiones físicas. Como desgarres, torceduras, fracturas y esguinces.
  • Desgasta las articulaciones. Si no se realiza un calentamiento previo.
  • Riesgos de muerte accidental. En el caso de los deportes motorizados, acuáticos o extremos.
  • Fomenta la competitividad. Lo que en ciertas personalidades puede resultar nocivo.



 PREGUNTAS

1- ¿Qué se entiende por deporte?

2- ¿Cuál es la historia de los deportes?

3- ¿Cuáles son los tipos de deporte?

4-    Escriba 2 deportes de cada tipo

5- ¿Cuáles son los beneficios de practicar un deporte?

6- ¿Qué riesgos puede tener la práctica de un deporte?

 

 

ACTIVIDAD DEL 14 AL 18 DE JUNIO

 

 

·         Observa el siguiente gráfico y completa la tabla con los deportes que conoces:



COMPLETA LA TABLA

 

DEPORTES

DE CONTACTO

SIN CONTACTO

COLECTIVOS

ADVERSARIO

DE COMBATE

DE RAQUETA

INDIVIDUALES

 

 

CARRERAS

CONCURSOS

 






 

 

 

 



















































































































2020

SEMANA. ABRIL 20 AL 24 DE 2020

TEMA: Capacidades físicas

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Conoce los diferentes tipos de capacidades físicas y las diferentes formas de ejercitarlas.


ACTIVIDAD

Observar el video del enlace y responde las siguientes preguntas:




PREGUNTAS 


1.            ¿Qué son capacidades físicas?
2.            ¿Cuáles son las capacidades físicas?
3.            ¿Cuáles son las clases de resistencia? Definirlas
4.            ¿Cuáles son las clases de fuerza? Definirlas
5.            Describa dos ejercicios de cada una de las capacidades físicas.



SEGUNDA SEMANA. ABRIL 20 AL 24 DE 2020

TEMA: Deportes 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Identifica la clasificación de los deportes

ACTIVIDAD

Observa el siguiente gráfico  y completa la tabla con los deportes que conoces:

COMPLETA LA TABLA
DEPORTES
DE CONTACTO
SIN CONTACTO
COLECTIVOS











ADVERSARIO
DE COMBATE
DE RAQUETA











INDIVIDUALES



CARRERAS
CONCURSOS














TERCERA SEMANA.   4 AL 8 DE MAYO DE  2020

TEMA: Capacidades físicas

INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):

Identifica las clases de capacidades físicas


TALLER No 3

Actividad: Resuelve en tu cuaderno la siguiente sopa de letras.





CUARTA SEMANA.   11 AL 15 DE MAYO DE  2020

TEMA: El pulso

INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):

Conoce la importancia de saber tomarnos el pulso y las incidencias que trae para nuestro organismo durante la actividad física.

TALLER No 4

IMPORTANCIA DEL PULSO EN EL EJERCICIO.

El pulso es el elemento básico para conocer el grado de intensidad con que se está realizando un esfuerzo físico y para verificar la aptitud física de una persona.
Tiene gran valor, tanto para controlar el grado de exigencia de los ejercicios y establecer la recuperación, como para regular la intensidad con que se desea ejercitar. El pulso se toma antes, durante y después de un programa de entrenamiento.

Frecuencia Cardiaca
El corazón tiene como tarea hacer fluir la sangre por el cuerpo, para esto necesita contraerse y expandirse. La velocidad de contracción del corazón también se conoce como la frecuencia cardiaca. Esta es la cantidad de pulsaciones o contracciones por minuto (p.p.m) que realiza el corazón, lo cual corresponde a la cantidad de veces que el corazón se contrae en un minuto.
Los valores normales para la frecuencia cardíaca en reposo:
·         Recién nacidos: de 100 a 160 latidos por minuto
·         Niños de 1 a 10 años: de 70 a 120 latidos por minuto
·         Niños de más de 10 años y adultos (incluyendo ancianos): de 60 a 100 latidos por minuto
·         Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto

La frecuencia cardiaca puede variar por diversos factores, como también dependiendo del deporte o ejercicio que apliques, algunos ejercicios en los que se observa un aumento de la frecuencia cardiaca son todos aquellos que requieran potencia anaeróbica tales como: levantamiento de pesas, cerreras de velocidad, ciclismo de pista, 100m de natación, etc. Y los que disminuyen la frecuencia cardiaca son aquellos que requieran una capacidad aeróbica como: ciclismo de ruta, natación más de 200 metros, maratón de 40km, etc.

El Pulso

Es una onda que se origina en el corazón y se propaga a través de todas las arterias en el cuerpo. Esto sucede cada vez que el corazón se contrae (o da un latido), y hace circular la sangre por todo el organismo. La onda se percibe como un pulso y se puede palpar o tomar en diferentes partes del cuerpo por donde pasan las diferentes arterias. Estos lugares pueden ser en el cuello donde se encuentra la carótida y cerca de la muñeca en la radial. Para tomar el pulso usualmente se usan las yemas del dedo índice y medio, presionando suavemente en el lugar indicado, allí se podrá sentir las palpitaciones del corazón.
Áreas para tomar el pulso:
-Pulso en la arteria temporal: se localiza por la sien, por donde pasa la arteria temporal.
-Pulso en la arteria carótida: se localiza en el cuello, a un lado de la laringe, por donde pasa la arteria carótida.
-Pulso apical: se localiza en la punta del corazón.
-Pulso en la arteria braquial: se localiza en la zona media del espacio antecubital también conocido como fosa cubital.
-Pulso en la arteria radial: se localiza en la cara lateral de la muñeca, en donde la arteria radial discurre hacia el pulgar.
-Pulso en la arteria femoral: se localiza en la ingle, cerca del ligamento inguinal por donde pasa la arteria femoral.
-Pulso poplíteo: se localiza en la parte posterior de la rodilla, en dónde la arteria poplítea pasa.
-Pulso en la arteria tibial posterior: se localiza en la superficie interna del tobillo detrás del maléolo interno del pie por donde la arteria tibial posterior discurre.
-Pulso pedio: se localiza por encima de los huesos del pie, lateral al tendón del músculo extensor largo del dedo gordo por donde la arteria pedia o dorsal del pie pasa.

Importancia del pulso:
La medición del pulso tiene además otros usos. Durante el ejercicio o inmediatamente después, la frecuencia del pulso puede suministrar información sobre el estado atlético y de salud de la persona.

Toma de Pulso en Reposo:
Es importante tomar el pulso cuando el cuerpo está en reposo, porque en esta condición las pulsaciones y frecuencias cardíacas se encuentran a un ritmo normal. Cuando se está en reposo la frecuencia cardíaca puede estar entre 60 y 80 p.p.m. Esta frecuencia se obtiene inmediatamente después de levantarse, antes de salir de la casa o hacer cualquier actividad física en casa (como limpiar los pisos), sentado en el salón de clase, al terminar de comer (el almuerzo o la cena), antes de acostarse o de cualquier actividad deportiva.

Cuando el cuerpo es sometido a una actividad física requiere de un potencial energético mayor que el normal. A medida que la actividad aumenta, mayor será la necesidad de consumo de energía. Cuando un individuo altera su estado reposo a través de la actividad física, aumenta la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y aparece la sudoración. 




Toma del pulso en reposo - arteria radial


Cerca de la muñeca se encuentra la arteria radial conocida como canal radial.
Se utiliza para ello los dedos índice y medio de la mano izquierda, colocando suavemente las yemas sobre el canal radial y comprimiéndolo hasta sentir ondas de pulso.

Se cuentan las pulsaciones durante unos 15 segundos, luego se multiplica esa cantidad por 4, de esa manera se obtienen las p.p.m.


Toma de Pulso en Actividad Física
El pulso se toma después de una actividad física para chequear las frecuencias cardiaca y respiratoria. Esto permite al atleta o entrenador saber si el organismo tiene la capacidad para soportar el trabajo al cual está siendo sometido. De esta manera se pueden evitar problemas cardiacos o colapsos por abusar del cuerpo en los ejercicios para los cuales no está preparado. 
A medida que la actividad es mayor, la frecuencia cardiaca puede aumentar hasta 220 p.p.m aproximadamente, cuando una actividad física o emoción es muy intensa. Esta frecuencia se puede medir luego de 10 minutos de trote suaves, carrera de 80 metros a máxima velocidad, 20 abdominales, al levantar un objeto pesado con las manos 20 veces, o algunos ejercicios de movilidad articular.




Toma del pulso en ejercicio - arteria carótida
·         Se toma en el cuello, por donde pasa la arteria carótida.
·        
De igual modo que en la muñeca, se utilizan los dedos índice y medio colocando presión con suavidad en el cuello, al lado de la tráquea.




Toma del pulso en ejercicio - Región precordial
·         Se utiliza toda la mano colocándola debajo de la región pectoral o mamaria izquierda (en el pecho).
·         Se cuentan las pulsaciones durante un tiempo de 6 segundos, a diferencia del pulso tomado en la muñeca y el cuello, luego se multiplica esa cantidad por 10 de esta manera se obtienen p.p.m.
·         A continuación, se presenta una tabla donde se relaciona la frecuencia cardiaca con la intensidad del ejercicio y el tipo de capacidad física empleada.



Toma del pulso en ejercicio - Región precordial
·         Se utiliza toda la mano colocándola debajo de la región pectoral o mamaria izquierda (en el pecho).
·         Se cuentan las pulsaciones durante un tiempo de 6 segundos, a diferencia del pulso tomado en la muñeca y el cuello, luego se multiplica esa cantidad por 10 de esta manera se obtienen p.p.m.
·         A continuación, se presenta una tabla donde se relaciona la frecuencia cardiaca con la intensidad del ejercicio y el tipo de capacidad física empleada.





ACTIVIDAD:

Observa el siguiente video.


Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.

1-    ¿Qué es el pulso?
2-    ¿Cuál es la importancia de saberse tomar el pulso durante la actividad física?
3-    ¿Qué es frecuencia cardiaca?
4-    ¿Cuál es el rango de frecuencia cardiaca de una persona en reposo?
5-    ¿Explique la forma como se debe tomar el pulso?
6-    Según el video ¿En qué partes del cuerpo se toma el pulso?
7-    Dibuja en tu cuaderno las partes del cuerpo donde se toma el pulso.
8-    ¿Cuál debe ser la frecuencia máxima de una persona durante el ejercicio? Consulta esta respuesta.
9-    Realiza la tabla donde se relaciona la frecuencia cardiaca con la intensidad del ejercicio y el tipo de capacidad física empleada.
10- ¿Cuáles son las clases de pulso?
11- Realiza una tabla de la frecuencia cardíaca normal en:
-       Feto
-       Recién nacido
-       Adolescente
-       Adulto
-       Anciano




SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Apreciados estudiantes, Un cordial saludo.

Les informamos que, en la semana del 18 al 22 de mayo, no se asignarán talleres para desarrollar. Únicamente le pedimos el favor de diligenciar siguiente autoevaluación y remitirla al correo electrónico. ¡Muchas Gracias!

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY
FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Área:………………………………………………………………………
Nombre ……………………………………………. ………………………………….. Grado ………………….
Instrucciones
1.       Apreciado (a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0
2.       Promedie los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente (para el ser, para el saber y para el hacer).
3.       Sume las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla final DEFINITIVA.
COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-

INDICADORES DE DESEMPEÑO

PERÍODO 1


Para el ser (Actitudinal)
Superior  4.6 a 5.0
Alto 4.0 a 4.5
Básico 3.0 a 3.9
Bajo 1.0 a 2.9
1.       Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)




2.       Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor




3.       Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente




4.       Soy responsable con mis deberes académicos




5.       Demuestro interés y motivación por aprender el área




6.       Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor




DEFINITIVA  (para el ser)




Para el saber  (Conceptual)




7.       Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos




8.       Expreso mis puntos de vista con claridad




9.       Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir  de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.




10.   Expongo aportes  pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres




11.   Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas




12.   Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período




DEFINITIVA (para el saber)




Para el hacer (Procedimental)




13.   Realizo los talleres asignados




14.   Desarrollo actividades extracurriculares en casa




DEFINITIVA (para el hacer)




DEFINITIVA








Apreciados estudiantes, un cordial saludo

Entendemos la situación crítica, dada la pandemia que estamos viviendo. Conscientes de las actuales condiciones, hemos procurado programar 2 talleres ágiles y lúdicos, para desarrollar. Los pueden enviar hasta el viernes 12 de junio. ¡Muchas gracias por la comprensión!


 TALLER 5 y 6 .  26 DE MAYO AL  12 DE JUNIO



AREA: Educación Física.
GRADOS: 8 A y B.
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
1-    Realiza de forma adecuada la toma del pulso.
2-    Comprende la importancia de saber tomar el pulso en la actividad física.

ACTIVIDAD.
En la siguiente actividad vamos a proceder a tomarnos el pulso en tres momentos diferentes así:
-       Primer momento: Pulso en reposo (PR). Es el pulso que tenemos cuando no estamos haciendo ninguna actividad física.
-       Segundo momento: Pulso durante el ejercicio (PE). Es el pulso que tenemos cuando hacemos ejercicio.
-       Tercer momento: Pulso de recuperación (P. RECUPERACION) Es el pulso que tenemos después de realizar el ejercicio, este nos muestra nuestra capacidad de recuperación ante la actividad física.

Materiales para la actividad:
-       Cronometro o reloj (digital).
-       Cuaderno y lápiz
-       Un libro (directorio telefónico), esto es para los ejercicios del video.
-       Ropa cómoda
Desarrollo de la actividad:

En la siguiente tabla anota los resultados que se piden, así:
-       PR: Con la ayuda de alguien que te contabilice el tiempo (Recuerda que es durante un minuto).  Te tomas el pulso en reposo o sea sin hacer ninguna clase de actividad o calmado totalmente. Una vez por semana.

-       PE: con la ayuda del video, vamos a realizar la actividad física que en él se muestra e inmediatamente al terminarla, te tomas el pulso. Una vez por semana.

-       P. DE RECUPERACION: Luego de terminar la actividad física y tomarnos el PE, esperamos 5 minutos y nos volvemos a tomar el pulso y esperamos otros 5 minutos para una nueva toma del pulso. Recuerda una vez por semana.

.
PULSO
PRIMERA SEMANA
SEGUNDA SEMANA


PR




PE



P.DE RECUPERACION
5 min.        5min.           
5min       5min


 Para que la actividad quede bien hecha debemos tener en cuenta las siguientes sugerencias:
-       Los ejercicios se deben hacer completos y con la intensidad que se pide.
-       Buscar un espacio amplio de la casa.
-       Recuerda que en la actividad número 4 se explica cómo tomarse el pulso y hay un video. (también lo puedes ver en YOU TUBE).

VIDEO:



NOTA: presentar un video de mínimo 1 minuto donde muestres como haces los ejercicios del video.

Cualquier inquietud, escribirme al blog.
ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO. 23 AL 29 DE JUNIO

Apreciados estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar

Un mensaje de acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades propuestas

Esta es una época de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para las familias y la sociedad.

Los profesores No pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante.  Muchos de los padres de familia y estudiantes nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet, las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y actividades.

El taller de refuerzo que proponemos es el siguiente:

1.      Procura realizar los talleres y actividades que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del profesor. SABER SABER es un logro básico para tu dimensión intelectual

2.      Fomenta un ambiente de bienestar y convivencia en tu hogar.  SABER CONVIVIR también es un logro importante para la vida

3.      Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma como persona.

4.      Ayuda en las tareas domésticas y en la organización de la casa. SABER HACER es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.

5.      Cuida tu salud. No te expongas innecesariamente al contagio del Coronavirus.  SABER CUIDARSE es un logro necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida









 TALLER 7  y 8.  HASTA EL 12 DE JULIO

ÁREA:  Fernando Muñoz Araque
-GRADO:  8°      

-CORREO: 
Fernando Muñoz: fdomuar69@hotmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Test deportivos

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa:  Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva : proponer


-INDICADORES DE DESEMPEÑO               


-       Reconoce la importancia de la aplicación de test deportivos en la Educación Física
-       Realiza de buena forma las actividades sobre test deportivos.


TALLER 7

Consultar las siguientes preguntas sobre los test deportivos:

1-    ¿Qué es un test deportivo o físico?
2-    ¿Para qué sirve un test deportivo?
3-    ¿Cuáles son los tipos de test físicos?

4-    Explique y dibuje 5 test físicos.





TALLER 8

TEST DE FUERZA: realizar el mayor número de abdominales en un minuto (como lo muestra el dibujo) y registra la cantidad de estas en la siguiente tabla.
Repite este ejercicio dos veces.





SERIE 1
SERIE 2
ABDOMINALES






  


NOTA: Registrar una de las series en un video y enviármela al correo.



-RECURSOS:   
Videos, lecturas

-HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO:  Según el Horario de clases 2020.


TALLER 9  y 10.  HASTA EL 6  DE AGOSTO

ÁREA:  Fernando Muñoz Araque
-GRADO:  8°      

-CORREO: 
Fernando Muñoz: fdomuar69@hotmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

El salto con cuerda

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa:  Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva : proponer


-INDICADORES DE DESEMPEÑO               

-       Ejecuta correctamente los diferentes fundamentos técnicos del salto con cuerda.


TALLER 8

CONSIDERACIONES TEORICAS.

SALTO CON CUERDA

 El salto de comba, también conocido como salto a la soga, en Cuba juego de la suiza y en España como salto a la comba, es una actividad practicada como juego infantil y como ejercicio físico (especialmente como entrenamiento para algunos deportes, como el boxeotenis o el culturismo). ​ El uso de las cuerdas para saltar ha sido tradicionalmente uno de los juegos favoritos de los niños. Los ejercicios con comba se suelen utilizar como calentamiento deportivo previo a otros ejercicios, y resultan un entrenamiento ideal para los deportes que requieren vigorcoordinación y ritmo. El salto con cuerda endurece y renueva la textura de los músculos, y se considera adecuado para el corazón y los pulmones. Uno de los aparatos de la gimnasia rítmica es la "cuerda", que hasta cierto punto es similar a la cuerda para niños o de entrenamiento, pero lea con criterios totalmente distintos.
El salto a la cuerda habitualmente consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Si el juego es individual, es una persona que hace girar la cuerda y salta. Si el juego es en grupo, al menos son tres personas las que participan: dos que voltea voltean la cuerda mientras que una tercera salta. Es habitual saltar al ritmo de sencillas canciones populares que entonan los participantes. Si se juega con dos cuerdas, es considerablemente más difícil. Los participantes pueden saltar simplemente hasta que se cansan o incurren en una equivocación. Es un juego popular muy conocido en casi todas partes.
Otra modalidad se juega con una cuerda en donde dos personas sostienen la cuerda y los demás jugadores pasan debajo de ella. Una vez que todos los jugadores han pasado, los que sostienen la cuerda la bajan un poco más, y vuelven a pasar por debajo de ella el resto de jugadores, y así sucesivamente.
Ciertas variantes del juego de saltar a la cuerda se juegan con cuerdas elásticas que se estiran entre las piernas de dos de los participantes. Así como existen diversas formas de saltar también existen diferentes tipos de saltos. La cuerda en otros países se considera en México un juego infantil de mucha destreza también es ocupado en deportes como box, el juego de la cuerda es muy popular en otros países como Argentina, Ecuador, España, Venezuela, Estados Unidos entre otros.


Beneficios del salto


Además de proporcionar beneficios al estado físico en general, los ejercicios con cuerda tienen efectos particularmente interesantes para determinadas personas y prácticas deportivas.
Los músculos de los brazos y de las piernas (pantorrillasmuslos y glúteos) se desarrollan y fortalecen, perdiendo su flacidez y mejorando su forma, mientras el cuello, los hombros y el pecho se ensanchan y se vuelven firmes, esto sirve para mantener el cuerpo en forma.
Beneficios de saltar la cuerda:

·         Te ayudará a ser más veloz. Trabajar tus piernas con una sesión de salto de cuerda, mejorará tu cadencia y zancada.
·         Quemarás calorías. ...
·         Tonifica tu cuerpo. ...
·         Ayuda con tu concentración. ...
·         Te brinda resistencia muscular. ...
·         Mejora tu condicionamiento aeróbico. ...
·         Aumenta tu potencia. ...
·         Es un ejercicio súper práctico.







TALLER # 9
 De acuerdo con la lectura anterior, consulta y responde las siguientes preguntas:

1-    ¿En qué consiste el salto con cuerda?
2-    ¿Cuál es la historia del salto con cuerda?
3-    ¿Para qué se utiliza el salto con cuerda?
4-    ¿En qué deportes se puede utilizar como entrenamiento?
5-    ¿Qué capacidades físicas se mejoran con el salto con cuerda?
6-    ¿Qué modalidades de salto con cuerda existen?
7-    ¿Cuáles son los tipos de salto con cuerda individual?
8-    ¿Qué beneficios tiene el salto con cuerda?


TALLER # 10
Observa el siguiente video.



ACTIVIDAD:

Realiza un video donde ejecutes tres diferentes tipos de salto con cuerda individual. De cada tipo de salto debes realizar 20 saltos.
Estos saltos son los que están en la primera parte del video.
Recuerda utilizar ropa cómoda.
Si tienes alguna inquietud me la puedes hacer saber por el correo o por el Blog.

NOTA: si quieres ver otro video y enviarme de este los ejercicios lo puedes hacer.




TALLER   11 y 12.  HASTA EL 21  DE AGOSTO

ÁREA:  Fernando Muñoz Araque
-GRADO:  8°      

-CORREO: 
Fernando Muñoz: fdomuar69@hotmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

El atletismo

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa:  Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva : proponer


-INDICADORES DE DESEMPEÑO               

-   Reconoce elementos básicos de movimiento en el atletismo.

-       Diferencia con claridad las diferentes pruebas atléticas.

TALLER # 11

 

ACTIVIDAD

Observa el video y contesta las siguientes preguntas:


1-    ¿ Cual es la historia del atletismo?

2-    ¿ Que es el atletismo?

3-    ¿ Cuales son las medidas de la pista de atletismo? Y dibujarla.

4-    Defina y dibuje los siguientes elementos:

 

a-    Tacos de salida.

b-    Testigo o testimonio.

c-    Vallas

d-    Jabalina

e-    Disco

f-     Bala o peso

g-    Martillo

h-    Garrocha o pértiga

 

TALLER # 12

 

ACTIVIDAD:

Observa el siguiente video y contesta las siguientes preguntas.


1-    ¿Cuáles son las modalidades del atletismo?

2-    ¿Qué pruebas comprende cada modalidad del atletismo?

3-    ¿Cuáles son las pruebas combinadas?

4-    ¿Cuáles son las pruebas de relevos?

5-    Explique cuales son las pruebas para hombres y cuales para mujeres en el atletismo.

 

NOTA:

-       No se reciben trabajos en word.

-       Para complementar tus respuestas puedes buscar mas videos en you tube

-       Si tienes alguna duda me la haces saber por el blog o por el correo.

 

 


TALLER   13 y 14.  HASTA EL   25 DE SEPTIEMBRE

ÁREA:  Fernando Muñoz Araque
-GRADO:  8°      

-CORREO: 
Fernando Muñoz: fdomuar69@hotmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Los juegos olímpicos

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa:  Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva : proponer


-INDICADORES DE DESEMPEÑO             

  -       Reconoce la historia de los juegos olímpicos

-       Distingue las diferentes modalidades hacen parte de los juegos olímpicos.

 

TALLER # 13


Leer el siguiente texto y contestar las preguntas.

 

LOS JUEGOS OLÍMPICOS

 

Los Juegos Olímpicos (JJ. OO.) son el mayor y más importante evento deportivo internacional, ya que integra miles de atletas alrededor del mundo en competiciones de deportes de invierno y deportes de verano cada cuatro años desde el año 1896.

Los Juegos Olímpicos hoy en día también se llaman Olimpiadas en honor a la ciudad donde se celebraban los juegos olímpicos originales en la Antigua Grecia: Olimpia.

La palabra olimpiada era usada en la Antigua Grecia para referirse al período de cuatro años que transcurría entre un juego olímpico y otro, sirviendo a la vez como unidad para el cálculo del tiempo desde el año 776 a.C. hasta su prohibición en el año 393 d.C.

 

HISTORIA

 

Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna fueron celebrados en Atenas, Grecia, en el año 1896, 1502 años después de la celebración del último juego olímpico de la antigua Grecia (393 d.C.), que fue prohibido por el decreto de Teodosio I 'El Grande' (347-395 d.C.) por considerarlos paganos.

La restitución de los Juegos Olímpicos en la era moderna fue obra del pedagogo francés Pierre Coubertin (1863-1937) quien creó el Comité Olímpico Internacional (COI) en el año 1984, que se encargaría de organizar la primera versión de los Juegos Olímpicos en Atenas, Grecia dos años después.

 

Actualmente se han celebrado 30 Juegos Olímpicos cada cuatro años, habiendo sido suspendidos solo en los años 1916, 1940 y 1944 por causa de la I y II Guerra Mundial.

Los Juegos Olímpicos se dividen en cuatro eventos principales:

1.    Juegos Olímpicos de Verano: también conocidos como los Juegos de la Olimpiada, son un evento de competiciones de deportes de verano. El primer Juego de la Olimpiada fue celebrado en el año 1986 en Atenas, Grecia. Se celebra cada cuatro años.

2.    Juegos Olímpicos de Invierno: son efectuados por primera vez en el año 1924 en Chamonix, Francia, y se centran en competiciones de deportes de invierno. Se celebra cada cuatro años.

3.    Juegos Paralímpico: fundados en 1960 por Ludwig Guttmann para atletas con discapacidades físicas, mentales o sensoriales.

4.    Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ): fueron creados para atletas entre 14 y 18 años. Los primeros JOJ fueron celebrados en el año 2010 (juegos de verano) y en el año 2012 (juegos de invierno). Desde entonces, cada modalidad se celebra cada cuatro años.

 

 

SÍMBOLOS OLÍMPICOS.

 

 

A pesar del protagonismo de los últimos avances de la modernidad, en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río 2016, estarán presentes, como siempre, sus elementos simbólicos característicos, esos que conservaron su identidad a lo largo de la historia y que representan su esencia: la comunión armónica de los pueblos. Estos son la antorcha olímpica, la bandera, el juramento, el himno, la corona de olivos, y -aunque más recientes- las mascotas de la competencia.

 

EL FUEGO SAGRADO


La primera llama olímpica se encendió en los juegos realizados en Ámsterdam en 1928, trasladada por corredores de relevo. Este rito se realiza cada cuatro años por los rayos del sol en la ciudad sagrada de Olimpia, Grecia.

La antorcha simboliza la evocación del espíritu olímpico de la antigüedad. El fuego encendido es llevado por los relevos de corredores hasta el estadio de la ciudad organizadora.

El encendido de la llama olímpica constituye un aviso a todos los atletas del mundo de que los Juegos están a punto de empezar. También representa el aviso de que todo debe estar preparado para los miles de personas involucradas en la organización de los Juegos.

LOS CINCO ANILLOS OLÍMPICOS


La bandera olímpica fue creada por Pierre de Coubertin en 1913, fue izada por primera vez en un Estadio Olímpico en París, en 1914. Está diseñada sobre fondo blanco sin orla, sobre el que se insertan en el centro, cinco aros entrelazados (tres arriba y dos abajo), representando a los cinco continentes en unión.

Los cinco aros entrelazados son de distintos colores, representando el de color amarillo a Asia, el azul a Europa, el negro a África, el verde a Australia y el rojo a América, simbolizando a los cinco continentes participantes.

El lema de la bandera es la frase "Citius, Altius, Fortius" (más rápido, más alto, más fuerte) con el significado de que se llevará los lauros el competidor más alto, más rápido, más fuerte, en cada una de las disciplinas olímpicas.

 

EL JURAMENTO Y EL HIMNO

 

El Himno fue compuesto por los griegos Spiros Samaras (música) y Costis Palamas (letra)y se interpreta en la inauguración de los juegos, en el momento en que se entra al estadio anfitrión.

El Juramento se realizó por primera vez en 1920, en los juegos de Amberes. Durante la ceremonia inaugural un solo deportista, que representa a la totalidad de atletas, jura comprometerse a cumplir las reglamentaciones que rigen las competencias.

 

LA CORONA DE OLIVOS

 

En la Antigua Grecia, a los ganadores de las competencias olímpicas no se les entregaban medallas, sino que, como reconocimiento a sus logros se les colocaba una corona de olivos. El atleta triunfante era proclamado héroe por su ciudad de origen, se le agasajaba y se le veneraba como a deidades ya que este triunfo significaba también un orgullo máximo para la ciudad.

En su regreso a Atenas, los Juegos Olímpicos tendrán nuevamente como emblema a su característica corona, que smboliz la historia de la ciudad , la paz, el ciclo de la vida, el cielo y el mar de Grecia. El logo, que circulará por el mundo entero, resume y simboliza la ilusión, esfuerzo y misión de Grecia cuando le ha correspondido organizar los Juegos.

 

PREGUNTAS:

1-    ¿Qué son los juegos olímpicos?

2-    ¿Cuál es la historia de los juegos olímpicos?

3-    ¿Dónde se celebraron los primeros juegos olímpicos de la era moderna?

4-    ¿Cada cuánto se realizan los juegos olímpicos?

5-    ¿Cuáles son los principales eventos de los juegos olímpicos?

6-    ¿Por qué y en que años fueron suspendidos los juegos olímpicos?

7-    Mencione y dibuje los símbolos olímpicos.

8-    ¿Quién fue el primer deportista negro en ganar una medalla de oro en los juegos olímpicos?

 

NOTA: No se reciben trabajos en Word.

 

 

TALLER # 14

1-    Observa el video.

2-    Investiga y responde las preguntas.

VIDEO:




 

PREGUNTAS:

1-    ¿Dónde se realizarán los próximos juegos olímpicos del (2020) 2021?

2-    ¿Cuántos países harán parte de estos juegos?

3-    ¿Qué deportes se verán en los juegos olímpicos?

4-    ¿Escriba 5 deportes que no son olímpicos?

5-    ¿Qué deportistas colombianos han ganado medallas olímpicas, en que deportes y en cuales juegos olímpicos?

6-    Dibuje la mascota de los juegos olímpicos de Tokio 2020

7-    Realice una lista de los países donde se han realizado los juegos olímpicos modernos y los países que los han ganado.

 

NOTA: No se reciben trabajos en Word.

 


 

 

ACTIVIDADES DE REFUERZO SEGUNDO PERIODO. GRADO OCTAVO

Refuerzos grado 8

Taller # 7 Test deportivos.

Taller # 8 vídeo de abdominales.

Taller # 9 el salto con cuerda.

Para los que no hacen vídeo: Taller # 11 El atletismo.

 

 

 TALLER # 15 Y 16 DEL 28  DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE

 

AREA: Ed física

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque.

GRADOS: 8 A Y B

TEMA / EJES TEMATICOS

La Natación

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

- Identifica la historia y la importancia de la natación.

- Comprende los beneficios de la practica de este deporte.

- Reconoce las diferentes modalidades y estilos de la natación.

 

ACTIVIDAD # 15

HISTORIA Y GENERALIDADES DE LA NATACION.

Observar el siguiente video y responder las preguntas:



 PREGUNTAS

 

1-    ¿Cuál es la historia de la natación?

2-    ¿En que consiste la natación?

3-    ¿Cuáles son las dimenciones de una piscina olimpica y dibuajarla?

4-    ¿Como debe ser la indumentaria apropiada para la practica de la natación?

5-    ¿Qué beneficios tiene la practica de la natacion?

6-    ¿Qué capacidades fisicas se desarrollan con la natacion?

7-    ¿Qué partes de nuestro organismo se mejora con la practica de la natación?

8-    ¿En que juegos olimpicos se introdujo la natacion por primera vez?

9-    ¿Cómo se llama la federacion que regula todo sobre la natació

 

ACTIVIDAD # 16

FUNDAMENTOS TECNICOS Y MODALIDADES



FUNDAMENTO TÉCNICO

Se refiere a ciertos movimientos corporales, con o sin implementos, considerados básicos o imprescindibles para el desempeño deportivo y un consecuente rendimiento, por ejemplo, en voleibol el saque y la recepción del balón; en el futbol el cabeceo y la conducción del balón; en baloncesto el pase y el lanzamiento; en el taekwondo técnicas de pateo con empeine, bloqueo

 

PREGUNTAS

 

1-    ¿Cuáles son los estilos de la natación y explicarlos?

2-    Dibuja o pega una imagen de cada estilo de natación

3-    ¿Cuáles son los fundamentos técnicos básicos de la natación?

4-    Explica tres fundamentos técnicos.

5-    ¿Qué es el nado sincronizado?

6-    ¿Qué es el water polo?

7-    ¿En que consiste la modalidad de clavados y cuales son las alturas de los trampolines?

8-    ¿Cuáles son las actividades sub acuaticas?

9-    ¿Cuáles son las competencias de la natación en los juegos olimpicos?

 

NOTA: No se reciben trabajos en Word.



 TALLER 17 Y 18 DEL 26 DE OCTUBRE AL 9 DE NOVIEMBRE

 

GRADO: 8° A Y B

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque.

PROFESOR PRACTICANTE:  Neider Yesid Gómez Ramírez.

TEMA:  Ultímate Frisbee

Subtema(s): Definición e Historia

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

-       Reconoce el deporte al cual se refiere cuando se habla de Ultímate Frisbee.

-       Conoce algunos aspectos importantes de la Historia del Ultímate Frisbee.

-       Realiza cada una de las actividades propuestas y muestra evidencia de estas.

 

PRESENTACION

Tal vez ya muchos/as de nosotros ya conocemos algo acerca de un gran deporte que año tras año va subiendo de nivel y de fanáticos a largo del país y más en nuestra bella ciudad. No es secreto para nadie que existen decenas y decenas de deportes y que sin embargo solo se oye hablar de pocos, como lo es el caso del Fútbol, el Baloncesto, El voleibol, entre otros, ¿así que por qué no le damos la oportunidad a nuevos deportes para que tal vez nos gusten y en donde podríamos conocer nueva gente y lugares?

En esta ocasión aprenderemos acerca un deporte en equipo y que si no se cuenta con muchos o muchas jugadoras ¡No importa! porque entre pocos también pueden pasar un buen rato. Este deporte es el Ultímate Frisbee o Disco volador.

La competencia u objetivo de ésta clase es conocer la definición y algunos aspectos importantes de la historia de este deporte.

¿Qué es Ultimate Frisbee?

 

El Ultimate es un deporte de equipo que recoge elementos del fútbol, del baloncesto y del rugby, sustituyendo el balón por un disco volador y el árbitro por el espíritu deportivo de cada jugador. Es el deporte más popular de todos aquellos que se juegan con un Frisbee.

 

Sus orígenes se remontan al ámbito universitario estadounidense de los años 60 y se introdujo en Europa a principios de los años 80. En España se empezó a jugar a mediados de los años 90 y actualmente hay más de 30 equipos y 3000jugadores repartidos por todo el país.

 

El Juego

 

Se juega con un disco en un campo de césped o en la playa. En los dos extremos del campo se encuentran las zonas de gol y el objetivo es llevar el disco a esas zonas mediante pases (ya que no está permitido correr con el disco en la mano) sin que caiga al suelo, evitando la intercepción del pase por el equipo contrario. Como se puede ver en los dibujos, el tamaño del campo de playa es menor que el de césped, ya que en la playa se juega 5 contra 5 y en césped 7 contra 7.

 

 

ACTIVIDAD # 17

Empezaremos está clase con un corto video donde se muestran algunas escenas de este deporte para que quienes no lo conocen empiecen por hacerlo. Y si ya sabes de que deporte se trata igualmente te invitamos a verlo, tal vez te sorprendas con una que otra jugada.

Video: Best ultimate frisbee highlights l Part 1

Link




                        

Ahora que ya sabemos del deporte que se trata continuaremos con una breve historia y de cómo fueron algunos estudiantes “rebeldes” los que empezaron con una tradición que luego se convertiría en uno de los deportes con más adeptos a nivel internacional

Video: Esto es ultimate - corto documental

Link: 




 

De acuerdo al anterior video respondo:

1-    ¿Cómo y en qué país nació el Ultimate Frisbee?

2-    ¿Qué objeto utilizaron los estudiantes antes de crear el disco o frisbee?

3-    ¿Qué deportes se combinan en el Ultimate?

4-    ¿El Ultimate es un deporte individual o colectivo?

5-     ¿Cuántos jugadores/as conforman un equipo de ultimate?

6-    ¿Un jugador/a puede correr mientras tiene el disco en su poder?

7-    ¿Qué es el “espíritu de juego” en el Ultimate?

8-    ¿Cómo es el campo de juego y dibujarlo?

 

 

ACTIVIDAD # 18

 

-       Ya que conocemos que es y un poco de la historia del Ultimate frisbee veremos un último video donde se muestra a una de las selecciones (equipos) más fuertes y poderosas a nivel mundial: Colombia. El video fue rodado en el Mundial del año 2017 donde la selección colombiana llegó hasta la final del torneo.

 

 

Título: Seleccion Colombia Disco Volador - Road to World Games 2017 - Ultimate frisbee motivational.

Link: 




-       Resuelve el cuestionario y señala las respuestas correctas con una X

 

1. Según lo que explican en el vídeo, ¿Quién se queda con el frisbee si dos jugadores lo cogen simultáneamente?

 

·         El primer jugador que ha cogido el frisbee

·         El jugador del equipo atacante

·         El jugador del equipo defensor

·         El segundo jugador en coger el frisbee

2. ¿Quiénes son los responsables de arbitrar un partido de ultimate frisbee?

 

·         Un arbitro

·         Los propios jugadores

·        Nadie arbitra

3. ¿De qué mezcla de deportes surge el ultimate frisbee? (Hay que seleccionar varias casillas)

 

·         Balonmano

·         Atletismo 100 ml.

·         Fútbol

·         Rugby

·         Football americano

·         Baloncesto

4. ¿Cuántos jugadores juegan por equipo en un partido de ultimate frisbee?

 

·         Entre 4 y 6

·         7

·         5

·         Entre 5 y 7

5. En relación a la duración de un partido, ¿cuánto puede durar?

·         Un partido dura hasta que un equipo alcance 15 puntos.

·         Un partido dura hasta que un equipo alcance 21 puntos, con diferencia de 2 puntos

·         Un partido dura hasta que un equipo alcance 15 puntos, con diferencia de 2 puntos

·         Un partido dura hasta que un equipo alcance 21 puntos.

6. El objetivo de un equipo en este deporte es hacer un punto o gol pasando a un jugador del equipo que se encuentre dentro de la zona de puntuación.

 

·         Verdadero

·         Falso

7. ¿Cuáles de las siguientes acciones están permitidas? (Hay que seleccionar varias respuestas

 

·         Arrebatar el disco de la mano a un adversario

·         Hacer una llamada a un adversario para advertirle de que ha cometido una falta

·         Defender dos personas a un mismo jugador

·         Tener el disco en la mano hasta 10 segundos

·         Hacer un lanzamiento y volver a coger el frisbee antes de que otro jugador del campo lo toque o caiga al suelo.

8. ¿Cuáles de las siguientes acciones NO se pueden realizar en un partido de ultimate frisbee? (Hay que seleccionar varias respuestas)

 

·         Desplazarse con el frisbee en la mano.

·         Hacer pases.

·         Arrebatar el fisbee durante un pase de los adversarios.

·         Tocar a un adversario.

·         Pivotar sobre un pie.

9. ¿Qué otro nombre recibe el saque inicial?

 

·         Start

·         Take on

·         Bull

·         Pull

10. ¿Cómo se colocan los dedos en el agarre en uve?

 

·         Apoyamos el dedo índice en el borde del disco.

·         Apoyamos el dedo corazón en el borde interior del disco.

·         Apoyamos el dedo pulgar en el borde interior del disco.

 

 

 




ACTIVIDADES DE REFUERZO TERCER PERIODO. 

Taller #15  

Taller # 16




 

 







18 comentarios:

  1. Buenas noches profesor. Soy valentina la acudiente de Maikol Estiven Monsalve, el presente mensaje es para informarle que la ultima imagen de la actividad dos presenta un error y no es posible visualizarla.

    Muchas gracias.
    De antemano ofrezco disculpas por las molestias ocasionadas.

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  2. Apreciada mamá, Un cordial saludo.

    Le agradecemos la observación. Ya la corregimos

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  3. profe buenas tardes soy juan jose rios del grado 8B la semana 2 es oara hacerla a mi me toco el martes y hoy es jueves y hoy tambiien me toca la semana 2 se hace hoy o se equivoco en la fecha

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  4. Buenos días Juan Jose, tienes razón en tu observación, las actividades quedarían así: primera actividad del 20 al 24 de abril y la segunda actividad seria del 27 de abril al 1 de mayo. Recuerda que estas actividades deben quedar escritas en el cuaderno. Saludos y cuídate mucho.

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  5. profe en el primer cuadro es de contacto fisico o que no entiendo

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  6. Buenas tardes, cuando hablamos de contacto efectivamente es físico. Saludos

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  7. profe fernando es para preguntarle si en la semana cuatro hay que copiar todo o solo leerlo y responder

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  8. Hola. solo copias las preguntas y las respuestas.

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Hola profesor, presentar el video es obligatorio?

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  11. Buenos dias, claro es un requisito para la calificacion.

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. ¿Y por qué no en Word? Qué triste

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  14. profe no me da para ver el video de la semana 11 el de la semana 12

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  15. Hola profe el ultimo taller en el punto 5 el juego termina a 11 puntos y ahi no aparece la respuesta correcta

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