EDUCACION
FISICA
2021
GUIA # 3 DEL 1 AL 6 DE MARZO
GRADOS: 8° A Y B
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque
CORREO: fdomuar69@hotmail.com
OBJETIVOS GENERALES DEL AREA
· Desarrollar la capacidad crítica, comunicativa y creativa a través de la práctica de juegos y deportes organizados para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes de la Institución educativa Cristo Rey.
· Acercar y preparar a la comunidad estudiantil para la práctica de actividades físicas y para el buen uso del tiempo libre como formas de mejorar la calidad de vida, mediante un trabajo inter disciplinario en las órdenes del fomento educativo, los valores, el progreso técnico, la salud física y mental, para cumplir funciones físicas, sociales y comunitarias, con observación de normas legales, reglamentarias, disciplinarias, de sabiduría y con estrategias de enfoque inclusivo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Utilizar el movimiento como medio para la formación de valores de carácter psíquico socio-afectivo y motor.
· Mejorar habilidades y destrezas para el aprendizaje de la fundamentación técnico deportivo.
· Valorar la práctica de actividades deportivas y artísticas como medios para la conservación de la salud, recreación y sociabilidad
· Aplicar el reglamento y los fundamentos deportivos de algunos deportes
INDICADORES DE DESEMPEÑO
· Ejercitación de forma habitual y regulada de actividades físicas destinadas a mejorar su salud y bienestar.
· Participación en las actividades deportivas propuestas, con posibilidad de seleccionar aquellas que le generan bienestar y disfrute.
· Conocimiento de sus capacidades físicas y la apropiación de ellas para desarrollar acciones que aporten a su calidad de vida.
· Aplicación de reglamentos deportivos y fundamentos técnicos de algunos deportes.
· Cumplimiento de talleres y trabajos asignados.
EJES TEMATICOS
UNIDAD # 1
· La educación física y su historia
· Gimnasia general.
· Acondicionamiento físico.
· Desarrollo de capacidades motrices y coordinativas
· El ajedrez
UNIDAD # 2
· La coordinación
· Deporte, historia, tipos y principales eventos deportivos
· El atletismo
UNIDAD # 3
· El voleibol
· El baloncesto
· Historia y generalidades de otros deportes
· Juegos pre deportivos
INDICADORES DE LOGROS
· Comprende la importancia del fortalecimiento de las prácticas motrices como parte de los hábitos de vida saludable.
· Reconoce la definición y las modalidades de la gimnasia.
· Realiza actividades gimnásticas potencializando sus capacidades físicas.
· Comprende las funciones de los sistemas cardiaco, respiratorio, esquelético y muscular.
· Identifica y diferencia las diferentes clases de capacidades físicas.
· Participa activamente de las clases de educación física.
· Cumple responsablemente con las tareas y trabajos asignados.
· Demuestra destreza en el dominio de los saltos básicos con cuerda.
· Diferencia con claridad las diferentes modalidades del atletismo.
· Reconoce la historia y el reglamento del baloncesto y el voleibol.
· Reconoce los fundamentos técnicos del baloncesto y el voleibol.
· Reconoce la definición y los tipos de deportes.
GUIA # 1 DEL 15 AL 19 DE FEBRERO
TEMA: Objetivos, ejes temáticos e indicadores de logros
GRADO: 7° A, B Y C
OBJETIVO: Conocer, las pautas y los temas a tratar durante el año lectivo 2021 en el área.
ACTIVIDAD # 1
- Copiar en el cuaderno de ed. Física, el texto anterior donde están los objetivos, indicadores de desempeño, ejes temáticos e indicadores de logros
- Realizar el separador del primer periodo, con un dibujo alusivo a algún deporte
ACTIVIDAD # 2
- Observa el video y contesta las preguntas
PREGUNTAS:
1- ¿Con que actividades se puede vincular la actividad física en la antigüedad?
2- ¿La actividad física en la antigüedad era una preparación para?
3- ¿Cuáles eran las formas primitivas del deporte en Egipto y Mesopotamia?
4- ¿Con que relacionaban la actividad física los chinos?
5- ¿Qué actividades físicas se hacían en la india?
6- ¿Cuál deporte era fundamental en la educación de Grecia?
7- ¿Cuáles eran los tres ambientes en los que se practicaba la actividad física en roma?
8- ¿Dónde se originaron los juegos olímpicos de la antigüedad?
9- ¿Qué paso con la actividad física en el renacimiento?
10- ¿Qué clase de juegos son muy representativos en México?
11- ¿Qué actividades físicas se practicaron durante la colonia?
12- ¿En qué países surgió la ed. física moderna?
NOTA:
- No se reciben trabajos en Word.
- Quien no tenga forma de observar los videos, debe consultar las preguntas.
PREGUNTAS:
1- ¿Con que actividades se puede vincular la actividad física en la antigüedad?
2- ¿La actividad física en la antigüedad era una preparación para?
3- ¿Cuáles eran las formas primitivas del deporte en Egipto y Mesopotamia?
4- ¿Con que relacionaban la actividad física los chinos?
5- ¿Qué actividades físicas se hacían en la india?
6- ¿Cuál deporte era fundamental en la educación de Grecia?
7- ¿Cuáles eran los tres ambientes en los que se practicaba la actividad física en roma?
8- ¿Dónde se originaron los juegos olímpicos de la antigüedad?
9- ¿Qué paso con la actividad física en el renacimiento?
10- ¿Qué clase de juegos son muy representativos en México?
11- ¿Qué actividades físicas se practicaron durante la colonia?
12- ¿En qué países surgió la ed. física moderna?
NOTA:
- No se reciben trabajos en Word.
- Quien no tenga forma de observar los videos, debe consultar las preguntas.
TEMA: La educación física
GRADO: 8° A Y B
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
• Identificación
del concepto de la educación física
• Reconocimiento
de la importancia y beneficios de la educación física
ACTIVIDAD
- Observar
y leer las siguientes diapositivas
PREGUNTAS:
1- ¿Cuál
es la definición de ed. física?
2- ¿Qué
habilidades se fomentan con la práctica de la ed. física?
3- ¿Qué
aspectos favorece la ed. física?
4- ¿Cuáles
son los medios utilizados para la ed. física?
5- ¿Qué
competencias pretende desarrollar la ed. física?
6- ¿Qué
mejoras biomecánicas genera la ed. física?
7- Buscar
el significado de las siguientes palabras:
·
Cognitivo
·
Juego
·
Lúdica
·
Motricidad
·
Biomecánica
GUIA # 4 DEL 8 AL 13 DE MARZO
TEMA: Educación física y
hábitos saludables
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conocimiento de la importancia
de la educación física y adquirir hábitos de vida saludable.
ACTIVIDAD
Realice la siguiente lectura y
responda las preguntas
DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA EN
LOS JÓVENES
Es muy recomendable que los
jóvenes realicen actividad física de forma habitual. La actividad física debe
formar parte de la vida de los jóvenes. Es muy recomendable que los jóvenes
realicen actividad física de forma habitual, que esta forme parte de su estilo
de vida y que disminuyan el sedentarismo.
Un estilo de vida físicamente
activo en la infancia es una buena forma de prevención de ciertas enfermedades
crónicas muy frecuentes en la edad adulta, como la obesidad, la hipertensión,
las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, los problemas
músculo-esqueléticos y los problemas de salud mental. Por otro lado, también se
sabe que el sedentarismo es un factor de riesgo para estas mismas enfermedades,
así que la actividad física regular y la disminución del sedentarismo son un
pilar importante para la salud en la infancia. Los hábitos saludables que se
inician durante la infancia son más fáciles de mantener en la edad adulta.
Para que la actividad física
sea saludable, es importante que sea regular, es decir, que forme parte de la
actividad diaria. La actividad física realizada de forma esporádica no alcanza
los beneficios en salud que se obtienen con una actividad física regular, pero
de una forma u otra, cualquier tipo y cantidad de actividad física ayuda a
combatir el sedentarismo.
Ponerse en forma
Para que el ejercicio físico
sea saludable, debe estar adaptado a la condición física, a la edad y a las
preferencias del niño, siempre con la meta de disfrutar, sea o no un deporte
competitivo.
Para estar en forma se
recomienda realizar una actividad física moderada o intensa durante al menos 60
minutos diarios. Este tiempo puede repartirse en dos o más sesiones, lo que
facilitará su realización.
Se recomienda que la mayor
parte del ejercicio físico sea con actividades aeróbicas como correr, saltar,
bicicleta… intercalando, en niños mayores, actividades vigorosas para el
fortalecimiento muscular y óseo unas tres veces a la semana.
A lo largo del día se pueden
aprovechar las actividades cotidianas para realizar ejercicio, lo que es mucho
mejor para la salud que permanecer sedentario.
Por ejemplo, es mejor caminar y subir por las escaleras que utilizar medios
de transporte, ascensores y escaleras mecánicas. Se puede ir andando o en
bicicleta a la escuela, de esta manera se consigue mejorar la condición física,
lo que va a permitir realizar con más facilidad las actividades de intensidad
moderada o intensa
Para estar en forma, lo
primero que hay que hacer es combatir el sedentarismo. La tendencia actual en
la infancia y la adolescencia es a moverse cada vez menos, lo que favorece la
aparición de enfermedades crónicas en la vida adulta, que aparecen porque el
cuerpo no está diseñado ni preparado para el sedentarismo. Si se suman las
horas de clase en el colegio, las de sueño nocturno, las que se emplean en los
deberes y viendo la televisión o jugando con pantallas de ordenador, los niños
pasan muchas más horas en un estado de inactividad física que en movimiento.
Así que, lo primero, es
reducir al mínimo las actividades sedentarias a menos de dos horas diarias. Qué
duda cabe que hay un tiempo para realizar los deberes escolares. Sin embargo,
el tiempo dedicado a la televisión y los videojuegos es recomendable reducirlo
al mínimo.
¿Qué tipo de ejercicio es
recomendable para un niño, en función de su edad? Se dan aquí algunas ideas
prácticas, ¡incluso para lactantes!
Lactantes: Juegos en el suelo
o en el agua. Movimientos de brazos y piernas, buscar y coger objetos, girar la
cabeza, tirar, empujar y jugar con otras personas, patear, gatear, ponerse de
pie, arrastrarse y andar.
-Preescolares (hasta 5 años):
Andar, ir en bicicleta, columpiarse, correr, juegos, saltar y actividades en el
agua.
-Escolares y adolescentes:
Actividad física moderada-intensa al menos una hora al día y todos los días de
la semana, intercalando ejercicios vigorosos para el fortalecimiento muscular y
óseo tres veces a la semana. Una cantidad o intensidad menor también puede ser
saludable, porque disminuye el sedentarismo.
A cualquier edad es necesario
minimizar el sedentarismo. El riesgo de que la inactividad infantil cause
problemas de salud en la edad adulta es muy alto.
¿Hay alguna ayuda fácil para
orientarse a la hora de elegir el ejercicio adecuado y su frecuencia?
Sí, la pirámide del ejercicio
físico es una ayuda visual rápida y sencilla que nos sirve como recordatorio de
qué tareas se pueden repetir a diario y cuáles debemos minimizar.
En la base se encuentran las
actividades que hay que realizar diariamente, como subir y bajar las escaleras,
caminar, jugar de forma activa, ayudar en las tareas domésticas, pasear al
perro…
Conforme ascendemos, las que
hay que realizar de forma más periódica, por ser más intensas, son los deportes
como el fútbol, baloncesto, natación…
Para terminar, en la cima
están aquellas actividades que es recomendable reducir, ya que favorecen el
sedentarismo, como ver la televisión.
Este tipo de actividades
tienen que iniciarse en la niñez, si queremos que se mantengan en la edad
adulta.
Algunas sugerencias:
• Disminuir el tiempo en sillas de
transporte, ir caminando al colegio.
• Reducir el tiempo frente al televisor,
ordenadores y videojuegos.
• Incorporar a los niños en tareas
domésticas que precisen actividad física.
PREGUNTAS
1. ¿Qué se entiende por
sedentarismo?
2. ¿Qué enfermedades crónicas
se pueden prevenir con la actividad física?
3. ¿Qué se debe hacer para que
la actividad física sea efectiva?
4. ¿Qué tipo de ejercicio es
recomendable para un adolescente?
5 ¿Qué actividades debemos
reducir para evitar el sedentarismo?
6 ¿Consultar que es el estrés?
7 Realiza un dibujo que
represente los hábitos de vida saludable.
GUIAS 5 Y 6 DEL 15 AL 27 DE MARZO
TEMA: El ejercicio físico
GRADO: 8° A Y B
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
• Identificación del concepto de ejercicio físico
• Reconocimiento de la importancia y beneficios del ejercicio físico
ACTIVIDAD # 5 DEL 15 AL 20 DE MARZO
Leer el siguiente texto y contestar las preguntas.
EL EJERCICIO FISICO:
Es un tipo de actividad, física, que se realiza específicamente para mejorar la salud, aumentar el nivel de acondicionamiento físico o los niveles de calidad de vida. Es una actividad específica y programada con una intensidad, frecuencia y duración adecuadas que se organizan en sesiones individuales para conseguir unos objetivos de desarrollo físico previamente establecidos.
TIPOS DE EJERCICIO:
· AEROBICOS: Normalmente implica a los grandes grupos musculares del cuerpo, con actividades de intensidad moderada y de una duración elevada.
· ANAEROBICOS: Se basa en entrenar la fuerza y resistencia de los músculos, y suelen ser actividades más intensas y de menor duración.
· DE FLEXIBILIDAD: Dicha modalidad se reduce a los estiramientos, que mejoran la capacidad de movimiento de los músculos y las articulaciones.
INTENSIDAD DEL EJERCICIO FISICO
La intensidad de un ejercicio físico se puede medir en relación a la frecuencia cardíaca que induce en nuestro cuerpo. Normalmente se expresa como porcentaje respecto a la frecuencia cardíaca máxima que nuestro cuerpo podría soportar, un valor que depende de la edad.
Un ejercicio intenso sería el que nos haga estar cercanos a esa frecuencia cardíaca máxima, mientras que un ejercicio de intensidad moderada nos situaría en unas pulsaciones de entre el 50% y el 60% de esa frecuencia cardíaca máxima.
DURACIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO
La duración del ejercicio físico dependerá del tipo de entrenamiento y de los objetivos establecidos. Siempre se recomienda que se invierta un mínimo de 30 minutos por sesión de entrenamiento. Si se realiza una actividad de elevada intensidad, la duración será más corta que si se realiza una actividad de baja intensidad.
FRECUENCIA DEL EJERCICIO FÍSICO
Se recomienda hacer ejercicio físico aproximadamente tres veces a la semana. Es importante dejar al menos un día de descanso entre sesiones de entrenamiento, puesto que el cuerpo necesita recuperarse y el músculo necesita tiempo de reposo para repararse y crecer. Solo las personas que tengan una condición física muy buena se pueden permitir hacer ejercicio con una frecuencia muy alta.
BENEFICIOS DEL EJERCICIO FISICO:
BIOLOGICOS:
· Mejora la forma y resistencia física.
- Regula las cifras de presión arterial.
- Incrementa o mantiene la densidad ósea.
- Mejora la resistencia a la insulina.
- Ayuda a mantener el peso corporal.
- Aumenta el tono y la fuerza muscular.
- Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
- Reduce la sensación de fatiga.
PSICOLOGICOS:
- Aumenta la autoestima.
- Mejora la autoimagen.
- Reduce el aislamiento social.
- Rebaja la tensión y el estrés.
- Reduce el nivel de depresión
Responder las siguientes preguntas:
1- ¿Qué se entiende por ejercicio físico?
2- Describa 2 tipos de ejercicios aeróbicos
3- Describa 2 tipos de ejercicios anaeróbicos
4- Describa 2 tipos de ejercicios de flexibilidad
5- ¿Cómo se puede medir la intensidad del ejercicio?
6- ¿De qué depende la duración del ejercicio físico?
7- ¿Con que frecuencia se recomienda hacer ejercicio?
8- ¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio?
9- Investigue la diferencia entre: ejercicio físico, y actividad física.
ACTIVIDAD # 6 DEL 22 AL 27 DE MARZO
FASES DEL EJERCICIO FISICO:
El ejercicio físico para realizarlo de forma correcta consta de tres fases, que son:
EL CALENTAMIENTO:
Se denomina calentamiento al conjunto de ejercicios de los músculos y las articulaciones, primero de carácter general y luego específico, que se realiza antes de la práctica de un deporte con el fin de preparar el sistema musculo esquelético y cardiovascular del deportista para el mayor rendimiento posible. El fin de esta parte previa al entrenamiento es conseguir que el organismo se adapte más fácilmente, de forma progresiva, a los distintos niveles de intensidad a los que tendrá que hacer frente durante la práctica deportiva.
El calentamiento tiene entre sus principales fines prever la aparición de lesiones y preparar física, fisiológica y psicológicamente al deportista para la actividad física más intensa. Además, el calentamiento y el estiramiento de los músculos contribuyen a incrementar la elasticidad y a disminuir la posibilidad de tirones y desgarros musculares.
Por otro lado, el calentamiento tiene efectos positivos a la hora de ayudar al sujeto de la actividad a combatir el estrés, la ansiedad y mejorar la disposición psíquica, la percepción sensorial y la atención.
Por último, a nivel fisiológico, además de preparar la musculatura, se encarga también de poner a punto el sistema cardiorrespiratorio y neuromuscular. En primer lugar, se aceleran la frecuencia cardíaca y la respiratoria debido a la demanda de sangre, nutrientes y oxígeno. Junto a esta activación, también se pone de manifiesto la necesidad de eliminación del dióxido de carbono y los metabolitos de desecho que se traduce en el incremento de la circulación periférica y la transpiración.
PARTE PRINCIPAL O ACONDICIONAMIENTO:
Durante la fase de acondicionamiento, se realiza el ejercicio que produce beneficios físicos, como la quema de calorías, aumentar el rendimiento o el fortalecimiento muscular. Usted puede elegir un ejercicio aeróbico, como la natación o el corredor elíptico, o puede levantar pesas, realizar circuitos de entrenamiento en máquinas de pesas o jugar un deporte de alta intensidad como el fútbol o el baloncesto
VUELTA A LA CALMA:
La fase de enfriamiento termina su sesión de ejercicios con un tiempo de recuperación para su cuerpo. El enfriamiento requiere que mantenerse en movimiento después de que finalice la fase de acondicionamiento, debe permitir que su ritmo cardíaco, la presión arterial y la temperatura corporal a regresar lentamente a la normalidad. Una disminución gradual de la actividad física, tal como caminar lentamente, es una buena manera de enfriar. También puede realizar algunos movimientos de estiramiento para enfriarse.
PREGUNTAS:
1- ¿Qué es el calentamiento?
2- ¿Porque es importante el calentamiento?
3- ¿Qué es vuelta a la calma?
4- Investiga ¿cuáles son las fases del calentamiento?
5- Explica y dibuja 15 ejercicios de calentamiento
6- Explica y dibuja 5 ejercicios de vuelta a la calma.
SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021: ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES
ACTIVIDAD
DEL 12 AL 24 DE ABRIL
AREA: Ed Física
GRADO: 8° A y B
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.
TEMA: Capacidades
motrices
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-
Reconoce
las capacidades motrices básicas
-
Diferencia
las capacidades físicas básicas y las capacidades coordinativas
ACTIVIDAD
DEL 12 AL 17 DE ABRIL
CAPACIDADES FISICAS BASICAS
- Observa el video y contesta las preguntas:
Nota: si no puedes abrir el video, debes ir a
YouTube a esta dirección:
https://youtu.be/BDJ0uoFdoiY
PREGUNTAS:
1. ¿Qué son capacidades físicas?
2 ¿Cuáles son las capacidades físicas?
3 ¿Qué es resistencia y cuáles son las clases
de resistencia? Definirlas
4 ¿Qué es fuerza y cuáles son las clases de
fuerza? Definirlas
5 ¿Qué es velocidad?
6 ¿Qué es flexibilidad?
7 Describa dos ejercicios de cada una de las
capacidades físicas.
ACTIVIDAD
DEL 19 AL 24 DE ABRIL
CAPACIDADES COORDINATIVAS
-Observar los siguientes videos en you tube
- Contesta las siguientes preguntas:
1- ¿Qué
son capacidades coordinativas?
2- ¿Cuáles
son las capacidades coordinativas?
3- ¿De
que dependen estas capacidades para su dirección y regulación?
4- ¿Para
qué son necesarias estas capacidades?
5- Defina
cada una de las capacidades coordinativas
6- Describa
dos ejercicios de cada una de las capacidades coordinaticas.
ACTIVIDAD DEL 26 AL 30 DE ABRIL DE 2021
AREA: Ed Física
GRADO: 8° A y B
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.
TEMA: Capacidades
motrices
INDICADORES DE DESEMPEÑO
-
Reconoce
las capacidades motrices básicas
-
Realiza
ejercicios para mejorar las capacidades físicas.
ACTIVIDAD: Test de abdominales en un minuto.
Con este test mediremos la potencia de los músculos abdominales.
- Protocolo de realización del test
Para este test, necesitaremos el siguiente material:
·
Colchoneta, cobija o toalla
·
Cronómetro.
Como llevar a cabo esta prueba:
La prueba de abdominales se lleva a cabo de la
siguiente manera:
- Recuéstate
en la colchoneta con las rodillas dobladas, pies sobre el suelo y los brazos
cruzados en el pecho
- Comienza
cada abdominal con la espalda en el suelo
- Levanta
por ti mismo a una posición con un ángulo de 90 grados y regresa al suelo
- Los
pies pueden ser sostenidos por un compañero
- Registra
el número de abdominales completadas en 1
minuto.
Realizar
el mayor número de abdominales en un minuto (como lo muestra el dibujo) y
registra la cantidad de estas en la siguiente tabla.
Repite este ejercicio dos veces.
SERIE 1 |
SERIE 2 |
|
ABDOMINALES |
|
·
Realiza un video haciendo las
abdominales por un minuto y envíamelo al correo.
NOTA: La calificación depende
del número de abdominales que hagas en un minuto.
SEGUNDO PERIODO
ACTIVIDAD DEL 3 AL 7 DE MAYO DE 2021
·
SEGUNDO PERIODO
- Realiza
el separador del segundo periodo con un dibujo alusivo a algún deporte.
GUIAS
DEL 10 AL 21 DE MAYO
AREA: Ed Física
GRADO: 8° A y B
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.
TEMA: El salto
con cuerda
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Reconoce la importancia del ejercicio del
salto con cuerda.
- Ejecuta correctamente los diferentes fundamentos
técnicos del salto con cuerda.
SALTO CON CUERDA
El salto de comba, también conocido
como salto a la soga, en Cuba juego de la suiza y en España como salto
a la comba, es una actividad practicada como juego infantil y como ejercicio físico (especialmente
como entrenamiento para
algunos deportes,
como el boxeo, tenis o
el culturismo).
El uso de las cuerdas para saltar ha
sido tradicionalmente uno de los juegos favoritos de los niños. Los ejercicios
con comba se suelen utilizar como calentamiento deportivo previo
a otros ejercicios, y resultan un entrenamiento ideal para los deportes que
requieren vigor, coordinación y ritmo.
El salto con cuerda endurece y renueva la textura de los músculos,
y se considera adecuado para el corazón y
los pulmones.
Uno de los aparatos de la gimnasia rítmica es
la "cuerda", que hasta cierto punto es similar a la cuerda para niños
o de entrenamiento, pero lea con criterios totalmente distintos.
El salto a la cuerda habitualmente consiste en
que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo
que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Si el juego es individual, es
una persona que hace girar la cuerda y salta. Si el juego es en grupo, al menos
son tres personas las que participan: dos que voltea voltean la cuerda mientras
que una tercera salta. Es habitual saltar al ritmo de sencillas canciones populares
que entonan los participantes. Si se juega con dos cuerdas, es
considerablemente más difícil. Los participantes pueden saltar
simplemente hasta que se cansan o incurren en una equivocación. Es un juego
popular muy conocido en casi todas partes.
Otra modalidad se juega con una cuerda en donde
dos personas sostienen la cuerda y los demás jugadores pasan debajo de ella.
Una vez que todos los jugadores han pasado, los que sostienen la cuerda la
bajan un poco más, y vuelven a pasar por debajo de ella el resto de jugadores,
y así sucesivamente.
Ciertas variantes del juego de saltar a la
cuerda se juegan con cuerdas elásticas que
se estiran entre las piernas de dos de los participantes. Así como existen
diversas formas de saltar también existen diferentes tipos de saltos. La cuerda
en otros países se considera en México un juego infantil de mucha destreza
también es ocupado en deportes como box, el juego de la cuerda es muy popular
en otros países como Argentina, Ecuador, España, Venezuela, Estados Unidos
entre otros.
Beneficios del salto
Además de proporcionar beneficios al estado físico en
general, los ejercicios con cuerda tienen efectos particularmente interesantes
para determinadas personas y prácticas deportivas.
Los músculos de los brazos y
de las piernas (pantorrillas, muslos y glúteos)
se desarrollan y fortalecen, perdiendo su flacidez y mejorando su forma,
mientras el cuello,
los hombros y
el pecho se
ensanchan y se vuelven firmes, esto sirve para mantener el cuerpo en forma.
Beneficios de saltar la cuerda:
·
Te ayudará a ser más veloz.
·
Trabajar tus piernas con una sesión salto de cuerda,
mejorará tu cadencia y zancada.
·
Quemarás calorías.
·
Tonifica tu cuerpo.
·
Ayuda con tu concentración.
...
·
Te brinda resistencia
muscular. ...
·
Mejora tu condicionamiento
aeróbico. ...
·
Aumenta tu potencia. ...
·
Es un ejercicio súper
práctico.
ACTIVIDAD
DEL 10 AL14 DE MAYO
·
De acuerdo a la lectura anterior,
contesta las siguientes preguntas:
1- ¿En qué consiste el
salto con cuerda?
2- ¿Cuál es la historia
del salto con cuerda?
3- ¿Para qué se utiliza
el salto con cuerda?
4- ¿En qué deportes se
puede utilizar como entrenamiento?
5- ¿Qué capacidades físicas
se mejoran con el salto con cuerda?
6- ¿Qué modalidades de
salto con cuerda existen?
7- ¿Cuáles son los tipos
de salto con cuerda individual?
8- ¿Qué beneficios tiene
el salto con cuerda?
ACTIVIDAD
DEL 17 AL 21 DE MAYO
1- Observa
el siguiente video.
2- Realiza
un video donde ejecutes tres diferentes tipos de salto con cuerda individual.
De cada tipo de salto debes realizar 20 saltos.
Estos saltos son los que están en la primera
parte del video.
GUIAS
DEL 24 DE MAYO AL 5 DE JUNIO
AREA: Ed Física
GRADO: 8° A Y B
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.
TEMA: LA
COORDINACION}
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
-
Reconoce
la definición y las clases de coordinación
-
Distingue
los beneficios de la coordinación en nuestro organismo.
ACTIVIDAD
DEL 24 AL 29 DE MAYO
1- Leer
el siguiente texto.
2- Contestar
las preguntas.
LA COORDINACION:
La coordinación tiene
que ver con la capacidad del deportista o ejecutante para realizar movimientos
que le permitan la correcta ejecución técnica de un determinado ejercicio o
rutina.
Ampliando el
concepto, la coordinación es la capacidad física que tiene el cuerpo humano
para movilizarse o desplazarse sincrónicamente, a través de movimientos
ordenados de los músculos y el esqueleto.
La coordinación implica la intencionalidad del ejecutante para realizar el
movimiento, además de la sincronía y la sinergia. Esto quiere decir que el
movimiento lo realiza la persona a voluntad, planificándolo previamente y con
la participación activa de varios músculos que intervienen para llevarlo a
cabo.
Importancia de la coordinación en educación física
En educación física, la coordinación se va ejercitando de manera parcial o
por etapas que luego podrán ir conectándose hasta lograr una correcta ejecución
motriz.
La coordinación es pues, una cadena sucesiva de movimientos
ordenados y estructurados que permiten la ejecución técnica de algún deporte o
actividad.
Para lograr esto, además de una buena condición física, es muy
importante un buen desarrollo cognitivo del sujeto, pues no se debe olvidar que
todo movimiento consciente e intencional del cuerpo obedece a una señal que
previamente ha enviado el cerebro.
Sabiendo esto, puede decirse entonces que la coordinación es un
mecanismo cerebro-motor. Pero también interviene el cerebelo, que es el órgano que regula la información
sensitiva y la coordina y organiza con los estímulos que emite el cerebro. Este
trabajo conjunto deriva en la motricidad fina necesaria para una buena
coordinación.
Un movimiento es coordinado cuando se ajusta a los criterios de
armonía, economía, precisión y eficacia.
Tipos de coordinación
Existen varios tipos de coordinación dependiendo de los órganos o partes
del cuerpo que intervienen:
Coordinación óculo segmentaria
Tiene que ver con los movimientos de ciertas áreas específicas del
cuerpo, como brazos o piernas, relacionados con objetos como balones, discos,
jabalinas u otros implementos.
Todos estos movimientos se dan luego que el sentido de la vista ha
captado un estímulo previo que provoca en el cerebro la señal pertinente para
que el músculo se mueva de una forma particular.
Coordinación dinámica general
En este caso los movimientos sincronizados involucran a los músculos de
todo (o casi todo) el cuerpo, siendo importante lograr la correcta secuencia
entre la contracción y la relajación muscular para lograr el objetivo.
Para ellos es imprescindible el buen funcionamiento del sistema nervioso central. Ejemplos
de este tipo de coordinación se dan en la natación, el nado sincronizado, las
carreras de pista, la gimnasia, etcétera
Cuando interviene un grupo específico de músculos. Este tipo de
coordinación se subdivide en:
1- Coordinación óculo
pedal: también llamada coordinación óculo pédica, es aquella en la que
intervienen las piernas y su relación con lo que ve el ojo. El mejor ejemplo de
este tipo de coordinación es el fútbol.
2- Coordinación óculo
manual: en la que interviene la motricidad fina de manos y dedos y su relación
con lo que ve el ojo. En este segmento se ubican deportes como el baloncesto,
el tenis, el vóleibol, entre otros. Se puede subdividir a su vez en: coordinación
óculo pie/mano y coordinación óculo cabeza.
Coordinación intermuscular
Se refiere a la correcta intervención de todos los músculos involucrados en
el movimiento.
Coordinación
intramuscular
Tiene que ver con la capacidad de cada músculo para contraerse y relajarse
de forma eficaz para la correcta realización del movimiento
PREGUNTAS:
1- ¿Qué
es la coordinación?
2- ¿Que
implica la coordinación?
3- ¿Cuál
es la importancia de la coordinación en la ed. física?
4- ¿Cuáles
son los tipos de coordinación?
5- ¿Definir
los tipos de coordinación?
6- ¿Para
lograr una buena coordinación, aparte de una buena condición física, que es muy
importante?
7- Buscar
el significado de las siguientes palabras:
- Sincronía
- Sinergia
- Cognitivo
- Motriz
ACTIVIDAD
DEL 31 DE MAYO AL 5 DE JUNIO
Aspectos necesarios para una correcta coordinación
·
Correcto
desarrollo cognitivo: del grado de desarrollo del sistema nervioso central
dependerá la calidad de la coordinación motriz.
·
Músculos fuertes
y bien acondicionados: la cantidad de actividad física y entrenamiento
incidirá en una mejor coordinación.
·
Potencial
genético: la coordinación, si bien es un aspecto que debe entrenarse y que puede
mejorar con la práctica, también tiene un fuerte componente genético que
permite que algunas personas tengan mejor coordinación de movimientos que
otras, o mayor facilidad para adquirirla.
·
Esqueleto y
músculos saludables, fuertes y en condiciones para
realizar los movimientos.
·
Aprendizaje a través de la
práctica y repetición.
·
Automatización
de los movimientos.
·
Buena visión.
Factores que intervienen en la coordinación
Ya se explicó que la coordinación es una capacidad neuromuscular que está
determinada por factores genéticos y que se perfecciona a través del
aprendizaje.
En educación física, una correcta
coordinación dependerá del grado de entrenamiento, la herencia, la edad, el
equilibrio, el nivel de condición física y de aprendizaje, la elasticidad de
los músculos y la condición psíquica del individuo, entre otros.
La dificultad en la coordinación dependerá de la velocidad de ejecución,
los cambios de dirección, la duración del ejercicio, los ejes de movimiento, la
altura del centro de gravedad y, por supuesto, las condiciones externas y
ambientales no calculables.
Ventajas de una buena coordinación
·
Se realizan movimientos armoniosos,
vistosos y precisos.
·
Los resultados finales tienen un alto
grado de eficacia.
·
Se cumple la tarea con el menor gasto
posible de energía y de tiempo.
·
Se evitan contracciones musculares
innecesarias.
·
Se mejora la eficacia global del
ejercicio, ya sea éste de fuerza, de flexibilidad, de resistencia o ce
velocidad.
Actividades recomendadas para ejercitar la coordinación
En educación física, y principalmente en las etapas tempranas del
desarrollo, es muy recomendable realizar tareas y actividades que estimulen y
promuevan el desarrollo de una buena coordinación motriz. Algunas de estas
actividades pueden ser:
·
Saltos de todo tipo: con un pie, con ambos
pies, rítmicamente, alternando pies y manos, etc.
·
Movimientos cotidianos: empujar, levantar,
transportar, tirar; tareas rutinarias que deben tratar de hacerse con armonía y
precisión.
·
Ejercicios de oposición, en parejas o
grupos. Un caso típico es el juego de “tirar la cuerda” donde se necesita la
coordinación de fuerzas para lograr el objetivo.
·
Actividades rítmicas como bailes, danzas y
movimientos del cuerpo con música.
·
Actividades con implementos: balones,
pelotas, aros, gomas elásticas, mazas, trampolines, camas elásticas, cuerdas,
etc.
·
Desplazamientos: reptar, trepar, escalar,
gatear, etc.
·
Lanzamiento de objetos, con una o ambas
manos, con uno o ambos pies y apuntando hacia objetivos cada vez más precisos.
·
Recepción de objetos, con una o ambas
manos, con uno o ambos pies y desde distancias cada vez más largas.
·
Saltos con obstáculos.
·
Malabares: jugar con dos o más pelotas a
la vez, ya sea lanzándolas al aire e intentando atraparlas sin que ninguna
caiga, rebotando dos balones al mismo tiempo o ejercicios similares.
PREGUNTAS:
1- ¿Cuáles son los aspectos
necesarios para una buena coordinación?
2- ¿Qué factores
intervienen en la coordinación?
3- ¿Qué ventajas da tener
una buena coordinación?
4- ¿Qué actividades se
recomiendan para ejercitar la coordinación?
5- Explique y dibuje 2
ejercicios de:
- Coordinación óculo segmentaria
- Coordinación dinámica general
- Coordinación óculo pedal
- Coordinación óculo manual
- Coordinación intermuscular
- Coordinación intramuscular
GUIAS DEL 7 AL 18 DE JUNIO
AREA: Ed Física
GRADO: 8° A Y B
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.
TEMA: El
Deporte.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Conoce
la definición de deporte y cuáles son los tipos de deporte
- Reconoce
los beneficios que brinda la práctica de un deporte.
ACTIVIDAD
DEL 7 AL 11 DE JUNIO
Leer el siguiente articulo y contestar las
preguntas.
¿QUÉ ES EL DEPORTE?
Llamamos deporte a cierto tipo de
actividades competitivas reglamentadas, cuya práctica estimula las capacidades
físicas, mentales y sociales de quien las realiza. Se distinguen del juego, en
ese sentido, por requerir entrenamiento,
concentración y cierto rango de destrezas, y por ser considerado una disciplina
que trasciende lo meramente recreativo.
Los deportes son parte importante de la
vida contemporánea, tanto en su práctica como en su difusión y comercialización
como espectáculo. Por lo tanto, la práctica profesional de los deportes suele
estar vigilada y normada por diversas instituciones públicas y privadas, aunque
también existen variantes deportivas no oficiales que se practican de manera
popular.
A quienes se dedican a uno o varios deportes se
les conoce como deportistas.
HISTORIA DEL DEPORTE
Las Olimpiadas Griegas se hacían en honor a los
dioses del Olimpo.
Como práctica recreativa y de espectáculo, el
deporte ha existido desde los inicios de la civilización.
Se sabe de prácticas y competencias
antiguas en las que se demostraba el talento, la fortaleza física o la agilidad
de los hombres frente a reyes o en homenaje a sus dioses.
Las más conocidas de todas quizá sean las
Olimpíadas de la Antigua Grecia:
una serie de fiestas en honor a los dioses del Olimpo (de allí su nombre). Se
celebraban cada cuatro años y reunían al pueblo griego en son de paz (la paz
olímpica) mientras sus grandes guerreros competían en distintas
disciplinas.
TIPOS DE DEPORTES
Los deportes pueden clasificarse de muchas
formas, ya que son muy numerosos y variados. Lo mejor, en ese sentido es
agruparlos en categorías específicas, como:
- Deportes
acuáticos. Aquellos que se llevan a cabo en cuerpos de agua,
generalmente piscinas de ambiente controlado.
- Deportes
de equipo. Aquellos que requieren de la organización de un equipo de
varias personas,
con puestos asignados y roles más o menos estrictos, para poder jugarse.
Por ejemplo.
- Deportes
de motor. Aquellos que requieren del uso de algún tipo de vehículo
motorizado, en tierra, agua o aire.
- Deportes
de mesa. Aquellos que deben jugarse sobre una mesa o una superficie
estática debidamente preparada.
- Deportes
extremos. Aquellos en los que el deportista se somete a situaciones
de riesgo físico y corre peligro.
- Deportes
de pelota. Aquellos que emplean diversos tipos de balones, pelotas o
bolas para jugar.
- Deportes
mentales. Aquellos en los que la mente y no el cuerpo realizan
el esfuerzo.
- Deportes
individuales. aquellas prácticas o disciplinas deportivas que no
requieren de acompañamiento para llevarse a cabo, es decir, que
pueden realizarse en solitario.
- Deportes
de contacto. Aquellos donde dos contrincantes luchan uno contra
el otro usando ciertas reglas de contacto según la modalidad. El
objetivo es ganar la competición usando partes del cuerpo que estén
permitidas por las reglas de cada deporte.
Otra división posible distingue
entre deportes de verano (aquellos que se realizan al aire libre sin
problemas) y de invierno (aquellos que incorporan el hielo, la nieve u
otras actividades típicas de los climas invernales).
BENEFICIOS DEL DEPORTE
La práctica frecuente de deportes nos brinda los siguientes beneficios:
- Mejora
la resistencia física y la destreza, coordinación y fortaleza.
- Regula
los niveles de la presión arterial fortaleciendo el músculo cardíaco y
quemando lípidos acumulados.
- Regula
el metabolismo de los azúcares previniendo
la resistencia a la insulina.
- Mejora
la flexibilidad y fortalece las articulaciones.
- Ayuda
a mantener el peso corporal.
- Potencia
el trabajo en
equipo según sea el deporte, y
construye lazos de camaradería.
RIESGOS DEL DEPORTE
Al mismo tiempo, toda práctica deportiva
entraña ciertos riesgos:
- Lesiones
físicas. Como desgarres, torceduras, fracturas y esguinces.
- Desgasta
las articulaciones. Si no se realiza un calentamiento previo.
- Riesgos
de muerte accidental. En el caso de los deportes motorizados,
acuáticos o extremos.
- Fomenta
la competitividad. Lo que en ciertas personalidades puede resultar
nocivo.
PREGUNTAS
1- ¿Qué se entiende por deporte?
2- ¿Cuál es la historia de los deportes?
3- ¿Cuáles son los tipos de deporte?
4- Escriba 2 deportes de
cada tipo
5- ¿Cuáles son los beneficios de practicar
un deporte?
6- ¿Qué riesgos puede tener la práctica de
un deporte?
ACTIVIDAD
DEL 14 AL 18 DE JUNIO
·
Observa el siguiente gráfico y completa la
tabla con los deportes que conoces:
COMPLETA LA TABLA
DEPORTES |
DE CONTACTO |
SIN CONTACTO |
COLECTIVOS |
||
ADVERSARIO |
DE COMBATE |
DE RAQUETA |
INDIVIDUALES
|
CARRERAS |
CONCURSOS |
2020
PREGUNTAS
DEPORTES
|
DE
CONTACTO
|
SIN
CONTACTO
|
COLECTIVOS
|
||
ADVERSARIO
|
DE COMBATE
|
DE RAQUETA
|
INDIVIDUALES
|
CARRERAS
|
CONCURSOS
|
De igual modo que en la muñeca, se utilizan los dedos índice y medio colocando presión con suavidad en el cuello, al lado de la tráquea.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
PERÍODO 1
| |||
Para el ser (Actitudinal)
|
Superior 4.6 a 5.0
|
Alto 4.0 a 4.5
|
Básico 3.0 a 3.9
|
Bajo 1.0 a 2.9
|
1. Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)
| ||||
2. Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor
| ||||
3. Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente
| ||||
4. Soy responsable con mis deberes académicos
| ||||
5. Demuestro interés y motivación por aprender el área
| ||||
6. Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor
| ||||
DEFINITIVA (para el ser)
| ||||
Para el saber (Conceptual)
| ||||
7. Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos
| ||||
8. Expreso mis puntos de vista con claridad
| ||||
9. Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.
| ||||
10. Expongo aportes pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres
| ||||
11. Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas
| ||||
12. Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período
| ||||
DEFINITIVA (para el saber)
| ||||
Para el hacer (Procedimental)
| ||||
13. Realizo los talleres asignados
| ||||
14. Desarrollo actividades extracurriculares en casa
| ||||
DEFINITIVA (para el hacer)
| ||||
DEFINITIVA
|
PULSO
|
PRIMERA SEMANA
|
SEGUNDA SEMANA
|
|
PR
|
|||
PE
|
|||
P.DE RECUPERACION
|
5 min. 5min.
|
5min 5min
|
ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO.
23 AL 29 DE JUNIO
|
Apreciados
estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar
Un mensaje de
acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para
el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades
propuestas
Esta es una época
de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para
las familias y la sociedad.
Los profesores No
pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante. Muchos de los padres de familia y estudiantes
nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet,
las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la
virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y
actividades.
El taller de
refuerzo que proponemos es el siguiente:
1. Procura realizar los talleres y actividades
que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del
profesor. SABER SABER es un logro básico
para tu dimensión intelectual
2. Fomenta un ambiente de bienestar y
convivencia en tu hogar. SABER CONVIVIR también es un logro
importante para la vida
3. Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma
como persona.
4. Ayuda en las tareas domésticas y en la
organización de la casa. SABER HACER
es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.
5. Cuida tu salud. No te expongas
innecesariamente al contagio del Coronavirus.
SABER CUIDARSE es un logro
necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida
|
Fernando Muñoz: fdomuar69@hotmail.com
SERIE 1
|
SERIE 2
|
|
ABDOMINALES
|
Fernando Muñoz: fdomuar69@hotmail.com
Fernando Muñoz: fdomuar69@hotmail.com
- Diferencia con claridad las diferentes pruebas atléticas.
TALLER # 11
ACTIVIDAD
Observa el video y contesta las siguientes preguntas:
1- ¿ Cual es la historia
del atletismo?
2- ¿ Que es el atletismo?
3- ¿ Cuales son las
medidas de la pista de atletismo? Y dibujarla.
4- Defina y dibuje los
siguientes elementos:
a- Tacos de salida.
b- Testigo o testimonio.
c- Vallas
d- Jabalina
e- Disco
f- Bala o peso
g- Martillo
h- Garrocha o pértiga
TALLER # 12
ACTIVIDAD:
Observa el siguiente video y contesta las siguientes preguntas.
1- ¿Cuáles son las
modalidades del atletismo?
2- ¿Qué pruebas comprende
cada modalidad del atletismo?
3- ¿Cuáles son las
pruebas combinadas?
4- ¿Cuáles son las
pruebas de relevos?
5- Explique cuales son las
pruebas para hombres y cuales para mujeres en el atletismo.
NOTA:
-
No se reciben trabajos en word.
-
Para complementar tus respuestas puedes buscar mas videos en
you tube
-
Si tienes alguna duda me la haces saber por el blog o por el
correo.
Fernando Muñoz: fdomuar69@hotmail.com
-
Distingue las diferentes
modalidades hacen parte de los juegos olímpicos.
TALLER # 13
Leer el siguiente texto y contestar las
preguntas.
LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Los
Juegos Olímpicos (JJ. OO.) son el mayor y más importante evento
deportivo internacional, ya que integra miles de atletas
alrededor del mundo en competiciones de deportes de invierno y deportes de
verano cada cuatro años desde el año 1896.
Los
Juegos Olímpicos hoy en día también se llaman Olimpiadas en
honor a la ciudad donde se celebraban los juegos olímpicos originales en la
Antigua Grecia: Olimpia.
La palabra olimpiada era usada en la Antigua
Grecia para referirse al período de cuatro años que transcurría entre un juego
olímpico y otro, sirviendo a la vez como unidad para el cálculo del tiempo
desde el año 776 a.C. hasta su prohibición en el año 393 d.C.
HISTORIA
Los primeros Juegos Olímpicos de la era
moderna fueron celebrados en Atenas, Grecia, en el año 1896, 1502 años después
de la celebración del último juego olímpico de la antigua Grecia (393 d.C.),
que fue prohibido por el decreto de Teodosio I 'El Grande' (347-395 d.C.) por
considerarlos paganos.
La restitución de los Juegos Olímpicos
en la era moderna fue obra del pedagogo francés Pierre Coubertin (1863-1937)
quien creó el Comité Olímpico Internacional
(COI) en el año 1984, que se encargaría de organizar la primera
versión de los Juegos Olímpicos en Atenas, Grecia dos años después.
Actualmente se han celebrado 30 Juegos Olímpicos cada cuatro años,
habiendo sido suspendidos solo en los años 1916, 1940 y 1944 por causa de la I
y II Guerra Mundial.
Los Juegos Olímpicos se dividen en
cuatro eventos principales:
1. Juegos Olímpicos de Verano: también
conocidos como los Juegos de la Olimpiada, son un evento de competiciones de
deportes de verano. El primer Juego de la Olimpiada fue celebrado en el año
1986 en Atenas, Grecia. Se celebra cada cuatro años.
2. Juegos Olímpicos de Invierno: son
efectuados por primera vez en el año 1924 en Chamonix, Francia, y se centran en
competiciones de deportes de invierno. Se celebra cada cuatro años.
3. Juegos Paralímpico: fundados en
1960 por Ludwig Guttmann para atletas con discapacidades físicas, mentales o
sensoriales.
4. Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ):
fueron creados para atletas entre 14 y 18 años. Los primeros JOJ fueron
celebrados en el año 2010 (juegos de verano) y en el año 2012 (juegos de
invierno). Desde entonces, cada modalidad se celebra cada cuatro años.
SÍMBOLOS OLÍMPICOS.
A pesar del
protagonismo de los últimos avances de la modernidad, en los Juegos Olímpicos
que se celebrarán en Río 2016, estarán presentes, como siempre, sus elementos
simbólicos característicos, esos que conservaron su identidad a lo largo de la
historia y que representan su esencia: la comunión armónica de los pueblos.
Estos son la antorcha olímpica, la bandera, el juramento, el himno, la corona
de olivos, y -aunque más recientes- las mascotas de la competencia.
EL FUEGO SAGRADO
La primera llama olímpica se encendió en los juegos realizados
en Ámsterdam en 1928, trasladada por corredores de relevo. Este rito se realiza
cada cuatro años por los rayos del sol en la ciudad sagrada de Olimpia, Grecia.
La antorcha
simboliza la evocación del espíritu olímpico de la antigüedad. El fuego
encendido es llevado por los relevos de corredores hasta el estadio de la
ciudad organizadora.
El encendido de la
llama olímpica constituye un aviso a todos los atletas del mundo de que los
Juegos están a punto de empezar. También representa el aviso de que todo debe
estar preparado para los miles de personas involucradas en la organización de
los Juegos.
LOS CINCO ANILLOS OLÍMPICOS
La bandera
olímpica fue creada por Pierre de Coubertin en 1913, fue izada por primera vez
en un Estadio Olímpico en París, en 1914. Está diseñada sobre fondo blanco sin
orla, sobre el que se insertan en el centro, cinco aros entrelazados (tres
arriba y dos abajo), representando a los cinco continentes en unión.
Los cinco aros
entrelazados son de distintos colores, representando el de color amarillo a
Asia, el azul a Europa, el negro a África, el verde a Australia y el rojo a
América, simbolizando a los cinco continentes participantes.
El lema de la
bandera es la frase "Citius, Altius, Fortius" (más rápido, más alto,
más fuerte) con el significado de que se llevará los lauros el competidor más
alto, más rápido, más fuerte, en cada una de las disciplinas olímpicas.
EL JURAMENTO Y EL HIMNO
El Himno fue
compuesto por los griegos Spiros Samaras (música) y Costis Palamas (letra)y se
interpreta en la inauguración de los juegos, en el momento en que se entra al
estadio anfitrión.
El Juramento se
realizó por primera vez en 1920, en los juegos de Amberes. Durante la ceremonia
inaugural un solo deportista, que representa a la totalidad de atletas, jura
comprometerse a cumplir las reglamentaciones que rigen las competencias.
LA CORONA DE OLIVOS
En la Antigua
Grecia, a los ganadores de las competencias olímpicas no se les entregaban
medallas, sino que, como reconocimiento a sus logros se les colocaba una corona
de olivos. El atleta triunfante era proclamado héroe por su ciudad de origen,
se le agasajaba y se le veneraba como a deidades ya que este triunfo
significaba también un orgullo máximo para la ciudad.
En su regreso a
Atenas, los Juegos Olímpicos tendrán nuevamente como emblema a su
característica corona, que smboliz la historia de la ciudad , la paz, el ciclo
de la vida, el cielo y el mar de Grecia. El logo, que circulará por el mundo
entero, resume y simboliza la ilusión, esfuerzo y misión de Grecia cuando le ha
correspondido organizar los Juegos.
PREGUNTAS:
1- ¿Qué son los juegos
olímpicos?
2- ¿Cuál es la historia
de los juegos olímpicos?
3- ¿Dónde se celebraron
los primeros juegos olímpicos de la era moderna?
4- ¿Cada cuánto se
realizan los juegos olímpicos?
5- ¿Cuáles son los
principales eventos de los juegos olímpicos?
6- ¿Por qué y en que
años fueron suspendidos los juegos olímpicos?
7- Mencione y dibuje
los símbolos olímpicos.
8- ¿Quién fue el primer
deportista negro en ganar una medalla de oro en los juegos olímpicos?
NOTA: No se reciben trabajos en Word.
TALLER # 14
1- Observa el video.
2- Investiga y responde las preguntas.
VIDEO:
PREGUNTAS:
1- ¿Dónde se realizarán los próximos juegos olímpicos del (2020) 2021?
2- ¿Cuántos países harán parte de estos juegos?
3- ¿Qué deportes se verán en los juegos olímpicos?
4- ¿Escriba 5 deportes que no son olímpicos?
5- ¿Qué deportistas colombianos han ganado medallas olímpicas, en que
deportes y en cuales juegos olímpicos?
6- Dibuje la mascota de los juegos olímpicos de Tokio 2020
7- Realice una lista de los países donde se han realizado los juegos
olímpicos modernos y los países que los han ganado.
NOTA: No se reciben trabajos en Word.
ACTIVIDADES DE REFUERZO SEGUNDO PERIODO.
GRADO OCTAVO |
Refuerzos grado 8 Taller # 7 Test
deportivos. Taller # 8 vídeo de
abdominales. Taller # 9 el salto
con cuerda. Para los que no
hacen vídeo: Taller # 11 El atletismo. |
TALLER # 15 Y 16 DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE
AREA: Ed física
PROFESOR: Luis
Fernando Muñoz Araque.
GRADOS: 8 A Y B
TEMA / EJES TEMATICOS
La Natación
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Identifica la
historia y la importancia de la natación.
- Comprende los
beneficios de la practica de este deporte.
- Reconoce las
diferentes modalidades y estilos de la natación.
ACTIVIDAD # 15
HISTORIA Y
GENERALIDADES DE LA NATACION.
Observar el siguiente
video y responder las preguntas:
PREGUNTAS
1-
¿Cuál es
la historia de la natación?
2-
¿En que
consiste la natación?
3-
¿Cuáles
son las dimenciones de una piscina olimpica y dibuajarla?
4-
¿Como debe
ser la indumentaria apropiada para la practica de la natación?
5-
¿Qué
beneficios tiene la practica de la natacion?
6-
¿Qué
capacidades fisicas se desarrollan con la natacion?
7-
¿Qué
partes de nuestro organismo se mejora con la practica de la natación?
8-
¿En que
juegos olimpicos se introdujo la natacion por primera vez?
9-
¿Cómo se
llama la federacion que regula todo sobre la natació
ACTIVIDAD # 16
FUNDAMENTOS TECNICOS Y
MODALIDADES
FUNDAMENTO TÉCNICO
Se refiere a ciertos movimientos
corporales, con o sin implementos, considerados básicos o imprescindibles para
el desempeño deportivo y un consecuente rendimiento, por ejemplo, en voleibol
el saque y la recepción del balón; en el futbol el cabeceo y la conducción del
balón; en baloncesto el pase y el lanzamiento; en el taekwondo técnicas de
pateo con empeine, bloqueo
PREGUNTAS
1-
¿Cuáles
son los estilos de la natación y explicarlos?
2-
Dibuja o
pega una imagen de cada estilo de natación
3-
¿Cuáles
son los fundamentos técnicos básicos de la natación?
4-
Explica
tres fundamentos técnicos.
5-
¿Qué es el
nado sincronizado?
6-
¿Qué es el
water polo?
7-
¿En que
consiste la modalidad de clavados y cuales son las alturas de los trampolines?
8-
¿Cuáles
son las actividades sub acuaticas?
9-
¿Cuáles
son las competencias de la natación en los juegos olimpicos?
NOTA: No se reciben trabajos en Word.
TALLER 17 Y 18 DEL
26 DE OCTUBRE AL 9 DE NOVIEMBRE
GRADO: 8° A Y B
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz
Araque.
PROFESOR PRACTICANTE: Neider
Yesid Gómez Ramírez.
TEMA: Ultímate Frisbee
Subtema(s): Definición e Historia
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Reconoce el deporte al cual se refiere cuando se habla de Ultímate
Frisbee.
- Conoce algunos aspectos importantes de la Historia del
Ultímate Frisbee.
- Realiza cada una de las actividades propuestas y muestra
evidencia de estas.
PRESENTACION
Tal vez ya muchos/as de nosotros
ya conocemos algo acerca de un gran deporte que año tras año va subiendo de
nivel y de fanáticos a largo del país y más en nuestra bella ciudad. No es
secreto para nadie que existen decenas y decenas de deportes y que sin embargo
solo se oye hablar de pocos, como lo es el caso del Fútbol, el Baloncesto, El
voleibol, entre otros, ¿así que por qué no le damos la oportunidad a nuevos
deportes para que tal vez nos gusten y en donde podríamos conocer nueva gente y
lugares?
En esta ocasión aprenderemos acerca
un deporte en equipo y que si no se cuenta con muchos o muchas jugadoras ¡No
importa! porque entre pocos también pueden pasar un buen rato. Este deporte es
el Ultímate Frisbee o Disco volador.
La competencia u objetivo de
ésta clase es conocer la definición y algunos aspectos importantes de la
historia de este deporte.
¿Qué es
Ultimate Frisbee?
El Ultimate es un deporte de equipo que recoge elementos del fútbol, del baloncesto y
del rugby, sustituyendo el balón por un disco volador y el árbitro por el espíritu
deportivo de cada jugador. Es el deporte más popular de todos aquellos que
se juegan con un Frisbee.
Sus orígenes se
remontan al ámbito universitario estadounidense de los años 60 y se introdujo
en Europa a principios de los años 80. En España se empezó a jugar a mediados
de los años 90 y actualmente hay más de 30 equipos y 3000jugadores repartidos
por todo el país.
El
Juego
Se
juega con un disco en un campo
de césped o en la playa. En los dos extremos del campo se encuentran las
zonas de gol y el objetivo es llevar el disco a esas zonas mediante pases (ya
que no está permitido correr con el disco en la mano) sin que caiga al suelo,
evitando la intercepción del pase por el equipo contrario. Como se puede ver en
los dibujos, el tamaño del campo de playa es menor que el de césped, ya que en
la playa se juega 5 contra 5 y en césped 7 contra 7.
ACTIVIDAD # 17
Empezaremos está clase con un
corto video donde se muestran algunas escenas de este deporte para que quienes
no lo conocen empiecen por hacerlo. Y si ya sabes de que deporte se trata
igualmente te invitamos a verlo, tal vez te sorprendas con una que otra jugada.
Video:
Best ultimate frisbee highlights l Part 1
Link:
Ahora que ya sabemos del
deporte que se trata continuaremos con una breve historia y de cómo fueron
algunos estudiantes “rebeldes” los que empezaron con una tradición que luego se
convertiría en uno de los deportes con más adeptos a nivel internacional
Video: Esto es ultimate - corto documental
Link:
De acuerdo al anterior video respondo:
1- ¿Cómo y en qué país nació el Ultimate Frisbee?
2- ¿Qué objeto utilizaron los estudiantes antes de crear el
disco o frisbee?
3- ¿Qué deportes se combinan en el Ultimate?
4- ¿El Ultimate es un deporte individual o colectivo?
5- ¿Cuántos
jugadores/as conforman un equipo de ultimate?
6- ¿Un jugador/a puede correr mientras tiene el disco en su
poder?
7- ¿Qué es el “espíritu de juego” en el Ultimate?
8- ¿Cómo es el campo de juego y dibujarlo?
ACTIVIDAD # 18
- Ya que conocemos que es y un poco de la historia del
Ultimate frisbee veremos un último video donde se muestra a una de las
selecciones (equipos) más fuertes y poderosas a nivel mundial: Colombia. El
video fue rodado en el Mundial del año 2017 donde la selección colombiana llegó
hasta la final del torneo.
Título: Seleccion Colombia Disco Volador - Road to World Games 2017 -
Ultimate frisbee motivational.
Link:
-
Resuelve el cuestionario y
señala las respuestas correctas con una X
1. Según lo
que explican en el vídeo, ¿Quién se queda con el frisbee si dos jugadores lo
cogen simultáneamente?
·
El primer jugador que ha cogido el frisbee
·
El jugador del equipo atacante
·
El jugador del equipo defensor
·
El segundo jugador en coger el frisbee
2. ¿Quiénes
son los responsables de arbitrar un partido de ultimate frisbee?
·
Un arbitro
·
Los propios jugadores
·
Nadie arbitra
3. ¿De qué
mezcla de deportes surge el ultimate frisbee? (Hay que seleccionar varias
casillas)
·
Balonmano
·
Atletismo 100 ml.
·
Fútbol
·
Rugby
·
Football americano
·
Baloncesto
4. ¿Cuántos
jugadores juegan por equipo en un partido de ultimate frisbee?
·
Entre 4 y 6
·
7
·
5
·
Entre 5 y 7
5. En relación
a la duración de un partido, ¿cuánto puede durar?
·
Un partido dura hasta que un equipo alcance 15 puntos.
·
Un partido dura hasta que un equipo alcance 21 puntos, con diferencia de 2
puntos
·
Un partido dura hasta que un equipo alcance 15 puntos, con diferencia de 2
puntos
·
Un partido dura hasta que un equipo alcance 21 puntos.
6. El
objetivo de un equipo en este deporte es hacer un punto o gol pasando a un
jugador del equipo que se encuentre dentro de la zona de puntuación.
·
Verdadero
·
Falso
7. ¿Cuáles de
las siguientes acciones están permitidas? (Hay que seleccionar varias
respuestas
·
Arrebatar el disco de la mano a un adversario
·
Hacer una llamada a un adversario para advertirle de que ha cometido una
falta
·
Defender dos personas a un mismo jugador
·
Tener el disco en la mano hasta 10 segundos
·
Hacer un lanzamiento y volver a coger el frisbee antes de que otro jugador
del campo lo toque o caiga al suelo.
8. ¿Cuáles de
las siguientes acciones NO se pueden realizar en un partido de ultimate
frisbee? (Hay que seleccionar varias respuestas)
·
Desplazarse con el frisbee en la mano.
·
Hacer pases.
·
Arrebatar el fisbee durante un pase de los adversarios.
·
Tocar a un adversario.
·
Pivotar sobre un pie.
9. ¿Qué otro
nombre recibe el saque inicial?
·
Start
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Take on
·
Bull
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Pull
10. ¿Cómo se
colocan los dedos en el agarre en uve?
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Apoyamos el dedo índice en el borde del disco.
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Apoyamos el dedo corazón en el borde interior del disco.
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Apoyamos el dedo pulgar en el borde interior del disco.
Buenas noches profesor. Soy valentina la acudiente de Maikol Estiven Monsalve, el presente mensaje es para informarle que la ultima imagen de la actividad dos presenta un error y no es posible visualizarla.
ResponderEliminarMuchas gracias.
De antemano ofrezco disculpas por las molestias ocasionadas.
Apreciada mamá, Un cordial saludo.
ResponderEliminarLe agradecemos la observación. Ya la corregimos
Cuando es la fecha de entrega
ResponderEliminarprofe buenas tardes soy juan jose rios del grado 8B la semana 2 es oara hacerla a mi me toco el martes y hoy es jueves y hoy tambiien me toca la semana 2 se hace hoy o se equivoco en la fecha
ResponderEliminarBuenos días Juan Jose, tienes razón en tu observación, las actividades quedarían así: primera actividad del 20 al 24 de abril y la segunda actividad seria del 27 de abril al 1 de mayo. Recuerda que estas actividades deben quedar escritas en el cuaderno. Saludos y cuídate mucho.
ResponderEliminarprofe en el primer cuadro es de contacto fisico o que no entiendo
ResponderEliminarBuenas tardes, cuando hablamos de contacto efectivamente es físico. Saludos
ResponderEliminarprofe fernando es para preguntarle si en la semana cuatro hay que copiar todo o solo leerlo y responder
ResponderEliminarHola. solo copias las preguntas y las respuestas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola profesor, presentar el video es obligatorio?
ResponderEliminarBuenos dias, claro es un requisito para la calificacion.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Y por qué no en Word? Qué triste
ResponderEliminarprofe no me da para ver el video de la semana 11 el de la semana 12
ResponderEliminarHola, con el link lo buscas en youtube.
ResponderEliminarHola profe el ultimo taller en el punto 5 el juego termina a 11 puntos y ahi no aparece la respuesta correcta
ResponderEliminar☺☻
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