Enero 30 al 8 de febrero
-Determinar e identificar el surgimiento del comercio, las
necesidades primarias - secundarias que se dan en una sociedad de consumo
- Identificar la utilización de los bienes y servicios como agentes económicos
-Reconocer el funcionamiento de la economía basada en un sistema de mercadeo
- ¿Qué son los agentes económicos?
- ¿Cuál es la doble función de las familias en la economía?
- ¿Cuáles factores de producción combinan las empresas?
- ¿Cómo pueden ser las empresas?
- ¿Cuál agente económico determina el nivel de impuestos, regula precios y establece leyes?
- Realiza un gráfico que represente las relaciones entre familias-empresas y estado.
1. Observe el siguiente video: "bienes y servicios"
Intercambios comerciales
Intercambios comerciales
ü Conoce el funcionamiento de los agentes económicos
https://www.youtube.com/watch?v=d0dNrjS_gK8
SECTORES ECONÓMICOS | EMPRESAS DE GUAYABAL ó MEDELLÍN |
SECTOR PRIMARIO | |
SECTOR SECUNDARIO | |
SECTOR TERCIARIO | |
SECTOR CUATERNARIO | |
Intercambios comerciales
Diferencia entre los distintos tipos de bienes y servicio que ofrece una economía de mercado, aplicándolo a sus familias.
https://www.youtube.com/watch?v=d0dNrjS_gK8
Sistema de mercado
-Identifica el funcionamiento de una economía basada en un sistema de mercado
¿QUÉ ES UN MERCADO?
En economía, un mercado es un conjunto de
transacciones de procesos o intercambio de bienes o servicios entre individuos.
El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino
simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden
tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, entre otros. El
mercado contiene usuarios en busca de recursos insuficientes en relación con
las necesidades ilimitadas.
COMPLETA
LA TABLA (POR PAREJAS)
TIPOS DE MERCADO |
NOMBRA
TRES EMPRESAS |
DIBUJA
EL LOGO DE UNA EMPRESA |
Mercado de productos de consumo |
|
|
· Mercado de productos de uso o inversión |
|
|
· Mercado de productos industriales |
|
|
Mercado de servicios
|
|
|
Mercados financieros
|
|
|
Mercado de distribuidores
|
|
|
Mercado de compradores industriales |
|
|
Mercado de compradores gubernamentales |
|
|
-Reflexiona sobre el comercio y los negocios
EMPUJA LA VAQUITA
Un maestro de la sabiduría paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar.
Llegando al lugar constató la pobreza del sitio, los habitantes, una pareja y tres hijos, la casa de madera, vestidos con ropas sucias y rasgadas sin calzado. Entonces se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia y le pregunto: 'En este lugar no existen posibilidades de trabajo ni puntos de comercio tampoco, ¿cómo hacen usted y su familia para sobrevivir aquí?'
El señor calmadamente respondió: 'amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros alimentos en la ciudad vecina y con la otra parte producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo y así es como vamos sobreviviendo.
El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento. Luego se despidió y se fue.
En el medio del camino, volteó hacia su fiel discípulo y le ordenó: 'busque la vaquita, llévela al precipicio de allí enfrente y empújela al barranco.
El joven espantado vio al maestro y le cuestionó sobre el hecho de que la vaquita era el medio de subsistencia de aquella familia. Mas, como percibió el silencio absoluto del maestro, fue a cumplir la orden. Así que empujo la vaquita por el precipicio y la vio morir.
Aquella escena quedo grabada en la memoria de aquel joven durante algunos años. Un bello día el joven agobiado por la culpa resolvió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar y contarle todo a la familia, pedir perdón y ayudarlos.
Así lo hizo, y a medida que se aproximaba al lugar veía todo muy bonito, con árboles floridos, todo habitado, con un carro en el garaje de tremenda casa y algunos niños jugando en el jardín.
El joven se sintió triste y desesperado imaginando que aquella humilde familia tuviese que vender el terreno para sobrevivir, aceleró el paso y llegando allí, fue recibido por un señor muy simpático.
El joven preguntó por la familia que vivía allí hacía unos cuatro años. El señor respondió que seguían viviendo allí. Espantado el joven entró corriendo a la casa y confirmo que era la misma familia que visitó hacía algunos años con el maestro.
Elogió el lugar y le preguntó al señor (el dueño de la vaquita):
'¿Como hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida?'
El señor entusiasmado le respondió: 'nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió; de ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos, así alcanzamos el éxito que sus ojos vislumbran ahora.'
Todos nosotros tenemos una vaquita que nos proporciona alguna cosa básica para nuestra sobrevivencia la cual es una convivencia con la rutina, NOS HACE DEPENDIENTES, Y EL MUNDO SE REDUCE A LO QUE LA VAQUITA NOS BRINDA.
- Escribe qué mensaje o reflexión puedes extraer de la lectura anterior.
____________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
- Escribe cuál es tu vaquita y cómo podrías apartarte de ella
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
- Realiza un dibujo sobre el cuento
“Vale más hacer la cosa más insignificante del mundo, que estar media hora sin hacer nada.” Goethe
-Interpreto las curvas de oferta y demanda, generando un equilibrio entre lo que consume y se oferta, a las familias.
Observa el siguiente video:
Hola profesor buenas noches. Soy valentina, la acudiente de Maikol Estiben Monsalve del grado 8A. El presente mensaje es para informarle que el link del vídeo de Youtube no se encuentra disponible.
ResponderEliminarMuchas gracias por la atención brindada.
Ofrezco disculpas por las molestias ocasionadas.
profe el video no esta disponible
ResponderEliminarprofe tengo una inquietud como estudiante como entregaremos dichos trabajos
ResponderEliminarPor el correo
Eliminarprofe no esta disponible el video
Eliminarque hacemos?
Apreciados Estudiantes y padres de familia; Un cordial saludo.
ResponderEliminarMe alegra mucho saludarlos ¡Cuídense mucho en esta cuarentena!
Ya fue solucionado el vínculo con el video. Gracias por la comprensión
Los trabajos me los pueden enviar a misprofescristorey@gmail.com
En abierta comunicación
John Jairo
Profesor
profesor en el punto 4 de la cuarta semana a que se refiere con bienes
ResponderEliminar