INTRODUCCIÓN AL COMERCIO. GRADO OCTAVO. Profesor: John Jairo Cardona




Enero 30 al 8 de febrero

OBJETIVOS DEL ÁREA

-Determinar e identificar el surgimiento  del comercio, las necesidades primarias - secundarias que se dan en una sociedad de consumo


Identificar la utilización de los bienes y servicios como agentes económicos


-Reconocer el funcionamiento de la economía basada en un sistema de mercadeo


ACTIVIDAD: 

-Realiza el separador del periodo(Periodo Uno. dibujo alusivo al comercio)
-Copie en su cuaderno los objetivos

TEMA: Origen del  Comercio

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Identifica el proceso del nacimiento del comercio en el mundo y su aplicación en Colombia

ACTIVIDAD

Con base en el siguiente video, realice el  taller :








TALLER

Elabore una historieta con 10 recuadros, que resuma el video "Origen del Comercio" 









SEMANAS.     9 al 28 de febrero

TEMA: COMERCIO INTERNACIONAL

INDICADORES DE DESEMPEÑO


Identifica el proceso del nacimiento del comercio en el mundo y su aplicación en Colombia


ACTIVIDAD 

Con base en la siguiente lectura, diligencie el taller



TALLER

1.  Consulta el significado de 10 palabras que no conozcas
2. Elabora un cuadro sinóptico que represente la lectura
3. Ubica en un mapa del mundo los sitios geográficos que se nombran en la lectura








15 AL 26 DE MARZO DE  2022



TEMA:  AGENTES ECONÓMICOS



INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):

Investiga qué son los agentes económicos y cómo se aplican en la economía.

TALLER 3

Observa el siguiente video “AGENTES ECONÓMICOS” y resuelve en el cuaderno o en Word, las preguntas que aparecen a continuación:



  1. ¿Qué son los agentes económicos?
  2. ¿Cuál es la doble función de las familias en la economía?
  3. ¿Cuáles factores de producción combinan las empresas?
  4. ¿Cómo pueden ser las empresas?
  5. ¿Cuál agente económico determina el nivel de impuestos, regula precios y establece leyes?
  6. Realiza un gráfico que represente las relaciones entre familias-empresas y estado.


 26 marzo al 15 de abril de 2022 (intensidad 1 HORA SEMANAL)

ÁREA:  Introducción al comercio
-GRADO:  8°      

-CORREO: misprofescristorey@gmail.com

-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Bienes y servicios

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

Interpretativa
               
-INDICADORES DE DESEMPEÑO              

Analiza cómo es el funcionamiento de la empresa, con los actores directos en el consumo de los bienes y servicios

-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

INSTRUCCIONES GENERALES

1. Observe el siguiente video: "
bienes y servicios"

 



2.  Resuelva la siguientes preguntas:

- ¿Qué son los bienes?
-¿Cómo se clasifican?



-RECURSOS:   
Videos, lecturas




15 de abril al 31 de mayo de 2022(Intensidad 1 hora semanal)

ÁREA:  Introducción al comercio
-GRADO:  8°      

-CORREO: 
John Jairo Cardona: misprofescristorey@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Intercambios comerciales


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
 -Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

-INDICADORES DE DESEMPEÑO 
  
Determina y maneja los intercambios comerciales



Ingrese al siguiente video " Qué son los procesos de producción"






RESUELVA LAS SIGUIENTES  PREGUNTAS CON BASE EN EL ANTERIOR VIDEO:

1.  ¿ Qué son las etapas del proceso de producción?

2 ¿Qué son importancia tienen los procesos de producción en las empresas?








 SEMANA. 1 al 11 4 DE JUNIO  DE 2022

ÁREA:  Introducción al comercio
-GRADO:  8°      

-CORREO: 
John Jairo Cardona: misprofescristorey@gmail.com

Copia

-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Intercambios comerciales


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
 -Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

-INDICADORES DE DESEMPEÑO 

  ü  Conoce el funcionamiento de los agentes económicos







TALLER 

Ingrese al siguiente video " La economía y los sectores económicos"



RESUELVA LAS SIGUIENTES  PREGUNTAS CON BASE EN EL ANTERIOR VIDEO:

1.  ¿ Qué es la economía?

2 ¿Qué son las actividades productivas

3. ¿Qué es el sector primario? 

4. ¿Qué es el sector secundario?

5.  ¿Qué es el sector terciario?

6.   ¿Qué es el sector cuaternario?





                                                 
TALLER .  Julio 6 al 15  de 2022
De acuerdo con las explicaciones del video anterior, complete la siguiente tabla, colocando tres ejemplos de empresas del Barrio Guayabal ó de Medellín, que corresponda a cada sector económico.


SECTORES ECONÓMICOS
EMPRESAS DE GUAYABAL ó MEDELLÍN
SECTOR PRIMARIO





SECTOR SECUNDARIO





SECTOR TERCIARIO





SECTOR CUATERNARIO










TALLER .  Julio 15 al 30  de 2022

 

ÁREA:  Introducción al comercio
-GRADO:  8°      

-CORREO: 
John Jairo Cardona: misprofescristorey@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Intercambios comerciales


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
 -Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

-INDICADORES DE DESEMPEÑO 

Diferencia entre los distintos tipos de bienes y servicio que ofrece una economía de mercado, aplicándolo a sus familias.






TALLER

Observa el siguiente video:




Con base en el video, realiza un cuadro sinópico que clasifique los bienes y los servicios:






TALLER.  HASTA EL 20 DE AGOSTO DE 2022



ÁREA:  Introducción al comercio
-GRADO:  8°      

-CORREO: 
John Jairo Cardona: misprofescristorey@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Sistema de mercado


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
 -Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

-INDICADORES DE DESEMPEÑO 

-Identifica el funcionamiento de una economía basada en un sistema de mercado

-Identifica cómo funcionan los mercados (Mundial y nacional)


1) Copie en su cuaderno el tema y los indicadores de desempeño

2) Observe el siguiente video " SISTEMA DE MERCADO":  



RESUELVA LAS SIGUIENTES  PREGUNTAS CON BASE EN EL ANTERIOR VIDEO:

1. ¿Qué es un sistema de mercado?
2. ¿Cuáles son los participantes en un sistema de mercado?
3. ¿Cuáles son los elementos en un sistema de mercado?
4. ¿Quién es el vendedor?
5. ¿Quién es el comprador?
6.  ¿Qué es la oferta?
7.  ¿Qué es el tiempo?
8.  ¿Qué es el precio?





                                                            




TALLER . 10 AL   25 DE AGOSTO DE 2023

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Comprende el funcionamiento de los mercados a nivel comercial


TALLER

Observa el siguiente video " CÓMPRENDER COMO FUNCIONAN LOS MERCADOS":  





RESUELVA LAS SIGUIENTES  PREGUNTAS CON BASE EN EL ANTERIOR VIDEO:

1. ¿Qué es el capitalismo ?
2. ¿Qué es un mercado?
3. ¿Cuáles son las funciones de los mercados financieros?
4. ¿Cuáles son los cinco grandes mercados financieros?. Explique cada uno

Copie y resuelva en el cuaderno

¿QUÉ ES UN MERCADO?

En economía, un mercado es un conjunto de transacciones de procesos o intercambio de bienes o servicios entre individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, entre otros. El mercado contiene usuarios en busca de recursos insuficientes en relación con las necesidades ilimitadas.

COMPLETA  LA TABLA (POR PAREJAS)

 TIPOS DE MERCADO

NOMBRA TRES EMPRESAS

DIBUJA EL LOGO DE UNA EMPRESA

 

Mercado de productos de consumo

 

 

·          

Mercado de productos de uso o inversión

 

 

·          

Mercado de productos industriales

 

 

 

Mercado de servicios

 

 

 

Mercados financieros

 

 

 

Mercado de distribuidores

 

 

 

Mercado de compradores industriales

 

 

Mercado de compradores gubernamentales

 

 

 




TALLER . 1 AL  15  DE  SEPTIEMBRE

ÁREA:  Introducción al comercio
-GRADO:  8°      

-CORREO: 
John Jairo Cardona: misprofescristorey@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Comercio y negocios


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
 -Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

-INDICADORES DE DESEMPEÑO 

-Reflexiona sobre el comercio y los negocios




EMPUJA LA VAQUITA




Un maestro de la sabiduría paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar.

 

Llegando al lugar constató la pobreza del sitio, los habitantes, una pareja y tres hijos, la casa de madera, vestidos con ropas sucias y rasgadas sin calzado. Entonces se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia y le pregunto: 'En este lugar no existen posibilidades de trabajo ni puntos de comercio tampoco, ¿cómo hacen usted y su familia para sobrevivir aquí?'

 

El señor calmadamente respondió: 'amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros alimentos en la ciudad vecina y con la otra parte producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo y así es como vamos sobreviviendo.

 

El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento. Luego se despidió y se fue.

 

En el medio del camino, volteó hacia su fiel discípulo y le ordenó: 'busque la vaquita, llévela al precipicio de allí enfrente y empújela al barranco.

 

El joven espantado vio al maestro y le cuestionó sobre el hecho de que la vaquita era el medio de subsistencia de aquella familia. Mas, como percibió el silencio absoluto del maestro, fue a cumplir la orden. Así que empujo la vaquita por el precipicio y la vio morir.

 

Aquella escena quedo grabada en la memoria de aquel joven durante algunos años. Un bello día el joven agobiado por la culpa resolvió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar y contarle todo a la familia, pedir perdón y ayudarlos.

 

Así lo hizo, y a medida que se aproximaba al lugar veía todo muy bonito, con árboles floridos, todo habitado, con un carro en el garaje de tremenda casa y algunos niños jugando en el jardín.

 

El joven se sintió triste y desesperado imaginando que aquella humilde familia tuviese que vender el terreno para sobrevivir, aceleró el paso y llegando allí, fue recibido por un señor muy simpático.

 

El joven preguntó por la familia que vivía allí hacía unos cuatro años. El señor respondió que seguían viviendo allí. Espantado el joven entró corriendo a la casa y confirmo que era la misma familia que visitó hacía algunos años con el maestro.

 

Elogió el lugar y le preguntó al señor (el dueño de la vaquita):

 

'¿Como hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida?'

 

El señor entusiasmado le respondió: 'nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió; de ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos, así alcanzamos el éxito que sus ojos vislumbran ahora.'

 

Todos nosotros tenemos una vaquita que nos proporciona alguna cosa básica para nuestra sobrevivencia la cual es una convivencia con la rutina, NOS HACE DEPENDIENTES, Y EL MUNDO SE REDUCE A LO QUE LA VAQUITA NOS BRINDA.

 

  • Escribe qué mensaje o reflexión puedes extraer de la lectura anterior.

____________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

 

  • Escribe cuál es tu vaquita y cómo podrías apartarte de ella

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

  • Realiza un dibujo sobre el cuento

 

“Vale más hacer la cosa más insignificante del mundo, que estar media hora sin hacer nada.” Goethe



TALLER . 15 AL  30  DE SEPTIEMBRE

ÁREA:  Introducción al comercio
-GRADO:  8°      

-CORREO: 
John Jairo Cardona: misprofescristorey@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Oferta y demanda


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
 -Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

-INDICADORES DE DESEMPEÑO 

-Interpreto las curvas de oferta y demanda, generando un equilibrio entre lo que consume y se oferta, a las familias.



TALLER

 

Observa el siguiente video:





Resuelve las siguientes preguntas:


1) ¿Qué es el mercado?


2) ¿Qué es la demanda?


3) ¿Qué es la oferta?


4)  Consulta en internet ¿Qué es equilibrio económico?



TALLER 1 AL 15 DE OCTUBRE

INDICADORES DE DESEMPEÑO 

Identifico cuales son los organismos que se encargan de regular y controlar la gestión pública, especialmente el Colombiano


ORGANISMOS QUE REGULAN LA GESTIÓN PÚBLICA

1) Ingreso al siguiente enlace



RESPONDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

2) Realiza el organigrama sobre organismos de control

3) ¿Qué es la contraloría general de la República?

4) ¿Qué es la procuraduría general de la nación?

5) ¿Qué es la defensoría general del pueblo?

7 comentarios:

  1. Hola profesor buenas noches. Soy valentina, la acudiente de Maikol Estiben Monsalve del grado 8A. El presente mensaje es para informarle que el link del vídeo de Youtube no se encuentra disponible.

    Muchas gracias por la atención brindada.
    Ofrezco disculpas por las molestias ocasionadas.

    ResponderEliminar
  2. profe tengo una inquietud como estudiante como entregaremos dichos trabajos

    ResponderEliminar
  3. Apreciados Estudiantes y padres de familia; Un cordial saludo.

    Me alegra mucho saludarlos ¡Cuídense mucho en esta cuarentena!

    Ya fue solucionado el vínculo con el video. Gracias por la comprensión

    Los trabajos me los pueden enviar a misprofescristorey@gmail.com

    En abierta comunicación

    John Jairo
    Profesor

    ResponderEliminar
  4. profesor en el punto 4 de la cuarta semana a que se refiere con bienes

    ResponderEliminar

"MIS PROFES" INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY

"YO TE INCLUIRÉ" Espectacular video en el cual participan varios estudiantes de la Institución Educativa Cristo Rey. ¡Muchas felic...