TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA. GRADO SEXTO. Profesor: John Jairo Cardona






TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.

2022

 

 

GRADOS: 6° A, B Y C

PROFESOR: JOHN JAIRO CADONA ESTRADA

CORREO:misprofescristorey@gmail.com

 

  OBJETIVOS DEL ÁREA


-Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo;

 

-Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.


 -Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa. (ley 115, 1994, p. art. 20)

 

· Desarrollar en los estudiantes competencias básicas para acceder, utilizar, evaluar y transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos mediante la resolución de problemas con un enfoque interdisciplinario y creativo que le permitan la construcción del conocimiento, comprendiendo el mundo tecnológico en el cual vive, la formación de valores y el mejoramiento de la calidad de vida.

·  -Brindar oportunidades al estudiante para resolver problemas de su vida cotidiana, particularmente aquellos susceptibles de una solución tecnológica; contribuyendo con el desarrollo de las capacidades creativas, críticas y reflexivas, y de manejo de la información (búsqueda, clasificación, relación, producción, comunicación).

·    -Formar hábitos de pensamiento científico o metódico y de razonamiento lógico, desarrollando estrategias, métodos y actividades donde se potencien las habilidades para solucionar problemas con tecnología y el trabajo en equipo como alternativa fundamental para las actividades académicas.

-Ayudar a los estudiantes a incrementar sus conocimientos y habilidades en materia de tecnología, desarrollando su capacidad de juicio crítico para la toma de decisiones en cuanto al uso responsable de la tecnología y sus consecuencias ambientales, sociales y culturales. 



GUIA # 24 enero al 8 de febrero

TEMA: Objetivos del área

GRADO: 6° A, B Y C

OBJETIVO: Conocer, las pautas y los temas a tratar durante el año lectivo 2021 en el área.

 

ACTIVIDAD # 1


  • Copiar en el cuaderno , el texto anterior donde están los objetivos del área
  • Realizar el separador del primer periodo, con un dibujo alusivo a la tecnología


 

TEMA: Objetivos del área

GRADO: 6° A, B Y C

Indicador de logro: -Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la  sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico.

 

ACTIVIDAD # 1

 

Lee atentamente la lectura: " Los diez inventos más importantes de la historia" 


LOS 10 INVENTOS MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA

 

ACTIVIDAD # 2. Diligencia las siguientes preguntas

1.Coloca al frente el nombre del inventor de cada invento:

-EL FUEGO:

-LA RUEDA:

-LA IMPRENTA:

-LA BOMBILLA:

-EL FRIGORÍFICO:

-EL TELEFÓNO:

-LA TELEVISIÓN:

-EL AUTOMÓVIL:

-LA PENICILINA:

-LA INTERNET:

2. Elabora una línea del tiempo y ubica allí los 10 inventos vistos.  Te presentamos un ejemplo de línea del tiempo:



3. Elabora un resumen del invento que más te gusto

4. Consulta los siguientes aspectos de otros dos inventos que no aparezcan en la lista:

-Nombre:

-Inventor:

-Año de la invención

-Resumen del invento






 SEMANA.    9 al 28 de febrero 

TEMA: Elaboración de proyecto

INDICADORES DE DESEMPEÑO

  1. Conocer los pasos para desarrollar un proyecto.
2. Diseña  y construye un proyecto con sus respectivos pasos.


TALLER:

  1. Consulte el significado de la palabra diseño.
  2. ¿Cuáles son los pasos que se deben tener en cuenta para la elaboración de un proyecto?
  3. Escribe dos ejemplos de proyectos existentes.

Actividades de aprendizaje

  1. Desarrolla el proyecto para la elaboración de una cometa, teniendo en cuenta tus fortalezas y dificultades:


-       Necesidades
-       Intereses
-       Posibilidades
-       Soluciones
-       Debilidades, dificultades
-       Oportunidades
-       Fortalezas
-       Amenazas  



  1. Consulta y escribe acerca de las cometas.


Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.


























 SEMANA. MARZO  8 AL 12 DE 2022

TEMA: Desarrollo tecnológico en la sociedad.


INDICADORES DE DESEMPEÑO

  1. Conoce el papel fundamental que desempeña el desarrollo de la tecnología en la sociedad.
2.Reconoce el progreso material de las últimas décadas en los desarrollos tecnológicos. 

TALLER:
  1. Consulta y escribe ¿Cuáles son los países más industrializados?
  2. ¿Cuáles son las implicaciones tecnológicas que afectan a la sociedad? (Mínimo 12)

Actividades de aprendizaje

  1. Realice una lista que diga cuales son los países más y menos desarrollados a nivel tecnológico.
  2. ¿Qué cambios estructurales sufre la tierra a causa del desarrollo tecnológico?
  3. ¿Qué tipo de comportamiento debe tener el ser humano frente a todos los cambios y avances tecnológicos?
  4. Escribe 10 avances tecnológicos.


Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.




 SEMANAS.   15 AL 26 DE MARZO DE  2021

TEMA: MI CIUDAD



INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA)

-Conoce y valora el desarrollo de tu ciudad.
-Identifica los lugares más significativos y los avances de tu ciudad.


TALLER:
  1. Consultar la historia de la ciudad de Medellín y realizar un resumen en el cuaderno.
  2. Dibujar el mapa de Medellín y ubicar el barrio donde vives.
  3. Consultar y dibujar la bandera, escudo e himno de la ciudad de Medellín.
  4. ¿Cuáles son los municipios que conforman el Área Metropolitana?
  5. Consultar cuales son las principales industrias, museos, teatros, parques, lugares turísticos y fiestas de la ciudad de Medellín. (Nombra 20)

Actividades de aprendizaje

  1. Escribir 10 avances tecnológicos de la ciudad de Medellín.



  1. Distingue y escribe 5 problemas sociales de Medellín y establece posibles soluciones.



  1. Realizar en el cuaderno una cartelera sobre Medellín y escribe una frase alusiva.



Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.


SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021:  ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES

SEMANA.    12 AL 24 DE ABRIL  DE  2021

TEMA:  ARTEFACTOS Y SISTEMAS TECNOLÓGICOS



INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA)

Identifica la evolución de las técnicas, procesos, herramientas y materiales en artefactos y sistemas tecnológicos.


TALLER:

Observa el siguiente video " PROCESOS TECNOLÓGICOS" y resuelve en el cuaderno o word, las preguntas que aparecen a continuación:



  1. ¿Qué busca la tecnología?
  2. ¿Qué incluye la tecnología?
  3. ¿Qué son los artefactos?
  4. ¿Qué son los procesos?
  5. ¿Qué son los procesos tecnológicos?
  6. ¿Qué son los sistemas?
  7. ¿Qué involucran los sistemas tecnológicos?
  8. ¿Dónde se manifiestan los sistemas?


Actividades de aprendizaje

  1. Dibuja tres artefactos y coloca el respectivo nombre.
  2. Nombra tres procesos tecnológicos.
  3. Representa gráficamente “el proceso de elaboración de un mueble”
  4. Nombra tres ejemplos de sistemas
  5. Gráfica un sistema de comunicación vía celular

SEMANA  26 AL  30 DE ABRIL DE 2021

ÁREA:  Tecnología e informática
-GRADO:  6°      

-CORREO: 
John Jairo Cardona Estrada. misprofescristorey@gmail.com

-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Diseño y construyo. 

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-Tecnológicas
-Comunicativas

-INDICADORES DE DESEMPEÑO              

1. Construir manualidades sencillas y practicas utilizando algunas clases de papel y cartón.
 2. Conocer los pasos para desarrollar proyectos. 

-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

INSTRUCCIONES GENERALES

TALLER:
  1. Consulta el significado de las siguientes palabras:

a.    Diseño
b.    Proyecto
c.    Decoración
d.    Papel
e.    Cartón
f.     Papiroflexia

Actividades de aprendizaje
Los siguientes ejercicios para realizar son de creatividad y originalidad según tu gusto y estilo. Son realizados por ti sin comprarlos hechos.  
  1. Construir una caja pequeña de cartón: Las cajas prestan múltiples servicios (confiteras, joyeros, portalápices, estuches, etc.)
    Elige tu estilo, tamaño y decoración para elaborarla.
  2. El arte de doblar papel hasta hacer formas artísticas (papiroflexia). Elabora 4 formas diferentes con papel y las pegas en el cuaderno.
  3. Hacer practicas para hacer una bolsa de papel. Puede ser para un regalo o para guardar papeles o cualquier elemento y poner tu marca personal.
Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.


2.  Resuelva la siguientes preguntas:

- ¿Cuáles son los principales problemas de la industria agroalimentaria?
-¿Cuáles son las tecnologías tradicionales en conservación de alimentos?
-¿Cuáles son las tecnologías emergentes en conservación de alimentos?
-Consulta ¿ Qué es la pasteurización?
-Consulta ¿ Como se emplean los pulsos eléctricos en la conservación de alimentos?


-RECURSOS:   
Videos, lecturas

-HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO:  Según el Horario de clases 2020.


SEGUNDO PERIODO


SEMANA DEL  3 AL 7 DE MAYO DE 2021


ÁREA:  Tecnología e informática
-GRADO:  6°      

-CORREO: 

John Jairo Cardona Estrada. misprofescristorey@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Soluciones tecnológicas

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

Comprende que las soluciones tecnológicas ayudan a solucionar los problemas y necesidades del entorno
               
-INDICADORES DE DESEMPEÑO              

Identifico y explico técnicas y conceptos de otras disciplinas que se han empleado para la generación y evolución de sistemas tecnológicos (alimentación, servicios públicos, salud, transporte).

-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

INSTRUCCIONES GENERALES

1. Observe el siguiente video:

"HERRAMIENTAS PAINT"




2.  Resuelva las siguientes preguntas

- Explica tres herramientas de paint
-Dibuja una habitación de tu casa en paint.


SEMANA. 10 AL 14 DE MAYO DE 2021

ÁREA:  Tecnología e informática
-GRADO:  6°      

-CORREO: 

John Jairo Cardona;  misprofescristorey@gmail.com

-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  


-Diversidad cultural, respeto y tolerancia.
-Biblioteca Virtual
-Ejercicios con el programa Paint

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa:  Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva : proponer


-INDICADORES DE DESEMPEÑO              


Conocer y valorar el nombre de grandes inventores que hicieron historia en el desarrollo de la humanidad. 

Reconocer Paint como un accesorio de Windows para el dibujo. 

TALLER 


  1. Consultar la biográfica de grandes inventores:
  1. Rudolf Diesel
  2. Thomas Newcomen
  3. Galileo Galilei
  4. Isaac Newton
  5. Francisco Javier Cisneros
  6. Alexandre Gustave Eiffel


Actividades de aprendizaje
  1. Dibuja o pega laminas sobre los inventos de los inventores anteriormente mencionados.
  2. Consulta el nombre de otros 5 inventores y escribe cual fue su invento.


Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.


SEMANA. 17 AL 21 DE MAYO DE 2021

ÁREA:  Tecnología e informática
-GRADO:  6°      

-CORREO: 

John Jairo Cardona: misprofescristorey@gamail.com

-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  


-Diversidad cultural, respeto y tolerancia.
-Biblioteca Virtual
-Ejercicios con el programa Paint

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa:  Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva : proponer


-INDICADORES DE DESEMPEÑO              

-Utiliza de manera segura las herramientas y equipos tecnológicos.


                                                            TALLER 
1. Observe el siguiente video : 


2. Con base en el video, realiza un resumen de lo que significa para ti un blog



SEMANA DE 24 AL 28 DE MAYO DE 2021
TALLER 

Reconociendo e implementando las diferentes herramientas de Paint, realiza los siguientes ejercicios:

1.    Desarrollar diferentes figuras geométricas, en diferentes tamaños y colores.
2.    Diseñar tu nombre completo
3.    Utilizando tu creatividad, crea un paisaje con los siguientes elementos: sol, nubes, arboles, animales, agua, flores y personas.  





Nota: Enviar fotos de los que realizaste en Paint.


-RECURSOS:   
Videos, lecturas



                  SEMANA DEL  31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DE 2021

                                                               TALLER 


1.  Lea el documento: 




2. Responda las siguientes preguntas en su cuaderno
a. ¿A qué se denomina BLOG?
b. ¿Para que se utilizan los blogs?
c. Haga una breve reseña de la historia de los blogs
d. ¿Cuál es la diferencia entre un blog, una página web, un correo electrónico y un grupo social virtual?
e. ¿Cuáles son las características de un blog?
f. ¿Qué tipo de información se puede publicar en un blog?
g. Haga un glosario con términos importantes sobre el tema de los blogs



 CIBERGRAFÍA

https://sites.google.com/site/alfonsolopezmichelsen/grado-10/4-taller-sobre-blogs





TALLER .  7 DE JUNIO AL 18 DE JUNIO DE  2021

ÁREA:  Tecnología e informática
-GRADO:  6°      

-CORREO: 

John Jairo Cardiona;  misprofescristorey@gmail.com

-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Las máquinas


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa:  Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva : proponer


-INDICADORES DE DESEMPEÑO              

1. Reconocer la incidencia trascendental de la fuerza en el movimiento de varios aparatos electrónicos.

2. Conocer las funciones y utilidad de las maquinas en el desarrollo industrial. 

                                            TALLER  

1. ANALIZA Y CONOCE

La maquina es un conjunto de piezas o mecanismos dispuestos o combinados para recibir una determinada forma de energía, transformarla y restituirla en otra, o producir un efecto o trabajo.

Muchas máquinas son tan simples que no nos fijamos en ellas y ni siquiera las llamaos máquinas. El tirador de una puerta que acciona un cerrojo es una máquina, algunas máquinas son electrónicas como un televisor o un ordenador.

Por muy grande y complejo que sea un dispositivo mecánico, casi todos se basan en cinco máquinas simples: la palanca, el sistema de eje y rueda, la rampa, la rosca y la polea. Las máquinas hacen posible ejercer una fuerza en un lugar y obtener sus efectos en otro e incluso permiten cambiar la dirección de la fuerza.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

  1. Consulta las siguientes máquinas, para que sirven y realiza un dibujo (dibujo o láminas):

  1. Hélice
  2. Palanca
  3. Carretilla
  4. Polea
  5. Engranaje
  6. La rueda

 

 2. Observa el siguiente video y resuelve las preguntas " Historia de las máquinas y herramientas"



1) ¿Qué son las máquinas?

2) ¿Qué son las herramientas?

3) ¿Qué es una pulidora?

4) ¿Qué es una fresadora?

5) ¿Qué es el tungsteno?



TALLER .  21 DE JULIO AL 30 DE JULIO DE  2021

ÁREA:  Tecnología e informática
-GRADO:  6°      

-CORREO: 

John Jairo Cardiona;  misprofescristorey@gmail.com

-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Las máquinas


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa:  Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva : proponer


-INDICADORES DE DESEMPEÑO              

1. Reconocer la incidencia trascendental de la fuerza en el movimiento de varios aparatos electrónicos.

2. Conocer las funciones y utilidad de las maquinas en el desarrollo industrial. 

                                            TALLER  

1. Observa el siguiente video:  " Máquinas simples y máquinas compuestas"


  
2. Resuelve las siguientes preguntas:

1) ¿ Qué son las máquinas simples ?
2) ¿Qué son las máquinas compuestas?
3) Dibuja 3 máquinas simples que haya en tu casa
4) Dibuja 3 máquinas compuestas que haya en tu casa




TALLER.   HASTA EL  17  DE  SEPTIEMBRE

ÁREA:  Tecnología e informática
-GRADO:  6°      

-CORREO: 

John Jairo Cardona;  misprofescristorey@gmail.com

-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  


El motor fuerza que da movimiento. 


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa:  Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva : proponer


-INDICADORES DE DESEMPEÑO              

Reconocer la incidencia trascendental de la fuerza en el movimiento de varios aparatos tecnológicos.

Investigar y ampliar fuentes, la vida e ingenio de grandes inventores. 



TALLER # 13


CONCEPTOS BÁSICOS

MOTOR

Máquina, sistema material que realiza un trabajo mecánico, transformando la energía mecánica en otras formas de energía.

FUERZA

Toda acción que modifica el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo.

 

Movimiento

Desplazamiento de un punto, de un cuerpo, o de un sistema de cuerpos en el espacio.

 

 

Hay varias clases de motor, aunque todos básicamente funcionan de la misma forma: Queman combustible para obtener calor. El calor provoca la expansión de un gas o del vapor de agua y la fuerza de la expansión produce el movimiento.

TALLER:

  1. ¿Qué es una máquina de vapor?
  2. ¿Qué es un motor de reacción?
  3. ¿Qué es un motor de explosión?
  4. ¿Qué es un motor térmico?
  5. ¿Qué es un motor Diesel?

 

TALLER. HASTA EL 8 DE OCTUBRE




TEMA

 

 


Elementos tecnológicos que nos guían.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

(COMPETENCIA)


1. Resaltar la función de varios elementos tecnológicos que nos guían.

2. Conocer varios cuerpos tecnológicos en movimiento y que han ayudado al desarrollo social e industrial del hombre y la sociedad.


          1. ANALIZA Y CONOCE

Me guían

Vivimos en la época de los rápidos desplazamientos. Al hablar de velocidad nos referimos al movimiento. La tecnología ofrece innumerables ejemplos de cuerpos en movimiento: los automóviles y bicicletas que recorren las calles. Las naves y los barcos que surcan los mares; los aviones y misiles que marcan el firmamento, los tranvía y teleféricos que se desplazan por cables de arrastre y los trenes por railes metálicos.

Se deben guiar porque si no chocarían con otros obstáculos. Y nos ayudan a guiar: una palanca, un timón, un rail, una señal, unos frenos, una brújula, entre otros.

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

1. Consultar el motor, fuerza y movimiento de las siguientes máquinas y dibujarlos o pegar láminas:

  1. Locomotora a vapor
  2. Cohetes espaciales
  3. Automóvil
  4. Avión

2. Consulta los siguientes términos y realiza un dibujo (dibujo o láminas):


  1.  Timón
  2. Freno
  3. Frenos de contrapedal
  4. Frenos de cable
  5. Frenos de automóvil
  6. Frenos de aire comprimido
  7. Frenos a distancia
  8. Frenos de hélice




Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.




TALLER  HASTA EL 29 DE OCTUBRE DE 2021


INDICADOR DE DESEMPEÑO: Identifica la importancia de los inventores al desarrollo tecnológico. 




Consultar y escribir una corta biografía y el invento de estos 5 grandes inventores que han hecho historia.

  1. Thomas Sovery
  2. Benjamin Franklin
  3. James Watt
  4. Los hermanos Wright 
  5. Leonardo Da Vinci








































































































CUARTA Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.




SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Apreciados estudiantes, Un cordial saludo.

Les informamos que, en la semana del 18 al 22 de mayo, no se asignarán talleres para desarrollar. Únicamente le pedimos el favor de diligenciar siguiente autoevaluación y remitirla al correo electrónico. ¡Muchas Gracias!

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY
FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Área:………………………………………………………………………
Nombre ……………………………………………. ………………………………….. Grado ………………….
Instrucciones
1.       Apreciado (a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0
2.       Promedie los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente (para el ser, para el saber y para el hacer).
3.       Sume las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla final DEFINITIVA.
COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-

INDICADORES DE DESEMPEÑO

PERÍODO 1


Para el ser (Actitudinal)
Superior  4.6 a 5.0
Alto 4.0 a 4.5
Básico 3.0 a 3.9
Bajo 1.0 a 2.9
1.       Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)




2.       Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor




3.       Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente




4.       Soy responsable con mis deberes académicos




5.       Demuestro interés y motivación por aprender el área




6.       Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor




DEFINITIVA  (para el ser)




Para el saber  (Conceptual)




7.       Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos




8.       Expreso mis puntos de vista con claridad




9.       Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir  de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.




10.   Expongo aportes  pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres




11.   Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas




12.   Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período




DEFINITIVA (para el saber)




Para el hacer (Procedimental)




13.   Realizo los talleres asignados




14.   Desarrollo actividades extracurriculares en casa




DEFINITIVA (para el hacer)




DEFINITIVA






Apreciados estudiantes, un cordial saludo

Entendemos la situación crítica, dada la pandemia que estamos viviendo. Conscientes de las actuales condiciones, hemos procurado programar 2 talleres ágiles y lúdicos, para desarrollar. Los pueden enviar hasta el viernes 12 de junio. ¡Muchas gracias por la comprensión!

 




REFUERZO  PRIMER PERÍODO . TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA . 23 AL 29 DE JUNIO

Los estudiantes que no cumplieron con los logros del primer periodo deben:


Presentar sus notas al día con los trabajos realizados en las clases:


Tema: Historia de la tecnología
a.    Edad de piedra y fuego
b.    ¿Qué son los telares?
c.    La revolución de los metales
d.    ¿Qué es una estructura?
e.    ¿Cuáles son las clases de estructura?
f.     Clases de vivienda: antigua y moderna 

Desarrollar los talleres enviados al correo:

a.    Elaboración de proyecto
b.    Desarrollo tecnológico en la sociedad.
c.    Mi ciudad.
d.    Artefactos y sistemas tecnológicos.



 







                                                               TALLER # 14

ACTIVIDADES DE REFUERZO SEGUNDO PERIODO. GRADO SEXTO

Taller #  Inventores

Taller # 8 Paint.

Taller # 9 ¿Qué es un blog?.

Los que van por talleres escritos no hacen el taller #8 del vídeo sino el Taller # 11 Saltos en El atletismo.

 




TALLER 16.  DEL  13 AL 23  DE OCTUBRE


 


TEMA

 

 


Segunda parte “elementos tecnológicos que nos guían”.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

(COMPETENCIA)


1. Resaltar la función de varios elementos tecnológicos que nos guían.

2. Conocer varios cuerpos tecnológicos en movimiento y que han ayudado al desarrollo social e industrial del hombre y la sociedad.

ANALIZA Y CONOCE

Paracaídas: Es una bolsa en forma de paraguas que sirve de freno y reduce la velocidad de caída de una persona u objeto lanzado desde gran altura, permitiendo un aterrizaje suave.

Frenos de cápsulas espaciales: Son cortos chorros provocados por medio de unos cohetes situados en la parte delantera de la capsula.

Raíles: Cada una de las barras de hierro por donde correr los coches del ferrocarril.

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:


1. Consulta los siguientes conceptos, y realiza un dibujo (dibujo o láminas):


  1. Paracaídas
  2. Cohetes espaciales
  3. Raíles
  4. Mono rail
  5. Raíles aéreos
  6. Vehículos teledirigibles


 

  1. Consultar la biografía de Francisco Javier Cisneros



Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.


ACTIVIDADES DE REFUERZO. SEGUNDO PERIODO.

Taller #7 Diversidad cultural

Taller # 8  Biblioteca Virtual

Taller # 9  El diario personal

 


 

Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.


 TALLER  13.  DEL 13 AL   23 DE OCTUBRE



TALLER  17  .  DEL 26 DE OCTUBRE HASTA EL  6  DE  NOVIEMBRE

ÁREA:  Tecnología e informática
-GRADO:  6°      

-CORREO: 
Elsy Aguirre Ortiz:  elsyaguirreo@hotmail.com.ar
John Jairo Cardona:  misprofescristorey@gmail.com


TEMA

 

 


CONVIVENCIA Y TECNOLOGÍA


 

INDICADORES DE DESEMPEÑO


Identifica elementos teórico-prácticos para la convivencia

  

1. ACTIVIDAD. Observa en familia la película: Un hacia Puente hasta Terabithia. 

* Película recomendada por Nancy Giraldo(Bibliotecaria Institución Educativa Cristo Rey)

RESUMEN

La vida de un adolescente llamado Jesse cambia cuando se hace amigo de Leslie. Los niños crean un mundo imaginario al que bautizan con el nombre de Terabithia, en el cual habitan toda clase de criaturas mágicas. A pesar de que sus vidas son complicadas y rutinarias, Jesse y Leslie son el rey la reina de Terabithia. Muy pronto, uno de los amigos debe hacer frente a una tragedia en su reino imaginario.

ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA  

• La productora Walden Media está especializada en cine juvenil con contenidos educativos, (La isla de Nim; Viaje al centro de la Tierra; El león, la bruja y el armario; La fuerza del valor; La telaraña de Carlota; Mi mejor amigo…) • Los efectos especiales han sido realizados por Weta Digital, conocida factoría de Nueva Zelanda por sus trabajos en publicidad y en películas como El Señor de los Anillos, King Kong, Los cuatro fantásticos, Eragon, Yo robot… 

• Los actores protagonistas, a pesar de su edad, ya tenían experiencia cinematográfica: Josh Hutcherson (Jess Aarons) había intervenido en Zathura, Un entrenador genial, Pequeño Manhattan y después ha rodado Perro al rescate (Todd Holland, 2007), Viaje al centro de la Tierra (Eric Brevig, 2008) y Winged Creatures (Rowan Woods, 2008). AnnaSophia Robb (Leslie Burke) intervino en Charlie y la Fábrica de Chocolate y Mi mejor amigo), recientemente ha protagonizado La cosecha (Stephen Hopkins, 2007), Jumper (Doug Liman, 2008) y Sleepwalking (Bill Maher, 2008). El reparto lo completan Zooey Deschanel (Amor por contrato) y Robert Patrick (En la Cuerda Floja, Terminator 2, Firewall...), entre otros intérpretes. 

• El rodaje y la postproducción se realizaron en el 2006. Las localizaciones del rodaje se sitúan en Auckland (Nueva Zelanda) y sus alrededores: en la escuela de Riverhead, el bosque de Woodhill, una granja de Wainui y en los estudios de Hobsonville. La visita al museo que realiza Jess con la señorita Edmunds se filmó en el Auckland Memorial Museum y Auckland City Art Gallery



2. RESUELVE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  1. ¿Qué gana la gente de las amistades?
  2. ¿Deben las personas tomar riesgos? ¿Por qué o por qué no?
  3. ¿Cómo es la imaginación útil en la infancia y en la edad adulta?
  4. ¿Cómo se puede ganar con una pérdida?

 

Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.

 




ACTIVIDADES DE REFUERZO TERCER PERIODO. 

Taller #14  

Taller # 15




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  1. Profes, buenas tardes, soy Miguel Ángel Ortega,las actividades son para realizar en el cuaderno o debemos hacerlas en computador para montarlas a sistema?

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    1. hola profe soy virgilio puede decirme su coreo

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    2. en la pagina de jose joaquin estan los correos de los profesores

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    3. Oigan a este es en la página principal del colegio 😒

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  2. Hola soy Estefanía Olaya Osorio yo también tengo la misma inquietud como me podrían colaborar... muchas gracias

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  3. Holsa soy Maria Camila Betran y tambien tengo la misma duda

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  4. Buenas trades profesor habla con fernando quintero

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  5. Professional Como realizo los 2 proyectos existentes

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  6. Profe hola soy davinson la cometa es en el cuaderno o hacerla con palos y esas cosas gracias

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  7. Apreciados Estudiantes, Un cordial saludo.

    Los trabajos del profesor John Jairo Cardona pueden ser enviados en word y conservan una copia para ustedes.

    ¡Cuídense mucho!

    John Jairo Cardona
    Profesor

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  9. no lo elimines UWU
    DONDE ESTA PERRI PERREANDO TUTUTUTUTUTUTUTUTU

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  10. profe hola la auto evaluacion se la tenemos que enviar al correo?

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  11. HOLA PROFE COMO LE AIDO PROFE CUANDO BA A MANDAR LOS DEMAS TRABAJOS

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  12. Profe de que semanas son

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  14. PROFE DONDE ESTAN LAS AUTOEVALUACIONES DE TODOS LOS PROFES?

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  15. profe vas a asignar algún trabajo para esta semana?

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  16. PARA QUE ESCRIBIMOS SI NO NOS DAN RESPUESTA xD

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  17. por que no hacemos un grupo de los padres de familia para ponernos de acuerdo por que a veces es complicado hablar con los profesores.

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  18. Profe una pregunta cuándo le intento mandar la tarea me parece este Gmail fdomuar69@hotmail.com este es suyo o no es




    Con mucho cariño David stiven Herrera de 6A

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