TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
2022
GRADOS: 6° A, B Y C
PROFESOR: JOHN JAIRO CADONA ESTRADA
CORREO:misprofescristorey@gmail.com;
OBJETIVOS DEL ÁREA
-Propiciar una formación general mediante el acceso, de
manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y
humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de
manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso
educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo;
-Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico
para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología
y de la vida cotidiana.
-Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa. (ley 115, 1994, p. art. 20)
· Desarrollar en los estudiantes competencias
básicas para acceder, utilizar, evaluar y transformar artefactos, procesos y
sistemas tecnológicos mediante la resolución de problemas con un enfoque
interdisciplinario y creativo que le permitan la construcción del conocimiento,
comprendiendo el mundo tecnológico en el cual vive, la formación de valores y
el mejoramiento de la calidad de vida.
· -Brindar oportunidades al estudiante para resolver
problemas de su vida cotidiana, particularmente aquellos susceptibles de una
solución tecnológica; contribuyendo con el desarrollo de las capacidades
creativas, críticas y reflexivas, y de manejo de la información (búsqueda,
clasificación, relación, producción, comunicación).
· -Formar hábitos de pensamiento científico o metódico y de razonamiento lógico, desarrollando estrategias, métodos y actividades donde se potencien las habilidades para solucionar problemas con tecnología y el trabajo en equipo como alternativa fundamental para las actividades académicas.
-Ayudar a los estudiantes a incrementar sus
conocimientos y habilidades en materia de tecnología, desarrollando su
capacidad de juicio crítico para la toma de decisiones en cuanto al uso
responsable de la tecnología y sus consecuencias ambientales, sociales y
culturales.
GUIA # 24 enero al 8 de febrero
TEMA: Objetivos del área
GRADO: 6° A, B Y C
OBJETIVO: Conocer, las pautas y los temas
a tratar durante el año lectivo 2021 en el área.
ACTIVIDAD # 1
- Copiar
en el cuaderno , el texto anterior donde están los objetivos del área
- Realizar
el separador del primer periodo, con un dibujo alusivo a la tecnología
TEMA: Objetivos del área
GRADO: 6° A, B Y C
Indicador de logro:
ACTIVIDAD # 1
Lee atentamente la lectura: " Los diez inventos más importantes de la historia"
LOS 10 INVENTOS MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA
1.Coloca al frente el nombre del inventor de cada invento:
-EL FUEGO:
-LA RUEDA:
-LA IMPRENTA:
-LA BOMBILLA:
-EL FRIGORÍFICO:
-EL TELEFÓNO:
-LA TELEVISIÓN:
-EL AUTOMÓVIL:
-LA PENICILINA:
-LA INTERNET:
2. Elabora una línea del tiempo y ubica allí los 10 inventos
vistos. Te presentamos un ejemplo de
línea del tiempo:
3. Elabora un resumen del invento que más te gusto
4. Consulta los siguientes aspectos de otros dos inventos
que no aparezcan en la lista:
-Nombre:
-Inventor:
-Año de la invención
-Resumen del invento
- Conocer los pasos para desarrollar un proyecto.
- Consulte
el significado de la palabra diseño.
- ¿Cuáles
son los pasos que se deben tener en cuenta para la elaboración de un proyecto?
- Escribe
dos ejemplos de proyectos existentes.
- Desarrolla
el proyecto para la elaboración de una cometa, teniendo en cuenta
tus fortalezas y dificultades:
- Consulta
y escribe acerca de las cometas.
- Conoce el papel fundamental que desempeña el
desarrollo de la tecnología en la sociedad.
- Consulta
y escribe ¿Cuáles son los países más industrializados?
- ¿Cuáles
son las implicaciones tecnológicas que afectan a la sociedad? (Mínimo 12)
- Realice
una lista que diga cuales son los países más y menos desarrollados a nivel
tecnológico.
- ¿Qué
cambios estructurales sufre la tierra a causa del desarrollo tecnológico?
- ¿Qué
tipo de comportamiento debe tener el ser humano frente a todos los cambios
y avances tecnológicos?
- Escribe 10 avances tecnológicos.
- Consultar la historia de la ciudad de Medellín y realizar un resumen en el cuaderno.
- Dibujar el mapa de Medellín y ubicar el barrio donde vives.
- Consultar y dibujar la bandera, escudo e himno de la ciudad de Medellín.
- ¿Cuáles son los municipios que conforman el Área Metropolitana?
- Consultar cuales son las principales industrias, museos, teatros, parques, lugares turísticos y fiestas de la ciudad de Medellín. (Nombra 20)
- Escribir 10 avances tecnológicos de la ciudad de Medellín.
- Distingue y escribe 5 problemas sociales de Medellín y establece posibles soluciones.
- Realizar en el cuaderno una cartelera sobre Medellín y escribe una frase alusiva.
- ¿Qué busca la tecnología?
- ¿Qué incluye la tecnología?
- ¿Qué son los artefactos?
- ¿Qué son los procesos?
- ¿Qué son los procesos tecnológicos?
- ¿Qué son los sistemas?
- ¿Qué involucran los sistemas tecnológicos?
- ¿Dónde se manifiestan los sistemas?
- Dibuja tres artefactos y coloca el respectivo nombre.
- Nombra tres procesos tecnológicos.
- Representa gráficamente “el proceso de elaboración de un mueble”
- Nombra tres ejemplos de sistemas
- Gráfica un sistema de comunicación vía celular
- Consulta el significado de las siguientes palabras:
- Construir una caja pequeña de cartón: Las cajas prestan múltiples servicios (confiteras, joyeros, portalápices, estuches, etc.)
Elige tu estilo, tamaño y decoración para elaborarla. - El arte de doblar papel hasta hacer formas artísticas (papiroflexia). Elabora 4 formas diferentes con papel y las pegas en el cuaderno.
- Hacer practicas para hacer una bolsa de papel. Puede ser para un regalo o para guardar papeles o cualquier elemento y poner tu marca personal.
SEGUNDO PERIODO
1. Observe el siguiente video:
"HERRAMIENTAS PAINT"
John Jairo Cardona; misprofescristorey@gmail.com
-Diversidad cultural, respeto y tolerancia.
-Ejercicios con el programa Paint
Conocer y valorar el nombre de grandes inventores que hicieron historia en el desarrollo de la humanidad.
Reconocer Paint como un accesorio de Windows para el dibujo.
- Consultar la biográfica de grandes inventores:
- Rudolf Diesel
- Thomas Newcomen
- Galileo Galilei
- Isaac Newton
- Francisco Javier Cisneros
- Alexandre Gustave Eiffel
- Dibuja o pega laminas sobre los inventos de los inventores anteriormente mencionados.
- Consulta el nombre de otros 5 inventores y escribe cual fue su invento.
John Jairo Cardona: misprofescristorey@gamail.com
-Diversidad cultural, respeto y tolerancia.
-Ejercicios con el programa Paint
1. Observe el siguiente video : 2. Con base en el video, realiza un resumen de lo que significa para ti un blog |
TALLER
2. Responda las siguientes preguntas en su cuaderno
CIBERGRAFÍA https://sites.google.com/site/alfonsolopezmichelsen/grado-10/4-taller-sobre-blogs TALLER . 7 DE JUNIO AL 18 DE JUNIO DE 2021 ÁREA: Tecnología e informática -GRADO: 6° -CORREO: John Jairo Cardiona; misprofescristorey@gmail.com -TEMA/ EJES TEMÁTICOS: Las máquinas -COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE - Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar - Argumentativa: Codificar, diferenciar, deducir - Propositiva : proponer -INDICADORES DE DESEMPEÑO 1. Reconocer la incidencia trascendental de la fuerza en el movimiento de varios aparatos electrónicos. TALLER 1. ANALIZA Y CONOCE La maquina es un conjunto de piezas o mecanismos dispuestos o combinados para recibir una determinada forma de energía, transformarla y restituirla en otra, o producir un efecto o trabajo. Muchas máquinas son tan simples que no nos fijamos en ellas y ni siquiera las llamaos máquinas. El tirador de una puerta que acciona un cerrojo es una máquina, algunas máquinas son electrónicas como un televisor o un ordenador. Por muy grande y complejo que sea un dispositivo mecánico, casi todos se basan en cinco máquinas simples: la palanca, el sistema de eje y rueda, la rampa, la rosca y la polea. Las máquinas hacen posible ejercer una fuerza en un lugar y obtener sus efectos en otro e incluso permiten cambiar la dirección de la fuerza. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
2. Observa el siguiente video y resuelve las preguntas " Historia de las máquinas y herramientas" 1) ¿Qué son las máquinas? 2) ¿Qué son las herramientas? 3) ¿Qué es una pulidora? 4) ¿Qué es una fresadora? 5) ¿Qué es el tungsteno? TALLER . 21 DE JULIO AL 30 DE JULIO DE 2021 ÁREA: Tecnología e informática -GRADO: 6° -CORREO: John Jairo Cardiona; misprofescristorey@gmail.com -TEMA/ EJES TEMÁTICOS: Las máquinas -COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE - Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar - Argumentativa: Codificar, diferenciar, deducir - Propositiva : proponer -INDICADORES DE DESEMPEÑO 1. Reconocer la incidencia trascendental de la fuerza en el movimiento de varios aparatos electrónicos. TALLER 1. Observa el siguiente video: " Máquinas simples y máquinas compuestas" 2. Resuelve las siguientes preguntas: 1) ¿ Qué son las máquinas simples ? 2) ¿Qué son las máquinas compuestas? 3) Dibuja 3 máquinas simples que haya en tu casa 4) Dibuja 3 máquinas compuestas que haya en tu casa TALLER. HASTA EL 17 DE SEPTIEMBRE ÁREA: Tecnología e informática -GRADO: 6° -CORREO: John Jairo Cardona; misprofescristorey@gmail.com -TEMA/ EJES TEMÁTICOS:
-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE - Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar - Argumentativa: Codificar, diferenciar, deducir - Propositiva : proponer -INDICADORES DE DESEMPEÑO Reconocer la incidencia trascendental de la fuerza en el movimiento de varios aparatos tecnológicos. Investigar y ampliar fuentes, la vida e ingenio de grandes inventores. TALLER # 13 CONCEPTOS BÁSICOS
Hay varias clases de motor, aunque todos básicamente funcionan de la misma forma: Queman combustible para obtener calor. El calor provoca la expansión de un gas o del vapor de agua y la fuerza de la expansión produce el movimiento. TALLER:
TALLER. HASTA EL 8 DE OCTUBRE
Me guían Vivimos en la época de los rápidos desplazamientos. Al hablar de velocidad nos referimos al movimiento. La tecnología ofrece innumerables ejemplos de cuerpos en movimiento: los automóviles y bicicletas que recorren las calles. Las naves y los barcos que surcan los mares; los aviones y misiles que marcan el firmamento, los tranvía y teleféricos que se desplazan por cables de arrastre y los trenes por railes metálicos. Se deben guiar porque si no chocarían con otros obstáculos. Y nos ayudan a guiar: una palanca, un timón, un rail, una señal, unos frenos, una brújula, entre otros.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: 1. Consultar el motor, fuerza y movimiento de las siguientes máquinas y dibujarlos o pegar láminas:
2. Consulta los siguientes términos y realiza un dibujo (dibujo o láminas):
Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno. |
INDICADORES DE DESEMPEÑO
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PERÍODO 1
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Para el ser (Actitudinal)
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Superior 4.6 a 5.0
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Alto 4.0 a 4.5
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Básico 3.0 a 3.9
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Bajo 1.0 a 2.9
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1. Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)
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2. Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor
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3. Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente
| ||||
4. Soy responsable con mis deberes académicos
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5. Demuestro interés y motivación por aprender el área
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6. Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor
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DEFINITIVA (para el ser)
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Para el saber (Conceptual)
| ||||
7. Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos
| ||||
8. Expreso mis puntos de vista con claridad
| ||||
9. Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.
| ||||
10. Expongo aportes pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres
| ||||
11. Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas
| ||||
12. Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período
| ||||
DEFINITIVA (para el saber)
| ||||
Para el hacer (Procedimental)
| ||||
13. Realizo los talleres asignados
| ||||
14. Desarrollo actividades extracurriculares en casa
| ||||
DEFINITIVA (para el hacer)
| ||||
DEFINITIVA
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Presentar sus notas al día con los trabajos realizados en las clases:
ACTIVIDADES DE REFUERZO SEGUNDO PERIODO.
GRADO SEXTO |
Taller # Inventores Taller # 8 Paint. Taller # 9 ¿Qué es un blog?. Los que van por
talleres escritos no hacen el taller #8 del vídeo sino el Taller # 11 Saltos
en El atletismo. |
TALLER 16. DEL 13 AL 23 DE OCTUBRE
|
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA) |
2. Conocer varios cuerpos
tecnológicos en movimiento y que han ayudado al desarrollo social e industrial
del hombre y la sociedad. |
ANALIZA
Y CONOCE
Paracaídas: Es una bolsa en forma de
paraguas que sirve de freno y reduce la velocidad de caída de una persona u objeto
lanzado desde gran altura, permitiendo un aterrizaje suave.
Frenos
de cápsulas espaciales:
Son cortos chorros provocados por medio de unos cohetes situados en la parte
delantera de la capsula.
Raíles: Cada una de las barras de
hierro por donde correr los coches del ferrocarril.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
1. Consulta los siguientes conceptos, y realiza un dibujo (dibujo o láminas):
- Paracaídas
- Cohetes espaciales
- Raíles
- Mono rail
- Raíles aéreos
- Vehículos teledirigibles
- Consultar la biografía de Francisco
Javier Cisneros
Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.
ACTIVIDADES DE REFUERZO. SEGUNDO PERIODO. |
Taller #7 Diversidad cultural Taller # 8 Biblioteca Virtual Taller # 9 El diario personal |
Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.
TALLER 13. DEL 13 AL 23 DE OCTUBRE
Elsy Aguirre Ortiz: elsyaguirreo@hotmail.com.ar
John Jairo Cardona: misprofescristorey@gmail.com
| CONVIVENCIA Y TECNOLOGÍA |
INDICADORES DE DESEMPEÑO | Identifica elementos teórico-prácticos para la convivencia |
1. ACTIVIDAD. Observa en familia la película: Un hacia Puente hasta Terabithia.
* Película recomendada por Nancy Giraldo(Bibliotecaria Institución Educativa Cristo Rey)
RESUMEN
La vida de un adolescente llamado Jesse cambia cuando se hace amigo de Leslie. Los niños crean un mundo imaginario al que bautizan con el nombre de Terabithia, en el cual habitan toda clase de criaturas mágicas. A pesar de que sus vidas son complicadas y rutinarias, Jesse y Leslie son el rey la reina de Terabithia. Muy pronto, uno de los amigos debe hacer frente a una tragedia en su reino imaginario.
ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
• La productora Walden Media está especializada en cine juvenil con contenidos educativos, (La isla de Nim; Viaje al centro de la Tierra; El león, la bruja y el armario; La fuerza del valor; La telaraña de Carlota; Mi mejor amigo…) • Los efectos especiales han sido realizados por Weta Digital, conocida factoría de Nueva Zelanda por sus trabajos en publicidad y en películas como El Señor de los Anillos, King Kong, Los cuatro fantásticos, Eragon, Yo robot…
• Los actores protagonistas, a pesar de su edad, ya tenían experiencia cinematográfica: Josh Hutcherson (Jess Aarons) había intervenido en Zathura, Un entrenador genial, Pequeño Manhattan y después ha rodado Perro al rescate (Todd Holland, 2007), Viaje al centro de la Tierra (Eric Brevig, 2008) y Winged Creatures (Rowan Woods, 2008). AnnaSophia Robb (Leslie Burke) intervino en Charlie y la Fábrica de Chocolate y Mi mejor amigo), recientemente ha protagonizado La cosecha (Stephen Hopkins, 2007), Jumper (Doug Liman, 2008) y Sleepwalking (Bill Maher, 2008). El reparto lo completan Zooey Deschanel (Amor por contrato) y Robert Patrick (En la Cuerda Floja, Terminator 2, Firewall...), entre otros intérpretes.
• El rodaje y la postproducción se realizaron en el 2006. Las localizaciones del rodaje se sitúan en Auckland (Nueva Zelanda) y sus alrededores: en la escuela de Riverhead, el bosque de Woodhill, una granja de Wainui y en los estudios de Hobsonville. La visita al museo que realiza Jess con la señorita Edmunds se filmó en el Auckland Memorial Museum y Auckland City Art Gallery
- ¿Qué gana la gente de las amistades?
- ¿Deben las personas tomar riesgos? ¿Por qué o por qué no?
- ¿Cómo es la imaginación útil en la infancia y en la edad adulta?
- ¿Cómo se puede ganar con una pérdida?
Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.
Profes, buenas tardes, soy Miguel Ángel Ortega,las actividades son para realizar en el cuaderno o debemos hacerlas en computador para montarlas a sistema?
ResponderEliminarhola profe soy virgilio puede decirme su coreo
Eliminaren la pagina de jose joaquin estan los correos de los profesores
EliminarOigan a este es en la página principal del colegio 😒
Eliminar🙄😒
EliminarHola soy Estefanía Olaya Osorio yo también tengo la misma inquietud como me podrían colaborar... muchas gracias
ResponderEliminarHolsa soy Maria Camila Betran y tambien tengo la misma duda
ResponderEliminarBuenas trades profesor habla con fernando quintero
ResponderEliminarProfessional Como realizo los 2 proyectos existentes
ResponderEliminarProfe hola soy davinson la cometa es en el cuaderno o hacerla con palos y esas cosas gracias
ResponderEliminarApreciados Estudiantes, Un cordial saludo.
ResponderEliminarLos trabajos del profesor John Jairo Cardona pueden ser enviados en word y conservan una copia para ustedes.
¡Cuídense mucho!
John Jairo Cardona
Profesor
hola brokings
Eliminarhello dad
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarno lo elimines UWU
ResponderEliminarDONDE ESTA PERRI PERREANDO TUTUTUTUTUTUTUTUTU
profe hola la auto evaluacion se la tenemos que enviar al correo?
ResponderEliminarHOLA PROFE COMO LE AIDO PROFE CUANDO BA A MANDAR LOS DEMAS TRABAJOS
ResponderEliminara prenda a escribir
Eliminares verdad
EliminarProfe de que semanas son
ResponderEliminarPROFE EN QUE SEMANAS SON LAS CLASES
ResponderEliminarHoli
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarO_o
ResponderEliminarPROFE DONDE ESTAN LAS AUTOEVALUACIONES DE TODOS LOS PROFES?
ResponderEliminarprofe vas a asignar algún trabajo para esta semana?
ResponderEliminarPARA QUE ESCRIBIMOS SI NO NOS DAN RESPUESTA xD
ResponderEliminarEs muy cierto 🤣🤣🤣🤣🤣😂😂😂😂😂
Eliminarpor que no hacemos un grupo de los padres de familia para ponernos de acuerdo por que a veces es complicado hablar con los profesores.
ResponderEliminarProfe una pregunta cuándo le intento mandar la tarea me parece este Gmail fdomuar69@hotmail.com este es suyo o no es
ResponderEliminarCon mucho cariño David stiven Herrera de 6A