OBJETIVOS DEL ÁREA
-Generar información útil y oportuna
para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, de la misma forma es
objeto de la contabilidad financiera: controlar todas las operaciones
financieras realizadas en las entidades.
ACTIVIDAD:
-Realiza el separador del periodo (Periodo Uno. dibujo
alusivo a la contabilidad)
-Copie en su cuaderno los objetivos del área
5 de Enero al 8 de febrero
Analizar
y determinar el uso e importancia de la Contabilidad en el mundo y en Colombia;
dentro de las organizaciones y empresas.
ACTIVIDAD
Ingrese al siguiente enlace y posteriormente responda las preguntas en su cuaderno:
PREGUNTAS
1. Consulte el significado de 10 palabras que no conozca de la lectura.
2. Realice un cuadro sinóptico referente a la lectura "Importancia de la Contabilidad".
3. Nombre tres razones que justifiquen la importancia de la contabilidad.
4. ¿Por qué es importante la contabilidad para el ser humano?.
5. Explique la frase "La utilización de la Contabilidad es necesaria en nuestras vidas para poder administrar de la mejor manera posible nuestro dinero"
SEMANAS. 9 al 28 de febrero
TEMA: Objetivos y funciones de la contabilidad
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Distinguir los diversos objetivos de la Contabilidad y su
campo de acción.
ACTIVIDAD
Con base en el siguiente video, responda las preguntas:
PREGUNTAS:
1. ¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad?
2. ¿Cuáles son las funciones de la contabilidad?
3.¿En que consiste la Dirección como objetivo contable?
4.¿En que consiste lo financiero como objetivo contable?
5. ¿Cuáles son las cualidades y objetivos de la información contable?
SEMANAS. 14 AL 26 DE MARZO
TEMA: LA EMPRESA
TEMA: LA EMPRESA
INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):
Identifica los elementos o factores que se necesitan para la creación de una empresa
TALLER
Observa el siguiente video de le empresaria y docente Dayhana Correa “Cómo crear empresa en Colombia 2019” y completa en el cuaderno o en Word, la tabla que aparece a continuación:
PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA | BREVE EXPLICACIÓN |
1. ESCOGER EL NOMBRE A LA EMPRESA | |
2. | |
3. | |
4. | |
5. | |
6. | |
7. | |
8. | |
9. | |
10. |
1 AL 24 DE ABRIL
TEMA: LA EMPRESA
INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):
Identifica los elementos o factores que se necesitan para la creación de una empresa
TALLER 4
Observa el siguiente cuadro sinóptico “La empresa” y completa en el cuaderno o en Word, la tabla que aparecen a continuación, con base en 5 empresas del barrio Guayabal :
EMPRESAS DEL BARRIO GUAYABAL | BIENES O SERVICIOS QUE PRODUCE | CUALES OBJETIVOS BUSCA | GRUPO HUMANO (TRABAJADORES QUE EMPLEA) |
1. | EJ: Vendedores, operarios… | ||
2. | |||
3. | |||
4. | |||
5. |
SEGUNDO PERIODO
SEMANA . 10 AL 20DE MAYO DE 2022
Grado: 8°
TEMA/ EJES TEMÁTICOS:
Clasificación de las empresas
-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
-Argumentativa
-Interpretativa
-Propósitiva
-INDICADORES DE DESEMPEÑO
Investiga cómo se clasifican las empresas y de cuántas personas se requieren para su constitución.
-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
INSTRUCCIONES GENERALES
1. Con base en el video : "La empresa y su clasificación"
2. Elabore un cuadro sinóptico con la clasificación de las empresas.
-RECURSOS:
Videos, lecturas
SEMANA. 20 AL 31 DE MAYO DE 2021
ÁREA: Contabilidad
-GRADO: 8°
-CORREO:
John Jairo Cardona: misprofescristorey@gmail.com
-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:
Sociedades Comerciales.
-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
-Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer, producción textual.
-INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identifica cada uno de los soportes que se necesitan para la creación de empresas y la constitución de Sociedades Comerciales.
TALLER
Ingrese al siguiente video " Sociedades comerciales en Colombia"
RESUELVA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS CON BASE EN EL ANTERIOR VIDEO:
1. ¿ Qué son las sociedades comerciales?
2 ¿Qué son las sociedades de personas?
3. ¿Qué son las sociedades de capital?
4. ¿Qué son las sociedades de naturaleza mixta?
5. ¿Cuáles son los tipos de sociedades de personas?
6.¿Cuáles son los tipos de sociedades de capital ?
SEMANAS DEL 6 AL 15 DE JULIO DE 2022
ÁREA: Contabilidad
-GRADO: 8°
-CORREO:
John Jairo Cardona: misprofescristorey@gmail.com
-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:
Sociedades Comerciales.
-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
-Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer, producción textual.
-INDICADORES DE DESEMPEÑO
-Identifica la importancia de las sociedades Comerciales.
-Investiga cómo nace la figura del Comerciante y que trámites legales se necesita para su constitución
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: Hasta el 6 de agosto. Vía correo electrónico
TALLER
Ingrese al siguiente video " Cuento: Los Comerciantes "
RESUELVA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS CON BASE EN EL ANTERIOR VIDEO:
1. ¿Qué enseñanza te deja el cuento?
2. Realiza una cartelera en tu cuaderno con el mensaje que de deja
1. ¿Qué enseñanza te deja el cuento?
2. Realiza una cartelera en tu cuaderno con el mensaje que de deja
SEMANA DEL 15 AL 30 DE JULIO DE 2022
TALLER
Ingrese al siguiente video " ¿Qué obligaciones debe cumplir un comerciante?"
CON BASE EN EL ANTERIOR VIDEO, NOMBRA LAS 6 OBLIGACIONES DE UN COMERCIANTE:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
6.
TALLER . 1 AL 15 DE AGOSTO DE 2022
ÁREA: Contabilidad
-GRADO: 8°
-CORREO:
John Jairo Cardona: misprofescristorey@gmail.com
-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:
Sociedades Comerciales.
-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
-Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer, producción textual.
-INDICADORES DE DESEMPEÑO
Determinar cómo es el funcionamiento de la contabilidad en el sector productivo |
RECURSOS, VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=9ofbkT08j3M
https://www.youtube.com/watch?v=d0dNrjS_gK8
https://www.youtube.com/watch?v=d0dNrjS_gK8
TALLER
Ingrese al siguiente video " Importancia de la Contabilidad en las empresas"
Con base en el video, nombra 5 aspectos importantes de la contabilidad para la empresa
1.
2.
3.
4.
5
ÁREA: Contabilidad
-GRADO: 8°
-CORREO:
John Jairo Cardona: misprofescristorey@gmail.com
-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:
Contabilidad
-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
- Reflexiono sobre la contabilidad
-INDICADORES DE DESEMPEÑO
Determinar cómo es el funcionamiento de la contabilidad en el sector productivo |
TALLER
CONSULTA EN INTERNET LAS RESPUESTAS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS;
1¿Como surge la contabilidad en la historia de la humanidad?
- Impacto de la contabilidad
2¿Que es conocido como el Codigo de Hammurabi?
3¿Es considerado como el padre de la contabilidad por su libro impreso en Venecia que incluye un tema de la contabilidad?
5¿Defina que es contabilidad?
TALLER DEL 22 al 30 DE AGOSTO
REA: Contabilidad
-GRADO: 8°
-CORREO:
John Jairo Cardona: misprofescristorey@gmail.com
-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:
- Impacto de la contabilidad
-Soportes de contabilidad
-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
ü Determina cual es el impacto de la contabilidad a que se genera a nivel empresarial y de sociedades
ü Identifica los diversos soportes de contabilidad externos e internos
-INDICADORES DE DESEMPEÑO
Determinar cómo es el funcionamiento de la contabilidad en el sector productivo |
acACTIVIDADES
1) Copie en su cuaderno el tema y el indicador de desempeño
2) Ingrese al siguiente video " Por qué es tan importante la contabilidad"
RESUELVA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS CON BASE EN EL ANTERIOR VIDEO:
1. ¿Por qué es tan importante la contabilidad?
2 ¿Para qué es esencial la contabilidad ?
3. ¿Qué se puede realizar a través de la contabilidad?
4. ¿Cuáles son los efectos positivos de llevar una buena contabilidad?
TALLER. 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE
CONSULTA EN INTERNET LAS RESPUESTAS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1¿Por qué la contabilidad es considerada una técnica?
2¿Que es el Código de Comercio?
3¿Menciona cuál es la importancia de la relación de un contador con la función del administrador?
4¿Cual es el compromiso social del contador publico de acuerdo al código de ética?
5) Nombre tres impuestos:
TALLER. 15 AL 30 DE SEPTIEMBRE
ÁREA: Contabilidad
-GRADO: 8°
-CORREO:
John Jairo Cardona: misprofescristorey@gmail.com
-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:
Contabilidad
-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
- Reflexiono sobre la contabilidad
-INDICADORES DE DESEMPEÑO
Construye, identifica, elabora cada uno de los soportes externos e internos contables de las empresas comerciales.
ACTIVIDAD
INGRESE ALA SIGUIENTE ENLACE:
DEFINA EN QUE CONSISTEN LOS SIGUIENTES SOPORTES CONTABLES:
-Recibo de caja
-Recibo de consignación bancaria
-Comprobante de depósito y retiro de cuentas de ahorros
-Factura de compra-venta
-Cheque
-Comprobante de pago
-Letra de cambio
-Pagaré
2020
TERCERA
CUARTA SEMANA. 11 AL 15 DE MAYO DE 2020
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
Apreciados estudiantes, Un cordial saludo.
Les informamos que, en la semana del 18 al 22 de mayo, no se asignarán talleres para desarrollar. Únicamente le pedimos el favor de diligenciar siguiente autoevaluación y remitirla al correo electrónico. ¡Muchas Gracias!
FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Área:………………………………………………………………………
Nombre ……………………………………………. ………………………………….. Grado ………………….
Instrucciones
1. Apreciado (a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0
2. Promedie los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente (para el ser, para el saber y para el hacer).
3. Sume las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla final DEFINITIVA.
COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
PERÍODO 1
| |||
Para el ser (Actitudinal)
|
Superior 4.6 a 5.0
|
Alto 4.0 a 4.5
|
Básico 3.0 a 3.9
|
Bajo 1.0 a 2.9
|
1. Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)
| ||||
2. Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor
| ||||
3. Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente
| ||||
4. Soy responsable con mis deberes académicos
| ||||
5. Demuestro interés y motivación por aprender el área
| ||||
6. Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor
| ||||
DEFINITIVA (para el ser)
| ||||
Para el saber (Conceptual)
| ||||
7. Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos
| ||||
8. Expreso mis puntos de vista con claridad
| ||||
9. Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.
| ||||
10. Expongo aportes pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres
| ||||
11. Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas
| ||||
12. Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período
| ||||
DEFINITIVA (para el saber)
| ||||
Para el hacer (Procedimental)
| ||||
13. Realizo los talleres asignados
| ||||
14. Desarrollo actividades extracurriculares en casa
| ||||
DEFINITIVA (para el hacer)
| ||||
DEFINITIVA
|
Apreciados estudiantes, un cordial saludo
Entendemos la situación crítica, dada la pandemia que
estamos viviendo. Conscientes de las actuales condiciones, hemos procurado
programar 2 talleres ágiles y lúdicos, para desarrollar. Los pueden enviar
hasta el viernes 12 de junio. ¡Muchas gracias por la comprensión!
-HORA DE
ATENCIÓN PARA EL GRUPO: Según el Horario de clases 2020.
ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO.
23 AL 29 DE JUNIO
|
Apreciados
estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar
Un mensaje de
acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para
el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades
propuestas
Esta es una época
de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para
las familias y la sociedad.
Los profesores No
pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante. Muchos de los padres de familia y estudiantes
nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet,
las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la
virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y
actividades.
El taller de
refuerzo que proponemos es el siguiente:
1. Procura realizar los talleres y actividades
que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del
profesor. SABER SABER es un logro básico
para tu dimensión intelectual
2. Fomenta un ambiente de bienestar y
convivencia en tu hogar. SABER CONVIVIR también es un logro
importante para la vida
3. Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma
como persona.
4. Ayuda en las tareas domésticas y en la
organización de la casa. SABER HACER
es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.
5. Cuida tu salud. No te expongas
innecesariamente al contagio del Coronavirus.
SABER CUIDARSE es un logro
necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida
|
Buenas noches profesor. Soy valentina la acudiente del estudiante Maikol Estiven Monsalve, el presente mensaje es para preguntarle: El tema 1, referente a la importancia de la contabilidad, debe ser abordado de manera autónoma por el estudiante, ¿o es posible la explicación del tema a los estudiantes a través de un vídeo?. Realizo esta preguntas, pues evidencio que el tema es largo, importante, minucioso y de cuidado, por tal razón, considero de relevancia que los niños obtengan formas más didácticas y diversas de adquirir la información a tratar; Comprendiendo que la vídeo llamada, puede ser compleja, propongo que se les brinde un vídeo que aclare y fije los conocimientos adquiridos.
ResponderEliminarMuchas gracias.
De antemano ofrezco disculpas por las molestias ocasionadas.
Apreciada Doña Valentina, Un cordial saludo.
ResponderEliminarDoy respuesta a su inquietud. La intencionalidad pedagógica de la actividad está orientada a fortalecer la competencia lectora. las preguntas están proyectadas para que el estudiante establezca una relación entre la importancia de la contabilidad y la vida cotidiana. La segunda actividad como usted sugiere implementa un video como ayuda audiovisual en aras de fortalecer otras competencias,
Invitemos a Maikol a que intente resolver las preguntas y si tiene alguna dificultad concreta, me puede escribir al correo misprofescristorey@gmail.com
Valoro mucho su interés
En abierta comunicación
John Jairo Cardona E
Profesor
hola profe en lo de la semana del 8 al 12 hay que hacer un cuadro sinoptico por cada empresa o solo un cuadro para todas las empresas q mustran en el video
ResponderEliminarPROFE el video de la semana 5 no esta disponible para que pueda mirar si lo cambia muchas gracias
ResponderEliminarHola profe el video de el taller 11 no me aparece
ResponderEliminar