-Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo;
-Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
-Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa. (ley 115, 1994, p. art. 20)
· -Desarrollar en los estudiantes competencias básicas para acceder, utilizar, evaluar y transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos mediante la resolución de problemas con un enfoque interdisciplinario y creativo que le permitan la construcción del conocimiento, comprendiendo el mundo tecnológico en el cual vive, la formación de valores y el mejoramiento de la calidad de vida.
· -Brindar oportunidades al estudiante para resolver problemas de su vida cotidiana, particularmente aquellos susceptibles de una solución tecnológica; contribuyendo con el desarrollo de las capacidades creativas, críticas y reflexivas, y de manejo de la información (búsqueda, clasificación, relación, producción, comunicación).
· -Formar hábitos de pensamiento científico o metódico y de razonamiento lógico, desarrollando estrategias, métodos y actividades donde se potencien las habilidades para solucionar problemas con tecnología y el trabajo en equipo como alternativa fundamental para las actividades académicas.
-Ayudar a los estudiantes a incrementar sus conocimientos y habilidades en materia de tecnología, desarrollando su capacidad de juicio crítico para la toma de decisiones en cuanto al uso responsable de la tecnología y sus consecuencias ambientales, sociales y culturales.
GUIA # 24 ENERO AL 8 DE FEBRERO
TEMA: Objetivos del área
GRADO: 7° A, B Y C
OBJETIVO: Conocer, las pautas y los temas a tratar durante el año lectivo 2023, en el área tecnología e informática
ACTIVIDAD # 1
Copiar en el cuaderno , el texto anterior donde están los objetivos del área
Realizar la portada y el separador del primer periodo, con un dibujo alusivo a la tecnología
TEMA: Objetivos del área
GRADO: 7° A, B
Indicador de logro: -Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico.
ACTIVIDAD # 1
Lee atentamente la lectura: " Los diez inventos más importantes de la historia"
Resuelve en tu cuaderno las siguientes preguntas, con base en la lectura:
1. ¿Qué invento utilizaba rollos?
2. ¿Qué programa permite
retocar fotos?
3 ¿Qué reemplazó los teclados?
4. ¿Qué nombre recibe una conexión inalámbrica en intenet?
5. ¿Qué nombre reciben los discos ópticos de almacenamiento
de datos?
6. ¿Cómo se denominan Twiter, instagram y faceboock?
7. ¿Cómo se llama el motor de búsqueda más usado en el mundo
8. ¿Cuál red cambio nuestras vidas?
9. ¿Cómo se almacena la energía?
10. ¿A partir de qué año se dio el auge de la telefonía
móvil?
11. ¿Con que abreviatura se conoce el Global Positioning
System, o Sistema de Posicionamiento Global?
12. ¿Qué enfermedad trata el invento colombiano llamado la
válvula de Hakim?
13. ¿Cómo se llama la máquina que imprime productos en
tercera dimensión?
14 ¿Cómo se llama la técnica encargada del control y la
manipulación de las moléculas y los átomos?
15. ¿A qué invento se le conoce como el nuevo bisturí?
16. ¿Cómo se llama el descubrimiento que mayor impacto ha
tenido, relacionada con el conocimiento de las secuencias de los genes?
17. ¿Cómo se llaman los programas del computador?
18. ¿Con que nombre se conoce un texto en formato digital?
19. ¿Qué surge de la combinación de biotecnología y
computación?
20. ¿Qué avance tecnológico se conoce con el nombre de
regalos de vida?
21. ¿Qué invento se denomina donante universal?
22. ¿Qué invento se le denominó el fin de las preocupaciones
masculinas?
23. ¿Para qué sirve
la enzima telomerasa?
24. ¿A qué invento
se le conoce como el nuevo petróleo?
25. ¿Cómo se llama
el robot que realiza cirugías actualmente?
26. ¿Qué es la
ingeniería tisular?
27. ¿Cómo se llama
la terapia que ha ayudado controlar el SIDA?
28. ¿Cómo se llaman
las telas que tienen propiedades
antiácaros, de protección solar, luminiscentes, reflectantes, de camuflaje o
mimetismo?
SEMANA. MARZO 8 AL 31
TEMA: Tecnologías de la información
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Describo las tecnologías de la información y su apoyo en los procesos de aprendizaje y actividades personales.
TALLER
Lee atentamente el
siguiente artículo:
DESARROLLO TECNOLÓGICO
Se refiere a las transformaciones técnicas y sus
implicaciones económicas y sociales de la tercera revolución industrial (desde
la segunda mitad del siglo XX), aunque también se utiliza frecuentemente la
expresión para referirse a las dos primeras grandes transformaciones que han
merecido el nombre de Revolución económica: la Revolución Neolítica y la
Revolución industrial
ETAPAS DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO
La primera etapa tecnológica: la herramienta. Una
herramienta proporciona una ventaja mecánica en el cumplimiento de una tarea
física, y debe ser alimentada por la energía humana o animal. (lanza, flecha, o
martillo).
La segunda etapa tecnológica: La máquina. Es una herramienta
que sustituye el elemento humano de esfuerzo físico, y requiere de un operador
sólo a su función de control. Las máquinas se extendieron con la revolución
industrial, aunque el barco o los molinos de viento, y otros tipos de máquinas
que responden a esta definición, son muy anteriores. Ejemplos de esto incluyen
el ferrocarril, el alumbrado, el automóvil, el ordenador.
La tercera, y última etapa de la evolución tecnológica: Es
el autómata. El autómata es una máquina que elimina el elemento de control
humano con un algoritmo automático. Ejemplos de máquinas que presentan estas
características son los relojes digitales, conmutadores telefónicos
automáticos, marcapasos, y los programas de ordenador.
TALLER
1. Copia en tu cuaderno las etapas del desarrollo
tecnológico y resuelve las siguientes preguntas:
2. ¿Por qué a los celulares antiguos les decían “Panelas”?
3¿Por qué los televisores LED son tan costosos?
4.¿Por qué los
portátiles livianos valen tanto?
5.¿Por qué hay
marcas más costosas que otras?
6. Consulta en internet
¿Qué es la nanotecnología?
SEMANAS 1 AL 15 DE ABRIL
TEMA: SISTEMAS TECNOLÓGICOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):
-Identifico y explico técnicas y conceptos interdisciplinarios en los sistemas tecnológicos (alimentación, servicios públicos, salud, transporte).
TALLER 3
Observa el siguiente video “ TIPOS DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS” y resuelve en el cuaderno o en Word, las preguntas que aparecen a continuación:
¿Qué son los sistemas tecnológicos?
Nombra los sistemas tecnológicos que presenta el video
¿Qué son los sistemas eléctricos?
¿Qué son los sistemas hidráulicos?
¿Qué son los sistemas mecánico?
¿Qué son los sistemas informático?
Nombra 3 ejemplos de sistemas eléctricos
Nombra 3 ejemplos de sistemas hidráulicos
Nombra 3 ejemplos de sistemas mecánicos
Dibuja un sistema tecnológico que identifiques en tu casa.
SEMANA. ABRIL 15 AL 8 DE MAYO
TEMA: SISTEMAS TECNOLÓGICOS Y SALUD
INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):
- Identifico y explico técnicas y conceptos interdisciplinarios en los sistemas tecnológicos (alimentación, servicios públicos, salud, transporte) TALLER
Ingresa al siguiente enlace, realiza la lectura “¿Cómo ha cambiado la tecnología la medicina?” y resuelve en el cuaderno o en Word. las preguntas que aparecen a continuación:
Nombra las 5 tecnologías que han cambiado la medicina.
¿Qué es la Telemedicina?
¿Qué importancia tendrán las impresoras 3D en la medicina?
Consulta tres aplicaciones (apps) que se utilicen para administrar y vigilar la salud
Consulta ¿Para qué se utilizan siguientes instrumentos tecnológicos en la medicina?:
-ESTETOSCOPIO
-TENSIOMETRO
-OXÍMETRO DE PULSO
-TERMÓMETRO DE INFRARROJOS
-RAYOS LASER
SEMANA. MAYO 20 al al 31
ÁREA:Tecnología e informática
-GRADO:7°
-CORREO: misprofescristorey@gmail.com
-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:
Tecnología y alimentación
-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
Comprende que las soluciones tecnológicas ayudan a solucionar los problemas y necesidades del entorno
-INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identifico y explico técnicas y conceptos de otras disciplinas que se han empleado para la generación y evolución de sistemas tecnológicos (alimentación, servicios públicos, salud, transporte).
-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
INSTRUCCIONES GENERALES
1. Observe el siguiente video: "Tecnología alimentaria"
2. Resuelva la siguientes preguntas
- ¿Cuáles son los principales problemas de la industria agroalimentaria? -¿Cuáles son las tecnologías tradicionales en conservación de alimentos? -¿Cuáles son las tecnologías emergentes en conservación de alimentos?
-Consulta ¿ Qué es la pasteurización? -Consulta ¿ Como se emplean los pulsos eléctricos en la conservación de alimentos?
-RECURSOS:
Videos, lecturas
SEMANA. 5 AL 15 JULIO
ÁREA:Tecnología e informática
-GRADO:7°
-CORREO: misprofescristorey@gmail.com
-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:
Soluciones tecnológicas
-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
Comprende que las soluciones tecnológicas ayudan a solucionar los problemas y necesidades del entorno
-INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identifico y explico técnicas y conceptos de otras disciplinas que se han empleado para la generación y evolución de sistemas tecnológicos (alimentación, servicios públicos, salud, transporte).
-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
INSTRUCCIONES GENERALES
1. Observe el siguiente video: "8 soluciones creativas a 8 problemas cotidianos"
2. Resuelva las siguientes preguntas:
-Nombre las 8 soluciones creativas a 8 problemas cotidianos
-Proponga otras 2 soluciones a problemas cotidianos de su hogar o colegio
-Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer, producción textual.
-INDICADORES DE DESEMPEÑO
-Describo la transformación y utilización de fuentes de energía.
-Reconozco el uso y conservación de las fuentes de energía
TALLER
Observa el siguiente video "Los tipos de energía y su uso en la tecnología":
Resuelve las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es la energía ?
2. ¿Cuáles son los mecanismos de intercambio de energía ?
3. ¿Qué es la energía potencial ?
4.¿Qué es la energía cinética?
5¿Qué energías se usan para la tecnología?
2020
TERCERA
CUARTA S
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
Apreciados estudiantes, Un cordial saludo.
Les informamos que, en la semana del 18 al 22 de mayo, no se asignarán talleres para desarrollar. Únicamente le pedimos el favor de diligenciar siguiente autoevaluación y remitirla al correo electrónico. ¡Muchas Gracias!
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY
FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Área:………………………………………………………………………
Nombre ……………………………………………. ………………………………….. Grado ………………….
Instrucciones
1.Apreciado (a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0
2.Promedie los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente (para el ser, para el saber y para el hacer).
3.Sume las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla final DEFINITIVA.
COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-
INDICADORES DE DESEMPEÑO
PERÍODO 1
Para el ser (Actitudinal)
Superior 4.6 a 5.0
Alto 4.0 a 4.5
Básico 3.0 a 3.9
Bajo 1.0 a 2.9
1.Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)
2.Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor
3.Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente
4.Soy responsable con mis deberes académicos
5.Demuestro interés y motivación por aprender el área
6.Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor
DEFINITIVA (para el ser)
Para el saber (Conceptual)
7.Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos
8.Expreso mis puntos de vista con claridad
9.Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.
10.Expongo aportes pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres
11.Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas
12.Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período
DEFINITIVA (para el saber)
Para el hacer (Procedimental)
13.Realizo los talleres asignados
14.Desarrollo actividades extracurriculares en casa
DEFINITIVA (para el hacer)
DEFINITIVA
Apreciados estudiantes,
un cordial saludo
Entendemos la situación
crítica, dada la pandemia que estamos viviendo. Conscientes de las actuales
condiciones, hemos procurado programar 2 talleres ágiles y lúdicos, para desarrollar. Los pueden enviar hasta el viernes 12 de junio.
¡Muchas gracias por la comprensión!
ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO.
23 AL 29 DE JUNIO
Apreciados
estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar
Un mensaje de
acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para
el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades
propuestas
Esta es una época
de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para
las familias y la sociedad.
Los profesores No
pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante. Muchos de los padres de familia y estudiantes
nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet,
las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la
virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y
actividades.
El taller de
refuerzo que proponemos es el siguiente:
1.Procura realizar los talleres y actividades
que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del
profesor. SABER SABER es un logro básico
para tu dimensión intelectual
2.Fomenta un ambiente de bienestar y
convivencia en tu hogar. SABER CONVIVIR también es un logro
importante para la vida
3.Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma
como persona.
4.Ayuda en las tareas domésticas y en la
organización de la casa. SABER HACER
es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.
5.Cuida tu salud. No te expongas
innecesariamente al contagio del Coronavirus.
SABER CUIDARSE es un logro
necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida
-Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer, producción textual.
-INDICADORES DE DESEMPEÑO
-Reconozco las
tradiciones y valores de la comunidad. (La fiesta de Cristo Rey, la
Antioqueñidad, Día del niño, encuentros deportivos, grupos culturales)
- Participo de
iniciativas en favor del medio ambiente, la salud y la cultura (jornadas de
recolección de materiales reciclables, muestra empresarial, vacunación, feria
del emprendimiento, torneos deportivos)
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: Hasta el 21 de agosto. Vía correo electrónico
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: Según el Horario de clases2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M
TALLER 14
Observa el siguiente video "TOP 5 INVENCIONES REVOLUCIONARIAS DE ENERGÍA LIMPIA"
Describa en la siguiente tabla, las invenciones en energía limpia
INVENCIONES
DE ENERGÍA LIMPIA
DESCRIPCIÓN
RAWLEMON, ESFERA SOLAR
COMBUSTIBLE HIDROGENO
MATERIAL POLIMERO TRANSPARENTE
TECNOLOGÍA TERMOSOLAR
GENERADORES FLOTANTES
ACTIVIDADES DE REFUERZO SEGUNDO PERIODO.
GRADO SÉPTIMO
Taller #7 ¿ Qué son las TIC?
Taller # 8 Evolución de los sistemas tecnológicos
Taller # 9 La tecnología y la resolución de los problemas
TALLERES 15 Y 16 . HASTA EL 23 DE OCTUBRE
INDICADOR DE DESEMPEÑO
-Reconozco el uso y conservación de las fuentes de energía
Observa el siguiente video ¿Qué es energía renovable y sus tipos?
Nombra 10 frases importantes del video
TALLER 16.
Con base en el anterior video. Copia en tu cuaderno las preguntas y respuestas, Subraya la que consideras correcta
1. ¿Qué es una fuente de energía?
a)De donde podemos obtener agua.
b) Una fuente de luz artificial.
c) Recurso natural que no explotamos.
d) Cualquier recurso del que obtenemos energía
2. ¿Qué significa renovable?
a) Que se agota con el tiempo.
b) Que sus recursos no se agotan a escala humana.
c) Que son recursos que podemos extraerlos de yacimientos.
d) Que son recursos limitados.
3. ¿De dónde provienen la mayor parte de las energías renovables?
a) Del interior de la Tierra.
b) Del mar.
c) De la atmósfera.
d) Del Sol.
4. Señala las energías limpias:
a) La eólica, la hidráulica y la solar.
b) Los combustibles fósiles.
c) La energía nuclear.
d) La que más utilizan los transportes.
5. El calentamiento global se debe principalmente a:
a) Las actividades agrícolas.
b) Las emisiones de gases contaminantes.
c) La distancia del Sol a la Tierra.
d) La presencia de nitrógeno en el aire.
TALLER 17 . DEL 26 DE OCTUBRE HASTA EL 6 DE NOVIEMBRE
ÁREA: Tecnología e informática
-GRADO: 7°
-CORREO: John Jairo Cardona: misprofescristorey@gmail.com
TEMA
CONVIVENCIA Y TECNOLOGÍA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identifica elementos teórico-prácticos para la convivencia
1. ACTIVIDAD. Observa en familia la película: Un hacia Puente hasta Terabithia.
* Película recomendada por Nancy Giraldo(Bibliotecaria Institución Educativa Cristo Rey)
RESUMEN
La vida de un adolescente llamado Jesse cambia cuando se hace amigo de Leslie. Los niños crean un mundo imaginario al que bautizan con el nombre de Terabithia, en el cual habitan toda clase de criaturas mágicas. A pesar de que sus vidas son complicadas y rutinarias, Jesse y Leslie son el rey la reina de Terabithia. Muy pronto, uno de los amigos debe hacer frente a una tragedia en su reino imaginario.
ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
• La productora Walden Media está especializada en cine juvenil con contenidos educativos, (La isla de Nim; Viaje al centro de la Tierra; El león, la bruja y el armario; La fuerza del valor; La telaraña de Carlota; Mi mejor amigo…) • Los efectos especiales han sido realizados por Weta Digital, conocida factoría de Nueva Zelanda por sus trabajos en publicidad y en películas como El Señor de los Anillos, King Kong, Los cuatro fantásticos, Eragon, Yo robot…
• Los actores protagonistas, a pesar de su edad, ya tenían experiencia cinematográfica: Josh Hutcherson (Jess Aarons) había intervenido en Zathura, Un entrenador genial, Pequeño Manhattan y después ha rodado Perro al rescate (Todd Holland, 2007), Viaje al centro de la Tierra (Eric Brevig, 2008) y Winged Creatures (Rowan Woods, 2008). AnnaSophia Robb (Leslie Burke) intervino en Charlie y la Fábrica de Chocolate y Mi mejor amigo), recientemente ha protagonizado La cosecha (Stephen Hopkins, 2007), Jumper (Doug Liman, 2008) y Sleepwalking (Bill Maher, 2008). El reparto lo completan Zooey Deschanel (Amor por contrato) y Robert Patrick (En la Cuerda Floja, Terminator 2, Firewall...), entre otros intérpretes.
• El rodaje y la postproducción se realizaron en el 2006. Las localizaciones del rodaje se sitúan en Auckland (Nueva Zelanda) y sus alrededores: en la escuela de Riverhead, el bosque de Woodhill, una granja de Wainui y en los estudios de Hobsonville. La visita al museo que realiza Jess con la señorita Edmunds se filmó en el Auckland Memorial Museum y Auckland City Art Gallery
2. RESUELVE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Qué gana la gente de las amistades?
¿Deben las personas tomar riesgos? ¿Por qué o por qué no?
¿Cómo es la imaginación útil en la infancia y en la edad adulta?
¿Cómo se puede ganar con una pérdida?
Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.
Cuando es la fecha de entrega
ResponderEliminarHasta el 1
EliminarCómo puedo enviar los trabajos?
ResponderEliminarCordial saludo. Los trabajos pueden ser enviados en word o foto al correo misprofescristorey@gmail.com
ResponderEliminarMuchas gracias
John Jairo Cardona
Profesor
haaaaa ya
EliminarProfe envie dos trabajos pero parecen que no le llegan
ResponderEliminarYo eh mandado varios talleres y no responde entonces?
ResponderEliminarApreciados Estudiantes, Un cordial saludo.
ResponderEliminarA todos los estudiantes les confirmo la recepción del correo.
En caso de que no recibas resuesta, por favor me indicas por este medio tu nombre completo y el grado.
Te agradezco mucho.
John Jairo Cardona
Profesor
Profe yo he mandado todo y no me responde
ResponderEliminarprofe usted cambio los videos y yo ya habia copiado en el taller 7 y 8
ResponderEliminarProfe hay no el video
ResponderEliminarGrasias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfe, este año se pueden hacer los trbajos en word?
ResponderEliminarEstuve el año pasado y todo lo hice en word yo creo que lo dejan todo lo hice en word ajjajajajajajja bueno ya estoy en otro colegio xD
Eliminar