TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA. GRADO OCTAVO. Profesor: John Jairo Cardona
OBJETIVOS DEL ÁREA
Reconocer
y describir la importancia de
algunos artefactos creados por el
hombre para satisfacer sus necesidades, teniendo en
cuenta los recursos y los procesos involucrados, diferenciando
productos tecnológicos de productos naturales y comprendiendo su relación con
los procesos de producción.
Reconocer características funcionamiento
de algunos artefactos, productos, procesos o sistemas tecnológicos del
entorno y utilizarlos o aplicarlos en forma segura y eficiente, teniendo
en cuenta normas de mantenimiento y criterios de selección, en la realización de diferente tareas.
FEBRERO 1 AL 15
TEMA: Soluciones tecnológicas
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Analiza
problemas y soluciones tecnológicas.
TALLER
Realiza atentamente la
lectura del siguiente enlace:
1.Según la lectura,
nombra los 13 inventos que cambiaron la historia.
2. Selecciona uno de
los inventos y consulta en Internet, los siguientes aspectos:
- Año de invención:
-Inventor e inventores
-Explicación de su funcionamiento:
-Gráfico con su funcionamiento:
-Cómo se pude mejorar el invento:
-Gráfico con el mejoramiento propuesto:
3. Realiza el siguiente
cuestionario sobre los inventos que cambiaron la historia
1. ¿En qué año se inventó la rueda?
2. ¿Quiénes idearon las carreteras?
3. ¿Quiénes fueron
los primeros en desarrollar papel?
4. ¿Cómo se llamó
el papel ideado por los chinos?
5 ¿Cuál era la
materia prima del papel de Damasco?
6. ¿Cómo se llamó
el invento que permitió construir grandes piezas metálicas?
7 . ¿Qué invento
Johanes Guttemberg?
8. ¿Cuál fue el
primer libro que se imprimió?
9 ¿Qué invento
hizo posible hizo posible poder observar millones de seres que existían pero
que no se veían con el ojo humano?
10. ¿Qué invento
ayudo a La Primera Revolución Industrial y sustituyó la fuerza humana por el
trabajo de las máquinas?
11. ¿Qué invento
Edward Jenner?
12. ¿Quién invento
la bombilla?
13. ¿Quién inventó
el primer automóvil?
14. ¿Quién inventó
el primer automóvil económico?
15. ¿Qué inventó
Guglielmo Marconi?
16. ¿Qué inventó
Alexander Fleming?
17. ¿Cómo se llama
el hilo que sustituyó el hilo de cobre por el de Kapany en el mundo de las
comunicaciones?
18. ¿Cómo se llama
circuito integrado sobre una lámina de germanio y creado por el estadounidense
Jack Saint Clair Kilby?
19. ¿De que material
se hacen actualmente los circuitos integrados del microchip?
20.¿Cómo se llamó el primer sistema del ejército
norteamericano que permitió conectar sus ordenadores entre sí al mismo tiempo y
en diferentes puntos del país?
FEBRERO 16 AL 28
TEMA: Soluciones tecnológicas
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Analiza problemas y soluciones tecnológicas.
TALLER
Realiza atentamente la siguiente lectura del siguiente enlace:
4. Pregunte
a un familiar mayo como eran las fiestas en su juventud
-Qué música
escuchaban, dónde realizaban las fiestas, que aparatos utilizaban
5. Dibuje o
pegue 3 aparatos tecnológicos antiguos.
SEGUNDO PERIODO
ABRIL 15 al 30
TEMA: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):
Identifica innovaciones para determinar el aporte a través de la
historia en el desarrollo tecnológico del país.
TALLER 3
Observa el siguiente video “Historia de la innovación” y resuelve en
el cuaderno o en Word, las preguntas que aparecen a continuación:
1.
¿Cuáles eran las principales fuentes de energía hasta el siglo XIX
2.
¿Cuándo surgieron las primeras nociones de anatomía?
3.
¿Qué es la olla exprés?
4.
¿Quién inventó el fonógrafo y en qué año?
5.
¿Quién realizó el primer trasplante de corazón?
6.
¿Qué ideo Jacke St Clair Kliby?
7.
¿En qué año se creó el reloj de cuarzo?
8.
¿Para qué se utilizaban las clepsidras romanas?
9.
¿Qué ideó Isaac Peral?
10.
¿En qué año apareció la internet?
11 AL 20 DE MAYO
TEMA: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):
Identifica innovaciones para determinar el aporte a través de la
historia en el desarrollo tecnológico del país.
TALLER 4
Observa el siguiente video “Qué es innovación” y resuelve en el
cuaderno o en Word, las preguntas que aparecen a continuación:
¿Quién
puede generar las innovaciones?
¿Qué
es en esencia una innovación?
¿En
qué se puede innovar?
¿Quiénes
pueden participar en el proceso de innovar?
¿Qué
es una innovación abierta?
¿Qué
debe saber un innovador?
¿Cuál
es el mejor sistema para producir nuevas ideas?
¿Cuáles
son las prioridades de los sistemas de innovación?
¿Por
qué es importante generar innovación desde nuestra región ¿
Explica
la frase “la innovación no tiene
valor según su novedad, contenido científico o ingenio de la idea, sino
por su éxito en el mercado, es decir si el mercado no lo consume no es
innovación.” Peter Drucker.
TALLER . 20 DE MAYO AL 5 DE JUNIO
ÁREA: Tecnología
e informática
-GRADO: 8°
-CORREO:
misprofescristoreymedellin@gmail.com
-TEMA/ EJES
TEMÁTICOS:
Inventos e innovaciones
-COMPETENCIAS
O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
-Tecnológica
-Comunicativa
-INDICADORES
DE
DESEMPEÑO
-Identifica los
inventos e innovaciones que han marcado historia.
-ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER)
INSTRUCCIONES
GENERALES
1. Observe el siguiente video: "10 inventos que cambiaron la historia"
2. Resuelva la
siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son
los 10 inventos que cambiaron la historia?
-¿Cuál de estos diez inventos consideras el mejor?
- Consulta tres innovaciones o mejoras que ha tenido el invento elegido a lo largo de la historia
-Realiza un dibujo antiguo y uno actual del invento elegido
-RECURSOS:
Videos, lecturas
TALLER . 8 AL 12
DE JUNIO
ÁREA: Tecnología
e informática
-GRADO: 8°
-CORREO:
misprofescristoreymedellin@gmail.com
-TEMA/ EJES
TEMÁTICOS:
Internet de las cosas
-COMPETENCIAS
O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
Comprende que las soluciones tecnológicas ayudan
a solucionar los problemas y necesidades del entorno
-INDICADORES
DE
DESEMPEÑO
Identifico y
explico técnicas y conceptos de otras disciplinas que se han empleado para la
generación y evolución de sistemas tecnológicos (alimentación, servicios
públicos, salud, transporte).
-ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER)
INSTRUCCIONES
GENERALES
1. Observe el siguiente video:
"Internet de las cosas" (IoT) ¿En que consiste y cómo funciona?
2. Resuelva las
siguientes preguntas
-¿ Qué es el internet de las cosas?
-¿ Qué importancia le vez en su utilización práctica?
-¿Cuáles son los retos del internet de las cosas?
-¿Cuáles son las amenazas del internet de las cosas?
-RECURSOS:
Videos, lecturas
TALLER DEL 6 HASTA EL 15 DE JULIO
ÁREA: Tecnología e informática
-GRADO: 8°
-CORREO:
John Jairo Cardona: misprofescristorey@gmail.com
-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:
TIC- tecnologías de la información y la comunicación.
profe jj es para preguntarle por que nos pusiste a hacer el cuestionario de 20 preguntas que ya nos habias hecho
ResponderEliminaro es para los que no terminaron
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
ResponderEliminarDe acuerdo, faltaban muchos estudiantes por revisar. Si y terminaste la actividad, me la envías por favor.
En abierta comunicación
John Jairo
Profesor
Hola hay alguien llamada Ana Sofia Rios Ospina y es distintivamente rubia, esta en Octavo en 2023 aqui?
ResponderEliminar