TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA. GRADO OCTAVO. Profesor: John Jairo Cardona

OBJETIVOS DEL ÁREA

Reconocer  y  describir la importancia de algunos artefactos  creados  por  el hombre para satisfacer sus necesidades, teniendo  en   cuenta   los recursos y  los procesos involucrados, diferenciando productos tecnológicos de productos naturales y comprendiendo su relación  con  los  procesos de producción.

Reconocer   características funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos    o         sistemas        tecnológicos  del  entorno  y utilizarlos   o aplicarlos en forma         segura         y  eficiente, teniendo en cuenta normas de mantenimiento y criterios de selección, en la         realización  de      diferente tareas.                                      



FEBRERO 1 AL  15

TEMA: Soluciones tecnológicas

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Analiza problemas y soluciones tecnológicas.

TALLER

Realiza atentamente la lectura del siguiente enlace:



Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1.Según la lectura, nombra los 13 inventos que cambiaron la historia.
2. Selecciona uno de los inventos y consulta en Internet, los siguientes aspectos:
- Año de invención:
-Inventor e inventores
-Explicación de su funcionamiento:
-Gráfico con su funcionamiento:
-Cómo se pude mejorar el invento:
-Gráfico con el mejoramiento propuesto:

3. Realiza el siguiente cuestionario sobre los inventos que cambiaron la historia

1. ¿En qué año se inventó la rueda?
2. ¿Quiénes idearon las carreteras?
3.   ¿Quiénes fueron los primeros en desarrollar papel?
4.     ¿Cómo se llamó el papel ideado por los chinos?
5     ¿Cuál era la materia prima del papel de Damasco?
6.    ¿Cómo se llamó el invento que permitió construir grandes piezas metálicas?
7 .  ¿Qué invento Johanes Guttemberg?
8.       ¿Cuál fue el primer libro que se imprimió?
9     ¿Qué invento hizo posible hizo posible poder observar millones de seres que existían pero que no se veían con el ojo humano?
10.   ¿Qué invento ayudo a La Primera Revolución Industrial y sustituyó la fuerza humana por el trabajo de las máquinas?
11.   ¿Qué invento Edward Jenner?
12.   ¿Quién invento la bombilla?
13.   ¿Quién inventó el primer automóvil?
14.   ¿Quién inventó el primer automóvil económico?
15.   ¿Qué inventó Guglielmo Marconi?
16.   ¿Qué inventó Alexander Fleming?
17.   ¿Cómo se llama el hilo que sustituyó el hilo de cobre por el de Kapany en el mundo de las comunicaciones?
18.   ¿Cómo se llama circuito integrado sobre una lámina de germanio y creado por el estadounidense Jack Saint Clair Kilby?
19.   ¿De que material se hacen actualmente los circuitos integrados del microchip?

20.¿Cómo se llamó el primer sistema del ejército norteamericano que permitió conectar sus ordenadores entre sí al mismo tiempo y en diferentes puntos del país?







 FEBRERO  16 AL 28

TEMA: Soluciones tecnológicas

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Analiza problemas y soluciones tecnológicas.

TALLER

Realiza atentamente la siguiente lectura del siguiente enlace:


Resuelva las siguientes preguntas en su cuaderno:

1. ¿Cómo era la tecnología del pasado?
2. ¿Cómo es la tecnología del presente'
3. ¿Cómo será la tecnología del futuro?
4. Pregunte a un familiar mayo como eran las fiestas en su juventud
-Qué música escuchaban, dónde realizaban las fiestas, que aparatos utilizaban
5. Dibuje o pegue 3 aparatos tecnológicos antiguos.











SEGUNDO PERIODO


ABRIL 15 al  30 



TEMA:  INNOVACIÓN TECNOLÓGICA



INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):

Identifica innovaciones  para determinar el aporte a través de la historia en el desarrollo tecnológico del país.

TALLER 3


Observa el siguiente video “Historia de la innovación” y resuelve en el cuaderno o en Word, las preguntas que aparecen a continuación:



1. ¿Cuáles eran las principales fuentes de energía hasta el siglo XIX
2. ¿Cuándo surgieron las primeras nociones de anatomía?
3. ¿Qué es la olla exprés?
4. ¿Quién inventó el fonógrafo y en qué año?
5. ¿Quién realizó el primer trasplante de corazón?
6. ¿Qué ideo Jacke St Clair Kliby?
7. ¿En qué año se creó el reloj de cuarzo?
8. ¿Para qué se utilizaban las clepsidras romanas?
9. ¿Qué ideó Isaac Peral?
10. ¿En qué año apareció la internet?




  11 AL 20 DE MAYO 

TEMA: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA



INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):

Identifica innovaciones  para determinar el aporte a través de la historia en el desarrollo tecnológico del país.


TALLER 4


Observa el siguiente video “Qué es innovación” y resuelve en el cuaderno o en Word, las preguntas que aparecen a continuación:



  1. ¿Quién puede generar las innovaciones?
  2. ¿Qué es en esencia una innovación?
  3. ¿En qué se puede innovar?
  4. ¿Quiénes pueden participar en el proceso de innovar?
  5. ¿Qué es una innovación abierta?
  6. ¿Qué debe saber un innovador?
  7. ¿Cuál es el mejor sistema para producir nuevas ideas?
  8. ¿Cuáles son las prioridades de los sistemas de innovación?
  9. ¿Por qué es importante generar innovación desde nuestra región ¿
  10. Explica la frase “la innovación no tiene valor según su novedad, contenido científico o ingenio de la idea, sino por su éxito en el mercado, es decir si el mercado no lo consume no es innovación.” Peter Drucker.






 TALLER  .  20 DE MAYO AL  5 DE JUNIO

ÁREA:  Tecnología e informática
-GRADO:  8°      

-CORREO: misprofescristoreymedellin@gmail.com

-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Inventos e innovaciones

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-Tecnológica
-Comunicativa
               
-INDICADORES DE DESEMPEÑO              

-Identifica los inventos e innovaciones que han marcado historia.


-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

INSTRUCCIONES GENERALES

1. Observe el siguiente video: "10 inventos que cambiaron la historia"



2.  Resuelva la siguientes preguntas:

- ¿Cuáles son los 10 inventos que cambiaron la historia?
-¿Cuál  de estos diez inventos consideras el mejor?
- Consulta tres  innovaciones o mejoras que ha tenido el invento elegido a lo largo de la historia
-Realiza un dibujo antiguo y uno actual del invento elegido


-RECURSOS:   
Videos, lecturas





TALLER  . 8 AL 12 DE JUNIO


ÁREA:  Tecnología e informática
-GRADO:  8°      

-CORREO: misprofescristoreymedellin@gmail.com

-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Internet de las cosas

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

Comprende que las soluciones tecnológicas ayudan a solucionar los problemas y necesidades del entorno
               
-INDICADORES DE DESEMPEÑO              

Identifico y explico técnicas y conceptos de otras disciplinas que se han empleado para la generación y evolución de sistemas tecnológicos (alimentación, servicios públicos, salud, transporte).

-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

INSTRUCCIONES GENERALES

1. Observe el siguiente video:







"Internet de las cosas" (IoT) ¿En que consiste y cómo funciona?


2.  Resuelva las siguientes preguntas

-¿ Qué es el internet de las cosas?
-¿ Qué importancia le vez en su utilización práctica? 
-¿Cuáles son los retos del internet de las cosas?
-¿Cuáles son las amenazas del internet de las cosas?

-RECURSOS:   
Videos, lecturas


TALLER DEL 6 HASTA EL 15 DE JULIO

ÁREA:  Tecnología e informática
-GRADO:  8°      

-CORREO: 
John Jairo Cardona: misprofescristorey@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

TIC- tecnologías de la información y la comunicación.



-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
 -Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

-INDICADORES DE DESEMPEÑO   
-Utiliza responsablemente las TIC- tecnologías de la información y la comunicación.


FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: Hasta el 12 de julio. Vía correo electrónico 


      RECURSOS, VIDEOS, REFERENCIAS: 




Ingrese al siguiente video " Qué son las TIC"




RESUELVA LAS SIGUIENTES  PREGUNTAS CON BASE EN EL VIDEO:

1. ¿Qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación- TIC?

2. ¿cómo se accedía a la información antes de las TIC?

3. ¿Cómo podemos obtener la información actualmente?

4. ¿En cuáles áreas son transversales  las Tecnologías de la Información y la Comunicación- TIC?

5.  ¿Nombra tres aspectos paras el uso adecuado de las TIC?




TERCER PERIODO



TALLER DEL 16 AL 20 DE AGOSTO 



Ingrese al siguiente video " Los riesgos y ventajas de la tecnología y redes sociales para la familia. "




RESUELVA LAS SIGUIENTES  PREGUNTAS CON BASE EN EL VIDEO:

1. ¿Qué es la ciberdependencia?

2 ¿Qué ocasiona la ciberdependencia?

3. ¿Qué es el sexting o sexteo?

4. ¿Qué consecuencias tiene el sexting?

5. ¿Qué es el grooming?

6.¿ Qué es el ciberacoso?

7. ¿Qué oportunidades nos da internet?



 TALLER 9.  DEL 22 HASTA EL 27 DE AGOSTO

ÁREA:  Tecnología e informática
-GRADO:  8°      

-CORREO: 
John Jairo Cardona: misprofescristorey@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

TIC- tecnologías de la información y la comunicación.



-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
 -Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

-INDICADORES DE DESEMPEÑO   


-Propone soluciones tecnológicas



FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: Hasta el 6 de agosto. Vía correo electrónico 


      RECURSOS, VIDEOS, REFERENCIAS: 





TALLER. DEL 29 DE AGOSTO  AL 10 DE SEPTIEMBRE


Ingrese al siguiente video " Problemas, necesidades y soluciones tecnológicas "




RESUELVA LAS SIGUIENTES  PREGUNTAS CON BASE EN EL VIDEO:

1.  ¿Qué es un problema o necesidad tecnológica?

2 . ¿Qué es tecnología?

3. ¿Qué es una solución tecnológica?

4. ¿Qué es en resumen un proceso tecnológico?

5. ¿Cuáles son los 6 etapas del proceso tecnológico?


TALLER. DEL 15 AL 30 DE SEPTIEMBRE.


1. Ingrese al siguiente video "TOP 10. INVENTOS CASEROS QUE TE HARÁN LA VIDA MÁS FÁCIL"





2. Con base en los dos videos anteriores, completa la siguiente tabla ¡ Ánimo con la creatividad!

ETAPAS DEL PROCESO TECNOLÓGICO
PROPUESTA ESTUDIANTE
PROBLEMA O NECESIDAD



IDEA O SOLUCIÓN


DISEÑO O PLANIFICACIÓN


FABRICACIÓN

ANÁLISIS DEL OBJETO O VERIFICACIÓN



PRESENTACIÓN



 TALLER. 1 AL 16 DE OCTUBRE 

-GRADO:  8°      

-CORREO: 
John Jairo Cardona: misprofescristorey@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

TIC- tecnologías de la información y la comunicación.



-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
 -Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

-INDICADORES DE DESEMPEÑO   

-Explica la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios actuales.





ACTIVIDAD


1. Ingrese al siguiente enlace y realice la lectura:



2. Explique en una frase  por que los siguientes cambios tecnológicos, transforman el mundo.

CAMBIOS TECNOLÓGICO

EXPLICACIÓN

VEHICULOS ELÉCTRICOS

 

 

 

DOMÓTICA, ROBOTIZACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

 

 

MEDIOS DE PAGO

 

 

 

CONVERGENCIA INFORMÁTIVA

 

 

 

COMERCIO ELECTRÓNICO

 

 

 

 

                                                         TALLER. 16 AL 30 DE OCTUBRE


Con base en el taller anterior, contesta o consultas las siguientes preguntas:

1) Nombra dos marcas que fabriquen autos eléctricos en Colombia
2) Nombra 2 ejemplos de domótica en tu casa. Por ejemplo: Temporizar el televisor
3) Qué es un datáfono 
4)Nombra dos actividades que puedas hacer desde tu celular(Convergencia electrónica),que tus padres antes no podían hacer 




TALLER. 1  AL  15 DE NOVIEMBRE 


ÁREA:  Tecnología e informática
-GRADO:  8°      

-CORREO: 
John Jairo Cardona: misprofescristorey@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Tecnologías del pasado y el presente.



-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
 -Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

-INDICADORES DE DESEMPEÑO   

-Comparo las tecnologías del pasado, presente y tendencias.




ACTIVIDAD


1. Ingrese al siguiente video "Tecnologías del pasado y el ahora "





Con base en el  video anterior, responde las siguientes preguntas

1. ¿Cómo ha evolucionado el almacenamiento de datos?
2. ¿Cómo han evolucionado los teléfonos móviles ?
3. ¿Cómo ha evolucionado la lectura?
4. ¿Cómo ha evolucionado las  computadoras?
5.¿Cómo ha evolucionado las calculadoras?
5. ¿Cómo ha evolucionado los televisores?


 TALLER. 15  AL 30 DE NOVIEMBRE


Con la ayuda de tus familiares, completa la siguiente tabla relacionada con la evolución tecnológica en nuestras vidas

PREGUNTAS

RESPUESTAS

¿Qué es un tocadiscos?

 

 

 

¿Qué música se escuchaba en los años 70 y 80?

 

 

 

 

¿Qué es una antena de televisión de aire?

 

 

 

 

¿Qué programas de televisión veían nuestros padres y abuelos?

 

 

 

 

¿Qué es un celular “ panela”

 

 

 

 

¿Qué funciones tenía el primer celular que consiguió la mamá o la tía?

 

 

 

 

 

5 comentarios:

  1. profe jj es para preguntarle por que nos pusiste a hacer el cuestionario de 20 preguntas que ya nos habias hecho

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Un cordial saludo.

    De acuerdo, faltaban muchos estudiantes por revisar. Si y terminaste la actividad, me la envías por favor.

    En abierta comunicación


    John Jairo
    Profesor

    ResponderEliminar
  4. Hola hay alguien llamada Ana Sofia Rios Ospina y es distintivamente rubia, esta en Octavo en 2023 aqui?

    ResponderEliminar

"MIS PROFES" INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY

"YO TE INCLUIRÉ" Espectacular video en el cual participan varios estudiantes de la Institución Educativa Cristo Rey. ¡Muchas felic...