|
|
|
|
|
|
|
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
|
ANALIZA
Y CONOCE
Las palabras
sinónimas son aquellas palabras que tienen un
significado equivalente. Por ejemplo: vivienda – casa, pelo – cabello. Lo
opuesto a los sinónimos son los antónimos, que son aquellas palabras que
tienen un sentido opuesto.
Actividades
de aprendizaje
Elije el sinónimo para cada una de las palabras
anunciadas:
- Escaramuza:
a. Injuria
b. Injusticia
c. Contienda
- Engluir:
a. Exagerar
b. Esgrimir
c. Ingerir
- Caducar:
a. Reconvenir
b. Instruir
c. Prescribir
- Desistir:
a. Abdicar
b. Allegar
c. Abatir
- Pesquiza:
a. Indagación
b. Esculcar
c. Huella
- Abolición:
a. Esbozo
b. Huella
c. Derogación
- Precario:
- Exiguo
- Perentorio
- Prosaico
- Perentorio
- Apremiante
- Simpatizante
- Réplica
- Prosaico
- Burdo
- Lejano
- Imparcial
- Hacinamiento
- Vestigio
- Zozobra
- Promiscuidad
- Buscar
un sinónimo de cada una de estas palabras
1. Carente
2. Apoyo
3. Olvido
4. Inspiración
5. Razón
6. Juzgar
7. Avance
8. Aprecio
9. Desprecio
10. Encontrar
11. Interrupción
12. Declaración
13. Estreno
14. Temor
15. Difícil
16. Experiencia
17. Repasar
18. Habladuría
19. Culto
20. Dominar
Nota: Recuerda
el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.
Institución Educativa Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
|
GESTIÓN ACADÉMICA | Período: 1° | ||
LENGUA CASTELLANA | Fecha:
Marzo 1 al 15 del 2021 |
|
|
|
|
|
|
|
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
Ampliar el vocabulario a través de los ejercicios de las diferentes palabras. |
Actividades de aprendizaje
- Elige el antónimo que se acomoda a la palabra anunciada
- Vocinglero
a. Estridente
b. Ordinario
c. Mesurado
- Vetusto
a. Viejo
b. Nuevo
c. Acabado
- Variable
a. Cercano
b. Fijo
c. Renovar
- Rebatir
a. Dañar
b. Oponer
c. Acordar
- Quitar
a. Coger
b. Devolver
c. Arrebatar
- Perturbación
a. Apto
b. Locura
c. Sociego
- Crepúsculo
a. Lizo
b. Oscuro
c. Amanecer
- Objetar
a. Obstáculo
b. Alegar
c. Concordar
- Notorio
a. Declarable
b. Informal
c. Confuso
- Indiferencia
a. Negligencia
b. Actividad
c. Interés
- Escribe un sinónimo y antónimo para cada una de las siguientes palabras:
PALABRA | SINÓNIMO | ANTÓNIMO |
Desgracia |
|
|
Desgastar |
|
|
Dentro |
|
|
Conseguir |
|
|
Complejidad |
|
|
Capacidad |
|
|
- Escribe dos antónimos para cada una de las siguientes palabras
PALABRA | ANTONIMO | |
Abrir |
|
|
Absoluto |
|
|
Abundancia |
|
|
Acertar |
|
|
Admiración |
|
|
Apoyado |
|
|
Breve |
|
|
Brillante |
|
|
Cabeza |
|
|
Caricia |
|
|
Civilización |
|
|
Coger |
|
|
Derivado |
|
|
Esclavitud |
|
|
Fortaleza |
|
|
- Define las siguientes palabras homófonas:
- Abrasar
- Abrazar
- Abrían
- Habrían
- Acechar
- Asechar
- Hallas
- Ayas
- Bacilo
- Vacilo
- Balido
- Valido
- Sumo
- Zumo
- Cima
- Sima
- Ciega
- Siega
- Sien
- Cien
- Construye una oración con cada una de las anteriores palabras homófonas. Evita errores ortográficos.
- Consulta cuales son las palabras parónimas y escribe 5 ejemplos.
- Consulta cuales son las palabras homónimas y escribe 5 ejemplos.
- Consulta cuales son las palabras palíndromas y escribe 5 ejemplos.
Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.
|
|
|
|
| ELSY MARIA AGUIRRE ORTIZ elsy10cr@gmail.com |
16 AL 31 DE MARZO
|
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
|
ANALIZA Y CONOCE
Durante el siglo XVIII el desarrollo de la técnica hizo que predominara el uso de la razón sobre las emociones. Esto da origen al romanticismo en el siglo XIX, una postura que se opone a la anterior recurriendo a lo espiritual.
El Romanticismo en Colombia se da a lo largo de todo el siglo XIX, principalmente entre 1830 a 1870. En la literatura, los autores hacen énfasis en lirismo, lo emotivo, el yo que expresa su interioridad y la proyecta en el mundo objetivo.
CARACTERISTICAS DEL ROMANTICISMO
El movimiento romántico en Colombia se caracterizó por:
- Tomas a la naturaleza como modelo o punto de referencia para la creación.
- Valorar lo local antes que lo universal, buscando la identidad que tiene su origen en el sentimiento patriótico.
- Intentar una nueva concepción del arte, que hace de lo feo y lo grotesco una categoría estética; en consecuencia, el dolor tiene un sentido positivo.
- Asumir una actitud rebelde y libertina frente a las normas sociales.
- Intentar olvidar los modelos culturales clásicos.
Actividades de aprendizaje
- Leer e interpretar la novela la maría del autor Jorge Isaac.
- ¿Cuál es el tema principal de la novela la maría?
- ¿Qué tipo de novela es la maría?
- Identifica los personajes principales y secundarios de la novela.
- Realiza un dibujo sobre la historia de la novela.
- Cónsula la biografía de Jorge Isaac.
- Escribe una historia utilizando el género literario del romanticismo.
Nota: Recuerda el orden, el ejercicio de tu buena letra y la ortografía en tu escrito.
SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021: ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES
SEMANA. ABRIL 12 AL 24 DE 2021:
|
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
2. Usar
adecuadamente las comillas en las citas textuales. |
ANALIZA
Y CONOCE
Las comillas son signos de puntuación que tienen por lo
general varios usos. Las comillas son signos tipográficos que se utilizan para
señalar que una palabra o frase tiene un sentido diferente que el resto del
texto. Se utilizan para marcar distintos niveles en el discurso, por ejemplo “llegamos”
dijo Juan.
Se usan cuando se quiere separar el texto principal de otro
de una procedencia distinta o cuando se quiere hacer énfasis, en una palabra, o
dar a entender otra cosa con el uso de esa palabra.
Actividades
de aprendizaje
- Consultar para qué se usan las
comillas
- ¿Cuándo se usan las comillas?
- Escribe 5 ejemplos usando las
comillas
- ¿Cuándo se usan las comillas en una
cita?
- Escribe 5 oraciones utilizando las
comillas
Ejercicios de ortografía
- ¿Qué es la ortografía?
- ¿Cuál es la importancia de la
ortografía?
- Escribe un párrafo de 10 renglones donde
cuentes una historia de tu vida, teniendo en cuenta la buena ortografía.
|
|
|
|
|
|
Mayo 3 al 15 del
2021
|
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
2. Aprender la ejecución
de una entrevista. |
ANALIZA
Y CONOCE
La entrevista es un dialogo entablado entre dos o más personas,
el entrevistador es el que formula la preguntas y el entrevistado las responde.
Se trata de una técnica empleada para diversos motivos, investigaciones,
medicina, selección de personal y otros. Para la redacción de una entrevista se
deben de tener en cuenta las siguientes consideraciones: presentación,
introducción y tema central. Hay diferentes clases de preguntas, personales y temáticas.
Actividades
de aprendizaje
- Consultar cuáles son las partes de
una entrevista
- Consultar cuáles son las características
de la entrevista
- Consultar cuáles son los tipos de
entrevista
- Observar en televisión dos
entrevistas, escribe sus personajes y tu opinión acerca de ellas
- Elige uno de tus artistas favoritos
y escribe 4 preguntas que quisieras hacerle
- Realiza una entrevista a una persona
cercana y escribe en tu cuaderno el nombre, las preguntas y respuestas
- Dibuja o pega una lámina sobre la entrevista
Nota: Recuerda
el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.
|
|
|
|
|
|
|
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
2. Distinguir los
poetas románticos más representativos. |
ANALIZA
Y CONOCE
Resaltar las características de la naturaleza, para
representar los estados anímicos humanos, fue un recurso muy utilizado en el romanticismo.
Los poetas románticos se caracterizan principalmente por exaltar la belleza del
paisaje, así como el conjunto de valores y tradiciones propias de las
diferentes regiones de su país.
La poesía romántica se caracteriza por la expresión máxima de
lo emotivo: alegría, dolor, pena, angustia, soledad, así como la manifestación de
la naturaleza y lo cotidiano. Ejemplo: Gregorio Gutiérrez González hizo una epopeya
de la raza antioqueña con su poema “Memoria científica del cultivo del maíz”.
Actividades
de aprendizaje
- ¿Qué es la poesía romántica?
- Consultar cuáles son las características
de la poesía romántica
- Consultar 5 nombres de los poetas románticos
más destacados
- Consulta y escribe 3 poemas románticos
- De tu creación y sentimientos
escribe un poema romántico.
Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.
Junio 1 al 15 del
2021
|
|
|
|
|
|
|
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
2. Usar las formas
escritas teniendo en cuenta el uso del punto y coma. |
ANALIZA
Y CONOCE
El costumbrismo fue un movimiento artístico que se desarrolló
en Europa a mediados del siglo XIX, estaba fundamentado en los ideales del romanticismo
y se caracterizó por expresar las costumbres de la sociedad a través de las
manifestaciones artísticas como la literatura y la pintura.
Punto y coma
El punto y coma indica una pausa similar a la del punto
seguido, pero establece una relación más estrecha entre los significados de los
elementos unidos. El punto y coma es el signo de puntuación que mayor libertad
presenta al momento de ser usado ya que en muchos casos es muy posible
reemplazarlo por el punto seguido o los dos puntos.
Actividades
de aprendizaje
- Consultar que es el costumbrismo
- Consultar las características del
costumbrismo
- Nombra 5 representantes del
costumbrismo
- Escribe 2 ejemplos del costumbrismo
- Escribe 10 diferencias entre las
costumbres de las familias antiguas y las familias modernas
- Consulta los usos del punto y coma
y escribe un ejemplo de cada uno
- Pega un artículo de revista y
señala con color donde encuentres el punto y coma
Nota: Recuerda
el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario