LENGUA CASTELLANA. OCTAVO B. Profesora: Elsy Aguirre



  


GRADO


 


GRUPO


8°B


DOCENTE


ELSY MARIA AGUIRRE ORTIZ

 15 al 26 de febrero


TEMA

 

 


Simonía

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO


 Identificar las palabras sinónimas.

 

ANALIZA Y CONOCE

Las palabras sinónimas son aquellas palabras que tienen un significado equivalente. Por ejemplo: vivienda – casa, pelo – cabello. Lo opuesto a los sinónimos son los antónimos, que son aquellas palabras que tienen un sentido opuesto.

Actividades de aprendizaje


Elije el sinónimo para cada una de las palabras anunciadas:


  1. Escaramuza:                                           

a.    Injuria                                                       

b.    Injusticia                                                  

c.    Contienda 

  1. Engluir:

a.    Exagerar

b.    Esgrimir

c.    Ingerir

  1. Caducar: 

a.    Reconvenir  

b.    Instruir  

c.    Prescribir                                                

  1. Desistir:                                        

a.    Abdicar                                         

b.    Allegar

c.    Abatir

  1. Pesquiza:                                                    

a.    Indagación                                                

b.     Esculcar                                                    

c.     Huella                                                        

  1. Abolición:

a.    Esbozo

b.     Huella

c.    Derogación

 

  1. Precario:
    1. Exiguo
    2. Perentorio
    3. Prosaico
  2. Perentorio
    1. Apremiante
    2. Simpatizante
    3. Réplica

 

  1. Prosaico
    1. Burdo
    2. Lejano
    3. Imparcial
  2. Hacinamiento
    1. Vestigio
    2. Zozobra
    3. Promiscuidad

 

-       Buscar un sinónimo de cada una de estas palabras


1.    Carente

2.    Apoyo

3.    Olvido

4.    Inspiración

5.    Razón

6.    Juzgar

7.    Avance

8.    Aprecio

9.    Desprecio

10. Encontrar

11. Interrupción

12. Declaración

13. Estreno

14. Temor

15. Difícil

16. Experiencia

17. Repasar

18.  Habladuría

19. Culto

20. Dominar



Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.




 

 

 


Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:

 

LENGUA CASTELLANA

Fecha:

 



Marzo 1 al 15 del 2021


GRADO


 


GRUPO


8°B


DOCENTE


ELSY MARIA AGUIRRE ORTIZ

 


TEMA

 

 


Palabras antónimas, parónimas, homónimas y palíndromas.  

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO


Distinguir el concepto de las diferentes clases de palabras.

Ampliar el vocabulario a través de los ejercicios de las diferentes palabras.

 

 

Actividades de aprendizaje

  • Elige el antónimo que se acomoda a la palabra anunciada


  1. Vocinglero

a.    Estridente

b.    Ordinario

c.    Mesurado

  1. Vetusto

a.    Viejo

b.    Nuevo

c.    Acabado

  1. Variable

a.    Cercano

b.    Fijo

c.    Renovar

 

  1. Rebatir

a.    Dañar

b.    Oponer

c.    Acordar

  1. Quitar

a.    Coger

b.    Devolver

c.    Arrebatar

  1. Perturbación

a.    Apto

b.    Locura

c.    Sociego

 

  1. Crepúsculo

a.    Lizo

b.    Oscuro

c.    Amanecer

  1. Objetar

a.    Obstáculo

b.    Alegar

c.    Concordar

  1. Notorio

a.    Declarable

b.    Informal

c.    Confuso

  1.  Indiferencia

a.    Negligencia

b.    Actividad

c.    Interés


 

  • Escribe un sinónimo y antónimo para cada una de las siguientes palabras:

PALABRA

SINÓNIMO

ANTÓNIMO

Desgracia

 

 

Desgastar

 

 

Dentro

 

 

Conseguir

 

 

Complejidad

 

 

Capacidad

 

 

 

  • Escribe dos antónimos para cada una de las siguientes palabras

PALABRA

ANTONIMO

Abrir

 

 

Absoluto

 

 

Abundancia

 

 

Acertar

 

 

Admiración

 

 

Apoyado

 

 

Breve

 

 

Brillante

 

 

Cabeza

 

 

Caricia

 

 

Civilización

 

 

Coger

 

 

Derivado

 

 

Esclavitud

 

 

Fortaleza

 

 

 

  • Define las siguientes palabras homófonas:


  1. Abrasar
  2. Abrazar
  3. Abrían
  4. Habrían
  5. Acechar
  6. Asechar
  7. Hallas
  8. Ayas
  9. Bacilo
  10. Vacilo
  11. Balido
  12. Valido
  13. Sumo
  14. Zumo
  15. Cima
  16. Sima
  17. Ciega
  18. Siega
  19. Sien
  20. Cien


 

  • Construye una oración con cada una de las anteriores palabras homófonas. Evita errores ortográficos.
  • Consulta cuales son las palabras parónimas y escribe 5 ejemplos.
  • Consulta cuales son las palabras homónimas y escribe 5 ejemplos.
  • Consulta cuales son las palabras palíndromas y escribe 5 ejemplos.  

 

Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.

 


 


GRADO


 


GRUPO


8°B


DOCENTE

ELSY MARIA AGUIRRE ORTIZ elsy10cr@gmail.com

 16 AL 31 DE MARZO


TEMA

 

 


Comprensión lectora (Novela la María)

INDICADORES DE DESEMPEÑO


1.Reconocer las funciones del lenguaje.

2.Reconcer las características de la literatura del romanticismo en Colombia.

 

ANALIZA Y CONOCE

Durante el siglo XVIII el desarrollo de la técnica hizo que predominara el uso de la razón sobre las emociones. Esto da origen al romanticismo en el siglo XIX, una postura que se opone a la anterior recurriendo a lo espiritual.

 El Romanticismo en Colombia se da a lo largo de todo el siglo XIX, principalmente entre 1830 a 1870. En la literatura, los autores hacen énfasis en lirismo, lo emotivo, el yo que expresa su interioridad y la proyecta en el mundo objetivo.

CARACTERISTICAS DEL ROMANTICISMO

El movimiento romántico en Colombia se caracterizó por:

  • Tomas a la naturaleza como modelo o punto de referencia para la creación.
  • Valorar lo local antes que lo universal, buscando la identidad que tiene su origen en el sentimiento patriótico.
  • Intentar una nueva concepción del arte, que hace de lo feo y lo grotesco una categoría estética; en consecuencia, el dolor tiene un sentido positivo.
  • Asumir una actitud rebelde y libertina frente a las normas sociales.
  • Intentar olvidar los modelos culturales clásicos.

Actividades de aprendizaje

  1. Leer e interpretar la novela la maría del autor Jorge Isaac.
  2. ¿Cuál es el tema principal de la novela la maría?
  3. ¿Qué tipo de novela es la maría?
  4. Identifica los personajes principales y secundarios de la novela.
  5. Realiza un dibujo sobre la historia de la novela.
  6. Cónsula la biografía de Jorge Isaac.
  7. Escribe una historia utilizando el género literario del romanticismo.

 

Nota: Recuerda el orden, el ejercicio de tu buena letra y la ortografía en tu escrito.

 

 SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021:  ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES

SEMANA. ABRIL 12 AL 24 DE 2021:  

 


TEMA

 

 


Producción textual: Uso de las comillas

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO


1. Conocer la importancia y necesidad de incluir siempre las citas textuales

2. Usar adecuadamente las comillas en las citas textuales.

ANALIZA Y CONOCE

Las comillas son signos de puntuación que tienen por lo general varios usos. Las comillas son signos tipográficos que se utilizan para señalar que una palabra o frase tiene un sentido diferente que el resto del texto. Se utilizan para marcar distintos niveles en el discurso, por ejemplo “llegamos” dijo Juan.

Se usan cuando se quiere separar el texto principal de otro de una procedencia distinta o cuando se quiere hacer énfasis, en una palabra, o dar a entender otra cosa con el uso de esa palabra.

Actividades de aprendizaje

  1. Consultar para qué se usan las comillas
  2. ¿Cuándo se usan las comillas?
  3. Escribe 5 ejemplos usando las comillas
  4. ¿Cuándo se usan las comillas en una cita?
  5. Escribe 5 oraciones utilizando las comillas

Ejercicios de ortografía

  1. ¿Qué es la ortografía?
  2. ¿Cuál es la importancia de la ortografía?
  3. Escribe un párrafo de 10 renglones donde cuentes una historia de tu vida, teniendo en cuenta la buena ortografía. 



GRADO


 


GRUPO


8°B


DOCENTE


ELSY MARIA AGUIRRE ORTIZ
elsy10cr@gmail.com

Mayo 3 al 15 del 2021


TEMA

 

 


La entrevista

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO


1. Identificar las partes de una entrevista.

2. Aprender la ejecución de una entrevista.  




ANALIZA Y CONOCE

La entrevista es un dialogo entablado entre dos o más personas, el entrevistador es el que formula la preguntas y el entrevistado las responde. Se trata de una técnica empleada para diversos motivos, investigaciones, medicina, selección de personal y otros. Para la redacción de una entrevista se deben de tener en cuenta las siguientes consideraciones: presentación, introducción y tema central. Hay diferentes clases de preguntas, personales y temáticas.

Actividades de aprendizaje

  1. Consultar cuáles son las partes de una entrevista
  2. Consultar cuáles son las características de la entrevista
  3. Consultar cuáles son los tipos de entrevista  
  4. Observar en televisión dos entrevistas, escribe sus personajes y tu opinión acerca de ellas
  5. Elige uno de tus artistas favoritos y escribe 4 preguntas que quisieras hacerle
  6. Realiza una entrevista a una persona cercana y escribe en tu cuaderno el nombre, las preguntas y respuestas
  7.  Dibuja o pega una lámina sobre la entrevista

 

Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.


 

  Mayo 18 al 31 del 2021


GRADO


 


GRUPO


8°B


DOCENTE


ELSY MARIA AGUIRRE ORTIZ
elsy10cr@gmail.com



TEMA

 

 


La poesía romántica

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO


1. Saber cómo se relacionaron los poetas románticos con la naturaleza y los paisajes  

2. Distinguir los poetas románticos más representativos.

 

ANALIZA Y CONOCE

Resaltar las características de la naturaleza, para representar los estados anímicos humanos, fue un recurso muy utilizado en el romanticismo. Los poetas románticos se caracterizan principalmente por exaltar la belleza del paisaje, así como el conjunto de valores y tradiciones propias de las diferentes regiones de su país.

La poesía romántica se caracteriza por la expresión máxima de lo emotivo: alegría, dolor, pena, angustia, soledad, así como la manifestación de la naturaleza y lo cotidiano. Ejemplo: Gregorio Gutiérrez González hizo una epopeya de la raza antioqueña con su poema “Memoria científica del cultivo del maíz”.  

Actividades de aprendizaje

  1. ¿Qué es la poesía romántica?
  2. Consultar cuáles son las características de la poesía romántica  
  3. Consultar 5 nombres de los poetas románticos más destacados
  4. Consulta y escribe 3 poemas románticos
  5. De tu creación y sentimientos escribe un poema romántico.   

 

Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.


Junio 1 al 15 del 2021


GRADO


 


GRUPO


8°B


DOCENTE


ELSY MARIA AGUIRRE ORTIZ
elsy10cr@gmail.com

 


TEMA

 

 


El costumbrismo y usos del punto y coma.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO


1. Conocer las características de la literatura costumbrista.  

2. Usar las formas escritas teniendo en cuenta el uso del punto y coma.









ANALIZA Y CONOCE

El costumbrismo fue un movimiento artístico que se desarrolló en Europa a mediados del siglo XIX, estaba fundamentado en los ideales del romanticismo y se caracterizó por expresar las costumbres de la sociedad a través de las manifestaciones artísticas como la literatura y la pintura.  

Punto y coma

El punto y coma indica una pausa similar a la del punto seguido, pero establece una relación más estrecha entre los significados de los elementos unidos. El punto y coma es el signo de puntuación que mayor libertad presenta al momento de ser usado ya que en muchos casos es muy posible reemplazarlo por el punto seguido o los dos puntos.

 

Actividades de aprendizaje

  1. Consultar que es el costumbrismo
  2. Consultar las características del costumbrismo  
  3. Nombra 5 representantes del costumbrismo
  4. Escribe 2 ejemplos del costumbrismo
  5. Escribe 10 diferencias entre las costumbres de las familias antiguas y las familias modernas
  6. Consulta los usos del punto y coma y escribe un ejemplo de cada uno
  7. Pega un artículo de revista y señala con color donde encuentres el punto y coma   

 

Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"MIS PROFES" INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY

"YO TE INCLUIRÉ" Espectacular video en el cual participan varios estudiantes de la Institución Educativa Cristo Rey. ¡Muchas felic...