EMPRENDIMIENTO. GRADO SÉPTIMO B. Profesor: John Jairo Cardona




GRADO


 


GRUPO


B


DOCENTE



 


TEMA

 

 


El emprendimiento

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO


1. Promover la cultura del emprendimiento y el pensamiento creativo.

2. Estimular los comportamiento, destrezas y habilidades emprendedoras en los estudiantes.

ANALIZA Y CONOCE

Emprender: Es el proceso por el cual se inicia una acción y se materializa una idea. Este proceso trae consigo determinado nivel de riesgo necesario, pues es en este riesgo donde se radica el componente novedoso. Así, la innovación le da el particular carácter de emprendimiento a la actividad que se inicia.

La cultura del emprendimiento es importante porque es una manera concreta de incidir en nuestra propiedad a partir de la creación de ideas novedosas y su materialización en posibilidades reales de sostenimiento económico para el emprendedor y su comunidad, lo cual lo lleva a la satisfacción de necesidades a través de bienes o servicios con valor agregado.

Actividades de aprendizaje

  1. Busca el significado de las siguientes palabras

a.    Emprendimiento

b.    Emprendedor

c.    Líder

d.    Empatía

e.    Paradigmas


  1. Consultar cuales son los tipos de emprendedores y cuales son las cualidades de un líder.
  2. Realiza una cartelera en tu cuaderno sobre el concepto de emprendimiento, escribe una frase y pega una lámina alusiva.



 

 

 


Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:

 

EMPRENDIMIENTO

Fecha:

 

Mayo 20 al 31 



 


GRADO


 


GRUPO


8° A-8°B


DOCENTE


 

 


TEMA

 

 


¿Cómo es un líder?


 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

(COMPETENCIA)


Identificar las características de un líder.

Valorar la importancia del liderazgo.

Resaltar las habilidades personales a través del desarrollo de las diferentes actividades.

 

Un líder es una persona que tiene capacidad de guiar a otros para alcanzar una meta en común, gracias a varias características personales como el ejemplo, la voluntad y la iniciativa. Aunque parece similar ser jefe y ser líder no es lo mismo, en muchas ocasiones los jefes tienen poder, pero no cuentan con los rasgos de un líder.

 

TALLER:

  1. Realiza un paralelo entre las características de un jefe y un líder.  
  2. ¿Qué lideres conoces y en que se destacan?
  3. Consulta 6 nombres de algunos lideres reconocidos por la humanidad, averigua que hicieron y cual fue su mensaje.
  4. Consulta los siguientes términos

a.    Voluntad

b.    Disciplina

c.    Concentración

d.    Movilizar

e.    Persuadir

 

  1. Explica el significado de la siguiente frase:

“Tú puedes hacer magia, aprende a ser eficaz en todo lo que emprendas, síguete a ti mismo”

  1. Escribe 3 frases sobre el liderazgo
  2. ¿Consideras que los lideres son importantes? ¿Por qué?

 



GRADO


 


GRUPO


8°A-8°B


DOCENTE




TEMA

 

 


El líder actúa con voluntad

INDICADORES DE DESEMPEÑO


1.Identificar la Cualidades de un líder.

2.Reconocer sus fortalezas como líder.

 

ANALIZA Y CONOCE

Un líder actúa con voluntad: Un líder actúa con disciplina, concentración y autocontrol, es decir es una persona con voluntad… Lo que implica

  • Tener la capacidad de llevar a cabo acciones propuestas sin demora y sin excusas.
  • Hacer en cada momento lo que se ha propuesto realizar. Esto es vital para poder conseguir sueños.
  • Aprender de los errores, manteniendo una actitud positiva que permita intentarlo una y otra vez.
  • No desanimarse ni dejarse vencer por los obstáculos.

 

¿COMO ACTUA UN LIDER?

Para que un líder se convierta en guía y luz para sus seguidores requiere, entre otras cualidades, de iniciativa, autonomía y creatividad.

 

Actividades de aprendizaje

  1. Consulta los términos iniciativa, autonomía personal y creatividad.
  2. ¿Qué es una persona proactiva?
  3. ¿Qué significa actuar con autonomía personal?
  4. Elabora una lista de todas las fortalezas que te acompañan, al frente de cada una escribe como te ayudan a ser líder.
  5. Con un dibujo o lamina, expresa en que puedes mejorar para convertirte en una mejor persona proactiva.

 

Nota: Recuerda el orden, el ejercicio de tu buena letra y la ortografía en tu escrito.


SEMANA. JULIO 7 AL 15  DE 2022

TEMA: Innovación y emprendimiento

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Desarrollo el potencial innovador y creativo desde la cultura con liderazgo, creatividad e innovación

ACTIVIDAD

Con base en el siguiente video resuelva el taller:



TALLER:

1. Nombre y explique las 5 frases que le llamaron la atención.
2. Plantee 5 ideas de emprendimiento e innovación que  se le generan a partir del video
3. Nombre 5 empresas de Medellín que se destaquen por su innovación. ¿Explique la razón a cada una?







TERCER PERIODO




TALLER. SEPTIEMBRE 6 AL 20  DE 2022

TEMA: Innovación y emprendimiento

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Desarrollo el potencial innovador y creativo desde la cultura con liderazgo, creatividad e innovación

ACTIVIDAD

1. Dibuje el siguiente gráfico  en su cuaderno


2. Explique cada una de las características de un emprendedor




TALLER. SEPTIEMBRE 21 AL 30  DE 2022


TEMA: PLAN DE NEGOCIO



INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):

Determina cuáles son las necesidades que requieren de la innovación y la implementación del plan de negocio.

TALLER 3

Observa el siguiente video “5 Pasos para Pasar de Idea de Negocio a Empresa Exitosa” y completa en el cuaderno o en Word.  Coloca al frente de cada fase, la explicación que te llamo la atención del video.




FASES
EXPLICACIÓN
ANÁLISIS DEL MERCADO



PROCESO DE VALIDACIÓN



PROTOTIPO



BAJAR BARRERAS



MEDIR, APRENDER Y CONSTRUIR






TALLER. OCTUBRE 1 AL 15  DE 2022

TEMA: PLAN DE NEGOCIO



INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):


Determina cuáles son las necesidades que requieren de la innovación y la implementación del plan de negocio.

TALLER 4

Con base en el taller anterior completa esta información con la idea de negocio que siempre soñaste desarrollar.  La puedes diligenciar también en una tabla o en texto:





TALLER. OCTUBRE 16 AL 30  DE 2022

ÁREA:  Emprendimiento
-GRADO:  8°      


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Empleo y emprendimiento

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

Interpretativa

               
-INDICADORES DE DESEMPEÑO              

Identifica las características del empleo y el emprendimiento



-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

INSTRUCCIONES GENERALES

1. Observe el siguiente video: "Empleo formal, empleo informal y emprendimiento"




2.  Resuelva la siguientes preguntas:

- ¿Qué es el empleo formal?
- ¿Qué es el empleo informal?
-¿Qué son los emprendimientos?

-RECURSOS:   
Videos, lecturas




TALLER.  NOVIEMBRE 1  AL 15  DE 2022


ÁREA:  Emprendimiento
-GRADO:  8°      


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Empleo y empleabilidad


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

Interpretativa

               
-INDICADORES DE DESEMPEÑO              

Identifica las características del empleo y el emprendimiento

-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

INSTRUCCIONES GENERALES

1. Complete la siguiente tabla con base en el video anterior y teniendo en cuenta familiares o personas conocidas.  

NOMBRE PERSONA O FAMILIAR
ACTIVIDAD EN QUE TRABAJA
TIPO DE EMPLEO(Marque con una X)
FORMAL
INFORMAL
EMPRENDIMIENTO




















































-RECURSOS:   
Videos, lecturas



TALLER.  NOVIEMBRE 16  AL 30  DE 2022

ÁREA:  Emprendimiento
-GRADO:  8°      


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Formación para el empleo


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
 -Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

-INDICADORES DE DESEMPEÑO 

  Identifica las características de la formación  para el empleo


FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: Hasta el 12 de julio. Vía correo electrónico 




TALLER 

Ingrese al siguiente video " Emprendimiento: ¿Qué son la creatividad y la innovación?
"








RESUELVA LAS SIGUIENTES  PREGUNTAS CON BASE EN EL ANTERIOR VIDEO:

1.  ¿Qué es la creatividad?
2.  ¿Qué es la innovación?




TALLER.  DICIEMBRE  1  AL 10  DE 2022


Ingrese al siguiente video "Qué es un emprendedor?








RESUELVA LAS SIGUIENTES  PREGUNTAS CON BASE EN EL ANTERIOR VIDEO:

Nombra y explica 5 habilidades de un emprendedor.




















































 

  






































































































































2020



CUARTA 


 


SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Apreciados estudiantes, Un cordial saludo.

Les informamos que, en la semana del 18 al 22 de mayo, no se asignarán talleres para desarrollar. Únicamente le pedimos el favor de diligenciar siguiente autoevaluación y remitirla al correo electrónico. ¡Muchas Gracias!

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY
FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Área:………………………………………………………………………
Nombre ……………………………………………. ………………………………….. Grado ………………….
Instrucciones
1.       Apreciado (a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0
2.       Promedie los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente (para el ser, para el saber y para el hacer).
3.       Sume las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla final DEFINITIVA.
COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-

INDICADORES DE DESEMPEÑO

PERÍODO 1


Para el ser (Actitudinal)
Superior  4.6 a 5.0
Alto 4.0 a 4.5
Básico 3.0 a 3.9
Bajo 1.0 a 2.9
1.       Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)




2.       Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor




3.       Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente




4.       Soy responsable con mis deberes académicos




5.       Demuestro interés y motivación por aprender el área




6.       Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor




DEFINITIVA  (para el ser)




Para el saber  (Conceptual)




7.       Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos




8.       Expreso mis puntos de vista con claridad




9.       Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir  de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.




10.   Expongo aportes  pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres




11.   Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas




12.   Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período




DEFINITIVA (para el saber)




Para el hacer (Procedimental)




13.   Realizo los talleres asignados




14.   Desarrollo actividades extracurriculares en casa




DEFINITIVA (para el hacer)




DEFINITIVA







Apreciados estudiantes, un cordial saludo

Entendemos la situación crítica, dada la pandemia que estamos viviendo. Conscientes de las actuales condiciones, hemos procurado programar 2 talleres ágiles y lúdicos, para desarrollar. Los pueden enviar hasta el viernes 12 de junio. ¡Muchas gracias por la comprensión!

 
ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO. 23 AL 29 DE JUNIO

Apreciados estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar

Un mensaje de acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades propuestas

Esta es una época de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para las familias y la sociedad.

Los profesores No pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante.  Muchos de los padres de familia y estudiantes nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet, las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y actividades.

El taller de refuerzo que proponemos es el siguiente:

1.      Procura realizar los talleres y actividades que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del profesor. SABER SABER es un logro básico para tu dimensión intelectual

2.      Fomenta un ambiente de bienestar y convivencia en tu hogar.  SABER CONVIVIR también es un logro importante para la vida

3.      Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma como persona.

4.      Ayuda en las tareas domésticas y en la organización de la casa. SABER HACER es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.

5.      Cuida tu salud. No te expongas innecesariamente al contagio del Coronavirus.  SABER CUIDARSE es un logro necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida






 
 TALLER  9  y 10.  HASTA EL 6 DE AGOSTO

ÁREA:  Emprendimiento
-GRADO:  8°      

-CORREO: 
John Jairo Cardona: misprofescristorey@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Plan de negocios


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
 -Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

-INDICADORES DE DESEMPEÑO 


Determina cuáles son las necesidades que requieren de la innovación y la implementación del plan de negocio.


FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: Hasta el 6 de agosto. Vía correo electrónico 



HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO:   Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M




TALLER 9

1. Ingrese al siguiente video "¿ Cómo crear mi propio negocio,como independizarme?






2. De la entrevista que hace Naco al experto Juan Diego Gómez. Nombra las 10 frases que más te llaman la atención y te motivan

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.


TALLER  10

1.    Robert Kiyosaki es un empresario, inversor, escritor y conferenciante estadounidense de origen japones. Es mundialmente conocido por sus libros "Padre Rico Padre Pobre", "El cuadrante del flujo del dinero" o "Retirate Jovén y Rico".





Plantea varias reflexiones sobre el emprendimiento.   Explica las siguientes reflexiones:

1. “Los seres humanos están diseñados para aprender, verás que aprendemos cometiendo errores. Aprendemos a caminar tropezando. Si nunca nos hubiésemos caído, jamás habríamos aprendido a andar.”
EXPLICACIÓN

2. "El miedo a ser diferente hace que mucha gente no busque nuevas vías para resolver sus problemas."
EXPLICACIÓN


3. "Un plan es un puente hacia tus sueños. Tu trabajo es hacer el plan o el puente real, de forma que tus sueños se hagan realidad. Si todo lo que haces es quedarte en el banco soñando con el otro lado, tus sueños serán sólo sueños para siempre."
EXPLICACIÓN

 TALLER  11.  HASTA EL  21 DE AGOSTO

ÁREA:  Emprendimiento
-GRADO:  8°      

-CORREO: 
John Jairo Cardona: misprofescristorey@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Marketing


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
 -Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

-INDICADORES DE DESEMPEÑO 


Identifica los Factores que determinan el marketing 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: Hasta el 21 de agosto. Vía correo electrónico 



HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO:   Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M


                                                            TALLER  11.  

1. Ingrese al siguiente video "¿ Qué es el marketing?



1. ¿Qué es el marketing?
2. ¿ Qué se identifican con el marketing?
3. ¿Para que sirve el marketing?
4. ¿Cómo se logran los objetivos del marketing?
5.¿ En qué disciplinas de apoya el marketing?










 TALLER  12 y 13.  HASTA EL  21 DE SEPTIEMBRE

ÁREA:  Emprendimiento
-GRADO:  8°      

-CORREO: 
John Jairo Cardona: misprofescristorey@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Los impuestos


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
 -Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

-INDICADORES DE DESEMPEÑO 


Comprendo el papel que desempeñan los impuestos en nuestra sociedad.

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: Hasta el 25 de SEPTIEMBRE. Vía correo electrónico 



HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO:   Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M


                                                            TALLER #  12.  



1. Observe el siguiente video: "¿ Cómo funcionan los impuestos ?





2.  Nombra 10 ideas importantes que te aporta el video

 
                                                    TALLER #  13.  


1. Realiza en tu cuaderno el siguiente gráfico:



Consulta:

1) ¿ En qué consiste el impuesto al valor agregado IVA?
2)  ¿Qué es el impuesto a la renta?
3) ¿Qué clase de impuesto es el denominado 4x1.000?


ACTIVIDADES DE REFUERZO SEGUNDO PERIODO. GRADO OCTAVO

Taller #7 ¿Qué son la creatividad y la innovación?

Taller # 8 "Qué es un emprendedor?

Taller # 9 "Cómo crear mi propio negocio?

 



 TALLER  14 y 15.  HASTA EL  23 DE OCTUBRE
ÁREA:  Emprendimiento
-GRADO:  8°      

-CORREO: 
John Jairo Cardona: misprofescristorey@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

EMPRENDIMIENTO


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
 -Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

-INDICADORES DE DESEMPEÑO 


IDENTIFICO CONCEPTOS DEL EMPRENDIMIENTO


TALLER 14

CUESTIONARIO (FUENTE http://files.sandrayciencia.webnode.com.co/200000092-e7a64e8a10/emprendimiento%2010%C2%B0.doc)

 

De manera personal, responde las siguientes preguntas utilizando tus propios conocimientos y conceptos. Éstos, posteriormente, serán socializados con el director de grupo.

 

1. ¿Qué es liderazgo?

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

2. ¿Qué es autogestión?

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

3. ¿Qué es participación?

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

4. ¿Cuáles son las competencias del emprendedor?

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

5. ¿Qué es emprendimiento?

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

6. Menciona y define las 11 cualidades de un emprendedor

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

7. ¿Cuáles son los 10 errores que enfrenta un emprendedor?

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

8. ¿Cuál es la principal motivación que conduce al emprendimiento?

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

9. ¿Por qué no se logra lo que se sueña?

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

10. ¿Cuáles son los pasos a nivel de pensamiento, que debe tener un emprendedor exitoso?

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________


TALLER 15 

INVENTARIO PERSONAL

 

Hacer un inventario de sus valores, intereses y habilidades es una forma efectiva para auto conocerse. El inventario personal le permitirá saber cuáles son las fortalezas, debilidades, habilidades, aptitudes y destrezas que puede aprovechar para salir adelante. Es importante que este ejercicio lo revise con cierta frecuencia con el fin de observar cómo ha cambiado el concepto que usted tiene de sí mismo y sus expectativas de vida.

 

Complete las siguientes frases:

 

1. Me describo como una persona…

______________________________________________________________________________________________

 2. Las cosas que más me gustan son…

______________________________________________________________________________________________

 3. Lo que menos me gusta es…

______________________________________________________________________________________________

4. Las cosas que hago bien son…

 ______________________________________________________________________________________________

5. Hasta ahora me he dedicado a…

 ______________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

6. Me gustaría estudiar o aprender sobre…

 ______________________________________________________________________________________________

7. El trabajo que quisiera tener en el futuro es…

 ______________________________________________________________________________________________

8. Mi vida hoy es…

 ______________________________________________________________________________________________

9. En 10 años espero que mi vida sea…

 ______________________________________________________________________________________________

 

Escribe cómo te sentiste y qué dificultades se te presentaron al diligenciar este formato y si algo de lo que estás haciendo ahora lo habías pensado hace 3 años.

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

 



 TALLER  16 .  DESDE  EL 26 DE OCTUBRE  AL 6 DE NOVIEMBRE

ÁREA:  Emprendimiento
-GRADO:  8°      

-CORREO: 
John Jairo Cardona: misprofescristorey@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Tecnología y Empresa

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
 -Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

-INDICADORES DE DESEMPEÑO 


·      Identifico la importancia que tiene el uso de herramientas tecnológicas en las empresas.



TALLER 16

Realiza la siguiente lectura:

Tecnología y Empresas un Paso hacia el Éxito



La tecnología siempre ha existido, porque como ciencia ha logrado facilitarle al hombre soluciones a sus problemas, proporcionando inventos que aumentan la calidad de vida de las personas. En el ámbito empresarial la tecnología y empresas deben ir de la mano porque esto le garantiza a las organizaciones alcanzar el éxito.  Es importante reflexionar sobre las actividades laborales hace veinticinco años, sólo en un cuarto de siglo la tecnología ha ocupado todos los espacios de las compañías a tal punto que, para sobrevivir en el nuevo ecosistema digital las organizaciones deben garantizarse un lugar privilegiado en innovación, rapidez, satisfacción al cliente exigente, clima laboral favorable, optimización en los procesos productivos e implementación de estrategias eficientes de negocios. La conjunción de tecnología y empresas garantiza un equilibrio entre los procesos productivos de la organización, la innovación y seguridad en los mismos. Todo esto permitirá que, los clientes se fidelicen más con la organización porque reciben mejor atención, enriquece la imagen corporativa y se genera un aumento en la  rentabilidad de la compañía.

 

Cómo ser más productivos con tecnología

La inversión en tecnología ya no es un lujo sino una necesidad fundamental, sin importar el tamaño de la empresa y es la única forma de ganar un espacio en un mercado digital cada vez más difícil de penetrar. Actualmente, existen muchas soluciones tecnológicas que se adaptan a las necesidades de cada organización, simplemente es necesario asesorarse de manera correcta para determinar los requerimientos tecnológicos de la compañía. La tecnología y empresas en conjunto han permitido que muchas organizaciones por medio de diversas herramientas digitales sean más innovadoras, productivas y competitivas. La revolución tecnológica permite reducir costos en comparación con el modelo tradicional, por ejemplo, hace 25 años las empresas manejaban gran volumen de documentos que debían ser transcritos y archivados por varias personas, implicando desembolsos por pago de personal, materiales para la elaboración de los documentos y la logística de envío. En la actualidad, con la tecnología de comunicación e información, se pueden enviar documentos digitalizados por email a cualquier parte del mundo, en cuestiones de segundos, con seguridad, minimizando errores, costos de personal y operatividad. Con el ejemplo anterior se denota como la tecnología potencia la innovación, reduce costos, facilita la gestión de información, aumenta la seguridad en las operaciones y agiliza la comunicación en las empresas.

 

Aspectos a tomar en cuenta en la tecnología y empresas

Asesoramiento con empresas expertas en el área permitirá, aclarar las dudas y contar con un soporte en el proceso de transformación tecnológico. Cuando elija su proveedor de tecnología tome en cuenta su experiencia en el sector, la internalización de los objetivos de su organización, compromiso con el proyecto y el soporte que prestarán luego de la implementación del proyecto tecnológico.

 Crear un equipo de trabajo multidisciplinario dentro de la organización para establecer las estrategias a seguir, para el logro de los objetivos mediante la tecnología.

Evitar ver la tecnología como una varita mágica que, soluciona todos los problemas y funciona independientemente de procesos productivos.

Prescindir de soluciones tecnológicas económicas porque, las mismas no son ambiciosas, escalables y carecen de visión para el crecimiento permanente de la empresa.


ACTIVIDAD

1. Consulte el significado de las palabras subrayadas

2. ¿Qué beneficios tiene la tecnología en las empresas?

3. Nombre las 5 frases que más le llaman la atención de la lectura

4. ¿Qué sucede cuando las empresas no invierten en tecnología?

5.¿Cuáles empresas conoce por aprovechar muy bien la tecnología?. Justifique.







ACTIVIDADES DE REFUERZO TERCER PERIODO. 

Taller #14  

Taller # 15







5 comentarios:

  1. profe le envie los talleres al correo y no me dio me sale.que el correo no se encuentra o no puede recibir mensajes

    ResponderEliminar
  2. Cordial saludo

    Te recuerdo el correo misprofescristorey@gmail.com. Verifica bien, pues los correos están ingresando normalmente.

    Seguimos en comunicación

    John Jairo Cardona
    Profesor

    ResponderEliminar
  3. Profesor si ami tambien me sale lo mismo y escribo bien el correo

    ResponderEliminar
  4. profe en el ultimo taller de emprendimiento dise que es de introduccion al comercio y por lo cual me enrede mucho

    ResponderEliminar
  5. Hola profe el video del taller 12 no me aparece

    ResponderEliminar

"MIS PROFES" INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY

"YO TE INCLUIRÉ" Espectacular video en el cual participan varios estudiantes de la Institución Educativa Cristo Rey. ¡Muchas felic...