|
|
|
|
|
|
|
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
|
ANALIZA
Y CONOCE
Reconocimiento e identificación
de la escritura de cada letra del alfabeto y aplicar las normas sobre el uso de
las mayúsculas para el mejoramiento cotidiano de una buena escritura.
Actividades
de aprendizaje
1. Escribe en tu cuaderno
correctamente y de una manera muy ordenada cada una de las letras del alfabeto
en minúscula y mayúscula.
2. Escribe en tu cuaderno los
nombres de 5 miembros de tu familia aplicando el uso de las mayúsculas correctamente.
3. Escribe el nombre de 10 ciudades
aplicando el uso de las mayúsculas correctamente.
4. Observa detenidamente las
palabras subrayadas y explica el uso de las mayúsculas en cada oración.
a.
Bernardo y Teresa son hermanos,
ellos viven en Guarne.
b.
Las
aguas del rio Medellín están contaminadas.
c.
La
empresa Fabricato vende mas barato.
d.
Mi casa es hermosa y se encuentra
fuera de la ciudad.
e.
Linda es una perra grande y además es
mi mascota.
5.
Pegar en tu cuaderno un articulo de revista y
subraya las mayúsculas.
6.
Escribe en tu cuaderno tu nombre completo, utilizando las mayúsculas completamente.
Nota: Recuerda
el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.
Institución Educativa Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
|
GESTIÓN ACADÉMICA | Período: 1° | |||
LENGUA CASTELLANA | Fecha:
Marzo 1 al 15 del 2021
|
|
|
|
|
|
|
|
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO | Tener en cuenta el uso especial del lenguaje como característica en común y que distinga las particularidades de cada género. |
ANALIZA Y CONOCE
La literatura es una manifestación artística que nos permite tratar diferentes contenidos de distintas maneras o estilos. De acuerdo con criterios como su forma o propósito, los textos literarios se han clasificado desde la antigüedad en tres grandes géneros: narrativo, lirico y dramático.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
- Consulta y escribe los tres géneros literarios (narrativo, lirico y dramático)
- Consulta las características del lenguaje literario (subjetividad, figuras literarias, plurisignificación y creación de un mundo de ficción)
- Consultar las modalidades textuales en literatura (narración, descripción, dialogo y exposición)
- Elabora un cuadro comparativo de los géneros literarios (narrativo, lirico y dramático) y de un ejemplo de cada uno.
Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.
|
|
|
|
| ELSY MARIA AGUIRRE ORTIZ elsy10cr@gmail.com |
16 AL 31 DE MARZO
|
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
|
ANALIZA Y CONOCE
Los científicos usan textos expositivos para hablar de la realidad. Mientras que los escritores y poetas usan el lenguaje literario para expresarse.
El lenguaje literario tiene una función estética. Para alcanzarla, utiliza una forma particular del lenguaje que se distingue de la cotidiana.
CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE LITERARIO
Los escritores, con la intención de embellecer el texto, emplean un lenguaje de un modo especial, ya que pretenden suscitar emociones en el lector.
- Subjetividad: el autor expresa su visión de la realidad y manifiesta su libertad creadora y artística.
- Figuras Literarias: el texto literario emplea efectos expresivos para sorprender al lector.
- Plurisignificación: es frecuente el empleo de términos con distintos significados.
- Creación de mundo de ficción: se construye una realidad (personajes, lugares, objetos…) inventada por el escritor.
Actividades de aprendizaje
- Consultar cual es la función poética de la literatura.
- Dentro de las modalidades textuales en la literatura. Consulta ¿Qué es la narración? ¿Qué es el dialogo? ¿Qué es la descripción? ¿Qué es la exposición?
- Escribe el vocabulario que puede utilizar un científico, un poeta y un deportista.
- Observa en una noche el cielo, la luna, el aire y el ambiente que te rodea: Describe todo lo que observas y tus sensaciones.
- Lee un cuento: escribe el titulo y lo que aprendiste del cuento.
Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.
SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021: ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES
SEMANA. ABRIL 12 AL 24 DE 2021:
|
|
|
|
|
|
|
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
|
ANALIZA
Y CONOCE
Escribe el nombre del siguiente objeto: __________________
La palabra que acabas de escribir está formada por letras, fonemas y sonidos. Por ejemplo: la palabra dado consta de:
Letras |
Fonemas |
Sonidos |
También se les llama grafemas y
corresponden a la representación gráfica de los fonemas. |
Son modelos o tipos ideales de sonidos, que permiten
distinguir una palabra de otra en una lengua determinada |
Hacen parte del habla y se refieren a la forma
concreta que adquiere el fonema en el momento de la pronunciación. Varían según
se posición en la palabra o en la frase. |
Actividades
de aprendizaje
- Escribe al frente de las siguientes
palabras las letras, fonemas y sonidos:
- Bate
- Vete
- Ciencia
- Zanahoria
- Más
- Jarrón
- Génesis
- Casa
- Quiero
- Kilo
- ¿Qué es el aparato fonador?
- Realiza el dibujo del aparato fonador y sus partes
- ¿Cuál es la función del aparato fonador?
- ¿Cuáles son las 3 partes fundamentales del aparato
fonador?
Nota: Recuerda
el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.
- Identificar la estructura de un texto descriptivo.
- ¿Qué es una descripción?
- ¿Qué es una prosopografía? Escriba un ejemplo
- ¿Qué es una etopeya? Escriba un ejemplo
- ¿Qué es un retrato?
- ¿Qué beneficios trae tener luz eléctrica en la casa?
- Dibuja y describe un bombillo ahorrador de energía
- Pega una lámina o foto de un paisaje y describe lo que observas.
- Pega un artículo de lectura y subraya los adjetivos.
SEGUNDO PERIODO
- Identificar las características que califican algunos medios de comunicación como masivos.
- Consulta ¿cuáles son los medios de comunicación masivos? Dibuja o pega laminas de cada uno de ellos con su nombre.
- ¿Por qué se llaman masivos? y ¿Por qué de comunicación?
- Consulta y realiza el esquema del “proceso de la comunicación masiva”
- ¿Por qué crees que los medios de comunicación son tan necesarios e importantes?
- Consulta ¿Quién era Wilbur Schramm y por qué le llamó “tuba” a la imagen que creó respecto a los medios de comunicación masiva?
- ¿Qué medio de comunicación consideras esencial en tu vida y por qué?
- Consultar y hacer un resumen de que es la radio y hacer un dibujo.
- Consultar y hacer un resumen de que es la televisión y hacer un dibujo.
- Consultar cual ha sido el avance de la tecnología en la computación desde el siglo XX.
- Analiza y escribe qué impacto han tenido los medios de comunicación (radio y televisión) en la sociedad.
- Redacta un párrafo en el que justifiques las razones por la cuales un receptor puede ser activo o pasivo.
- ¿Qué responsabilidades le competen al medio (radio y televisión) que trasmite una información?
- Escribe 3 ventajas y desventajas de los siguientes medios de comunicación:
- Analiza y conoce los textos discontinuos que se organizan en unidades semánticas.
Los textos discontinuos son aquellos que se organizan en unidades semánticas menores, como oraciones o palabras sueltas. Suelen estar acompañados de lenguaje icónico (imágenes). Sirven para presentar la información de manera sintetizada y precisa, dependiendo de los propósitos. |
- Consulta y escribe los siguientes términos:
- Consulta que es el ciclo del agua y realiza un resumen mediante un esquema.
- Dibuja el ciclo del agua.
- Realiza un mapa de ruta que tomes normalmente para ir de la casa al colegio.
- Escribe o pega imágenes de ejemplos de gráficos, formularios y volantes.
- ¿Qué son las fuentes de información?
- Cuáles son los siguientes ejes de información y escribe un ejemplo de cada uno
- Determina que fuente de información es la más adecuada para desarrollar los siguientes trabajos:
- Escribe una noticia actual y explica cuales fuente de información utilizaste.
- ¿Qué es el verbo?
- Explica cada uno de los accidentes del verbo y da un ejemplo de cada uno:
- Pega un artículo de lectura, subraya y escribe un listado de los verbos que encuentres.
- Escribe 10 verbos en presente, 10 vernos en pasado y 10 verbos en futuro.
- Escribe 5 oraciones utilizando el verbo en singular.
- Escribe 5 oraciones utilizando el verbo en plural.
- Escribe que experiencias has tenido en este tiempo de cuarentena y subraya los verbos utilizados.
-Diversidad cultural, respeto y tolerancia.
- Consultar en que consiste el día mundial de la diversidad cultural.
- ¿Cuáles son los grupos étnicos de Colombia?
- ¿Qué es el mestizaje?
- Identifica 5 ciudades de Colombia y escribe sus fiestas, bailes, costumbres, actividades y lengua.
- ¿Consideras que todas las regiones del país son valiosas?
- Escribe 7 lugares maravillosos de Colombia y ¿por qué?
- ¿Cómo podemos tolerar y respetar las diferentes culturas?
- Dibuja o pega laminas de personajes de diferentes culturas (indígena, mestizo, etc.)
- ¿Qué es una biblioteca virtual?
- ¿Cuáles son las características de una biblioteca virtual?
- ¿Cómo consultar en una biblioteca virtual?
- Investiga sobre un personaje que te llame la atención en una biblioteca virtual y escribe cual fue la biblioteca
- Consulta, escribe el nombre y el enlace de 5 bibliotecas virtuales.
- Explica el proceso que seguiste para consultar en la biblioteca virtual.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
PERÍODO 1
| |||
Para el ser (Actitudinal)
|
Superior 4.6 a 5.0
|
Alto 4.0 a 4.5
|
Básico 3.0 a 3.9
|
Bajo 1.0 a 2.9
|
1. Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)
| ||||
2. Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor
| ||||
3. Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente
| ||||
4. Soy responsable con mis deberes académicos
| ||||
5. Demuestro interés y motivación por aprender el área
| ||||
6. Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor
| ||||
DEFINITIVA (para el ser)
| ||||
Para el saber (Conceptual)
| ||||
7. Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos
| ||||
8. Expreso mis puntos de vista con claridad
| ||||
9. Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.
| ||||
10. Expongo aportes pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres
| ||||
11. Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas
| ||||
12. Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período
| ||||
DEFINITIVA (para el saber)
| ||||
Para el hacer (Procedimental)
| ||||
13. Realizo los talleres asignados
| ||||
14. Desarrollo actividades extracurriculares en casa
| ||||
DEFINITIVA (para el hacer)
| ||||
DEFINITIVA
|
- Presentar
sus notas al día con los trabajos realizados en las clases:
- Desarrollar
los talleres enviados al correo:
- Conocer las características de un diario personal.
- Comprender fácilmente a nivel literal e inferencial leyendas y diarios… dando ejemplos.
Para sostener esta afirmación, este investigador describió como
los medios de comunicación predominantes han influido en la vida social e
individual desde la prehistoria hasta hoy, a lo largo de cuatro edades
mediáticas.
La edad tribal
En las primeras comunidades humanas, los únicos
participantes de los ambientes de comunicación eran los pocos miembros de una
comunidad o una tribu. El lugar para almacenar información era la memoria de
las personas.
La edad letrada
Esta edad empezó con la invención de la escritura. La posibilidad de registrar signos en distintos materiales hizo que la comunicación predominante dejara de ser exclusivamente oral.
La edad de la imprenta
Con la invención de la imprenta y la popularización de los
libros, la escritura pudo empezar a viajar a través del espacio, dado que resultó
muy fácil transportar un libro.
La edad electrónica
Los códigos electromagnéticos permitieron reducir los
tiempos de comunicación a través del espacio y poco a poco se fueron generando
una aldea global. El nacimiento de medios como la televisión y la radio hizo
que algunos sentidos, aparentemente “dormidos” durante las edades previas, se
despertaran de nuevo.
Actividades
de aprendizaje
- Consultar cada una de las edades
anteriores y has una ilustración (dibujo o laminas)
- Explica las ventajas que
adquirieron las comunicaciones en cada una de esas edades.
- ¿Que papel cumplen los medios de
comunicación en la actualidad?
- ¿Como han cambiado las personas a partir
del surgimiento de las herramientas tecnológicas de comunicación?
Evaluación
Explica
con tus palabras cual es la diferencia mas significativa entre los procesos de
comunicación de la edad letrada y de la edad electrónica.
Nota: Recuerda
el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.
TALLER 10. HASTA EL 21 DE SEPTIEMBRE
- Reconocer los saberes y conceptos literarios a partir de una experiencia estética de lectura y del análisis de obras y fragmentos.
- Fortalecer y ampliar el léxico de los estudiantes y el proceso de interpretación.
TALLER 10
- Leer
el siguiente cuento "Pecado al tablero", el cual está en PDF.
- Consultar y escribir la biografía del autor del libro. David Eufracio Guzman
Actividades
de aprendizaje
- Consulta
el significado de las siguientes palabras:
a. Canicas
b. Laxo
c. Monaguillo
d. Monólogos
e. Zalamerías
f. Muletilla
g. Guillotina
h. Canallada
i. Soslayo
j. Contrincante
k. Cegado
- Escribe 5 enseñanzas
del cuento.
- ¿Qué es el arrepentimiento?
- Realiza un
dibujo sobre el cuento.
- Escribe tu conclusión
personal sobre el cuento.
Nota: Puedes
desarrollar estos puntos en un video y enviarlo. Es opcional.
Nota:
Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.
ACTIVIDADES DE REFUERZO. SEGUNDO PERIODO.
|
Taller #7 Diversidad
cultural Taller # 8 Biblioteca Virtual Taller # 9 El diario personal |
|
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
|
ANALIZA
Y CONOCE
En ciertas ocasiones el lenguaje icónico – verbal es ideal
para transmitir información, pues combina la exactitud de las palabras y la
fluidez de los gráficos, lo que otorga ventajas clave. El lenguaje icónico verbal
es un sistema de comunicación tanto lingüístico como gráfico, se caracteriza
por: la sencillez, la facilidad y rapidez de comprensión, la concisión.
Clases de infogramas
Hay infogramas complejos, como los planos, los mapas, las
tablas de tiempo, los árboles genealógicos. Otros son mas simples como los
gráficos de barras y los diagramas.
Actividades
de aprendizaje
- Consultar ¿qué es la infografía?
- ¿Cuáles son los gráficos de barras?
Y de un ejemplo
- ¿Qué son los diagramas? Y de un
ejemplo
- Busca un ejemplo de infograma de internet,
revista o periódico, pégalo en tu cuaderno y explica las características de
ese tipo de lenguaje.
- Elabora un gráfico de barras y
explica su información.
Nota: Recuerda
el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.
|
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
|
ANALIZA
Y CONOCE
Cuando pronunciamos una palabra, cada una de sus silabas se
pronuncia con una determinada intensidad o fuerza. En las palabras, la
silaba que se pronuncia con mayor fuerza que las demás se denomina silaba tónica,
por ejemplo, en la palabra hospital, la silaba tónica es tal. Algunas
silabas tónicas llevan tilde y otras no; cuando no llevan tilde se habla de
acento prosódico y cuando la llevan se dice que tiene acento ortográfico.
Sílaba tónica: Para reconocer las silabas tónicas podemos
realizar el ejercicio de pronunciar una palabra lentamente, escuchar nuestros
colpes de voz e identificar el más fuerte. Según la ubicación de la silaba tónica,
las palabras se clasifican así:
- Las palabras agudas son
aquellas en las que la última sílaba es la tónica.
Ejemplos: final,
jugar, natural.
- Las palabras graves son
aquellas en las que la penúltima sílaba es la tónica.
Ejemplos: abanico,
tarde, zapatos.
- Las palabras esdrújulas son
aquellas en las que la antepenúltima sílaba es la tónica.
Ejemplos: lágrima,
teléfono, América.
- Las palabras sobreesdrújulas
son aquellas en las que la sílaba tónica se ubica en la silaba anterior a
la antepenúltima.
Ejemplos: específicamente,
entrégaselo, tímidamente.
Acento prosódico y acento ortográfico: Cuando se presenta el momento
de mayor intensidad, en una palabra, este se conoce como acento y se da
sobre la sílaba tónica. El acento puede ser prosódico cuando no se le
marca tilde y ortográfico cuando sí lleva tilde.
El acento ortográfico se marca según las
siguientes reglas:
- Las palabras agudas solo
llevan tilde si terminan en n, s o vocal.
Ejemplos: camión,
mamá, revés.
- Las palabras graves solo
llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante menos en n, s o
vocal.
Ejemplos: fácil,
Jiménez.
- Las palabras esdrújulas y
las sobreesdrújulas siempre llevan tilde.
Ejemplos: ágilmente,
gráfica.
Actividades
de aprendizaje
- Divide las siguientes palabras en
sílabas:
a.
Camino
b.
Memoria
c.
Debatir
d.
Pasado
e.
Tropezó
f.
Contentos
g.
Bajó
h.
Pájaros
- Según la sílaba tónica escribe 10 palabras que sean
esdrújulas y 10 palabras agudas.
- Según el acento prosódico escribe 10 palabras graves y
10 palabras esdrújulas.
Nota: Recuerda
el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.
TALLER 14. DEL 26 DE OCTUBRE AL 9 DE NOVIEMBRE
|
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
|
ANALIZA
Y CONOCE
Biografía: Es la historia de la vida de una persona
desde su nacimiento hasta su muerte.
Características y función de la
biografía
La biografía sirve como un testimonio de una vida grande (o
común) que cruza la barrera del tiempo y nos permite comprender a través de la
historia personal, el modo de pensar, ver y entender una época.
Características:
- Narra sucesos verdaderos, enmarcados
en un contexto real.
- Cuenta sucesos
representativos en la vida del personaje para contarnos su historia.
- Incluye reportes gráficos como
imágenes o fotos.
- Puede tener una estructura tecnológica.
- Suele tener un narrador en
tercera persona.
- Esta ubicado en un tiempo
preciso, en los años durante los cuales trascurre la vida del personaje.
- La descripción se centra en
los lugares que frecuentó el personaje de la biografía.
- Se pueden explicar sucesos históricos.
- La descripción del
personaje puede ser tanto física como moral.
Actividades
de aprendizaje
- Consulta y escribe la biografía de
un personaje que te llame la atención.
- Consultar que es una autobiografía
y sus características
- ¿Cuáles son las funciones de las biografías
y autobiografías?
- Escribe tu autobiografía y le
anexas una foto tuya (actual) e imágenes que desees. Se creativo. ¡Mucho ánimo!
Nota: Recuerda
el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.
Muy buenas tardes profe, soy Samuel Gonzalez, quiero saber como es la mecánica para enviar las tareas, gracias.
ResponderEliminarMuy buenas tardes profesor soy Esteban Fuentes de 6:A y también quisiera sabes cómo debo hacer para enviarle el taller ya listo.muchas gracias.
ResponderEliminarEs por correo
EliminarJelou da
ResponderEliminarjelou da
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPROFE SOY SEBASTIAN MUNERA MURILLO DE 6-B UNA PREGUNTA ¿ES QUE LOS OTROS PROFESORES ESTÁN PONIENDO MUCHAS COSAS Y QUERÍA SABER SI SUS TRABAJOS EN WORLD?
ResponderEliminarHoli wiii soy Wilson xd alv
EliminarHola guilson xdd
Eliminarno entiendo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHOLI PROFE SOY ALEXIS DE 6a profe como le va
ResponderEliminarDONDE ESTA PERRI PERREANDO TUTUTUTUTUTUTUTUTUT
ResponderEliminarALV UWU PIGY
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarholii
ResponderEliminarprofe tengo una pregunta aun se pueden entregar todos los talleres?
ResponderEliminarprofe esos talleres estan demasiado faciles
ResponderEliminarLA ACTIVIDAD EL 8 AL 12 DE JUNIO DICE QUE ES DE SEPTIMO CUAL ES LA ACTIVIDA DE SEXTO SE ESA SEMANA?
ResponderEliminarHoli a todos como están los de 6c estn dormidos o que,repórtense el último de 6c que se reporte tiene coravirus 🤭🤭🤭🤭🤭🤭🤭😷😷😷😷😷🤮🤮🤮🤮
ResponderEliminartengo corona?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarJejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeje
ResponderEliminarHoli
ResponderEliminarHoli
Holi
profe vas a asignar algún trabajo para esta semana?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminar