LENGUA CASTELLANA. GRADO SEXTO. Profesora: Elsy Aguirre



GRADO


 


GRUPO


6° A-6°B-6°C


DOCENTE


ELSY MARIA AGUIRRE ORTIZ

 


TEMA

 

 


Uso de las Mayúsculas

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO


1. Realizar ejercicios de escritura

2. Identificar el uso de las mayúsculas.

 

ANALIZA Y CONOCE

Reconocimiento e identificación de la escritura de cada letra del alfabeto y aplicar las normas sobre el uso de las mayúsculas para el mejoramiento cotidiano de una buena escritura.

Actividades de aprendizaje

1.    Escribe en tu cuaderno correctamente y de una manera muy ordenada cada una de las letras del alfabeto en minúscula y mayúscula.

2.    Escribe en tu cuaderno los nombres de 5 miembros de tu familia aplicando el uso de las mayúsculas correctamente.

3.    Escribe el nombre de 10 ciudades aplicando el uso de las mayúsculas correctamente.

4.    Observa detenidamente las palabras subrayadas y explica el uso de las mayúsculas en cada oración.

a.    Bernardo y Teresa son hermanos, ellos viven en Guarne.

b.    Las aguas del rio Medellín están contaminadas.

c.    La empresa Fabricato vende mas barato.  

d.    Mi casa es hermosa y se encuentra fuera de la ciudad.  

e.    Linda es una perra grande y además es mi mascota.  

 

 

 

5.     Pegar en tu cuaderno un articulo de revista y subraya las mayúsculas.

 

6.    Escribe en tu cuaderno  tu nombre completo, utilizando las mayúsculas completamente.


 

Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.

 

 

 

 

 


Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:

 

LENGUA CASTELLANA

Fecha:

 

Marzo 1 al 15 del 2021

 

 





 


GRADO


 


GRUPO


6° A-6°B-6°C


DOCENTE


ELSY MARIA AGUIRRE ORTIZ

 


TEMA

 

 


Géneros literarios.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 
Distinguir los géneros literarios (narrativo, lirico y dramático)

Tener en cuenta el uso especial del lenguaje como característica en común y que distinga las particularidades de cada género.

 

ANALIZA Y CONOCE

La literatura es una manifestación artística que nos permite tratar diferentes contenidos de distintas maneras o estilos. De acuerdo con criterios como su forma o propósito, los textos literarios se han clasificado desde la antigüedad en tres grandes géneros: narrativo, lirico y dramático.  

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  1. Consulta y escribe los tres géneros literarios (narrativo, lirico y dramático)
  2. Consulta las características del lenguaje literario (subjetividad, figuras literarias, plurisignificación y creación de un mundo de ficción)
  3. Consultar las modalidades textuales en literatura (narración, descripción, dialogo y exposición)    
  4. Elabora un cuadro comparativo de los géneros literarios (narrativo, lirico y dramático) y de un ejemplo de cada uno.

 

Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.

 

  




GRADO


 


GRUPO


6° A-6°B-6°C


DOCENTE

ELSY MARIA AGUIRRE ORTIZ elsy10cr@gmail.com

 16 AL 31 DE MARZO 


TEMA

 

 


El lenguaje Literario

INDICADORES DE DESEMPEÑO


1. Identificar los diferentes usos del lenguaje literario.

2.Conocer la utilidad de la literatura como medio para conocer culturas, lugares, modos de pensar, entre otros.

 

ANALIZA Y CONOCE

Los científicos usan textos expositivos para hablar de la realidad. Mientras que los escritores y poetas usan el lenguaje literario para expresarse.

El lenguaje literario tiene una función estética. Para alcanzarla, utiliza una forma particular del lenguaje que se distingue de la cotidiana.

CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE LITERARIO

Los escritores, con la intención de embellecer el texto, emplean un lenguaje de un modo especial, ya que pretenden suscitar emociones en el lector.

  • Subjetividad: el autor expresa su visión de la realidad y manifiesta su libertad creadora y artística.
  • Figuras Literarias: el texto literario emplea efectos expresivos para sorprender al lector.
  • Plurisignificación: es frecuente el empleo de términos con distintos significados.
  • Creación de mundo de ficción: se construye una realidad (personajes, lugares, objetos…) inventada por el escritor.

Actividades de aprendizaje

  1. Consultar cual es la función poética de la literatura.
  2. Dentro de las modalidades textuales en la literatura. Consulta ¿Qué es la narración? ¿Qué es el dialogo? ¿Qué es la descripción? ¿Qué es la exposición?
  3. Escribe el vocabulario que puede utilizar un científico, un poeta y un deportista.
  4. Observa en una noche el cielo, la luna, el aire y el ambiente que te rodea: Describe todo lo que observas y tus sensaciones.
  5. Lee un cuento: escribe el titulo y lo que aprendiste del cuento.

 

Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.

 

 SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021:  ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES

SEMANA. ABRIL 12 AL 24 DE 2021:  

 


GRADO


 


GRUPO


6° A-6°B-6°C


DOCENTE


ELSY MARIA AGUIRRE ORTIZ

 


TEMA

 

 


Fonemas, letras y sonidos.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO


1. Reconocer los significados de fonemas, letras y sonidos.

2. Comprender a que se refiere el modo y el punto de articulación.

 

ANALIZA Y CONOCE

Escribe el nombre del siguiente objeto: __________________

 


La palabra que acabas de escribir está formada por letras, fonemas y sonidos. Por ejemplo: la palabra dado consta de:



 

Letras

Fonemas

Sonidos

También se les llama grafemas y corresponden a la representación gráfica de los fonemas.

Son modelos o tipos ideales de sonidos, que permiten distinguir una palabra de otra en una lengua determinada

Hacen parte del habla y se refieren a la forma concreta que adquiere el fonema en el momento de la pronunciación. Varían según se posición en la palabra o en la frase.

 

 

Actividades de aprendizaje

  1. Escribe al frente de las siguientes palabras las letras, fonemas y sonidos:

  1. Bate
  2. Vete
  3. Ciencia
  4. Zanahoria
  5. Más
  6. Jarrón
  7. Génesis
  8. Casa
  9. Quiero
  10. Kilo

  1. ¿Qué es el aparato fonador?
  2. Realiza el dibujo del aparato fonador y sus partes
  3. ¿Cuál es la función del aparato fonador?
  4. ¿Cuáles son las 3 partes fundamentales del aparato fonador?

 

Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.

 

 SEMANA. ABRIL 26 AL 30 DE 2021

TEMA: La descripción. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO


  1. Identificar la estructura de un texto descriptivo.
2. Reconocer las clases de descripción según sus características. 


TALLER:
  1. ¿Qué es una descripción?
  2. ¿Qué es una prosopografía? Escriba un ejemplo
  3. ¿Qué es una etopeya? Escriba un ejemplo
  4. ¿Qué es un retrato?

Actividades de aprendizaje

  1. ¿Qué beneficios trae tener luz eléctrica en la casa?
  2. Dibuja y describe un bombillo ahorrador de energía  
  3. Pega una lámina o foto de un paisaje y describe lo que observas.
  4. Pega un artículo de lectura y subraya los adjetivos.

.

Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.



SEGUNDO PERIODO



SEMANA.  MAYO  3 A MAYO 7  DE 2021

TEMA: Medios de comunicación masiva.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

  1. Identificar las características que califican algunos medios de comunicación como masivos.
2. Reconocer el proceso de comunicación masiva. 



TALLER:
  1. Consulta ¿cuáles son los medios de comunicación masivos? Dibuja o pega laminas de cada uno de ellos con su nombre.
  2. ¿Por qué se llaman masivos? y ¿Por qué de comunicación?  
  3. Consulta y realiza el esquema del “proceso de la comunicación masiva”

Actividades de aprendizaje
  1. ¿Por qué crees que los medios de comunicación son tan necesarios e importantes?
  2. Consulta ¿Quién era Wilbur Schramm y por qué le llamó “tuba” a la imagen que creó respecto a los medios de comunicación masiva?
  3. ¿Qué medio de comunicación consideras esencial en tu vida y por qué?



Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.



 SEMANA  10 AL 14 DE MAYO DE  2021

TEMA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE CAMBIARON LA HISTORIA



INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):

-Reconocer las herramientas que han ampliado y evolucionado la difusión de los mensajes por varios años.

-Conocer la transformación y el desarrollo de la tecnología en el ejercicio de la comunicación en los seres humanos.  


TALLER:
  1. Consultar y hacer un resumen de que es la radio y hacer un dibujo.
  2. Consultar y hacer un resumen de que es la televisión y hacer un dibujo.
  3. Consultar cual ha sido el avance de la tecnología en la computación desde el siglo XX.  

Actividades de aprendizaje
  1. Analiza y escribe qué impacto han tenido los medios de comunicación (radio y televisión) en la sociedad.
  2. Redacta un párrafo en el que justifiques las razones por la cuales un receptor puede ser activo o pasivo.   
  3. ¿Qué responsabilidades le competen al medio (radio y televisión) que trasmite una información?
  4. Escribe 3 ventajas y desventajas de los siguientes medios de comunicación:  
A.   Libros                    B. Redes sociales                            C. Televisión  
.

Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno. 



 SEMANA.   17 AL 21 DE MAYO DE  2021

TEMA: ELEMENTOS DE LOS TEXTOS DISCONTINUOS



INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):


  1. Analiza y conoce los textos discontinuos que se organizan en unidades semánticas.
Extraer las ideas principales y secundarias y organizarlas en un texto discontinuo.   


TALLER:
Lee el siguiente texto:
Los textos discontinuos son aquellos que se organizan en unidades semánticas menores, como oraciones o palabras sueltas. Suelen estar acompañados de lenguaje icónico (imágenes). Sirven para presentar la información de manera sintetizada y precisa, dependiendo de los propósitos.

Ejemplos de textos discontinuos son todos aquellos que complementan o presentan de manera esquemática la información de los artículos enciclopédicos o periodísticos.
Algunos textos discontinuos son:
·         Los mapas: mapas de carretera, físicos, políticos, de recursos, planos, guías de ruta.
·         Los formularios: de ingreso a un colegio, de servicios médicos, de pagos de impuestos.
·         Las hojas informativas: volantes, horarios, listas de precios, tarjetas de invitación, folletos.
·         Los gráficos: diagramas de flujo, mapas conceptuales, tablas, cuadros sinópticos, infografías.

Actividades de aprendizaje
  1. Consulta y escribe los siguientes términos:
·         Infografía
·         Mapa
·         Formulario
·         Diagrama
·         Volante  

  1. Consulta que es el ciclo del agua y realiza un resumen mediante un esquema.   
  2. Dibuja el ciclo del agua.    
  3. Realiza un mapa de ruta que tomes normalmente para ir de la casa al colegio.
  4. Escribe o pega imágenes de ejemplos de gráficos, formularios y volantes.  


Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.


TALLER  .  24 AL 28  DE MAYO DE 2021

ÁREA:  Lengua Castellana
-GRADO:  6°      

-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Fuentes de información

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

Comunicativa
               
-INDICADORES DE DESEMPEÑO              

-Distinguir los documentos que integran cada tipo de fuente de información.


-Conocer la importancia de la información como eje de crecimiento académico, social, económico y espiritual.   

-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

INSTRUCCIONES GENERALES

TALLER:
Consulta y escribe en tu cuaderno:
  1. ¿Qué son las fuentes de información?
  2. Cuáles son los siguientes ejes de información y escribe un ejemplo de cada uno

a.    Fuentes escritas
b.    Fuentes orales
c.    Fuentes gráficas
d.    Fuentes audiovisuales


Actividades de aprendizaje
  1. Determina que fuente de información es la más adecuada para desarrollar los siguientes trabajos:

a.    Un encuestador
b.    Un biógrafo
c.    Un arqueólogo
d.    Un antropólogo
e.    Un periodista

  1. Escribe una noticia actual y explica cuales fuente de información utilizaste.

Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.




-RECURSOS:   
Videos, lecturas

-HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO:  Según el Horario de clases 2020.



TALLER  . 31 DE MAYO AL 4 AL  DE JUNIO


ÁREA:  Lengua Castellana
-GRADO:  7°      


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

El verbo: tiempo, número y persona.   

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

Comunicativa
               
-INDICADORES DE DESEMPEÑO              

-Usar correctamente los verbos en tiempo, número y persona.


-Emplear con creatividad y correctamente los verbos en la escritura de textos.   

-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

INSTRUCCIONES GENERALES

TALLER:
Consulta y escribe en tu cuaderno:
  1. ¿Qué es el verbo?
  2. Explica cada uno de los accidentes del verbo y da un ejemplo de cada uno:

a.    Persona
b.    Tiempo
c.    Número
d.    Modo

Actividades de aprendizaje
  1. Pega un artículo de lectura, subraya y escribe un listado de los verbos que encuentres.
  2.  Escribe 10 verbos en presente, 10 vernos en pasado y 10 verbos en futuro.
  3.  Escribe 5 oraciones utilizando el verbo en singular.
  4. Escribe 5 oraciones utilizando el verbo en plural.
  5. Escribe que experiencias has tenido en este tiempo de cuarentena y subraya los verbos utilizados.



Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.




SEMANAS.   DEL 7 AL 18 DE JUNIO

ÁREA:  Lengua Castellana
-GRADO:  6°      

-CORREO: elsyaguirreo@hotmail.com.ar

-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  


-Diversidad cultural, respeto y tolerancia.
-Biblioteca Virtual

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa:  Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva : proponer


-INDICADORES DE DESEMPEÑO              


  • Reconocer como se manifiesta la diversidad en nuestro país.
  • Reflexionar como reforzar los programas sobre la identidad cultural y el respeto por la diferencia. 
  • Usar la biblioteca virtual como una herramienta de refuerzo del aprendizaje.


  • TALLER 



    1. Consultar en que consiste el día mundial de la diversidad cultural.
    2. ¿Cuáles son los grupos étnicos de Colombia?
    3. ¿Qué es el mestizaje?

    Actividades de aprendizaje
    1. Identifica 5 ciudades de Colombia y escribe sus fiestas, bailes, costumbres, actividades y lengua.
    2. ¿Consideras que todas las regiones del país son valiosas?   
    3. Escribe 7 lugares maravillosos de Colombia y ¿por qué?
    4. ¿Cómo podemos tolerar y respetar las diferentes culturas?
    5. Dibuja o pega laminas de personajes de diferentes culturas (indígena, mestizo, etc.)
    .

    Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.



    TALLER 


    1. ¿Qué es una biblioteca virtual?
    2. ¿Cuáles son las características de una biblioteca virtual?
    3. ¿Cómo consultar en una biblioteca virtual?

    Actividades de aprendizaje
    1. Investiga sobre un personaje que te llame la atención en una biblioteca virtual y escribe cual fue la biblioteca
    2. Consulta, escribe el nombre y el enlace de 5 bibliotecas virtuales.    
    3. Explica el proceso que seguiste para consultar en la biblioteca virtual.
    .

    Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.


    -RECURSOS:   
    Videos, lecturas




















































































































    2020


    TERCERA SEMANA.   
    SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

    Apreciados estudiantes, Un cordial saludo.

    Les informamos que, en la semana del 18 al 22 de mayo, no se asignarán talleres para desarrollar. Únicamente le pedimos el favor de diligenciar siguiente autoevaluación y remitirla al correo electrónico. ¡Muchas Gracias!

    INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY
    FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
    Área:………………………………………………………………………
    Nombre ……………………………………………. ………………………………….. Grado ………………….
    Instrucciones
    1.       Apreciado (a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0
    2.       Promedie los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente (para el ser, para el saber y para el hacer).
    3.       Sume las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla final DEFINITIVA.
    COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-

    INDICADORES DE DESEMPEÑO

    PERÍODO 1


    Para el ser (Actitudinal)
    Superior  4.6 a 5.0
    Alto 4.0 a 4.5
    Básico 3.0 a 3.9
    Bajo 1.0 a 2.9
    1.       Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)




    2.       Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor




    3.       Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente




    4.       Soy responsable con mis deberes académicos




    5.       Demuestro interés y motivación por aprender el área




    6.       Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor




    DEFINITIVA  (para el ser)




    Para el saber  (Conceptual)




    7.       Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos




    8.       Expreso mis puntos de vista con claridad




    9.       Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir  de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.




    10.   Expongo aportes  pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres




    11.   Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas




    12.   Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período




    DEFINITIVA (para el saber)




    Para el hacer (Procedimental)




    13.   Realizo los talleres asignados




    14.   Desarrollo actividades extracurriculares en casa




    DEFINITIVA (para el hacer)




    DEFINITIVA






    Apreciados estudiantes, un cordial saludo

    Entendemos la situación crítica, dada la pandemia que estamos viviendo. Conscientes de las actuales condiciones, hemos procurado programar 2 talleres ágiles y lúdicos, para desarrollar. Los pueden enviar hasta el viernes 12 de junio. ¡Muchas gracias por la comprensión!

     

    REFUERZO  PRIMER PERÍODO . LENGUA CASTELLANA . 23 AL 29 DE JUNIO


    1. Presentar sus notas al día con los trabajos realizados en las clases:
    Tema: Los géneros literarios
    a.    Características del lenguaje literario
    b.    Recursos del lenguaje literario: figuras literarias
    c.    ¿Qué es el cuento? y escribe un ejemplo

    1. Desarrollar los talleres enviados al correo:
    a.    La descripción.
    b.    Medios de comunicación masiva.
    c.    Medios de comunicación que cambiaron la historia.
    d.    Elementos de los textos discontinuos.




    TALLER 9.  HASTA EL 6 DE AGOSTO

    ÁREA:  Lengua Castellana
    -GRADO:  6°      

    -CORREO: elsyaguirreo@hotmail.com.ar

    -TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

    -EL DIARIO

    -COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

    -          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
    -          Argumentativa:  Codificar, diferenciar, deducir
    -          Propositiva : proponer


    -INDICADORES DE DESEMPEÑO              

    1. Conocer las características de un diario personal.
    2. Comprender fácilmente a nivel literal e inferencial leyendas y diarios… dando ejemplos.   
    ANALIZA Y CONOCE

    El diario personal o diario íntimo es un tipo de texto con carácter muy subjetivo, que suele relatar hechos reales en la vida diaria de una persona, pero que puede incluir sueños, personajes imaginarios o impresiones pasajeras, pues las reglas de su escritura dependen de la persona.
    El diario presenta el registro que una persona realiza para poner en claro sus ideas o conservar el recuero de las experiencias vividas, así como las reflexiones y sentimientos provocados.
    El narrador de un diario intimo relata sus experiencias en primera persona y desde su punto de vista. Por lo general, es protagonista o testigo de los hechos narrados.  
    Actividades de aprendizaje
    Responde las siguientes preguntas:

    1.    ¿Qué es un diario personal?
    2.    ¿Cuáles son las características de un diario personal?
    3.    ¿Cómo se puede hacer un diario de vida?
    4.    Escribe durante 3 días un diario intimo en el que registres tus experiencias, sentimientos, reflexiones, acciones, alimentos, etc… Lo puedes ilustrar

    Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.



    TALLER  10.  HASTA EL 21 DE AGOSTO

    ÁREA:  Lengua Castellana
    -GRADO:  6°      

    -CORREO: elsyaguirreo@hotmail.com.ar

    -TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

    Edades de los medios de comunicación 

    -COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

    -          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
    -          Argumentativa:  Codificar, diferenciar, deducir
    -          Propositiva : proponer


    -INDICADORES DE DESEMPEÑO              

    Conocer las edades de los medios de comunicación.

    Lograr contrastar las épocas y asimilar las transformaciones en los procesos comunicativos producidos por los desarrollos tecnológicos.

    TALLER  10.

    ANALIZA Y CONOCE

    Antiguamente, la participación de los receptores en el proceso de comunicación era pasiva. Hoy los jóvenes se han adueñado de las tecnologías y generan opiniones que fluyen con rapidez, impactan a otras personas y cambian la interactividad con los medios, e inclusive cambian al medio mismo.

    Marshall McLuhan es uno de los investigadores de la comunicación. En su libro El medio es el mensaje, plantea que lo mas importante dentro de un sistema de comunicación no es el contenido de los mensajes, sino la forma en la que estos se transmiten.


  • Para sostener esta afirmación, este investigador describió como los medios de comunicación predominantes han influido en la vida social e individual desde la prehistoria hasta hoy, a lo largo de cuatro edades mediáticas.

     

    La edad tribal

    En las primeras comunidades humanas, los únicos participantes de los ambientes de comunicación eran los pocos miembros de una comunidad o una tribu. El lugar para almacenar información era la memoria de las personas.

    La edad letrada

    Esta edad empezó con la invención de la escritura. La posibilidad de registrar signos en distintos materiales hizo que la comunicación predominante dejara de ser exclusivamente oral.

    La edad de la imprenta

    Con la invención de la imprenta y la popularización de los libros, la escritura pudo empezar a viajar a través del espacio, dado que resultó muy fácil transportar un libro.

    La edad electrónica

    Los códigos electromagnéticos permitieron reducir los tiempos de comunicación a través del espacio y poco a poco se fueron generando una aldea global. El nacimiento de medios como la televisión y la radio hizo que algunos sentidos, aparentemente “dormidos” durante las edades previas, se despertaran de nuevo.

     

    Actividades de aprendizaje

    1. Consultar cada una de las edades anteriores y has una ilustración (dibujo o laminas)
    2. Explica las ventajas que adquirieron las comunicaciones en cada una de esas edades.
    3. ¿Que papel cumplen los medios de comunicación en la actualidad?
    4. ¿Como han cambiado las personas a partir del surgimiento de las herramientas tecnológicas de comunicación?

     

    Evaluación

    Explica con tus palabras cual es la diferencia mas significativa entre los procesos de comunicación de la edad letrada y de la edad electrónica.

     

     

    Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.



     TALLER  10.  HASTA EL 21 DE SEPTIEMBRE


    ÁREA:  Lengua Castellana
    -GRADO:  6°      

    -CORREO: elsyaguirreo@hotmail.com.ar

    -TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

    Lectura Libro: Piel de conejo

    -COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

    -          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
    -          Argumentativa:  Codificar, diferenciar, deducir
    -          Propositiva : proponer


    -INDICADORES DE DESEMPEÑO        
    1. Reconocer los saberes y conceptos literarios a partir de una experiencia estética de lectura y del análisis de obras y fragmentos.
    2. Fortalecer y ampliar el léxico de los estudiantes y el proceso de interpretación.   

  • TALLER 10

    1. Leer el siguiente cuento "Pecado al tablero",  el cual está en PDF.























    1. Consultar y escribir la biografía del autor del libro.  David Eufracio Guzman 

     

    Actividades de aprendizaje

    1. Consulta el significado de las siguientes palabras:

    a.    Canicas

    b.    Laxo

    c.    Monaguillo

    d.    Monólogos

    e.    Zalamerías

    f.     Muletilla

    g.    Guillotina

    h.    Canallada

    i.     Soslayo

    j.     Contrincante

    k.    Cegado


    1. Escribe 5 enseñanzas del cuento.
    2. ¿Qué es el arrepentimiento?
    3. Realiza un dibujo sobre el cuento.
    4. Escribe tu conclusión personal sobre el cuento.

     

    Nota: Puedes desarrollar estos puntos en un video y enviarlo. Es opcional.

     

    Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.


    ACTIVIDADES DE REFUERZO. SEGUNDO PERIODO.

    Taller #7 Diversidad cultural

    Taller # 8  Biblioteca Virtual

    Taller # 9  El diario personal

     

    TALLER  11. HASTA EL 2 DE OCTUBRE


    TEMA

     

     


    El infograma.

     

    INDICADORES DE DESEMPEÑO


    1. Definir y caracterizar los tipos de infograma.

    2. Utilizar los infogramas como un organizador gráfico en la información de un tema específico.  

     

    ANALIZA Y CONOCE

    En ciertas ocasiones el lenguaje icónico – verbal es ideal para transmitir información, pues combina la exactitud de las palabras y la fluidez de los gráficos, lo que otorga ventajas clave. El lenguaje icónico verbal es un sistema de comunicación tanto lingüístico como gráfico, se caracteriza por: la sencillez, la facilidad y rapidez de comprensión, la concisión.

    Clases de infogramas

    Hay infogramas complejos, como los planos, los mapas, las tablas de tiempo, los árboles genealógicos. Otros son mas simples como los gráficos de barras y los diagramas.

    Actividades de aprendizaje

    1. Consultar ¿qué es la infografía?
    2. ¿Cuáles son los gráficos de barras? Y de un ejemplo
    3. ¿Qué son los diagramas? Y de un ejemplo
    4. Busca un ejemplo de infograma de internet, revista o periódico, pégalo en tu cuaderno y explica las características de ese tipo de lenguaje.
    5. Elabora un gráfico de barras y explica su información.

     

     

    Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.


     TALLER  13.  DEL 13 AL   23 DE OCTUBRE






    TEMA

     

     


    La sílaba tónica y los acentos prosódico y ortográfico.

     

    INDICADORES DE DESEMPEÑO


    1. Diferenciar las sílabas que se pronuncian con mayor fuerza y cuáles son las que llevan tilde.

    2. Reconocer la importancia de las tildes para la correcta lectura de palabras.

      

    ANALIZA Y CONOCE

    Cuando pronunciamos una palabra, cada una de sus silabas se pronuncia con una determinada intensidad o fuerza. En las palabras, la silaba que se pronuncia con mayor fuerza que las demás se denomina silaba tónica, por ejemplo, en la palabra hospital, la silaba tónica es tal. Algunas silabas tónicas llevan tilde y otras no; cuando no llevan tilde se habla de acento prosódico y cuando la llevan se dice que tiene acento ortográfico.

    Sílaba tónica: Para reconocer las silabas tónicas podemos realizar el ejercicio de pronunciar una palabra lentamente, escuchar nuestros colpes de voz e identificar el más fuerte. Según la ubicación de la silaba tónica, las palabras se clasifican así:

    • Las palabras agudas son aquellas en las que la última sílaba es la tónica.

    Ejemplos: final, jugar, natural.

    • Las palabras graves son aquellas en las que la penúltima sílaba es la tónica.

    Ejemplos: abanico, tarde, zapatos.

    • Las palabras esdrújulas son aquellas en las que la antepenúltima sílaba es la tónica.

    Ejemplos: grima, tefono, Arica.

    • Las palabras sobreesdrújulas son aquellas en las que la sílaba tónica se ubica en la silaba anterior a la antepenúltima.

    Ejemplos: espeficamente, entrégaselo, midamente.

     

     

    Acento prosódico y acento ortográfico: Cuando se presenta el momento de mayor intensidad, en una palabra, este se conoce como acento y se da sobre la sílaba tónica. El acento puede ser prosódico cuando no se le marca tilde y ortográfico cuando sí lleva tilde.  

    El acento ortográfico se marca según las siguientes reglas:

    • Las palabras agudas solo llevan tilde si terminan en n, s o vocal.

    Ejemplos: camión, mamá, revés.

    • Las palabras graves solo llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante menos en n, s o vocal.

    Ejemplos: fácil, Jiménez.

    • Las palabras esdrújulas y las sobreesdrújulas siempre llevan tilde.

    Ejemplos: ágilmente, gráfica.

     

    Actividades de aprendizaje

    1. Divide las siguientes palabras en sílabas:

    a.    Camino

    b.    Memoria

    c.     Debatir

    d.    Pasado

    e.    Tropezó

    f.      Contentos

    g.    Bajó

    h.    Pájaros


    1. Según la sílaba tónica escribe 10 palabras que sean esdrújulas y 10 palabras agudas.
    2. Según el acento prosódico escribe 10 palabras graves y 10 palabras esdrújulas.  

     

     

    Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.


     TALLER  14.  DEL  26 DE OCTUBRE AL  9  DE NOVIEMBRE  



    TEMA

     

     


    La biografía

     

    INDICADORES DE DESEMPEÑO


    1. Identificar las características de la biografía y autobiografía.

    2. Desarrollar confianza al escribir como autor de su biografía.


    ANALIZA Y CONOCE

    Biografía: Es la historia de la vida de una persona desde su nacimiento hasta su muerte.

    Características y función de la biografía

    La biografía sirve como un testimonio de una vida grande (o común) que cruza la barrera del tiempo y nos permite comprender a través de la historia personal, el modo de pensar, ver y entender una época.

    Características:

    1. Narra sucesos verdaderos, enmarcados en un contexto real.
    2. Cuenta sucesos representativos en la vida del personaje para contarnos su historia.
    3. Incluye reportes gráficos como imágenes o fotos.
    4. Puede tener una estructura tecnológica.
    5. Suele tener un narrador en tercera persona.
    6. Esta ubicado en un tiempo preciso, en los años durante los cuales trascurre la vida del personaje.
    7. La descripción se centra en los lugares que frecuentó el personaje de la biografía.
    8. Se pueden explicar sucesos históricos.
    9. La descripción del personaje puede ser tanto física como moral.


    Actividades de aprendizaje

    1. Consulta y escribe la biografía de un personaje que te llame la atención.
    2. Consultar que es una autobiografía y sus características
    3. ¿Cuáles son las funciones de las biografías y autobiografías?
    4. Escribe tu autobiografía y le anexas una foto tuya (actual) e imágenes que desees. Se creativo. ¡Mucho ánimo!



     

    Nota: Recuerda el orden y el ejercicio de tu buena letra en el cuaderno.

     

     

     




    ACTIVIDADES DE REFUERZO TERCER PERIODO. 

    Taller #13  

    Taller # 14




     

     


    27 comentarios:

    1. Muy buenas tardes profe, soy Samuel Gonzalez, quiero saber como es la mecánica para enviar las tareas, gracias.

      ResponderEliminar
    2. Muy buenas tardes profesor soy Esteban Fuentes de 6:A y también quisiera sabes cómo debo hacer para enviarle el taller ya listo.muchas gracias.

      ResponderEliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    4. PROFE SOY SEBASTIAN MUNERA MURILLO DE 6-B UNA PREGUNTA ¿ES QUE LOS OTROS PROFESORES ESTÁN PONIENDO MUCHAS COSAS Y QUERÍA SABER SI SUS TRABAJOS EN WORLD?

      ResponderEliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    6. HOLI PROFE SOY ALEXIS DE 6a profe como le va

      ResponderEliminar
    7. DONDE ESTA PERRI PERREANDO TUTUTUTUTUTUTUTUTUT

      ResponderEliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    9. profe tengo una pregunta aun se pueden entregar todos los talleres?

      ResponderEliminar
    10. profe esos talleres estan demasiado faciles

      ResponderEliminar
    11. LA ACTIVIDAD EL 8 AL 12 DE JUNIO DICE QUE ES DE SEPTIMO CUAL ES LA ACTIVIDA DE SEXTO SE ESA SEMANA?

      ResponderEliminar
    12. Holi a todos como están los de 6c estn dormidos o que,repórtense el último de 6c que se reporte tiene coravirus 🤭🤭🤭🤭🤭🤭🤭😷😷😷😷😷🤮🤮🤮🤮

      ResponderEliminar
    13. Jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeje

      ResponderEliminar
    14. profe vas a asignar algún trabajo para esta semana?

      ResponderEliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar

    "MIS PROFES" INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY

    "YO TE INCLUIRÉ" Espectacular video en el cual participan varios estudiantes de la Institución Educativa Cristo Rey. ¡Muchas felic...