Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
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GESTIÓN ACADÉMICA
ÁREA O ASIGNATURA.
Ciencias Políticas y económicas
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Período: 1
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Fecha: 19 de febrero | ||||||
Semanas del 22 al 26 de febrero | ||||||
GRADO 10º
| GRUPO A y B |
DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta | CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com | |||
TEMA/ EJES
TEMÁTICOS
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-
Introducción a las Ciencias Políticas |
COMPETENCIAS O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE
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-
Interpretativa (saber comprender)
Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar -
Argumentativa (saber dar razón de
la fe) Codificar, diferenciar, deducir -
Propositiva (saber integrar fe y
vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar,
comprometer, producción textual.
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INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
Identifica las
diferentes formas de organización política, así como sus ventajas y
desventajas de cada uno de ellos. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
(TALLER)
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INSTRUCIONES GENERALES Frente a la realización
de los talleres proceder así:
1. Identificarse siempre con el nombre completo, grado,
grupo y correo electrónico. 2. Si
realizas los talleres en el cuaderno, enviar las fotos como evidencia.
Hacerlos semanalmente, si le es posible. 3. Presentar
OPORTUNAMENTE todas las actividades
académicas (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 5 M.C.) El año escolar
está formado por tres períodos, los 2 primeros de 13 semanas y el último de
14 semanas. 4. El
sistema donde el docente registra el informe de período tiene un tiempo de
apertura y cierre. Los docentes deben atender reuniones de
evaluación y promoción 5. Abstenerse
de realizar plagios de cualquier naturaleza, en procura de beneficio propio o
de terceros (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 9 M.C) 6. Plagio:
El término plagio se define en el Diccionario de la
lengua española de la Real Academia Española como
la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Así pues, una persona comete plagio si
copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por su autor,
con o sin su autorización. |
FECHA Y
MEDIO DE ENTREGA |
Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas entre
el 22 y el 26 de febrero. |
RECURSOS , VIDEOS, REFERENCIAS |
REFERENCIAS:
http://sociales201.blogspot.com/2016/02/modulo-ciencias-politicas-grado-10.html.
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HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO |
Según el Horario de clases 2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a
11:00A/ M. Jornada de la tarde de 2:00 P/M a 4:00 P/M |
TALLER
No 1
INTRODUCCIÓN
A LAS CIENCIAS POLÍTICAS
Significado y funciones de la política
Política
viene del griego politiké que significa "arte, doctrina u opinión
referente al gobierno de los Estados.
Asuntos que
interesan a los Estados”.
Desde
la existencia del ser humano, éste ha tenido que socializar, siendo la
interacción con el resto de los hombres uno de los más importantes elementos
para su supervivencia. La política no es solo el gobierno de los Estados, es,
precisamente, el juego de dominación y poder que ha asignado al hombre desde el
comienzo de su existencia como ser sociable.
La política es
una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones
de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como
el ejercicio del poder para la resolución de un conflicto de
intereses. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C.,
cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada
justamente: “Política”.
La
función principal de la política en las sociedades es la organización de unos
por otros; hay que tener en cuenta que esta organización concentra el poder en
unos pocos, lo cual genera un dominio y un cierto orden que se define como una
política de dominación válida para toda la sociedad.
ORIGEN
DE LA POLÍTICA EN EL MUNDO
El
hombre es un ser social; por sus características y necesidades, es
indispensable para él vivir con otras personas. Desde hace miles de años,
cuando las cavernas eran el refugio del hombre, éste vivía en compañía de
otros. La primera sociedad que existió fue la familia, que no necesariamente
tenía una conformación típica de un padre, una madre y unos hijos; sin embargo,
en ese momento se convirtió en el núcleo de la sociedad, siendo este el punto
en el que aparece la necesidad de encargar a una persona de dirigir y organizar
a las otras; es decir, la necesidad de un gobierno.
Con
el paso del tiempo, las familias se agruparon para ayudarse mutuamente en la
recolección de alimentos y en la defensa de otras familias; a esto se le llamó
tribu, en la cual era necesario escoger a alguien que se hiciese cargo del
gobierno (esta persona habitualmente era escogida entre los más sabios, los más
viejos o los más fuertes). Estas tribus, con el paso del tiempo, fueron
creciendo en población, de modo que algunas se unieron con otras para gobernar
tribus más pequeñas y débiles; de este modo, el gobernar a toda la sociedad se
hizo cada vez más difícil, ya que, a la muerte del gobernante, se
desencadenaban guerras para definir al sucesor. Debido a lo anterior es que
comienzan a aparecer las dinastías y los linajes, con los cuales el jefe del
clan, antes de morir, podía designar a quien había de reemplazarlo en el mando
(en la mayoría de las ocasiones el elegido era el primogénito del gobernante).
Hace
unos 9.000 años se crearon las primeras ciudades, por lo cual las dinastías se
convirtieron en monarquías en las que el poder lo ejercía un rey o monarca y el
pueblo era considerado súbdito y con obligación de pagar tributos al rey. Estas
sociedades eran llamadas Estados, los cuales, al expandir su poderío a otras
regiones, se convirtieron en imperios.
En
Grecia, la política tuvo una gran transformación, pues fue allí donde nació la
democracia, lo que implicaba que el gobierno no era ejercido por un rey o jefe
sino por un consejo que era elegido entre los ciudadanos. Siglos después, los
romanos invadieron Grecia, y a pesar de que trataron de establecer la
democracia como forma de gobierno, ésta terminó degenerando en dictaduras.
Después
de la caída de los imperios romanos y griegos, la democracia fue olvidada, y
las personas con poder político y militar conformaron una nueva clase: la
nobleza. Estas personas eran dueñas de grandes territorios en los cuales el
resto de la población era sierva y se encargaba exclusivamente de trabajar la
tierra. Este periodo duro casi 1.000 años, años durante los cuales la política
estuvo casi muerta, hasta que en los siglos XV, XVI y XVII nace una nueva
clase: la burguesía, la cual no estaba de acuerdo con el poderío de la nobleza
y reclamaba un derecho de oportunidades para todos los hombres. Esta
inconformidad dio lugar a la Revolución Francesa, la cual impuso de nuevo la
democracia en el mundo Occidental.
El
Estado Moderno: Conceptos básicos.
Concepto
de Estado:
"Agrupación
humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social,
político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por
una autoridad dotada de poderes de coerción." (Derecho Constitucional e
Instituciones Políticas, AndreHauriou, Editorial Ariel, 2ª Edición, 1980, pág.
118).
Este
concepto puede ser analizado en sus distintos elementos:
1º
Agrupación Humana: término sociológico que se refiere a un grupo complejo, en
el sentido que es un grupo que comprende muchos otros. El Estado es una
sociedad de personas naturales que constituyen el elemento humano o poblacional
del mismo.
2º
Territorio: el Estado lo requiere como condición, es determinado, mutable,
conocido y con cierta delimitación.
3º
Regido en asuntos de interés común: Se definen una serie de materias o temas
públicos, que son aquellos que interesan a toda la comunidad.
4º
Conjunto de autoridades dotadas de poder de coerción: se advierte una diferenciación
de funciones al interior del Estado: Gobernantes (autoridades) y Gobernados
(confieren legitimidad a los gobernantes). Los Gobernantes tienen facultades
para hacerse obedecer en caso de no acatamiento, en último término por la
fuerza (por medio de sanciones).
Elementos
del Estado.
Los
elementos básicos de cualquier Estado son:
1º
Población (elemento humano del Estado);
2º
Territorio (espacio físico);
3º
Poder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines).
Fines
y Funciones del Estado.
Si
consideramos al Estado como una forma de vida social humana, políticamente
organizada, resulta entonces que el Estado tiene como fin propio la
construcción, conservación y mantenimiento de la comunidad política, es decir,
proporcionar las condiciones necesarias para que pueda darse y subsistir la
convivencia humana. En otras palabras, el fin propio y objetivo del Estado es
el bien común, esto es, la satisfacción de las aspiraciones e intereses
colectivos y permanentes de la comunidad.
A
su vez, el Estado, en cuanto estructura cuyos elementos esenciales son el poder
público, la población, el territorio y el ordenamiento jurídico, debe ejercer
determinadas funciones para alcanzar la realización de sus fines,
distinguiéndose tradicionalmente tres funciones fundamentales: la función
administrativa o ejecutiva, la función legislativa y la función jurisdiccional.
Es
importante señalar que el poder estatal es uno solo, y por ello no puede
hablarse de división de poderes. Lo que sí es posible distinguir son diversas
manifestaciones en que se desarrolla dicho poder. Ellas son las funciones del
Estado, que corresponden a las diversas formas en que actúa el Estado en el
plano jurídico, para el cumplimiento de sus tareas. Es un concepto jurídico que
se encuentra relacionado con el ejercicio del poder.
La función
ejecutiva tiene
por objeto poner en ejecución las leyes aprobadas en el Parlamento. Esta
función puede subdividirse en una función administrativa -que es aquella que
ejecuta las resoluciones adoptadas en ejercicio de las competencias de
gobierno, y que se relaciona con el funcionamiento de los servicios públicos,
la cual se halla constitucionalmente obligada, y sólo puede ejercerse bajo el
imperio de las leyes, que la dominan y limitan jurídicamente-, y una función
política -o de gobierno, que es aquella vinculada a las decisiones más
relevantes en la conducción del aparato público-. La función de gobierno
consiste en fijar las grandes directrices de la orientación política, mediante
la gestión de asuntos que afectan los intereses vitales de la comunidad,
respecto de su seguridad interna, relaciones internacionales y relaciones
intraorgánicas o entre poderes, actividad estatal que es discrecional, es
decir, sin límites jurídicos.
La función legislativa es aquella que produce la
ley, la cual se encuentra radicada en el Parlamento, órgano donde se
desarrollan el debate y aprobación de los cuerpos legales, y que se estima
representativo de la voluntad ciudadana, por cuanto sus miembros son elegidos por
elección popular.
La función
jurisdiccional tiene
por finalidad expresar el Derecho, correspondiendo a los Tribunales la misión
de hacer justicia resolviendo conflictos, declarando derechos y castigando a
los delincuentes.
ACTIVIDAD
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.
¿Qué
es la política?
2.
¿Cuáles
son las funciones de la política?
3.
¿Cuáles
son las políticas mundiales que se dan hoy en día? ¿estas políticas cumplen las
funciones para un bien común?
4.
De
las tres funciones específicas del Estado Colombiano ¿en cuál presenta mayores
fallas y por qué? Y ¿en cuál mayores aciertos?
5.
En
la famosa sentencia de Lord Acton, según la cual “el poder corrompe y la
posesión del poder absoluto corrompe absolutamente” ¿Estás de acuerdo con esta
afirmación?.
6.
Algunas
personas dicen con frecuencia que en nuestro país hace falta un gobierno con
“mano fuerte”. ¿Se resolverían así verdaderamente los problemas políticos o,
más bien se expresa la añoranza de formas de autoridad inaceptables en el
presente?
Institución
Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores
sociales, culturales, científicos y técnicos”
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GESTIÓN ACADÉMICA
ÁREA O ASIGNATURA.
Ciencias Políticas
y económicas
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Período: 1
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Fecha: 26 de
febrero |
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Semanas del 01 al 05 de marzo |
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GRADO 10º
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GRUPO A y B |
DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta |
CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com |
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TEMA/ EJES
TEMÁTICOS
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-
Formas de gobierno |
COMPETENCIAS O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE
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-
Interpretativa (saber comprender)
Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar -
Argumentativa (saber dar razón de
la fe) Codificar, diferenciar, deducir -
Propositiva (saber integrar fe y
vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar,
comprometer, producción textual.
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INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
Identifica las
diferentes formas de organización política, así como sus ventajas y
desventajas de cada uno de ellos. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
(TALLER)
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INSTRUCIONES GENERALES Frente a la realización
de los talleres proceder así:
1. Identificarse siempre con el nombre completo, grado,
grupo y correo electrónico. 2. Si
realizas los talleres en el cuaderno, enviar las fotos como evidencia.
Hacerlos semanalmente, si le es posible. 3. Presentar
OPORTUNAMENTE todas las actividades
académicas (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 5 M.C.) El año
escolar está formado por tres períodos, los 2 primeros de 13 semanas y el
último de 14 semanas. 4. El
sistema donde el docente registra el informe de período tiene un tiempo de
apertura y cierre. Los docentes deben atender reuniones de
evaluación y promoción 5. Abstenerse
de realizar plagios de cualquier naturaleza, en procura de beneficio propio o
de terceros (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 9 M.C) 6. Plagio:
El término plagio se define en el Diccionario de la
lengua española de la Real Academia Española como
la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Así pues, una persona comete plagio si
copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por su autor, con o sin su autorización. |
FECHA Y
MEDIO DE ENTREGA |
Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas entre
el 01 y el 05 de marzo. |
RECURSOS , VIDEOS, REFERENCIAS |
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11:00A/ M. Jornada de la tarde de 2:00 P/M a 4:00 P/M |
TALLER
No 2
FORMAS DE GOBIERNO
Definiendo al estado como el conjunto de instituciones,
que ejercen el poder soberano en un
territorio establecido entre límites definidos, es lógico que se necesite la
existencia de una autoridad, que gobierne.
Desde la antigüedad existió el debate sobre la manera de
clasificar las formas de gobierno, y es tradicional adoptar para su estudio la clasificación aristotélica sin dejar de reconocer la
existencia de otras maneras de hacerlo, sobre todo, las modernas.
Aristóteles distinguió las formas puras, en las que
agrupó a aquellas formas que tenían en cuenta el bien común, y dentro de
ellas, las sub-clasificó por el número de miembros que las componían. Así
dentro de las formas puras, ubicó a la Monarquía (gobierno de uno solo) a la
Aristocracia (gobierno de pocos miembros, calificados como los mejores) y la
Democracia (gobierno de muchos o de la mayoría).
A estas formas puras, le contrapuso las impuras, que son
deformaciones de las anteriores. Así entre ellas, estableció a la Tiranía
(deformación de la monarquía, donde el único gobernante abusa de su poder) la
Oligarquía (cuando en una aristocracia el grupo gobernante, atiende a sus
propios intereses en lugar del bien común) y la Demagogia (deformación de la
democracia. Es aquella forma en la que el gobernante, para congraciarse con el
pueblo, donde reside el poder, lo halaga con regalos y ofrendas, para
convertirlo en una masa obediente y servil a los caprichos del gobernante, que
no tiene en cuenta más que sus ambiciones personales. En esta forma la mayoría,
que según Aristóteles serían los pobres, ya que son más, deja de lado los
derechos de la minoría, de los ricos, que son menos, imponiendo su autoridad caprichosa sobre ellos).
Pasando a considerar cada forma pura en particular,
repetimos que la Monarquía posee un solo gobernante, que es el monarca o rey,
obviamente acompañados por un conjunto de funcionarios que lo ayudan a desempeñar su función de gobierno, pero el rey es el
único responsable en las decisiones de gobierno, que toma de acuerdo a las
leyes, y para el bien de todos.
Las monarquías pueden ser electivas, cuando el rey
saliente elige su sucesor, como sucedía en las monarquías romanas, o
hereditarias, cuando a la muerte de un rey le sucede su descendiente, como los
faraones en Egipto.
La Aristocracia es definida como el gobierno en el que el
poder es detentado por los mejores, los más virtuosos de la comunidad.
La Democracia es el gobierno del pueblo, que en la época
aristotélica era ejercida en forma de Democracia Directa, tomando las decisiones más importantes el pueblo (los ciudadanos atenienses,
varones y libres) reunidos en la plaza pública. Luego de la Revolución Francesa, surgió la forma indirecta de la Democracia, donde el pueblo ejerce el
poder, a través de sus representantes. Es el gobierno de la vigencia de los
derechos y de la libertad, con el límite del respeto a las leyes.
Luego de distinguir estas formas, Aristóteles escoge una
forma no enumerada, que reúne las características combinadas de la Democracia y
la Aristocracia. A esta forma la llama “Politeia”, cuya traducción es
Constitución, pero que fue interpretada como República.
La República implica una gran participación popular ante
el grupo de gobernantes sabios e ilustrados. El pueblo es informado de los asuntos de gobierno, e interviene en él aportando
información útil según la formación de cada uno.
Montesquieu, en su obra
“El Espíritu de las Leyes” distinguió tres formas de gobierno: la República,
donde todo el pueblo o una parte de él ejerce la soberanía, agregando como una
característica fundamental de la República la división de poderes, para que ninguno
detente el mando supremo, y sea controlado por los demás.
La Monarquía, o sea, el gobierno de uno solo, en el marco
de la legalidad, y el Despotismo (equivalente a la tiranía de Aristóteles) donde
el que único que gobierna, lo hace a su capricho, completan su clasificación.
Actualmente la mayoría de los autores reconoce dos formas
de gobierno: la Autocracia y la Democracia. Algunos autores, como Burdeau,
prefieren llamarlos regímenes políticos, tomando en cuenta su ideología, ya que
una misma forma de gobierno, puede ser democrática o autocrática según su
concepción ideológica, y la manera en como ejerzan su función los gobernantes.
La Autocracia, ya no toma en cuenta cuántos son los que
ejercen el poder, puede ser uno, varios o muchos. Lo importante es que quien o
quienes detentan el poder lo hacen de modo autoritario, sin participación del
pueblo, que es un mero receptor de sus mandatos. Los poderes no están
divididos, sino concentrados en esa o esas personas, que por lo tanto, no deben
rendir cuentas de su gestión.
Cabe hacer una subdivisión de este régimen político, en
Dictaduras, que coincidiría con lo explicado en el concepto de Autocracia, y
una forma aún más autoritaria y avasallante de los derechos de los ciudadanos,
que es el Totalitarismo, que según Benito Mussolini, uno de sus máximos exponentes, significaba “Todo en el estado”. En este
caso, el estado tiene tal poder que modela ideológicamente a la población, de
acuerdo a un modelo ideológico estatal, que destruye las diferencias de
opiniones y el disenso.
ACTIVIDADES:
1. Elabora
un ensayo de mínimo 20 renglones donde relaciones los conceptos de poder,
fuerza y violencia, teniendo en cuenta el siguiente interrogante ¿puede haber
poder sin fuerza y fuerza sin violencia?
2.
Política: búsqueda del bien común: “La ciencia suprema es la política, ya
que ella determina que ciencias son necesarias en las ciudades, y cuales debe
aprender cada persona y hasta qué grado. Además la política está por encima de
las facultades más estimadas como la estrategia, la economía y la retórica.
Puesto que se sirve de todas estas ciencias y legisla sobre ellas, la política
debe buscar el bien del hombre”. Aristóteles, Ética.
Política: búsqueda del poder: “Es de alabar que un príncipe sea fiel
en el cumplimiento de sus promesas, y que no eche mano de sutilezas y
artificios; pero la experiencia en estos tiempos nos demuestra que entre los
que más se han distinguido por sus hazañas, y han mantenido el poder y el
control, hay muy pocos que hayan hecho caso de la buena fe o que dejaran de
engañar”. Maquiavelo, El
príncipe.
a. Según tu
concepto, ¿qué forma de política se debe practicar, la de Aristóteles o la de
Maquiavelo? ¿Por qué?
b. ¿Qué
dificultades se presentan para aplicar cada una de las alternativas de política
propuestas?
c. Demuestra con
ejemplos qué forma de política se da en Colombia actualmente.
d. ¿Qué tareas
asignarías a la política de nuestro país para lograr el bien común?
3. Escoge
la forma de gobierno que más te llame la atención y escribe 5 pros y 5 contras
de este sistema.
4. El sociólogo alemán Max Weber exponía la siguiente distinción entre poder, dominación y disciplina: poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun contra toda resistencia; dominación, la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato; disciplina, la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato simple y es de carácter automático en virtud de actitudes arraigadas. Ilustra cada una de estas relaciones con un ejemplo particular, bien sea real o ficticio.
5. Elabora un organigrama sobre
la organización del gobierno escolar.
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ÁREA O ASIGNATURA.
Ciencias Políticas y económicas
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Período: 1
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Fecha: 15 de marzo | |||||
Semanas del 15 al 26 de marzo | |||||
10º
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GRUPO A y B |
DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta | CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com | ||
TEMA/ EJES TEMÁTICOS
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- Regímenes políticos |
COMPETENCIAS O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE
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- Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar - Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir - Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer, producción textual.
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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Identifica las diferentes formas de organización política, así como sus ventajas y desventajas de cada uno de ellos. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
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INSTRUCIONES GENERALES Frente a la realización de los talleres proceder así:
1. Identificarse siempre con el nombre completo, grado, grupo y correo electrónico. 2. Si realizas los talleres en el cuaderno, enviar las fotos como evidencia. Hacerlos semanalmente, si le es posible. 3. Presentar OPORTUNAMENTE todas las actividades académicas (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 5 M.C.) El año escolar está formado por tres períodos, los 2 primeros de 13 semanas y el último de 14 semanas. 4. El sistema donde el docente registra el informe de período tiene un tiempo de apertura y cierre. Los docentes deben atender reuniones de evaluación y promoción 5. Abstenerse de realizar plagios de cualquier naturaleza, en procura de beneficio propio o de terceros (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 9 M.C) 6. Plagio: El término plagio se define en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por su autor, con o sin su autorización. |
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA |
Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas entre el 15 y el 19 de marzo. |
RECURSOS , VIDEOS, REFERENCIAS |
REFERENCIAS: https://economiatomas.jimdofree.com/econom%C3%ADa-y-ciencias-pol%C3%ADticas-10/
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HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO |
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TALLER No 3 REGIMENES POLÍTICOS
Muchas personas utilizan las palabras Estado y gobierno como si tuvieran el mismo significado. Sin embargo, es necesario establecer diferencias entre estos dos términos. El Estado es un ente abstracto, en el que se concentra el poder de todos los que hacen parte de él. Para su funcionamiento, se compone de instituciones y organizaciones. A demás, en el caso del Estado democrático, el poder está dividido en tres ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial
El gobierno hace parte del Estado y está encarnado en el poder Ejecutivo. Los gobernantes son los encargados de decidir el rumbo que ha de tomar la sociedad gobernada, con el fin e que todos sus miembros vivan en condiciones de bienestar y justicia. Mientras que el Estado es una organización que en principio se conforma para durar indefinidamente, el gobierno tiene una duración limitada; la durabilidad del gobierno depende del régimen político de cada Estado. En los regímenes democráticos, los gobiernos suelen durar períodos cortos: en Colombia, por ejemplo, hay elecciones de presidente cada cuatro años.
REGIMENES POLÍTICOS
Los regímenes políticos son formas de gobierno que han sido clasificadas de muchas maneras. Nosotros estudiaremos algunas de dichas clasificaciones. Veamos:
TIPOLOGÍAS CLÁSICAS DE REGÍMENES POLÍTICOS
Regímenes Democráticos
Los regímenes democráticos más comunes son: la democracia directa, democracia representativa y democracia participativa
Democracia directa: todos los ciudadanos participan en la toma de decisiones públicas. El ejemplo más claro conocido es la democracia ateniense (siglo V a.C).En este tipo de régimen, las decisiones se toman por consenso, lo que hace esta forma de gobierno inviable para las comunidades
Democracia Representativa: debido a la dificultad que implica la participación de todos los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, surgió la democracia representativa. En esta forma de gobierno, los ciudadanos eligen mediante votación a sus representantes, quienes son los que toman las decisiones públicas y ejercen el poder
Democracia participativa: en este tipo de democracia, los ciudadanos inciden de una manera más directa en las decisiones públicas. Su participación en la política no se limita a la elección de representantes.
Regímenes Políticos Contemporáneos
Actualmente, es posible hablar de dos grandes grupos de regímenes políticos, los democráticos y los no democráticos
SEGÚN QUIÉN EJERCE LA SOBERANÍA. Tomando como referencia la clasificación de Aristóteles, Rousseau presentó una tipología que tiene en cuenta quién es el que ejerce la soberanía, es decir, quién es el titular del poder y de la autoridad en un Estado. | ||
Número de gobernantes | Formas de gobierno | Quién ejerce la soberanía |
Uno | · Monarquía | · El monarca |
Pocos | · Aristocracia | · Un grupo de aristócratas |
Muchos | · Democracia directa | · El pueblo |
SEGÚN QUIÉN GOBIERNA Y CÓMO GOBIERNA Clasificación hecha por Aristóteles, después de analizar 150 constituciones de ciudades griegas | ||
Gobierno de | · Formas puras (bien común) | · Formas degeneradas (mal gobierno) |
Uno | · Monarquía (gobierna el más noble y virtuoso de la polis) | · Tiranía (degeneración de la monarquía) |
Pocos | · Aristocracia (gobiernan los más virtuosos de la polis) | · Oligarquía (degeneración de la aristocracia) |
Muchos | · Politeia (gobierno de los ciudadanos). Se refiere a la democracia ateniense del siglo V a.C. | · Oclocracia (gobierno de la multitud, degeneración de la politeia) |
Actividad
1. ¿Cuál es la diferencia entre los regímenes democráticos y los no democráticos?
2. Explica, la diferencia entre democracia representativa y democracia participativa. Según esto, deduce cuál es la que prima en Colombia
3. Según las formas de gobierno expuestas por Aristóteles y Rosseau ¿cuál consideras más conveniente? ¿Por qué?
4. En la revuelta de los comuneros en 1781, en el Socorro, los líderes del movimiento pregonaban “Viva el rey, abajo el mal gobierno”. ¿Qué significa esta frase en el contexto colonial? ¿Por qué se hacía la diferencia entre Rey y gobierno?
SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021: ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES
SEGUNDO PERIODO
Los mercantilistas daban por sentado que su país estaría siempre en guerra con otros, o preparándose para la próxima contienda. Si tenían oro y plata, los dirigentes podrían pagar a mercenarios para combatir, como hizo el rey Jorge III de Inglaterra durante la guerra de la Independencia estadounidense. En caso de necesidad, el monarca también podría comprar armas, uniformes y comida para los soldados.
En el lado opuesto, Malthus, en su conocido e influyente Ensayo sobre el principio de la población (1798), planteaba la nota pesimista de la escuela clásica, al afirmar que las esperanzas de mayor prosperidad se escollarían contra la roca de un excesivo crecimiento de la población. Según Malthus, los alimentos sólo aumentaban adecuándose a una progresión aritmética (2-4-6-8-10, etc.), mientras que la población se duplicaba cada generación (2-4-8-16-32, etc.), salvo que esta tendencia se controlara, o por la naturaleza o por la propia prudencia de la especie. Malthus sostenía que el control natural era “positivo”: “El poder de la población es tan superior al poder de la tierra para permitir la subsistencia del hombre, que la muerte prematura tiene que frenar hasta cierto punto el crecimiento del ser humano”. Este procedimiento de frenar el crecimiento eran las guerras, las epidemias, la peste, las plagas, los vicios humanos y las hambrunas, que se combinaban para controlar el volumen de la población mundial y limitarlo a la oferta de alimentos.
Según Marx, las crisis del capitalismo se reflejarían en un desplome de los beneficios, una mayor conflictividad entre trabajadores y empresarios e importantes depresiones económicas.
2. ¿QUE ESTUDIAN LOS ECONOMISTAS?
3. ¿EN CUANTOS CAMPOS SE DIVIDE LA ECONOMÍA?
4. ¿QUE ESTUDIA CADA UNO DE ELLOS?
5. ¿DESDE CUANDO DATA LA ECONOMÍA COMO CIENCIA MODERNA INDEPENDIENTE?
6. ¿DÓNDE IMPERO EL MERCANTILISMO Y DESDE QUE ÉPOCA Y HASTA CUANDO?
7. ¿QUE CONSIDERABAN LOS MERCANTILISTAS?
8. ¿COMO PODRÍAN LOS PAÍSES AUMENTAR ESTAS RESERVAS DE METALES PRECIOSOS?
9. DE OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL MERCANTILISMO EN CUANTO A LO MILITAR, LA POLÍTICA INTERNA.
10. ¿QUE PLANES SE TENÍan PARA LOS NIÑOS POBRES?
11. ¿QUIEN FUE EL FUNDADOR DE LA FISIOCRACIA Y CUAL FUE SU OBRA MAS CONOCIDA?
12. ¿SEGÚN LOS FISIOCRATAS DONDE SE GENERABA LA RIQUEZA?
13. ¿DE DONDE DEBERÍAN PROVENIR LOS INGRESOS DEL ESTADO?
14. ¿CUALES FUERON LOS PRINCIPALES ECONOMISTAS CLÁSICOS?
15. ¿QUE OBRAS IMPORTANTES SE CONOCEN DURANTE ESTE PERIODO?
16. ¿QUE DEFENDIAN LOS ECONOMISTAS DE ESTA ESCUELA?
17. ¿QUE TOMAN LOS CLÁSICOS DE RICARDO?
18. ¿QUE DEFENDÍA SMITH?
19. ¿QUIEN PLANTEABA LA NOTA PESIMISTA DE LA ESCUELA CLÁSICA Y EN QUE OBRA?
20. ¿QUE LEY ACEPTABAN LOS ECONOMISTAS CLÁSICOS A CERCA DE LOS MERCADOS Y EN QUE CONSISTÍA?
21. ¿DE QUIENES PROVINO LA OPOSICIÓN A LA ESCUELA CLÁSICA?
22. ¿QUE REPRESENTABA PARA MARX LA TEORÍA DEL VALOR TRABAJO?
23. ¿ENTRE QUIENES SE PRODUCÍA EL PRINCIPAL CONFLICTO, SEGÚN MARX?
24. ¿A LARGO PLAZO QUE CREIA MARX DEL SISTEMA CAPITALISTA?
25. ¿SEGÚN MARX COMO SE REFLEJARÍA LA CRISIS DEL CAPITALISMO?
26. ¿EN QUE CULMINARÍA LA LUCHA DE CLASES?
27. ¿COMO SERIA LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL COMUNISMO?
28. ¿QUE ES LA ECONOMETRÍA?
29. ¿QUE CREAN LOS ECONOMETRAS?
30. ¿POR QUIENES SON UTILIZADOS LOS MODELOS ECONOMÉTRICOS Y PARA QUE?
Dentro de ellas encontramos necesidades de toda clase, tanto de bienes materiales como espirituales.
Llamamos servicio a algo que las personas necesitan pero que no tiene expresión material, es decir que no es tangible, o sea que no se puede tocar. Dentro de esta categoría encontramos los servicios públicos, el transporte, la televisión, las casas de empleo, etc. Para que un bien sea económico es necesario que cumpla con dos condiciones:
2. Ser escaso en relación con las necesidades que lo precisan.
CLASIFICACION DE LOS BIENES.
Los bienes se clasifican:
2. De acuerdo con su transformación
1. De acuerdo con su transformación los bienes pueden ser:
A. Bienes de consumo, que son los que satisfacen las necesidades de las personas de alimentación vivienda, vestido, etc. Pueden ser perecederos, o sea que se pueden descomponer como los alimentos y no perecederos como la vivienda.
B. Bienes de capital, que son aquellos que nos permiten producir otros bienes como por ejemplo la maquinaria de una empresa.
A. Bienes finales. Son aquellos bienes que están listos para el consumo, como los alimentos la ropa, las medicinas, etc.
B. Bienes intermedios. Son aquellos que siendo bienes finales se pueden transformar para producir bienes finales como por ejemplo, los textiles, el cuero, la harina de trigo, etc.
C. Bienes productivos. Son aquellos que nos permiten producir bienes finales y bienes intermedios, como por ejemplo, la maquinaria y la infraestructura de las empresas.
ACTIVIDADES
1. ¿PARA QUE SE UTILIZAN LOS BIENES Y SERVICIOS?
2. DEFINA QUÉ ES BIEN
3. DEFINA QUÉ ES SERVICIO
4. HAGA UN LISTA DE BIENES Y UNA LISTA DE SERVICIOS, DE ACUERDO CON LAS ANTERIORES DEFINICIONES
5. ¿QUE CONDICIONES DEBE CUMPLIR UN BIEN PARA QUE SEA ECONOMICO?
6. ¿POR QUIEN SON PRODUCIDOS LOS BIENES?
7. ¿EN QUE SE MIDE EL VALOR ECONOMICO DE LOS BIENES?
8. HAGA UN CUADRO SINOPTICO DONDE MUESTRE LA CLASIFICACION DE LOS BIENES
9. ¿DE ACUERDO A QUE SE CLASIFICAN LOS BIENES?
10. DEFINA BIENES DE CONSUMO Y DE CAPITAL Y DÉ 2 EJEMPLOS
11. ¿QUÉ SON BIENES FINALES, INTERMEDIOS Y PRODUCTIVOS. DE EJEMPLOS DE CADA UNO DIFERENTES A LOS YA CITADOS.
La noción de capital incluye no solo lo que conocemos como dinero, puede abarcar conceptos como bienes, equipos, conocimiento, plantas, edificios, dones, habilidades etc. Es decir, todos los insumos que se han acumulado a través del tiempo que pueden generar algún tipo de valorización y expansión.
• El esfuerzo humano en la búsqueda de un fin productivo.
• El esfuerzo que merece una remuneración. (noción muy vaga)
• El uso de la inteligencia humana aplicada a las actividades.
• Ocupación retribuida.
A través del progreso y la diversificación, el trabajo humano se ha dividido, generando especialización. Hoy en día, los trabajos más complejos y de mayor valoración económica son los que provienen de la complejidad intelectual o el talento. Se ha pasado de una sociedad basada en el trabajo manual a una sociedad basada en el trabajo intelectual.
El saber hacer y el conocimiento aplicado es un nuevo factor de producción, a través del progreso tecnológico el hombre ha sido capaz de diversificar y ampliar sus horizontes, llegar cada día más rápido, mejor y más eficientemente a la búsqueda de sus objetivos.
A través de mejoramiento tecnológico, la humanidad ha mejorado su nivel de producción cada día más, e independientemente de la distribución del conocimiento hay se produce más de mil veces más de lo que se producía hace tal solo un Siglo.
La tecnología hace que la producción se escale a niveles nunca antes vistos en donde el poder del capital acogido por el poder de la tecnología puede crear economías de escala en donde incluso existen empresas que tienen dominio mundial de los mercados. Los factores anteriores deben ser entendidos e interpretados adecuadamente, con el fin de averiguar cuál es el nivel óptimo de cada uno para que puedan conducirnos a crear sociedades más justas e igualitarias.
1. DEFINA CAPITAL.
2. ¿QUE SE OBTIENE CON EL CAPITAL?
3. ¿EN QUE TRANSFORMA EL CAPITAL LOS RECURSOS NATURALES E INTELECTUALES?
4. ¿QUE OTROS CONCEPTOS ABARCA EL CAPITAL?
5. ¿QUE OTRA COSA SIGNIFICA EL CAPITAL?
6. ¿PORQUE EL INTERES ES CONSIDEARDO UN FACTOR DE PRODUCCION?
7. TECNICAMENTE, ¿QUE ES EL INTERES?
8. ¿CUALES SON LAS PRINCIPALES NOCIONES DEL TRABAJO?
9. ¿QUE GENERAS LA DIVISION DEL TRABAJO HUMANO?
10. ¿ACTUALMENTE CUALES SON LOS TRABAJOS DE MAYOR VALOR ECONOMICO?
11. SEGÚN EL TRABAJO, ¿A QUE TIPO DE SOCIEDAD HEMOS PASADO?
12. ¿A QUE SE REFIERE EL FACTOR DE PRODUCCION TIERRA?
13. DEFINA RECURSO NATURAL.
14. CLASIFIQUE LOS RECURSOS NATURALES Y DEFINA CADA UNO.
15. EXPLIQUE ALGUNOS EJEMPLOS DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES.
16. ¿CUAL ES EL NUEVO FACTOR DE PRODUCCION?
17. ¿PARA QUE HA UTILIZADO EL HOMBRE EL PROGRESO TECNOLOGICO?
18. ¿QUE BENEFICIOS HA TRAIDO PARA LA HUMANIDAD EL MEJORAMIENTO TECNOLOGICO?
19. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA PRODUCCION?
20. ¿CON QUE FIN SE DEBEN ENTENDER Y ANALIZAR LOS FACTORES DE PRODUCCION?
VOCABULARIO.CONSULTA EL SIGNIFICADO:
Acumulación, poder, riqueza, transformar, dinero, variable, esfuerzo, remuneración, retribuir, complejo, intelectual
PRODUCCIÓN es el proceso de creación de los bienes materiales necesarios para la existencia y el desarrollo de la sociedad. La producción existe en todas las etapas de desarrollo de le sociedad humana. Los hombres, al crear los bienes materiales (medios de producción y artículos de consumo), contraen determinados vínculos y relaciones para actuar conjuntamente. Por este motivo, la producción de los bienes materiales siempre es una producción social.
La producción presupone los tres elementos siguientes: 1) el trabajo como actividad humana dirigida a un fin; 2) el objeto de trabajo, es decir, todo aquello hacia lo que se orienta la actividad humana dirigida a un fin; 3) los medios de trabajo, en primer lugar los instrumentos de producción: máquinas, instalaciones, herramientas, con las cuales el hombre modifica los objetos de trabajo, los hace idóneos para satisfacer las necesidades humanas. Los objetos y medios de trabajo constituyen los medios de producción.
La producción presenta dos aspectos: el de las fuerzas productivas, que expresen la relación de la sociedad con las faenas de la naturaleza con la que se lucha para obtener los bienes materiales, y el de las relaciones de producción, que caracterizan las relaciones de los hombres entre sí en el proceso de producción. La producción considerada como unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, constituye el modo de producción de los bienes materiales, del que depende el carácter del régimen social dado. El régimen social de producción abarca la producción, la distribución, el cambio (la circulación) y el consumo de los productos (personal y productivo). Lo principal en este proceso es la producción, la cual crea los artículos de consumo, determina el carácter, el modo del consumo.
La producción social consta de dos grandes secciones: la de producción de medios de producción y la de producción de artículos de consumo.
La producción se desarrolla en consonancia con leyes económicas objetivas, entre las cuales la principal y determinante es la ley económica fundamental inherente a cada modo de producción. En la producción capitalista, actúan leyes económicas espontáneas: la producción es interrumpida por las crisis económicas, se halla subordinada a la finalidad de obtener ganancias, de las que se apropian los explotadores. En la sociedad socialista, la producción se desarrolla de manera planificada, a elevados ritmos y en interés de toda la sociedad.
DISTRIBUCIÓN: es uno de los aspectos de las relaciones de producción, fase necesaria del proceso de reproducción del producto social; relaciona la producción con el consumo. El carácter y la forma de la distribución son determinados por el modo de producción dominante, lo decisivo es la distribución de los medios de producción. A su vez, la distribución influye activamente sobre el desarrollo de la producción.
Bajo el capitalismo, la distribución de los medios de producción posee carácter antagónico ya que tales medios son casi por entero de propiedad privada capitalista y sirven como instrumento de explotación de los trabajadores. En el proceso de distribución de la renta nacional, los capitalistas se apropian de su mayor parte. Bajo el socialismo, con el dominio de la propiedad social, la distribución de los medios de producción y de los artículos de consumo se realiza en interés de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros. Casi todos los medios fundamentales de producción se encuentran en manos del Estado socialista, son patrimonio de todo el pueblo. Se distribuyen de manera planificada entre las ramas de la economía nacional.
Mediante el proceso de la distribución, los empresarios hacen que cantidades de bienes y servicios lleguen a los hogares de miles de personas para así satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestido salud, educación, recreación, etc., y suntuosas como automóviles de lujo, joyas, teléfonos celulares de alta tecnología, etc.
CONSUMO: es el disfrute final de los bienes y servicios que se producen en una economía pare satisfacer tanto las necesidades de la producción como las necesidades personales de los individuos. El consumo productivo integra directamente el proceso de producción y significa que en dicho proceso se utilizan diversos medios de producción (máquinas, instrumentos, combustible, materias primas, materiales, etc.). El consumo no productivo o personal es el que el hombre realiza al utilizar diversos productos para satisfacer sus necesidades (artículos alimenticios, ropa, calzado, mercancías de amplio consumo, etc.).
El nexo entre la producción y el consumo se halla condicionado por la acción de las leyes económicas del modo de producción dado. Los eslabones de enlace entre la producción y el consumo son el intercambio y la distribución, por ejemplo, bajo el capitalismo, entre la producción y el consumo surge una contradicción antagónica, el segundo va retrasándose de la primera, lo cual aparece con singular claridad durante las crisis económicas de superproducción, cuando masas enormes de mercancías quedan sin vender, se deterioran y estropean por completo, a la vez que las masas trabajadoras, debido a su empobrecimiento, no pueden adquirir esas mercancías; bajo el socialismo, la producción se halla orgánicamente vinculada al consumo, y la sociedad socialista subordina de manera planificada la producción a la satisfacción más completa de las necesidades materiales y culturales de los trabajadores.
Cuando un empresario decide elaborar un producto, identifica anticipadamente quien lo va a consumir, cuando hablamos de consumidores lo identificamos con individuos o familias, pero en la práctica existen las llamadas unidades de consumo compuestas por grupos de personas con alguna afinidad o por un conjunto de actividades que demandan determinados bienes y servicios. Como ejemplos se puede tomar al individuo, a la familia o también a otras comunidades como colegios, universidades, centros de capacitación e investigación, donde existe cierta concordancia desde el punto de vista de la adquisición de bienes para satisfacer sus necesidades.
ACTIVIDADES
1. DEFINA PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO
2. ¿PORQUE LA PRODUCCIÓN DE LOS BIENES MATERIALES SIEMPRE ES UNA PRODUCCIÓN SOCIAL?
3. ¿QUE ELEMENTOS PRESUPONE LA PRODUCCION?
4. ¿CUALES SON LOS DOS ASPECTOS QUE PRESENTA LA PRODUCCION?
5. ¿QUE ABARCA EL RÉGIMEN SOCIAL DE PRODUCCIÓN?
6. ¿QUE ES LO PRINCIPAL EN ESTE PROCESO?
7. ¿CUALES SON LAS DOS GRANDES SECCIONES DE LA PRODUCCION?
8. ¿EN CONSONANCIA CON QUE SE DESARROLLA LA PRODUCCION?
9. ¿EL CAMBIO DE LA PRODUCCIÓN CUANDO SE INICIA?
10. ¿QUE SUCEDE CON EL CAMBIO DEL MODO DE PRODUCCIÓN?
11. ¿POR QUIEN SON DETERMINADOS EL CARÁCTER Y LA FORMA DE LA DISTRIBUCIÓN?
12. ¿BAJO EL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO, COMO ES LA DISTRIBUCIÓN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN?
13. ¿QUE HACEN LOS EMPRESARIOS MEDIANTE EL PROCESO DE LA DISTRIBUCION?
14. ¿EL CONSUMO PRODUCTIVO, QUE INTEGRA?
15. ¿QUE INTEGRA EL CONSUMO NO PRODUCTIVO?
16. ¿EL NEXO ENTRE LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO PORQUE SE HALLA CONDICIONADO?
17. ¿POR QUIENES ESTÁN COMPUESTAS LAS UNIDADES DE CONSUMO. DE EJEMPLOS?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
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PERÍODO 1
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Para el ser (Actitudinal)
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Superior 4.6 a 5.0
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Alto 4.0 a 4.5
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Básico 3.0 a 3.9
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Bajo 1.0 a 2.9
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1. Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)
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2. Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor
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3. Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente
| ||||
4. Soy responsable con mis deberes académicos
| ||||
5. Demuestro interés y motivación por aprender el área
| ||||
6. Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor
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DEFINITIVA (para el ser)
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Para el saber (Conceptual)
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7. Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos
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8. Expreso mis puntos de vista con claridad
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9. Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.
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10. Expongo aportes pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres
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11. Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas
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12. Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período
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DEFINITIVA (para el saber)
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Para el hacer (Procedimental)
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13. Realizo los talleres asignados
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14. Desarrollo actividades extracurriculares en casa
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DEFINITIVA (para el hacer)
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DEFINITIVA
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TALLER No 6
Hablar de un mercado es referirse a todo ese ambiente donde compradores y vendedores están continuamente realizando transacciones económicas ya sea que estas tengan lugar en una oficina, en la bolsa de valores, en un café, etc. Toda actividad gira en torno a los "precios" que de acuerdo con su nivel, le estará cerrando la puerta a muchos consumidores, o abriéndola ampliamente a otros que en forma tal que el consumo se incrementa.
Clasificación de los Mercados.
Los mercados pueden clasificarse en función de varios criterios, se usarán dos: el punto de vista geográfico; y el punto de vista de la estructura o forma en cómo opera la competencia. Si se toma el primer criterio, se entiende por mercado: el área geográfica - económica en donde concurren compradores y vendedores a intercambiar bienes y servicios por dinero, transacción que se realiza en función de los precios. De acuerdo con este criterio el mercado se subdivide en:a) Local. b) Nacional c) Mundial.
Considerando el segundo punto de vista, es decir, el mercado en cuanto a su estructura, se subclasifica en: a) Mercado de competencia perfecta, pura o libre b) Mercado de competencia imperfecta.
Son aquellos en que todos, compradores y vendedores se dan cuenta de los precios que privan y se pagan en cada transacción. Además, se sabe cuáles son las ofertas que se hacen en absoluta libertad de operar compradores y vendedores.
Debido a las ofertas considerables que pueda hacer un competidor, los precios que prevalecen en un momento dado, varían dándose la libre competencia.
Demanda y Oferta
La demanda de una mercancía (bien) es la cantidad de ella que el individuo estaría dispuesto a comprar, en un momento dado, a los diversos precios posibles. La demanda está representada por una serie de posibles alternativas que correlacionan las diferentes demandas con los distintos niveles de precios presentados. Esta serie de alternativas posibles varía inversamente al nivel de los precios.
Se entenderá por demanda la cantidad de un artículo que se compra a un precio dado, por unidad de tiempo: día, semana, mes.
Elasticidad de la Demanda.
Es el grado en que varía el consumo en respuesta a un cambio de precio. Entonces las cantidades demandadas de un artículo varían en función del nivel de los precios. Sin embargo, la intensidad de la relación de la demanda y los precios puede ser muy diferente.
• La demanda elástica es cuando las variaciones en el precio provocan sensibles alteraciones en la misma. Los artículos de lujo, tienen demanda elástica, porque cuando suben los precios, disminuye el volumen de la demanda.
• La elasticidad unitaria se presenta cuando una baja o alza en el precio va acompañada de un cambio proporcional en la cantidad demandada, en forma tal que el valor del dinero gastado permanece igual.
• La demanda inelástica es cuando los productos no sufren alteraciones notables por aumento o disminución de los precios.
Oferta
Se le considera como la cantidad de mercancías que se ofrece a la venta a un precio dado por cantidad de tiempo.
La oferta es una relación funcional entre los posibles precios de una mercancía y las tazas a las cuales esa mercancía sería ofrecida en venta en un tiempo dado, si los demás factores permanecen iguales.
Elasticidad de la Oferta
Se toma como elasticidad de la oferta, la medida en que se ofrece un producto en respuesta a un cambio de precio.
El efecto que puede tener un aumento del precio sobre la cantidad ofrecida es comparable con el análisis que se hizo de la demanda, solo que en el caso de la oferta no se puede establecer el resultado sobre el valor del dinero gastado, lo cual es consecuencia del consumo efectivo.
Clases de Elasticidad.
1) Oferta elástica.- Es la que sufre variaciones sensibles, originadas por alteraciones en el precio.
2) Oferta Unitaria.- Se presenta cuando la expansión relativa de las cantidades ofrecidas es rigurosamente proporcional a la expansión relativa de los precios.
En consecuencia la elasticidad de la oferta es una medida del grado de reacción de la cantidad ofrecida a las variaciones del precio. El comportamiento de los costos tiene un papel determinante en la elasticidad de la oferta, ya que el estímulo que pueda tener un producto que pueda aumentar su producción, se verá afectado por el alza de los costos.
Fijación del Precio
Los precios se forman debido a ciertas condiciones de equilibrio entre la oferta y la demanda. Es decir, los precios se están formando continuamente como resultado de la concurrencia de la oferta y la demanda.
El precio es el elemento que une a los eslabones que forman la oferta y la demanda, y pueden brindar estabilidad a todo el sistema económico. A continuación se analiza algunas de las relaciones entre el precio - oferta - demanda:
1º El precio tiende a poner en equivalencia la cantidad que los vendedores están dispuestos a ofrecer a la venta y la cantidad que los compradores desean adquirir.
Mercado de Competencia Imperfecta.
Es aquella situación donde se tienen muchos vendedores de un producto que puede ser diferente por algún aspecto, de tal manera que cada cual puede ejercer alguna influencia sobre el precio. En los mercados de competencia imperfecta no existe el libre juego en el mercado. Los principales mercados de competencia imperfecta son: monopolio, oligopolio y competencia monopolística.
Monopolio.
Por ejemplo, un pequeño municipio en el que haya muchos negocios y cada cual vende productos diferentes como carne, frutas, ropa, medicamentos, etc.
Es la forma más común. Se refiere al mercado en el que un grupo reducido de empresas domina la oferta a través de acuerdos entre ellas. Sus niveles de producción son altos lo que les permite reducir los costos y a la vez frenar el surgimiento de nuevas empresas competidoras. Cada empresa se ve afectada por las decisiones de las demás.
Competencia monopolística.
Se caracteriza por la existencia de grandes empresas que ofrecen productos que no tienen sustitutos en el mercado, lo cual les da un domino sobre la producción y sobre le precio del producto
ACTIVIDADES.
1. ¿ORIGINALMENTE QUE ES EL MERCADO?
2. ¿QUE ES EL MERCADO EN ECONOMIA?
3. ¿CUANDO HABLAMOS DE MERCDO A QUE NOS REFERIMOS?
4. ¿EN TORNO A QUE GIRA LA ACTIVIDAD MERCANTIL?
5. ¿COMO SE ENTIENDE EL MERCADO DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOGRAFICO?
6. ¿DE ACUERDO AL ENTORNO GEOGRAFICO COMO SE SUBDIVIDE EL MERCADO?
7. ¿SEGÚN EL PUNTO DE VISTA DE LA ESTRUCTURA COMO SE SUBCLASIFICA EL MERCADO?
8. ¿QUE ES MERCADO DE COMPETENCIA PERCECTA?
9. ¿A QUE CONDUCE LA VARIACION DE LOS PRECIOS?
10. ¿QUE ES LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA?
11. ¿CUALES SON LAS CLASES DE ELASTICIDAD? DEFINA CADA UNA.
12. DEFINA OFERTA.
13. ¿QUE ES ELASTICIDAD DE LA OFERTA?
14. DEFINA LAS CLASES DE LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA.
15. ¿PORQUE EL COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS JUEGA UN PAPEL DETERMINANTE EL LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA?
16. ¿DEBIDO A QUE SE FORMAN LOS PRECIOS?
17. ¿CUALES SON LAS RELACIONES ENTRE LA OFERTA, EL PRECIO Y LA DEMANDA?
18. ¿QUE ES COMPETENCIA IMPERFECTA?
19. ¿EN QUE CONSISTEN EL MONOPOLIO, EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLISTICA?
20. ELABORE UN CRUCIGRAMA TIPO CON EL TEMA VISTO EN ESTE TALLER
ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO.
23 AL 29 DE JUNIO
|
Apreciados
estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar
Un mensaje de
acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para
el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades
propuestas
Esta es una época
de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para
las familias y la sociedad.
Los profesores No
pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante. Muchos de los padres de familia y estudiantes
nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet,
las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la
virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y
actividades.
El taller de
refuerzo que proponemos es el siguiente:
1. Procura realizar los talleres y actividades
que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del
profesor. SABER SABER es un logro básico
para tu dimensión intelectual
2. Fomenta un ambiente de bienestar y
convivencia en tu hogar. SABER CONVIVIR también es un logro
importante para la vida
3. Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma
como persona.
4. Ayuda en las tareas domésticas y en la
organización de la casa. SABER HACER
es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.
5. Cuida tu salud. No te expongas
innecesariamente al contagio del Coronavirus.
SABER CUIDARSE es un logro
necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida
|
El sistema económico
Funciones del Dinero
Dinero. Es un medio de intercambio que sirve como medida de valor en virtud de que constituye un medio para atender nuestras necesidades y además necesario para el funcionamiento de la economía de un país.
Valor del Dinero
Se expresa en relación con los bienes que se nos proporcionan cuando entregamos dinero, es decir, está en función de varios factores, como la calidad, eficiencia, durabilidad cantidad, etc. el valor del dinero no depende de la cantidad de metal precioso que tenga, sino de la cantidad de mercancías que con este se pueda adquirir.
Tipos de Dinero
Moneda Metálica.- Sirve para facilitar y agilizar las operaciones de poca cuantía.
Billetes o Papel Moneda.- Como su nombre lo indica, está hecho a base de papel, su emisión se controla y reglamenta por el estado, además de que tienen un respaldo por las leyendas emitidas por cada país.
Concepto de crédito
Consiste en la autorización a otra persona para que haga uso de bienes o de dinero hasta cierto límite. Esta autorización puede llevarse a cabo mediante préstamos, es decir, en contraer una deuda o concederla.
Elementos del Crédito
Préstamo.- Es la entrega física o moral de un bien por cierta cantidad de dinero que una persona hace a otra
Plazo.- es el tiempo que existe entre la entrega de un bien y su devolución.
Confianza.- Es la creencia que se tiene de que el bien o el dinero será entregado en términos de lo estipulado.
Funciones del Crédito
Aplica a capitales.- El capital puede emplearse en una forma más productiva para que no esté ocioso.
Ayuda a la producción y el comercio.
Títulos de Crédito
Es el documento necesario para ejercer el derecho que en ellos se consigna y se clasifica en:
Letras de Cambio.- Documento en donde un girador ordena al girado pagar una suma de dinero a una tercera persona llamado beneficiario.
Cheque.- El banco se obliga a recibir dinero de la cuenta habiente y a pagar los cheques que este emita con cargo a su saldo.
Sistema Bancario
El sistema bancario de un país es el conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas que se dedican al ejercicio de la banca y de todas las funciones de los que son inherentes es decir el sistema bancario es el conjunto de bancos y organizaciones auxiliares.
Banca Central y Banca Múltiple
La Banca Central es la base de todo el sistema bancario de una nación, es la encargada de aplicar todas las medidas de una política monetaria y crediticias necesarias para el buen funcionamiento de la economía nacional. En el caso de México, la banca central es el Banco de México.
• Es el único que puede emitir billetes (tiene el monopolio de la emisión monetaria)
• Regula el dinero circulante
• Combate la inflación
• Administra la deuda pública
• Es el encargado de emitir las tasas de interés para los bancos que operan en el país.
• Fija el encaje legal.
• Maneja las reservas monetarias del país.
• Representante financiero del gobierno ante otros organismos financieros internacionales.
La banca Múltiple se hizo necesaria en virtud de que el sistema bancario realiza operaciones de corto plazo, es decir, la banca múltiple cuenta con departamentos de ahorro, depósitos, financiero, hipotecaria, fiduciario y de capitalización. Esto le permite captar mayores recursos del público.
Bolsa de Valores y Casas de Bolsa
Bolsa de Valores: Institución generalmente de capital privado organizada como sociedad anónima, que financia sus actividades mediante sus propios recursos de capital y con ingresos que obtiene del registro de valores y de la participación de las comisiones de los corredores.
Casas de Bolsa: Son instituciones privadas ligadas a los bancos o a los principales grupos financieros del país que operan mediante una concesión del gobierno y de cuya finalidad principal es la de auxiliar a la bolsa de valores en la negociación de diversos tipos de títulos.
Inflación, Devaluación y Deflación.
Inflación: Es el desequilibrio económico caracterizado por una subida general de los precios provocado por la excesiva emisión de billetes del banco, un déficit presupuestario o una falta de adecuación entre la oferta y la demanda.
Devaluación: Es cuando la moneda de un país pierde su capacidad adquisitiva, es decir, se adquieren menos productos que antes con una misma cantidad de moneda.
Economía Internacional
Ventajas del comercio Internacional.
El comercio internacional es potencialmente beneficioso ya que permite la movilidad de los factores de la producción; pero también puede provocar una especialización de los países y en consecuencia aumentar la dependencia del exterior.
Ahora bien, el hecho de dedicarse cada uno a la producción de lo que tiene una eficiencia superior, basta para justificarlo en beneficio del intercambio comercial. Es decir, el poder concentrarse en aquellos bienes en que se tiene la mayor eficiencia le permitirá a cada país utilizar mejor sus recursos productivos y en consecuencia elevar el nivel de vida de sus trabajadores. El principio esencial de esta ley radica en el aumento global de la producción que se deriva de la especialización y libre comercio cuando la relación de costos en la producción de dos bienes es diferente en distintos países.
Balanza de Pagos
Los movimientos de entradas y salidas de mercancías, de servicios y capitales, dan lugar a distintas clases de Balanzas. Cuando se hace referencia a estos movimientos entre países, se llamará balanza en el mercado internacional "a la confrontación de los valores de mercancías, de servicios o de pagos en general que recibe un país y que envía a otros".
Se puede dividir las balanzas en: Balanza de pagos, balanza comercial o de comercio. La balanza de pagos es el registro de todas las transacciones que tiene un país con los que comercia. La balanza comercial es el resultado de comparar el total de importaciones con el total de exportaciones de un país en un momento determinado.
Se puede definir balanza de pagos como: La enumeración y cuantificación de todas las fuentes exteriores de las cuales los residentes de un país han recibido poder de compra en importación de bienes y servicios y exportación de capital.
Empresas Transnacionales.
Organismos internacionales.
Sistema monetario Internacional.
Este fue creado en 1994 por los EUA y por el Reino Unido con la finalidad de fijar reglas en cuanto a la conducción de los países en materia de comercio y finanzas internacionales y además establecieron facilidades de crédito para países enfrentados en dificultades temporales de balanza de pagos.
Gatt.
Cumple dos propósitos fundamentales. Por una parte constituye un marco normativo de las relaciones comerciales internacionales; por otra, sirve de foro para las negociaciones comerciales de los países miembros.
Como marco normativo, el acuerdo general sienta las bases para un comercio abierto y liberal. Abierto por que otorga los mismos derechos a todas las partes contratantes y evita discriminaciones que pudieran llevar a un proceso de restricciones comerciales competitivas. Liberal porque está inspirado en el principio de la economía clásica liberal, según el cual, si cada país se especializa en la producción de las mercancías en las que tiene ventajas comparativas, el producto total mundial de cada bien necesariamente aumenta.
Para dar lugar a tal comercio, se requiere por lo tanto, un conjunto de principios que establezcan:
a) La no discriminación entre los miembros.
b) Que el elemento determinante de los flujos comerciales entre países sea, en la medida de lo posible, la diferencia entre los precios internacionales y los nacionales.
c) Estabilidad de concesiones.
d) Protección entre aranceles básicamente
e) Reciprocidad
f) Trato a los subsidios, a la explotación y al dumping.
g) Salvaguardas y medidas de protección.
h) Disposiciones varias.
Banco Mundial.
La conferencia de Bretton Woods también creo el Banco Mundial, capitalizado por los principales países cuyas aportaciones dependen de su importancia económica. Su organización definitiva se efectuó en 1946 en EUA. El banco puede utilizar su capital para conceder préstamos internacionales a los países cuyos proyectos parezcan económicamente sensatos, pero que no puedan conseguir préstamos privados a bajo tipo de interés.
Como consecuencia de éstos préstamos a largo plazo, fluyen bienes y servicios de los países avanzados a los países en vías de desarrollo. En estos últimos años, el banco Mundial ha concedido nuevos créditos por un valor medio de 8000 millones de dólares al año.
Mientras estén realizándose préstamos, el mundo avanzado estará renunciando al gasto interior. A medida de que los préstamos vayan produciendo intereses o siendo devueltos, los países avanzados podrán disfrutar de unas importaciones algo mayores de bienes útiles. En los países prestarios la producción habrá aumentado mas del suficiente para pagar los intereses de los préstamos; los salarios y los niveles de vida serán más altos y no más bajos, debido a que aumentará su PNB como consecuencia de la aportación del capital extranjero.
Fondo Monetario Internacional.
También fue creado en la conferencia de Bretton Woods en el 44 para desarrollar un nuevo SMI.
Los principales objetivos son:
1. Promover la cooperación entre sus miembros sobre controversias internacionales.
2. Promover la estabilidad en los tipos de cambio.
3. Promover fondos temporales a países miembros intentando corregir el desequilibrio de cargos internacionales.
4. Promover la movilidad independiente de fondos de capital a través de los países.
5. Promover el libre comercio.
El financiamiento del FMI es medido en DEGs.- derechos especiales de giro. Los DEGs no son una moneda, sino una unidad de valor, una reserva internacional de capital creada por el FMI y distribuida por los países miembros como suplemento de reservas monetarias. El valor de los DEGs fluctúa de acuerdo con el valor de las cinco principales monedas: el dólar, el marco Alemán, el franco Francés, El Yen y la Libra Esterlina.
ACTIVIDADES
Autoevaluación
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Coronavirus
y crisis mundial económica y financiera
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Organismos de control en Colombia
Construye
una propuesta de investigación que dé cuenta de las problemáticas económicas y
políticas del entorno (barrio, comuna, ciudad, región) planteando el tema, la
pregunta de investigación, la metodología y la bibliografía
Asume una posición crítica frente al papel del estado en la vida de las personas a través de la reflexión-participación en diferentes contextos para afianzar prácticas de inclusión social.
INSTRUCCIONES
GENERALES
Frente
a la realización de los talleres proceder así:
Identificarse siempre con el nombre completo y grado, el
correo no es suficiente para su identificación
Si
realizas los talleres en el cuaderno, enviar las fotos organizadas manera
vertical y legible como evidencia. Hacerlos semanalmente, si le es posible.
NOTA:
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA
Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas entre el 04 de septiembre y el 25 de septiembre
RECURSOS , VIDEOS, REFERENCIAS
REFERENCIAS
Bibliografía: Prensa
Online Documentales YouTube
Constitución
Política de 1991
Reseñas de lecturas:
https://news.un.org/es/story/2020/03/1470551
https://www.youtube.com/watch?v=jLISY2GHmpk
https://www.youtube.com/watch?v=9gJUpsQs_dg
https://www.youtube.com/watch?v=y0Y7Nmw1yIE
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO
Según el Horario de clases 2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 11:00A/ M. Jornada de la tarde de 2:00 P/M a 4:00 P/M
TALLER No 11
TEMA: Coronavirus y crisis mundial económica y
financiera
La amenaza del coronavirus
no solo es en el tema de salubridad pública, de control y prevención de
enfermedades, de pandemia mundial, sino también un tema de crisis mundial
económica y financiera. De acuerdo con lo anterior, realice lo siguiente:
ACTIVIDADES
1.
Lea detenidamente el siguiente artículo "El coronavirus ha costado ya
50.000 millones de dólares a la economía mundial" cuya fuente es el
portal de Noticias ONU.
https://news.un.org/es/story/2020/03/1470551
2.
Busque y escriba el significado de diez palabras que no conozca.
3. Responda los siguientes interrogantes (En mínimo 10 reglones cada uno)
a) ¿Qué efectos ha provocado la presencia del coronavirus en China?
b) ¿Qué papel
o rol juega China en el mercado internacional?
c) ¿Cómo ha
afectado el coronavirus a la economía mundial?
d) ¿Explique para
usted qué es la globalización económica?
e) Sustente una
propuesta para enfrentar y acabar con la amenaza del coronavirus en Colombia
(Mínimo media página).
RETROALIMENTACIÓN.
Enseñanzas para la
humanidad.
Ver el siguiente vídeo
y reflexionar sobre las semejanzas y diferencias entre
las ciudades de Wuhan y Bogotá y escribir sus conclusiones en 10 reglones.
Ahora exprese lo
anterior a través de un dibujo.
TALLER No 12
TEMA: Organismos de control en Colombia
- Realice
un mapa conceptual del siguiente video clip
Organismos de Control en Colombia
Realice un mapa conceptual del
video clip, donde explique que son y
cuáles son las funciones de los órganos de control.
- Vea el siguiente video clip.
LA filosofía de Rousseau 2/2
a.
Explique quien es el pueblo para Rousseau
b.
Explique
que es el contrato social para Rousseau
c.
Explique
que es para Rousseau la voluntad general
d.
Explique
qué diferencia hay entre la voluntad general y la voluntad de la mayoría.
- Responda, y además indique el artículo
de la constitución donde se halla la respuesta.
a.
¿Cuáles
son los órganos de control en Colombia?
b.
¿Cuáles
son las funciones de la procuraduría y la contraloría?
c.
¿Quién
ejerce la función de control fiscal a nivel municipal?
d.
¿Cómo
se escoge el personero a nivel municipal?
e.
¿Puede
el congreso de la República ejercer la función de control?
f.
Explique
al menos dos diferencias existentes entre el Estado de derecho y el Estado
social de derecho
ACTIVIDADES DE REFUERZO SEGUNDO PERIODO.
GRADO DÉCIMO |
Taller #7 Moneda,
Crédito y Banca Taller # 8 Moneda, Crédito y Banca Taller # 9 La
estructura general del Estado colombiano a partir de 1991 |
TALLERES 13 Y 14 del 28 de septiembre al 23 de octubre
TALLER
No 13
TEMA: SISTEMAS Y
REGÍMENES POLÍTICOS
EXPLICACIONES
TEÓRICAS
“Institución política es todo orden establecido o fundado que perdura en un
medio social. Es cada uno de los entes estatales y cada una de las materias
principales del derecho. En este sentido comprende a todos los órganos del
Estado, a los establecimientos y hechos sociales públicos y privados tales como
los tribunales, la moneda, la familia, el colegio y las costumbres. Recordemos
simplemente, para fijar las ideas, que se trata de las instituciones relativas
al poder dentro del Estado. La presidencia de la República, El Primer Ministro,
los ministros, el Parlamento, La Corte Suprema, las elecciones. Estas son las
principales instituciones políticas. Cada una de ellas está relacionada con las
otras. Nosotros llamamos “régimen político” al subsistema así constituido por
el conjunto de las instituciones políticas dentro de un sistema social. El
Régimen presidencial, el Régimen parlamentario, el Régimen de partido único,
etc.: estos son algunos de los regímenes políticos”. “El sistema político es el
resultado de las opciones políticas, económicas y sociales acogidas por una
sociedad determinada, en un momento determinado; el régimen político muestra
las materializaciones coyunturales de las relaciones de poder, tanto políticas
como económicas, en esas sociedades.” “Para algunos, régimen y sistema
políticos son expresiones sinónimas. Una y otra designan el conjunto de
instituciones políticas, que constituyen el sub-sistema político de un sistema
social. Para nosotros el termino sistema político designa un conjunto más
amplio que el termino régimen político. Estudiar un sistema político no es
solamente analizar sus instituciones políticas y su organización ordenada en un
régimen político. Es estudiar también las relaciones entre el régimen y todos
los otros elementos del sistema social: económicos, técnicos, culturales,
ideológicos, históricos, etc.
ACTIVIDADES
1. Mediante
el siguiente esquema compare los conceptos: Sistema político y Régimen
Sistemas
políticos (Diferencias)
|
Semejanzas
en común |
Régimen
político |
2.
Consulte
y defina los siguientes conceptos: a. Monarquía b. Teocracia c. Plutocracia d.
Democracia e. Despotismo f. Autoritarismo g. Fascismo h. República i. Senado j.
Totalitario k. República Unitario l. Federal m. Parlamento n. Gobierno o.
Ideología p. Estado.
TALLER
No 14
AGENTES ECONÓMICOS
Los
agentes económicos son las familias, las empresas y los gobiernos, que toman
decisiones de qué, cómo y para quién producir. Es posible encontrar el término
hogares en lugar de familias o la palabra gobierno en singular. Aparte de la
forma, lo importante es comprender las teres nociones y su interrelación. En el
modelo, todos los agentes poseen y venden algo. O mejor, eligen ofrecer y
demandar cierta cantidad de factores y de bienes y servicios. Esto es un modelo
y, a pesar de sus limitaciones, permite observar las interacciones entre los
diferentes componentes de una economía. Así, el concepto de familia está
delimitado y aunque en principio puede vincularse con la idea de familiar
nuclear, es diferente. Por ejemplo, si en una casa viven tres personas, poseen
presupuestos independientes y cada uno gasta sus ingresos según su criterio, en términos del modelo
existen tres familias. En el mismo
sentido, las familias deciden qué cantidad de su trabajo, capital o recursos
naturales vender y qué cantidad de bienes y servicios comprar. Aunque la
mayoría de familias son dueñas y venden su trabajo para obtener ingresos,
algunas también poseen capital (por ejemplo, máquinas o dinero) o recursos naturales
(tierra), a pesar de lo anterior siguen siendo
familias.
Por
otra parte, las empresas compran (a las familias) factores de productivos que
convierten en bienes y servicios según la tecnología disponible y los venden
nuevamente a las familias que, a su vez, loa pagan con el ingreso recibido por
la venta de los factores vendidos en el paso anterior. Este modelo sirve
entonces, para observar como son las interacciones entre los agentes
económicos. De forma análoga operan los gobiernos: ofrecen bienes colectivos
como la seguridad, defensa, protección y, en algunos casos, educación y salud.
A cambio cobran impuestos, tanto a las familias como a las empresas. Según lo
expresado, entre los agentes se intercambian factores, dinero y bienes, con
cierta circularidad. Por esta razón, el modelo es llamado Flujo circular.
El
mercado no solo es un lugar, de hecho, a veces ni siquiera lo es. El mercado es
un conjunto de reglas que garantizan que los intercambios efectivamente se
realicen, respetando los acuerdos definidos para ello. Los agentes económicos
interactúan permanentemente en los mercados. Por ejemplo, cuando estos compran
y venden factores productivos, se dice que este mercado es de factores de
producción (tierra, trabajo y capital). Y cuando los agentes compran y venden
bienes y servicios, se habla de mercado de bienes.
ACTIVIDAD
1. Escribe
un ejemplo, en el que expongan qué papel deben cumplir las familias, las
empresas y el gobierno como agentes económicos. El ejemplo debe
contextualizarse en nuestro municipio.
2. ¿Qué
sucedería si las empresas deciden no comprar o comprar menor cantidad de los
factores de producción que poseen tus padres? Explica tu respuesta.
Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes
con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
Ciencias Políticas
Grado
10º
Semanas
del 26 de octubre al 6 de noviembre
TALLER
No 15
TEMA: ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
DE COLOMBIA 1991
Artículo 1°. Colombia es un Estado social
de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con
autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y
pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la
solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés
general. Artículo 113. Son Ramas del Poder Público, la legislativa, la
ejecutiva, y la judicial. Además de los órganos que las integran existen otros,
autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del
Estado. Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas, pero
colaboran armónicamente para la realización de sus fines.
ACTIVIDADES
1. ¿Qué es un Estado?
2. ¿Cuáles son los elementos que
constituyen al Estado?
3. ¿Qué es un Estado de Derecho?
4. ¿Qué es un Estado social de Derecho?
5. ¿Qué tipo de Estado es Colombia?
2. Artículo 113 de la Constitución
Política de Colombia: “...Los diferentes órganos del Estado tienen funciones
separadas, pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.”.
¿Qué significado tiene el articulo 113 realizar un ensayo de media página?
3. Leer capítulo 1 del Título 5 de la
Constitución Política de Colombia, realiza un mapa mental explique cómo está
organizado el Estado Colombiano, tenga en cuenta la principal función de cada
órgano del Estado
TALLER
No 16
TEMA:
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Participación ciudadana * La preocupación
central de una democracia auténtica consiste en garantizar que todos los
miembros de la sociedad tengan una posibilidad real e igual de participar en
las decisiones colectivas. Así, cuando nuestra Constitución establece desde su
primer artículo que Colombia es una República democrática y participativa, está
asumido el reto y el compromiso de promover la participación ciudadana en todos
los espacios de la vida social. Existen dos canales fundamentales a través de
los cuales se pone en práctica la participación ciudadana; el primero es el de
la representación y el segundo el de la participación directa. Entre más
personas haya en un grupo, más difícil es hacer que todos se pongan de acuerdo
para tomar una decisión. En el caso de un país con varios millones de
habitantes, esto se hace virtualmente imposible. Por eso la democracia ha
adoptado la figura de la representación, según la cual los individuos no
participan en todas las decisiones colectivas, sino que participan en la
escogencia de los representantes que se encargarán de tomar esas decisiones. Y
para que la representación sea más sólida y rigurosa, nuestra democracia exige
que esos representantes estén agrupados en organizaciones políticas que tengan
unos proyectos, intereses, ideologías y puntos de vista definidos. Este tipo de
organizaciones –denominadas partidos o movimientos políticos– constituyen una
garantía para los electores, pues cuando se elige a un candidato que es miembro
de un partido, se puede saber de antemano que esa persona, en su labor como
representante en el gobierno, tendrá que ser fiel a los propósitos y principios
del partido al que pertenece Pero la democracia no se agota en las elecciones o
en la posibilidad de que los ciudadanos escojamos a nuestros gobernantes cada
cierto número de años. Hay muchos asuntos en los cuales es posible, y
conveniente, escuchar la voz de los ciudadanos. Y esto es lo que hace nuestra
Constitución al garantizar toda una serie de mecanismos de participación
directa para que nos involucremos en el diseño y funcionamiento de las
instituciones públicas y evaluemos y controlemos la gestión de quienes hemos
elegido para que nos gobiernen. La participación directa, entonces, se
materializa en los mecanismos de participación consagrados en el artículo 40 de
la Carta, en las formas de participación de estudiantes, jóvenes y
trabajadores, en la vigilancia y fiscalización de la gestión pública, en la
participación en la función administrativa, en la administración de justicia
por particulares (árbitros o conciliadores), en los mecanismos judiciales para
la protección de intereses públicos, entre otros. A través de toda una serie de
herramientas consagradas en la Constitución y reguladas en las leyes
nacionales, los colombianos podemos entablar una relación directa con las
autoridades públicas, dar a conocer nuestras propuestas, presionar para que
sean adoptadas, opinar sobre asuntos públicos, exigir el cumplimiento de las
normas, vigilar la conducta de los dirigentes, tomar decisiones que nos afectan
a todos o sancionar a los gobernantes que actúan de forma equivocada, entre
otras formas de participación. Para ello, se han establecido una serie de
mecanismos de participación que tienen la naturaleza de un derecho político
fundamental, atribuido a todo ciudadano, con el objetivo de que cada uno pueda
participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. La Ley
134 de 1994, que reglamenta todo lo relativo a mecanismos de participación
ciudadana, regular detalladamente: la iniciativa popular legislativa y
normativa, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el
plebiscito y el cabildo abierto.
ACTIVIDADES
1. ¿Qué relación existe entre
participación y justicia social?
2. ¿Qué motivaciones pueden llevar a una
persona a participar en la toma de decisiones sociales y políticas que se toman
en comunidad?
3. ¿En Colombia la participación política
y social es escasa, señala que hechos o fenómenos provocan que los ciudadanos
no quieran participar en las decisiones sociales y políticas que se toman en
comunidad?
4. ¿Qué es la democracia política?
5. ¿Qué es la democracia social?
6. Mediante el siguiente cuadro establece
cuáles son los mecanismos propios para la participación social - comunitaria y
cuáles son los mecanismos propios para la participación política.
Mecanismo de participación social y
comunitaria
|
Mecanismos de participación política. |
|
|
tvchirinosperalta@gmail.com
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