RELIGIÓN. GRADO OCTAVO. Profesor Tomás Chirinos



 





 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

 

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

 

 

 

Período:  01

 

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

EDUCACIÓN RELIGIOSA

 

Fecha: 01  de febrero

 

 

Semanas  del 15 al 26 de febrero

 

 

 

GRADO

 

 

 

 

GRUPO

A y B

 

 

DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta

CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com

 

tvchirinosperalta@gmail.com

 

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS

 

 

 

-          Cuestionario

-          Quién es quién

-          Diagnóstico

 

 

 

COMPETENCIAS   O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

 

 

 

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar

-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

 

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

Se pretende que este acercamiento nos sirva (a todos) para conocernos mejor en cuanto a gustos, hobbys y preferencias. Aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, el hecho de conocer las preferencias de nuestros alumnos nos abre un poco las puertas para acercarnos a ellos, es decir, nos proporciona vías para relacionarnos con ellos.

 

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCIONES GENERALES

Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:

Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo.

Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período

Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas, es decir,  antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

 

Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del  01  al 05 de febrero

 

RECURSOS

VIDEOS, REFERENCIAS

 

Bibliografía: Grupo de trabajo formado por: Ana Isabel Sánchez López, Pau González Oller, Marco Antonio Ruiz Castillo.  Darío Rozalén Badal. Qué hacer los primeros días de clase.

 

 

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

 

Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M

 

 

Taller No 1

 

Nombre: ______________________________________________

 

Grado: _________________

 

E-mail:________________________________

 

 

1. ¿Cómo te ves con 30 años?

a) Siendo deportista de élite.

b) Gordo y calvo / gorda, con rulos y 5 niños  que cuidar.

c) En algún tipo de trabajo artístico o creativo.

d) Siendo investigador en alguna rama de las ciencias.

e) En algún tipo de trabajo social.

f) Cobrando el paro.

g) Casado/a y con un trabajo estable.

h) En una comuna hippy.

2. ¿Qué tipo de trabajo esperas tener?

a) Intelectual

b) Manual

c) Artístico

3. ¿Te gusta el deporte?

a) Individual

b) Colectivo

c) Ambos

d) Solo mirar

4. ¿Qué usas más para comunicarte con la gente?

a) MSN

b) Teléfono

c) Carta

d) E-Mail

e) Cara a cara

5. ¿Qué prefieres leer?

a) Novelas

b) Cómic (novela gráfica)

c) Panfletos de publicidad

d) Enciclopedias sobre aeronáutica

6. ¿Dónde prefieres dibujar/pintar?

a) Sobre papel/cartón/lienzo

b) Pared

c) Sobre objetos (figuras, manualidades...)

d) En el margen del libro

8. Nombra tres películas que te hayan gustado mucho:

 

Taller No 2  Quién es quién

 

Nombre: _________________________________________________

 

Grado: _______________

 

E-mail: _________________________________

 

1.      ¿Qué ha sido de ti hasta este momento?

 

 

 

 

2.      Proyectos y expectativas futuras.

 

 

 

 

3.      ¿Qué opinas del área  de Educación Religiosa escolar? Expón tu breve/larga experiencia como alumno de Religión. Y expón por qué la has elegido (si has tenido opción de elegirla) o por qué no la elegirías.

 

 

 

 

 

4.      Otros comentarios, sugerencias, criticas….

 

 

Taller No 3 Diagnóstico

1.      Describa qué es el área de Educación Religiosa Escolar

2.      Mencione al menos 5 temas vistos el año pasado

3.      Indique cuál es la mayor fortaleza del área

4.      Mencione al menos 5 temáticas en las que le gustaría profundizar en el área

5.      Describa paso a paso como debe ser la actitud que debe tener con respecto al área.

 



 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

 

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

 

 

 

Período:  01

 

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

EDUCACIÓN RELIGIOSA

 

Fecha: 08 de marzo

 

Semanas  del 08  al 12 de marzo

 

GRADO

 

 

 

GRUPO

A y B

 

DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta

CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com

 

tvchirinosperalta@gmail.com

 

 

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS

 

 La comunidad distintivo del pueblo cristiano

 

 

COMPETENCIAS   O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

 

 

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar

-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir…

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

Analizo textos bíblicos, litúrgicos y otros textos, que permiten visualizar el desarrollo del hombre en comunidad a partir de la propuesta bíblica

 Interpreto y confronto el comportamiento ético y moral de la persona en la comunidad actual  

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCIONES GENERALES

Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:

Identificarse siempre con el nombre completo, grado, grupo y correo electrónico

Las actividades se pueden presentar en Word o fotos claras y legibles

Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período

Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas, es decir,  antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

 

Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del  08  al  12 de marzo.

 

RECURSOS: VIDEOS, REFERENCIAS

 

Colegios arquidiocesanos. Guía- taller de Religión grado 8º

 

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

 

Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M

 

 

 

Taller No 8 La comunidad distintivo del pueblo cristiano

 

Nombre: ______________________________________________

 

Grado: _________________

 

E-mail:_______________________________

EL MENSAJE BÍBLICO

Lee detenidamente el siguiente texto bíblico, y busca el título más apropiado; luego responde:

__________________________________________

 

“Sobrevino temor a toda persona, y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas: Vendían sus propiedades y sus bienes y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Perseveraban unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas comían juntos con alegría y sencillez de corazón”. (Hechos 2:43-47)

 

REFLEXIONA

 

1.      ¿Dónde radica la importancia del texto bíblico?

2.      ¿Cuáles son los elementos fundamentales para fortalecer la vida en comunidad?

3.      ¿Cuál es l invitación que hace el texto, en el contexto de hoy?

4.      ¿A qué se refiere la palabra “tenían” según el texto?

5.      ¿Qué tenemos que hacer como miembros de una comunidad, según la propuesta de Jesús

6.      Elabora una conclusión bien argumentada, después de inferir cuál es la invitación del texto.

 

 

Taller No 9 DIMENSIÓN COMUNITARIA DEL HOMBRE: LOS VALORES Y ROLES DEL GRUPO.

LEE DETENIDAMENTE EL TEXTO SIGUIENTE RECRÉATE COLOCÁNDOLE UN TÍTULO QUE SIEMPRE LO TENGAS EN TU MENTE:

______________________________________________________

 

Muchas iglesias del siglo I fueron fundadas por los Apóstoles y, mientras éstos vivieron, permanecieron bajo su autoridad superior, dirigidas por un «colegio» de presbíteros que ordenaba su vida litúrgica y disciplinar. Este régimen puede atestiguarse especialmente en las iglesias «paulinas», fundadas por el Apóstol de las Gentes. Pero a medida que los Apóstoles desaparecieron, se generalizó en todas partes el episcopado local monárquico, que ya se había introducido desde un primer momento en otras iglesias particulares. El obispo era el jefe de la iglesia, pastor de los fieles y, en cuanto sucesor de los Apóstoles, poseía la plenitud del sacerdocio y la potestad necesaria para el gobierno de la comunidad.

 

La clave de la unidad de las iglesias dispersas por el orbe, que las integraba en una sola Iglesia universal, fue la institución del Primado romano. Cristo, Fundador de la Iglesia —tal como se recordó en otro lugar—, escogió al Apóstol Pedro como la roca firme sobre la que habría de asentarse la Iglesia. Pero el Primado conferido por Cristo a Pedro no era, de ningún modo, una institución efímera y circunstancial, destinada a extinguirse con la vida del Apóstol. Era una institución permanente, prenda de la perennidad de la Iglesia y válida hasta el fin de los tiempos.

 

Pedro fue el primer obispo de Roma, y sus sucesores en la Cátedra romana fueron también sucesores en la prerrogativa del Primado, que confirió a la Iglesia la constitución jerárquica, querida para siempre por Jesucristo. La Iglesia romana fue, por tanto —y para todos los tiempos—, centro de unidad de la Iglesia universal.  (Jerarquía y unidad de la Iglesia Primitiva)

 

REFLEXIONA

 

1.       ¿Dónde radica la importancia del texto bíblico?

2.       ¿Cuáles son los elementos fundamentales para fortalecer la vida en comunidad?

3.       ¿Cuál es l invitación que hace el texto, en el contexto de hoy?

4.       ¿A qué se refieren las palabras “roca firme” según el texto?

5.       Elabora una conclusión bien argumentada, después de inferir cuál es la invitación del texto.

 



 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

 

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

 

 

 

Período:  01

 

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

EDUCACIÓN RELIGIOSA

 

Fecha: 15 de marzo

 

Semanas  del 15  al 26 de marzo

 

GRADO

 

 

 

GRUPO

A y B

 

DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta

CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com

 

tvchirinosperalta@gmail.com

 

 

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS

 

Dimensión comunitaria del hombre

 

 

COMPETENCIAS   O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

 

 

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar

-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir…

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

Analizo textos bíblicos, litúrgicos y otros textos, que permiten visualizar el desarrollo del hombre en comunidad a partir de la propuesta bíblica

 Interpreto y confronto el comportamiento ético y moral de la persona en la comunidad actual  

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCIONES GENERALES

Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:

Identificarse siempre con el nombre completo, grado, grupo y correo electrónico

Las actividades se pueden presentar en Word o fotos claras y legibles

Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período

Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas, es decir,  antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

 

Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del  15  al  19 de marzo.

 

RECURSOS: VIDEOS, REFERENCIAS

 

Colegios arquidiocesanos. Guía- taller de Religión grado 8º

 

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

 

Según el Horario de clases  2021. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M

 

 

Taller No 10 

 

LEE COMPREHENSIVAMENTE EL TEXTO BÍBLICO: MEDITA, REFLEXIONA Y RESPONDE:

 

La primera comunidad cristiana (Hch 2,42-47)

 

Vemos aquí a esta comunidad primitiva como queda pintada con cuatro pinceladas maestras:

 

Texto completo: Hechos 2:42-47

 

42 Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones.

 

43 Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles.

44 Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común:45 vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno.

 

46 No dejaban de reunirse en el Templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad,

47 alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.

 

1) “acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles”, de algún modo aquí se intuye la idea del discípulo como testigos del testimonio de los apóstoles;

2) “a la comunión“: se refiere a la entrega de los bienes a la comunidad como expresión y refuerzo de la unión de corazones;

3) “a la fracción del pan“: se refiere al rito eucarístico y el término expresa también la dimensión social de la eucaristía;

4) “a las oraciones”: son las oraciones que hacían en común presididas por los apóstoles.

 

 

RESPONDE:

 

1.       ¿Cuáles son las enseñanzas del texto bíblico?

2.       ¿Cómo puedo aplicar los cuatro pilares de la comunidad cristiana, en la relación con el otro?

3.       ¿Qué diferencias puede inferir entre la comunidad cristiana y la comunidad con la que a diario nos relacionamos?

 

Taller No 11

 

1.      Elabore una oración, en la cual le pida a Dios Padre, que le permita experimentar y vivir la vida de los primeros cristianos.

2.      Elaboro una conclusión o argumento contundente de lo que  significa dimensión comunitaria del hombre: sus los valores y roles del grupo.

3.      ¿Por qué, cuesta tanto a la comunidad actual, vivir como lo afirma el texto de Hechos? -Apóyate en textos bíblicos del Nuevo Testamento, para justificar la respuesta.


SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021:  ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES

SEMANA. ABRIL 12 AL 24 DE 2021


TEMA: EL SER HUMANO LLAMADO A SER HIJO DE DIOS.


INDICADORES DE DESEMPEÑO


Comprendo al ser humano como creación de Dios y su dignidad como persona.


“Seis servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son: Cómo, Cuándo, Dónde, Qué, Quién y Por qué.”
Rudyar Kipling


 ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN







UNA CHISPA DE DIOS (Narrativa Anónima)
En otro tiempo, hace mucho, cuando Dios había terminado la creación del mundo, quiso dejar al hombre una chispa de su ser, una promesa de lo podría llegar a ser, si lo quería con todas sus fuerzas. Busco un sitio donde esconder esa chispa divina, porque pensaba que lo que el hombre encuentra muy fácilmente no lo aprecia en su justo valor.
“Entonces tienes que esconder la chispa divina en la cima más alta mundo”, le dijo uno de sus consejeros.
Dios movió la cabeza. “No, porque el hombre es un ser aventurero y pronto aprenderá a escalar los picos más altos”.
“Escóndela entonces, oh eterno, en las profundidades de la tierra”.
“No creo que eso convenga – dijo Dios-, porque un día u otro el hombre descubrirá que puede escapar hasta lo más profundo de la tierra”.
“¿En medio de los océanos, maestro?”
Dios movió de nuevo la cabeza. “Vosotros sabéis que he dado la inteligencia al hombre y un día u otro aprenderá a construir barcos y a cruzar los mayores océanos.”
“¿Entonces donde, señor?”
Dios sonrió. “La esconderé en el lugar más inaccesible, un lugar a donde el hombre no irá a buscar fácilmente. La esconderé en lo más profundo del mismo hombre”

ANALIZA EL TEXTO:

1- ¿Cuál es el mensaje que transmite la historia?
2- ¿A qué se refiere esa “Chispa divina”?
3- Extrae por lo menos tres (3) oraciones relevantes del texto
4- Escribe el sinónimo de las siguientes palabras:

Chispa: ________________________
Impenetrable: ___________________
Esconder: ______________________
Inteligencia: _____________________

5- Representa la historia por medio de un dibujo.

PENSAMIENTOS RELEVANTES

El ser humano está llamado a participar en el amor y en la vida de Dios.

Solo el ser humano es capaz de conocer y amar a su creador.

ACTIVIDAD: Elabora una historieta con los anteriores pensamientos.

INTERPRETO Y ARGUMENTO

Así como el mundo de hoy invita al consumismo y a la búsqueda de una vida fácil, Dios nos llama y nos hace llegar a su invitación. La invitación que Dios nos hace no es propiamente para gozar la vida sin más; es una invitación a la felicidad, pero a una felicidad duradera, a una felicidad que perdura. Todos los días Dios nos llama a ser felices, no en el egoísmo sino en el amor, no en el libertinaje seno en el compromiso por los demás.
El llamado concreto que Dios nos hace para vivir como hijos suyos. Todos los hombres estamos llamados por Dios, pero acá uno de nosotros tiene una misión especial de acuerdo con los dones recibidos.
Como el Señor de la vida Dios nos llama a ser sus hijos, a vivir plenamente, a trabajar en el mundo que es su vida, a caminar hacia el nombre del amor.

ACTIVIDAD:
a- Señala lo positivo, lo negativo y lo interesante del texto-
b- Escribe un mensaje con la idea central del texto
d- Escribe una conclusión


LA HORA DE INDAGAR

Consultemos en la biblia: Jesús por medio de un relato, nos explica en qué consiste esa invitación a ser hijos de Dios.
Lee con atención, Mateo 20,1-13,15 y expliquemos lectio divina.
Explica: ¿quién crees que es el dueño del viñedo ¿Quiénes son los trabajadores? ¿Cuál es el viñedo? ¿En qué consiste la paga de “un jornal”?
¿Crees que el trabajador que hizo el reclamo tiene razón? ¿Por qué?
¿Te sientes parte de los trabajadores de Dios en este mundo? ¿Por qué?
¿Acostumbras a responder o rechazar los llamados de Dios? ¿Por qué?

A ESCRIBIR

Elabora un escrito de cinco renglones, en el que promuevas el llamado que Dios nos hace para ser hijos de Dios y como debemos responderle. 


SEGUNDO PERIODO



SEMANA. ABRIL 26 A MAYO  7 DE 2021


TEMA: EL SER HUMANO COMO PERSONA

INDICADORES DE DESEMPEÑO


Valora los principios que favorecen la dignidad humana y descubre su aplicación en la vida cotidiana




ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:




Lea en silencio la historia, Si lo prefiere pida a otro alumno, que lo lea en voz alta para todo el curso.

Marcela y Juanita tienen 13 años, son gemelas y todo el mundo, incluso sus familiares, las confunden y dicen que son iguales. Marcela es la mayor por cinco minutos y la verdad es que su parecido es asombroso. Podría decirse a simple vista que son idénticas. Tienen el mismo peso, la misma estatura, sus ojos son iguales, así como el tono de la voz y muchos gestos que las caracterizan. Cuando quieren jugarle una broma a alguien se visten de la misma manera y es imposible decir quién es quién, porque hasta el corte del cabello es igual.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y dejan de ser unas niñas, es más sencillo identificarlas. Y aunque físicamente pueden decirse que son idénticas y sus amigos se siguen confundiendo, poco a poco cada una de ellas empieza a tener características muy propias en su manera de ser.

Por ejemplo, mientras Marcela es feliz con las danzas, la pintura, la fotografía y el arte en general, Juanita disfruta más con los trabajos en el laboratorio de biología, haciendo experimentos con ranas o estudiando las ciencias naturales.

Todos sabemos que son dos personas muy distintas.
Reflexionemos

Desarrolla las preguntas en tu cuaderno y socialízalas en clase.
1- ¿Crees que en el mundo existen dos personas idénticas? ¿Por qué?
2- ¿De qué manera podrías describir aquello que diferencia a las dos personas?
3- ¿Qué aspecto positivo le encuentras al hecho de que todos seamos diferentes? ¿Por qué?
Interpreto:
La Dignidad personal es el bien más precioso que el ser humano posee.
La personal creada a imagen de Dios entra en comunión con los demás
El ser humano es creado para servir y amar a Dios
ACTIVIDAD: Representa con un dibujo creativo cada uno de los tres anteriores textos citados.
INTERPRETO Y ARGUMENTO
Lee el siguiente texto:
YO NO SOY” UNO”, SOY ÚNICO

No formo parte de una masa indiferenciada. No soy un número, confuso en la cantidad. No soy un peón de ajedrez que puede ser situado por tantos otros, también ellos intercambiables, en el amplio tablero del mundo.

Soy un ser único. no hay dos seres iguales. El elemento fundamental del ser humano se ser único. Cada ser humano tiene algo que decir, que pensar o que hacer que no tiene precedentes…
Ser persona es una sorpresa, no una conclusión que se descuenta de antemano. (A.J. Hesches)

Tomado de el hombre reconciliado, A. Pronzato
RESPONDE:

a - ¿Qué expresa el autor con el anterior texto?
b- Explica la siguiente frase: “El elemento fundamental del ser humano es ser único”.
c- ¿a qué conclusión has llegado con la lectura del texto?

LA HORA DE ESCRIBIR
Escoge una profesión que te gustaría realizar dentro de 15 años y en la cual tengas que poner todas tus capacidades, cualidades y talentos que Dios te ha dado para ayudar a los demás, elabora un escrito con ellas y realiza un dibujo.

 

SEMANAS.   10 AL 14 DE MAYO DE  2021

TEMA: Estudios bíblicos

INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):

 Identificar las principales enseñanzas del libro Génesis




PROTOCOLO DE TALLER
Cordial saludo

Frente a la realización de los talleres hay dos opciones:

1.      Realizarlos en el cuaderno y enviar las fotos del taller como evidencia. Estos serán evaluados cuando volvamos a clases. Hacerlos semanalmente. En lo posible no dejar talleres pendientes.

2.      Realizarlos en word así: portada con nombre del area, nombre del estudiante, grado y semana a la que corresponde el taller y las respuestas a las actividades. No acumular talleres.
"Cien veces al día me recuerdo a mí mismo que mi vida interior y exterior dependen del trabajo de otros hombres, vivos y muertos, y que debo esforzarme por dar en igual medida lo que he recibido y continúo recibiendo aún".  Albert Einstein (1879-1955)

TALLER 


“Seis servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son: Cómo, Cuándo, Dónde, Qué, Quién y Por qué.”
Rudyar Kipling
Estudios bíblicos
Indicador de desempeño: Identificar las principales enseñanzas del libro Génesis

LA CREACION DEL HOMBRE

 Ya sabemos que la Biblia empieza en el Génesis con dos relatos de la creación. Ambos textos hablan de la creación del hombre, pero cada uno a su manera. Empezaremos con el segundo, por ser el más antiguo.

DEL POLVO DE LA TIERRA

El versículo 7 del capítulo 2 presenta a Dios como alfarero modelando al hombre con tierra. No cabe duda, es una manera de hablar. ¿Qué significa? Busquemos la respuesta en la misma Biblia, es el mejor método, explicar la Biblia con la Biblia. Leamos primero lo que dicen Eclesiástico 33, 13 y  Romanos 9, 20-21. De estos textos resulta bastante fácil descubrir qué es lo que quiere decir el narrador. A través del ejemplo corriente del alfarero quiere enseñar algo profundo y grande sobre Dios: su soberana libertad. En otros términos, Dios dio al hombre la forma que Él quiso darle.

Este mismo ejemplo nos dice algo también sobre el hombre, hecho con el “polvo de la tierra”.
Entre el hombre y la tierra siempre ha existido una relación estrecha:
Ω La tierra es cultivada por el hombre
Ω De ella saca su sustento.
Ω Cuando el hombre muere, regresa a la tierra

El campesino de Palestina encontraba en su idioma un motivo más para ver dicha relación. De hecho, “hombre” en hebreo se dice adam, y “tierra” adama.
La Biblia nos enseña así:
Ω La debilidad del hombre, su fragilidad (Job 33, 6);
Ω Su total dependencia de Dios (Isaías 64, 7).

El v.7 añade: “… insufló en su nariz un aliento de vida”. Otra vez la Biblia nos dirá cómo interpretar estas palabras. A la luz de algunos pasajes de Job (12, 10; 33,4; 34, 14-15) queda bien claro que no solamente la vida viene de Dios, sino también el mantenimiento de esta misma vida. El salmo 104, 29-30 nos da la misma idea. La lección que podemos sacar de todo esto es que debemos tener un gran respeto por la vida del hombre (Éxodo 20, 13) y una gran confianza en el cuidado que Dios tiene de todas las cosas y cada una de las criaturas (Mateo 6, 15).

NO ES BUENO ESTAR SOLO

A continuación, el relato dice que Dios colocó al hombre en un jardín fértil (v. 8-9) regado por cuatro ríos (v. 10-14). Se afirma así la bondad del Creador y la vocación del hombre al trabajo, pero sobre todo la dicha del primer agricultor: el agua no era problema, la tenía en grandísima cantidad. Sin embargo algo le faltaba. Porque para ser feliz, el hombre necesita ayuda y amor, amar y ser amado. Por eso Dios creó los animales y los hizo desfilar ante el hombre (v. 19-20); éste les puso nombre, pero no encontró una ayuda adecuada. ¿Qué enseña la Biblia en este pasaje?
Ω Primero, afirma la superioridad del hombre sobre todos los animales. La creación está subordinada al hombre, pero éste a su vez está subordinado a Dios, a quien debe obediencia (v. 17).
Ω Indirectamente y en segundo lugar, el final del v. 20 condena la bestialidad.

LA MUJER REGALO DE DIOS

Los versículos 21-24 narra en forma viva y concreta la creación de la mujer, el más misterioso de los dones de Dios al hombre.
Ω “Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre”. Esto significa que el hombre no fue espectador de cómo nació la primera mujer. El misterio que da por completo.
Ω Luego Dios, como un cirujano, formó una mujer con una costilla del hombre. ¿Por qué el autor eligió el símbolo de la costilla? Contestar en pocas palabras no es fácil. Parece bien acertado ese comentario de unos maestros judíos: “Dios no creó a la mujer de la cabeza del hombre, para que lo mandase; ni de los pies, para que fuese su esclava sino de un costado, para que permaneciese cerca de su corazón”. (Leer Efesios 5, 28). De todo modo, la imagen de la costilla:

Ω Recalca la dignidad de la mujer, en un mundo y una época en que se la solía despreciarla. Se nos dice que la mujer no se puede comparar con los animales, los que son objetos de posesión o dominación por parte del hombre.
Ω Afirma que el hombre y la mujer tiene la misma naturaleza.

Por último, el v. 24 recuerda que el amor de los esposos debe ser más fuerte que el de los hijos hacia los padres. Agrega también una enseñanza de gran importancia: en una sociedad en que era legal la poligamia (por ejemplo Salomón tenía muchísimas esposas: 1 Reyes 11, 3), es notable que el autor inspirado presente como modelo del matrimonio humano la pareja monógama, es decir tener una sola esposa. Es también lo que Cristo presentará como ideal y exigencia del matrimonio cristiano (Mateo 19, 1-9).




IMAGEN DE DIOS

 El v. 26 nos enseña que el hombre y la mujer, la pareja, han sido creados por una intervención especial de Dios. Dice además que ambos fueron creados a imagen de Dios. ¿Qué significa esto? Basándonos en el contexto de los v. 26 y 28, el hombre es imagen de Dios en el sentido de haber recibido del Creador una función real; recibe una delegación de poder para dominar sobre los animales (no sobre el hombre) y ocupar un lugar elegido en el mundo.

Debemos notar que el hecho de ser imagen de Dios es para el hombre un bien que permanece siempre y que no se quita por el pecado (Génesis 5, 1 y 3; 9,6). El borracho que encontramos tirado en la calle sigue siendo la imagen de Dios por eso debemos seguir respetándolo, pero ¡qué imagen tan deformada!

El v. 27 enseña que la sexualidad deriva de Dios y que es buena (v. 31), así que todo desprecio del cuerpo es contrario a la Sagrada Escritura, pero es creada, no es divina, y así toda idolatría del cuerpo o del sexo contradice la Biblia.
Por último, notemos que mientras el segundo relato de la creación insiste en el mutuo apego de los esposos, el primer capítulo pone de relieve la fecundidad, que es un don de Dios y el fruto de su bendición. La procreación, la generación humana continúa la creación.
Fuente: www.tufecatolica.com Página 5

RESPONDE:

1. Génesis 2,7 presenta a Dios como alfarero, ¿Qué significa esta comparación?
(  ) La sabiduría de Dios
(  ) La soberana y total libertad de Dios
(  ) La habilidad de Dios
2. Adam, es una palabra hebrea. ¿Qué significa o cómo se traduce al español?
3. Es VERDADERO o FALSO la siguiente afirmación: “El símbolo de la costilla enseña y recuerda la dignidad de la mujer que tiene la misma naturaleza que el hombre”
4. ¿Qué se quiere enseñar en la Biblia cuando dice que el hombre fue creado a imagen de Dios?
5. Conteste Verdadero o Falso a las siguientes afirmaciones:
(  ) El primer relato de la creación de la pareja humana, hace hincapié en la fecundidad.
(  ) El segundo relato de la creación del hombre y de la mujer, insiste más en el mutuo apego de los esposos.
6. ¿Cuál de los dos relatos de la creación prefiere usted? Y ¿Por qué? (Medite).



SEMANA.   17 AL 21 DE MAYO DE  2021

TEMA: Dios es padre

INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):


-Deducir  la misión que el ser humano está llamado a cumplir en la tierra
-Reconocer la relación Dios-ser humano desde la visión cristiana




TALLER  


1.      Investigar sobre una historia de experiencia de Dios, puede ser de santos o testimonios actuales. Hacer un breve resumen
2.      Escribir un diálogo acerca de la manera como la vida del ser humano puede verse transformada al descubrir que Dios es Padre
3.      Realizar un dibujo que ilustre un aspecto de la vida eterna que se empieza a vivir aquí en la tierra.
4.      Escribir un cuento corto cuyo tema sea la sociedad ideal con la cual has soñado.

5.      Realizar un listado de las cualidades de tu superhéroe y otro de las cualidades que supone tuvo Jesús.

6.      Visitar la página web www.encuentra.com el portal ABC de las sagradas escrituras, elegir uno de los temas allí planteados y hacer un resumen.

7.      Investigar sobre alguno de los siguientes temas: los recursos hídricos en el mundo, especie de fauna en extinción, deforestación del planeta y hacer un resumen.

8.      Elaborar un afiche que ilustre el siguiente tema: el pensamiento católico sobre cómo debería ser la sociedad actual.

 TALLER  .  24 DE MAYO AL  28 DE MAYO DE 2021

ÁREA:  Religión
-GRADO:  8°      

-CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com

-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  


Somos personas plenas en Jesucristo
Los rasgos de la persona de Jesús
Jesús y las relaciones entre las personas

  

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar

-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

               
-INDICADORES DE DESEMPEÑO              



Identifica rasgos y valores en la persona de Jesús que aportan a la dignificación del ser humano. 
Explica las razones por las cuales Jesús es modelo de vida.
Manifiesta interés por las enseñanzas del Antiguo Testamento que defienden la dignidad del hombre y la mujer.
Propone soluciones a situaciones de injusticia a partir de las enseñanzas de Jesús. 



-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

INSTRUCCIONES GENERALES


Frente a la realización de los talleres proceder así:
1.       Identificarse  siempre con el nombre completo y grado, el correo no es suficiente
2.       Si realizas los talleres en el cuaderno, enviar las fotos como evidencia. Hacerlos semanalmente, si le es posible.
TALLER: 
Leer los siguientes textos y responder las preguntas que se formulan al final.





2.  Resuelva la siguientes preguntas:


1. ¿Por qué el texto expresa que la vida humana es un valor sagrado que a nadie se le está permitido destruir?
2. ¿Cuáles son los dos casos especiales sobre el valor de la vida que analiza el primer texto?
3. Explica con tus palabras la ley de oro que menciona el segundo texto.
4. Explica la idea de igualdad desde la carta del Apóstol Pablo a los Gálatas (Tercer texto)
5. En un breve escrito redacta tus conclusiones y enseñanzas de este taller: ¿Qué aprendí? ¿Cómo lo puedo poner en práctica?

-RECURSOS:   
Bibliografía:
García, Martínez Álvaro, Creo 6. Educación religiosa para sexto grado de educación básica. Bogotá: Ediciones San pablo
Cortés, J., Cortés, M.A., Forcada, S. (2013) Ver a Jesús. Bogotá: Ediciones sm





TALLER  .  31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO  DE 2021


ÁREA:  Religión
-GRADO:  8°      

-CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com


 -CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  


Somos personas plenas en Jesucristo
Los rasgos de la persona de Jesús
Jesús y las relaciones entre las personas

  

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar

-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

               
-INDICADORES DE DESEMPEÑO              



Identifica rasgos y valores en la persona de Jesús que aportan a la dignificación del ser humano. 
Explica las razones por las cuales Jesús es modelo de vida.
Manifiesta interés por las enseñanzas del Antiguo Testamento que defienden la dignidad del hombre y la mujer.
Propone soluciones a situaciones de injusticia a partir de las enseñanzas de Jesús.      

-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

INSTRUCCIONES GENERALES


TALLER No 2

Leer y responder las preguntas que se formulan al final.
La biografía de Jesús de Nazaret llega a nosotros a través de los evangelios, los libros sagrados escritos por aquellos que se acercaron mucho a Jesucristo y decidieron informarse y escribir sobre la vida de Él. En estas escrituras se describe a Jesucristo como un hombre pacífico y alejado de la violencia, una característica bastante común en los años de la dominación del Imperio Romano. Sin embargo su mensaje era conflictivo. Se contraponía al cumplimiento de la Torah que propugnaban los fariseos. También se distanciaba de las creencias de los esenios, y las otras religiones que allí se practicaban. Al provenir de un Imperio politeísta, no era de extrañar que los creyentes se dispersaran en diferentes religiones. Lo único que se salvaba era el Templo de un rol central en la vida espiritual y en donde nadie, en su interior, era juzgado por rezar.

Preguntas

1.    Escribe todo lo que sabes sobre su vida y obra de Jesús: 
¿dónde y cuándo nació?, ¿Quiénes son su padre y su madre?, ¿dónde vivía antes de llegar a ser reconocido públicamente? ¿qué hacía? ¿Por qué es o fue famoso? ¿qué te llama la atención de su vida? ¿por qué lo admiras?
2.      ¿Cuál crees que fue el momento más difícil de la vida de Jesús? ¿por qué?
3.      ¿Quiénes eran sus amigos?
4.      En resumen, ¿qué te enseña Jesús para vivir como una persona plena?
5.       En un breve escrito redacta tus conclusiones y enseñanzas del texto siguiente: ¿Qué aprendí? ¿Cómo lo puedo poner en práctica?

"Tienes derecho, pero no debes....."
Tienes derecho, a enfadarte, pero no debes pisotear la dignidad de ninguna persona.

Tienes derecho a sentir celos del triunfo de los demás, pero no debes desearle mal, a las demás personas.

Tienes, derecho a caer, pero no debes quedarte tirado en el piso.

Tienes derecho a fracasar, pero no debes sentirte derrotado.

Tienes derecho a equivocarte, pero no debes sentir lástima de ti mismo.

Tienes derecho a regañar a tus hijos, pero no debes romper sus ilusiones de jóvenes emprendedores.

Tienes derecho a tener un mal día, pero no debes permitir jamás que se convierta en costumbre.

Tienes derecho a tomar una mala decisión, pero no debes quedarte estacionado en ese momento pasado.

Tienes derecho a ser feliz, pero no debes olvidar ser agradecido.

Tienes derecho a pensar en el futuro, pero no debes olvidar jamás el presente.

Tienes derecho a buscar tu superación personal, pero no debes olvidar tus valores morales.

Tienes derecho a triunfar, pero no debe ser a costa de otros.

Tienes derecho a inventar, pero no debes olvidar nunca a Dios.

Tienes derecho a vivir en paz, pero no debes confundir ese derecho inalienable con ser mediocre ó conformista en la vida.

Tienes derecho a vivir en la opulencia, pero no debes olvidar nunca compartir con los menos afortunados en la vida.

Tienes derecho a desanimarte, pero no debes perder la esperanza.

Tienes derecho a la justicia, pero no debes confundirla con la venganza.

Tienes derecho a violentarte, pero no debes dejar de ser cortés.

Tienes derecho a un mañana mejor, pero no debes nunca cimentarlo en un hoy fraudulento.

Tienes derecho a ser positivo, pero no debes ser arrogante con ninguna persona.

Tienes derecho a soñar, y enseñar a otros a soñar con un mundo mejor y solidario, con los menesterosos.
¡DE AHÍ EN ADELANTE HAS COMENZADO A FORJAR TU FUTURO!


SOLUCIÓN TALLERES VIRTUALES EDUCACIÓN RELIGIOSA

NOMBRE  Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE:

GRUPO:

TALLER DESARROLLADO:

Escribe aquí tus respuestas



-RECURSOS:   
Videos, lecturas



TALLER .  7 AL 18 DE JUNIO DE 2021

ÁREA:  Religión
-GRADO:  8° 

-CORREO: 
Tomas Chirinos: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Compañerismo o egoísmo

El hijo pródigo

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.


-INDICADORES DE DESEMPEÑO  


-Manifiesta interés por las enseñanzas del Antiguo Testamento que defienden la dignidad del hombre y la mujer.

-Propone soluciones a situaciones de injusticia a partir de las enseñanzas del cristianismo. 


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)            


-       I

      RECURSOS, VIDEOS, REFERENCIAS: 

        Bibliografía:
     García, Martínez Álvaro, Creo 6. Educación religiosa para sexto grado de educación básica. Bogotá: Ediciones San pablo




TALLER 

¿COMPAÑERISMO O EGOÍSMO?

Los estudios sobre comportamiento humano muestran como las relaciones entre los miembros de una comunidad humana se mueven entre dos tendencias extremas: el deseo de compartir o el ansia de acaparar, la generosidad y la solidaridad o la avaricia y la indiferencia.
Identifica a cuál de las dos tendencias se refieren las siguientes frases
·         Yo soy yo y los demás no me importan
·         ¡Viva y deje vivir!
·         Yo soy libre de hacer lo que quiera
·         Deseo tener lo mejor, lo último, y más que los demás
·         Quiero imponer mi voluntad y mi opinión
·         Que otros me atiendan
·         No quiero compartir mis cosas, conocimientos o habilidades
·         Solo me interesa lo que me produce satisfacción, placer o ganancia
·         Me aprovecho de los débiles, los tontos, los pobres
·         Me encanta derrochar y desperdiciar
·         No tengo por qué  hacer algo ante las necesidades de los que me rodean
·         Siento deseo de poseer cada vez más


Preguntas

De acuerdo con lo que has aprendido de las frases anteriores, sobre la persona egoísta, responde:
1.       ¿Cómo puedes comparar esta forma de pensar con la manera de pensar del cristianismo?
2.       ¿Cómo afectan estas creencias la vida de una sociedad?
3.       ¿Cómo afectan estas creencias la vida de tu familia?
4.       Comenta un caso en el cual los jóvenes y adultos hayan procedido de acuerdo con algunas de las frases anteriores

5.       Observa tu comportamiento durante esta semana e identifica tus actitudes egoístas. ¿Qué puedes hacer para vencerlas?



TALLER 8

PROCESO: Ver la película

EL HIJO PRÓDIGO (Jugando Con La Vida) Película Cristiana 

DESARROLLO: Link:  




ACTIVIDADES

REFLEXIÓN
Después de ver la película responde las siguientes preguntas, consultando los versículos de la biblia:
1.       El hijo menor recibió su herencia después de la muerte del padre. (Lc. 15:12) Verdadero____     Falso___
2.       El hijo menor manejó el dinero de su herencia sabiamente y lo gastó cuidadosamente (Lc. 15:13.) Verdadero_____             Falso
3.       Cuándo el hambre le llegó y todos sus amigos lo dejaron, ¿en qué tuvo que trabajar el hijo pródigo? (Lc. 15:15).
4.       Cuándo el hijo pródigo se dio cuenta  de cuán pecaminoso y tonto había sido, ¿qué decidió hacer? (Lc. 15:18).
5.       ¿Qué hizo el padre cuando vio que el hijo regresaba al hogar? (Lc. 15:20).
6.       Señale las cuatro cosas que hizo el padre por el hijo pródigo (Lc. 15:22-23).
7.       ¿Qué nos muestra esta parábola sobre el amor de Dios?




































 

 

 
















 



































2020
 SEGUNDA 

TERCERA 


SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Apreciados estudiantes, Un cordial saludo.

Les informamos que, en la semana del 18 al 22 de mayo, no se asignarán talleres para desarrollar. Únicamente le pedimos el favor de diligenciar siguiente autoevaluación y remitirla al correo electrónico. ¡Muchas Gracias!

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY
FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Área:………………………………………………………………………
Nombre ……………………………………………. ………………………………….. Grado ………………….
Instrucciones
1.       Apreciado (a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0
2.       Promedie los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente (para el ser, para el saber y para el hacer).
3.       Sume las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla final DEFINITIVA.
COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-

INDICADORES DE DESEMPEÑO

PERÍODO 1


Para el ser (Actitudinal)
Superior  4.6 a 5.0
Alto 4.0 a 4.5
Básico 3.0 a 3.9
Bajo 1.0 a 2.9
1.       Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)




2.       Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor




3.       Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente




4.       Soy responsable con mis deberes académicos




5.       Demuestro interés y motivación por aprender el área




6.       Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor




DEFINITIVA  (para el ser)




Para el saber  (Conceptual)




7.       Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos




8.       Expreso mis puntos de vista con claridad




9.       Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir  de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.




10.   Expongo aportes  pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres




11.   Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas




12.   Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período




DEFINITIVA (para el saber)




Para el hacer (Procedimental)




13.   Realizo los talleres asignados




14.   Desarrollo actividades extracurriculares en casa




DEFINITIVA (para el hacer)




DEFINITIVA








Apreciados estudiantes, un cordial saludo

Entendemos la situación crítica, dada la pandemia que estamos viviendo. Conscientes de las actuales condiciones, hemos procurado programar 2 talleres ágiles y lúdicos, para desarrollar. Los pueden enviar hasta el viernes 12 de junio. ¡Muchas gracias por la comprensión!




ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO. 23 AL 29 DE JUNIO

Apreciados estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar

Un mensaje de acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades propuestas

Esta es una época de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para las familias y la sociedad.

Los profesores No pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante.  Muchos de los padres de familia y estudiantes nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet, las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y actividades.

El taller de refuerzo que proponemos es el siguiente:

1.      Procura realizar los talleres y actividades que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del profesor. SABER SABER es un logro básico para tu dimensión intelectual

2.      Fomenta un ambiente de bienestar y convivencia en tu hogar.  SABER CONVIVIR también es un logro importante para la vida

3.      Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma como persona.

4.      Ayuda en las tareas domésticas y en la organización de la casa. SABER HACER es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.

5.      Cuida tu salud. No te expongas innecesariamente al contagio del Coronavirus.  SABER CUIDARSE es un logro necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida









 
 TALLER 9  y 10.  HASTA EL 6 DE AGOSTO

ÁREA:  Religión
-GRADO:  8° 

-CORREO: 
Tomas Chirinos: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  


La verdad

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.


-INDICADORES DE DESEMPEÑO  

 

Comprende que la verdad es opción de ser para creer en sí mismo y en la humanidad


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)            


-       INSTRUCIONES GENERALES
      
Frente a la realización de los talleres proceder así:

1.       Identificarse  siempre con el nombre completo y grado, el correo no es suficiente
2.       Si realizas los talleres en el cuaderno, enviar las fotos como evidencia. Hacerlos semanalmente, si le es posible.
3.       Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 5 M.C.) El año escolar está formado por tres períodos, los 2 primeros de 13 semanas y el último de 14 semanas.
4.       Abstenerse de realizar plagios de cualquier naturaleza, en procura de beneficio propio o de terceros (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 9 M.C)
5.       Plagio: El término plagio se define en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».

Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por su autor, con o sin su autorización.


TALLER No 9


Nombre: ____________________________________ Grado: ________ Fecha: _____________________

Instrucciones: (Léelas en silencio)

• Lee atentamente este taller
• Trabaja en forma individual
• Realízalo en tu cuaderno o archívalo en tu carpeta de Word
• Tienes 1 hora para trabajar

Tema: Progresar es compartir

En el libro del Génesis descubrimos el llamado que Dios hace  a las criaturas humanas para que cuiden la tierra y se sirvan unas a otras. En uno de sus pasajes se nos narra el momento en que el Creador decide hacer al ser humano el valioso regalo de la fraternidad y la compañía:

Creó, pues, Dios al ser humano, a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: “sean fecundos y multiplíquense y llenen la tierra y sométanla; manden en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra”.
Génesis 1,27-29

ACTIVIDAD

1.       Responde: ¿Por qué podemos decir que el anterior pasaje bíblico define lo que significa progresar para los cristianos?
2.       Escribe cinco ejemplos de progreso que aclaren el punto anterior
3.       Elabora un escrito que exprese tu punto de vista sobre la relación que existe entre progreso y comunidad humana.
4.       Con la ayuda de los medios de comunicación y lo que has estudiado en otras asignaturas presenta o describe un panorama de las situaciones de progreso científico y tecnológico actuales. Distingue o señala su razón de ser  y el papel positivo o negativo que juegan en la sociedad.

TALLER No 11


Nombre: ____________________________________ Grado: ________ Fecha: _______________


Instrucciones: (Léelas en silencio)
PROCESO: Ver la película
PELÍCULA: Al frente de la clase
DESARROLLO: Link: 





ACTIVIDADES

1.       Elaborar un mapa mental, o un gráfico en el que se refleje el contenido temático de la película
2.       ¿Ha influido personalmente en algo la película? Explique.
3.       ¿Te ha enseñado algo la película? Explique
4.       ¿Tiene que ver la película con algún contenido de estudio o de su vida familiar, escolar o privada? Explique
5.       ¿Se ve reflejado en algún personaje de la película?

AUTOEVALUACIÓN

Marca con una X la respuesta que tú consideres que refleja mejor lo que hiciste en este taller.

1. Leí las instrucciones completas Sí ____ No ____

2. Seguí las instrucciones Sí ____ No ____

3. Realicé la actividad en el tiempo establecido Sí ____ No ____

4. Mi trabajo está limpio y ordenado Sí ____ No ____

5. Logré hacer lo que me piden en este taller. Sí ____ No ____

6. Aprendí con este taller Sí ____ No ____

7. Me gustó este taller Sí ____ No ____

Observaciones:

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

REFERENCIAS:
CASTAÑO, SOSSA, CAMILO ANDRÉS S. Creo 8°. Textos de Educación Religiosa. Ed. San Pablo, 2006, ISBN 958-692315-0


TALLER No 11

 

 

Nombre: ____________________________________ Grado: ________ Fecha: _______________

 

 

Instrucciones: (Léelas en silencio)

PROCESO: Ver la película

PELÍCULA: LO IMPOSIBLE

DESARROLLO: Link:  https://www.youtube.com/watch?v=EKycFUShI58 :

 

ACTIVIDADES

 

1.       Elaborar un mapa mental, o un gráfico en el que se refleje el contenido temático de la película

2.       ¿Ha influido personalmente en algo la película? Explique.

3.       ¿Te ha enseñado algo la película? Explique

4.       ¿Tiene que ver la película con la situación que se vive a nivel de la pandemia actual? Explique

5.       ¿Se ve reflejado en algún personaje de la película?

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY

FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Área:………………………………………………………………………

Nombre…………………………………………….………………………………….. Grado………………….

Instrucciones

1.       Apreciado (a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0

2.       Promedie los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente (para el ser, para el saber y para el hacer).

3.       Sume las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla final DEFINITIVA.

COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-

 

Nota: Es necesario realizar la autoevaluación en el formato para ser tenida en cuenta con un valor del10% para la evaluación del período II

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

PERÍODO 2

 

Para el ser (Actitudinal)

Superior  4.6 a 5.0

Alto 4.0 a 4.5

Básico 3.0 a 3.9

Bajo 1.0 a 2.9

1.    Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana programada)

2.       Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor en el blog

3.       Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente

4.       Soy responsable con mis deberes académicos

5.       Demuestro interés y motivación por aprender el área

6.       Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor

DEFINITIVA  (para el ser)

Para el saber  (Conceptual)

7.       Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos y consultas

8.       Expreso mis puntos de vista con claridad

9.       Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir  de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.

10.   Expongo aportes  pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres

11.   Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas

12.   Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período

DEFINITIVA (para el saber)

Para el hacer (Procedimental)

13.   Realizo los talleres asignados

14.   Desarrollo actividades extracurriculares en casa

DEFINITIVA (para el hacer)

DEFINITIVA

 

 TALLERES   12  y 13.  HASTA EL 25 DE SEPTIEMBRE


ÁREA:  Religión
-GRADO:  8° 

-CORREO: 
Tomas Chirinos: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

-          Los hombres deben vivir en comunidad

-          El pecado rompe la unidad de la comunidad


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.


-INDICADORES DE DESEMPEÑO  

 -          Identifica a la iglesia como modelo de comunidad, a partir de las acciones que esta ha realizado en la historia.

 

-          Establece relaciones entre los elementos de vida comunitaria en la iglesia y las celebraciones litúrgicas que la expresan.  

 

-          Respeta la identidad y credo religioso de las personas de su entorno


INSTRUCCIONES GENERALES

Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:

Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo. El correo no me permite identificar al estudiante.

Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período

Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas, es decir,  antes de que termine el período académico cuya duración es de 14 semanas.

 FECHA Y MEDIO DE ENTREGA 

 Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas entre el 07 de septiembrey el 25 de septiembre

 RECURSOS

VIDEOS, REFERENCIAS

REFERENCIAS:

 

BIBLIA DE ESTUDIO, Dios habla hoy con Deuterocanónicos. Edición Misionera, Ed.

Sociedades Bíblicas Unidas 1994. Tercera Edición. Hechos de los Apóstoles 2:43-

47. Jeremías 31, 31-34. 1Juan 4,8.

* El texto y fotografía tomada de la guía grado 8º 2011.

* V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe,

Documento Conclusivo, 3ª Edición. Aparecida, 1331 de mayo 2007. Páginas

16 y 17. Página 152, Numeral 266. Página 152, Numeral 267 y 268. Pagina 152,

Numeral 269. Página 152, Numeral 269. Página 152, Numeral 270 y 271

 

HORA DE ATENCIÓN  PARA EL GRUPO


Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 11:00A/ M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M


TALLER: No 12

LEE COMPREHENSIVAMENTE EL TEXTO REFLEXIONA Y RESPONDE:

 

LOS HOMBRES DEBEN VIVIR EN COMUNIDAD.

 

Por eso el amor de Dios y del prójimo es el primero y el más importante de los mandamientos, y la Sagrada Escritura nos enseña que el amor de Dios no puede separarse del amor del prójimo: “si existe algún otro mandamiento, termina por reducirse a esto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. La plenitud de la ley del amor” (Rom. 13, 9-10; 1Jn 4,20). Un mandamiento así aparece de enorme trascendencia, cuanto más crece la interdependencia de los hombres y la unificación del mundo.

Más aún, cuando Cristo Nuestro Señor ruega al Padre “que todo sea una misma cosa, como nosotros lo somos”(Jn 17, 21-22), abriendo una perspectiva inaccesible a la razón humana, insinúa una cierta semejanza entre la unión de las personas divinas y la unión de los hijos de Dios en la verdad y la caridad. Esta semejanza pone de manifiesto como el hombre que es en la tierra la única criatura que Dios ha querido por sí misma, no puede encontrarse plenamente a sí mismo sino por la sincera entrega de sí mismo a los demás (Cfr. Lc. 17,33).

ACTIVIDADES

 

MOMENTO DE ESCRIBIR

 

1. Subrayo en el texto las frases relevantes o más significativas

2. ¿Por qué es importante valorar el clima de confianza en la comunidad de los hombres?

3. ¿Cuáles son las características más sobresalientes para que el hombre viva en comunidad?

4. ¿Por qué el primer mandamiento es fundamental para vivir en comunidad?

 

MOMENTO DE INDAGAR

 

a. “Escritura nos enseña que el amor de Dios no puede separarse del amor del prójimo”

b. ¿En que se fundamenta “La plenitud de la ley del amor”

c. ¿Cómo explica la siguiente afirmación “que todo sea una misma cosa, como nosotros lo somos”

d. ¿Cómo podemos cuidar un ambiente de confianza según el texto?

e. Escriba el significado de las palabras subrayadas según el texto.

f. Elabora un acróstico con tres de las palabras subrayadas en el texto.

g. Elabora dos conclusiones del texto, sobre la importancia de fomentar la confianza con los demás.


TALLER: No 13

LEE COMPREHENSIVAMENTE EL TEXTO REFLEXIONA Y RESPONDE:

 

El pecado rompe la unidad de la comunidad

 

“Dice una antigua leyenda china que un discípulo preguntó al maestro:” ¿Cuál es la diferencia entre el cielo y el infierno?”. El maestro le respondió: “Es muy pequeña, sin embargo, tiene grandes consecuencias. Ven, te mostraré una imagen de cómo es el infierno”. Entraron en una habitación donde un grupo de personas estaba sentado alrededor de un gran recipiente con arroz, todos estaban hambrientos y desesperados, cada uno tenía una cuchara tomada fijamente desde su extremo, que llegaba hasta la olla. Pero cada cuchara tenía un mango tan largo que no podían llevársela a la boca. La desesperación y el sufrimiento eran terribles.

 

Ven, dijo el maestro después de un rato, ahora te mostrare una imagen de cómo es el cielo. Entraron en otra habitación, también con una olla de arroz, otro grupo de gente, las mismas cucharas largas… pero, allí, todos estaban felices y alimentados. ”¿Por qué están tan felices aquí, mientras son desgraciados en la otra habitación, si todo es lo mismo?”. Como las cucharas tienen el mango muy largo, no pueden llevar la comida a su propia boca. En una de las habitaciones están todos desesperados en su egoísmo, y en la otra han aprendido a ayudarse unos a otros”.

Anónimo

 

ACTIVIDADES


1.       ¿Qué mensaje nos deja el texto?

2.       ¿Cuál es la diferencia entre el párrafo 1 y el 2?

3.       Lee detenidamente Hechos de los Apóstoles 2,43-47 y compara el mensaje bíblico con el  segundo párrafo y explica cómo todos podemos derrotar el egoísmo.

4.       Elabora y argumenta con cohesión y coherencia la construcción de un texto o ensayo argumentativo relacionado con la comunidad y sociedad humana, en el contexto de hoy.

 

 

ACTIVIDADES DE REFUERZO. SEGUNDO PERIODO.

   Taller #7 ¿COMPAÑERISMO O EGOÍSMO?

   Taller # 8  El hijo prodigo

   Taller # 9  Progresar es compartir



TALLERES 14 Y 15. DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE

TALLER: No 14

EL HOMBRE SE REALIZA EN COMUNIDAD

 

Hoy vas a comprehender que el hombre es un ser en relación, y se realiza en comunidad, por lo tanto necesita urgente, conocer los medios para interactuar dentro de su comunidad y el medio que lo rodea, en consecuencia, te sugiero que lea detenidamente el siguiente texto:

 

“Un día, Donald enfermó y durante una visita a su casa le pregunté: después de tantos años de estudiar lo que está bien con la gente, ¿cómo sintetizas el dilema humano? Donald se quedó pensando unos minutos y respondió: “El dilema humano se resume así: todos tenemos talento, la predisposición natural para hacer algo mejor que otras diez mil personas. Pero no nacimos con una predisposición para desarrollar nuestros talentos por nosotros mismos”. Es decir, si dejas a Robinson Crusoe en una isla perdida, no te imagines regresar 50 años después y encontrar casinos, hoteles y un desarrollo económico impresionante. Probablemente encontraras a un hombre con barbas largas y jugando con animales.

 

Pero el dilema humano, según Donald, no termina ahí, Viene lo más interesante: “Nacimos con una predisposición para desarrollar nuestro talento, solo como respuesta a otro ser humano; alguien significativo para ti espera algo significativo de ti”. El sentido de la vida no puede encontrarse al margen, o a pesar de los demás, sino que se desarrolla a través de la relación con otras personas. Especialmente a través del amor y la amistad. El ser humano viene totalmente desvalido. Por eso, solo puede entablar buenas relaciones de amistad quien antes ha recibido mucho de modo incondicional, aún sin dar nada a cambio”

 

(Entrevista al psicólogo Donald Clifton, en el periódico La Reforma)

 

ACTIVIDAD

 

1.      ¿Cuál es la invitación expresada en el texto?

2.      Expresa por escrito cuál es tu opinión frente al llamado que hace el texto.

3.      Reconstruye el texto con tus propias palabras.

4.      ¿Por qué el hombre es un ser en relación, y se realiza en comunidad?

 

TALLER: No 15

JESÚS EDIFICA LA IGLESIA

 

“Aconteció en aquellos días que Jesús salió al monte para orar, y pasó toda la noche en oración a Dios, Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y de ellos escogió a doce, a quienes también llamó Apóstoles: a Simón al cual también llamó Pedro, y a su hermano Andrés; a Jacobo y a Juan; a Felipe y a Bartolomé; a Mateo y a Tomás; a Jacobo hijo de Alfeo, y a Simón llamado el Zelote; a Judas hijo de Jacobo, y a Judas Iscariote, que también llegó a ser el traidor. Descendió con ellos y se detuvo en una llanura, junto con una multitud de sus discípulos y un gran número de personas de toda Judea, de Jerusalén, y de las costas de Tiro y de Sidón, que habían venido para oírle y para ser sanados de sus enfermedades. Los que eran atormentados por Espíritus inmundos eran sanados, y toda la gente procuraba tocarle; porque salía poder de él, y sanaba a todos”. (San Lucas 6, 12-19)

 

Actividad

 

1. ¿Qué nos demuestra o nos da a conocer el texto bíblico?

2. ¿Cuál fue el primer ejemplo que Jesús les dio a los discípulos?

3. ¿Cuál era el motivo por el cual tanta gente seguía a Jesús?

 

 Institución Educativa Cristo Rey

 

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

Educación Religiosa Escolar

 

Semanas  del 26 de octubre  al 9 de noviembre

GRADO 8º

TALLER: No 16

LA EUCARISTÍA, FUENTE DE LA COMUNIÓN ECLESIAL

LEO COMPREHENSIVAMENTE EL TEXTO, ANALIZO, REFLEXIONO Y RELACIONO CON LA VIDA COTIDIANA:

 

La Eucaristía es el lugar privilegiado del encuentro del discípulo con Jesucristo. Con este Sacramento, Jesús nos atrae hacia sí, y nos hace entrar en su dinamismo hacia Dios y a hacia su prójimo. Hay un estrecho vínculo entre las tres dimensiones de Jesucristo, de tal modo que la existencia cristiana adquiera una verdadera una forma eucarística. En cada Eucaristía los cristianos celebran y asumen el misterio pascual, participando en él. Por tanto, los fieles deben vivir su fe en la centralidad del Misterio Pascual de Cristo a través de la Eucaristía, de modo que toda su vida sea cada vez más vida eucarística. La Eucaristía, fuente inagotable de la vocación cristiana es, al mismo tiempo, es fuente inextinguible del impulso misionero. Allí, el Espíritu Santo fortalece la identidad del discípulo y despierta en él la decidida voluntad de anunciar con audacia a los demás lo que ha escuchado y ha vivido.

 

Se entiende, así, la gran importancia del precepto dominical, del “vivir según el domingo”, como una necesidad interior del creyente, de la familia cristiana, de la comunidad parroquial. Sin una participación activa en la celebración eucarística dominical y en las fiestas de precepto, no habrá un discípulo misionero maduro.

Jesús está presente en medio de una comunidad viva en la fe y en el amor fraterno. Allí Él cumple su promesa: “Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18, 20). Está en todos los discípulos que procuran hacer suya la existencia de Jesús, y vivir su propia vida escondida en la vida de Cristo (cf. Col 3, 3). Ellos experimentan la fuerza de su resurrección hasta identificarse profundamente con Él: “Ya no vivo yo, sino  que es Cristo quien vive en mí” (Ga 2, 20). Está en los Pastores, que representan a Cristo mismo (cf. Mt 10, 40; Lc 10, 16)1

 

REFLEXIONA

 

1.      ¿Cuál es la Eucaristía que más significado ha tenido en su vida?, ¿Por qué la recuerda?

Elabore un escrito, bien argumentado.

2.      ¿Por qué para los creyentes cristianos la Eucaristía es la fuente inagotable de la vocación cristiana? Sustente la respuesta.

3.      ¿Por qué la fe juega un papel trascendental en cada Eucaristía?, argumenta tu respuesta

4.      Elabore un escrito bien argumentado, sobre la importancia del precepto dominical, o el de “vivir según el domingo y el segundo mandamiento de la ley de Dios.

5.      ¿Por qué en la Eucaristía los cristianos celebran y asumen el misterio pascual, participando en él?

6.      ¿Por qué en la Eucaristía, el Espíritu Santo fortalece la identidad del discípulo y despierta en él la voluntad de anunciar a los demás lo que ha escuchado?

TALLER: No 17

“PEDRO, La Piedra sobre la cual se Edifica la Iglesia”

INTERPRETO, COMPRENDO, ARGUMENTO

 

“Jesús les preguntó: “y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”. Pedro contestó: “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo”. Jesús le replicó: “Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en lo Cielos”. Y ahora yo te digo: “Tu eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré MI IGLESIA; los poderes de la muerte jamás podrá vencer”. (San Mateo 16, 15-18)

 

Como sabemos, el nombre de Pedro era Simón, y Jesús se lo cambió por Cefas, es decir, "piedra" sobre la cual se edifica la Iglesia. A causa de esto Pedro es invocado como patrono de los pedreros, constructores y fabricantes de ladrillos. Se lo representa a veces sosteniendo (o junto a) la Basílica que lleva su nombre, centro espiritual de la Iglesia Católica.

 

Una tradición antiquísima y bien documentada señala que Pedro estableció su sede en Roma, donde sufrió el martirio en tiempos de Nerón. Fue condenado al suplicio de la cruz, pero considerándose indigno de ser crucificado como su Maestro, pidió ser clavado cabeza abajo. De allí otra típica representación del apóstol, y su atributo típico de una cruz dada vuelta. Excavaciones recientes (mediados del siglo XX) confirman la presencia de la tumba de Pedro precisamente debajo del maravilloso Altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro.

 

Aunque no es segura la tradición que señalaba que Pedro y Pablo compartieron la misma prisión, sí se sabe que ambos murieron mártires en Roma prácticamente para la misma época (hacia el año 67). La Iglesia los ha venerado siempre juntos y les dedica una única Solemnidad el 29 de junio, que ya figura en los más antiguos calendarios romanos, de mediados del siglo IV. Esta fecha puede tener su origen en la traslación de los restos de ambos apóstoles a un mismo lugar de culto, en la Vía Appia, hacia el año 254, antes de que cada apóstol tuviera su propio templo (primero Pablo en la Vía Ostiense y luego Pedro en la Colina Vaticana.

 

RESPONDE

 

1. ¿Por qué Pedro es el fundamento de la Iglesia de Cristo?

2. ¿Cómo transcurrió la vida de Pedro, después de ser declarado Pilar de la Iglesia de  Cristo?

 

EL MOMENTO DE ESCRIBIR

 

1- Escriba un texto, donde se relacione la importancia de Pedro, como fundamento de la Iglesia de Cristo

2- Escribe los hechos más destacados de Pedro al lado de Jesús y su vida posterior.

 

LA HORA DE INDAGAR

 

Leo comprehensivamente el texto y argumento las siguientes afirmaciones y preguntas:

1- ¿Quién era Pedro como discípulo de Cristo?

2- ¿Por qué el Santo Padre, Benedito XVI, tiene como sede central a Roma?

3- ¿Qué significa la afirmación: “Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia?

4- Cuáles son los argumento para poder afirmar que Pedro, tuvo un sacrificio similar al de  su Maestro?

5- ¿En conclusión quién fue Pedro?

 

 W. TRILLING, Jesús y los problemas de su historicidad. (Barcelona, 1970). Ed. Herder.

 

  IMPORTANTE NUEVO CORREO DEL PROFESOR TOMÁS CHIRINOS. FAVOR ENVIAR LOS TRABAJOS AL NUEVO 

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 DIFICULTADES 

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ACTIVIDADES DE REFUERZO TERCER PERIODO. 

Taller #14  

Taller # 15




11 comentarios:

  1. Profe, estás poniendo demasiadas actividades para una semana, y en mi caso, solo una sola vez me toca con usted a la semana.

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    1. Si profe me parece algo injusto ya que nos toca solo una vez con usted y pone demasiado

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  2. Profe usted no a montado lo del segundo periodo?

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    1. POR DIOS esto es semana 1 y dos

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    2. Que muy machin no?
      Ah muy machin no?
      Marica nena, mas bien putin no?
      Que muy machin no?
      Ah muy machin no?
      Marica nena, mas bien putin no?
      Que muy machin no?
      Ah muy machin no?
      Marica nena, mas bien putin no?
      Que muy machin no?
      Ah muy machin no?
      1-2-3
      Puto
      El que no brinque y no reclame
      Puto
      El que no grite y eche desmadre
      Puto
      El wey que quedó conforme
      Puto
      El que creyó lo del informe
      Puto
      El que nos quita la papa
      Puto
      También todo el que lo tapa
      Puto
      El que no hace lo que quiere
      Puto
      Puto nace y puto se muere
      Amo a matón
      Matarile al maricón
      Y ¿qué quiere este hocicon?
      Quiere llorar, quiere llorar
      Amo a matón
      Matarile al maricón
      Y ¿qué quiere este hijo de su puta madre?
      Este es nunca ha sido un song homofobico
      Y tampoco Iñaki es el hermano de Micky, es Paco
      Pero no es para Paco, es para Iñaki ¿y a mi familia?
      Puto
      Le faltan tanates al
      Puto!
      Le faltan trompiates
      Puto!
      Le faltan tanates al:
      Puto
      Puto
      Puto
      Le faltan tanates al
      Puto!
      Le faltan trompiates
      Puto!
      Le faltan tanates al
      Puto
      Puto
      Amo a matón
      Matarile al maricón
      Y ¿qué quiere este hocicon?
      Quiere llorar, quiere llorar
      Amo a matón
      Matarile al maricón
      Y ¿qué quiere este hijo de su puta madre?
      Quiere llorar, quiere llorar
      Puto

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  3. PROFESOR ESE CORREO NO FUNCIONA APARECE LO SIGUIENTE CUANDO SE MANDA ALGO -Tu mensaje no se ha entregado a tchirinosperalta@gmail.com porque no se ha encontrado la dirección o esta no puede recibir correo.-

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"MIS PROFES" INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY

"YO TE INCLUIRÉ" Espectacular video en el cual participan varios estudiantes de la Institución Educativa Cristo Rey. ¡Muchas felic...