Institución
Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores
sociales, culturales, científicos y técnicos”
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GESTIÓN ACADÉMICA
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Período: 01 |
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TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. EDUCACIÓN RELIGIOSA |
Fecha: 01 de febrero |
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Semanas del 15 al 26 de febrero
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GRADO 8º
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GRUPO A y B |
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DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta |
CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com
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TEMA/ EJES TEMÁTICOS
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-
Cuestionario -
Quién es quién -
Diagnóstico
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COMPETENCIAS O DERECHOS
BASICOS DEL APRENDIZAJE
|
-
Interpretativa (saber comprender)
Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar -
Argumentativa (saber dar razón de
la fe) Codificar, diferenciar, deducir -
Propositiva (saber integrar fe y
vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar,
comprometer, producción textual.
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INDICADORES DE
DESEMPEÑO |
Se pretende que
este acercamiento nos sirva (a todos) para conocernos mejor en cuanto a
gustos, hobbys y preferencias. Aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, el
hecho de conocer las preferencias de nuestros alumnos nos abre un poco las
puertas para acercarnos a ellos, es decir, nos proporciona vías para
relacionarnos con ellos.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
(TALLER)
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INSTRUCIONES GENERALES Frente al envío de los talleres seguir las siguientes
recomendaciones: Identificarse siempre
con el nombre completo, grado y grupo. Los correos sospechosos
no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo
estipulado para cada período Presentar
OPORTUNAMENTE todas las actividades
académicas, es decir, antes de que
termine el período académico cuya duración es de 13 semanas. |
FECHA Y
MEDIO DE ENTREGA |
Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas
del 01
al 05 de febrero |
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS |
Bibliografía: Grupo
de trabajo formado por: Ana Isabel Sánchez López, Pau González Oller, Marco
Antonio Ruiz Castillo. Darío Rozalén
Badal. Qué hacer los primeros días de
clase.
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HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO |
Según el Horario de clases 2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a
12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M |
Taller No 1
Nombre: ______________________________________________
Grado: _________________
E-mail:________________________________
1. ¿Cómo te ves con 30 años?
a) Siendo deportista de élite.
b) Gordo y calvo / gorda, con rulos y 5 niños que cuidar.
c) En algún tipo de trabajo artístico o creativo.
d) Siendo investigador en alguna rama de las ciencias.
e) En algún tipo de trabajo social.
f) Cobrando el paro.
g) Casado/a y con un trabajo estable.
h) En una comuna hippy.
2. ¿Qué tipo de trabajo esperas tener?
a) Intelectual
b) Manual
c) Artístico
3. ¿Te gusta el deporte?
a) Individual
b) Colectivo
c) Ambos
d) Solo mirar
4. ¿Qué usas más para comunicarte con la gente?
a) MSN
b) Teléfono
c) Carta
d) E-Mail
e) Cara a cara
5. ¿Qué prefieres leer?
a) Novelas
b) Cómic (novela gráfica)
c) Panfletos de publicidad
d) Enciclopedias sobre aeronáutica
6. ¿Dónde prefieres dibujar/pintar?
a) Sobre papel/cartón/lienzo
b) Pared
c) Sobre objetos (figuras, manualidades...)
d) En el margen del libro
8. Nombra
tres películas que te hayan gustado mucho:
Taller
No 2 Quién es quién
Nombre:
_________________________________________________
Grado: _______________
E-mail: _________________________________
1. ¿Qué ha sido de ti hasta este
momento?
2. Proyectos y expectativas futuras.
3. ¿Qué opinas del área de Educación Religiosa escolar? Expón tu
breve/larga experiencia como alumno de Religión. Y expón por qué la has elegido
(si has tenido opción de elegirla) o por qué no la elegirías.
4. Otros comentarios, sugerencias,
criticas….
Taller No 3 Diagnóstico
1.
Describa
qué es el área de Educación Religiosa Escolar
2.
Mencione
al menos 5 temas vistos el año pasado
3.
Indique
cuál es la mayor fortaleza del área
4.
Mencione
al menos 5 temáticas en las que le gustaría profundizar en el área
5.
Describa
paso a paso como debe ser la actitud que debe tener con respecto al área.
Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
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GESTIÓN ACADÉMICA
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Período: 01 | ||||
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. EDUCACIÓN RELIGIOSA |
Fecha: 08 de marzo | |||||
Semanas del 08 al 12 de marzo | ||||||
8º
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GRUPO A y B |
DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta | CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com
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TEMA/ EJES TEMÁTICOS |
La comunidad distintivo del pueblo cristiano |
COMPETENCIAS O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE
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- Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar - Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir… - Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer, producción textual.
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INDICADORES DE DESEMPEÑO |
Analizo textos bíblicos, litúrgicos y otros textos, que permiten visualizar el desarrollo del hombre en comunidad a partir de la propuesta bíblica Interpreto y confronto el comportamiento ético y moral de la persona en la comunidad actual |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
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INSTRUCIONES GENERALES Frente al envío de los talleres seguir las siguientes recomendaciones: Identificarse siempre con el nombre completo, grado, grupo y correo electrónico Las actividades se pueden presentar en Word o fotos claras y legibles Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período Presentar OPORTUNAMENTE todas las actividades académicas, es decir, antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas. |
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA |
Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del 08 al 12 de marzo. |
RECURSOS: VIDEOS, REFERENCIAS |
Colegios arquidiocesanos. Guía- taller de Religión grado 8º |
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO |
Según el Horario de clases 2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M |
Taller No 8 La comunidad distintivo del pueblo cristiano
Nombre: ______________________________________________
Grado: _________________
E-mail:_______________________________
EL MENSAJE BÍBLICO
Lee detenidamente el siguiente texto bíblico, y busca el título más apropiado; luego responde:
__________________________________________
“Sobrevino temor a toda persona, y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas: Vendían sus propiedades y sus bienes y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Perseveraban unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas comían juntos con alegría y sencillez de corazón”. (Hechos 2:43-47)
REFLEXIONA
1. ¿Dónde radica la importancia del texto bíblico?
2. ¿Cuáles son los elementos fundamentales para fortalecer la vida en comunidad?
3. ¿Cuál es l invitación que hace el texto, en el contexto de hoy?
4. ¿A qué se refiere la palabra “tenían” según el texto?
5. ¿Qué tenemos que hacer como miembros de una comunidad, según la propuesta de Jesús
6. Elabora una conclusión bien argumentada, después de inferir cuál es la invitación del texto.
Taller No 9 DIMENSIÓN COMUNITARIA DEL HOMBRE: LOS VALORES Y ROLES DEL GRUPO.
LEE DETENIDAMENTE EL TEXTO SIGUIENTE RECRÉATE COLOCÁNDOLE UN TÍTULO QUE SIEMPRE LO TENGAS EN TU MENTE:
______________________________________________________
Muchas iglesias del siglo I fueron fundadas por los Apóstoles y, mientras éstos vivieron, permanecieron bajo su autoridad superior, dirigidas por un «colegio» de presbíteros que ordenaba su vida litúrgica y disciplinar. Este régimen puede atestiguarse especialmente en las iglesias «paulinas», fundadas por el Apóstol de las Gentes. Pero a medida que los Apóstoles desaparecieron, se generalizó en todas partes el episcopado local monárquico, que ya se había introducido desde un primer momento en otras iglesias particulares. El obispo era el jefe de la iglesia, pastor de los fieles y, en cuanto sucesor de los Apóstoles, poseía la plenitud del sacerdocio y la potestad necesaria para el gobierno de la comunidad.
La clave de la unidad de las iglesias dispersas por el orbe, que las integraba en una sola Iglesia universal, fue la institución del Primado romano. Cristo, Fundador de la Iglesia —tal como se recordó en otro lugar—, escogió al Apóstol Pedro como la roca firme sobre la que habría de asentarse la Iglesia. Pero el Primado conferido por Cristo a Pedro no era, de ningún modo, una institución efímera y circunstancial, destinada a extinguirse con la vida del Apóstol. Era una institución permanente, prenda de la perennidad de la Iglesia y válida hasta el fin de los tiempos.
Pedro fue el primer obispo de Roma, y sus sucesores en la Cátedra romana fueron también sucesores en la prerrogativa del Primado, que confirió a la Iglesia la constitución jerárquica, querida para siempre por Jesucristo. La Iglesia romana fue, por tanto —y para todos los tiempos—, centro de unidad de la Iglesia universal. (Jerarquía y unidad de la Iglesia Primitiva)
REFLEXIONA
1. ¿Dónde radica la importancia del texto bíblico?
2. ¿Cuáles son los elementos fundamentales para fortalecer la vida en comunidad?
3. ¿Cuál es l invitación que hace el texto, en el contexto de hoy?
4. ¿A qué se refieren las palabras “roca firme” según el texto?
5. Elabora una conclusión bien argumentada, después de inferir cuál es la invitación del texto.
Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
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GESTIÓN ACADÉMICA
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Período: 01 | ||||
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. EDUCACIÓN RELIGIOSA |
Fecha: 15 de marzo | |||||
Semanas del 15 al 26 de marzo | ||||||
8º
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GRUPO A y B |
DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta | CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com
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TEMA/ EJES TEMÁTICOS |
Dimensión comunitaria del hombre |
COMPETENCIAS O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE
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- Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar - Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir… - Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer, producción textual.
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INDICADORES DE DESEMPEÑO |
Analizo textos bíblicos, litúrgicos y otros textos, que permiten visualizar el desarrollo del hombre en comunidad a partir de la propuesta bíblica Interpreto y confronto el comportamiento ético y moral de la persona en la comunidad actual |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
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INSTRUCIONES GENERALES Frente al envío de los talleres seguir las siguientes recomendaciones: Identificarse siempre con el nombre completo, grado, grupo y correo electrónico Las actividades se pueden presentar en Word o fotos claras y legibles Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período Presentar OPORTUNAMENTE todas las actividades académicas, es decir, antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas. |
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA |
Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del 15 al 19 de marzo. |
RECURSOS: VIDEOS, REFERENCIAS |
Colegios arquidiocesanos. Guía- taller de Religión grado 8º |
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO |
Según el Horario de clases 2021. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M |
Taller No 10
LEE COMPREHENSIVAMENTE EL TEXTO BÍBLICO: MEDITA, REFLEXIONA Y RESPONDE:
La primera comunidad cristiana (Hch 2,42-47)
Vemos aquí a esta comunidad primitiva como queda pintada con cuatro pinceladas maestras:
Texto completo: Hechos 2:42-47
42 Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones.
43 Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles.
44 Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común:45 vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno.
46 No dejaban de reunirse en el Templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad,
47 alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.
1) “acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles”, de algún modo aquí se intuye la idea del discípulo como testigos del testimonio de los apóstoles;
2) “a la comunión“: se refiere a la entrega de los bienes a la comunidad como expresión y refuerzo de la unión de corazones;
3) “a la fracción del pan“: se refiere al rito eucarístico y el término expresa también la dimensión social de la eucaristía;
4) “a las oraciones”: son las oraciones que hacían en común presididas por los apóstoles.
RESPONDE:
1. ¿Cuáles son las enseñanzas del texto bíblico?
2. ¿Cómo puedo aplicar los cuatro pilares de la comunidad cristiana, en la relación con el otro?
3. ¿Qué diferencias puede inferir entre la comunidad cristiana y la comunidad con la que a diario nos relacionamos?
Taller No 11
1. Elabore una oración, en la cual le pida a Dios Padre, que le permita experimentar y vivir la vida de los primeros cristianos.
2. Elaboro una conclusión o argumento contundente de lo que significa dimensión comunitaria del hombre: sus los valores y roles del grupo.
3. ¿Por qué, cuesta tanto a la comunidad actual, vivir como lo afirma el texto de Hechos? -Apóyate en textos bíblicos del Nuevo Testamento, para justificar la respuesta.
SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021: ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES
SEGUNDO PERIODO
La biografía de Jesús de Nazaret llega a nosotros a través de los evangelios, los libros sagrados escritos por aquellos que se acercaron mucho a Jesucristo y decidieron informarse y escribir sobre la vida de Él. En estas escrituras se describe a Jesucristo como un hombre pacífico y alejado de la violencia, una característica bastante común en los años de la dominación del Imperio Romano. Sin embargo su mensaje era conflictivo. Se contraponía al cumplimiento de la Torah que propugnaban los fariseos. También se distanciaba de las creencias de los esenios, y las otras religiones que allí se practicaban. Al provenir de un Imperio politeísta, no era de extrañar que los creyentes se dispersaran en diferentes religiones. Lo único que se salvaba era el Templo de un rol central en la vida espiritual y en donde nadie, en su interior, era juzgado por rezar.
"Tienes derecho, pero no debes....." |
Tienes derecho, a enfadarte, pero no debes pisotear la dignidad de ninguna persona. Tienes derecho a sentir celos del triunfo de los demás, pero no debes desearle mal, a las demás personas. Tienes, derecho a caer, pero no debes quedarte tirado en el piso. Tienes derecho a fracasar, pero no debes sentirte derrotado. Tienes derecho a equivocarte, pero no debes sentir lástima de ti mismo. Tienes derecho a regañar a tus hijos, pero no debes romper sus ilusiones de jóvenes emprendedores. Tienes derecho a tener un mal día, pero no debes permitir jamás que se convierta en costumbre. Tienes derecho a tomar una mala decisión, pero no debes quedarte estacionado en ese momento pasado. Tienes derecho a ser feliz, pero no debes olvidar ser agradecido. Tienes derecho a pensar en el futuro, pero no debes olvidar jamás el presente. Tienes derecho a buscar tu superación personal, pero no debes olvidar tus valores morales. Tienes derecho a triunfar, pero no debe ser a costa de otros. Tienes derecho a inventar, pero no debes olvidar nunca a Dios. Tienes derecho a vivir en paz, pero no debes confundir ese derecho inalienable con ser mediocre ó conformista en la vida. Tienes derecho a vivir en la opulencia, pero no debes olvidar nunca compartir con los menos afortunados en la vida. Tienes derecho a desanimarte, pero no debes perder la esperanza. Tienes derecho a la justicia, pero no debes confundirla con la venganza. Tienes derecho a violentarte, pero no debes dejar de ser cortés. Tienes derecho a un mañana mejor, pero no debes nunca cimentarlo en un hoy fraudulento. Tienes derecho a ser positivo, pero no debes ser arrogante con ninguna persona. Tienes derecho a soñar, y enseñar a otros a soñar con un mundo mejor y solidario, con los menesterosos. ¡DE AHÍ EN ADELANTE HAS COMENZADO A FORJAR TU FUTURO! |
Tomas Chirinos:
-Propone soluciones a situaciones de injusticia a partir de las enseñanzas del cristianismo.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
PERÍODO 1
| |||
Para el ser (Actitudinal)
|
Superior 4.6 a 5.0
|
Alto 4.0 a 4.5
|
Básico 3.0 a 3.9
|
Bajo 1.0 a 2.9
|
1. Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)
| ||||
2. Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor
| ||||
3. Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente
| ||||
4. Soy responsable con mis deberes académicos
| ||||
5. Demuestro interés y motivación por aprender el área
| ||||
6. Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor
| ||||
DEFINITIVA (para el ser)
| ||||
Para el saber (Conceptual)
| ||||
7. Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos
| ||||
8. Expreso mis puntos de vista con claridad
| ||||
9. Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.
| ||||
10. Expongo aportes pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres
| ||||
11. Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas
| ||||
12. Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período
| ||||
DEFINITIVA (para el saber)
| ||||
Para el hacer (Procedimental)
| ||||
13. Realizo los talleres asignados
| ||||
14. Desarrollo actividades extracurriculares en casa
| ||||
DEFINITIVA (para el hacer)
| ||||
DEFINITIVA
|
ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO.
23 AL 29 DE JUNIO
|
Apreciados
estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar
Un mensaje de
acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para
el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades
propuestas
Esta es una época
de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para
las familias y la sociedad.
Los profesores No
pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante. Muchos de los padres de familia y estudiantes
nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet,
las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la
virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y
actividades.
El taller de
refuerzo que proponemos es el siguiente:
1. Procura realizar los talleres y actividades
que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del
profesor. SABER SABER es un logro básico
para tu dimensión intelectual
2. Fomenta un ambiente de bienestar y
convivencia en tu hogar. SABER CONVIVIR también es un logro
importante para la vida
3. Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma
como persona.
4. Ayuda en las tareas domésticas y en la
organización de la casa. SABER HACER
es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.
5. Cuida tu salud. No te expongas
innecesariamente al contagio del Coronavirus.
SABER CUIDARSE es un logro
necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida
|
Tomas Chirinos:
-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
Comprende que la verdad es opción de ser para creer en sí mismo y en la humanidad
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
TALLER No 11
Nombre: ____________________________________
Grado: ________ Fecha: _______________
Instrucciones:
(Léelas en silencio)
PROCESO: Ver la
película
PELÍCULA: LO
IMPOSIBLE
DESARROLLO:
Link: https://www.youtube.com/watch?v=EKycFUShI58
:
ACTIVIDADES
1.
Elaborar
un mapa mental, o un gráfico en el que se refleje el contenido temático de la
película
2.
¿Ha
influido personalmente en algo la película? Explique.
3.
¿Te
ha enseñado algo la película? Explique
4.
¿Tiene
que ver la película con la situación que se vive a nivel de la pandemia actual?
Explique
5.
¿Se
ve reflejado en algún personaje de la película?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY
FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Área:………………………………………………………………………
Nombre…………………………………………….…………………………………..
Grado………………….
Instrucciones
1. Apreciado
(a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que
a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0
2. Promedie
los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente
(para el ser, para el saber y para el hacer).
3. Sume
las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla
final DEFINITIVA.
COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y
satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o
simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra
habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias
de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes:
Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-
Nota: Es
necesario realizar la autoevaluación en el formato para ser tenida en cuenta
con un valor del10% para la evaluación del período II
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
PERÍODO 2 |
|||
Para el
ser (Actitudinal) |
Superior 4.6
a 5.0 |
Alto
4.0 a 4.5 |
Básico
3.0 a 3.9 |
Bajo
1.0 a 2.9 |
1. Asisto puntualmente a
clase ( entrega de los talleres en la semana programada) |
||||
2. Atiendo
las orientaciones y explicaciones del profesor en el blog |
||||
3. Participo
activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o
acudiente |
||||
4. Soy
responsable con mis deberes académicos |
||||
5. Demuestro
interés y motivación por aprender el área |
||||
6. Manifiesto
respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor |
||||
DEFINITIVA (para el ser) |
||||
Para el
saber (Conceptual) |
||||
7. Apoyo
mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos y consultas |
||||
8. Expreso
mis puntos de vista con claridad |
||||
9. Evalúo
mi proceso de aprendizaje a partir de los resultados que he
obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres. |
||||
10. Expongo
aportes pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en
los talleres |
||||
11. Doy solución adecuada a
situaciones problemas relacionadas con los temas |
||||
12. Comprendo los contenidos y
procedimientos estudiados durante este período |
||||
DEFINITIVA (para el saber) |
||||
Para el
hacer (Procedimental) |
||||
13. Realizo los talleres
asignados |
||||
14. Desarrollo actividades
extracurriculares en casa |
||||
DEFINITIVA (para el hacer) |
||||
DEFINITIVA |
TALLERES 12 y 13. HASTA EL 25 DE SEPTIEMBRE
Tomas Chirinos:
-
Los hombres deben vivir en comunidad
-
El
pecado rompe la unidad de la comunidad
-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
- Identifica a la iglesia como modelo de comunidad, a partir de las acciones que esta ha realizado en la historia.
-
Establece
relaciones entre los elementos de vida comunitaria en la iglesia y las
celebraciones litúrgicas que la expresan.
-
Respeta
la identidad y credo religioso de las personas de su entorno
INSTRUCCIONES GENERALES
Frente
al envío de los talleres seguir las
siguientes recomendaciones:
Identificarse
siempre con el nombre completo, grado y grupo. El correo no me permite
identificar al estudiante.
Los
correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados
por fuera del tiempo estipulado para cada período
Presentar
OPORTUNAMENTE todas las actividades
académicas, es decir, antes de que
termine el período académico cuya duración es de 14 semanas.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA
REFERENCIAS:
BIBLIA DE ESTUDIO, Dios habla hoy con Deuterocanónicos.
Edición Misionera, Ed.
Sociedades Bíblicas Unidas 1994. Tercera Edición. Hechos de
los Apóstoles 2:43-
47. Jeremías 31, 31-34. 1Juan 4,8.
* El texto y fotografía tomada de la guía grado 8º 2011.
* V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del
Caribe,
Documento Conclusivo, 3ª Edición. Aparecida, 1331 de mayo
2007. Páginas
16 y 17. Página 152, Numeral 266. Página 152, Numeral 267 y
268. Pagina 152,
Numeral 269. Página 152, Numeral 269. Página 152, Numeral 270
y 271
Según el Horario de clases
2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 11:00A/ M. Jornada de la tarde
de 2.00 P/M a 4:00 P/M
TALLER: No 12
LEE COMPREHENSIVAMENTE EL TEXTO REFLEXIONA Y RESPONDE:
LOS HOMBRES DEBEN VIVIR EN
COMUNIDAD.
Por eso el amor de Dios y
del prójimo es el primero y el más importante de los mandamientos, y la Sagrada
Escritura nos enseña que el amor de Dios no puede separarse del amor del
prójimo: “si existe algún otro mandamiento, termina por reducirse a esto:
Amarás a tu prójimo como a ti mismo. La plenitud de la ley del amor” (Rom. 13,
9-10; 1Jn 4,20). Un mandamiento así aparece de enorme trascendencia, cuanto más
crece la interdependencia de los hombres y la unificación del mundo.
Más aún, cuando Cristo
Nuestro Señor ruega al Padre “que todo sea una misma cosa, como nosotros lo
somos”(Jn 17, 21-22), abriendo una perspectiva inaccesible a la razón humana,
insinúa una cierta semejanza entre la unión de las personas divinas y la unión
de los hijos de Dios en la verdad y la caridad. Esta semejanza pone de
manifiesto como el hombre que es en la tierra la única criatura que Dios ha
querido por sí misma, no puede encontrarse plenamente a sí mismo sino por la
sincera entrega de sí mismo a los demás (Cfr. Lc. 17,33).
ACTIVIDADES
MOMENTO DE ESCRIBIR
1. Subrayo en el texto las
frases relevantes o más significativas
2. ¿Por qué es importante
valorar el clima de confianza en la comunidad de los hombres?
3. ¿Cuáles son las
características más sobresalientes para que el hombre viva en comunidad?
4. ¿Por qué el primer
mandamiento es fundamental para vivir en comunidad?
MOMENTO DE INDAGAR
a. “Escritura nos enseña
que el amor de Dios no puede separarse del amor del prójimo”
b. ¿En que se fundamenta
“La plenitud de la ley del amor”
c. ¿Cómo explica la
siguiente afirmación “que todo sea una misma cosa, como nosotros lo somos”
d. ¿Cómo podemos cuidar un
ambiente de confianza según el texto?
e. Escriba el significado de
las palabras subrayadas según el texto.
f. Elabora un acróstico con
tres de las palabras subrayadas en el texto.
g. Elabora dos conclusiones del texto, sobre la importancia de fomentar
la confianza con los demás.
TALLER: No 13
LEE COMPREHENSIVAMENTE EL TEXTO REFLEXIONA Y RESPONDE:
El pecado rompe la unidad de la comunidad
“Dice una antigua leyenda
china que un discípulo preguntó al maestro:” ¿Cuál es la diferencia entre el
cielo y el infierno?”. El maestro le respondió: “Es muy pequeña, sin embargo,
tiene grandes consecuencias. Ven, te mostraré una imagen de cómo es el
infierno”. Entraron en una habitación donde un grupo de personas estaba sentado
alrededor de un gran recipiente con arroz, todos estaban hambrientos y
desesperados, cada uno tenía una cuchara tomada fijamente desde su extremo, que
llegaba hasta la olla. Pero cada cuchara tenía un mango tan largo que no podían
llevársela a la boca. La desesperación y el sufrimiento eran terribles.
Ven, dijo el maestro
después de un rato, ahora te mostrare una imagen de cómo es el cielo. Entraron
en otra habitación, también con una olla de arroz, otro grupo de gente, las
mismas cucharas largas… pero, allí, todos estaban felices y alimentados. ”¿Por
qué están tan felices aquí, mientras son desgraciados en la otra habitación, si
todo es lo mismo?”. Como las cucharas tienen el mango muy largo, no pueden
llevar la comida a su propia boca. En una de las habitaciones están todos
desesperados en su egoísmo, y en la otra han aprendido a ayudarse unos a
otros”.
Anónimo
ACTIVIDADES
1.
¿Qué
mensaje nos deja el texto?
2.
¿Cuál
es la diferencia entre el párrafo 1 y el 2?
3.
Lee
detenidamente Hechos de los Apóstoles 2,43-47 y compara el mensaje bíblico con
el segundo párrafo y explica cómo todos
podemos derrotar el egoísmo.
4. Elabora y argumenta con cohesión y coherencia la construcción de un
texto o ensayo argumentativo relacionado con la comunidad y sociedad humana, en
el contexto de hoy.
ACTIVIDADES DE REFUERZO. SEGUNDO PERIODO.
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Taller #7 ¿COMPAÑERISMO
O EGOÍSMO? Taller # 8 El hijo prodigo Taller # 9 Progresar es compartir |
TALLER: No 14
EL HOMBRE SE REALIZA EN COMUNIDAD
Hoy
vas a comprehender que el hombre es un ser en relación, y se realiza en
comunidad, por lo tanto necesita urgente, conocer los medios para interactuar
dentro de su comunidad y el medio que lo rodea, en consecuencia, te sugiero que
lea detenidamente el siguiente texto:
“Un día, Donald enfermó y durante una
visita a su casa le pregunté: después de tantos años de estudiar lo que está
bien con la gente, ¿cómo sintetizas el dilema humano? Donald se quedó pensando
unos minutos y respondió: “El dilema humano se resume así: todos tenemos
talento, la predisposición natural para hacer algo mejor que otras diez mil
personas. Pero no nacimos con una predisposición para desarrollar nuestros
talentos por nosotros mismos”. Es decir, si dejas a Robinson Crusoe en una isla
perdida, no te imagines regresar 50 años después y encontrar casinos, hoteles y
un desarrollo económico impresionante. Probablemente encontraras a un hombre
con barbas largas y jugando con animales.
Pero el dilema humano, según Donald, no
termina ahí, Viene lo más interesante: “Nacimos con una predisposición para
desarrollar nuestro talento, solo como respuesta a otro ser humano; alguien
significativo para ti espera algo significativo de ti”. El sentido de la vida
no puede encontrarse al margen, o a pesar de los demás, sino que se desarrolla
a través de la relación con otras personas. Especialmente a través del amor y
la amistad. El ser humano viene totalmente desvalido. Por eso, solo puede
entablar buenas relaciones de amistad quien antes ha recibido mucho de modo
incondicional, aún sin dar nada a cambio”
(Entrevista
al psicólogo Donald Clifton, en el periódico La Reforma)
ACTIVIDAD
1.
¿Cuál
es la invitación expresada en el texto?
2.
Expresa
por escrito cuál es tu opinión frente al llamado que hace el texto.
3.
Reconstruye
el texto con tus propias palabras.
4. ¿Por qué el hombre es un ser en relación, y se realiza
en comunidad?
TALLER: No 15
JESÚS EDIFICA LA IGLESIA
“Aconteció
en aquellos días que Jesús salió al monte para orar, y pasó toda la noche en oración
a Dios, Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y de ellos escogió a
doce, a quienes también llamó Apóstoles: a Simón al cual también llamó Pedro, y
a su hermano Andrés; a Jacobo y a Juan; a Felipe y a Bartolomé; a Mateo y a
Tomás; a Jacobo hijo de Alfeo, y a Simón llamado el Zelote; a Judas hijo de
Jacobo, y a Judas Iscariote, que también llegó a ser el traidor. Descendió con
ellos y se detuvo en una llanura, junto con una multitud de sus discípulos y un
gran número de personas de toda Judea, de Jerusalén, y de las costas de Tiro y
de Sidón, que habían venido para oírle y para ser sanados de sus enfermedades.
Los que eran atormentados por Espíritus inmundos eran sanados, y toda la gente
procuraba tocarle; porque salía poder de él, y sanaba a todos”. (San Lucas 6,
12-19)
Actividad
1. ¿Qué
nos demuestra o nos da a conocer el texto bíblico?
2. ¿Cuál
fue el primer ejemplo que Jesús les dio a los discípulos?
3. ¿Cuál
era el motivo por el cual tanta gente seguía a Jesús?
Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando
formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
Educación Religiosa Escolar
Semanas del 26 de octubre al 9 de noviembre
GRADO 8º
TALLER: No 16
LA EUCARISTÍA, FUENTE DE LA COMUNIÓN ECLESIAL
LEO
COMPREHENSIVAMENTE EL TEXTO, ANALIZO, REFLEXIONO Y RELACIONO CON LA VIDA
COTIDIANA:
La
Eucaristía es el lugar privilegiado del encuentro del discípulo con Jesucristo.
Con este Sacramento, Jesús nos atrae hacia sí, y nos hace entrar en su
dinamismo hacia Dios y a hacia su prójimo. Hay un estrecho vínculo entre las
tres dimensiones de Jesucristo, de tal modo que la existencia cristiana
adquiera una verdadera una forma eucarística. En cada Eucaristía los cristianos
celebran y asumen el misterio pascual, participando en él. Por tanto, los
fieles deben vivir su fe en la centralidad del Misterio Pascual de Cristo a
través de la Eucaristía, de modo que toda su vida sea cada vez más vida
eucarística. La Eucaristía, fuente inagotable de la vocación cristiana es, al
mismo tiempo, es fuente inextinguible del impulso misionero. Allí, el Espíritu
Santo fortalece la identidad del discípulo y despierta en él la decidida
voluntad de anunciar con audacia a los demás lo que ha escuchado y ha vivido.
Se
entiende, así, la gran importancia del precepto dominical, del “vivir según el
domingo”, como una necesidad interior del creyente, de la familia cristiana, de
la comunidad parroquial. Sin una participación activa en la celebración
eucarística dominical y en las fiestas de precepto, no habrá un discípulo
misionero maduro.
Jesús
está presente en medio de una comunidad viva en la fe y en el amor fraterno.
Allí Él cumple su promesa: “Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí
estoy yo en medio de ellos” (Mt 18, 20). Está en todos los discípulos que
procuran hacer suya la existencia de Jesús, y vivir su propia vida escondida en
la vida de Cristo (cf. Col 3, 3). Ellos experimentan la fuerza de su
resurrección hasta identificarse profundamente con Él: “Ya no vivo yo,
sino que es Cristo quien vive en mí” (Ga
2, 20). Está en los Pastores, que representan a Cristo mismo (cf. Mt 10, 40; Lc
10, 16)1
REFLEXIONA
1. ¿Cuál es la Eucaristía que más
significado ha tenido en su vida?, ¿Por qué la recuerda?
Elabore un escrito, bien
argumentado.
2. ¿Por qué para los creyentes
cristianos la Eucaristía es la fuente inagotable de la vocación cristiana?
Sustente la respuesta.
3. ¿Por qué la fe juega un papel
trascendental en cada Eucaristía?, argumenta tu respuesta
4. Elabore un escrito bien
argumentado, sobre la importancia del precepto dominical, o el de “vivir según
el domingo y el segundo mandamiento de la ley de Dios.
5. ¿Por qué en la Eucaristía los
cristianos celebran y asumen el misterio pascual, participando en él?
6. ¿Por qué en la Eucaristía, el
Espíritu Santo fortalece la identidad del discípulo y despierta en él la
voluntad de anunciar a los demás lo que ha escuchado?
TALLER: No 17
“PEDRO, La Piedra sobre la cual se Edifica la Iglesia”
INTERPRETO,
COMPRENDO, ARGUMENTO
“Jesús
les preguntó: “y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”. Pedro contestó: “Tú eres
el Mesías, el Hijo del Dios vivo”. Jesús le replicó: “Feliz eres, Simón
Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre
que está en lo Cielos”. Y ahora yo te digo: “Tu eres Pedro (o sea Piedra), y
sobre esta piedra edificaré MI IGLESIA; los poderes de la muerte jamás podrá
vencer”. (San Mateo 16, 15-18)
Como
sabemos, el nombre de Pedro era Simón, y Jesús se lo cambió por Cefas, es
decir, "piedra" sobre la cual se edifica la Iglesia. A causa de esto
Pedro es invocado como patrono de los pedreros, constructores y fabricantes de
ladrillos. Se lo representa a veces sosteniendo (o junto a) la Basílica que
lleva su nombre, centro espiritual de la Iglesia Católica.
Una
tradición antiquísima y bien documentada señala que Pedro estableció su sede en
Roma, donde sufrió el martirio en tiempos de Nerón. Fue condenado al suplicio
de la cruz, pero considerándose indigno de ser crucificado como su Maestro,
pidió ser clavado cabeza abajo. De allí otra típica representación del apóstol,
y su atributo típico de una cruz dada vuelta. Excavaciones recientes (mediados
del siglo XX) confirman la presencia de la tumba de Pedro precisamente debajo
del maravilloso Altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro.
Aunque
no es segura la tradición que señalaba que Pedro y Pablo compartieron la misma
prisión, sí se sabe que ambos murieron mártires en Roma prácticamente para la
misma época (hacia el año 67). La Iglesia los ha venerado siempre juntos y les
dedica una única Solemnidad el 29 de junio, que ya figura en los más antiguos
calendarios romanos, de mediados del siglo IV. Esta fecha puede tener su origen
en la traslación de los restos de ambos apóstoles a un mismo lugar de culto, en
la Vía Appia, hacia el año 254, antes de que cada apóstol tuviera su propio
templo (primero Pablo en la Vía Ostiense y luego Pedro en la Colina Vaticana.
RESPONDE
1.
¿Por qué Pedro es el fundamento de la Iglesia de Cristo?
2.
¿Cómo transcurrió la vida de Pedro, después de ser declarado Pilar de la
Iglesia de Cristo?
EL MOMENTO DE
ESCRIBIR
1-
Escriba un texto, donde se relacione la importancia de Pedro, como fundamento
de la Iglesia de Cristo
2-
Escribe los hechos más destacados de Pedro al lado de Jesús y su vida
posterior.
LA HORA DE INDAGAR
Leo
comprehensivamente el texto y argumento las siguientes afirmaciones y
preguntas:
1-
¿Quién era Pedro como discípulo de Cristo?
2-
¿Por qué el Santo Padre, Benedito XVI, tiene como sede central a Roma?
3-
¿Qué significa la afirmación: “Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia?
4-
Cuáles son los argumento para poder afirmar que Pedro, tuvo un sacrificio
similar al de su Maestro?
5-
¿En conclusión quién fue Pedro?
W. TRILLING, Jesús
y los problemas de su historicidad. (Barcelona, 1970). Ed. Herder.
CORREO, DADO QUE EL ANTERIOR PRESENTA
DIFICULTADES
tvchirinosperalta@gmail.com
profe hay que hacer el escrito
ResponderEliminarObvio Bobis
ResponderEliminarProfe, estás poniendo demasiadas actividades para una semana, y en mi caso, solo una sola vez me toca con usted a la semana.
ResponderEliminarSi profe me parece algo injusto ya que nos toca solo una vez con usted y pone demasiado
EliminarProfe usted no a montado lo del segundo periodo?
ResponderEliminarPOR DIOS esto es semana 1 y dos
Eliminar
EliminarQue muy machin no?
Ah muy machin no?
Marica nena, mas bien putin no?
Que muy machin no?
Ah muy machin no?
Marica nena, mas bien putin no?
Que muy machin no?
Ah muy machin no?
Marica nena, mas bien putin no?
Que muy machin no?
Ah muy machin no?
1-2-3
Puto
El que no brinque y no reclame
Puto
El que no grite y eche desmadre
Puto
El wey que quedó conforme
Puto
El que creyó lo del informe
Puto
El que nos quita la papa
Puto
También todo el que lo tapa
Puto
El que no hace lo que quiere
Puto
Puto nace y puto se muere
Amo a matón
Matarile al maricón
Y ¿qué quiere este hocicon?
Quiere llorar, quiere llorar
Amo a matón
Matarile al maricón
Y ¿qué quiere este hijo de su puta madre?
Este es nunca ha sido un song homofobico
Y tampoco Iñaki es el hermano de Micky, es Paco
Pero no es para Paco, es para Iñaki ¿y a mi familia?
Puto
Le faltan tanates al
Puto!
Le faltan trompiates
Puto!
Le faltan tanates al:
Puto
Puto
Puto
Le faltan tanates al
Puto!
Le faltan trompiates
Puto!
Le faltan tanates al
Puto
Puto
Amo a matón
Matarile al maricón
Y ¿qué quiere este hocicon?
Quiere llorar, quiere llorar
Amo a matón
Matarile al maricón
Y ¿qué quiere este hijo de su puta madre?
Quiere llorar, quiere llorar
Puto
respeten y dejen de llorar niñas
ResponderEliminarPROFESOR ESE CORREO NO FUNCIONA APARECE LO SIGUIENTE CUANDO SE MANDA ALGO -Tu mensaje no se ha entregado a tchirinosperalta@gmail.com porque no se ha encontrado la dirección o esta no puede recibir correo.-
ResponderEliminarsi profe no funciona el nuevo gmail
Eliminarhi
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