RELIGIÓN. GRADO DÉCIMO. Profesor Tomás Chirinos




 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

 

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

 

 

 

Período:  01

 

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

EDUCACIÓN RELIGIOSA

 

Fecha: 01  de febrero

 

 

Semanas  del 15 al 26 de febrero de 2021

 

 

 

GRADO

10º

 

 

 

 

GRUPO

A y B

 

 

DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta

CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com

 

tvchirinosperalta@gmail.com

 

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS

 

 

 

-          Cuestionario

-          Quién es quién

-          Diagnóstico

 

 

 

COMPETENCIAS   O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

 

 

 

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar

-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

 

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

Se pretende que este acercamiento nos sirva (a todos) para conocernos mejor en cuanto a gustos, hobbys y preferencias. Aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, el hecho de conocer las preferencias de nuestros alumnos nos abre un poco las puertas para acercarnos a ellos, es decir, nos proporciona vías para relacionarnos con ellos.

 

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCIONES GENERALES

Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:

Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo.

Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período

Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas, es decir,  antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

 

Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del  01  al 05 de febrero

 

RECURSOS

VIDEOS, REFERENCIAS

 

Bibliografía: Grupo de trabajo formado por: Ana Isabel Sánchez López, Pau González Oller, Marco Antonio Ruiz Castillo.  Darío Rozalén Badal. Qué hacer los primeros días de clase.

 

 

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

 

Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M

 

 

Taller No 1

 

Nombre: ______________________________________________

 

Grado: _________________

 

E-mail:________________________________

 

 

1. ¿Cómo te ves con 30 años?

a) Siendo deportista de élite.

b) Gordo y calvo / gorda, con rulos y 5 niños  que cuidar.

c) En algún tipo de trabajo artístico o creativo.

d) Siendo investigador en alguna rama de las ciencias.

e) En algún tipo de trabajo social.

f) Cobrando el paro.

g) Casado/a y con un trabajo estable.

h) En una comuna hippy.

2. ¿Qué tipo de trabajo esperas tener?

a) Intelectual

b) Manual

c) Artístico

3. ¿Te gusta el deporte?

a) Individual

b) Colectivo

c) Ambos

d) Solo mirar

4. ¿Qué usas más para comunicarte con la gente?

a) MSN

b) Teléfono

c) Carta

d) E-Mail

e) Cara a cara

5. ¿Qué prefieres leer?

a) Novelas

b) Cómic (novela gráfica)

c) Panfletos de publicidad

d) Enciclopedias sobre aeronáutica

6. ¿Dónde prefieres dibujar/pintar?

a) Sobre papel/cartón/lienzo

b) Pared

c) Sobre objetos (figuras, manualidades...)

d) En el margen del libro

8. Nombra tres películas que te hayan gustado mucho:

 

Taller No 2  Quién es quién

 

Nombre: _________________________________________________

 

Grado: _______________

 

E-mail: _________________________________

 

1.      ¿Qué ha sido de ti hasta este momento?

 

 

 

 

2.      Proyectos y expectativas futuras.

 

 

 

 

3.      ¿Qué opinas del área  de Educación Religiosa escolar? Expón tu breve/larga experiencia como alumno de Religión. Y expón por qué la has elegido (si has tenido opción de elegirla) o por qué no la elegirías.

 

 

 

 

 

4.      Otros comentarios, sugerencias, criticas….

 


Taller No 3 Diagnóstico

1.      Describa qué es el área de Educación Religiosa Escolar

2.      Mencione al menos 5 temas vistos el año pasado

3.      Indique cuál es la mayor fortaleza del área

4.      Mencione al menos 5 temáticas en las que le gustaría profundizar en el área

5.      Describa paso a paso como debe ser la actitud que debe tener con respecto al área.

 





 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

 

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

 

 

 

Período:  01

 

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

EDUCACIÓN RELIGIOSA

 

Fecha: 19  de febrero

 

 

 

Semanas del 29 de febrero al 9 de marzo

 

 

GRADO

10º

 

 

 

 

GRUPO

A y B

 

 

DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta

CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com

 

tvchirinosperalta@gmail.com

 

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS

 

 

 

-          Marco legal de la Religión

-          Las cinco principales religiones del mundo

 

 

 

COMPETENCIAS   O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

 

 

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar

-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

-          Identificar el marco legal de la religión en la Constitución Política de Colombia

-          Reconocer las cinco principales religiones en el mundo

 

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCIONES GENERALES

Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:

Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo.

Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período

Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas, es decir,  antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

 

Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del 29 de febrero al 9 de marzo

 

RECURSOS : VIDEOS, REFERENCIAS

 

Marcela Zuleta Vargas: guía de Educación Religiosa

 

 

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

 

Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M

 

 

Taller No 6

 

Nombre: ______________________________________________

 

Grado: _________________

 

E-mail:________________________________

 

 

“MARCO LEGAL DE LA RELIGION”

 

1. Consulte y escriba el Art 19 de la Constitución Política de Colombia. Luego analice este artículo.

 

Art 19 de la Constitución Política de Colombia:

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

 

LA LIBERTAD DE CULTOS

 

Aunque en nuestro país la mayoría de la población es católica, la nueva constitución en su artículo 19, consagra la libertad de cultos, es decir la libertad de pertenecer a la religión que cada quien considere verdadera.

 

a. ¿Cómo debe de actuar con personas que pertenezcan a una religión diferente a la suya?

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

 

b. ¿Por qué es importante que la constitución tenga en cuenta el respeto a la libertad de culto?

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

 

c. ¿Qué opina de la violencia entre personas de distintas creencias y religiones? ¿Por qué?

________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

 

d. ¿Qué propuesta haría para lograr una mejor convivencia entre personas de distintas creencias?

__________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

 

e. ¿Cómo podría hacer efectivo el mandato constitucional?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________---____----_____

 

2. Consulte en internet los articulo 2 y 6 de la ley 113 de 1994. Escriba dichos artículos. Luego analícelos en clase con el profesor.

 

Art 2 ley 133 de 1994:

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

 

Art 6 ley 133 de 1994:

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

 

 

Taller No 7

 

Nombre: ______________________________________________

 

Grado: _________________

 

E-mail:________________________________

 

LAS CINCO PRINCIPALES RELIGIONES DEL MUNDO





ACTIVIDAD

 

1.      Complete:

 

Las cinco principales religiones del mundo son: el _____________________, el _________________,

el ____________________, el ______________________ y el ___________________.

Cada una de estas religiones tiene sus propias creencias, símbolos, Dioses, fundadores, jefes

_____________ , ____________ sagrados y lugares de _____________.

 

2.      Escriba al frente el nombre de los creyentes:

 

- Creen en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo: _____________________________________

- Creen en la Reencarnación y en muchos Dioses: _________________________________________

- Creen en Yahvé y en la llegada del Mesías que traerá la salvación al final de los tiempo:___________

- Creen en Alá, su unido Dios, y en Mahoma, su único profeta: _________________________________

- Creen en la Reencarnación y en las enseñanzas de Buda: ___________________________________

- Su fundador es Jesús: ________________________________________________________________

- Su fiesta más importante es Holi: _____________________

 

 



 

 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

 

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

 

 

 

Período:  01

 

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

EDUCACIÓN RELIGIOSA

 

Fecha: 15 de marzo

 

Semanas  del 15 al 26  de marzo

 

GRADO

10º

 

 

 

GRUPO

A y B

 

DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta

CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com

 

tvchirinosperalta@gmail.com

 

 

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS

 

 

-       El hombre se interroga sobre el valor y el sentido de su  y su proyecto de vida personal.

 

 

 

COMPETENCIAS   O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

 

 

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar

-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir…

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

-          Leo comprehensivamente textos bíblicos, litúrgicos o eclesiales, que me permiten reconocer el sentido de vida.

-          Construyo hipótesis coherentes acerca del sentido de vida, inspirado en textos bíblicos y eclesiales.

 

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCIONES GENERALES

Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:

Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo.

Las actividades se pueden presentar en Word o fotos claras y legibles

Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período

Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas, es decir,  antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

 

Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del 15 al  19 de  marzo. Correo electrónico

 

RECURSOS: VIDEOS, REFERENCIAS

 

Valmore, Castillo Mario. Diálogo entre el ego en el espíritu

https://www.atrio.org/2010/08/la-diferencia-entre-religion-y-espiritualidad/

 

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

 

Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M

 

Taller No. 10  “La felicidad depende de ti”

 

El concepto de felicidad es muy diferente de unas personas a otras y aunque hay cosas y sensaciones que pueden ser comunes, los gozos de unos pueden ser la pesadilla de otros; así, el escalador es feliz arriesgando su vida para vencer a la montaña mientras que una persona normal sentiría pánico por verse expuesta a esos riesgos.

 

Algunas personas son felices llevando una vida tranquila y segura mientras otras se mueren de aburrimiento si no hay en su vida cambios, novedades y fuertes excitaciones.

La felicidad depende más de lo que ocurre dentro que de lo que nos sucede fuera; de las ideas que tenemos sobre nosotros mismos y sobre la vida. Depende de todos los misterios que viven en el bosque mágico de tu mente.

 

Dentro de ti lo tienes todo. El sol y la luna, Las montañas y los valles. Los colores del amanecer y las sombras de la noche. La alegría de las cascadas y la niebla espesa que empapa el alma de nostalgias infinitas.

 

Dentro de ti está la mano que te acaricia y la piel que tanto añoras. Si buscas dentro, siempre encontrarás razones para ser feliz y también para permanecer en la tristeza.

Porque tu felicidad no depende de lo que haces ni tampoco de lo que tienes. No depende de cómo sea tu cuerpo ni de que tengas más o menos dones. Sólo depende de lo a gusto que estés con lo que haces, con lo que tienes, con tu cuerpo y con tus dones.

 

Básicamente, la felicidad depende de que realmente quieras ser feliz y estés tan a gusto contigo mismo como para poder sentir todo el amor de la vida que te ha permitido existir.

 

Actividad:

 

1. ¿Según el texto anterior que es la felicidad?

2. ¿Para ti que es felicidad realiza, un cuento sobre ella?

3. ¿Cuáles son las características de una persona feliz?

 

 

Taller No. 11 “LA ISLA DE LOS INVENTOS”

 

La primera vez que Luca oyó hablar de la Isla de los Inventos era todavía muy pequeña, pero las maravillas que oyó le sonaron tan increíbles que quedaron marcadas para siempre en su memoria. Era un lugar secreto en que se reunían los grandes sabios del mundo para aprender e inventar juntos, y su acceso estaba totalmente restringido. Para poder pertenecer a aquel selecto club, era necesario haber realizado algún gran invento para la humanidad, y sólo entonces se podía recibir una invitación única y especial con instrucciones para llegar a la isla.

 

Luca pasó sus años de juventud estudiando e inventando por igual. Pronto con oció otros jóvenes, brillantes inventores también, a los que contó los secretos y maravillas de la Isla de los Inventos. También ellos soñaban con recibir "la carta” de invitación. Con el paso del tiempo, la decepción por no recibirla dio paso a una colaboración y ayuda, y sus interesantes inventos individuales pasaron a convertirse en increíbles máquinas y aparatos pensados entre todos. Reunidos en casa de Luca, que acabó por convertirse en un gran almacén de aparatos y máquinas, sus invenciones empezaron a ser conocidas por todo el mundo. Un día, mucho tiempo después, Luca, ya anciano, hablaba con un joven brillantísimo a quien había escrito para tratar de que se uniera a ellos. Le contó el gran secreto de la Isla de los Inventos, y de cómo estaba seguro de que algún día recibirían la carta. Pero entonces el joven inventor le interrumpió sorprendido: ¿cómo? ¿Pero no es ésta la verdadera Isla de los Inventos? ¿No es su carta la auténtica invitación?

 

Y anciano como era, Luca miró a su alrededor para darse cuenta de que su sueño se había hecho realidad en su propia casa, y de que no existía más ni mejor Isla de los Inventos que la que él mismo había creado con sus amigos. Y se sintió feliz al darse cuenta de que siempre había estado en la isla, y de que su vida de inventos y estudio había sido verdaderamente feliz.

 

ACTIVIDAD

 

1. Colócale un título al texto.

2. Identifica en cada párrafo las acciones que realiza Luca.

3. Ahora describe detalladamente el camino que Luca tomo para alcanzar su sueño.

4. Crea un grafiti con el mensaje del texto

 

SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021:  ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES

SEMANA. ABRIL 12 AL 24 DE 2021

TEMA: EL HOMBRE SE INTERROGA SOBRE EL VALOR Y EL SENTIDO DE SU VIDA Y SU PROYECTO DE VIDA PERSONAL

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Se interroga sobre el valor y el sentido de su vida y su proyecto de vida personal


ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: “LA ISLA DE LOS INVENTOS”

La primera vez que Lucas oyó hablar de la Isla de los Inventos era todavía muy pequeño, pero las maravillas que oyó le sonaron tan increíbles que quedaron marcadas para siempre en su memoria. Era un lugar secreto en que se reunían los grandes sabios del mundo para aprender e inventar juntos, y su acceso estaba totalmente restringido. Para poder pertenecer a aquel selecto club, era necesario haber realizado algún gran invento para la humanidad, y sólo entonces se podía recibir una invitación única y especial con instrucciones para llegar a la isla.
Lucas pasó sus años de juventud estudiando e inventando por igual. Pronto con oció otros jóvenes, brillantes inventores también, a los que contó los secretos y maravillas de la Isla de los Inventos. También ellos soñaban con recibir "la carta” de invitación. Con el paso del tiempo, la decepción por no recibirla dio paso a una colaboración y ayuda, y sus interesantes inventos individuales pasaron a convertirse en increíbles máquinas y aparatos pensados entre todos. Reunidos en casa de Lucas, que acabó por convertirse en un gran almacén de aparatos y máquinas, sus invenciones empezaron a ser conocidas por todo el mundo. Un día, mucho tiempo después, Lucas, ya anciano, hablaba con un joven brillantísimo a quien había escrito para tratar de que se uniera a ellos. Le contó el gran secreto de la Isla de los Inventos, y de cómo estaba seguro de que algún día recibirían la carta. Pero entonces el joven inventor le interrumpió sorprendido: ¿cómo? ¿Pero no es ésta la verdadera Isla de los Inventos? ¿No es su carta la auténtica invitación?
Y anciano como era, Luca miró a su alrededor para darse cuenta de que su sueño se había hecho realidad en su propia casa, y de que no existía más ni mejor Isla de los Inventos que la que él mismo había creado con sus amigos. Y se sintió feliz al darse cuenta de que siempre había estado en la isla, y de que su vida de inventos y estudio había sido verdaderamente feliz.
1. Colócale un título al texto.
2. Identifica en cada párrafo las acciones que realiza Lucas.
3. Ahora describe detalladamente el camino que Lucas tomo para alcanzar su sueño.
4. Crea un grafiti con el mensaje del texto
Sólo Dios da sentido a la vida
La pregunta por el sentido de la vida, va unida normalmente a otros porqués: ¿Por qué morir? ¿Por qué el mal? ¿Por qué el dolor y el sufrimiento? En mis sencillas reflexiones de muchacho de pueblo, yo también me planteaba durante mi adolescencia esas preguntas fundamentales sobre la vida y la muerte, sobre el dolor y el sufrimiento, sobre la felicidad y la eternidad. En aquellas ocasiones no podía encontrar la solución al enigma de la vida ni en mí mismo, ni en mis padres que me la habían transmitido, ni en los hombres y mujeres que como yo estaban destinados a pasar, ni en las cosas bellas de este mundo que también aparecían transitorias y caducas. Sólo veía con nitidez una solución posible y radiante al problema de la vida, que me llenaba el corazón de un gozo inexplicable. En el origen de mi vida encontraba la presencia de un amor sobreabundante y poderoso, un amor capaz de crearme de la nada y de llamarme a la existencia; del amor único e incomparable de Dios, mi Creador. Y al final de mi vida veía también el rostro del Padre que me acogía con los brazos abiertos después del peregrinar terreno. Y si Dios era el sentido de mi vida, el único modo seguro de construirla era vivirla junto a Él, de cara a Él, en su presencia y en su amor. Él habría de ser mi gran ideal. Por Él la vida merecía la pena ser vivida. Él daba sentido al sufrimiento, al dolor, a los sinsabores, a las incomprensiones, a las tinieblas, a la soledad, a la amargura. Él sería el gran tesoro por el que merecía la pena venderlo todo con tal de cumplir su voluntad. Yo sé por la fe que mi sencillo razonamiento de adolescente estaba sostenido por la acción del Espíritu Santo. Desde entonces, decidí apegarme a Dios como el tesoro de mayor valía, aferrarme a Él como base y fundamento de todo otro valor y dedicar mi vida a compartir con los demás esta verdad que llenaba de gozo mi alma.


1. Completa : “_n _ _ or _ gen _ _ mi _ _ d_ _ n_ _ _ _ _ _ _ _ l_ _ _ _ s_ _ _ _ _ de _n _m_r _ _br_ _ _ _ _ d_ _ _ _ y _ _ d_ _ _ _ _”
2. Identifica las palabras clave en cada párrafo.
3. Extrae tres frases completas que te llamen la atención.
4. Construye un pensamiento general propio.
5. Escribe un texto de diez líneas donde expliques el pensamiento que creaste.
A ESCRIBIR
Escribe tu autobiografía, expresando con detalle lo que ha sido tu vida hasta ahora. Decórala muy bien.


SEGUNDO PERIODO


 SEMANAS. ABRIL 26 A MAYO 7 DE 2021

TEMA: AUTOESTIMA Y DESARROLLO DEL VALOR Y PODER PERSONAL


INDICADORES DE DESEMPEÑO

Reconoce la autoestima  en el desarrollo del valor y poder personal




ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:

Hace más de 3.000 años, en una pequeña aldea, un joven se presento a su maestro y le dijo: « Vengo porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Que puedo hacer para que me valoren más? Ya ni siquiera sé quién soy yo ». Sin mirarlo, el maestro le dijo que en esos momentos tenía un grave problema y le propuso que si le ayudaba, estaría en breve a su disposición. El joven acepto sin pensarlo. El maestro se saco el anillo que llevaba puesto y le dijo al muchacho: « Ve, toma mi caballo y llégate al mercado. Allí vende este anillo, pero no aceptes menos de una moneda de oro ». Después de mucho andar y de ver a muchos mercaderes que solo le ofrecieron monedas de latón y alguna que otra baratija, el joven volvió abatido y con la amarga sensación de haber fracasado. Al llegar, le dijo al maestro con profundo pesar que no se podía engañar a nadie con el valor del anillo. El maestro sonrió satisfecho al oír esta frase, así que le sugirió que para averiguar el verdadero valor fuera al joyero. Le dijo también que no lo vendiera, solo que averiguara su valor.
Al cabo de unas horas, llego corriendo el joven con la noticia de que podían darle 58 monedas de oro por el anillo. Emocionado le explico al maestro la nueva, y este, después de escucharle pacientemente, le dijo: « Ahora siéntate y préstame toda la atención que puedas. La lección que debes aprender es que tú también eres una joya valiosa y única. Y como tal, solo puedes ser valorado por un experto que conozca bien de lo que habla. Y ese experto solo puedes ser TU ». Después de decir esto, volvió a ponerse el anillo y siguió su camino.
Esta pequeña gran lección del maestro a aquel joven, nos enseña que somos nosotras/os los que mejor nos conocemos y los que debemos valorarnos.
1. Realiza un dibujo que interprete el mensaje de la historia.
2. Crea un grafiti con el mensaje de la historia.

La dignidad como rasgo característico del ser humano
Ahora bien, ¿de qué se deriva esta excelencia propia del hombre con respecto a las demás criaturas? La respuesta que nos ofrece la teología es clara: el hombre es la única criatura hecha a imagen y semejanza de Dios. Como Dios, el hombre es inteligente, posee una naturaleza espiritual, es libre y capaz de amar. No sólo, sino que también todo hombre es llamado a la filiación divina por la gracia, es decir, a participar de la misma vida divina. Por esto la Gaudium et spes puede afirmar que el hombre es la única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí misma y que no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás.
Pero esta excelencia por la que el hombre se destaca entre las demás criaturas, aunque se apoya en bases teológicas, también está al alcance de la razón humana. La inteligencia y libertad del hombre le distinguen de los demás seres, y lo elevan a un rango superior. Por esto, la dignidad de la persona no es fruto de cualidades accidentales, sino de la misma naturaleza del hombre como animal racional, capaz de pensar y de amar.
Aunque el concepto de dignidad humana como característica propia del ser humano se ha desarrollado mucho en el último siglo, especialmente gracias al Personalismo, no constituye una innovación en el pensamiento cristiano. Ya en el siglo XIII el gran teólogo franciscano, san Buenaventura, presentaba la dignidad como rasgo distintivo de la persona.
(http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/436/1840/articulo.php?id=9385)

ACTIVIDAD

1. Relieva con color las frases que más te llamen la atención del texto.
2. Construye un pensamiento propio por cada frase relievada.
3. Construye un pensamiento general acerca del mensaje del Texto relacionando el tema del dibujo con la canción y el Salmo 138.

LA HORA DE INDAGAR
Observa el video sobre la concepción humana de la National Geography. En el siguiente link. http://www.youtube.com/watch?v=yvr5UCDM9QI.
Escribe cinco preguntas acerca del Misterioso proceso de la Concepción.

A ESCRIBIR

Escribe un texto de veinte líneas completas donde argumentes la siguiente tesis “El milagro de la vida humana es fruto de la decisión de amor de Dios”.


SEMANAS.   17 AL 21 DE MAYO DE  2021

TEMA: EL VALOR DE LA VIDA COMO UN VALOR, EN LA EXPERIENCIA DE LOS ISRAELITAS.

INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):

Identifica valor de la vida como un valor, en la experiencia de los Israelitas.


PROTOCOLO DE TALLER
Cordial saludo

Frente a la realización de los talleres hay dos opciones:

1.      Realizarlos en el cuaderno y enviar las fotos del taller como evidencia. Estos serán evaluados cuando volvamos a clases. Hacerlos semanalmente. En lo posible no dejar talleres pendientes.

2.      Realizarlos en word así: portada con nombre del area, nombre del estudiante, grado y semana a la que corresponde el taller y las respuestas a las actividades. No acumular talleres.

"Cien veces al día me recuerdo a mí mismo que mi vida interior y exterior dependen del trabajo de otros hombres, vivos y muertos, y que debo esforzarme por dar en igual medida lo que he recibido y continúo recibiendo aún".  Albert Einstein (1879-1955)


TALLER 

Escúchenme, islas lejanas, pongan atención, pueblos. Yavé me llamó desde el vientre de mi madre, conoció mi nombre desde antes que naciera (IASIAS 49,1)
Lee comprehensivamente el texto de Isaías y relieva la frase clave.
Teniendo en cuenta el valor que Dios da la vida humana, escribe un pensamiento general propio y construye un argumento que lo sostenga
Deuteronomio 30, 15-20
Mira que te he ofrecido en este día el bien y la vida, por una parte, y por la otra, el mal y la muerte. Lo que hoy te mando es que tú ames a Yavé, tu Dios, y sigas sus caminos.
Observa sus preceptos, sus normas y sus mandamientos, y vivirás y te multiplicarás, y Yavé te dará su bendición en la tierra que vas a poseer.
Pero, si tu corazón se desvía y no escuchas, sino que te dejas arrastrar y te postras ante otros dioses para servirlos, yo declaro hoy que perecerás sin remedio. No durarás largo tiempo en el país que vas a ocupar al otro lado del Jordán.
Que los cielos y la tierra escuchen y recuerden lo que acabo de decir; te puse delante la vida o la muerte, la bendición o la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas tú y tu descendencia.
Ama a Yavé, escucha su voz, uniéndote a él, para que vivas y se prolonguen tus días, mientras habites en la tierra que Yavé juró dar a tus padres, Abrahán, Isaac y Jacob.»

ACTIVIDAD .
1. Relieva las palabras clave de cada párrafo.
2. Relieva con color las frases claves de cada párrafo.
3. Escribe en cada dibujo lo que corresponde a la vida y lo que corresponde a la muerte, según el texto.

 A ESCRIBIR
Escribe un comentario de veinte líneas explicando por qué al momento de crear todo, Dios termina diciendo “y vio Dios que todo era bueno”

MODELOS DE VIDA 

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta, para realizar su retiro espiritual, la Madre Teresa recibió su “inspiración”. Ese día, de una manera que nunca explicaría, la sed de amor y de almas se apoderó de su corazón y el deseo de saciar la sed de Jesús se convirtió en la fuerza motriz de toda su vida.

Después, mediante visiones, Jesús le reveló el deseo de su corazón de encontrar “víctimas de amor” que “irradiasen a las almas su amor”. Jesús le suplicó “Ven y sé mi luz”, porque “No puedo ir solo”. Le pidió a Madre Teresa que fundase una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres. Porque los pobres han sido olvidados, porque los pobres no me conocen, y porque deseo que ellos conozcan mi amor. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul para entrar en el mundo de los pobres.

Después de un breve curso con las Hermanas Médicas, Madre Teresa volvió a Calcuta donde visitó a las familias, lavó las heridas de algunos niños, se ocupó de un anciano enfermo que estaba extendido en la calle y cuidó a una mujer que se estaba muriendo de hambre y de tuberculosis. Comenzaba cada día entrando en comunión con Jesús en la Eucaristía y salía de casa, con el rosario en la mano, para encontrar y servir a Jesús en “los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba”.
1. Según el texto anterior Jesús necesitaba almas que irradiasen su amor a los más pobres. Según lo anterior Jesús le suplico a la Madre Terea que lo acompañase porque
a. Necesitaba fundar una congregación.
b. los pobres han sido olvidados.
c. los pobres no me conocen
d. los pobres han sido olvidados y no conocen el amor de Dios.
2. En el texto se esconde otra Tesis, identifícala y coloréala (rojo) con su respectivo argumento (azul).
3. Construye tres hipótesis a partir de las dos Tesis del Texto. 



SEMANA.  24 AL 28 DE MAYO DE  2021

TEMA: Proyecto de vida

INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):

-Realiza procesos de autorreflexión sobre la forma de asumir el sentido de su propia vida

-Propone ideas para vivir de manera coherente y con responsabilidad la construcción de su propio sentido de vida.


TALLER 



1.    Leer el pasaje bíblico de Daniel 6 y extraer de su contenido cuál es el fundamento de vida para cada uno de los personajes: Daniel y el rey Darío

2.    Elabora “El alfabeto proyecto de vida”.  Utiliza las letras del alfabeto excepto con la k, ñ, ll, x, y, w, z, en el cual describas tu proyecto de vida

3.    Elabora un afiche o dibujo que represente el siguiente enunciado: “Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza mediante la luz natural de la razón humana, a partir de las cosas creadas”

4.    Investiga acerca de las religiones o creencias no cristianas y elaborar una breve reseña sobre el sentido de la vida en cada una de ellas.

5.    Responde a los interrogantes: ¿cuál es el anhelo más grande de la humanidad hoy?, ¿de qué manera respondería Jesús a dicho anhelo si estuviese en este tiempo?

6.    Elabora un escrito, en el cual plasmes tus sentimientos acerca del mundo y sus problemáticas y cómo afectan la realización de tu proyecto de vida.


SEMANA DEL 31 DE MAYO  AL 4 DE JUNIO DE 2021

ÁREA:  Religión
-GRADO:  10 A- B°      

-CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com

-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

El proyecto de vida de Jesús, fundamento y modelo de persona

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.


-INDICADORES DE DESEMPEÑO              

 Describe el valor y la dignidad humana a la luz del proyecto de vida de Jesús y su respuesta a los diferentes proyectos que le proponían.
Diferencia valores y antivalores en modelos de vida de hoy a la luz del proyecto de vida de Jesús.


-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)


TALLER

Lee comprehensivamente el texto: medita, reflexiona y responde las preguntas en negrita

Tema: Jesús inspira mi proyecto de vida
Después de dedicar un periodo completo a estudiar el proyecto de vida de Jesús, es hora de responder de qué manera mi proyecto de vida tendrá bases en lo que fue su propio proyecto de vida, regálate este espacio para leer, meditar y responder las siguientes preguntas que te ayudarán a aclarar muchos aspectos sobre lo que deseas que sea tu vida.            
          JESÚS

Nace en el tiempo de Tiberio, siglo primero de nuestra era, en un lugar insignificante de Palestina: Belén, en una cueva donde se resguardaban los pastores con sus rebaños en los días de mal tiempo.
Su infancia es tan simple que apenas tenemos datos de Él.
Su familia es obrera; lógicamente como todos los obreros de su pueblo, de su misma condición social, tiene que trabajar desde muy pequeño, por tanto, desde su más tierna infancia ya conoce el sufrimiento y la dureza del trabajo.
¿Qué circunstancias especiales se dieron para mi nacimiento? (contexto social, político, económico, cultural y religioso).
¿Qué tengo yo que agradecer al Buen Padre Dios de mi nacimiento y de mi infancia?.

¿CUÁL ERA SU TRABAJO?
Algunos dicen que era carpintero. Puede que albañil… o tal vez un campesino. No se sabe exactamente y tampoco importa demasiado. Lo cierto es que si hiciera una mesa, compusiera una pared, cogiese un arado o manejase una pala… Es un pobre que comparte el sudor, el pan y la fatiga con los pobres campesinos de su pueblo.

¿Cuál ha sido mi experiencia de trabajo?
¿He tenido que ganarme la vida o todo lo he recibido de otros?
¿He compartido la vida con los pobres? ¿Cómo?
Ahora, ¿qué me pide Jesús que haga por a favor de los pobres? (acciones concretas)

¿CÓMO ERA FÍSICAMENTE?

Lo primero que se veía al aproximarse a Él era su cuerpo, un cuerpo como el nuestro que se desarrollaba y crecía poco a poco. Tampoco importa saber cómo era físicamente: el color de sus ojos, de sus cabellos…, es probable que tuviera las manos callosas y cuerpo como los artesanos.

Externamente se confunde con cualquiera de sus contemporáneos, hasta el punto que se burlan de él, lo mismo que lo hubiera de un cualquiera. No se presentaba como un tipo extravagante que se quisiese hacer notar cosas extravagantes. Aparece incluso bastante más normal que su pariente Juan Bautista.

Su porte sencillo, pero tiene una personalidad que arrastra, incluso tiene una mirada tan profunda, que de un solo vistazo descubre el interior de una persona.

Su vida curtida en el trabajo y en la lucha le ha dotado de una naturaleza bien fuerte, hasta el punto que aguanta a la gente que le ataja y no le dejan comer ni dormir.

La claridad de su mente es extraordinaria: tiene muy bien fundamentadas sus ideas en la razón y en la verdad. Él no ha ido a la escuela, pero no por eso logran callarlo ni cogerlo en error ni una sola vez, en cambio varias veces Él pone en ridículo a los maestros de la ley, letrados y fariseos delante de todo el mundo, que disfrutan de verlo y escucharlo.

Y yo, ¿cómo soy físicamente?
¿Cuáles son las ideas que tengo en mi mente y que nadie me podrá quitar?..
SU CARACTER Y SU MANERA DE SER

Sobre su carácter y su manera de ser sabemos algo más, era bueno, lo querían. Tenía amigos. Las mujeres y los niños se acercaban a Él. Era sensible, tan sensible que sentía como propio el sufrimiento ajeno, por eso curaba los enfermos. Incluso llegó a resucitar a una niña, a un joven y a su amigo Lázaro. Tenía horror a la hipocresía, a la mentira, a la cobardía. Era un apasionado por la verdad y por la justicia; esto le hizo una vez enojarse con los vendedores del templo.

¿Cómo es mi manera de ser?
Si me piden que me defina en cinco palabras, cuáles escogería?
¿Qué cosas me apasionan de la vida?
¿Qué cosas me causan aversión?

AMABA LA VIDA

Si tembló ante la posibilidad de la muerte, fue porque amaba la vida. Vibraba con la naturaleza, el mundo, la creación, gozaba con las plantas que crecían, con el grano que moría y con los pájaros del cielo. Supo apreciar el gesto, el perfume de María de Betania. Se sentía feliz de tener amigos, participaba con alegría de las fiestas; se quedaba con simplicidad donde le ofrecían pan y techo.

Y yo, ¿qué razones concretas tengo para seguir viviendo?
¿Qué he hecho en concreto para defender y promover la vida que está en mí y a mi alrededor?
¿POR QUÉ LE SIGUEN, ENTONCES?

No sabemos si Jesús era orador. Lo cierto es que su Palabra sosegaba, reconfortaba, reconciliaba y hasta confundía, poniendo en su lugar el orgullo, al que creía saberlo todo. Su palabra es fuente de vida. Así, cuando le oyen hablar y coordinar de tal forma sus razonamientos, la gente del pueblo hace gestos de extrañeza. Es que este “loco” tenía algo que atraía: Habla tan claro y unas verdades tan grandes…. Además, no tiene miedo a que alguien se sienta herido. Es tajante.

Tenía otra cosa que normalmente no suelen tener ninguno de los maestros de la ley, ni de los que hablaban por ahí mucho: hacen grandes discursos, usan palabras rebuscadas, prometen muchas cosas y luego no hacen nada. Él no es así, a Él se le entiende todo lo que dice y lo más interesante es que su vida es un reflejo de sus palabras. En eso consiste su autoridad. Así pues, no hay que ser muy inteligente para comprender las cosas.

¿Qué hay en mí  de verdadero y bueno, algo que pueda atraer a otros?
¿De qué cosas de mi experiencia de Jesús puedo hablar con autoridad? Las he vivido?

CONOCIÓ LAS ALEGRÍAS Y LOS GOLPES DE LA VIDA

Como nosotros, El conoció también la alegría, la amistad, pero también la soledad, el hambre, la sed, el cansancio, el desaliento. Estando preso, permaneció sereno mientras se burlaban de Él. Su muerte fue atroz, terrible. Todos lo abandonaron. Menos su Madre, el Apóstol Juan y otras mujeres. Pudo aguantar los golpes y las heridas del látigo a pie firme, apretando fuerte los dientes.

¿Cuáles han sido mis alegrías en la vida?
¿Cuáles mis sufrimientos?
¿Qué he aprendido de ello?
¿POR QUÉ REACCIONA JESÚS?

Él se da cuenta que su pueblo está postrado en una situación de resignación absurda. Ve cómo sus amigos, aquellos que están sufriendo con El, permanecen dormidos esperando una liberación que nunca llegará en una situación semejante. Esto le hace tomar una opción radical de lucha por la liberación de su pueblo. Así pues, cambia su trabajo para dedicarse a crear conciencia entre los que se encuentran en esta situación.
Confiado de la Providencia de Dios, empieza a andar de un lado para otro sin más armas de lucha que un corazón hambriento de justicia y una ilusión: implantar la paz, la justicia y la verdad amando a todo el que se encuentra en su camino.
Pronto consigue amigos, que serán los que en determinadas ocasiones le sirven de apoyo moral y efectivo. Sin embargo, a pesar de optar por este estilo de vida, Jesús no cambia de estado social: su aspecto de pobre y obrero, no hay quien se lo quite de encima. Sigue siendo un hombre de pueblo correspondiendo a la clase de los pobres y los obreros. De hecho, esta clase de gente es la que le acompaña siempre y con ellos es con los que se siente a gusto.
Su gente son los pobres, los enfermos, los pecadores, la gente desechada de la sociedad, hasta el punto que esto es motivo de murmuraciones por parte de los acomodados, los que creen que por tener unos pocos bienes son más que los que no tienen nada. Jesús no hace caso de ese ejército de insensatos. Jamás rehúye el trato con su gente no renuncia a ellos. No obstante es el hombre abierto a todos aquellos que aún equivocados tienen un corazón noble.
Observa mucho y atiende siempre a todo el que se le acerca, descubriendo así sus problemas.
Cuando habla con alguien se pone automáticamente en el puesto del otro; para poder comprender su situación así, lo vemos sufrir con el que sufre
¿Hay gente viviendo en la miseria, el dolor y la injusticia a mi alrededor?
¿Cómo reacciono ante esa realidad?
¿Qué estoy haciendo por aliviar el dolor de mis hermanos que sufren?
¿Y, mi grupo, qué está haciendo?
¿A quiénes considero mis amigos?
¿Hay entre ellos alguno que sea considerado “desechable” por la sociedad? ¿O son todos del grupito exclusivo de los “buenos” y sanos?
¿Qué me está pidiendo Jesús en este momento? ¿Cuál será su voluntad sobre mi vida?
¿A qué cosas tengo que renunciar ahora para cumplir la Voluntad de Dios? (Enumera)

Tomado de: “Taller bíblico de iniciación”, centro bíblico Verbo divino.


 TALLER. .  7 AL 18 DE JUNIO


CÓMO DESCUBRIR LA VOCACION

Una guía para abordar análisis de la película Patch Adams, orientada hacia el descubrimiento de la vocación como sentido de la vida.

Existen tres formas de descubrir la vocación

El individuo da con su vocación por una de estas tres vías
• El auto descubrimiento de una capacidad especial
• La visión de una necesidad urgente (En determinados momentos críticos de la vida de una persona o frente a una situación seria que reclama inmediato remedio.
• La dirección de los padres y maestros que descubrieran la vocación del estudiante o hij@ mediante la observación de sus aptitudes o tendencias innatas.

Preguntas

1-Qué hace tan especial a Patch Adams?

2-¿Has identificado tus dones o talentos que te hacen especial y que marca la diferencia?

3-Cuando Patch Adams se enfrenta al tribunal Médico con todo su ser (Misión y Visión), Él logra que todo lo que ha hecho se vuelva una fuerza y logre defenderse con éxito debido a la muestra de apoyo o respaldo de las personas que fueron ayudadas por su Terapia de la Risa. Estarías dispuesto a defender tus misión o causa a un sabiendo que la situación no te es favorable y/o difícil

4-Dentro de tu ambiente escolar o familiar alguien ha identificado tus talentos o aptitudes innatas? Quienes y cuáles?

5 ¿Qué fue lo que hizo que Patch estuviera en la clínica psiquiátrica y por qué la abandonó aún sin autorización?

6. ¿Crees que Patch era un rebelde? ¿Qué tipo de rebelde? ¿Por qué?

7. ¿Después de ver la película tenemos claro de qué manera se puede hacer una revolución? Explica cual

8. ¿Qué aprendió Patch de los pacientes psiquiátricos del hospital?

Link para ver la película








 

























































































2020
PRIMERA 
SEGUNDA

TERCERA 

CUARTA 

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Apreciados estudiantes, Un cordial saludo.

Les informamos que, en la semana del 18 al 22 de mayo, no se asignarán talleres para desarrollar. Únicamente le pedimos el favor de diligenciar siguiente autoevaluación y remitirla al correo electrónico. ¡Muchas Gracias!


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY
FORMATO DE AUTOEVALUACION DEL ESTUDIANTE
Área:………………………………………………………………………
Nombre ……………………………………………. ………………………………….. Grado ………………….
Instrucciones
1.       Apreciado (a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0
2.       Promedie los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente (para el ser, para el saber y para el hacer).
3.       Sume las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla final DEFINITIVA.
COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-

INDICADORES DE DESEMPEÑO

PERÍODO 1


Para el ser (Actitudinal)
Superior  4.6 a 5.0
Alto 4.0 a 4.5
Básico 3.0 a 3.9
Bajo 1.0 a 2.9
1.       Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)




2.       Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor




3.       Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente




4.       Soy responsable con mis deberes académicos




5.       Demuestro interés y motivación por aprender el área




6.       Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor




DEFINITIVA  (para el ser)




Para el saber  (Conceptual)




7.       Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos




8.       Expreso mis puntos de vista con claridad




9.       Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir  de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.




10.   Expongo aportes  pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres




11.   Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas




12.   Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período




DEFINITIVA (para el saber)




Para el hacer (Procedimental)




13.   Realizo los talleres asignados




14.   Desarrollo actividades extracurriculares en casa




DEFINITIVA (para el hacer)




DEFINITIVA






Cordial saludo
Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:
Identificarse siempre con el nombre completo y grado. El correo no me permite identificar al estudiante
Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 5 M.C.) El año escolar está formado por tres períodos, los 2 primeros de 13 semanas y el último de 14 semanas.
El sistema donde el docente registra el informe de período tiene un tiempo de apertura y cierre. Se abrió el 18 de mayo y se cerro el 22 de mayo.
Los docentes deben atender reuniones de evaluación y promoción
Abstenerse de realizar plagios de cualquier naturaleza, en procura de beneficio propio o de terceros (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 9 M.C)
Plagio: El término plagio se define en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».
Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por su autor, con o sin su autorización.
NOTA:
¿Cómo distraernos en esta cuarentena?
¿Ha pasado que no has podido dejar descansar tu cabeza de lo referente a la emergencia sanitaria?
En Educrea creemos que la salud mental es algo sumamente importante y sabemos también, que estos meses han sido bastante complejos para todos. Es por eso que hemos creado esta lista para ayudar a que te distraigas de todo lo que está pasando, aunque sea desde tu propia casa:
– Apaga la TV y desconéctate de los contenidos noticioso, al menos durante un par de horas al día: esto te ayudará a distraer la mente y de paso, será bueno para conseguir que te relajes un poco en medio de tanto bombardeo informativo. No es malo descansar, todo lo contrario, es sumamente positivo.
– Mantén el contacto con tus seres queridos: para esto, las videollamadas han sido esenciales. Hay una gran variedad de plataformas para poder comunicarte con tus amigos y familia. Una celebración virtual y hasta una simple conversación con alguien, puede alegrarte el día y hacer que te sientas más tranquila/o. ¡Las videollamadas no solo sirven para hacer clases y reuniones laborales!
– Aprende nuevas técnicas de relajación: esto es esencial e importante, ya que evitará cuadros de estrés durante el encierro. Hay muchos instructores de yoga u otras disciplinas de relajación que realizan clases vía streaming de forma gratuita y en cualquier caso, hay redes sociales como youtube donde también puedes encontrar un sinfín de rutinas de meditación u otras.
– ¡Reordena tu espacio! Los cambios positivos siempre son bienvenidos ¿Hace cuánto que no reestructuras el orden de tus muebles o pieza? ¡Quizás este es el momento!
– Distráete haciendo ejercicio: o cualquier actividad física en casa. ¿Qué tal un poco de baile entretenido? No es necesario estar en una fiesta para poder divertirte en familia o con quién estés viviendo esta cuarentena ¡Solo debes hacerte el ánimo!
Sabemos que esta situación ha sido difícil y que nadie estaba acostumbrado a lo que se está viviendo, pero solo trabajando en equipo, lograremos superar toda adversidad. Por eso:
¡Quédate en casa por los que no pueden hacerlo y apoya a los adultos mayores en sus tareas básicas!
Les mandamos un tremendo abrazo a todos y esperamos salir pronto de esto.


 


SOLUCIÓN TALLERES VIRTUALES EDUCACIÓN RELIGIOSA

NOMBRE  Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE:

GRUPO:

TALLER DESARROLLADO:

Escribe aquí tus respuestas

ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO. 23 AL 29 DE JUNIO

Apreciados estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar

Un mensaje de acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades propuestas

Esta es una época de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para las familias y la sociedad.

Los profesores No pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante.  Muchos de los padres de familia y estudiantes nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet, las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y actividades.

El taller de refuerzo que proponemos es el siguiente:

1.      Procura realizar los talleres y actividades que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del profesor. SABER SABER es un logro básico para tu dimensión intelectual

2.      Fomenta un ambiente de bienestar y convivencia en tu hogar.  SABER CONVIVIR también es un logro importante para la vida

3.      Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma como persona.

4.      Ayuda en las tareas domésticas y en la organización de la casa. SABER HACER es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.

5.      Cuida tu salud. No te expongas innecesariamente al contagio del Coronavirus.  SABER CUIDARSE es un logro necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida






 TALLER 7  y 8.  HASTA EL 12 DE JULIO

ÁREA:  Religión
-GRADO:  10°      

-CORREO: 
Tomas Chirinos: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  



 Sentido de la vida y proyecto personal de vida


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.


-INDICADORES DE DESEMPEÑO   


-Es capaz de autorreflexión y revisión de su vida.
-Diferencia valores y antivalores en los  modelos de vida de hoy.  


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)            


-       INSTRUCIONES GENERALES
      
        Frente a la realización de los talleres proceder así:

1.       Identificarse  siempre con el nombre completo y grado, el correo no es suficiente
2.       Si realizas los talleres en el cuaderno, enviar las fotos como evidencia. Hacerlos semanalmente, si le es posible.
3.       Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 5 M.C.) El año escolar está formado por tres períodos, los 2 primeros de 13 semanas y el último de 14 semanas.
4.       Abstenerse de realizar plagios de cualquier naturaleza, en procura de beneficio propio o de terceros (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 9 M.C)
5.       Plagio: El término plagio se define en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».

Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por su autor, con o sin su autorización.

NOTA:


FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: Hasta el 12 de julio. Vía correo electrónico 

      RECURSOS, VIDEOS, REFERENCIAS: 


     “Proyecto de vida”, Jorge duque linares. Segunda edición, febrero de 2000

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO:   Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M



TALLER 7 
  
Lee comprehensivamente el texto: medita, reflexiona y responde la pregunta

CARTA SUICIDA DE UN ADOLESCENTE
Mientras escribo esta carta mi mano izquierda no deja de sangrar, eso es porque he cortado mis venas. Estoy harto de esta vida, de mis padres los odio, siempre diciéndome lo que debo hacer, de la puta escuela, pero sobretodo estoy harto de ella.

Me dijo que me amaba, y después me engaño con Luis mi supuesto mejor amigo, debería matarlos, pero no me atrevo, solo espero que se arrepientan toda su vida cuando vean que estoy muerto por su culpa.

Estoy mareado, creí que iba a ser más rápido, casi no siento nada. Diablos, el viernes salía de viaje, iba a ser tan divertido, tal vez debí esperar a regresar para hacerlo, papá pidió un préstamo para que me pudiera ir, no es tan malo, de hecho no es malo, siempre me da todo, debí seguir sus consejos.

Luis nunca fue mi amigo y ella, yo solo quería sexo, ni siquiera me gusta.

Ya casi no puedo moverme, creo que debería pedir ayuda, pero rompí el teléfono, y no llegare hasta la puerta. Definitivamente no me vuelvo a apresurar por un momento de ira, no debí usar el cuchillo...

Después de 3 semanas en blanco por fin escribí algo, desgraciadamente no es bueno, pero lo pongo solo porque... la verdad no sé porque en estos momentos me siento muy mal y quiero dejar de pensar.



Actividad  “salva una vida”

Si por algún motivo, esta carta llega a tus manos antes que el suicida intente quitarse la vida y mediante una carta de respuesta puedas comunicarte con él, para que cambie de decisión ¿Qué le escribirías?, está en tus manos. Ese suicida puedes ser tu mejor amigo, tu hermano o alguien conocido, escríbele una carta de respuesta teniendo en cuenta sus motivos para quitarse la vida, e intenta mediante tus palabras, evitar que cometa esa locura.


TALLER 8


Lee comprehensivamente el texto: medita, reflexiona y responde las preguntas

Sentido de la vida y proyecto personal de vida

 “Todos tenemos la capacidad de soñar y por medio de ella, conquistar el mundo.”

Para seleccionar sus sueños, debe conocer sus gustos, prioridades y aptitudes. Haga un esquema de sus sueños y cómo los logrará; Sepa con qué cuenta para alcanzarlos, el grado de dificultad que tienen y cómo los superará. Sueñe, deje volar la imaginación, no sea avaro con sus sueños, estos no le valen nada, recuerde siempre que todo sueño es el comienzo de una meta, mientras no existan sueños, no habrá conquistas.

En este taller encontrarás como dar rienda suelta a tus sueños, como clasificarlos y conquistarlos.
Bienvenido al capítulo más interesante de tu vida.


  1. ¿A quién le gustaría ayudar en el día de hoy?
  2. ¿Cómo le gustaría ayudarlo?
  3. ¿Cuántas personas cercanas a usted necesitan ayuda?
  4. ¿Qué necesita para ayudarlos?
  5. ¿Le gusta vivir cómodamente?
  6. ¿Qué necesitas para vivir según tus deseos?
  7. ¿Crees que contar con una familia que te quiera es importante?
  8. ¿Cómo quieres que sea tu familia?
  9. ¿Piensas que pertenecer a un núcleo social es bueno?
  10. ¿Cuántos amigos tienes?
  11. ¿Ellos qué hacen?
  12. ¿Piensa que ellos le quieren así como usted les quiere?
  13. ¿Le gustaría tener más amigos?
  14. ¿Intelectualmente, en dónde se encuentra?
  15. ¿Hasta dónde piensa llegar con el estudio?
  16. ¿Sabe para qué va a servir ese esfuerzo?
  17. ¿Cuál es el premio más importante que le gustaría obtener?
  18. ¿Qué haría con ese premio?
  19. ¿Si se lo gana hoy, con quien iría a recibirlo?
  20. ¿Cuál es tu deporte favorito?
  21. ¿lo practicas con frecuencia?
  22. ¿Qué otro deporte le gustaría practicar?
  23. ¿En qué lugar le gustaría vivir?
  24. ¿Cómo le gustaría que fuera su casa?
  25. ¿Qué vehículo le gustaría tener?
  26. ¿Qué países del mundo le gustaría conocer?
  27. ¿Qué estás haciendo hoy para ayudar al país?
  28. ¿Qué estás haciendo hoy para mejorar el mundo?
  29. ¿Qué estás haciendo hoy para que tu vida trascienda?
  30. ¿Por qué te gustaría que el mundo siempre te recordara?

Si respondió con honestidad estas preguntas, estoy seguro que la hoja está llena de sueños. Ahora empiece a darles un orden. De acuerdo a su prioridad. Una vez establecido, vuelva a pasar la lista a otra hoja. Tenga en cuenta que debe  empezar por el primer sueño de la lista, no tome varios sueños a la vez. Porque su atención se dispersará y terminará grabando en su mente todo a medias. De ahí la importancia de organizar un esquema en orden de prioridades; es como ir subiendo una escalera: cada escalón es un sueño alcanzado. Verá que en poco tiempo, habrá hecho más de lo que hizo en muchos años, simplemente por el hecho de ser organizado y disciplinado

Tomado de: “Proyecto de vida”, Jorge duque linares. Segunda edición, febrero de 2000



TALLER 9  y 10.  HASTA EL 6  DE AGOSTO

ÁREA:  Religión
-GRADO:  10°      

-CORREO: 
Tomas Chirinos: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Virtud y vicio

Problemas que enfrenta la cultura actual




-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.


-INDICADORES DE DESEMPEÑO   

Comprendo que la verdad es opción de ser para creer en sí mismo
Soy capaz de autorreflexión y revisión de mi vida



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)            


-       INSTRUCCIONES GENERALES
      
        Frente a la realización de los talleres proceder así:

1.       Identificarse  siempre con el nombre completo y grado, el correo no es suficiente
2.       Si realizas los talleres en el cuaderno, enviar las fotos como evidencia. Hacerlos semanalmente, si le es posible.
3.       Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 5 M.C.) El año escolar está formado por tres períodos, los 2 primeros de 13 semanas y el último de 14 semanas.
4.       Abstenerse de realizar plagios de cualquier naturaleza, en procura de beneficio propio o de terceros (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 9 M.C)
5.       Plagio: El término plagio se define en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».

Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por su autor, con o sin su autorización.

NOTA:


TALLER: No 9
VIRTUD Y VICIO
El ser humano, en su búsqueda de plenitud, se encuentra en un constante juego entre el bien y el mal, y es a partir de él que construye su realidad.
Los actos malos aparecen a simple vista como los que más prodigan felicidad, pero este tipo de felicidad es momentánea y pasajera, en cambio, la virtud exige sacrificio y desprendimiento de algunas cosas, no entrega felicidades a medias sino que conduce a la verdadera felicidad que se funda en el bienestar y la paz.
El Catecismo de la Iglesia Católica trata este tema de la siguiente manera:
La virtud es una disposición habitual y firme a hacer el bien. Permite a la persona no sólo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma. Con todas sus fuerzas sensibles y espirituales, la persona virtuosa tiende hacia el bien, lo busca, lo elige a través de acciones concretas. “El objetivo de una vida virtuosa consiste en llegar a ser semejante a Dios” (San Gregorio de Nisa)
Catecismo de la Iglesia Católica 1803
El pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana. Ha sido definido como “una palabra, un acto o un deseo contrarios a la ley eterna” San Agustín).
Catecismo de la Iglesia Católica 1849
ACTIVIDADES
1.       Lee nuevamente los numerales 1803 y 1849 del Catecismo de la Iglesia Católica y resume con tus palabras el mensaje central de cada texto.
2.       Define con tus propios términos las palabras “virtud”, “pecado” y “vicio”, con base en lo que entendiste de los  textos anteriores. Comenta como se asemejan y diferencian esas definiciones.
3.       Responde creativamente: ¿Es posible  para un ser humano vencer los vicios? Si así lo crees, explica cómo y elabora un trabajo escrito al respecto.
4.       En un ensayo, desarrolla el tema: ¿Por qué creer en sí mismos? Espacio no inferior a 10 líneas

TALLER: No 10
Problemas que enfrenta la cultura actual
Instrucciones: (Léelas en silencio)
PROCESO: Ver la película
PELÍCULA: De la calle a Harvard
DESARROLLO: Link:  



ACTIVIDADES

Elabora:

1.       Informe de la película
a.       Título de la película
b.       Año de la película
c.       Director de la película
d.       País de origen de la película
e.       Duración de la película
f.        Clasificación de la película (Drama, comedia, ciencia ficción, etc.)
g.       Actores (En orden de importancia)
2.       Temas presentes en la película
3.       Menciona por lo menos tres valores presentes en la película
4.       Escenas más impactantes: mínimo tres escenas, máximo cinco escenas, una escena es una parte pequeña de la película
5.       ¿Cuál es el mensaje o enseñanza que puedes obtener de la película?
6.       Imagínate que tu fueras Liz ¿qué hubieras hecho en su lugar, al saber que eras hijo o hija de padres drogadictos?


AUTOEVALUACIÓN

Marca con una X la respuesta que tú consideres que refleja mejor lo que hiciste en este taller.

1. Leí las instrucciones completas Sí ____ No ____

2. Seguí las instrucciones Sí ____ No ____

3. Realicé la actividad en el tiempo establecido Sí ____ No ____

4. Mi trabajo está limpio y ordenado Sí ____ No ____

5. Logré hacer lo que me piden en este taller. Sí ____ No ____

6. Aprendí con este taller Sí ____ No ____

7. Me gustó este taller Sí ____ No ____

Observaciones:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………



REFERENCIAS:
Lesmes Sánchez Emilio. Creo 10. Educación religiosa para décimo grado de educación media Ed. San Pablo. Bogotá, 2008.




TALLER  11.  HASTA EL 21  DE AGOSTO

ÁREA:  Religión
-GRADO:  10°      

-CORREO: 
Tomas Chirinos: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

La verdad




-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.


-INDICADORES DE DESEMPEÑO   

Comprende que la verdad es opción de ser para creer en sí mismo y en la humanidad


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)            


-       INSTRUCCIONES GENERALES
      
        Frente a la realización de los talleres proceder así:

1.       Identificarse  siempre con el nombre completo y grado, el correo no es suficiente
2.       Si realizas los talleres en el cuaderno, enviar las fotos como evidencia. Hacerlos semanalmente, si le es posible.
3.       Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 5 M.C.) El año escolar está formado por tres períodos, los 2 primeros de 13 semanas y el último de 14 semanas.
4.       Abstenerse de realizar plagios de cualquier naturaleza, en procura de beneficio propio o de terceros (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 9 M.C)
5.       Plagio: El término plagio se define en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».

Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por su autor, con o sin su autorización.

NOTA:


TALLER No 11

 

 

Nombre: ____________________________________ Grado: ________ Fecha: _______________

 

 

Instrucciones: (Léelas en silencio)

PROCESO: Ver la película

PELÍCULA: LO IMPOSIBLE

DESARROLLO: Link:  https://www.youtube.com/watch?v=EKycFUShI58 :

 

ACTIVIDADES

 

1.       Elaborar un mapa mental, o un gráfico en el que se refleje el contenido temático de la película

2.       ¿Ha influido personalmente en algo la película? Explique.

3.       ¿Te ha enseñado algo la película? Explique

4.       ¿Tiene que ver la película con la situación que se vive a nivel de la pandemia actual? Explique

5.       ¿Se ve reflejado en algún personaje de la película?

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY

FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Área:………………………………………………………………………

Nombre…………………………………………….………………………………….. Grado………………….

Instrucciones

1.       Apreciado (a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0

2.       Promedie los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente (para el ser, para el saber y para el hacer).

3.       Sume las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla final DEFINITIVA.

COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-

 

Nota: Es necesario realizar la autoevaluación en el formato para ser tenida en cuenta con un valor del10% para la evaluación del período II

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

PERÍODO 2

 

Para el ser (Actitudinal)

Superior  4.6 a 5.0

Alto 4.0 a 4.5

Básico 3.0 a 3.9

Bajo 1.0 a 2.9

1.    Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana programada)

2.       Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor en el blog

3.       Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente

4.       Soy responsable con mis deberes académicos

5.       Demuestro interés y motivación por aprender el área

6.       Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor

DEFINITIVA  (para el ser)

Para el saber  (Conceptual)

7.       Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos y consultas

8.       Expreso mis puntos de vista con claridad

9.       Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir  de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.

10.   Expongo aportes  pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres

11.   Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas

12.   Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período

DEFINITIVA (para el saber)

Para el hacer (Procedimental)

13.   Realizo los talleres asignados

14.   Desarrollo actividades extracurriculares en casa

DEFINITIVA (para el hacer)

DEFINITIVA

 






 TALLER 12  y 13.  HASTA EL 25   DE SEPTIEMBRE


ÁREA:  Religión
-GRADO:  10°      

-CORREO: 
Tomas Chirinos: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

-          La vocación, opción de realización

-          Misión de los jóvenes cristianos en el mundo de hoy




-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.


-INDICADORES DE DESEMPEÑO   

-          Analiza la relación entre vocación y profesión y su importancia en el servicio a la sociedad.

-          Plantea inquietudes y propuestas sobre el desarrollo de la misión evangelizadora de la iglesia y su papel en la sociedad. 




ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)            


-       INSTRUCCIONES GENERALES


  

     Frente al envío de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:

   Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo. El correo no me permite identificar al estudiante.

    Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período

   Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas, es decir,  antes de que termine el período académico cuya duración es de 14 semanas este período

 

       NOTA:

 FECHA Y MEDIO DE ENTREGA
 

Fecha máxima de envío: del 07 al 25 de septiembre

 

RECURSOS , VIDEOS, REFERENCIAS

REFERENCIAS:

 

BRAVO GALLARDO, Carlos. Jesús Hombre en conflicto. Editorial Sal Terrae. España. 1986.

JUAN PABLO II. . Carta apostólica a los jóvenes y a las jóvenes del mundo. No. 3. 1985.

CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA. Capítulo V. Universal vocación a la santidad en la Iglesia.

JUAN PABLO II. Mensaje a los Jóvenes. Santiago de Chile. 1987.


HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO 

        Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 11:00A/ M. Jornada de la tarde de 2:00 P/M a 4:00 P/M



 TALLER: No 12

VOCACIONES EN LA IGLESIA.





"Queridos jóvenes, sólo Jesús conoce vuestro corazón, vuestros deseos más profundos. Sólo Él, que os ha amado hasta la muerte, (cfr Jn 13,1), es capaz de colmar vuestras aspiraciones. Sus palabras son palabras de vida eterna, palabras que dan sentido a la vida. Nadie fuera de Cristo podrá daros la verdadera felicidad".

 

Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II para la XVIII Jornada Mundial de la Juvent2002.

 

Observa el dibujo y crea una historieta de diez líneas relacionada con la frase y la imagen.

 

LA SANTIDAD: Los seguidores de Cristo, llamados por Dios y justificados en Cristo Nuestro Señor, han sido hechos hijos de Dios y han sido llamados a ser santos; conviene, por consiguiente, que esa santidad que recibieron sepan conservarla y perfeccionarla en su vida, con la ayuda de Dios, porque para ser santos hemos sido llamados. Pero como todos tropezamos en muchas cosas (Cf. Sant 3, 2), tenemos continua necesidad de la misericordia de Dios y hemos de orar todos los días: "Perdónanos nuestras deudas" (Mt 6, 12). Fluye de ahí la clara consecuencia que todos los fieles, de cualquier estado o condición, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad, que es una forma de santidad que promueve, aun en la sociedad terrena, un nivel de vida más humano.

 

Nuestro Señor Jesucristo predicó la santidad de vida, pues Él es Maestro y Modelo de santidad. "Sean, ustedes perfectos como su Padre Celestial es perfecto" (Mt 5, 48), porque el Espíritu Santo que viene de Dios, mueve a toda persona interiormente, para que amen a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y con todas las fuerzas. (Cf. Mc 12, 30)

 

ACTIVIDAD

 

1.        Subraya y explica  la Tesis más acertada:

a. Nuestro Señor Jesucristo predicó la santidad de vida

b. el Espíritu Santo que viene de Dios, mueve a toda persona interiormente

c. "Sean, ustedes perfectos como su Padre Celestial es perfecto"

 

Subraya y explica el argumento acertado:

a. pues Él es Maestro y Modelo de santidad.

b. mueve a toda persona interiormente, para que amen a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y con todas las fuerzas.

c. porque el Espíritu Santo que viene de Dios, mueve a toda persona interiormente, para que amen a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y con todas las fuerzas.

 

Subraya y explica las palabras claves de la Tesis:

a. predicó – santidad

b. mueve-interiormente

c. Sean perfectos - Padre Celestial perfecto

 

Subraya y explica las palabras clave del argumento

a. Maestro -santidad.

b. Amen-corazón-alma-mente

c. Espíritu Santo-persona -mueve –interiormente-amen a Dios

 

Subraya y explica el pensamiento más adecuado que puede surgir del texto:

 

P1: Jesús que es modelo de santidad exige la santidad del ser humano, según el evangelio de San Marcos.

P2: la persona que es capaz de amar interiormente a Dios, santifica la vida personal.

P3: El espíritu Santo, enviado por el Padre, mueve interiormente la persona, que anhela ser santa amando a Dios con toda su vida, según el Evangelio de San Marcos.

 

2.       Investiga y transcribe el siguiente documento de la doctrina social de la Iglesia:  Redemptor Hominis, 13-14. Acerca de la misión de la Iglesia.

 

 

TALLER: No 13

MISIÓN DE LOS JÓVENES CRISTIANOS EN EL MUNDO DE HOY.



"Ahora más que nunca la humanidad tiene necesidad imperiosa del testimonio de jóvenes libres y valientes, que se atrevan a caminar contra corriente y a proclamar con fuerza y entusiasmo la propia fe en Dios, Señor y Salvador.” Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II para la XVIII Jornada Mundial de la Juventud. 25 de julio 2002.

 

Observa el dibujo y crea una historieta de diez líneas relacionada con la frase y la imagen.

 

Jesús llamó a sus primeros discípulos, al igual que hoy os llama a vosotros. Su llamado exige una elección entre las dos voces que compiten por ganar vuestro corazón.

¡Vosotros, los jóvenes, comprenderéis por qué es necesaria la conversión del corazón! Porque vosotros sois conscientes de la otra voz, que habla dentro de vosotros y alrededor vuestro, una voz contradictoria, que dice: “Bienaventurados los soberbios y violentos, los que prosperan sin importarles el precio, los que no tienen escrúpulos, los duros de corazón, los descarriados, los que instigan la guerra y no la paz, los que atropellan a quienes se encuentran en su camino”.

Y esta voz parece tener sentido en un mundo en el que triunfan con frecuencia los violentos y en el que da la impresión de que los deshonestos tienen éxito. “Sí”, dice la voz del mal, “estos son los que vencen”. “Bienaventurados”.8 Ahora, en este mismo es la elección entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte. ¿Cuál es la voz por la que optarán los jóvenes del siglo XXI? Confiar en Jesús significa que queréis creer en lo que Él dice, por más raro que parezca, y que rechazáis las seducciones del mal, por más razonables o atractivas que puedan parecer.9

Tesis: Vosotros, los jóvenes, comprenderéis por qué es necesaria la conversión del corazón!

Argumento: Porque vosotros sois conscientes de la otra voz, que habla dentro de vosotros y alrededor vuestro, una voz contradictoria, que dice: “Bienaventurados los soberbios y violentos, los que prosperan sin importarles el precio, los que no tienen escrúpulos, los duros de corazón, los descarriados, los que instigan la guerra y no la paz, los que atropellan a quienes se encuentran en su camino”.

P1: Los jóvenes que son conscientes de la voz interior contradictoria, buscan radicalmente la conversión del corazón que es necesaria para la vida del ser humano, según el mensaje del Papa Juan Pablo II a los y las jóvenes.

 

“Deseo recordaros que Dios cuenta con los jóvenes y las jóvenes para cambiar este mundo. El futuro de vuestra patria depende de vosotros. Porque Vosotros mismos sois un futuro, el cual se configurará como presente según se configuren ahora vuestras vidas. No permanezcáis pues pasivos; asumid vuestras responsabilidades en todos los campos abiertos a vosotros en nuestro mundo” porque han de estar dispuestos y animados por la fe en el Señor, a dar razón de vuestra esperanza”. (cf. 1P 3, 25)10

 


ACTIVIDAD

 

1.      Subraya y explica la Tesis más acertada:

a. El futuro de vuestra patria depende de vosotros.

b. asumid vuestras responsabilidades

c. No permanezcáis pues pasivos; asumid vuestras responsabilidades en todos los campos abiertos a vosotros en nuestro mundo.

 

Subraya y explica el argumento acertado:

a. Porque Vosotros mismos sois un futuro

b. porque han de estar dispuestos y animados por la fe en el Señor, a dar razón de vuestra esperanza.

c. El futuro de vuestra patria depende de vosotros.

 

Subraya y explica las palabras claves de la Tesis:

a. Asumir- responsabilidades

b. Futuro-patria

c. Asumir-responsabilidades-todos los campos

 

Subraya y explica las palabras clave del argumento

a. Vosotros-futuro

b. Dispuestos-fe-dar razón -esperanza.

c. futuro –patria-vosotros.

 

Subraya y explica el pensamiento más adecuado que puede surgir del texto:

P1: el futuro de la patria depende de los jóvenes que proclamen la fe en Cristo, según el mensaje del Papa Juan Pablo II a los y las jóvenes.

P2: Los jóvenes que están animados por la fe en el Señor, demuestran verdaderamente la esperanza que sostiene sus vidas, según el mensaje del Papa Juan Pablo II a los y las jóvenes.

P3: el joven cristiano que asume su responsabilidad, revela la fe que tiene en Dios.

 

2.       Investiga y transcribe el siguiente documento de la doctrina social de la Iglesia: Divinis Redemptoris, 30 y 32-33. Acerca de la Dignidad del ser humano, imagen de Dios.

 

 

ACTIVIDADES DE REFUERZO. SEGUNDO PERIODO.

Taller #7 Sentido de la vida y proyecto personal de vida

Taller # 8 Sentido de la vida y proyecto personal de vida

Taller # 9  Virtud y vicio


TALLERES 14 Y 15.  Del 28 de septiembre al 23 de octubre

TALLER: No 14

EL SENTIDO DE LA VIDA EN LOS GRANDES RELIGIONES. (Budismo. Judaísmo. Cristianismo. Islamismo. Hinduismo)

 

TEXTO: EL Hinduismo

 

El hinduismo surgió en la India hacia el 1750 a.C. carece de un único fundador, así como de profetas o de una estructura institucional. Se estima que los pueblos que invadieron la India, trajeron en su cultura a los primeros dioses.

La mayoría de los hinduistas creen en muchos dioses, por lo que se trata de un credo politeísta. Algunos de estos son Brahaman, Visnú, shiva, Indra, Lakshmi, Kali y Krishna. Sin embargo, una única realidad subyacente nuclea el credo: al morir el alma reencarna y vuelve a nacer en otro cuerpo (Samsara). De esta forma, las personas que llevan una vida correcta vuelven a nacer en una vida superior, mientras que las que no, lo harán en una vida inferior. Esta es pues la ley del karma. Así, el fin último es liberarse del ciclo de reencarnaciones para alcanzar la liberación (moksha).

 

Propuesta de actividad

 

AUTODOMINIO: ES LA CAPACIDAD DE GOBERNARSE POR SI MISMO

 

LIBERTAD: ES LA CAPACIDAD PARA TOMAR UNA DECISIÓN DESPUÉS DE HABER REFLEXIONADO SOBRE DISTINTAS POSIBILIDADES

 

A partir de los conceptos de autodominio y libertad, elabora un ensayo, en una extensión no mayor a una página en dónde se evidencien los conceptos señalados

 

 

 

TALLER: No 15

 

La noción hinduista de Dios

 

La noción hinduista de Dios resulta de una especie de panteísmo llamado panenteísmo: "Todos los seres están en mí, pero yo no estoy en ellos".

 

En cuanto al origen del mundo, el hinduismo profesa una creencia sobre una evolución cíclica del universo a lo largo de toda la eternidad. En distintas etapas el mundo se destruye y se rehace y así eternamente.

 

Los hombres nacen divididos en castas cerradas, lo que hace que no todos los hombres sean iguales, ni puedan ejercer los mismos oficios.

Los caminos para la salvación son: la entrega a Dios, el camino de las obras (obligaciones éticas) y el de la meditación.

El camino de la meditación es lo que se logra con el yoga, cuyo fundamento filosófico está en que la salvación sólo puede alcanzarse cuando se logra reprimir totalmente el incesante cambio de ideas y deseos; una vez tranquilizada, la conciencia recobra su propio y verdadero ser.

 

Propuesta de actividad

 

1.      Investiga la biografía de Gandhi y compárala con tu vida actual

2.      Elabora un acróstico con cada una delas siguientes  palabras:  Amor-gozo-paz-paciencia-amabilidad-bondad-fidelidad-modestia-autodominio -Misericordia

 

 Institución Educativa Cristo Rey

 

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

Educación Religiosa Escolar

 

Semanas  del 26 de octubre  al 6 de noviembre

 

GRADO 10º

TALLER: No 16

EL SENTIDO DE LA VIDA EN LOS GRANDES RELIGIONES. (Budismo. Judaísmo. Cristianismo. Islamismo. Hinduismo)

 

EL BUDISMO (1)

 

El budismo es una tradición de pensamiento que se inició hace más de 2.500 años y aun hoy es considerada una de las más importantes religiones derivadas de las enseñanzas de Buda (Siddhartha Gautama).

 

La enseñanza de Buda se resume en las Cuatro Nobles Verdades siendo su dogma central, la Ley del Karma, por la que los hechos buenos y malos repercuten en nuestra vida como una consecuencia natural de nuestro accionar, ya sea a lo largo de la propia vida como en las próximas encarnaciones.

 

Para el budismo, en el universo no existe nada permanente, y por lo tanto tampoco puede existir una satisfacción eterna, por lo tanto, la vida siempre está impregnada de sufrimiento, tal es la enseñanza de las Cuatro Verdades Nobles: 1).Dukkha: la vida es sufrimiento. 2) Samudaya: el deseo es la causa del sufrimiento. 3) Nirodha: eliminar el deseo elimina el sufrimiento. 4) Magga: la iluminación se alcanza a través del Óctuple Sendero (camino espiritual basado en ocho aspectos centrados en la confianza, la conducta ética y la meditación).

 

 (Tomado de http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/392/63/articulo.php?id=9989. Octubre 14/2011.

 

Propuesta de actividad

 

1.      Investiga la biografía de Siddhartha Gautama y compárala con tu vida actual

2.      Elabora un acróstico con cada una delas siguientes  palabras: Sensatez, inteligencia, valor, prudencia, conocimiento, respeto, paz-paciencia-amabilidad, bondad, fidelidad, modestia, autodominio  y Misericordia. 

 

 

TALLER: No 17

BUDISMO (2)

El Óctuple Sendero, concebido por Buda, está centrado en el Sendero (comprensión recta, comportamiento recto, discurso recto, conducta recta, existencia recta, esfuerzo recto, memoria recta, concentración recta) que es la vía a través de la cual podrá alcanzarse la iluminación (nirvana).

Propuesta de actividad

 

1.      Investiga la biografía de Dalai  Lama y compárala con tu vida actual

2.      Elabore una reflexión sobre cada uno de los caminos del óctuple sendero concebido por Buda

3.      Elabora tus propias conclusiones sobre el budismo

 

 

 IMPORTANTE NUEVO CORREO DEL PROFESOR TOMÁS

 CHIRINOS. FAVOR ENVIAR LOS TRABAJOS AL NUEVO 

CORREO, DADO QUE ELANTERIOR PRESENTA

 DIFICULTADES 

tvchirinosperalta@gmail.com

 

 




ACTIVIDADES DE REFUERZO TERCER PERIODO. 

Taller #14  

Taller # 15




 

 

 

1 comentario:

  1. Hola cracks mi nombre es Donato y sean bienvenidos a un nuevo video de FREE FIRE

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"MIS PROFES" INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY

"YO TE INCLUIRÉ" Espectacular video en el cual participan varios estudiantes de la Institución Educativa Cristo Rey. ¡Muchas felic...