Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
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GESTIÓN ACADÉMICA
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Período: 01 | |||||||
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. EDUCACIÓN RELIGIOSA |
Fecha: 01 de febrero | ||||||||
Semanas del 15 al 26 de febrero de 2021
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GRADO 10º
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GRUPO A y B |
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DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta | CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com
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TEMA/ EJES TEMÁTICOS
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- Cuestionario - Quién es quién - Diagnóstico
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COMPETENCIAS O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE
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- Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar - Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir - Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer, producción textual.
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INDICADORES DE DESEMPEÑO | Se pretende que este acercamiento nos sirva (a todos) para conocernos mejor en cuanto a gustos, hobbys y preferencias. Aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, el hecho de conocer las preferencias de nuestros alumnos nos abre un poco las puertas para acercarnos a ellos, es decir, nos proporciona vías para relacionarnos con ellos.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
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INSTRUCIONES GENERALES Frente al envío de los talleres seguir las siguientes recomendaciones: Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo. Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período Presentar OPORTUNAMENTE todas las actividades académicas, es decir, antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas. |
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA |
Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del 01 al 05 de febrero |
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS |
Bibliografía: Grupo de trabajo formado por: Ana Isabel Sánchez López, Pau González Oller, Marco Antonio Ruiz Castillo. Darío Rozalén Badal. Qué hacer los primeros días de clase.
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HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO |
Según el Horario de clases 2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M |
Taller No 1
Nombre: ______________________________________________
Grado: _________________
E-mail:________________________________
1. ¿Cómo te ves con 30 años?
a) Siendo deportista de élite.
b) Gordo y calvo / gorda, con rulos y 5 niños que cuidar.
c) En algún tipo de trabajo artístico o creativo.
d) Siendo investigador en alguna rama de las ciencias.
e) En algún tipo de trabajo social.
f) Cobrando el paro.
g) Casado/a y con un trabajo estable.
h) En una comuna hippy.
2. ¿Qué tipo de trabajo esperas tener?
a) Intelectual
b) Manual
c) Artístico
3. ¿Te gusta el deporte?
a) Individual
b) Colectivo
c) Ambos
d) Solo mirar
4. ¿Qué usas más para comunicarte con la gente?
a) MSN
b) Teléfono
c) Carta
d) E-Mail
e) Cara a cara
5. ¿Qué prefieres leer?
a) Novelas
b) Cómic (novela gráfica)
c) Panfletos de publicidad
d) Enciclopedias sobre aeronáutica
6. ¿Dónde prefieres dibujar/pintar?
a) Sobre papel/cartón/lienzo
b) Pared
c) Sobre objetos (figuras, manualidades...)
d) En el margen del libro
8. Nombra tres películas que te hayan gustado mucho:
Taller No 2 Quién es quién
Nombre: _________________________________________________
Grado: _______________
E-mail: _________________________________
1. ¿Qué ha sido de ti hasta este momento?
2. Proyectos y expectativas futuras.
3. ¿Qué opinas del área de Educación Religiosa escolar? Expón tu breve/larga experiencia como alumno de Religión. Y expón por qué la has elegido (si has tenido opción de elegirla) o por qué no la elegirías.
4. Otros comentarios, sugerencias, criticas….
Taller No 3 Diagnóstico
1. Describa qué es el área de Educación Religiosa Escolar
2. Mencione al menos 5 temas vistos el año pasado
3. Indique cuál es la mayor fortaleza del área
4. Mencione al menos 5 temáticas en las que le gustaría profundizar en el área
5. Describa paso a paso como debe ser la actitud que debe tener con respecto al área.
Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y
técnicos”
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GESTIÓN ACADÉMICA
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Período: 01 |
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TALLER
DE ÁREA O ASIGNATURA. EDUCACIÓN
RELIGIOSA |
Fecha:
19 de febrero
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Semanas del 29 de febrero al 9 de marzo
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10º
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GRUPO A y B |
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DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta |
CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com
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TEMA/ EJES TEMÁTICOS
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-
Marco
legal de la Religión -
Las
cinco principales religiones del mundo
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COMPETENCIAS O DERECHOS BASICOS
DEL APRENDIZAJE
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-
Interpretativa (saber comprender)
Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar -
Argumentativa (saber dar razón de
la fe) Codificar, diferenciar, deducir -
Propositiva (saber integrar fe y
vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar,
comprometer, producción textual.
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INDICADORES DE DESEMPEÑO |
-
Identificar el marco legal de la religión en la
Constitución Política de Colombia -
Reconocer las cinco principales religiones en el
mundo
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
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INSTRUCIONES GENERALES Frente
al envío de los talleres seguir las
siguientes recomendaciones: Identificarse
siempre con el nombre completo, grado y grupo. Los
correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados
por fuera del tiempo estipulado para cada período Presentar
OPORTUNAMENTE todas las actividades
académicas, es decir, antes de que
termine el período académico cuya duración es de 13 semanas. |
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA |
Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del 29 de
febrero al 9 de marzo
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RECURSOS
: VIDEOS, REFERENCIAS |
Marcela
Zuleta Vargas: guía de Educación Religiosa
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HORA DE
ATENCION PARA EL GRUPO |
Según el
Horario de clases 2020. Jornada de la
mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M |
Taller No 6
Nombre: ______________________________________________
Grado: _________________
E-mail:________________________________
“MARCO
LEGAL DE LA RELIGION”
1. Consulte y escriba el Art 19 de la
Constitución Política de Colombia. Luego analice este artículo.
Art 19 de la
Constitución Política de Colombia:
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
LA LIBERTAD DE CULTOS
Aunque en nuestro país la mayoría de la
población es católica, la nueva constitución en su artículo 19, consagra la
libertad de cultos, es decir la libertad de pertenecer a la religión que cada
quien considere verdadera.
a. ¿Cómo debe de actuar con personas que
pertenezcan a una religión diferente a la suya?
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
b. ¿Por qué es importante que la
constitución tenga en cuenta el respeto a la libertad de culto?
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
c. ¿Qué opina de la violencia entre
personas de distintas creencias y religiones? ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
d. ¿Qué propuesta haría para lograr una
mejor convivencia entre personas de distintas creencias?
__________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
e. ¿Cómo podría hacer efectivo el mandato
constitucional?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________---____----_____
2. Consulte en internet los articulo 2 y 6
de la ley 113 de 1994. Escriba dichos artículos. Luego analícelos en clase con
el profesor.
Art 2 ley 133 de 1994:
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
Art 6 ley 133 de 1994:
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
Taller No 7
Nombre: ______________________________________________
Grado: _________________
E-mail:________________________________
LAS CINCO PRINCIPALES RELIGIONES DEL MUNDO
ACTIVIDAD
1. Complete:
Las cinco principales religiones del mundo son: el
_____________________, el _________________,
el ____________________, el ______________________ y
el ___________________.
Cada una de estas religiones tiene sus propias
creencias, símbolos, Dioses, fundadores, jefes
_____________ , ____________ sagrados y lugares de
_____________.
2. Escriba al frente el nombre de los
creyentes:
- Creen en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu
Santo: _____________________________________
- Creen en la Reencarnación y en muchos Dioses:
_________________________________________
- Creen en Yahvé y en la llegada del Mesías que traerá
la salvación al final de los tiempo:___________
- Creen en Alá, su unido Dios, y en Mahoma, su único
profeta: _________________________________
- Creen en la Reencarnación y en las enseñanzas de
Buda: ___________________________________
- Su fundador es Jesús: ________________________________________________________________
- Su fiesta más importante es Holi:
_____________________
Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
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GESTIÓN ACADÉMICA
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Período: 01 | ||||
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. EDUCACIÓN RELIGIOSA |
Fecha: 15 de marzo | |||||
Semanas del 15 al 26 de marzo | ||||||
10º
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GRUPO A y B |
DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta | CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com
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TEMA/ EJES TEMÁTICOS |
- El hombre se interroga sobre el valor y el sentido de su y su proyecto de vida personal.
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COMPETENCIAS O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE
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- Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar - Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir… - Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer, producción textual.
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INDICADORES DE DESEMPEÑO |
- Leo comprehensivamente textos bíblicos, litúrgicos o eclesiales, que me permiten reconocer el sentido de vida. - Construyo hipótesis coherentes acerca del sentido de vida, inspirado en textos bíblicos y eclesiales.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
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INSTRUCIONES GENERALES Frente al envío de los talleres seguir las siguientes recomendaciones: Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo. Las actividades se pueden presentar en Word o fotos claras y legibles Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período Presentar OPORTUNAMENTE todas las actividades académicas, es decir, antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas. |
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA |
Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del 15 al 19 de marzo. Correo electrónico |
RECURSOS: VIDEOS, REFERENCIAS |
Valmore, Castillo Mario. Diálogo entre el ego en el espíritu https://www.atrio.org/2010/08/la-diferencia-entre-religion-y-espiritualidad/ |
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO |
Según el Horario de clases 2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M |
Taller No. 10 “La felicidad depende de ti”
El concepto de felicidad es muy diferente de unas personas a otras y aunque hay cosas y sensaciones que pueden ser comunes, los gozos de unos pueden ser la pesadilla de otros; así, el escalador es feliz arriesgando su vida para vencer a la montaña mientras que una persona normal sentiría pánico por verse expuesta a esos riesgos.
Algunas personas son felices llevando una vida tranquila y segura mientras otras se mueren de aburrimiento si no hay en su vida cambios, novedades y fuertes excitaciones.
La felicidad depende más de lo que ocurre dentro que de lo que nos sucede fuera; de las ideas que tenemos sobre nosotros mismos y sobre la vida. Depende de todos los misterios que viven en el bosque mágico de tu mente.
Dentro de ti lo tienes todo. El sol y la luna, Las montañas y los valles. Los colores del amanecer y las sombras de la noche. La alegría de las cascadas y la niebla espesa que empapa el alma de nostalgias infinitas.
Dentro de ti está la mano que te acaricia y la piel que tanto añoras. Si buscas dentro, siempre encontrarás razones para ser feliz y también para permanecer en la tristeza.
Porque tu felicidad no depende de lo que haces ni tampoco de lo que tienes. No depende de cómo sea tu cuerpo ni de que tengas más o menos dones. Sólo depende de lo a gusto que estés con lo que haces, con lo que tienes, con tu cuerpo y con tus dones.
Básicamente, la felicidad depende de que realmente quieras ser feliz y estés tan a gusto contigo mismo como para poder sentir todo el amor de la vida que te ha permitido existir.
Actividad:
1. ¿Según el texto anterior que es la felicidad?
2. ¿Para ti que es felicidad realiza, un cuento sobre ella?
3. ¿Cuáles son las características de una persona feliz?
Taller No. 11 “LA ISLA DE LOS INVENTOS”
La primera vez que Luca oyó hablar de la Isla de los Inventos era todavía muy pequeña, pero las maravillas que oyó le sonaron tan increíbles que quedaron marcadas para siempre en su memoria. Era un lugar secreto en que se reunían los grandes sabios del mundo para aprender e inventar juntos, y su acceso estaba totalmente restringido. Para poder pertenecer a aquel selecto club, era necesario haber realizado algún gran invento para la humanidad, y sólo entonces se podía recibir una invitación única y especial con instrucciones para llegar a la isla.
Luca pasó sus años de juventud estudiando e inventando por igual. Pronto con oció otros jóvenes, brillantes inventores también, a los que contó los secretos y maravillas de la Isla de los Inventos. También ellos soñaban con recibir "la carta” de invitación. Con el paso del tiempo, la decepción por no recibirla dio paso a una colaboración y ayuda, y sus interesantes inventos individuales pasaron a convertirse en increíbles máquinas y aparatos pensados entre todos. Reunidos en casa de Luca, que acabó por convertirse en un gran almacén de aparatos y máquinas, sus invenciones empezaron a ser conocidas por todo el mundo. Un día, mucho tiempo después, Luca, ya anciano, hablaba con un joven brillantísimo a quien había escrito para tratar de que se uniera a ellos. Le contó el gran secreto de la Isla de los Inventos, y de cómo estaba seguro de que algún día recibirían la carta. Pero entonces el joven inventor le interrumpió sorprendido: ¿cómo? ¿Pero no es ésta la verdadera Isla de los Inventos? ¿No es su carta la auténtica invitación?
Y anciano como era, Luca miró a su alrededor para darse cuenta de que su sueño se había hecho realidad en su propia casa, y de que no existía más ni mejor Isla de los Inventos que la que él mismo había creado con sus amigos. Y se sintió feliz al darse cuenta de que siempre había estado en la isla, y de que su vida de inventos y estudio había sido verdaderamente feliz.
ACTIVIDAD
1. Colócale un título al texto.
2. Identifica en cada párrafo las acciones que realiza Luca.
3. Ahora describe detalladamente el camino que Luca tomo para alcanzar su sueño.
4. Crea un grafiti con el mensaje del texto
SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021: ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES
SEGUNDO PERIODO
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
PERÍODO
1
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|||
Para el ser (Actitudinal)
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Superior 4.6 a 5.0
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Alto 4.0 a 4.5
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Básico 3.0 a 3.9
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Bajo 1.0 a 2.9
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1.
Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en
la semana pogramada)
|
||||
2.
Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor
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3.
Participo activa y efectivamente en las actividades con el
apoyo de mi familia y/o acudiente
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||||
4.
Soy responsable con mis deberes académicos
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||||
5.
Demuestro interés y motivación por aprender el área
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||||
6.
Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis
compañeros y hacia el profesor
|
||||
DEFINITIVA (para el ser)
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||||
Para el saber (Conceptual)
|
||||
7.
Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos
|
||||
8.
Expreso mis puntos de vista con claridad
|
||||
9.
Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir de los resultados que he obtenido de la
elaboración de las actividades planteadas en los talleres.
|
||||
10.
Expongo aportes
pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres
|
||||
11.
Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas
con los temas
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||||
12.
Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados
durante este período
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||||
DEFINITIVA
(para el saber)
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||||
Para el hacer (Procedimental)
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13.
Realizo los talleres asignados
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||||
14.
Desarrollo actividades extracurriculares en casa
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DEFINITIVA
(para el hacer)
|
||||
DEFINITIVA
|
ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO.
23 AL 29 DE JUNIO
|
Apreciados
estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar
Un mensaje de
acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para
el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades
propuestas
Esta es una época
de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para
las familias y la sociedad.
Los profesores No
pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante. Muchos de los padres de familia y estudiantes
nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet,
las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la
virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y
actividades.
El taller de
refuerzo que proponemos es el siguiente:
1. Procura realizar los talleres y actividades
que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del
profesor. SABER SABER es un logro básico
para tu dimensión intelectual
2. Fomenta un ambiente de bienestar y
convivencia en tu hogar. SABER CONVIVIR también es un logro
importante para la vida
3. Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma
como persona.
4. Ayuda en las tareas domésticas y en la
organización de la casa. SABER HACER
es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.
5. Cuida tu salud. No te expongas
innecesariamente al contagio del Coronavirus.
SABER CUIDARSE es un logro
necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida
|
Tomas Chirinos:
-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
Ya casi no puedo moverme, creo que debería pedir ayuda, pero rompí el teléfono, y no llegare hasta la puerta. Definitivamente no me vuelvo a apresurar por un momento de ira, no debí usar el cuchillo...
- ¿A quién le gustaría ayudar en el día de
hoy?
- ¿Cómo le gustaría ayudarlo?
- ¿Cuántas personas cercanas a usted
necesitan ayuda?
- ¿Qué necesita para ayudarlos?
- ¿Le gusta vivir cómodamente?
- ¿Qué necesitas para vivir según tus
deseos?
- ¿Crees que contar con una familia que te
quiera es importante?
- ¿Cómo quieres que sea tu familia?
- ¿Piensas que pertenecer a un núcleo social
es bueno?
- ¿Cuántos amigos tienes?
- ¿Ellos qué hacen?
- ¿Piensa que ellos le quieren así como
usted les quiere?
- ¿Le gustaría tener más amigos?
- ¿Intelectualmente, en dónde se encuentra?
- ¿Hasta dónde piensa llegar con el estudio?
- ¿Sabe para qué va a servir ese esfuerzo?
- ¿Cuál es el premio más importante que le
gustaría obtener?
- ¿Qué haría con ese premio?
- ¿Si se lo gana hoy, con quien iría a
recibirlo?
- ¿Cuál es tu deporte favorito?
- ¿lo practicas con frecuencia?
- ¿Qué otro deporte le gustaría practicar?
- ¿En qué lugar le gustaría vivir?
- ¿Cómo le gustaría que fuera su casa?
- ¿Qué vehículo le gustaría tener?
- ¿Qué países del mundo le gustaría conocer?
- ¿Qué estás haciendo hoy para ayudar al
país?
- ¿Qué estás haciendo hoy para mejorar el
mundo?
- ¿Qué estás haciendo hoy para que tu vida
trascienda?
- ¿Por qué te gustaría que el mundo siempre
te recordara?
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
El ser humano, en su búsqueda de plenitud, se encuentra en un constante juego entre el bien y el mal, y es a partir de él que construye su realidad.
Los actos malos aparecen a simple vista como los que más prodigan felicidad, pero este tipo de felicidad es momentánea y pasajera, en cambio, la virtud exige sacrificio y desprendimiento de algunas cosas, no entrega felicidades a medias sino que conduce a la verdadera felicidad que se funda en el bienestar y la paz.
El Catecismo de la Iglesia Católica trata este tema de la siguiente manera:
La virtud es una disposición habitual y firme a hacer el bien. Permite a la persona no sólo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma. Con todas sus fuerzas sensibles y espirituales, la persona virtuosa tiende hacia el bien, lo busca, lo elige a través de acciones concretas. “El objetivo de una vida virtuosa consiste en llegar a ser semejante a Dios” (San Gregorio de Nisa)
Catecismo de la Iglesia Católica 1803
El pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana. Ha sido definido como “una palabra, un acto o un deseo contrarios a la ley eterna” San Agustín).
Catecismo de la Iglesia Católica 1849
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
TALLER No 11
Nombre: ____________________________________
Grado: ________ Fecha: _______________
Instrucciones:
(Léelas en silencio)
PROCESO: Ver la
película
PELÍCULA: LO
IMPOSIBLE
DESARROLLO:
Link: https://www.youtube.com/watch?v=EKycFUShI58
:
ACTIVIDADES
1.
Elaborar
un mapa mental, o un gráfico en el que se refleje el contenido temático de la
película
2.
¿Ha
influido personalmente en algo la película? Explique.
3.
¿Te
ha enseñado algo la película? Explique
4.
¿Tiene
que ver la película con la situación que se vive a nivel de la pandemia actual?
Explique
5.
¿Se
ve reflejado en algún personaje de la película?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY
FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Área:………………………………………………………………………
Nombre…………………………………………….…………………………………..
Grado………………….
Instrucciones
1. Apreciado
(a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que
a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0
2. Promedie
los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente
(para el ser, para el saber y para el hacer).
3. Sume
las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla
final DEFINITIVA.
COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y
satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o
simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra
habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias
de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes:
Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-
Nota: Es
necesario realizar la autoevaluación en el formato para ser tenida en cuenta
con un valor del10% para la evaluación del período II
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
PERÍODO 2 |
|||
Para el
ser (Actitudinal) |
Superior 4.6
a 5.0 |
Alto
4.0 a 4.5 |
Básico
3.0 a 3.9 |
Bajo
1.0 a 2.9 |
1. Asisto puntualmente a
clase ( entrega de los talleres en la semana programada) |
||||
2. Atiendo
las orientaciones y explicaciones del profesor en el blog |
||||
3. Participo
activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o
acudiente |
||||
4. Soy
responsable con mis deberes académicos |
||||
5. Demuestro
interés y motivación por aprender el área |
||||
6. Manifiesto
respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor |
||||
DEFINITIVA (para el ser) |
||||
Para el
saber (Conceptual) |
||||
7. Apoyo
mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos y consultas |
||||
8. Expreso
mis puntos de vista con claridad |
||||
9. Evalúo
mi proceso de aprendizaje a partir de los resultados que he
obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres. |
||||
10. Expongo
aportes pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en
los talleres |
||||
11. Doy solución adecuada a
situaciones problemas relacionadas con los temas |
||||
12. Comprendo los contenidos y
procedimientos estudiados durante este período |
||||
DEFINITIVA (para el saber) |
||||
Para el
hacer (Procedimental) |
||||
13. Realizo los talleres
asignados |
||||
14. Desarrollo actividades
extracurriculares en casa |
||||
DEFINITIVA (para el hacer) |
||||
DEFINITIVA |
TALLER 12 y 13. HASTA EL 25 DE SEPTIEMBRE
-
La
vocación, opción de realización
-
Misión
de los jóvenes cristianos en el mundo de hoy
-
Analiza
la relación entre vocación y profesión y su importancia en el servicio a la
sociedad.
-
Plantea
inquietudes y propuestas sobre el desarrollo de la misión evangelizadora de la
iglesia y su papel en la sociedad.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
Frente
al envío de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:
Identificarse
siempre con el nombre completo, grado y grupo. El correo no me permite
identificar al estudiante.
Los
correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados
por fuera del tiempo estipulado para cada período
Presentar
OPORTUNAMENTE todas las actividades
académicas, es decir, antes de que
termine el período académico cuya duración es de 14 semanas este período
NOTA:
Fecha máxima de envío: del 07 al 25 de septiembre
RECURSOS , VIDEOS, REFERENCIAS
REFERENCIAS:
BRAVO GALLARDO, Carlos. Jesús Hombre en conflicto. Editorial
Sal Terrae. España. 1986.
JUAN PABLO II. . Carta apostólica a los jóvenes y a las
jóvenes del mundo. No. 3. 1985.
CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA. Capítulo V. Universal
vocación a la santidad en la Iglesia.
JUAN PABLO II. Mensaje a los Jóvenes. Santiago de Chile. 1987.
Según el Horario de clases
2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 11:00A/ M. Jornada de la tarde
de 2:00 P/M a 4:00 P/M
VOCACIONES EN LA IGLESIA.
"Queridos jóvenes, sólo Jesús conoce vuestro corazón, vuestros deseos más profundos. Sólo Él, que os ha amado hasta la muerte, (cfr Jn 13,1), es capaz de colmar vuestras aspiraciones. Sus palabras son palabras de vida eterna, palabras que dan sentido a la vida. Nadie fuera de Cristo podrá daros la verdadera felicidad".
Mensaje del Santo Padre
Juan Pablo II para la XVIII Jornada Mundial de la Juvent2002.
Observa el dibujo y crea una historieta de diez líneas
relacionada con la frase y la imagen.
LA SANTIDAD: Los seguidores de
Cristo, llamados por Dios y justificados en Cristo Nuestro Señor, han sido
hechos hijos de Dios y han sido llamados a ser santos; conviene, por
consiguiente, que esa santidad que recibieron sepan conservarla y
perfeccionarla en su vida, con la ayuda de Dios, porque para ser santos hemos
sido llamados. Pero como todos tropezamos en muchas cosas (Cf. Sant 3, 2),
tenemos continua necesidad de la misericordia de Dios y hemos de orar todos los
días: "Perdónanos nuestras deudas" (Mt 6, 12). Fluye de ahí la clara
consecuencia que todos los fieles, de cualquier estado o condición, son
llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad,
que es una forma de santidad que promueve, aun en la sociedad terrena, un nivel
de vida más humano.
Nuestro Señor Jesucristo predicó la
santidad de vida, pues Él es Maestro y Modelo de santidad. "Sean, ustedes
perfectos como su Padre Celestial es perfecto" (Mt 5, 48), porque el
Espíritu Santo que viene de Dios, mueve a toda persona interiormente, para que
amen a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y con
todas las fuerzas. (Cf. Mc 12, 30)
ACTIVIDAD
1. Subraya y explica la Tesis más acertada:
a. Nuestro Señor Jesucristo
predicó la santidad de vida
b. el Espíritu Santo que
viene de Dios, mueve a toda persona interiormente
c. "Sean, ustedes perfectos como su Padre
Celestial es perfecto"
Subraya y explica el argumento acertado:
a. pues Él es Maestro y
Modelo de santidad.
b. mueve a toda persona interiormente,
para que amen a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y
con todas las fuerzas.
c. porque el Espíritu Santo que viene de Dios, mueve a
toda persona interiormente, para que amen a Dios con todo el corazón, con toda
el alma, con toda la mente y con todas las fuerzas.
Subraya y explica las palabras claves de la Tesis:
a. predicó – santidad
b. mueve-interiormente
c. Sean perfectos - Padre Celestial perfecto
Subraya y explica las palabras clave del argumento
a. Maestro -santidad.
b. Amen-corazón-alma-mente
c. Espíritu Santo-persona -mueve –interiormente-amen a
Dios
Subraya y explica el pensamiento más adecuado que
puede surgir del texto:
P1: Jesús que es modelo de santidad exige la santidad
del ser humano, según el evangelio de San Marcos.
P2: la persona que es capaz de amar interiormente a
Dios, santifica la vida personal.
P3: El espíritu Santo, enviado por el Padre, mueve
interiormente la persona, que anhela ser santa amando a Dios con toda su vida,
según el Evangelio de San Marcos.
2. Investiga y transcribe el
siguiente documento de la doctrina social de la Iglesia: Redemptor Hominis, 13-14. Acerca de la
misión de la Iglesia.
TALLER: No 13
MISIÓN DE LOS JÓVENES CRISTIANOS EN EL MUNDO DE HOY.
"Ahora más que nunca
la humanidad tiene necesidad imperiosa del testimonio de jóvenes libres y
valientes, que se atrevan a caminar contra corriente y a proclamar con fuerza y
entusiasmo la propia fe en Dios, Señor y Salvador.” Mensaje del Santo Padre
Juan Pablo II para la XVIII Jornada Mundial de la Juventud. 25 de julio 2002.
Observa el dibujo y crea una historieta de diez líneas
relacionada con la frase y la imagen.
Jesús llamó a sus primeros
discípulos, al igual que hoy os llama a vosotros. Su llamado exige una elección
entre las dos voces que compiten por ganar vuestro corazón.
¡Vosotros, los jóvenes,
comprenderéis por qué es necesaria la conversión del corazón! Porque vosotros
sois conscientes de la otra voz, que habla dentro de vosotros y alrededor
vuestro, una voz contradictoria, que dice: “Bienaventurados los soberbios y
violentos, los que prosperan sin importarles el precio, los que no tienen
escrúpulos, los duros de corazón, los descarriados, los que instigan la guerra
y no la paz, los que atropellan a quienes se encuentran en su camino”.
Y esta voz parece tener sentido en un
mundo en el que triunfan con frecuencia los violentos y en el que da la
impresión de que los deshonestos tienen éxito. “Sí”, dice la voz del mal,
“estos son los que vencen”. “Bienaventurados”.8 Ahora, en este mismo es la
elección entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte. ¿Cuál es la voz por
la que optarán los jóvenes del siglo XXI? Confiar en Jesús significa que
queréis creer en lo que Él dice, por más raro que parezca, y que rechazáis las
seducciones del mal, por más razonables o atractivas que puedan parecer.9
Tesis: Vosotros, los
jóvenes, comprenderéis por qué es necesaria la conversión del corazón!
Argumento: Porque vosotros
sois conscientes de la otra voz, que habla dentro de vosotros y alrededor
vuestro, una voz contradictoria, que dice: “Bienaventurados los soberbios y
violentos, los que prosperan sin importarles el precio, los que no tienen escrúpulos,
los duros de corazón, los descarriados, los que instigan la guerra y no la paz,
los que atropellan a quienes se encuentran en su camino”.
P1: Los jóvenes que son
conscientes de la voz interior contradictoria, buscan radicalmente la
conversión del corazón que es necesaria para la vida del ser humano, según el
mensaje del Papa Juan Pablo II a los y las jóvenes.
“Deseo recordaros
que Dios cuenta con los jóvenes y las jóvenes para cambiar este mundo.
El futuro de vuestra patria depende de vosotros. Porque Vosotros mismos sois
un futuro, el cual se configurará como presente según se configuren ahora
vuestras vidas. No permanezcáis pues pasivos; asumid vuestras responsabilidades
en todos los campos abiertos a vosotros en nuestro mundo” porque han de estar
dispuestos y animados por la fe en el Señor, a dar razón de vuestra esperanza”.
(cf. 1P 3, 25)10
ACTIVIDAD
1. Subraya y explica la Tesis más acertada:
a. El futuro de vuestra
patria depende de vosotros.
b. asumid vuestras
responsabilidades
c. No permanezcáis pues pasivos; asumid vuestras
responsabilidades en todos los campos abiertos a vosotros en nuestro mundo.
Subraya y explica el argumento acertado:
a. Porque Vosotros
mismos sois un futuro
b. porque han de estar
dispuestos y animados por la fe en el Señor, a dar razón de vuestra esperanza.
c. El futuro de vuestra patria depende de vosotros.
Subraya y explica las palabras claves de la
Tesis:
a. Asumir-
responsabilidades
b. Futuro-patria
c. Asumir-responsabilidades-todos los campos
Subraya y explica las palabras clave del
argumento
a. Vosotros-futuro
b. Dispuestos-fe-dar razón
-esperanza.
c. futuro –patria-vosotros.
Subraya y explica el pensamiento más
adecuado que puede surgir del texto:
P1: el futuro de la patria depende de los jóvenes que
proclamen la fe en Cristo, según el mensaje del Papa Juan Pablo II a los y las
jóvenes.
P2: Los jóvenes que están animados por la fe en el
Señor, demuestran verdaderamente la esperanza que sostiene sus vidas, según el
mensaje del Papa Juan Pablo II a los y las jóvenes.
P3: el joven cristiano que asume su responsabilidad,
revela la fe que tiene en Dios.
2. Investiga y transcribe el
siguiente documento de la doctrina social de la Iglesia: Divinis Redemptoris,
30 y 32-33. Acerca de la Dignidad del ser humano, imagen de Dios.
ACTIVIDADES DE REFUERZO. SEGUNDO PERIODO.
|
Taller #7 Sentido de
la vida y proyecto personal de vida Taller # 8 Sentido
de la vida y proyecto personal de vida Taller # 9 Virtud y vicio |
TALLERES 14 Y 15. Del 28 de septiembre al 23 de octubre
TALLER: No 14
EL SENTIDO
DE LA VIDA EN LOS GRANDES RELIGIONES. (Budismo. Judaísmo. Cristianismo.
Islamismo. Hinduismo)
TEXTO: EL Hinduismo
El
hinduismo surgió en la India hacia el 1750 a.C. carece de un único fundador,
así como de profetas o de una estructura institucional. Se estima que los
pueblos que invadieron la India, trajeron en su cultura a los primeros dioses.
La mayoría
de los hinduistas creen en muchos dioses, por lo que se trata de un credo
politeísta. Algunos de estos son Brahaman, Visnú, shiva, Indra, Lakshmi, Kali y
Krishna. Sin embargo, una única realidad subyacente nuclea el credo: al morir
el alma reencarna y vuelve a nacer en otro cuerpo (Samsara). De esta forma, las
personas que llevan una vida correcta vuelven a nacer en una vida superior,
mientras que las que no, lo harán en una vida inferior. Esta es pues la ley del
karma. Así, el fin último es liberarse del ciclo de reencarnaciones para
alcanzar la liberación (moksha).
Propuesta de actividad
AUTODOMINIO:
ES LA CAPACIDAD DE GOBERNARSE POR SI MISMO
LIBERTAD:
ES LA CAPACIDAD PARA TOMAR UNA DECISIÓN DESPUÉS DE HABER REFLEXIONADO SOBRE
DISTINTAS POSIBILIDADES
A partir
de los conceptos de autodominio y libertad, elabora un ensayo, en una extensión
no mayor a una página en dónde se evidencien los conceptos señalados
TALLER: No 15
La noción hinduista de Dios
La noción
hinduista de Dios resulta de una especie de panteísmo llamado panenteísmo:
"Todos los seres están en mí, pero yo no estoy en ellos".
En cuanto
al origen del mundo, el hinduismo profesa una creencia sobre una evolución
cíclica del universo a lo largo de toda la eternidad. En distintas etapas el
mundo se destruye y se rehace y así eternamente.
Los
hombres nacen divididos en castas cerradas, lo que hace que no todos los
hombres sean iguales, ni puedan ejercer los mismos oficios.
Los
caminos para la salvación son: la entrega a Dios, el camino de las obras
(obligaciones éticas) y el de la meditación.
El camino
de la meditación es lo que se logra con el yoga, cuyo fundamento filosófico
está en que la salvación sólo puede alcanzarse cuando se logra reprimir
totalmente el incesante cambio de ideas y deseos; una vez tranquilizada, la
conciencia recobra su propio y verdadero ser.
Propuesta de actividad
1.
Investiga
la biografía de Gandhi y compárala con tu vida actual
2.
Elabora
un acróstico con cada una delas siguientes
palabras:
Amor-gozo-paz-paciencia-amabilidad-bondad-fidelidad-modestia-autodominio
-Misericordia
Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando
formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
Educación Religiosa Escolar
Semanas del 26 de octubre al 6 de noviembre
GRADO 10º
TALLER: No 16
EL SENTIDO
DE LA VIDA EN LOS GRANDES RELIGIONES. (Budismo. Judaísmo. Cristianismo.
Islamismo. Hinduismo)
EL BUDISMO (1)
El budismo es una tradición de pensamiento que
se inició hace más de 2.500 años y aun hoy es considerada una de las más
importantes religiones derivadas de las enseñanzas de Buda (Siddhartha
Gautama).
La enseñanza de Buda se resume en las Cuatro
Nobles Verdades siendo su dogma central, la Ley del Karma, por la que
los hechos buenos y malos repercuten en nuestra vida como una consecuencia
natural de nuestro accionar, ya sea a lo largo de la propia vida como en las
próximas encarnaciones.
Para
el budismo, en el universo no existe nada permanente, y por lo tanto tampoco puede
existir una satisfacción eterna, por lo tanto, la vida siempre está impregnada
de sufrimiento, tal es la enseñanza de las Cuatro Verdades Nobles: 1).Dukkha:
la vida es sufrimiento. 2) Samudaya: el deseo es la causa del sufrimiento. 3)
Nirodha: eliminar el deseo elimina el sufrimiento. 4) Magga: la iluminación se
alcanza a través del Óctuple Sendero (camino espiritual basado en ocho aspectos
centrados en la confianza, la conducta ética y la meditación).
(Tomado de
http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/392/63/articulo.php?id=9989.
Octubre 14/2011.
Propuesta de actividad
1. Investiga
la biografía de Siddhartha Gautama y compárala con tu vida actual
2. Elabora
un acróstico con cada una delas siguientes
palabras: Sensatez, inteligencia, valor, prudencia, conocimiento,
respeto, paz-paciencia-amabilidad, bondad, fidelidad, modestia,
autodominio y Misericordia.
TALLER: No 17
BUDISMO (2)
El Óctuple Sendero, concebido por Buda, está centrado en el
Sendero (comprensión recta, comportamiento recto, discurso recto, conducta
recta, existencia recta, esfuerzo recto, memoria recta, concentración recta)
que es la vía a través de la cual podrá alcanzarse la iluminación (nirvana).
Propuesta de actividad
1. Investiga
la biografía de Dalai Lama y compárala
con tu vida actual
2. Elabore
una reflexión sobre cada uno de los caminos del óctuple sendero concebido por
Buda
3. Elabora
tus propias conclusiones sobre el budismo
IMPORTANTE NUEVO CORREO DEL PROFESOR TOMÁS
CHIRINOS. FAVOR ENVIAR LOS TRABAJOS AL NUEVO
CORREO, DADO QUE ELANTERIOR PRESENTA
DIFICULTADES
tvchirinosperalta@gmail.com
Hola cracks mi nombre es Donato y sean bienvenidos a un nuevo video de FREE FIRE
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