RELIGIÓN. GRADO NOVENO, Profesor Tomás Chirinos





 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

 

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

 

 

 

Período:  01

 

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

EDUCACIÓN RELIGIOSA

 

Fecha: 01  de febrero

 

 

Semanas  del 15 al 26 de febrero

 

 

 

GRADO

 

 

 

 

GRUPO

A y B

 

 

DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta

CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com

 

tvchirinosperalta@gmail.com

 

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS

 

 

 

-          Cuestionario

-          Quién es quién

-          Diagnóstico

 

 

 

COMPETENCIAS   O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

 

 

 

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar

-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

 

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

Se pretende que este acercamiento nos sirva (a todos) para conocernos mejor en cuanto a gustos, hobbys y preferencias. Aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, el hecho de conocer las preferencias de nuestros alumnos nos abre un poco las puertas para acercarnos a ellos, es decir, nos proporciona vías para relacionarnos con ellos.

 

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCIONES GENERALES

Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:

Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo.

Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período

Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas, es decir,  antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

 

Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del  01  al 05 de febrero

 

RECURSOS

VIDEOS, REFERENCIAS

 

Bibliografía: Grupo de trabajo formado por: Ana Isabel Sánchez López, Pau González Oller, Marco Antonio Ruiz Castillo.  Darío Rozalén Badal. Qué hacer los primeros días de clase.

 

 

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

 

Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M

 

 

Taller No 1

 

Nombre: ______________________________________________

 

Grado: _________________

 

E-mail:________________________________

 

 

1. ¿Cómo te ves con 30 años?

a) Siendo deportista de élite.

b) Gordo y calvo / gorda, con rulos y 5 niños  que cuidar.

c) En algún tipo de trabajo artístico o creativo.

d) Siendo investigador en alguna rama de las ciencias.

e) En algún tipo de trabajo social.

f) Cobrando el paro.

g) Casado/a y con un trabajo estable.

h) En una comuna hippy.

2. ¿Qué tipo de trabajo esperas tener?

a) Intelectual

b) Manual

c) Artístico

3. ¿Te gusta el deporte?

a) Individual

b) Colectivo

c) Ambos

d) Solo mirar

4. ¿Qué usas más para comunicarte con la gente?

a) MSN

b) Teléfono

c) Carta

d) E-Mail

e) Cara a cara

5. ¿Qué prefieres leer?

a) Novelas

b) Cómic (novela gráfica)

c) Panfletos de publicidad

d) Enciclopedias sobre aeronáutica

6. ¿Dónde prefieres dibujar/pintar?

a) Sobre papel/cartón/lienzo

b) Pared

c) Sobre objetos (figuras, manualidades...)

d) En el margen del libro

8. Nombra tres películas que te hayan gustado mucho:

 

Taller No 2  Quién es quién

 

Nombre: _________________________________________________

 

Grado: _______________

 

E-mail: _________________________________

 

1.      ¿Qué ha sido de ti hasta este momento?

 

 

 

 

2.      Proyectos y expectativas futuras.

 

 

 

 

3.      ¿Qué opinas del área  de Educación Religiosa escolar? Expón tu breve/larga experiencia como alumno de Religión. Y expón por qué la has elegido (si has tenido opción de elegirla) o por qué no la elegirías.

 

 

 

 

 

4.      Otros comentarios, sugerencias, criticas….

 

 

 

Taller No 3 Diagnóstico

1.      Describa qué es el área de Educación Religiosa Escolar

2.      Mencione al menos 5 temas vistos el año pasado

3.      Indique cuál es la mayor fortaleza del área

4.      Mencione al menos 5 temáticas en las que le gustaría profundizar en el área

5.      Describa paso a paso como debe ser la actitud que debe tener con respecto al área.

 

 


 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

 

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

 

 

 

Período:  01

 

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

EDUCACIÓN RELIGIOSA

 

Fecha: 15  de marzo

 

 

 

Semanas  del 15 al 26 de marzo

 

 

GRADO

 

 

 

 

GRUPO

A y B

 

 

DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta

CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com

 

tvchirinosperalta@gmail.com

 

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS

 

 

 

-          Principios éticos sobre la persona humana

 

 

COMPETENCIAS   O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

 

 

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar

-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

-          ­Analizo y formulo tesis relacionadas con los principios éticos de la persona humana

 

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCIONES GENERALES

Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:

Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo.

Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período

Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas, es decir,  antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

 

Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del 15  al 19  de marzo

RECURSOS : VIDEOS, REFERENCIAS

 

Colegios arquidiocesanos. Guía-taller de Religión

 

 

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

 

Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M

 

 

Taller No 10 ¿POR QUÉ DEBEMOS CUIDAR EL OZONO DE LA ATMÓSFERA?

La capa de ozono es una zona de la estratósfera, donde la concentración de átomos de ozono (O3) es mayor. Se encuentra entre 10 y 50 Km. de altura. La capa de ozono es la que absorbe la radiación ultravioleta (UV), su existencia permite la vida fuera de los océanos. Si desapareciera, los rayos solares esterilizarían la superficie del suelo y aniquilaría toda la vida terrestre.

SU DESTRUCCION PUEDE CAUSAR:

En los seres humanos: Inicia y promueve el cáncer de piel; Debilita el sistema inmunológico, exponiendo a la persona a la acción de las bacterias y virus; Provoca daño en los ojos como cataratas; Complica quemaduras y envejece la piel.

En las plantas: Reduce el rendimiento de las cosechas; Afecta su crecimiento; Disminuye la calidad de ciertas variedades de tomate y papa, entre otras.

En los océanos: La vida submarina se ve atacada por la radiación UV-B hasta 20 m de profundidad en aguas claras; Ataca las larvas de peces, cangrejos y camarones; Reduce la cantidad de plancton, la base de la cadena alimenticia marina, afectando el rendimiento de la industria pesquera.

En los materiales: Daña materiales y equipamiento que están al aire libre.

ACTIVIDAD

Elabora un dibujo o una  Caricatura, con cada una de las  afirmaciones que se encuentran al final, y que dan a conocer  la tarea de la dimensión ética de toda persona humana.

La capa de ozono es dañada por sistemas de aire acondicionado.

Su existencia permite la vida fuera de los océanos.

La capa de ozono es la que absorbe la radiación ultravioleta.

El ozono es dañado con los extintores de incendios para equipo electrónico.

TALLER No 11 Lee comprehensivamente el texto bíblico, medita, reflexiona y responde:

“La noche anterior tuve un accidente, el taxi en el que viajaba choco con otro taxi, un choque que no paso a mayores gracias a los buenos deseos, no hubo heridos pero si hubo daños de consideración especialmente en el taxi en el que viajaba, ya que el otro casi no tenía rasguño alguno. En ese momento con la lluvia que ya había sido derramada en el lugar donde me encontraba tuve una sensación de miedo, impotencia, porque no sabía cómo actuar en ese momento. Después de todo esto ya en mi cama me puse a pensar y reflexionar sobre el estilo de vida que estaba llevando. Para mi sorpresa descubrí que no tenía ese sentir de vivir o que sencillamente no vivía si respiraba solo era por costumbre. Si reía, era porque los otros lo hacían, en todo esto me vi en la necesidad de apreciar a las personas que me rodean como mis padres, abuelos, amigos, y a todos quienes yo tenga el privilegio de conocerlos para compartir mi amistad o algo parecido.

Al día siguiente desperté con el deseo de cambiar algunas cosas que estaban flojas o descuidadas en mi vida si tú te encuentras en las mismas condiciones de vida como la tenía, no esperes que te pase algo parecido porque yo si tuve la suerte de salir vivo y a ti quien te asegura salir de la misma forma no pierdas tu tiempo en otras cosas que son secundarias. Más bien a partir de ahora piensa en tu familia y todos tus seres queridos. Disfruta su compañía así vivirás tu vida con vida. Porque... ¡Nada pasa por nada!..

ACTIVIDAD

1. ¿Cuál es el mensaje de la historia “Nada pasa por nada”?

2. Si tú fueras el protagonista de la historia y tuvieses que preguntarte por el estilo  de vida que estas llevando ¿Cuál sería tu respuesta?

3. ¿Qué invitación concreta te deja la anterior historia para tu vida?

4. Elabora con tus compañeros un grafiti o cartel donde dejes plasmado la  anterior respuesta a manera de compromiso, el cual se pueda evaluar a lo largo  de la semana.


SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021:  ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES

SEMANA. ABRIL 12 AL 24 DE 2021

TEMA: PRINCIPIOS ÉTICOS SOBRE LA PERSONA HUMANA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Identifica los principios éticos de la persona humana.

LEE DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO, COLÓCALE UN TÍTULO Y LUEGO RESPONDE:
Título: _______________________________________________
“Queridos Jóvenes, no es suficiente para nosotros decir: “Yo amo a Dios, pero no amo al prójimo”. San Juan dice: “Tú eres un mentiroso si dices que amas a Dios y no amas a tu prójimo”. Él se vuelve el hambriento, el desnudo, el despojado, el enfermo, el prisionero, el solitario, el ser no querido, y Dios dice: “Me acogiste”. Él está hambriento por nuestro amor. Y mira, de ahí es que proviene el amor.
Leamos en las Sagradas Escrituras donde Dios dice: “Aunque la madre pudiese olvidar a su propio hijo, yo no me olvidaré de ti” Y aquel niño no nacido, también está moldeado en la mano de Dios. Hoy, el mayor destructor de la paz es el aborto. Hay tanto sufrimiento, tanto odio, tanta miseria, y nosotros con nuestra oración, nuestro sacrificio, debemos empezar en casa, y no consiste en cuánto hacemos, sino en cuánto amor ponemos en la acción que hacemos. Yo creo que el amor comienza en casa, y si podemos crear un hogar para los pobres,


 C pienso que cada vez más se expandirá el amor; es preciso traer paz y ser la buena para los pobres.
Madre Teresa de Calcuta. Diciembre 12 de 1.988.
Si ya leíste el texto, y si ya colocaste el título; ahora, imagínate un gran cartel o pasacalle, expuesto en el lugar más visible del colegio, con la idea principal del texto. Plásmala y escríbela en tu cuaderno.

REFLEXIONO Y COMPRENDO:
Según el texto de María Teresa de Calcuta reflexiona y responde:
1- ¿Qué relación tienen los problemas económicos con el aborto?
2- ¿Por qué crees que es importante el amor al prójimo, para acercarse a Dios?
3- ¿Por qué los principios que me enseñan en mi hogar son fundamentales en mi vida diaria?
4- Relieva un pensamiento proposicional que se encuentra inmerso en el texto y grafíquelo.
5- ¿Por qué crees que la frase resaltada es fundamental como principio de toda persona?

REFLEXIONO Y COMPRENDO:
Lee comprehensivamente el texto bíblico: medita, reflexiona y responde:
Filipenses 2, 1-11:
“Así que, si Cristo los anima, si el amor los consuela, si el espíritu está con ustedes, si conocen el cariño y la compasión, llénenme de alegría viviendo todos en armonía, unidos todos por un mismo amor, por un mismo espíritu y un mismo propósito. No hagan nada por rivalidad o por orgullo, sino por humildad y que cada uno considere a los demás como mejores que él mismo. Ninguno busque únicamente su propio bien, sino también el bien de los otros.
Tengan ustedes la misma manera de pensar que tuvo Cristo Jesús, el cual: Aunque era de naturaleza divina, no insistió en ser igual a Dios sino que hizo a un lado lo que le era propio, y tomando naturaleza de siervo nació como hombre. Y al presentarse como hombre se humilló así mismo, y por obediencia fue a la muerte en la cruz. Por eso, Dios le dio el más alto honor y el más excelente de todos los nombres.”
1. ¿Qué nos enseña el texto bíblico?
2. ¿Qué significado actual, tiene para usted la expresión “No hagan nada por rivalidad o por orgullo”?
3. ¿A que hace referencia la palabra armonía, según el texto bíblico?
4. Relieva las palabras del texto, con las cuáles te puedas comprometer para vivir como una perdona dotada de principios éticos, y explica el por qué?
5. ¿Qué diferencias o semejanzas puedes encontrar entre el texto de Teresa de Calcuta y el texto de Filipenses?

EL MOMENTO DE ESCRIBIR

1. Aplico sinonimia a las palabras subrayadas en el texto. Finalmente reconstruyo el texto utilizando los sinónimos nuevos. Tengamos en cuenta la ortografía con la que cuenta el texto bíblico original.
2. Elabore una oración, en la cual le pida a Dios Padre, que le permita experimentar a una persona con los principios éticos que contiene el texto de Filipenses.
3. Finalmente elaboro mi conclusión o argumento contundente de lo que significa: ser, vivir y testimoniar, la persona humana de principios éticos al estilo de Jesús.

SEGUNDO PERIODO


 SEMANA. ABRIL 26 A MAYO  7 DE 2021

TEMA: AUTOESTIMA Y DESARROLLO DEL VALOR Y PODER PERSONAL


INDICADORES DE DESEMPEÑO

Reconoce la autoestima  en el desarrollo del valor y poder personal




ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:

Hace más de 3.000 años, en una pequeña aldea, un joven se presento a su maestro y le dijo: « Vengo porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Que puedo hacer para que me valoren más? Ya ni siquiera sé quién soy yo ». Sin mirarlo, el maestro le dijo que en esos momentos tenía un grave problema y le propuso que si le ayudaba, estaría en breve a su disposición. El joven acepto sin pensarlo. El maestro se saco el anillo que llevaba puesto y le dijo al muchacho: « Ve, toma mi caballo y llégate al mercado. Allí vende este anillo, pero no aceptes menos de una moneda de oro ». Después de mucho andar y de ver a muchos mercaderes que solo le ofrecieron monedas de latón y alguna que otra baratija, el joven volvió abatido y con la amarga sensación de haber fracasado. Al llegar, le dijo al maestro con profundo pesar que no se podía engañar a nadie con el valor del anillo. El maestro sonrió satisfecho al oír esta frase, así que le sugirió que para averiguar el verdadero valor fuera al joyero. Le dijo también que no lo vendiera, solo que averiguara su valor.
Al cabo de unas horas, llego corriendo el joven con la noticia de que podían darle 58 monedas de oro por el anillo. Emocionado le explico al maestro la nueva, y este, después de escucharle pacientemente, le dijo: « Ahora siéntate y préstame toda la atención que puedas. La lección que debes aprender es que tú también eres una joya valiosa y única. Y como tal, solo puedes ser valorado por un experto que conozca bien de lo que habla. Y ese experto solo puedes ser TU ». Después de decir esto, volvió a ponerse el anillo y siguió su camino.
Esta pequeña gran lección del maestro a aquel joven, nos enseña que somos nosotras/os los que mejor nos conocemos y los que debemos valorarnos.
1. Realiza un dibujo que interprete el mensaje de la historia.
2. Crea un grafiti con el mensaje de la historia.

La dignidad como rasgo característico del ser humano
Ahora bien, ¿de qué se deriva esta excelencia propia del hombre con respecto a las demás criaturas? La respuesta que nos ofrece la teología es clara: el hombre es la única criatura hecha a imagen y semejanza de Dios. Como Dios, el hombre es inteligente, posee una naturaleza espiritual, es libre y capaz de amar. No sólo, sino que también todo hombre es llamado a la filiación divina por la gracia, es decir, a participar de la misma vida divina. Por esto la Gaudium et spes puede afirmar que el hombre es la única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí misma y que no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás.
Pero esta excelencia por la que el hombre se destaca entre las demás criaturas, aunque se apoya en bases teológicas, también está al alcance de la razón humana. La inteligencia y libertad del hombre le distinguen de los demás seres, y lo elevan a un rango superior. Por esto, la dignidad de la persona no es fruto de cualidades accidentales, sino de la misma naturaleza del hombre como animal racional, capaz de pensar y de amar.
Aunque el concepto de dignidad humana como característica propia del ser humano se ha desarrollado mucho en el último siglo, especialmente gracias al Personalismo, no constituye una innovación en el pensamiento cristiano. Ya en el siglo XIII el gran teólogo franciscano, san Buenaventura, presentaba la dignidad como rasgo distintivo de la persona.
(http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/436/1840/articulo.php?id=9385)

ACTIVIDAD

1. Relieva con color las frases que más te llamen la atención del texto.
2. Construye un pensamiento propio por cada frase relievada.
3. Construye un pensamiento general acerca del mensaje del Texto relacionando el tema del dibujo con la canción y el Salmo 138.

LA HORA DE INDAGAR
Observa el video sobre la concepción humana de la National Geography. En el siguiente link. http://www.youtube.com/watch?v=yvr5UCDM9QI.
Escribe cinco preguntas acerca del Misterioso proceso de la Concepción.

A ESCRIBIR

Escribe un texto de veinte líneas completas donde argumentes la siguiente tesis “El milagro de la vida humana es fruto de la decisión de amor de Dios”.


SEMANA. 10 AL 14 DE MAYO 2021

TEMA: DIMENSIÓN ÉTICA DE LA PERSONA HUMANA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Identifica los principios éticos de la persona humana.


Lee detenidamente este texto y reflexiona sobre el planeta en que habitas.

¿POR QUÉ DEBEMOS CUIDAR EL OZONO DE LA ATMÓSFERA?
La capa de ozono es una zona de la estratósfera, donde la concentración de átomos de ozono (O3) es mayor. Se encuentra entre 10 y 50 Km. de altura. La capa de ozono es la que absorbe la radiación ultravioleta (UV), su existencia permite la vida fuera de los océanos. Si desapareciera, los rayos solares esterilizarían la superficie del suelo y aniquilaría toda la vida terrestre.
SU DESTRUCCION PUEDE CAUSAR:
- En los seres humanos: Inicia y promueve el cáncer de piel; Debilita el sistema inmunológico, exponiendo a la persona a la acción de las bacterias y virus; Provoca daño en los ojos como cataratas; Complica quemaduras y envejece la piel.
- En las plantas: Reduce el rendimiento de las cosechas; Afecta su crecimiento; Disminuye la calidad de ciertas variedades de tomate y papa, entre otras.
- En los océanos: La vida submarina se ve atacada por la radiación UV-B hasta 20 m de profundidad en aguas claras; Ataca las larvas de peces, cangrejos y camarones; Reduce la cantidad de plancton, la base de la cadena alimenticia marina, afectando el rendimiento de la industria pesquera.
- En los materiales: Daña materiales y equipamiento que están al aire libre. 

1- Ahora que entiendes cuál es tu planeta y por qué es importante la capa de ozono, recréate elaborado tu propio planeta que deseas.

REFLEXIONO y COMPRENDO

“La noche anterior tuve un accidente, el taxi en el que viajaba chocó con otro taxi, un choque que no paso a mayores gracias a los buenos deseos, no hubo heridos pero si hubo daños de consideración especialmente en el taxi en el que viajaba, ya que el otro casi no tenía rasguño alguno. En ese momento con la lluvia que ya había sido derramada en el lugar donde me encontraba tuve una sensación de miedo, impotencia, porque no sabía cómo actuar en ese momento. Después de todo esto ya en mi cama me puse a pensar y reflexionar sobre el estilo de vida que estaba llevando. Para mi sorpresa descubrí que no tenía ese sentir de vivir o que sencillamente no vivía si respiraba solo era por costumbre. Si reía, era porque los otros lo hacían, en todo esto me vi en la necesidad de apreciar a las personas que me rodean como mis padres, abuelos, amigos, y a todos quienes yo tenga el privilegio de conocerlos para compartir mi amistad o algo parecido.
Al día siguiente desperté con el deseo de cambiar algunas cosas que estaban flojas o descuidadas en mi vida si tú te encuentras en las mismas condiciones de vida como la tenía, no esperes que te pase algo parecido porque yo si tuve la suerte de salir vivo y a ti quien te asegura salir de la misma forma no pierdas tu tiempo en otras cosas que son secundarias. Más bien a partir de ahora piensa en tu familia y todos tus seres queridos. Disfruta su compañía así vivirás tu vida con vida. Porque... ¡Nada pasa por nada!.
1. ¿Cuál es el mensaje de la historia “Nada pasa por nada”?
2. Si tú fueras el protagonista de la historia y tuvieses que preguntarte por el estilo
de vida que estas llevando ¿Cuál sería tu respuesta?
3. ¿Qué invitación concreta te deja la anterior historia para tu vida?
4. Elabora con tus compañeros un mural, grafiti o cartel donde dejes plasmado la  anterior respuesta a manera de compromiso, el cual se pueda evaluar a lo largo de la semana, mes o el año escolar.

MOMENTO DE ESCRIBIR
1.       Aplica sinonimia a las palabras subrayadas en el texto. Finalmente reconstruye el texto utilizando los sinónimos nuevos. Tengamos en cuenta la ortografía en el texto original.
2.       Finalmente elaboro mi conclusión o argumento contundente del significado de lo que es la dimensión ética de la persona humana


SEMANA.   17 AL 21 DE MAYO DE  2021

TEMA: LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS 



INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):

Identifica la moralidad de los actos humanos.


PROTOCOLO DE TALLER
Cordial saludo

Frente a la realización de los talleres hay dos opciones:

1.      Realizarlos en el cuaderno y enviar las fotos del taller como evidencia. Estos serán evaluados cuando volvamos a clases. Hacerlos semanalmente. En lo posible no dejar talleres pendientes.

2.      Realizarlos en word así: portada con nombre del area, nombre del estudiante, grado y semana a la que corresponde el taller y las respuestas a las actividades. No acumular talleres.

"Cien veces al día me recuerdo a mí mismo que mi vida interior y exterior dependen del trabajo de otros hombres, vivos y muertos, y que debo esforzarme por dar en igual medida lo que he recibido y continúo recibiendo aún".  Albert Einstein (1879-1955)

TALLER No 3


ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN

Después de Leer detenidamente el siguiente texto, intenta colocarle un título inherente y bien llamativo:
Título: ______________________________________________________________
“Dios desea que los seres humanos vivan entre ellos en paz. Esta paz no es simplemente una ausencia de guerra o de conflictos; el Shalom querido por Dios nace de una humanidad reconciliada, de una familia humana que comparte y refleja en sí misma la paz que solo Dios puede dar. La imagen del lobo viviendo con el cordero, del león dormido cerca del cabrito, intenta ofrecernos tina visión simbólica del futuro que Dios desea para nosotros. Puesto que no podemos establecer este, Shalom por nuestra sola voluntad, estamos llamados a ser instrumentos de la paz del Señor, artesanos de la obra divina de la reconciliación. La paz, como la unidad, es un don y una llamada. La oración de, Jesús por la unidad de sus discípulos no era ni una orden ni una petición, sino una invocación dirigida al Padre en la víspera de su muerte. Es una oración que surge de lo más profundo de su corazón y de su misión, en el momento en el que prepara a sus discípulos para el tiempo futuro: Padre, que sean uno. Si ya leíste el texto, y si ya colocaste el título; ahora, coge la sagrada escritura en Corintios y lee un hermoso consejo para vivir en paz hacer la voluntad de Dios. Corta en cuatro partes, decólalos, y el cada uno de ellos, elabora tres tarjetas para tus mejores amigos del salón, invitándolos a poner en práctica el mensaje de los dos textos, hazlo en silencio solo por curiosidad.
REFLEXIONO Y COMPRENDO
Lee comprehensivamente el texto, analizo, reflexiono, relaciono y responde:
“La Moral Cristiana nace y se nutre de la fe en Jesús de Nazaret confesado como Cristo y aceptado como la norma incondicional de la praxis cristiana. Las expresiones de ese peculiar aliento ético son múltiples y variadas: en el creyente actúa la sensibilidad ética nueva que se encauza a través del discernimiento histórico-salvífico ; las decisiones brotan de la opción fundamental de la conversión y se concretan en actitudes coherentes con la intencionalidad básica de la caridad ; el cristianismo percibe y practica en los valores direcciones particulares que se traducen en preferencias éticas a construir el reino de Dios. El resultado de estas peculiaridades es la constitución de un universo moral nuevo : el de la moral vivida de los cristianos y el de la moral formulada de la reflexión teológica. El cristianismo no es esencialmente una moral. No pertenece ni siquiera al tipo de religiones que, como el budismo, funcionan a modo de "sabidurías morales". El cristianismo es fundamentalmente un ámbito de sentido trascendente (fe) y de celebración religiosa (simbólica sacramental).
Sin embargo, al cristianismo le corresponde como un elemento imprescindible el realizar una praxis histórica en coherencia con la fe y la celebración cultural. De otro modo sería una realidad alienada y alienante. Si la fe y la celebración religiosa exigen el compromiso transformativo intramundano, la moral vivida del cristianismo no es otra cosa que la mediación práxica de esa fe y esa celebración.
1. Leo comprehensivamente el texto y completo la oración con la palabra que falta.
a. __________________________ nace y se _______ de ___ ___ en ________ de ________. Como ____ ________ incondicional de la __________ ________________.
b.  El ________________ no es __________________ una _____________. No ___________ ni siquiera al tipo ____ ____________, como ____ ______________, funcionan a modo de "______________ _____________". El cristianismo es _____________________ un ámbito de _____________ ________________(fe) y de celebración ____________(simbólica sacramental).
EL MOMENTO DE ESCRIBIR
1. Elabora y redacta un escrito sobre la importancia de la moral cristina, teniendo como referente los actos humanos que a diario se observa en la sociedad que nos rodea.
2. Elabore una propuesta de cómo podemos discernir y mejorar la invitación que nos hace Jesús de Nazaret cuando afirma que “El cristianismo es fundamentalmente un ámbito de sentido trascendente (fe) y de celebración religiosa (simbólica sacramental)”.
LA HORA DE INDAGAR
a. Argumento la respuesta a la siguiente pregunta:
¿Por qué, en la actualidad, los que contraen matrimonio generalmente duran  poco, teniendo en cuenta que son múltiples las causas de este flagelo social?
b. Ponte en tu lugar de cristiano y escribe sinceramente cuales de los actos  (valores, principios, y costumbres) que te enseñaron en tu hermoso hogar, dulce  hogar, están quedando en el olvido.
REFLEXIONO y COMPRENDO
Leo y comprehendo el texto. Le coloco un titulo bien diseñado y posteriormente respondo:
“Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana. La libertad nos capacita para ennoblecer nuestra existencia, pero también nos pone en peligro de empobrecerla. Las demás creaturas no acceden a esta disyuntiva. Un gato siempre se comportará como un felino y no será culpado o alabado por ello. Nosotros, en cambio, si prestamos oídos a nuestros instintos e inclinaciones más bajas, podemos actuar como bestias, y de este modo, deshumanizarnos. Boecio, el filósofo y cortesano del siglo V, escribió: El hombre sobresale del resto de la creación en la medida en que él mismo reconoce su propia naturaleza, y cuando lo olvida, se hunde más abajo que las bestias. Para otros seres vivientes, ignorar lo que son es natural; para el hombre es un defecto. Si no descubrimos lo que somos, tampoco descubriremos qué valores nos convienen. Cuanto mejor percibamos nuestra naturaleza, tanto más fácilmente percibiremos los valores que le pertenecen. Hay una diferencia entre los valores humanos en general y nuestros propios valores personales. El concepto de valores humanos abarca todas aquellas cosas que son buenas para nosotros como seres humanos y que nos mejoran como tales. Los valores personales son aquellos que hemos asimilado en nuestra vida y que nos motivan en nuestras decisiones cotidianas”.
1. ¿En dónde radica la importancia de los valores a los que hace referencia el texto?
2. ¿Cuál es la invitación que nos hace hoy el texto, en especialmente a la juventud de hoy?
3. Relieva tres frases que te impacten, que puedas aplicar a tu diario vivir en especial en la relación con los demás

EL MOMENTO DE ESCRIBIR
1. Aplico sinonimia a las palabras subrayadas en el texto. Finalmente reconstruyo el texto utilizando los sinónimos nuevos. Tengamos en cuenta la ortografía en texto original.
2. Finalmente elaboro mi conclusión o argumento contundente del significado de lo que es la dimensión ética de la persona humana.
3. Estructura un pensamiento que recoja el contenido del texto, utiliza cromatizadores y luego grafícalo

LA HORA DE INDAGAR
a. Doy las respuestas a la siguiente pregunta:
¿Por qué la dimensión ética de la persona humana se fundamenta en los valores humanos?
b. Lee detenidamente el texto bíblico de Hechos 2, 43-47 y relaciona algunos elementos que se encuentran inmerso en los dos textos.

c. Busca en los dos textos, que tienen palabras subrayadas, algunas diferencias o  semejanzas que nos ayuden a entender la importancia de la dimensión ética de la  persona humana.


SEMANA.  24 AL 28 DE MAYO DE  2021

TEMA: La religión: vida ética y moral

INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):

Establece relaciones de diferencia y semejanza entre criterios dados por la ética ciudadana y la moral religiosa.

Valora la importancia de la conciencia moral en los actos y comportamientos humanos de la sociedad de hoy e identifica en ellos el bien y el mal moral.


TALLER No 4


Establece relaciones de diferencia y semejanza entre criterios dados por la ética ciudadana y la moral religiosa.

Valora la importancia de la conciencia moral en los actos y comportamientos humanos de la sociedad de hoy e identifica en ellos el bien y el mal moral.

1.    Explique en qué consiste la dignidad de la persona humana. Dé dos ejemplos.
2.    Escriba una autobiografía y en ella resalte los aspectos más importantes, en los cuales considere que has sentido la influencia de los valores de un ser superior o energía creadora.
3.    Elabore un listado de los cinco pecados sociales que afectan a la sociedad hoy y proponer la forma de cómo la comunidad los superará. Alternativas de solución para cada uno.
4.    Explique en qué consiste la relación entre ética y religión, y cómo puede manifestarse su vivencia en la actualidad.
5.    Responde a la pregunta: ¿En qué ambiente religioso, ético y moral se ha desarrollado mi vida? ¿Por qué?


 SEMANA. DEL 31 DE MAYO AL 4  DE JUNIO DE 2021

ÁREA:  Religión
-GRADO:  9  A-B-C°      

-CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com

-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Somos modelo de vida para el mundo
La verdad nos hace libres

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.



-INDICADORES DE DESEMPEÑO              

·         Reconoce el valor de las enseñanzas de la iglesia, su función al servicio de la calidad de vida ética y moral de los pueblos y de las personas.
·         Analiza los valores presentes en la cultura acordes con la enseñanza moral del Evangelio y los compara con aquellos que son contrarios.
·         Compara comportamientos morales de hoy a la luz de la Palabra de Dios y de las enseñanzas de la iglesia.


-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

TALLER:

Lee comprehensivamente el texto bíblico: medita, reflexiona y responde:

“Los pueblos latinoamericanos y caribeños tienen derecho a una vida plena, propia de los pueblos de Dios, con unas condiciones más humanas: libres de las amenazas del hambre y de toda forma de violencia.

Para estos pueblos, sus pastores han de fomentar una cultura de la vida que permita, como decía mi predecesor Pablo VI, pasar de la miseria a la posesión de lo necesario, a la adquisición de la cultura, a la cooperación en el bien común, hasta el reconocimiento, por parte del hombre, de los valores supremos y de Dios, que de ellos es la fuente y el fin (Populorum progressio, 21).

En este contexto me es grato recordar la encíclica Populorum progressio, este documento pontificio pone en evidencia que el desarrollo auténtico ha de ser integral, es decir, orientado a la promoción de todo el hombre y de todos los hombres, e invita a todos a suprimir las graves desigualdades sociales y las enormes diferencias en el acceso a los bienes. Estos pueblos anhelan, sobre todo, la plenitud de vida que Cristo nos ha traído: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10, 10). Con esta vida divina se desarrolla también en plenitud la existencia humana, en su dimensión personal, familiar, social y cultural”.

ACTIVIDAD

1.       Ahora, imagínate un gran cartel o pasacalle, expuesto en el lugar más visible del colegio, con la idea principal del texto. Plásmala y escríbela..
2.       ¿A qué hacen referencia las siguientes afirmaciones “derecho a una vida plena”,  “condiciones más humanas” y “desarrollo auténtico”?
3.       El texto nos invita a “suprimir las graves desigualdades sociales y las enormes  diferencias en el acceso a los bienes”. ¿Por qué esta es vital esta información en el contexto social de hoy?
4.       ¿Qué son o a qué hacen referencia los “valores supremos”?
5.       Estructure un pensamiento sobre el desarrollo auténtico, dibújelo  utilizando las ideas correspondientes.


TALLER. 7 AL 18 DE JUNIO DE 2021

ÁREA:  Religión
-GRADO:  9°      

-CORREO: 
Tomas Chirinos: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  


·         La enseñanza de Jesús sobre el decálogo y la ley nueva

·         La conversión y el nuevo nacimiento como condición para recuperar la integridad moral

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.


-INDICADORES DE DESEMPEÑO   


·         Entiende la forma como Jesús le da un nuevo significado a la ley de Moisés formulando un nuevo mandato.
·         Conoce el sentido de la conversión predicada por Jesucristo y las exigencias morales a quien cree en él y se hace su discípulo



      RECURSOS, VIDEOS, REFERENCIAS: 

      BIBLIA DE ESTUDIO, Dios habla hoy con Deuterocanónicos. Edición
Misionera, Ed. Sociedades Bíblicas Unidas 1994. Tercera Edición.
ESTUPIÑAN, ARELLANO, MYRIAM  y  CAMPUZANO, PINEDA ÁLVARO. Creo 9°. Textos de Educación Religiosa. Ed. San Pablo, 2006, ISBN 958-692315-0


TALLER 
  
La enseñanza de Jesús sobre el decálogo y la ley nueva

LA LEY DE CRISTO

 La Ley de Cristo no es una nueva ley traída por el Hijo de Dios distinta a la Ley que fue dada a Moisés, sino más bien la consecuencia en la persona del cumplimiento espiritual de aquella. Sabemos que no hay nadie que pueda cumplir los 613 mandamientos y ordenanzas de que consta, y que fue Jesucristo, Dios con nosotros, quien la cumplió, llevando a  la Cruz los pecados de todos, en aquél cuerpo de carne que adoptó para su obra redentora.

LA LEY DE MOISES Y LA LEY DE CRISTO.
En la Biblia encontramos dos leyes: (mejor conocidas como testamentos).Sus reglas son distintas por lo tanto, es imposible guardar las dos juntas. Pero eso no las hace que se contradigan, pues el mismo Dios es autor de ambas. Antes bien, fueron escritas, para dos épocas distintas. La ley antigua sirvió muy bien para su época en particular; la nueva sirve muy bien ahora. Consideremos las dos con sus detalles.

II-LA  LEY  DE  MOISES:

En el monte Sinaí, Dios le hizo entrega de una ley al pueblo de Israel (No a la iglesia de hoy en día) y le ordenó a Moisés que la escribiera. Por esa razón esa ley se llegó a conocer como la ley de Moisés .(Recuerde la ley de Moisés exige cumplimiento de todo el paquete; o todo o nada; de tal manera que una persona queda bajo un sistema de diezmo levítico; como en el antiguo testamento, está en la obligación de guardar todita la ley y si no lo hace está bajo maldición).El nuevo testamento a veces se refiere a ella como "La ley" mientras que al nuevo orden  que Cristo instituyó lo refiere como "la gracia", Contrario al nuevo orden mundial como una jerarquía que quieren establecer los malvados hoy en día.

Bajo aquella antigua ley, Dios declaró principios morales. También instituyó un orden civil y religioso que ayudó al pueblo a guardarlos y ponerlos por obra. Aquella ley con sus ceremonias religiosas en forma figurativa hacia cristo. Observe amado hermano:(si alguno no obedecía la ley de Moisés, tenía que morir y hasta de forma violenta, ya sea apedreado o decapitado).

III-UNA LEY PROVISIONAL:

La ley de Moisés fue provisional: fue hecha para terminarse. "Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan" (Hebreos 10:1).Terminó su obra y encontró su fin en cristo. "Porque el fin de la ley es cristo, para justicia a todo aquel que cree" (Romanos 10:4).

IV- LA  LEY  DE  CRISTO:

Dios hace todo perfectamente y de una manera ordenada. El cambio de pactos no fue debido a que Dios cambiara a causa de algún error suyo, como piensan los malvados de hoy en día, si no que fue debido al cumplimiento glorioso de la primera fase y a la institución de la fase principal de su plan de salvación. Su segunda venida en gloria...Aleluya...Aleluya...Aleluya...

VI- LAS  DIFERENCIAS:

La Biblia hace una distinción clara entre la vieja ley y la nueva. Por ejemplo, la ley de Moisés ordenó la pena de muerte para el caso de ciertas faltas, y así también determinó la guerra contra las naciones pecadoras. En cambio la ley de Cristo nos encarga amar a nuestros enemigos y hacer el bien a los que nos maltratan. Eso es porque el nuevo pacto le quita al pueblo de Dios las responsabilidades del Estado, cosas que le pertenecían bajo el viejo pacto.


(Mateo 5:38-48)
38 "Ustedes han oído que antes se dijo: 'Ojo por ojo y diente por diente.'


39 Pero yo les digo: no resistan al que les haga mal; al contrario si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. 



40 Si alguien te pone pleito para quitarte la ropa, déjale también el manto. 



41 Si alguien te obliga a llevarle la carga un kilómetro, llévasela dos. 



42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no le vuelvas la espalda. 



43 Ustedes han oído que antes se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.' 



44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen, 



45 para que sean hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos.



46 Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa recibirán? ¿Acaso no hacen eso hasta los recaudadores de impuestos? 



47 Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué de más hacen ustedes? ¿Acaso no hacen esto hasta los gentiles? 



48 Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto.

Actividad:
1.       Con base en el texto, elaborar un análisis donde describa aspectos importantes de la ley de Moisés y la ley de Cristo y finalmente destacar de qué manera la nueva ley de Cristo da un nuevo significado a la ley del antiguo testamento.
2.       Responder:
A.     ¿Por qué crees que era necesario establecer una nueva ley como la que Jesús propone?
B.      ¿Qué diferencias encuentras entre ambas leyes?
C.      ¿Logras identificar algunas semejanzas entre la ley de Cristo y la ley Mosaica?



































 


































































































































2020


SEGUNDA 

TERCERA 

CUARTA SEMANA.   

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Apreciados estudiantes, Un cordial saludo.

Les informamos que, en la semana del 18 al 22 de mayo, no se asignarán talleres para desarrollar. Únicamente le pedimos el favor de diligenciar siguiente autoevaluación y remitirla al correo electrónico. ¡Muchas Gracias!

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY
FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Área:………………………………………………………………………
Nombre ……………………………………………. ………………………………….. Grado ………………….
Instrucciones
1.       Apreciado (a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0
2.       Promedie los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente (para el ser, para el saber y para el hacer).
3.       Sume las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla final DEFINITIVA.
COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-

INDICADORES DE DESEMPEÑO

PERÍODO 1


Para el ser (Actitudinal)
Superior  4.6 a 5.0
Alto 4.0 a 4.5
Básico 3.0 a 3.9
Bajo 1.0 a 2.9
1.       Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)




2.       Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor




3.       Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente




4.       Soy responsable con mis deberes académicos




5.       Demuestro interés y motivación por aprender el área




6.       Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor




DEFINITIVA  (para el ser)




Para el saber  (Conceptual)




7.       Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos




8.       Expreso mis puntos de vista con claridad




9.       Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir  de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.




10.   Expongo aportes  pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres




11.   Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas




12.   Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período




DEFINITIVA (para el saber)




Para el hacer (Procedimental)




13.   Realizo los talleres asignados




14.   Desarrollo actividades extracurriculares en casa




DEFINITIVA (para el hacer)




DEFINITIVA






Cordial saludo
Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:
Identificarse siempre con el nombre completo y grado. El correo no me permite identificar al estudiante
Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 5 M.C.) El año escolar está formado por tres períodos, los 2 primeros de 13 semanas y el último de 14 semanas.
El sistema donde el docente registra el informe de período tiene un tiempo de apertura y cierre. Se abrió el 18 de mayo y se cerro el 22 de mayo.
Los docentes deben atender reuniones de evaluación y promoción
Abstenerse de realizar plagios de cualquier naturaleza, en procura de beneficio propio o de terceros (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 9 M.C)
Plagio: El término plagio se define en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».
Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por su autor, con o sin su autorización.
NOTA:
¿Cómo distraernos en esta cuarentena?
¿Ha pasado que no has podido dejar descansar tu cabeza de lo referente a la emergencia sanitaria?
En Educrea creemos que la salud mental es algo sumamente importante y sabemos también, que estos meses han sido bastante complejos para todos. Es por eso que hemos creado esta lista para ayudar a que te distraigas de todo lo que está pasando, aunque sea desde tu propia casa:
– Apaga la TV y desconéctate de los contenidos noticioso, al menos durante un par de horas al día: esto te ayudará a distraer la mente y de paso, será bueno para conseguir que te relajes un poco en medio de tanto bombardeo informativo. No es malo descansar, todo lo contrario, es sumamente positivo.
– Mantén el contacto con tus seres queridos: para esto, las videollamadas han sido esenciales. Hay una gran variedad de plataformas para poder comunicarte con tus amigos y familia. Una celebración virtual y hasta una simple conversación con alguien, puede alegrarte el día y hacer que te sientas más tranquila/o. ¡Las videollamadas no solo sirven para hacer clases y reuniones laborales!
– Aprende nuevas técnicas de relajación: esto es esencial e importante, ya que evitará cuadros de estrés durante el encierro. Hay muchos instructores de yoga u otras disciplinas de relajación que realizan clases vía streaming de forma gratuita y en cualquier caso, hay redes sociales como youtube donde también puedes encontrar un sinfín de rutinas de meditación u otras.
– ¡Reordena tu espacio! Los cambios positivos siempre son bienvenidos ¿Hace cuánto que no reestructuras el orden de tus muebles o pieza? ¡Quizás este es el momento!
– Distráete haciendo ejercicio: o cualquier actividad física en casa. ¿Qué tal un poco de baile entretenido? No es necesario estar en una fiesta para poder divertirte en familia o con quién estés viviendo esta cuarentena ¡Solo debes hacerte el ánimo!
Sabemos que esta situación ha sido difícil y que nadie estaba acostumbrado a lo que se está viviendo, pero solo trabajando en equipo, lograremos superar toda adversidad. Por eso:
¡Quédate en casa por los que no pueden hacerlo y apoya a los adultos mayores en sus tareas básicas!
Les mandamos un tremendo abrazo a todos y esperamos salir pronto de esto.



TALLER: No 6
Lee comprehensivamente el texto bíblico: medita, reflexiona y responde:

“La libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad de obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas. Por el libre arbitrio cada uno dispone de sí mismo. La libertad es en el hombre una fuerza de crecimiento y maduración en la verdad y en la bondad.

La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios como el único fin. En la media en que el hombre hace más el bien, se va haciendo también más libre. No hay verdadera libertad sino en el servicio del bien y de la justicia. La elección de la desobediencia y del mal es un abuso de la libertad y conduce a la esclavitud del hombre por el pecado.

El incumplimiento y la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidos o suprimidos a causa de la ignorancia, la violencia, el temor, los hábitos, las afecciones desordenadas y otros factores psíquicos y sociales. La libertad hace al hombre responsable de sus actos en la medida en que estos son voluntarios: El progreso en la virtud, el conocimiento del bien, y la ascesis (virtud) acrecientan el dominio de la voluntad sobre los propios actos”.

ACTIVIDAD

1.       ¿Qué opinas sobre la libertad?
2.       ¿Por qué es importante la libertad dentro de la formación como cristianos de fe?
3.       ¿Por qué crees que la gente no le damos buen uso a la libertad, sabiendo que esta trae grandes dificultades?
4.       ¿Cuál es la idea central de cada uno de los párrafos?
5.       ¿Cuáles son tus propuestas para formarte como persona íntegra desde los conceptos o aportes de la libertad?
6.       Construye un ensayo sobre lo que piensa un joven de la libertad.

SOLUCIÓN TALLERES VIRTUALES EDUCACIÓN RELIGIOSA

NOMBRE  Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE:

GRUPO:

TALLER DESARROLLADO:

Escribe aquí tus respuestas

ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO. 23 AL 29 DE JUNIO

Apreciados estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar

Un mensaje de acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades propuestas

Esta es una época de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para las familias y la sociedad.

Los profesores No pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante.  Muchos de los padres de familia y estudiantes nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet, las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y actividades.

El taller de refuerzo que proponemos es el siguiente:

1.      Procura realizar los talleres y actividades que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del profesor. SABER SABER es un logro básico para tu dimensión intelectual

2.      Fomenta un ambiente de bienestar y convivencia en tu hogar.  SABER CONVIVIR también es un logro importante para la vida

3.      Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma como persona.

4.      Ayuda en las tareas domésticas y en la organización de la casa. SABER HACER es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.

5.      Cuida tu salud. No te expongas innecesariamente al contagio del Coronavirus.  SABER CUIDARSE es un logro necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida





 
TALLER 8

La conversión y el nuevo nacimiento como condición para recuperar la integridad moral
Las cosas tienen que cambiar Para hablar de la «conversión» que pide Jesús, los evangelios utilizan el verbo metanoein, que significa cambiar de manera de «pensar» y de «actuar».
Entre los judíos se conocía muy bien el término teshubá «<conversión»), que literalmente significa «retorno» o «vuelta», e indica la respuesta a la llamada que tantas veces habían hecho al pueblo los profetas: <<Volved a Yahvé».

¿Qué esperaba Jesús en concreto? ¿Cómo se imaginaba la implantación del reino de Dios? ¿Qué tenía que suceder para que, de verdad, el reino de Dios se concretara en algo bueno para los pobres? ¿Pensaba solo en la conversión de los que le escuchaban para que Dios transformara sus corazones y reinara en un número cada vez mayor de seguidores? ¿Buscaba sencillamente la purificación de la religión judía? ¿Pensaba en una transformación social y política profunda en Israel, en el Imperio romano y, en definitiva, en el mundo entero? Ciertamente, el reino de Dios no era para Jesús algo vago o etéreo. La irrupción de Dios está pidiendo un cambio profundo. Si anuncia el reino de Dios es para despertar esperanza y llamar a todos a cambiar de manera de pensar y de actuar. Hay que «entrar» en el reino de Dios, dejarse transformar por su dinámica y empezar a construir la vida tal como la quiere Dios.

Pronto comienza Jesús a hablar un lenguaje nuevo: está llegando el «reino de Dios». No hay que seguir esperando más, hay que acogerlo. Lo que a Juan le parecía algo todavía alejado, está ya irrumpiendo; pronto desplegará su fuerza salvadora. Hay que proclamar a todos esta «Buena Noticia». El pueblo se ha de convertir, pero la conversión no va a consistir en prepararse para un juicio, como pensaba Juan, sino en «entrar» en el «reino de Dios» y acoger su perdón salvador.

Jesús lo ofrece a todos. No solo a los bautizados por Juan en el Jordán, también a los no bautizados. No desaparece en Jesús la idea del juicio, pero cambia totalmente su perspectiva. Dios llega para todos como salvador, no como juez. Pero Dios no fuerza a nadie; solo invita. Su invitación puede ser acogida o rechazada. Cada uno decide su destino. Unos escuchan la invitación, acogen el reino de Dios, entran en su dinámica y se dejan transformar; otros no escuchan la buena noticia, rechazan el reino, no entran en la dinámica de Dios y se cierran a la salvación.

Jesús  ofrece el perdón gratis a quienes acogen el reino de Dios. Para proclamar su misericordia de una manera más sensible y concreta se dedicará a algo que Juan nunca hizo: curar enfermos que nadie curaba; aliviar el dolor de gentes abandonadas, tocar a leprosos que nadie tocaba, bendecir y abrazar a niños y pequeños. Todos han de sentir la cercanía salvadora de Dios, incluso los más olvidados y despreciados: los recaudadores, las prostitutas, los endemoniados, los samaritanos.



Responder las preguntas:


1.      Escribe las dos definiciones de conversión según los términos metanoein y teshubá que el texto presenta.

2.      ¿Qué era el Reino de Dios para Jesús y qué exigencias tenía para entrar en él?

3.      ¿En qué consistía la conversión para Juan y qué diferencia hay con la conversión que proclamaba Jesús?

4.      ¿A quién ofrecía Jesús el Reino y qué sucedía con los que no aceptaban su invitación?

5.      ¿Cómo es el perdón que Jesús ofrece y en qué se diferencia con Juan según lo que hizo?

6.      ¿Piensas que el mensaje de Jesús hoy después de más de 2000 años aún tiene vigencia o era algo exclusivo para las personas de su época?

7.      Elige 12 términos claves del texto y construye una sopa de letras


TALLER  9  y 10.  HASTA EL 6 DE AGOSTO
ÁREA:  Religión
-GRADO:  9°      

-CORREO: 
Tomas Chirinos: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

·         Llamados a la plenitud de Dios
Problemas que enfrenta la cultura actual

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.


-INDICADORES DE DESEMPEÑO
   
Manifiesta una conducta intachable en los diversos contextos y situaciones de la vida familiar y escolar 
Reconoce en su entorno las manifestaciones  de antivalores en la sociedad


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)            

-       INSTRUCCIONES GENERALES
      
Frente a la realización de los talleres proceder así:

1.       Identificarse  siempre con el nombre completo y grado, el correo no es suficiente
2.       Si realizas los talleres en el cuaderno, enviar las fotos como evidencia. Hacerlos semanalmente, si le es posible.
3.       Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 5 M.C.) El año escolar está formado por tres períodos, los 2 primeros de 13 semanas y el último de 14 semanas.
4.       Abstenerse de realizar plagios de cualquier naturaleza, en procura de beneficio propio o de terceros (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 9 M.C)
5.       Plagio: El término plagio se define en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».

Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por su autor, con o sin su autorización.

TALLER: No 9
Llamados a la plenitud de Dios

Realizar un momento de introspección que te permita comprender la importancia del silencio

1.       Escucha la siguiente canción: “Los sonidos del silencio”



2.       Escriba un cuento, en el cual, el personaje principal haya decidido seguir el ideal de la vida en libertad.
3.       Elabore una historieta que represente el camino de liberación para la humanidad, en la sociedad actual
4.       Elabore un dibujo en el cual se represente la violación de los derechos humanos en la actualidad

TALLER: No 10

Problemas que enfrenta la cultura actual
Instrucciones: (Léelas en silencio)
PROCESO: Ver la película
PELÍCULA: De la calle a Harvard
DESARROLLO: Link:  





ACTIVIDADES
1.       Informe de la película
a.       Título de la película
b.       Año de la película
c.       Director de la película
d.       País de origen de la película
e.       Duración de la película
f.        Clasificación de la película (Drama, comedia, ciencia ficción, etc.)
g.       Actores (En orden de importancia)

2.       Temas presentes en la película
3.       Menciona por lo menos tres valores presentes en la película
4.       Escenas más impactantes: mínimo tres escenas, máximo cinco escenas, una escena es una parte pequeña de la película
5.       ¿Cuál es el mensaje o enseñanza que puedes obtener de la película?
6.       Imagínate que tu fueras Liz ¿qué hubieras hecho en su lugar, al saber que eras hijo o hija de padres drogadictos?


AUTOEVALUACIÓN

Marca con una X la respuesta que tú consideres que refleja mejor lo que hiciste en este taller.

1. Leí las instrucciones completas Sí ____ No ____

2. Seguí las instrucciones Sí ____ No ____

3. Realicé la actividad en el tiempo establecido Sí ____ No ____

4. Mi trabajo está limpio y ordenado Sí ____ No ____

5. Logré hacer lo que me piden en este taller. Sí ____ No ____

6. Aprendí con este taller Sí ____ No ____

7. Me gustó este taller Sí ____ No ____

Observaciones:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….



TALLER   11.  HASTA EL 21 DE AGOSTO
ÁREA:  Religión
-GRADO:  9°      

-CORREO: 
Tomas Chirinos: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

La verdad

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.


-INDICADORES DE DESEMPEÑO
   
Comprende que la verdad es opción de ser para creer en sí mismo y en la humanidad

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)            

-       INSTRUCCIONES GENERALES
      
Frente a la realización de los talleres proceder así:

1.       Identificarse  siempre con el nombre completo y grado, el correo no es suficiente
2.       Si realizas los talleres en el cuaderno, enviar las fotos como evidencia. Hacerlos semanalmente, si le es posible.
3.       Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 5 M.C.) El año escolar está formado por tres períodos, los 2 primeros de 13 semanas y el último de 14 semanas.
4.       Abstenerse de realizar plagios de cualquier naturaleza, en procura de beneficio propio o de terceros (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 9 M.C)
5.       Plagio: El término plagio se define en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».

Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por su autor, con o sin su autorización.


TALLER No 11

 

 

Nombre: ____________________________________ Grado: ________ Fecha: _______________

 

 

Instrucciones: (Léelas en silencio)

PROCESO: Ver la película

PELÍCULA: LO IMPOSIBLE

DESARROLLO: Link:   


 

ACTIVIDADES

 

1.       Elaborar un mapa mental, o un gráfico en el que se refleje el contenido temático de la película

2.       ¿Ha influido personalmente en algo la película? Explique.

3.       ¿Te ha enseñado algo la película? Explique

4.       ¿Tiene que ver la película con la situación que se vive a nivel de la pandemia actual? Explique

5.       ¿Se ve reflejado en algún personaje de la película?

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY

FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Área:………………………………………………………………………

Nombre…………………………………………….………………………………….. Grado………………….

Instrucciones

1.       Apreciado (a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0

2.       Promedie los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente (para el ser, para el saber y para el hacer).

3.       Sume las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla final DEFINITIVA.

COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-

 

Nota: Es necesario realizar la autoevaluación en el formato para ser tenida en cuenta con un valor del10% para la evaluación del período II

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

PERÍODO 2

 

Para el ser (Actitudinal)

Superior  4.6 a 5.0

Alto 4.0 a 4.5

Básico 3.0 a 3.9

Bajo 1.0 a 2.9

1.    Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana programada)

2.       Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor en el blog

3.       Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente

4.       Soy responsable con mis deberes académicos

5.       Demuestro interés y motivación por aprender el área

6.       Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor

DEFINITIVA  (para el ser)

Para el saber  (Conceptual)

7.       Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos y consultas

8.       Expreso mis puntos de vista con claridad

9.       Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir  de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.

10.   Expongo aportes  pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres

11.   Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas

12.   Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período

DEFINITIVA (para el saber)

Para el hacer (Procedimental)

13.   Realizo los talleres asignados

14.   Desarrollo actividades extracurriculares en casa

DEFINITIVA (para el hacer)

DEFINITIVA

 




TALLERES  12  Y   13.  HASTA EL 21 DE SEPTIEMBRE
ÁREA:  Religión
-GRADO:  9°      

-CORREO: 
Tomas Chirinos: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

-La vida cristiana de acuerdo con las virtudes
-La responsabilidad moral como camino de santidad


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.


-INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

-          Identifica el proceder de los israelitas en su vida moral, relacionándolo con la alianza que Dios estableció con su pueblo entregándoles el Decálogo.

-          Identifica el sentido de la conversión y de las exigencias morales predicadas por Jesús que deben ser imitadas por sus discípulos.

-          Analiza la jerarquía de valores de Israel y la forma como resolvían sus dilemas morales a la luz de la alianza con Dios.

-          Establece la relación entre cumplir los mandamientos y las bienaventuranzas como elemento de la nueva moral.

-          Promueve una visión correcta de los dilemas morales a la luz de las enseñanzas del Antiguo Testamento.

-          Valora las enseñanzas morales de Jesús y las consecuencias sociales que surgen de las exigencias del Evangelio en el mundo actual. 



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)            

-       INSTRUCCIONES GENERALES

Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:

Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo. El correo no me permite identificar al estudiante.

Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período

Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas, es decir,  antes de que termine el período académico cuya duración es de 14 semanas.

 

NOTA:

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas entre el 07 septiembre y el 25 de septiembre

 

RECURSOS , VIDEOS, REFERENCIAS

BIBLIA DE ESTUDIO, Dios habla hoy con Deuterocanónicos. Edición Misionera, Ed. Sociedades Bíblicas Unidas 1994. Tercera Edición.

EL AMOR EMPIEZA EN CASA. MENSJAE DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA, Queridos jóvenes de México: la vida y la Paz. Diciembre 12 de 1.988.

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, Asociación de Editores del Catecismo. 1993. CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. Librería Editrice Vaticana, para la distribución en Colombia de la traducción en español. Artículo 1803 y 1804. artículo 1700 y 1704, pág. 391 y 392

CARREÑO, Manuel Antonio. Manual de urbanidad y buenas costumbres, 1853

APARECIDA, DOCUMENTO CONCLUSIVO. 2ª Edición. Aparecida, 13-31 de mayo de 2007. Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM

 

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

 

Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 11:00A/ M. Jornada de la tarde de 2:00 P/M a 4:00 P/M



TALLER: No 12

Lee comprehensivamente el texto; reflexiona y responde:

LAS VIRTUDES TEOLOGALES EN LA ENSEÑANZA DE CRISTO

Una invitación a servir: Toda la naturaleza es anhelo de servicio. Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya error que enmendar; enmiéndalo tú; donde haya esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú. Sé el que apartó la piedra del camino, el odio de los corazones y las dificultades del problema. Hay alegría de ser sano y de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa alegría de servir. ¡Qué triste sería el mundo si todo en él hubiera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender!...

 

Pero no caigas en el error de que sólo se hace mérito con los grandes trabajos; hay pequeños servicios que son buenos servicios: adornar una mesa, ordenar unos libros, peinar a una niña. Aquél es el que critica; esté es el que destruye. Tú sé el que sirve. El servir no es tarea sólo de seres inferiores. Dios, que da el fruto y la luz, sirve. Puede llamarse así: el que sirve. Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día ¿Serviste hoy? ¿A quién? ¿Al árbol, a tu amigo, a tu madre?2

Las Virtudes Teologales: fe, esperanza y caridad, constituyen la realización y orientación de las virtudes humanas al servicio de Dios”.

ACTIVIDADES

MOMENTO DE ESCRIBIR

1- Compara las ideas planteadas por la poetisa con el concepto de servicio qué practicó y predicó Jesús teniendo en cuenta los aspectos que plantean los siguientes interrogantes:

a- ¿Qué significa servir?

b- ¿Qué nos motiva a servir?

c- ¿En qué se puede servir?

d- ¿Quién puede servir?

 

2- Escribe un comentario sobre la relación que tiene el servicio con la calidad de las relaciones entre personas. Ilustra con 3 ejemplos prácticos tus afirmaciones.

LA HORA DE INDAGAR

Argumento la respuesta a la siguiente pregunta:

1. Cuáles serían tus argumentos para explicar la frase: “Hay alegría de ser sano y de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa alegría de servir”?

2. Lee detenidamente San Marcos 6, 43 – 45, y explica ¿por qué toma trascendencia la dimensión ética de la cultura y de la actividad humana, según el texto?

TALLER: No 13

Lee comprehensivamente el texto; reflexiona y responde:

LOS DEBERES MORALES DEL HOMBRE

 

Los Deberes para con Dios: Basta con dirigir una mirada al firmamento, o a cualquiera de las maravillas de la creación y contemplar un instante los infinitos bienes y comodidades que nos ofrece la tierra, para concebir desde luego la sabiduría y grandeza de Dios, y todo lo que debemos a su amor, a su bondad y a su misericordia.

 

En efecto, ¿quién sino Dios ha creado el mundo y lo gobierna, quien ha establecido y conserva ese orden inalterable con que atraviesa los tiempos la masa formidable y portentosa del Universo, quién vela cesantemente por nuestra felicidad y la de todos los objetos que nos son queridos en la tierra, y por último, quién, sino Él puede ofrecernos, y nos ofrece, la dicha inmensa de la salvación eterna? Somos, pues, deudores de todo nuestro amor, de toda nuestra gratitud, y de la más profunda adoración y obediencia, y en todas las situaciones de la vida en medio de los placeres inocentes que su mano generosa derrama en el camino de nuestra existencia, como en el seno de la desgracia con que en los juicios inescrutables de su sabiduría infinita prueba a veces nuestra paciencia y nuestra fe, estamos obligados a rendirle nuestros homenajes, y a dirigirle nuestros ruegos fervorosos, para que nos haga merecedores de sus beneficios en el mundo, y de la gloria que reserva a nuestras virtudes en el cielo1.

 

Lee comprehensivamente el texto, analizo, reflexiono y relaciónalo con mi vida cotidiana:

 

En los deberes para con Dios se encuentran refundidos todos los deberes sociales y todas las prescripciones de la moral; así es que el modelo de todas las virtudes, en el padre más amoroso, el hijo más obediente, el esposo más fiel, el ciudadana más útil a la sociedad, su patria y la verdad, ¿Cuál es la ley humana, cuál el principio, cuál la regla que encamine a los hombres al bien y los aparte del mal, que no tenga su origen en los mandamientos de Dios, en esa ley de las leyes, tan sublime y completa cuando sencilla y breve? ¿Dónde hay nada más conforme con el orden que debe reinar en las naciones y en las familias, con los dictados de la justicia, con los generosos impulsos de la caridad y la noble beneficencia, y con todo lo que contribuye a la felicidad del hombre sobre la tierra, que los principios contenidos en la ley evangélica? Nosotros satisfacemos el sagrado deber de la obediencia a Dios guardando fielmente sus leyes, y las que nuestra Santa Iglesia ha dictado en el uso legítimo de la divina delegación que ejerce; y es éste al mismo tiempo, el medio más eficaz y más directo para obrar a favor de nuestro bienestar en este mundo, y la felicidad que nos espera en el seno de la gloria celestial.

 

Los deberes que tratamos no se circunscriben a nuestras relaciones internas con la divinidad. El corazón humano, esencialmente comunicativo, siente una inclinación invencible a expresar sus efectos por signos y demostraciones exteriores. Debemos, pues, manifestar a Dios nuestro amor, nuestra gratitud y nuestra adoración, con actos públicos que, al mismo tiempo que satisfagan nuestro corazón, sirvan de un saludable ejemplo a los que nos observan. Y como es el templo la casa del Señor, y el lugar destinado a rendirle nuestros homenajes, procuremos visitarlo con la posible frecuencia, manifestando siempre en él toda la devoción y todo el recogimiento que inspira tan sagrado recinto2.

 

ACTIVIDADES

 

MOMENTO DE ESCRIBIR

 

1-      ¿Qué entendemos por deberes morales?

2-      ¿En dónde contemplamos la sabiduría y la grandeza de Dios?

3-      Elabora y redacto un escrito sobre la importancia de los deberes con Dios, en cada una  de nuestras acciones cotidianas.

4-      Elabora 3 propuestas, invitando a la comunidad educativa. A practicar los deberes para con  Dios, resaltando su importancia en la relación con los demás.

5-      Finalmente elabora tu propia conclusión, sobre la pertinencia de tener claro los deberes para con Dios, dentro de la Dimensión ética de la cultura y de la actividad humana, en el  contexto actual.

 

LA HORA DE INDAGAR

 

1-      ¿Cuáles son algunas frases relevantes del texto?

2-      Consulte y escriba el significado de las palabras subrayadas.

3-      Elabora un acróstico con dos palabras subrayadas en el texto.

 

ACTIVIDADES DE REFUERZO. SEGUNDO PERIODO.

Taller #7 La enseñanza de Jesús sobre el decálogo y la ley nueva

Taller # 8 La conversión y el nuevo nacimiento

Taller # 9  Llamados a la plenitud de Dios

 

TALLERES 14 Y 15. Del 28 d septiembre al 23 de octubre

TALLER: No 14

Diálogo ecuménico interreligioso para que el mundo crea.

 

La comprensión y la práctica de la eclesiología de comunión nos conducen al diálogo ecuménico. La relación con los hermanos y hermanas bautizados de otras iglesias y comunidades eclesiales es un camino irrenunciable para el discípulo y misionero122, pues la falta de unidad representa un escándalo, un pecado y un atraso del cumplimiento del deseo de Cristo: “Que todos sean uno, lo mismo que lo somos tú y yo, Padre y que también ellos vivan unidos a nosotros para que el mundo crea que tú me has enviado” (Jn 17, 21).

 

El ecumenismo no se justifica por una exigencia simplemente sociológica sino evangélica, trinitaria y bautismal: “Expresa la comunión real, aunque imperfecta” que ya existe entre “los que fueron regenerados por el bautismo” y el testimonio concreto de fraternidad123. El Magisterio insiste en el carácter trinitario y bautismal del esfuerzo ecuménico, donde el diálogo emerge como actitud espiritual y práctica, en un camino de conversión y reconciliación. Sólo así llegará “el día en que podremos celebrar, junto con todos los que creen en Cristo, la divina Eucaristía”124. Una vía fecunda para avanzar hacia la comunión es recuperar en nuestras comunidades el sentido del compromiso del Bautismo.

 

Actividad

 

1.       ¿En qué consiste el diálogo ecuménico?

2.       ¿Por qué debe darse el diálogo ecuménico?

3.       ¿En qué consiste el magisterio?

4.       ¿Cómo emerge el diálogo ecuménico?

5.       Sustente la importancia de la siguiente afirmación: “Queremos contribuir para garantizar condiciones de vida digna: salud, alimentación, educación, vivienda y trabajo para todos”.

 

TALLER: No 15

 

LA MISIÓN DE LA IGLESIA ES EVANGELIZAR

 

La historia de la humanidad, a la que Dios nunca abandona, transcurre bajo su mirada compasiva. Dios ha amado tanto nuestro mundo que nos ha dado a su Hijo. Él anuncia la buena noticia del Reino a los pobres y a los pecadores. Por esto, nosotros, como discípulos de Jesús y misioneros, queremos y debemos proclamar el Evangelio, que es Cristo mismo. Anunciamos a nuestros  pueblos que Dios nos ama, que su existencia no es una amenaza para el hombre, que está cerca con el poder salvador y liberador de su Reino, que nos acompaña en la tribulación, que alienta incesantemente nuestra esperanza en medio de todas las pruebas.

 

Los cristianos somos portadores de buenas noticias para la humanidad y no profetas de desventuras. La Iglesia debe cumplir su misión siguiendo los pasos de Jesús y adoptando sus actitudes (cf. Mt 9, 35-36). Él, siendo el Señor, se hizo servidor y obediente hasta la muerte de cruz (cf. Fil 2, 8); siendo rico, eligió ser pobre por nosotros (cf. 2 Co 8, 9), enseñándonos el itinerario de nuestra vocación de discípulos y misioneros. En el Evangelio aprendemos la sublime lección de ser pobres siguiendo a Jesús pobre (cf. Lc 6, 20; 9, 58), y la de anunciar el Evangelio de la paz sin bolsa ni alforja, sin poner nuestra confianza  en el dinero ni en el poder de este mundo (cf. Lc 10, 4 ss ). En la generosidad de los misioneros se manifiesta la generosidad de Dios, en la gratuidad de los apóstoles aparece la gratuidad del cristianismo.

 

ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN

 

1.       ¿Qué somos nosotros los cristianos según el texto?

2.       ¿Qué debe cumplir la Iglesia?

3.       ¿Qué significado tiene: “Anunciamos a nuestros pueblos que Dios nos ama”?

4.       ¿Qué significa: “está cerca con el poder salvador y liberador de su Reino”

5.       Lee detenidamente Hechos 2, 43 – 47, explica la unidad con que cristo formó a los discípulos y donde se cultiva un diálogo fraterno.

 

  Institución Educativa Cristo Rey

 

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

Educación Religiosa Escolar

 

Semanas  del 26 de octubre  al 6 de noviembre

 

GRADO 9º

TALLER: No 16

EL SENTIDO DE LA VIDA EN LOS GRANDES RELIGIONES. (Budismo. Judaísmo. Cristianismo. Islamismo. Hinduismo)

 

EL BUDISMO (1)

 

El budismo es una tradición de pensamiento que se inició hace más de 2.500 años y aun hoy es considerada una de las más importantes religiones derivadas de las enseñanzas de Buda (Siddhartha Gautama).

 

La enseñanza de Buda se resume en las Cuatro Nobles Verdades siendo su dogma central, la Ley del Karma, por la que los hechos buenos y malos repercuten en nuestra vida como una consecuencia natural de nuestro accionar, ya sea a lo largo de la propia vida como en las próximas encarnaciones.

 

Para el budismo, en el universo no existe nada permanente, y por lo tanto tampoco puede existir una satisfacción eterna, por lo tanto, la vida siempre está impregnada de sufrimiento, tal es la enseñanza de las Cuatro Verdades Nobles: 1).Dukkha: la vida es sufrimiento. 2) Samudaya: el deseo es la causa del sufrimiento. 3) Nirodha: eliminar el deseo elimina el sufrimiento. 4) Magga: la iluminación se alcanza a través del Óctuple Sendero (camino espiritual basado en ocho aspectos centrados en la confianza, la conducta ética y la meditación).

 

 (Tomado de http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/392/63/articulo.php?id=9989. Octubre 14/2011.

 

Propuesta de actividad

 

1.      Investiga la biografía de Siddhartha Gautama y compárala con tu vida actual

2.      Elabora un acróstico con cada una delas siguientes  palabras: Sensatez, inteligencia, valor, prudencia, conocimiento, respeto, paz-paciencia-amabilidad, bondad, fidelidad, modestia, autodominio  y Misericordia. 

 

 

TALLER: No 17

BUDISMO (2)

El Óctuple Sendero, concebido por Buda, está centrado en el Sendero (comprensión recta, comportamiento recto, discurso recto, conducta recta, existencia recta, esfuerzo recto, memoria recta, concentración recta) que es la vía a través de la cual podrá alcanzarse la iluminación (nirvana).

Propuesta de actividad

 

1.      Investiga la biografía de Dalai  Lama y compárala con tu vida actual

2.      Elabore una reflexión sobre cada uno de los caminos del óctuple sendero concebido por Buda

3.      Elabora tus propias conclusiones sobre el budismo


 

 IMPORTANTE NUEVO CORREO DEL PROFESOR TOMÁS

 CHIRINOS. FAVOR ENVIAR LOS TRABAJOS AL NUEVO 

CORREO, DADO QUE EL ANTERIOR PRESENTA

 DIFICULTADES 

tvchirinosperalta@gmail.com

 




ACTIVIDADES DE REFUERZO TERCER PERIODO. 

Taller #14  

Taller # 15




8 comentarios:

  1. Buenas tardes, el envío de las actividades se realiza por medio de algún correo?

    ResponderEliminar
  2. Cuales palabras subrayadas
    No me parece ninguna!

    ResponderEliminar
  3. Como es posible que apenas se publique el día de hoy estos talleres y para entregarse para el día de mañana? Se supone que debe haber una planificación y la publicación de las actividades debería ser el lunes 08/06 para dos semanas hasta el 18/06.? porque hasta el día de ayer esto no estaba, y yo reviso el blog todos los días.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

"MIS PROFES" INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY

"YO TE INCLUIRÉ" Espectacular video en el cual participan varios estudiantes de la Institución Educativa Cristo Rey. ¡Muchas felic...