Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
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GESTIÓN ACADÉMICA
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Período: 01 | |||||||
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. EDUCACIÓN RELIGIOSA |
Fecha: 01 de febrero | ||||||||
Semanas del 15 al 26 de febrero
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GRADO 9º
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GRUPO A y B |
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DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta | CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com
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TEMA/ EJES TEMÁTICOS
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- Cuestionario - Quién es quién - Diagnóstico
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COMPETENCIAS O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE
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- Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar - Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir - Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer, producción textual.
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INDICADORES DE DESEMPEÑO | Se pretende que este acercamiento nos sirva (a todos) para conocernos mejor en cuanto a gustos, hobbys y preferencias. Aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, el hecho de conocer las preferencias de nuestros alumnos nos abre un poco las puertas para acercarnos a ellos, es decir, nos proporciona vías para relacionarnos con ellos.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
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INSTRUCIONES GENERALES Frente al envío de los talleres seguir las siguientes recomendaciones: Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo. Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período Presentar OPORTUNAMENTE todas las actividades académicas, es decir, antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas. |
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA |
Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del 01 al 05 de febrero |
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS |
Bibliografía: Grupo de trabajo formado por: Ana Isabel Sánchez López, Pau González Oller, Marco Antonio Ruiz Castillo. Darío Rozalén Badal. Qué hacer los primeros días de clase.
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HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO |
Según el Horario de clases 2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M |
Taller No 1
Nombre: ______________________________________________
Grado: _________________
E-mail:________________________________
1. ¿Cómo te ves con 30 años?
a) Siendo deportista de élite.
b) Gordo y calvo / gorda, con rulos y 5 niños que cuidar.
c) En algún tipo de trabajo artístico o creativo.
d) Siendo investigador en alguna rama de las ciencias.
e) En algún tipo de trabajo social.
f) Cobrando el paro.
g) Casado/a y con un trabajo estable.
h) En una comuna hippy.
2. ¿Qué tipo de trabajo esperas tener?
a) Intelectual
b) Manual
c) Artístico
3. ¿Te gusta el deporte?
a) Individual
b) Colectivo
c) Ambos
d) Solo mirar
4. ¿Qué usas más para comunicarte con la gente?
a) MSN
b) Teléfono
c) Carta
d) E-Mail
e) Cara a cara
5. ¿Qué prefieres leer?
a) Novelas
b) Cómic (novela gráfica)
c) Panfletos de publicidad
d) Enciclopedias sobre aeronáutica
6. ¿Dónde prefieres dibujar/pintar?
a) Sobre papel/cartón/lienzo
b) Pared
c) Sobre objetos (figuras, manualidades...)
d) En el margen del libro
8. Nombra
tres películas que te hayan gustado mucho:
Taller
No 2 Quién es quién
Nombre:
_________________________________________________
Grado: _______________
E-mail: _________________________________
1. ¿Qué ha sido de ti hasta este
momento?
2. Proyectos y expectativas futuras.
3. ¿Qué opinas del área de Educación Religiosa escolar? Expón tu
breve/larga experiencia como alumno de Religión. Y expón por qué la has elegido
(si has tenido opción de elegirla) o por qué no la elegirías.
4. Otros comentarios, sugerencias,
criticas….
Taller No 3 Diagnóstico
1.
Describa
qué es el área de Educación Religiosa Escolar
2.
Mencione
al menos 5 temas vistos el año pasado
3.
Indique
cuál es la mayor fortaleza del área
4.
Mencione
al menos 5 temáticas en las que le gustaría profundizar en el área
5.
Describa
paso a paso como debe ser la actitud que debe tener con respecto al área.
Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
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GESTIÓN ACADÉMICA
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Período: 01 | ||||||
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. EDUCACIÓN RELIGIOSA |
Fecha: 15 de marzo
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Semanas del 15 al 26 de marzo
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9º
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GRUPO A y B |
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DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta | CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com
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TEMA/ EJES TEMÁTICOS
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- Principios éticos sobre la persona humana |
COMPETENCIAS O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE
|
- Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar - Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir - Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer, producción textual.
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INDICADORES DE DESEMPEÑO |
- Analizo y formulo tesis relacionadas con los principios éticos de la persona humana
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
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INSTRUCIONES GENERALES Frente al envío de los talleres seguir las siguientes recomendaciones: Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo. Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período Presentar OPORTUNAMENTE todas las actividades académicas, es decir, antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas. |
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA |
Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del 15 al 19 de marzo |
RECURSOS : VIDEOS, REFERENCIAS |
Colegios arquidiocesanos. Guía-taller de Religión
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HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO |
Según el Horario de clases 2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M |
Taller No 10 ¿POR QUÉ DEBEMOS CUIDAR EL OZONO DE LA ATMÓSFERA?
La capa de ozono es una zona de la estratósfera, donde la concentración de átomos de ozono (O3) es mayor. Se encuentra entre 10 y 50 Km. de altura. La capa de ozono es la que absorbe la radiación ultravioleta (UV), su existencia permite la vida fuera de los océanos. Si desapareciera, los rayos solares esterilizarían la superficie del suelo y aniquilaría toda la vida terrestre.
SU DESTRUCCION PUEDE CAUSAR:
- En los seres humanos: Inicia y promueve el cáncer de piel; Debilita el sistema inmunológico, exponiendo a la persona a la acción de las bacterias y virus; Provoca daño en los ojos como cataratas; Complica quemaduras y envejece la piel.
- En las plantas: Reduce el rendimiento de las cosechas; Afecta su crecimiento; Disminuye la calidad de ciertas variedades de tomate y papa, entre otras.
- En los océanos: La vida submarina se ve atacada por la radiación UV-B hasta 20 m de profundidad en aguas claras; Ataca las larvas de peces, cangrejos y camarones; Reduce la cantidad de plancton, la base de la cadena alimenticia marina, afectando el rendimiento de la industria pesquera.
- En los materiales: Daña materiales y equipamiento que están al aire libre.
ACTIVIDAD
Elabora un dibujo o una Caricatura, con cada una de las afirmaciones que se encuentran al final, y que dan a conocer la tarea de la dimensión ética de toda persona humana.
La capa de ozono es dañada por sistemas de aire acondicionado.
Su existencia permite la vida fuera de los océanos.
La capa de ozono es la que absorbe la radiación ultravioleta.
El ozono es dañado con los extintores de incendios para equipo electrónico.
TALLER No 11 Lee comprehensivamente el texto bíblico, medita, reflexiona y responde:
“La noche anterior tuve un accidente, el taxi en el que viajaba choco con otro taxi, un choque que no paso a mayores gracias a los buenos deseos, no hubo heridos pero si hubo daños de consideración especialmente en el taxi en el que viajaba, ya que el otro casi no tenía rasguño alguno. En ese momento con la lluvia que ya había sido derramada en el lugar donde me encontraba tuve una sensación de miedo, impotencia, porque no sabía cómo actuar en ese momento. Después de todo esto ya en mi cama me puse a pensar y reflexionar sobre el estilo de vida que estaba llevando. Para mi sorpresa descubrí que no tenía ese sentir de vivir o que sencillamente no vivía si respiraba solo era por costumbre. Si reía, era porque los otros lo hacían, en todo esto me vi en la necesidad de apreciar a las personas que me rodean como mis padres, abuelos, amigos, y a todos quienes yo tenga el privilegio de conocerlos para compartir mi amistad o algo parecido.
Al día siguiente desperté con el deseo de cambiar algunas cosas que estaban flojas o descuidadas en mi vida si tú te encuentras en las mismas condiciones de vida como la tenía, no esperes que te pase algo parecido porque yo si tuve la suerte de salir vivo y a ti quien te asegura salir de la misma forma no pierdas tu tiempo en otras cosas que son secundarias. Más bien a partir de ahora piensa en tu familia y todos tus seres queridos. Disfruta su compañía así vivirás tu vida con vida. Porque... ¡Nada pasa por nada!..
ACTIVIDAD
1. ¿Cuál es el mensaje de la historia “Nada pasa por nada”?
2. Si tú fueras el protagonista de la historia y tuvieses que preguntarte por el estilo de vida que estas llevando ¿Cuál sería tu respuesta?
3. ¿Qué invitación concreta te deja la anterior historia para tu vida?
4. Elabora con tus compañeros un grafiti o cartel donde dejes plasmado la anterior respuesta a manera de compromiso, el cual se pueda evaluar a lo largo de la semana.
SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021: ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES
SEGUNDO PERIODO
Tomas Chirinos:
BIBLIA DE ESTUDIO, Dios habla hoy con Deuterocanónicos. Edición
(Mateo 5:38-48)
INDICADORES DE DESEMPEÑO
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PERÍODO 1
| |||
Para el ser (Actitudinal)
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Superior 4.6 a 5.0
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Alto 4.0 a 4.5
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Básico 3.0 a 3.9
|
Bajo 1.0 a 2.9
|
1. Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)
| ||||
2. Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor
| ||||
3. Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente
| ||||
4. Soy responsable con mis deberes académicos
| ||||
5. Demuestro interés y motivación por aprender el área
| ||||
6. Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor
| ||||
DEFINITIVA (para el ser)
| ||||
Para el saber (Conceptual)
| ||||
7. Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos
| ||||
8. Expreso mis puntos de vista con claridad
| ||||
9. Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.
| ||||
10. Expongo aportes pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres
| ||||
11. Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas
| ||||
12. Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período
| ||||
DEFINITIVA (para el saber)
| ||||
Para el hacer (Procedimental)
| ||||
13. Realizo los talleres asignados
| ||||
14. Desarrollo actividades extracurriculares en casa
| ||||
DEFINITIVA (para el hacer)
| ||||
DEFINITIVA
|
ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO.
23 AL 29 DE JUNIO
|
Apreciados
estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar
Un mensaje de
acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para
el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades
propuestas
Esta es una época
de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para
las familias y la sociedad.
Los profesores No
pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante. Muchos de los padres de familia y estudiantes
nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet,
las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la
virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y
actividades.
El taller de
refuerzo que proponemos es el siguiente:
1. Procura realizar los talleres y actividades
que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del
profesor. SABER SABER es un logro básico
para tu dimensión intelectual
2. Fomenta un ambiente de bienestar y
convivencia en tu hogar. SABER CONVIVIR también es un logro
importante para la vida
3. Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma
como persona.
4. Ayuda en las tareas domésticas y en la
organización de la casa. SABER HACER
es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.
5. Cuida tu salud. No te expongas
innecesariamente al contagio del Coronavirus.
SABER CUIDARSE es un logro
necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida
|
La conversión y el nuevo nacimiento como condición para recuperar la integridad moral
Tomas Chirinos:
Problemas que enfrenta la cultura actual
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
Tomas Chirinos:
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
TALLER No 11
Nombre: ____________________________________
Grado: ________ Fecha: _______________
Instrucciones:
(Léelas en silencio)
PROCESO: Ver la
película
PELÍCULA: LO
IMPOSIBLE
DESARROLLO:
Link:
ACTIVIDADES
1.
Elaborar
un mapa mental, o un gráfico en el que se refleje el contenido temático de la
película
2.
¿Ha
influido personalmente en algo la película? Explique.
3.
¿Te
ha enseñado algo la película? Explique
4.
¿Tiene
que ver la película con la situación que se vive a nivel de la pandemia actual?
Explique
5.
¿Se
ve reflejado en algún personaje de la película?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY
FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Área:………………………………………………………………………
Nombre…………………………………………….…………………………………..
Grado………………….
Instrucciones
1. Apreciado
(a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que
a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0
2. Promedie
los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente
(para el ser, para el saber y para el hacer).
3. Sume
las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla
final DEFINITIVA.
COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y
satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o
simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra
habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias
de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes:
Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-
Nota: Es
necesario realizar la autoevaluación en el formato para ser tenida en cuenta
con un valor del10% para la evaluación del período II
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
PERÍODO 2 |
|||
Para el
ser (Actitudinal) |
Superior 4.6
a 5.0 |
Alto
4.0 a 4.5 |
Básico
3.0 a 3.9 |
Bajo
1.0 a 2.9 |
1. Asisto puntualmente a
clase ( entrega de los talleres en la semana programada) |
||||
2. Atiendo
las orientaciones y explicaciones del profesor en el blog |
||||
3. Participo
activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o
acudiente |
||||
4. Soy
responsable con mis deberes académicos |
||||
5. Demuestro
interés y motivación por aprender el área |
||||
6. Manifiesto
respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor |
||||
DEFINITIVA (para el ser) |
||||
Para el
saber (Conceptual) |
||||
7. Apoyo
mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos y consultas |
||||
8. Expreso
mis puntos de vista con claridad |
||||
9. Evalúo
mi proceso de aprendizaje a partir de los resultados que he
obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres. |
||||
10. Expongo
aportes pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en
los talleres |
||||
11. Doy solución adecuada a
situaciones problemas relacionadas con los temas |
||||
12. Comprendo los contenidos y
procedimientos estudiados durante este período |
||||
DEFINITIVA (para el saber) |
||||
Para el
hacer (Procedimental) |
||||
13. Realizo los talleres
asignados |
||||
14. Desarrollo actividades
extracurriculares en casa |
||||
DEFINITIVA (para el hacer) |
||||
DEFINITIVA |
Tomas Chirinos:
-
Identifica
el proceder de los israelitas en su vida moral, relacionándolo con la alianza
que Dios estableció con su pueblo entregándoles el Decálogo.
-
Identifica
el sentido de la conversión y de las exigencias morales predicadas por Jesús
que deben ser imitadas por sus discípulos.
-
Analiza
la jerarquía de valores de Israel y la forma como resolvían sus dilemas morales
a la luz de la alianza con Dios.
-
Establece
la relación entre cumplir los mandamientos y las bienaventuranzas como elemento
de la nueva moral.
-
Promueve
una visión correcta de los dilemas morales a la luz de las enseñanzas del
Antiguo Testamento.
-
Valora
las enseñanzas morales de Jesús y las consecuencias sociales que surgen de las
exigencias del Evangelio en el mundo actual.
Frente al envío de los talleres seguir las siguientes
recomendaciones:
Identificarse siempre con el nombre
completo, grado y grupo. El correo no me permite identificar al estudiante.
Los correos sospechosos no tendrán
respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado
para cada período
Presentar OPORTUNAMENTE todas las actividades académicas, es
decir, antes de que termine el período
académico cuya duración es de 14 semanas.
NOTA:
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA
Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas entre el 07
septiembre y el 25 de septiembre
RECURSOS
, VIDEOS, REFERENCIAS
BIBLIA DE ESTUDIO, Dios habla hoy con Deuterocanónicos. Edición Misionera, Ed. Sociedades Bíblicas Unidas 1994. Tercera Edición.
EL AMOR EMPIEZA EN CASA. MENSJAE DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA, Queridos jóvenes de México: la vida y la Paz. Diciembre 12 de 1.988.
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, Asociación de Editores del Catecismo. 1993. CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. Librería Editrice Vaticana, para la distribución en Colombia de la traducción en español. Artículo 1803 y 1804. artículo 1700 y 1704, pág. 391 y 392
CARREÑO, Manuel Antonio. Manual de urbanidad y buenas costumbres, 1853
APARECIDA, DOCUMENTO CONCLUSIVO. 2ª Edición. Aparecida,
13-31 de mayo de 2007. Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM
HORA DE
ATENCION PARA EL GRUPO
Según el Horario de clases
2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 11:00A/ M. Jornada de la tarde
de 2:00 P/M a 4:00 P/M
TALLER: No 12
Lee comprehensivamente el texto; reflexiona y responde:
“LAS
VIRTUDES TEOLOGALES EN LA ENSEÑANZA DE CRISTO”
Una invitación a servir: Toda la naturaleza es
anhelo de servicio. Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco. Donde haya
un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya error que enmendar; enmiéndalo
tú; donde haya esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú. Sé el que apartó la
piedra del camino, el odio de los corazones y las dificultades del problema.
Hay alegría de ser sano y de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa
alegría de servir. ¡Qué triste sería el mundo si todo en él hubiera hecho, si
no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender!...
Pero no caigas en el error
de que sólo se hace mérito con los grandes trabajos; hay pequeños servicios que
son buenos servicios: adornar una mesa, ordenar unos libros, peinar a una niña.
Aquél es el que critica; esté es el que destruye. Tú sé el que sirve. El servir
no es tarea sólo de seres inferiores. Dios, que da el fruto y la luz, sirve.
Puede llamarse así: el que sirve. Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y
nos pregunta cada día ¿Serviste hoy? ¿A quién? ¿Al árbol, a tu amigo, a tu
madre?2
“Las Virtudes Teologales: fe, esperanza y caridad,
constituyen la realización y orientación de las virtudes humanas al servicio de
Dios”.
ACTIVIDADES
MOMENTO DE ESCRIBIR
1- Compara las ideas planteadas por la poetisa con el
concepto de servicio qué practicó y predicó Jesús teniendo en cuenta los
aspectos que plantean los siguientes interrogantes:
a- ¿Qué significa servir?
b- ¿Qué nos motiva a servir?
c- ¿En qué se puede servir?
d- ¿Quién puede servir?
2- Escribe un comentario sobre la relación que tiene
el servicio con la calidad de las relaciones entre personas. Ilustra con 3
ejemplos prácticos tus afirmaciones.
LA HORA DE INDAGAR
Argumento la respuesta a la siguiente pregunta:
1. Cuáles serían tus argumentos para explicar la frase: “Hay alegría de
ser sano y de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa alegría de servir”?
2. Lee detenidamente San
Marcos 6, 43 – 45, y explica ¿por qué toma trascendencia la dimensión ética de
la cultura y de la actividad humana, según el texto?
TALLER: No 13
Lee comprehensivamente el texto; reflexiona y responde:
LOS DEBERES MORALES DEL HOMBRE
Los Deberes para con Dios: Basta con dirigir una
mirada al firmamento, o a cualquiera de las maravillas de la creación y
contemplar un instante los infinitos bienes y comodidades que nos ofrece la
tierra, para concebir desde luego la sabiduría y grandeza de Dios, y todo lo
que debemos a su amor, a su bondad y a su misericordia.
En efecto, ¿quién sino Dios
ha creado el mundo y lo gobierna, quien ha establecido y conserva ese orden
inalterable con que atraviesa los tiempos la masa formidable y portentosa del
Universo, quién vela cesantemente por nuestra felicidad y la de todos los
objetos que nos son queridos en la tierra, y por último, quién, sino Él puede
ofrecernos, y nos ofrece, la dicha inmensa de la salvación eterna? Somos, pues,
deudores de todo nuestro amor, de toda nuestra gratitud, y de la más profunda
adoración y obediencia, y en todas las situaciones de la vida en medio de los
placeres inocentes que su mano generosa derrama en el camino de nuestra
existencia, como en el seno de la desgracia con que en los juicios inescrutables
de su sabiduría infinita prueba a veces nuestra paciencia y nuestra fe, estamos
obligados a rendirle nuestros homenajes, y a dirigirle nuestros ruegos
fervorosos, para que nos haga merecedores de sus beneficios en el mundo, y de
la gloria que reserva a nuestras virtudes en el cielo1.
Lee comprehensivamente el texto, analizo, reflexiono y
relaciónalo con mi vida cotidiana:
En los deberes para con
Dios se encuentran refundidos todos los deberes sociales y todas
las prescripciones de la moral; así es que el modelo de todas las virtudes, en
el padre más amoroso, el hijo más obediente, el esposo más fiel, el ciudadana
más útil a la sociedad, su patria y la verdad, ¿Cuál es la ley humana, cuál el
principio, cuál la regla que encamine a los hombres al bien y los aparte del
mal, que no tenga su origen en los mandamientos de Dios, en esa ley de las
leyes, tan sublime y completa cuando sencilla y breve? ¿Dónde hay nada más
conforme con el orden que debe reinar en las naciones y en las familias, con
los dictados de la justicia, con los generosos impulsos de la
caridad y la noble beneficencia, y con todo lo que contribuye a la felicidad
del hombre sobre la tierra, que los principios contenidos en la ley evangélica?
Nosotros satisfacemos el sagrado deber de la obediencia a Dios guardando
fielmente sus leyes, y las que nuestra Santa Iglesia ha dictado en el uso legítimo
de la divina delegación que ejerce; y es éste al mismo tiempo, el medio más
eficaz y más directo para obrar a favor de nuestro bienestar en este mundo, y
la felicidad que nos espera en el seno de la gloria celestial.
Los deberes que tratamos no
se circunscriben a nuestras relaciones internas con la divinidad. El corazón
humano, esencialmente comunicativo, siente una inclinación invencible a
expresar sus efectos por signos y demostraciones exteriores. Debemos, pues,
manifestar a Dios nuestro amor, nuestra gratitud y nuestra
adoración, con actos públicos que, al mismo tiempo que satisfagan nuestro
corazón, sirvan de un saludable ejemplo a los que nos observan. Y como es el
templo la casa del Señor, y el lugar destinado a rendirle nuestros homenajes,
procuremos visitarlo con la posible frecuencia, manifestando siempre en él toda
la devoción y todo el recogimiento que inspira tan sagrado recinto2.
ACTIVIDADES
MOMENTO DE ESCRIBIR
1-
¿Qué
entendemos por deberes morales?
2-
¿En dónde contemplamos la sabiduría y la grandeza
de Dios?
3-
Elabora
y redacto un escrito sobre la importancia de los deberes con Dios, en
cada una de nuestras acciones
cotidianas.
4-
Elabora
3 propuestas, invitando a la comunidad educativa. A practicar los deberes para
con Dios, resaltando su importancia en
la relación con los demás.
5- Finalmente elabora tu
propia conclusión, sobre la pertinencia de tener claro los deberes para con
Dios, dentro de la Dimensión ética de la cultura y de la actividad humana, en
el contexto actual.
LA HORA DE INDAGAR
1- ¿Cuáles son algunas frases
relevantes del texto?
2- Consulte y escriba el
significado de las palabras subrayadas.
3- Elabora un acróstico con
dos palabras subrayadas en el texto.
ACTIVIDADES DE REFUERZO. SEGUNDO PERIODO.
|
Taller #7 La
enseñanza de Jesús sobre el decálogo y la ley nueva Taller # 8 La
conversión y el nuevo nacimiento Taller # 9 Llamados a la plenitud de Dios |
TALLER: No 14
Diálogo
ecuménico interreligioso para que el mundo crea.
La comprensión y la práctica de la
eclesiología de comunión nos conducen al diálogo ecuménico. La relación con los
hermanos y hermanas bautizados de otras iglesias y comunidades eclesiales es un
camino irrenunciable para el discípulo y misionero122, pues la falta de unidad
representa un escándalo, un pecado y un atraso del cumplimiento del deseo de Cristo:
“Que todos sean uno, lo mismo que lo somos tú y yo, Padre y que también ellos
vivan unidos a nosotros para que el mundo crea que tú me has enviado” (Jn 17,
21).
El ecumenismo no se justifica por una
exigencia simplemente sociológica sino evangélica, trinitaria y bautismal:
“Expresa la comunión real, aunque imperfecta” que ya existe entre “los que
fueron regenerados por el bautismo” y el testimonio concreto de fraternidad123.
El Magisterio insiste en el carácter trinitario y bautismal del esfuerzo ecuménico,
donde el diálogo emerge como actitud espiritual y práctica, en un camino de
conversión y reconciliación. Sólo así llegará “el día en que podremos celebrar,
junto con todos los que creen en Cristo, la divina Eucaristía”124. Una vía
fecunda para avanzar hacia la comunión es recuperar en nuestras comunidades el
sentido del compromiso del Bautismo.
Actividad
1.
¿En
qué consiste el diálogo ecuménico?
2.
¿Por
qué debe darse el diálogo ecuménico?
3.
¿En
qué consiste el magisterio?
4.
¿Cómo
emerge el diálogo ecuménico?
5.
Sustente
la importancia de la siguiente afirmación: “Queremos contribuir para garantizar
condiciones de vida digna: salud, alimentación, educación, vivienda y trabajo
para todos”.
TALLER:
No 15
LA
MISIÓN DE LA IGLESIA ES EVANGELIZAR
La historia de la humanidad, a la que Dios
nunca abandona, transcurre bajo su mirada compasiva. Dios ha amado tanto
nuestro mundo que nos ha dado a su Hijo. Él anuncia la buena noticia del Reino
a los pobres y a los pecadores. Por esto, nosotros, como discípulos de Jesús y
misioneros, queremos y debemos proclamar el Evangelio, que es Cristo mismo.
Anunciamos a nuestros pueblos que Dios
nos ama, que su existencia no es una amenaza para el hombre, que está cerca con
el poder salvador y liberador de su Reino, que nos acompaña en la tribulación,
que alienta incesantemente nuestra esperanza en medio de todas las pruebas.
Los cristianos somos portadores de buenas
noticias para la humanidad y no profetas de desventuras. La Iglesia debe
cumplir su misión siguiendo los pasos de Jesús y adoptando sus actitudes (cf.
Mt 9, 35-36). Él, siendo el Señor, se hizo servidor y obediente hasta la muerte
de cruz (cf. Fil 2, 8); siendo rico, eligió ser pobre por nosotros (cf. 2 Co 8,
9), enseñándonos el itinerario de nuestra vocación de discípulos y misioneros.
En el Evangelio aprendemos la sublime lección de ser pobres siguiendo a Jesús
pobre (cf. Lc 6, 20; 9, 58), y la de anunciar el Evangelio de la paz sin bolsa
ni alforja, sin poner nuestra confianza
en el dinero ni en el poder de este mundo (cf. Lc 10, 4 ss ). En la
generosidad de los misioneros se manifiesta la generosidad de Dios, en la
gratuidad de los apóstoles aparece la gratuidad del cristianismo.
ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN
1.
¿Qué
somos nosotros los cristianos según el texto?
2.
¿Qué
debe cumplir la Iglesia?
3.
¿Qué
significado tiene: “Anunciamos a nuestros pueblos que Dios nos ama”?
4.
¿Qué
significa: “está cerca con el poder salvador y liberador de su Reino”
5.
Lee
detenidamente Hechos 2, 43 – 47, explica la unidad con que cristo formó a los discípulos
y donde se cultiva un diálogo fraterno.
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
Educación Religiosa Escolar
Semanas del 26 de octubre al 6 de noviembre
GRADO 9º
TALLER: No 16
EL SENTIDO DE LA VIDA EN LOS GRANDES RELIGIONES. (Budismo. Judaísmo. Cristianismo. Islamismo. Hinduismo)
EL BUDISMO (1)
El budismo es una tradición de pensamiento que se inició hace más de 2.500 años y aun hoy es considerada una de las más importantes religiones derivadas de las enseñanzas de Buda (Siddhartha Gautama).
La enseñanza de Buda se resume en las Cuatro Nobles Verdades siendo su dogma central, la Ley del Karma, por la que los hechos buenos y malos repercuten en nuestra vida como una consecuencia natural de nuestro accionar, ya sea a lo largo de la propia vida como en las próximas encarnaciones.
Para el budismo, en el universo no existe nada permanente, y por lo tanto tampoco puede existir una satisfacción eterna, por lo tanto, la vida siempre está impregnada de sufrimiento, tal es la enseñanza de las Cuatro Verdades Nobles: 1).Dukkha: la vida es sufrimiento. 2) Samudaya: el deseo es la causa del sufrimiento. 3) Nirodha: eliminar el deseo elimina el sufrimiento. 4) Magga: la iluminación se alcanza a través del Óctuple Sendero (camino espiritual basado en ocho aspectos centrados en la confianza, la conducta ética y la meditación).
(Tomado de http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/392/63/articulo.php?id=9989. Octubre 14/2011.
Propuesta de actividad
1. Investiga la biografía de Siddhartha Gautama y compárala con tu vida actual
2. Elabora un acróstico con cada una delas siguientes palabras: Sensatez, inteligencia, valor, prudencia, conocimiento, respeto, paz-paciencia-amabilidad, bondad, fidelidad, modestia, autodominio y Misericordia.
TALLER: No 17
BUDISMO (2)
El Óctuple Sendero, concebido por Buda, está centrado en el Sendero (comprensión recta, comportamiento recto, discurso recto, conducta recta, existencia recta, esfuerzo recto, memoria recta, concentración recta) que es la vía a través de la cual podrá alcanzarse la iluminación (nirvana).
Propuesta de actividad
1. Investiga la biografía de Dalai Lama y compárala con tu vida actual
2. Elabore una reflexión sobre cada uno de los caminos del óctuple sendero concebido por Buda
3. Elabora tus propias conclusiones sobre el budismo
IMPORTANTE NUEVO CORREO DEL PROFESOR TOMÁS
CHIRINOS. FAVOR ENVIAR LOS TRABAJOS AL NUEVO
CORREO, DADO QUE EL ANTERIOR PRESENTA
DIFICULTADES
tvchirinosperalta@gmail.com
Buenas tardes, el envío de las actividades se realiza por medio de algún correo?
ResponderEliminarCuales palabras subrayadas
ResponderEliminarNo me parece ninguna!
estan en el texto con color negrilla y subrayadas :V
Eliminarsuscribanse a fransolanoxd
ResponderEliminarComo es posible que apenas se publique el día de hoy estos talleres y para entregarse para el día de mañana? Se supone que debe haber una planificación y la publicación de las actividades debería ser el lunes 08/06 para dos semanas hasta el 18/06.? porque hasta el día de ayer esto no estaba, y yo reviso el blog todos los días.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarsi ve para que lo insulta
Eliminarcallese XD
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