RELIGIÓN. ONCE. Profesor Tomás Chirinos





 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

 

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

 

 

 

Período:  01

 

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

EDUCACIÓN RELIGIOSA

 

Fecha: 01  de febrero

 

 

Semanas  del 15  al 26  de febrero

 

 

 

GRADO

11º

 

 

 

 

GRUPO

A y B

 

 

DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta

CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com

 

tvchirinosperalta@gmail.com

 

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS

 

 

 

-          Cuestionario

-          Quién es quién

-          Diagnóstico

 

 

 

COMPETENCIAS   O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

 

 

 

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar

-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

 

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

Se pretende que este acercamiento nos sirva (a todos) para conocernos mejor en cuanto a gustos, hobbys y preferencias. Aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, el hecho de conocer las preferencias de nuestros alumnos nos abre un poco las puertas para acercarnos a ellos, es decir, nos proporciona vías para relacionarnos con ellos.

 

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCIONES GENERALES

Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:

Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo.

Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período

Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas, es decir,  antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

 

Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del  01  al 05 de febrero

 

RECURSOS

VIDEOS, REFERENCIAS

 

Bibliografía: Grupo de trabajo formado por: Ana Isabel Sánchez López, Pau González Oller, Marco Antonio Ruiz Castillo.  Darío Rozalén Badal. Qué hacer los primeros días de clase.

 

 

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

 

Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M


  

Taller No 1

 

Nombre: ______________________________________________

 

Grado: _________________

 

E-mail:________________________________

 

 

1. ¿Cómo te ves con 30 años?

a) Siendo deportista de élite.

b) Gordo y calvo / gorda, con rulos y 5 niños  que cuidar.

c) En algún tipo de trabajo artístico o creativo.

d) Siendo investigador en alguna rama de las ciencias.

e) En algún tipo de trabajo social.

f) Cobrando el paro.

g) Casado/a y con un trabajo estable.

h) En una comuna hippy.

2. ¿Qué tipo de trabajo esperas tener?

a) Intelectual

b) Manual

c) Artístico

3. ¿Te gusta el deporte?

a) Individual

b) Colectivo

c) Ambos

d) Solo mirar

4. ¿Qué usas más para comunicarte con la gente?

a) MSN

b) Teléfono

c) Carta

d) E-Mail

e) Cara a cara

5. ¿Qué prefieres leer?

a) Novelas

b) Cómic (novela gráfica)

c) Panfletos de publicidad

d) Enciclopedias sobre aeronáutica

6. ¿Dónde prefieres dibujar/pintar?

a) Sobre papel/cartón/lienzo

b) Pared

c) Sobre objetos (figuras, manualidades...)

d) En el margen del libro

8. Nombra tres películas que te hayan gustado mucho:

 

Taller No 2  Quién es quién

 

Nombre: _________________________________________________

 

Grado: _______________

 

E-mail: _________________________________

 

1.      ¿Qué ha sido de ti hasta este momento?

 

 

 

 

2.      Proyectos y expectativas futuras.

 

 

 

 

3.      ¿Qué opinas del área  de Educación Religiosa escolar? Expón tu breve/larga experiencia como alumno de Religión. Y expón por qué la has elegido (si has tenido opción de elegirla) o por qué no la elegirías.

 

 

 

 

 

4.      Otros comentarios, sugerencias, criticas….

 

 

 

Taller No 3 Diagnóstico

1.      Describa qué es el área de Educación Religiosa Escolar

2.      Mencione al menos 5 temas vistos el año pasado

3.      Indique cuál es la mayor fortaleza del área

4.      Mencione al menos 5 temáticas en las que le gustaría profundizar en el área

5.      Describa paso a paso como debe ser la actitud que debe tener con respecto al área.

 



 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

 

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

 

 

 

Período:  01

 

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

EDUCACIÓN RELIGIOSA

 

Fecha: 01 de marzo

 

Semanas  del 01al 05 de marzo

 

 

GRADO

11º

 

 

 

GRUPO

A y B

 

DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta

CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com

 

tvchirinosperalta@gmail.com

 

 

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS

 

-          Religión y espiritualidad

 

 

 

COMPETENCIAS   O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

 

 

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar

-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir…

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

-          Identifico las diferencias entre religión y espiritualidad 

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCIONES GENERALES

Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:

Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo.

Las actividades se pueden presentar en Word o fotos claras y legibles

Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período

Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas, es decir,  antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

 

Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del  01 al  05 de  marzo. Correo electrónico

 

RECURSOS: VIDEOS, REFERENCIAS

 

Valmore, Castillo Mario. Diálogo entre el ego en el espíritu

https://www.atrio.org/2010/08/la-diferencia-entre-religion-y-espiritualidad/

 

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

 

Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M

 

Taller No. 8 Religión y espiritualidad

 

Escribo en mi cuaderno lo que pienso de la religión y la espiritualidad:

 

La religión no es Dios.
La espiritualidad es el Todo y por lo tanto es Dios.

La religión inventa.
La espiritualidad descubre.

La religión es causa de división.
La espiritualidad es causa de unión.

La religión te busca para que creas.
La espiritualidad la tienes que buscar tú.

La religión sigue los preceptos de un libro sagrado.
La espiritualidad busca lo sagrado en todos los libros.

La religión te hace vivir en el pensamiento.
La espiritualidad te hace vivir en la conciencia.

La religión se ocupa del hacer
La espiritualidad se ocupa del Ser.

La religión te alimenta el ego.
La espiritualidad te hace trascenderlo.

La religión es adoración.
La espiritualidad es meditación.

La religión sueña con la gloria y el paraíso.
La espiritualidad te hace vivirlo aquí y ahora.

La religión vive en el pasado y en el futuro.
La espiritualidad vive en el presente.

La religión cree en la vida eterna.
La espiritualidad te hace consciente de ella.

La religión te da (promesas) para después de la muerte.
La espiritualidad es encontrar a Dios en tu interior.

 

Religión, espiritualidad

 

La religión no es solo una, sino cientos.
* La espiritualidad es una.

* La religión es para los que quieren seguir los rituales y la formalidad.
* La espiritualidad es para los que quieren alcanzar la Ascensión Espiritual sin dogmas.

* La religión es para los dormidos.
* La espiritualidad es para los despiertos.

* La religión es para aquellos que necesitan que alguien más les diga que hacer, quieren ser guiados.
* La espiritualidad es para los que prestan oídos a su voz interior.

* La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas e incuestionables que has de seguirse sin chistar.
* La espiritualidad te invita a razonarlo todo, cuestionarlo todo y decidir tus acciones asumiendo las consecuencias.

* La religión amenaza y amedrenta
* La espiritualidad te da paz interior.

* La religión habla de pecado y de culpa.
* La espiritualidad te dice ya pasó, no te remuerdas por lo que ya pasó, más bien levántate y aprende del error.

* La religión lo reprime todo, te vuelve falso.
* La espiritualidad lo trasciende todo, te hace verdadero.

* La religión se te inculca desde niño, como la sopa que no quieres tomar.
* La espiritualidad es el alimento que tú mismo buscas, que te satisface y es gustoso a los sentidos.

* La religión no es Dios.
* La espiritualidad es el TODO y por lo tanto es Dios.

* La religión inventa.
* La espiritualidad descubre.

* La religión no indaga ni cuestiona.
* La espiritualidad lo cuestiona todo.

* La religión es humana, es una organización con reglas.
* La espiritualidad es DIVINA, SIN reglas.

* La religión es causa de división.
* La espiritualidad es causa de unión.

* La religión te busca para que creas.
* La espiritualidad la tienes que buscar tú.

* La religión sigue los preceptos de un libro sagrado.
* La espiritualidad busca lo sagrado en todos los libros.

* La religión se alimenta del miedo.
* La espiritualidad se alimenta de la confianza.

* La religión te hace vivir en el pensamiento.
* La espiritualidad te hace vivir en la conciencia.

* La religión se ocupa del hacer
* La espiritualidad se ocupa del SER.

* La religión es lógica
* La espiritualidad es dialéctica

* La religión te alimenta el ego.
* La espiritualidad te hace trascenderlo.

* La religión te hace renunciar al mundo
* La espiritualidad te hace vivir en Dios, no renunciar a Él.

* la religión es seguir formando parte de la psicología de las masas.
* La espiritualidad es individualidad.

* La religión sueña con la gloria y el paraíso
* La espiritualidad te hace vivirlo aquí y ahora.

* La religión vive en el pasado y en el futuro.
* La espiritualidad vive en el presente, en el aquí y ahora.

* La religión es un encierro en tu memoria
* La espiritualidad es LIBERTAD en CONSCIENCIA.

* La religión cree en la vida eterna.
* La espiritualidad te hace consciente de ella.

* La religión te da (promesas) para después de la muerte.
* La espiritualidad te da (la iluminación) es encontrar a Dios en tu interior en esta vida en el presente en el aquí y el ahora.  Desconozco su autor.

ACTIVIDAD

 

1.       Escribo en dos párrafos mi posición personal sobre la espiritualidad y la religión.

 

2.       Explicar si son diferentes, con cuál estás de acuerdo ¿por qué? 

 

3.       Expresar cuál de las dos permite la libertad de pensamiento, de culto, el libre desarrollo de la personalidad.

 

Taller No. 9 Diálogo entre el ego y el espíritu


El Ego dijo: Cualquier tiempo pasado fue mejor, el Espíritu respondió: el pasado no existe es solo un sueño de tu mente dividida, sólo este momento es real.


- El Ego dijo: Prepárate para alcanzar tus sueños y establece tus objetivos, el Espíritu respondió: no hay mayor sueño a alcanzar que el deshacimiento de todos ellos para Ser y conocer quien realmente eres.


- El Ego dijo: Defiende tus creencias y no permitas que te quiten la razón, el Espíritu respondió: La única creencia real es saber que todas ellas son irreales y que por tanto no hay nada que defender ni proteger.


- El Ego dijo: Los otros tienen la culpa de mis circunstancias. El Espíritu respondió: Los otros solo reflejan los efectos de tus creencias inconscientes, perdónate y perdónales por mantener y proyectar sueños ilusorios de división.


- El Ego dijo: Esfuérzate y compite por ser mejor a diario. El Espíritu respondió: No existe el ser mejor ni peor, todo lo que puedes llegar a ser ya lo eres en esencia, no hay nada que mejorar ni lograr sino solo deshacer los velos que no te dejan Ser lo que siempre fuiste y serás.


- El Ego dijo: Protege lo que tienes porque podrías perderlo. El Espíritu respondió: Si proteges lo que tienes lo perderás, si lo compartes y lo das lo conservarás.


- El Ego dijo: Divide y vencerás. El Espíritu respondió: Une y recordarás.


- El Ego dijo: Hay alguien especial que te amará de una forma genuina. El Espíritu respondió: El Amor no entiende de especialismos y nadie externo a ti puede darte lo que ya eres.  El Amor se da al Amor sin grados, requerimientos ni condiciones para ello.


- El Ego dijo: Sacrifícate por los demás y ganarás tu lugar en el Cielo. El Espíritu respondió: Ya estás en el Cielo y todo sacrificio es solo el intento de “pagar” una culpa inconsciente que nunca existió al separarte de Dios; tu lugar en el Cielo es inviolable, hagas lo que hagas y tardes lo que tardes en recordarlo.


- El Ego dijo: El sufrimiento es necesario para alcanzar el paraíso. El Espíritu respondió: El sufrimiento es el resultado de la culpa y el miedo, solo con deshacer las mentiras que la mente dividida fabricó el sufrimiento desaparece, una vez te das cuenta de ello y te perdonas es totalmente innecesario.


- El Ego dijo: Tu cuerpo, tus pensamientos y tus emociones es lo que eres. El Espíritu respondió: Toda forma física o no física que pretenda percibirse separada de otras formas no existe más que en el sueño de separación; lo que eres no puede medirse ni identificarse en el espacio ni el tiempo.


- El Ego dijo: Tienes todo el tiempo del mundo para evolucionar. El Espíritu respondió: Lo que fue creado perfecto no precisa de ninguna evolución y el tiempo existe solo en el sueño; eres atemporal y existes en la eternidad.


- El Ego dijo: La Enfermedad y la Muerte son inevitables. El Espíritu respondió: La Enfermedad está solo en la mente dividida en forma de ilusión aparente, no existe como tal, así como la Muerte, lo que nunca nació no puede morir; sólo la Vida es real y esta no se encuentra en el Mundo que percibes.


- El Ego dijo: Nunca serás lo suficientemente bueno, siempre habrá alguien mejor que tú. El Espíritu respondió: No hay nadie mejor ni peor que nadie, Dios tiene un solo Hijo creado perfecto a semejanza del mismo, el cual está regresando al Hogar de innumerables y distintas maneras. El Juicio Final (El final de todo juicio) es inevitable.


- El Ego dijo: Hay que juzgar y condenar a aquellos que obran mal. El Espíritu respondió: Todo juicio y condena que realizas es siempre contra ti mismo por el deseo de perpetuar el sueño de “pecado”, culpa y castigo que hace posible la manifestación del Mundo que percibes; pide que se te corrija esa percepción para poder ver el Mundo Real.


- El Ego dijo: Hay que controlar a las personas y a las acciones y a los demás a fin de lograr los objetivos deseados. El Espíritu respondió: Todo control es fruto del miedo a perder lo que nunca fue tuyo ni será jamás, todo lo que nace morirá y desaparecerá, pero quien no nació nunca no puede morir y por tanto no hay necesidad de control alguno; tuyo es el reino de los Cielos en su totalidad.


- El Ego dijo: Si das lo que tienes lo perderás. El Espíritu respondió: Es dando como puedes conservar lo que tienes; aquello que no das lo pierdes para siempre.

 

Encontrado en la web

 

ACTIVIDAD

 

4.       Escribo en dos párrafos mi posición personal sobre el diálogo entre el ego y el espíritu.

 

5.       Explicar si son diferentes, con cuál estás de acuerdo ¿por qué? 

 

6.       Expresar cuál de las dos permite la libertad de pensamiento, de culto, y la realización del SER.

 

 

 


 

 

 

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“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

 

 

 

Período:  01

 

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

EDUCACIÓN RELIGIOSA

 

Fecha: 15 de marzo

 

Semanas  del 15 al  26 de marzo

 

GRADO

11º

 

 

 

GRUPO

A y B

 

DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta

CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com

 

tvchirinosperalta@gmail.com

 

 

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS

 

-          Pluralismo religioso introducción

 

 

 

COMPETENCIAS   O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

 

 

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar

-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir…

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

-          Comparar la forma de encuentro, con otras experiencia de fe diversas a las cristianas

 

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCIONES GENERALES

Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:

Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo.

Las actividades se pueden presentar en Word o fotos claras y legibles

Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período

Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas, es decir,  antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

 

Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del  15 al  de 19   marzo. Correo electrónico

 

RECURSOS: VIDEOS, REFERENCIAS

 

Curso pluralismo religioso

 

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

 

Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M

 

Taller No. 10 Pluralismo  religioso Introducción

 

Guión de preguntas para compartir nuestra experiencia

1. Lo que nos enseñaron

-¿Qué es lo que me enseñaron en mi primera educación (escuela, colegio, catecismo parroquial, congregación, familia...) sobre las otras religiones?

Partiendo de nuestra experiencia

2. Nuestra experiencia respecto al pluralismo religioso

-¿En qué ambiente religioso se ha desenvuelto mi vida anteriormente?.. Describir cómo era, qué problemas (o ventajas) tenía, qué se pensaba al respecto en mi ambiente familiar, social o eclesial...

-¿Cómo es hoy el ambiente en el que me muevo desde el punto de vista de la pluralidad de religiones?

-Mi propia familia, ¿pertenece a una sola o a varias religiones? Explicar.

-¿Quién de nosotros ha leído un libro sobre otra religión? ¿Quién ha leído un libro sagrado de otra religión (religiones indígenas, religiones afro, islam, hinduismo, budismo...)? Explicar.

-¿Puedo presentar al profesor alguna experiencia significativa sobre el tema, que me parezca interesante dar a conocer?

3. Lo que nosotros pensamos ahora

-¿Qué opiniones que nos dieron cuando éramos niños, respecto a las otras religiones (lo tratado en el  punto primero), no nos sirven ahora?

¿Qué cosas que entonces creímos, no creemos ahora?

-En definitiva, ¿cómo explicar en pocas palabras lo que pienso respecto a las demás religiones?

-¿Hay salvación fuera de nuestra religión?

-¿Es necesario convertir al cristianismo a las personas de otras religiones, para agradar a Dios?

-¿Cómo, después de 2000 años, todavía dos terceras partes del mundo no es cristiano? ¿Qué es lo que ha fallado ahí: Dios, las Iglesias, los misioneros, los que llamábamos «infieles»...?

-¿Qué se podría hacer para acelerar la «conversión del mundo» a la religión cristiana? ¿O basta que se convierta a Jesucristo? ¿O no hace falta siquiera eso?

Taller 11  Ejercicio: « ¿Verdadero o falso?»

Primero se escoge cada una de las frases de la lista de abajo, y explica con argumentos,  tu posición: «verdadera» o «falsa».

1.      -«Sólo Cristo salva».

2.      -«San Francisco Javier, que cuando fue a la India y Japón como misionero creía que todos aquellos asiáticos que no conocían a Cristo se condenaban, estaba equivocado».

3.      -«Dios quería una sola religión, y en ella creó a Adán y Eva, pero el pecado original y la dispersión del género humano tras el episodio de la torre de Babel fue lo que abrió la puerta a la aparición de religiones falsas».

4.      -«La pluralidad de religiones procede del mal, no de Dios».

5.      -«Si no hubiera habido pecado original, no hubiera tenido que haber Redención; la historia hubiera seguido el Plan de Dios original, el Plan de Salvación iniciado en la Creación».

6.      -«En el cristianismo es Dios quien busca al ser humano; en las demás religiones, son los seres humanos quienes buscan a Dios».

7.      -«Fe sólo es la de los cristianos; en las otras religiones no hay fe sino 'creencias'».

8.      -«Sólo la Iglesia católica tiene el derecho al nombre de 'Iglesia'».

9.      -El conocido chiste de Mingote en el que una abuelita rezadora comenta con otra: «Al cielo iremos... los de siempre».

10.  -«La fe cristiana, ¿es verdadera?, ¿es verdad?, ¿es la verdad?, ¿es una verdad entre muchas?, ¿es 'verdad para algunos'?, ¿es 'la verdad para todos'?».


SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021:  ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES


SEMANA. ABRIL 20 AL 24 DE 2020

TEMA: LA MORAL SOCIAL

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Identifica la importancia de la moral social


ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:


Ten cuidado con tus pensamientos, porque se volverán palabras.
Ten cuidado con tus palabras, porque se volverán actos.
Ten cuidados con tus actos, porque se volverán costumbres.
Ten cuidado con tus costumbres, porque serán tu carácter.
Cuida tu carácter, porque será tu destino, será tu vida.

1. Colócale un título al texto.
2. Crea un grafiti con el mensaje del texto

“MORAL SOCIAL Y LOS PRINCIPIOS GENERALES DESDE LA FILOSOFIA”

Pensamientos de algunos filósofos sobre la moral social:

Kant, fundamenta que la moral, es decir, la exigencia de hacer el bien, o mejor, el mejor bien posible, en lo que él llama el 'imperativo categórico'. Al tratarse de una moral formal, que no incide en los contenidos, sino en los presupuestos desde donde se plantea la exigencia moral, tiene una formulación que resulta excesivamente fría, carente de sentimiento. Si se nos dice "obra de tal modo que la norma que rija tu conducta pueda convertirse en regla universal para toda la humanidad", esto no despierta ningún tipo de sentimiento, todos los esfuerzos van dirigidos a entender lo que quiere decir. Sin embargo, cabe que las acciones morales si están teñidas de sentimiento. Si trato a otra persona como fin y no como medio, puede que sea la solidaridad y el amor los que me ayuden a tratarle como un fin y no el enunciado kantiano.

Hegel, expresa que la dimensión de la moralidad se restringe a la esfera puramente interior de la conciencia individual y es totalmente ajena al plano del desarrollo histórico de la humanidad, impidiendo así que podamos obtener toda referencia acerca de la factibilidad de una transformación moral, y, por ende, a la posibilidad de una subsecuente transformación política que sea la que logre, en definitiva, la instauración de la Ley Universal o en términos más prosaicos: la Legalidad que ha de regir el orden civil.

Algunos filósofos han expuesto la Moral como la necesidad y exigencia de hacer el bien. Sin embargo, en la búsqueda del sentido de la vida las personas olvidamos la necesidad del bien común por la del bien individual, generando en ocasiones atropellos e irrespeto por el otro.

ACTIVIDAD

1.       Lee el texto comprehensivamente y explica con tus propias palabras que es la moral social y consigna las respuestas en tu cuaderno.
2.       Escribe el sinónimo de las palabras subrayadas.
3.       Identifica la Tesis principal y un argumento que la sostenga.
4.       Completa la siguiente analogía: “el bien individual es al bien común lo que la conciencia colectiva es a ___________________.

MORAL SOCIAL FUNDAMENTAL.

La Moral Social, muestra cómo debe ser la vida en sociedad según la fe cristiana.
Dos son las fuentes de la moral social: la Sagrada Escritura y la razón humana. En la Sagrada Escritura encontramos una serie de principios —el destino universal de los bienes, la preferencia por los débiles, la autoridad como servicio, etc.– con los que es posible enjuiciar las realidades actuales.
En la moral social existen ciertos principios de carácter permanente. El más importante de todos es la dignidad de la persona humana, del que se derivan otros dos: el principio de solidaridad (todos somos responsables de los demás) y el principio de subsidiariedad (las instancias superiores deben respetar las iniciativas de las instancias inferiores que favorezcan el bien común, e incluso facilitarles los medios necesarios para llevarlas a cabo). (Catholic.net.)

Lee comprehensivamente el texto sobre la Moral Social. Observa y construye una hipótesis sobre la situación social de tu país hoy. Sustente tu hipótesis con tres argumentos

A ESCRIBIR

Escribe un comentario de diez líneas respondiendo esta pregunta: ¿la solidaridad es posible hoy?

LA HORA DE INDAGAR

¿Cuáles son las acciones de solidaridad que se pueden realizar hoy frente a la pandemia mundial causada por el corona virus?


SEGUNDO PERIODO



 SEMANA. ABRIL 26 A MAYO 7 DE 2021

TEMA: DIMENSION ETICA DE LOS MODELOS DE SOCIEDAD Y DE SISTEMAS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO


Reconoce la dimensión ética de los modelos de sociedad y de sistemas económicos y políticos.



TEMA: DIMENSION ETICA DE LOS MODELOS DE SOCIEDAD Y DE SISTEMAS ECONOMICOS Y POLITICOS

TIEMPO PREVISTO: Semana del 27 de abril  al 01 de mayo horas: 1/Sem.

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:

“En un lejano país hubo una vez una época de gran pobreza, y de tres ricos coincidieron y juntos llegaron a una aldea donde la pobreza era extrema. Era tal su situación, que provocó distintas reacciones a cada uno de ellos, y todas muy intensas.

El primer rico no pudo soportar ver aquello, así que tomó todo el oro y las joyas que llevaba en sus carros, que eran muchas, y los repartió sin quedarse nada entre las gentes del campo. y partió.
El segundo rico, al ver su desesperada situación, paró con todos sus sirvientes, y quedándose lo justo para llegar a su destino, entregó a aquellos hombres toda su comida y bebida, pues veía que el dinero de poco les serviría. Se aseguró de que cada uno recibiera su parte y tuviera comida para cierto tiempo, y se despidió.

El tercero, al ver aquella pobreza, aceleró y pasó de largo, sin siquiera detenerse. Los otros ricos, comentaban su falta de solidaridad.

Pero tres días después, se cruzaron con el tercer rico, que viajaba ahora en la dirección opuesta. Seguía caminando rápido, pero sus carros habían cambiado el oro y las mercancías por aperos de labranza, herramientas y sacos de distintas semillas y grano, y se dirigía a ayudar a luchar a la aldea contra la pobreza.

Y eso, que ocurrió hace tanto, seguimos viéndolo hoy. Hay gente generosa, aunque da sólo para que se vea lo mucho que dan, y no quieren saber nada de quien lo recibe. Otros, también generosos, tratan de ayudar realmente a quienes les rodean, pero sólo para sentirse mejor por haber obrado bien. Y hay otros, los mejores, a quienes no les importa mucho lo que piense el resto de generosos, ni dan de forma ostentosa, pero se preocupan de verdad por mejorar la vida de aquellos a quienes ayudan, y dan mucho de algo que vale mucho más que el dinero: su tiempo, su ilusión y sus vidas”

ACTIVIDAD

1. De los tres personajes de la historia elige uno y resalta  todo lo relacionado con él.
2. Explica tu manera de pensar respecto a la historia en un comentario de diez líneas.

¿Cómo debe ser la vida social?

“No había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían campos o casas los vendían, traían el importe de la venta, y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada uno según su necesidad”. (Hechos 4, 34.)

“Solidaridad significa que uno se hace responsable de los otros, el sano del enfermo, el rico del pobre, los países del norte de los países del sur”. (Catholic. Net)

ACTIVIDAD
1. Identifica la idea central de cada texto.
2. Construye una Hipótesis que reúna la ideal central de los dos textos.
3. Realiza un grafiti con la Tesis central de los dos textos.
4. Completa la siguiente analogía: El sano es al enfermo lo que los países desarrollados son a los_____________ ______________.

“La globalización de la solidaridad”

No podemos quedarnos indiferentes ante el drama humano. Frente a la globalización del terror, nos unimos a la petición del Santo Padre cuando afirma: Ojalá que los actos inhumanos despierten en los corazones de todos los pueblos el firme propósito de rechazar los caminos de la violencia, para combatir todo aquello que siembre odio y división dentro de la familia humana (Discurso al nuevo embajador de los Estados Unidos ante la Santa Sede.

Ya centrados sobre el objetivo original de nuestro encuentro y ante el complejo fenómeno de la globalización, en nuestra reflexión hemos dedicado particular atención a la globalización económica, que aunque abre las puertas a la posibilidad de grandes beneficios, desafía a la conciencia cristiana por sus consecuencias negativas, ya que hace que muchos de nuestros hermanos y hermanas, que no pueden o no están preparados para competir en una economía global, permanezcan en condiciones de exclusión.

Para superar tales consecuencias, se propone la globalización de la solidaridad, que se caracteriza por un compromiso con la persona humana, que debe ser el centro de toda actividad, incluida la económica. Estamos convencidos que la globalización económica por ser fruto de decisiones humanas, puede ser orientada de acuerdo a criterios éticos.

Cuando esto no sucede, el mundo se vuelve más injusto y violento. Con toda certeza consideramos que un mundo en paz es posible. Como cristianos nos comprometemos a poner todo cuanto esté de nuestra parte para que esto se haga realidad. (VI Simposio Consejo Episcopal Latinoamericano).

ACTIVIDAD

1. Subraya las palabras claves de cada párrafo.
2. Identifica la idea central en cada párrafo.
3. Construye un pensamiento que reúna las cuatro ideas principales del texto.
4. Construye tres argumentos que sostengan el pensamiento general.

A INDAGAR

1.       Recorta y pega tres noticias de la sección económica de un periódico o revista de circulación nacional.

2.       Elabora un comentario de cada noticia.


SEMANA.   17 AL 21 DE MAYO DE  2021

TEMA: RELACION ENTRE LO POLITICO Y LO RELIGIOSO EN ISRAEL

INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):

 Reconoce la relación entre lo político y lo religioso en Israel


PROTOCOLO DE TALLER
Cordial saludo

Frente a la realización de los talleres hay dos opciones:

1.      Realizarlos en el cuaderno y enviar las fotos del taller como evidencia. Estos serán evaluados cuando volvamos a clases. Hacerlos semanalmente. En lo posible no dejar talleres pendientes.

2.      Realizarlos en word así: portada con nombre del area, nombre del estudiante, grado y semana a la que corresponde el taller y las respuestas a las actividades. No acumular talleres.

"Cien veces al día me recuerdo a mí mismo que mi vida interior y exterior dependen del trabajo de otros hombres, vivos y muertos, y que debo esforzarme por dar en igual medida lo que he recibido y continúo recibiendo aún".  Albert Einstein (1879-1955)

TALLER 

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:

“Lo mismo ocurre con la fe: si no produce obras, es que está muerta. Y sería fácil decirle a uno: «Tú tienes fe, pero yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras. Será necesario demostrarte, que la fe sin obras no tiene sentido? Ya ves que la fe acompaña las obras, y por las obras su fe llegó a la madurez” (Carta de Santiago 2, 18)

1. Identifica la Tesis general del texto.
2. Realiza un signo (dibujo, logotipo) que exprese el mensaje del texto

JEREMIAS 22, 3.

“Practiquen la justicia y hagan el bien, libren de la mano del opresor al que fue despojado; no maltraten al forastero ni al huérfano ni a la viuda; no les hagan violencia, ni derramen sangre inocente en este lugar. Pobre de aquel que edifica su casa con abusos, y levanta sus pisos sobre la injusticia! ¡Pobre de aquel que se aprovecha de su prójimo y lo hace trabajar sin pagarle su salario! ¿Le faltó acaso a tu padre comida o bebida? Sin embargo, se preocupaba de la justicia y todo le salía bien

ACTIVIDAD

Dios educa a su pueblo en la justicia a través de los Profetas, que eran Hombres de Fe que interpretaban la realidad social y económica del pueblo de Dios, para denunciar la Injusticia. Entonces:

1.       Escribe, cada una de las peticiones que Dios hace a su pueblo a través del Profeta Jeremías.
2.       Dios hace dos advertencias a su pueblo necio. Identifícalas y escríbelas en tu cuaderno.

LA HORA DE INDAGAR

Dios continúa llamando Profetas para que denuncien las injusticias actuales. Busca la biografía de Monseñor Arnulfo Romero en este link http://www.scsonsonate.org/2011/03/800x600-normal-0-21-false-false-false.html.
Escríbela y relieva con color los párrafos donde identifiques actitudes de profeta.

A ESCRIBIR

Piensa en una situación de injusticia social de las muchas que vemos actualmente y escribe una petición de diez líneas contándole a  tu Dios lo que está pasando.

LA HORA DE INDAGAR

http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/429/1057/articulo.php?id=17188. Transcribe el artículo sobre la Gaudium et Spes y relieva las frases que se relacionen con los problemas sociales y económicos del mundo actual.


SEMANA.   24 AL 28 DE MAYO DE  2021

TEMA: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):

Reconocer el valor y dar importancia adecuada a la realidad desde el estudio de la doctrina social de la Iglesia.

Fundamentar desde los textos bíblicos un análisis crítico de la realidad social




TALLER No 4


1.      Escribe un cuento cuyo protagonista sea Jesús actuando en pro de los pobres y los problemas sociales  del siglo XXI.
2.      Consulta en internet sobre la comunidad kibutz de Israel: ¿cómo conviven?, ¿cuáles son sus valores?, ¿qué ejemplo dan a la sociedad de hoy?
3.      Consulta en internet un artículo  relacionado con la problemática social,  desde la visión de la iglesia. Escribir un resumen.
4.      ¿Cómo contribuir a conseguir la paz en nuestra comunidad (barrio, sector, ciudad, pueblo)? Señala propuestas viables.
5.      Leer el pasaje bíblico sobre las bienaventuranzas, Mateo 5-11. Interpretar el concepto de justicia a los que se refieren los numerales 6 y 10.
6.      Cuente la experiencia que has tenido con tus mejores amigos o amigas, cuando se han disgustado, resaltar las contradicciones y la manera de superarlas.
7.      La discriminación es uno de los flagelos  de nuestra sociedad que genera discordia, injusticia y atenta contra la igualdad fundamental de todos los seres humanos. Consultar dos casos de discriminación, analizarlo y proponer soluciones.
8.      Consulta sobre la Declaración Universal de los Derechos humanos de la ONU, e identificar  la visión del papa Juan XXIII en la Pacen in terris con respecto a los derechos humanos.


TALLER .  31 DE  MAYO AL 4  DE JUNIO

ÁREA:  Religión
-GRADO:  11°      

-CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com

-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Las relaciones de Jesús con el poder político y religioso de su tiempo.
Las denuncias de los profetas que intentaban construir una nueva sociedad en Israel

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.



-INDICADORES DE DESEMPEÑO              

-Distingue la situación social, política y religiosa del pueblo judío y de los demás pueblos, asumiendo una actitud crítica frente a los conflictos de hoy.

-Compara el culto a la práctica de la justicia en la revelación del Antiguo Testamento.

-Estudia el sentido social y religioso de pasajes  del Evangelio y los relaciona con el momento actual.

-Manifiesta interés y compromiso frente a la propuesta de un proyecto de vida y de sociedad basado en la visión cristiana de la existencia.  


-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)



TALLER 

Las denuncias de los profetas que intentaban construir una nueva sociedad en Israel

“Ustedes ayunan entre peleas y contiendas, y golpean con maldad. No es con esta clase de ayunos que lograrán que se escuchen sus voces allá arriba.

¿Cómo debe ser el ayuno que me gusta? ¿Acaso se trata nada más que de doblar la cabeza como un junco o de acostarse sobre sacos y ceniza? ¿A eso llamas ayuno y día agradable a Yavé?¿No saben cuál es el ayuno que me agrada? Romper las cadenas injustas, desatar las amarras del yugo, dejar libres a los oprimidos y romper toda clase de yugo” (ISAIAS 58,04)

Observa el texto Bíblico y completo las frases



______________las cadenas___________


______________Las amarras del Yugo
 

______ _____________ a los oprimidos


______________toda clase de Yugo

JEREMIAS 22, 3.

“Practiquen la justicia y hagan el bien, libren de la mano del opresor al que fue despojado; no maltraten al forastero ni al huérfano ni a la viuda; no les hagan violencia, ni derramen sangre inocente en este lugar. Pobre de aquel que edifica su casa con abusos, y levanta sus pisos sobre la injusticia! ¡Pobre de aquel que se aprovecha de su prójimo y lo hace trabajar sin pagarle su salario! ¿Le faltó acaso a tu padre comida o bebida? Sin embargo, se preocupaba de la justicia y todo le salía bien

Dios educa a su pueblo en la justicia a través de los Profetas, que eran Hombres de Fe que interpretaban la realidad social y económica del pueblo de Dios, para denunciar la Injusticia. Entonces:

A.     Escribe en cada cuadro, cada una de las peticiones que Dios hace a su pueblo a través del Profeta Jeremías.











B.  Dios hace dos advertencias a su pueblo necio. Identifícalas y escríbelas en la Tabla.







Actividad .

Según la situación de Colombia y el mundo hoy, ¿Cuáles deberían ser las denuncias que los profetas  estarían en obligación de denunciar?


SEMANAS DEL 7 AL 18 DE JUNIO DE 2021

 TALLER 

LEE COMPREHENSIVAMENTE EL TEXTO SIGUIENTE: MEDITA, REFLEXIONA Y RESPONDE

Conducta desviada

Jesús adoptó una conducta extraña y provocativa. Rompía constantemente los códigos de comportamiento vigentes en aquella sociedad. No practicaba las normas establecidas sobre la pureza ritual. No se preocupaba del rito de limpiarse las manos antes de comer. No practicaba el ayuno. En ocasiones rompía las normas prescritas sobre el sábado. Vivía rodeado de gente indeseable como recaudadores de impuestos y prostitutas. Se le veía acompañado de mendigos, hambrientos y gente marginada. En concreto, confraternizaba y comía con «pecadores y recaudadores de impuestos». En contra de lo socialmente establecido, trataba públicamente con mujeres y las admitía entre sus discípulos. Concretamente, María de Magdala ocupó un lugar importante en el movimiento de Jesús. Al parecer, Jesús tuvo una actitud especialmente acogedora hacia los niños. Toda esta actitud provocativa no la adoptó Jesús de manera arbitraria. Su intención profunda era hacer ver a todos de manera gráfica que el reino de Dios está abierto a todos, sin excluir o marginar a nadie.

Reacciones ante Jesús

Más allá del grupo reducido de discípulos y del círculo de simpatizantes, Jesús alcanzó una popularidad bastante grande en Galilea y regiones vecinas. No parece que este eco popular disminuyera durante el breve tiempo de su actividad itinerante. De hecho, Jesús movilizaba a masas relativamente importantes, y esto le convertía precisamente en personaje peligroso ante las autoridades. Jesús provocó también el rechazo de sectores que trataron de estigmatizarlo y desacreditarlo para impedir su influencia.

De hecho, Jesús no fue bien recibido entre sus convecinos, y despertó la oposición de escribas y dirigentes religiosos tanto en Galilea como en Jerusalén. Fue criticado por comer con pecadores y acusado de estar poseído por el demonio. De ambas acusaciones se defendió con firmeza.


CONFLICTIVO y  PELIGROSO

Jesús no pudo disfrutar de una vejez tranquila. Murió violentamente en plena madurez. No lo abatió una enfermedad. Tampoco fue víctima de un accidente. Lo ejecutaron en las afueras de Jerusalén, junto a una vieja cantera, unos soldados a las órdenes de Pilato, máxima autoridad romana en Judea. Era probablemente el 7 de abril del año 30. Esa misma mañana, el prefecto lo había condenado a muerte como culpable de insurrección contra el Imperio. Su vida apasionante de profeta del reino de Dios terminaba así en el patíbulo de la cruz.

Pero, ¿qué había podido suceder para llegar a este trágico final? ¿Ha sido todo un increíble error? ¿Qué ha hecho el profeta de la compasión de Dios para terminar en ese suplicio que solo se aplicaba a esclavos criminales o a rebeldes peligrosos para el orden impuesto por Roma? ¿Qué delito ha cometido el curador de enfermos para ser torturado en una cruz? ¿Quién teme al maestro que predica el amor a los enemigos?
¿Quién se siente amenazado por su actuación y su mensaje? ¿Por qué se le mata?
Su trágico final no fue una sorpresa. Se había ido gestando día a día desde que comenzó a anunciar con pasión el proyecto de Dios que llevaba en su corazón. Mientras la gente lo acogía casi siempre con entusiasmo, en diversos sectores se iba despertando la alarma. La libertad de aquel hombre lleno de Dios resultaba inquietante y peligrosa. Su conducta original e inconformista los irritaba. Jesús era un estorbo y una amenaza. Su empeño en anunciar un vuelco de la situación y su programa concreto para acoger el reino de Dios y su justicia era un desafío al sistema. Probablemente, la actuación de Jesús desconcertaba a casi todos, provocando reacciones diversas, pero el rechazo se iba gestando no en el pueblo, sino entre aquellos que veían en peligro su poder religioso, político o económico. ¿Por qué se convirtió en pocos meses en un profeta tan peligroso?

En conflicto con sectores fariseos

Según los evangelios, Jesús entró pronto en conflicto con los fariseos. Ellos constituyen, al parecer, uno de los grupos que más se mueve entre la gente.  Los fariseos eran, probablemente, quienes más trataban de influir en la vida de la gente. Es lógico que Jesús entrara en conflicto con ellos.

Los fariseos eran un grupo formado por letrados, muy familiarizados con las tradiciones y costumbres de Israel. Muchos de ellos ejercían tareas de carácter administrativo o burocrático sobre todo en Jerusalén: probablemente se ganaban la vida como escribas, educadores, jueces u oficiales subordinados a las clases gobernantes. Desconocemos casi todo sobre su organización interna. Se sentían unidos por un conjunto de creencias y prácticas que los identificaba ante el pueblo.

La primera preocupación del movimiento fariseo era asegurar la respuesta fiel de Israel al Dios santo que les había regalado la ley, que los distinguía de todos los pueblos de la tierra. De ahí su desvelo por ahondar en el estudio de la Torá y su cuidado por cumplir estrictamente todas las prescripciones, en especial las que reforzaban la identidad del pueblo santo de Dios: el sábado, el pago de los diezmos para el templo o la pureza ritual. Además de la ley escrita de Moisés, consideraban obligatorias las llamadas «tradiciones de los padres».

No es nada fácil reconstruir la relación que pudo tener Jesús con los sectores fariseos. Los evangelios lo presentan siempre en conflicto con ellos. Son sus adversarios por excelencia: los que se enfrentan a él, le hacen preguntas capciosas y tratan de desacreditarlo ante el pueblo. Jesús, por su parte, lanza sobre ellos toda clase de amenazas y condenas: no entran en el reino de Dios ni dejan entrar a los que quieren hacerlo; están «llenos de hipocresía y de maldad»; son «guías ciegos» que se preocupan de minucias y «descuidan la justicia, la misericordia y la fe»; se parecen a sepulcros blanqueados, «hermosos por fuera», pero, por dentro, «llenos de huesos de muerto y de podredumbre».

Los fariseos no pueden ignorar a un hombre que busca con tanta pasión la voluntad de Dios. Seguramente escuchan con agrado la llamada ardiente que hace a todo el pueblo para buscar su justicia. Les atrae su radicalidad. Comparten con él la esperanza en la resurrección final. Sin embargo, su anuncio del reino de Dios los desconcierta. Jesús no entiende ni vive la ley como ellos. Su corazón está centrado en la irrupción inminente de Dios. Cuanto más lo escuchan, más inevitables son las discrepancias.
Lo que más los irrita es, seguramente, su pretensión de hablar directamente en nombre de Dios, con autoridad propia, sin atender a lo que enseñan otros maestros. Esta libertad inusitada de Jesús contrasta con la actuación de sus maestros, que siempre se apoyan en las «tradiciones de los padres» o en las enseñanzas de su propia escuela 6. Van descubriendo que, mientras ellos se esfuerzan por interpretar, explicar y actualizar la voluntad de Dios expresada en la ley y en las tradiciones, Jesús insiste en comunicar su propia experiencia de un Dios Padre empeñado en establecer su reinado en Israel. Lo decisivo para Jesús no es observar la ley, sino escuchar la llamada de Dios a «entrar» en su reino.

Preguntas

  1. ¿Cuáles eran los actos de Jesús que le hacían ver como un rebelde?
  2. ¿Según el texto, Por qué Jesús termina condenado a morir en la cruz?
  3. ¿Quiénes eran los fariseos?
  4. ¿Por qué Jesús entró en conflicto con los fariseos?
  5. ¿Qué fue lo que más les irritó a los fariseos de la actitud de Jesús?
  6. ¿Qué amenazas lanza Jesús sobre los fariseos?
  7. ¿En nuestro tiempo quienes poseen las actitudes de Jesús y quienes las actitudes de los fariseos?

























 









 

 

 
















































































2020

 



SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Apreciados estudiantes, Un cordial saludo.

Les informamos que, en la semana del 18 al 22 de mayo, no se asignarán talleres para desarrollar. Únicamente le pedimos el favor de diligenciar siguiente autoevaluación y remitirla al correo electrónico. ¡Muchas Gracias!

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY
FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Área:………………………………………………………………………
Nombre ……………………………………………. ………………………………….. Grado ………………….
Instrucciones
1.       Apreciado (a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0
2.       Promedie los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente (para el ser, para el saber y para el hacer).
3.       Sume las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla final DEFINITIVA.
COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-

INDICADORES DE DESEMPEÑO

PERÍODO 1


Para el ser (Actitudinal)
Superior  4.6 a 5.0
Alto 4.0 a 4.5
Básico 3.0 a 3.9
Bajo 1.0 a 2.9
1.       Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)




2.       Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor




3.       Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente




4.       Soy responsable con mis deberes académicos




5.       Demuestro interés y motivación por aprender el área




6.       Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor




DEFINITIVA  (para el ser)




Para el saber  (Conceptual)




7.       Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos




8.       Expreso mis puntos de vista con claridad




9.       Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir  de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.




10.   Expongo aportes  pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres




11.   Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas




12.   Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período




DEFINITIVA (para el saber)




Para el hacer (Procedimental)




13.   Realizo los talleres asignados




14.   Desarrollo actividades extracurriculares en casa




DEFINITIVA (para el hacer)




DEFINITIVA





Cordial saludo
Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:
Identificarse siempre con el nombre completo y grado. El correo no me permite identificar al estudiante
Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 5 M.C.) El año escolar está formado por tres períodos, los 2 primeros de 13 semanas y el último de 14 semanas.
El sistema donde el docente registra el informe de período tiene un tiempo de apertura y cierre. Se abrió el 18 de mayo y se cerro el 22 de mayo.
Los docentes deben atender reuniones de evaluación y promoción
Abstenerse de realizar plagios de cualquier naturaleza, en procura de beneficio propio o de terceros (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 9 M.C)
Plagio: El término plagio se define en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».
Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por su autor, con o sin su autorización.
NOTA:
¿Cómo distraernos en esta cuarentena?
¿Ha pasado que no has podido dejar descansar tu cabeza de lo referente a la emergencia sanitaria?
En Educrea creemos que la salud mental es algo sumamente importante y sabemos también, que estos meses han sido bastante complejos para todos. Es por eso que hemos creado esta lista para ayudar a que te distraigas de todo lo que está pasando, aunque sea desde tu propia casa:
– Apaga la TV y desconéctate de los contenidos noticioso, al menos durante un par de horas al día: esto te ayudará a distraer la mente y de paso, será bueno para conseguir que te relajes un poco en medio de tanto bombardeo informativo. No es malo descansar, todo lo contrario, es sumamente positivo.
– Mantén el contacto con tus seres queridos: para esto, las videollamadas han sido esenciales. Hay una gran variedad de plataformas para poder comunicarte con tus amigos y familia. Una celebración virtual y hasta una simple conversación con alguien, puede alegrarte el día y hacer que te sientas más tranquila/o. ¡Las videollamadas no solo sirven para hacer clases y reuniones laborales!
– Aprende nuevas técnicas de relajación: esto es esencial e importante, ya que evitará cuadros de estrés durante el encierro. Hay muchos instructores de yoga u otras disciplinas de relajación que realizan clases vía streaming de forma gratuita y en cualquier caso, hay redes sociales como youtube donde también puedes encontrar un sinfín de rutinas de meditación u otras.
– ¡Reordena tu espacio! Los cambios positivos siempre son bienvenidos ¿Hace cuánto que no reestructuras el orden de tus muebles o pieza? ¡Quizás este es el momento!
– Distráete haciendo ejercicio: o cualquier actividad física en casa. ¿Qué tal un poco de baile entretenido? No es necesario estar en una fiesta para poder divertirte en familia o con quién estés viviendo esta cuarentena ¡Solo debes hacerte el ánimo!
Sabemos que esta situación ha sido difícil y que nadie estaba acostumbrado a lo que se está viviendo, pero solo trabajando en equipo, lograremos superar toda adversidad. Por eso:
¡Quédate en casa por los que no pueden hacerlo y apoya a los adultos mayores en sus tareas básicas!
Les mandamos un tremendo abrazo a todos y esperamos salir pronto de esto.




ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO. 23 AL 29 DE JUNIO

Apreciados estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar

Un mensaje de acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades propuestas

Esta es una época de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para las familias y la sociedad.

Los profesores No pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante.  Muchos de los padres de familia y estudiantes nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet, las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y actividades.

El taller de refuerzo que proponemos es el siguiente:

1.      Procura realizar los talleres y actividades que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del profesor. SABER SABER es un logro básico para tu dimensión intelectual

2.      Fomenta un ambiente de bienestar y convivencia en tu hogar.  SABER CONVIVIR también es un logro importante para la vida

3.      Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma como persona.

4.      Ayuda en las tareas domésticas y en la organización de la casa. SABER HACER es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.

5.      Cuida tu salud. No te expongas innecesariamente al contagio del Coronavirus.  SABER CUIDARSE es un logro necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida





 TALLER 7  y 8.  HASTA EL 12 DE JULIO

ÁREA:  Religión
-GRADO:  11°      

-CORREO: 
Tomas Chirinos: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  


Acciones de la iglesia para la nueva sociedad

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.


-INDICADORES DE DESEMPEÑO   


-Asume una actitud crítica frente a las estructuras sociales injustas del mundo
-Reconoce los  elementos propuestos por la iglesia para lograr la construcción de una nueva sociedad


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)            


-       INSTRUCIONES GENERALES
      
        Frente a la realización de los talleres proceder así:

1.       Identificarse  siempre con el nombre completo y grado, el correo no es suficiente
2.       Si realizas los talleres en el cuaderno, enviar las fotos como evidencia. Hacerlos semanalmente, si le es posible.
3.       Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 5 M.C.) El año escolar está formado por tres períodos, los 2 primeros de 13 semanas y el último de 14 semanas.
4.       Abstenerse de realizar plagios de cualquier naturaleza, en procura de beneficio propio o de terceros (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 9 M.C)
5.       Plagio: El término plagio se define en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».

Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por su autor, con o sin su autorización.

NOTA:


FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: Hasta el 12 de julio. Vía correo electrónico 

      RECURSOS, VIDEOS, REFERENCIAS: 


     BRAVO GALLARDO, Carlos. Jesús Hombre en conflicto. Editorial Sal Terrae. España. 1986.


HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO:   Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M



TALLER 7  

“La globalización de la solidaridad”

No podemos quedarnos indiferentes ante el drama humano. Frente a la globalización del terror, nos unimos a la petición del Santo Padre cuando afirma: Ojalá que los actos inhumanos despierten en los corazones de todos los pueblos el firme propósito de rechazar los caminos de la violencia, para combatir todo aquello que siembre odio y división dentro de la familia humana

(Discurso al nuevo embajador de los Estados Unidos ante la Santa Sede).  Ya centrados sobre el objetivo original de nuestro encuentro y ante el complejo fenómeno de la globalización, en nuestra reflexión hemos dedicado particular atención a la globalización económica, que aunque abre las puertas a la posibilidad de grandes beneficios, desafía a la conciencia cristiana por sus consecuencias negativas, ya que hace que muchos de nuestros hermanos y hermanas, que no pueden o no están preparados para competir en una economía global, permanezcan en condiciones de exclusión.

Para superar tales consecuencias, se propone la globalización de la solidaridad, que se caracteriza por un compromiso con la persona humana, que debe ser el centro de toda actividad, incluida la económica. Estamos convencidos que la globalización económica por ser fruto de decisiones humanas, puede ser orientada de acuerdo a criterios éticos.

Cuando esto no sucede, el mundo se vuelve más injusto y violento. Con toda certeza consideramos que un mundo en paz es posible. Como cristianos nos comprometemos a poner todo cuanto esté de nuestra parte para que esto se haga realidad. (VI Simposio Consejo Episcopal Latinoamericano).

ACTIVIDADES

1. Selecciona las palabras claves de cada párrafo.
2. Identifica la idea central en cada párrafo.
3. Construye un pensamiento que reúna las cuatro ideas principales del texto.

TALLER 8


¿Cómo arreglar al Mundo?

Vivía preocupado un científico por los problemas que agobian al mundo, y se propuso un día encontrar la solución para disminuirlos. Pasaba días encerrado en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. 

Cierto día, su hijo de siete años, invadió su laboratorio decidido a ayudarlo en su trabajo. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que se fuera a jugar a otro lado, ya que el niño no se iba, buscó algo para poder entretenerlo.
 
De repente tomó un mapamundi de una revista, y con una tijera recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta adhesiva, lo entregó al hijo, diciendo: Como a ti te gustan los rompecabezas, entonces voy a darte el mundo para que lo puedas arreglar. Aquí tienes el mundo todo roto y destrozado. Mira cómo puedes arreglarlo. ¡Hazlo todo solo! 

El científico calculó que al niño le llevaría días para arreglar el mapa hecho pedazos. Algunas horas después, escuchó la voz del hijo que le llamaba felizmente: padre, padre, logre arreglar el mundo! Al principio el padre no dio crédito a las palabras del hijo. Pensó que a la edad de su hijo sería imposible arreglar un mapa que jamás había visto. 

Entonces, el científico levantó sus ojos para ver el trabajo realizado por su hijo, seguro que vería un trabajo digno de un niño. Sin embargo, para su sorpresa, el mapa estaba completamente armado. Todos los pedazos habían sido colocados en sus sitios. ¿Cómo es posible?, ¿Cómo el niño había sido capaz? Se preguntaba el padre. ¿Cómo lo conseguiste?, si tú no sabías cómo era el mundo ¿Cómo lo lograste hijo? 

El niño respondió: Padre, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando tu quitaste el papel de la revista para recortarlo y hacerlo pedazos, miré que del otro lado estaba la figura de un hombre. Cuando tú me diste el mundo para arreglarlo, yo intenté, pero no pude. Entonces me acordé del hombre y di vuelta a los pedazos y empecé a arreglar al hombre que yo sabía cómo era. Cuando terminé de arreglar al hombre di vuelta a la hoja y encontré que también había arreglado el mundo. 

Actividad

  1. ¿De qué manera se relaciona este texto con los temas que hemos desarrollado en los últimos talleres?

  1. Haz una lista de los problemas que crees que agobian el mundo y de qué manera podemos solucionarlos.

  1. ¿Qué enseñanza nos deja la respuesta del niño a su padre?

 TALLER 9  y 10.  HASTA EL 6  DE AGOSTO

ÁREA:  Religión
-GRADO:  11°      

-CORREO: 
Tomas Chirinos: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  


Como ve la Iglesia de Cristo la realidad


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.


-INDICADORES DE DESEMPEÑO   



Reconoce en su entorno las acciones que realiza la Iglesia para la construcción de una nueva sociedad
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)            


-       INSTRUCCIONES GENERALES
      
        Frente a la realización de los talleres proceder así:

1.       Identificarse  siempre con el nombre completo y grado, el correo no es suficiente
2.       Si realizas los talleres en el cuaderno, enviar las fotos como evidencia. Hacerlos semanalmente, si le es posible.
3.       Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 5 M.C.) El año escolar está formado por tres períodos, los 2 primeros de 13 semanas y el último de 14 semanas.
4.       Abstenerse de realizar plagios de cualquier naturaleza, en procura de beneficio propio o de terceros (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 9 M.C)
5.       Plagio: El término plagio se define en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».

Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por su autor, con o sin su autorización.

NOTA:

TALLER No 9

Colombia: Anatomía de nuestra violencia

Instrucciones: (Léelas en silencio)
PROCESO: Ver el documental
DOCUMENTAL: Colombia: Anatomía de nuestra violencia
DESARROLLO: Link:




ACTIVIDADES

Elabora:
1.       Informe del documental: Colombia: Anatomía de nuestra violencia
2.       Temas presentes en el documental
3.       Menciona por lo menos tres valores  y tres antivalores presentes en el documental
4.       Describa la escenas más impactantes: mínimo tres escenas, máximo cinco escenas, una escena es una parte pequeña del documental
5.       ¿Cuál es el mensaje o enseñanza que puedes obtener del documental?
6.       Elabora una reflexión, mínimo una página, acerca de la realidad social y política de la Colombia actual

TALLER No 10

Instrucciones: (Léelas en silencio)
PROCESO: Ver el video
Video: Reflexión de valores
DESARROLLO: Link 



ACTIVIDADES

Elabora:
1.       Escribir una reflexión acerca de su contenido
2.       ¿Qué tienen que ver los valores con la realidad que vivimos?
3.       Consultar en la página web 


el artículo: “un análisis dialéctico de la realidad”
4.       Leerlo y escribir un ensayo o reflexión acerca de su contenido

AUTOEVALUACIÓN

Marca con una X la respuesta que tú consideres que refleja mejor lo que hiciste en este taller.

1. Leí las instrucciones completas Sí ____ No ____

2. Seguí las instrucciones Sí ____ No ____

3. Realicé la actividad en el tiempo establecido Sí ____ No ____

4. Mi trabajo está limpio y ordenado Sí ____ No ____

5. Logré hacer lo que me piden en este taller. Sí ____ No ____

6. Aprendí con este taller Sí ____ No ____

7. Me gustó este taller Sí ____ No ____

Observaciones:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….



 TALLER  11.  HASTA EL 21  DE AGOSTO

ÁREA:  Religión
-GRADO:  11°      

-CORREO: 
Tomas Chirinos: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  


Como ve la Iglesia de Cristo la realidad


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.


-INDICADORES DE DESEMPEÑO   



Reconoce en su entorno las acciones que realiza la Iglesia para la construcción de una nueva sociedad
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)            


-       INSTRUCCIONES GENERALES
      
        Frente a la realización de los talleres proceder así:

1.       Identificarse  siempre con el nombre completo y grado, el correo no es suficiente
2.       Si realizas los talleres en el cuaderno, enviar las fotos como evidencia. Hacerlos semanalmente, si le es posible.
3.       Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 5 M.C.) El año escolar está formado por tres períodos, los 2 primeros de 13 semanas y el último de 14 semanas.
4.       Abstenerse de realizar plagios de cualquier naturaleza, en procura de beneficio propio o de terceros (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 9 M.C)
5.       Plagio: El término plagio se define en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».

Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por su autor, con o sin su autorización.

NOTA:

TALLER No 11

 

 

Nombre: ____________________________________ Grado: ________ Fecha: _______________

 

 

Instrucciones: (Léelas en silencio)

PROCESO: Ver la película

PELÍCULA: LO IMPOSIBLE

DESARROLLO: Link:  https://www.youtube.com/watch?v=EKycFUShI58 :

 

ACTIVIDADES

 

1.       Elaborar un mapa mental, o un gráfico en el que se refleje el contenido temático de la película

2.       ¿Ha influido personalmente en algo la película? Explique.

3.       ¿Te ha enseñado algo la película? Explique

4.       ¿Tiene que ver la película con la situación que se vive a nivel de la pandemia actual? Explique

5.       ¿Se ve reflejado en algún personaje de la película?

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY

FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Área:………………………………………………………………………

Nombre…………………………………………….………………………………….. Grado………………….

Instrucciones

1.       Apreciado (a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0

2.       Promedie los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente (para el ser, para el saber y para el hacer).

3.       Sume las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla final DEFINITIVA.

COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-

 

Nota: Es necesario realizar la autoevaluación en el formato para ser tenida en cuenta con un valor del10% para la evaluación del período II

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

PERÍODO 2

 

Para el ser (Actitudinal)

Superior  4.6 a 5.0

Alto 4.0 a 4.5

Básico 3.0 a 3.9

Bajo 1.0 a 2.9

1.    Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana programada)

2.       Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor en el blog

3.       Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente

4.       Soy responsable con mis deberes académicos

5.       Demuestro interés y motivación por aprender el área

6.       Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor

DEFINITIVA  (para el ser)

Para el saber  (Conceptual)

7.       Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos y consultas

8.       Expreso mis puntos de vista con claridad

9.       Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir  de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.

10.   Expongo aportes  pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres

11.   Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas

12.   Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período

DEFINITIVA (para el saber)

Para el hacer (Procedimental)

13.   Realizo los talleres asignados

14.   Desarrollo actividades extracurriculares en casa

DEFINITIVA (para el hacer)

DEFINITIVA

 

 


 

 

 TALLER  12  Y 13 .  HASTA EL 25  DE SEPTIEMBRE

ÁREA:  Religión
-GRADO:  11°      

-CORREO: 
Tomas Chirinos: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  


La construcción de la nueva sociedad en acción:

-          Libertad religiosa

-          Participación en la vida social


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.


-INDICADORES DE DESEMPEÑO   

-          Analiza la realidad social de hoy a la luz de las enseñanzas de la iglesia para dar alternativas de  solución según el Evangelio.  

-          Valora las acciones que realiza la iglesia para la construcción de nueva sociedad.

-          Promueve acciones a favor de la cultura y la solidaridad basado en las enseñanzas de la iglesia 



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)            


-       INSTRUCCIONES GENERALES

Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:

Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo. El correo no me permite identificar al estudiante.

Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período

Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas, es decir,  antes de que termine el período académico cuya duración es de 14 semanas.

NOTA:


FECHA Y MEDIO DE ENTREGA 

Fecha máxima de envío: entre las semanas de 07 al 25 de septiembre

 

REFERENCIAS:

 

BRAVO GALLARDO, Carlos. Jesús Hombre en conflicto. Editorial Sal Terrae. España. 1986.

 JUAN PABLO II. . Carta apostólica a los jóvenes y a las jóvenes del mundo. No. 3. 1985.

CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA. Capítulo V. Universal vocación a la santidad en la Iglesia.

JUAN PABLO II. Mensaje a los Jóvenes. Santiago de Chile. 1987.

 

 HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 11:00A/ M. Jornada de la tarde de 2:00 P/M a 4:00 P/M

TALLER No 12


TALLER No 12

LIBERTAD RELIGIOSA

 

LA REALIDAD: mi novia, que es testigo de Jehová, dejó de salir conmigo porque no soy un testigo de Jehová bautizado. ¿Qué puedo hacer? “Estoy de acuerdo con ustedes en que la Biblia advierte que un testigo no debe casarse fuera de su fe. Sin embargo, yo crecí en un hogar católico y he estado saliendo con una mujer que fue criada como católica, pero se convirtió a los testigos de Jehová junto con sus padres hace algunos años. Ahora, mi novia y yo hemos estado enamorados por muchos años, pero los principios y las reglas de su religión de los testigos de Jehová y sus padres están en contra de nuestra relación. Ellos creen que yo no soy un creyente de Jehová porque soy católico, y su religión dicta que ella no puede casarse fuera de la fe de los testigos de Jehová.

 

Creo que existen reglas, principios, sentimientos y bendiciones de Jehová Dios que ninguna organización en este mundo jamás puede entender. También creo que si alguna organización o persona afirma que él o ella posee el derecho o poder para interferir en estos asuntos, entonces creo que la organización o la persona está tratando de tomar el lugar de Jehová Dios en las vidas de los demás. En nuestro caso, ambos hemos sentido que Jehová Dios ha creado, bendecido y aceptado nuestra relación. Sin embargo, ella ha sido forzada a odiarme e incluso ya ni me habla.

 

LA REALIDAD: Soy cristiano anglicano, ¿debería decírselo a mis padres? ¿Qué harías si tu hijo tuviera otra religión?

 

La verdad es que decir que el anglicanismo es una religión sería falso, ya que es parte de la religión cristiana, la cual está dividida en diversas ramas y confesiones: anglicana, católica-romana, ortodoxa, luteranos, baptistas, metodistas, evangélicos....

 

Tengo 18 años y desde los 8 años siempre me ha interesado el mundo anglicano y la Iglesia Anglicana. Con 15 me consideré anglicano, ahora tengo 18 años y soy firme a mis creencias anglicanas.

 

En casa he hablado mucho del anglicanismo y demás y no pasa nada, se toma muy bien el que sepa de otras creencias, aunque en verdad sé tanto de esa creencia porque es la mía. En casa son todos católicos no practicante, yo antes era católico practicante, devoto y fiel al papado, pero me he distanciado y no me siento cómodo con las creencias católicas, las respeto pero no me convencen ni me dan paz espiritual, pero el anglicanismo sí que me lo da.

 

ACTIVIDAD

 

Después de leer los textos anteriores responde:

 

1.    ¿Cuál es la característica básica del ser humano?

2.    ¿Qué excluye al ser humano en sus relaciones con el otro?

3.    ¿Basándose en el amor es posible respetar la posición creyente de cada uno y priorizar la unidad familiar? Explique por qué?

4.    Elabore un escrito en donde se exprese el respeto y la tolerancia por las diferencias religiosas. Extensión una página

5.    Investiga sobre el contexto religioso entre el Estado de Israel, Palestina  y el mundo Árabe y luego escribe las diferencias que los separan.

 

 

TALLER No 13

 

Texto No 1

 

“Los laicos tienen también un papel vital, empezando con «un testimonio ejemplar de vida enraizada en Cristo y vivida en las realidades temporales» Este testimonio tiene su raíz en el don de la gracia, Para ayudar a mantener esta perspectiva la Iglesia invita a los fieles a cultivar una auténtica espiritualidad y a consolidar su vida moral. Profundizar en la vida interior por medio de una formación constante ayudará a asegurar una armonía mayor entre vida diaria y fe cristiana”. (Fragmentos del Compendio de Doctrina Social de la Iglesia en los que se explica las dimensiones y compromisos del cristiano en la vida pública No. 543).

 

Texto No 2

 

Para el cristiano su participación en la ciencia, la empresa, la política, etc. no es visto como un sistema cerrado, sino un lugar donde, por un lado, nos interesamos y descubrimos sus leyes, que no son otra cosa que la acción de Cristo que sostiene momento a momento este mundo; y por otro lado, incorporamos a este mundo la voz que Dios nos comunica en nuestra comunión privada y pública con Él, sus inspiraciones, sus palabras…

 

En la práctica esto será posible en la medida que tenemos ese hábito de oír a Dios en la vida diaria. Esa oración-meditación, de la que hemos hablado en otras ocasiones. Con la agenda en una mano oímos lo que Él tiene que decirnos para nuestro caminar aquí en este mundo, sea en la iglesia o en la sociedad.

 

ACTIVIDAD

 

Después de leer los textos anteriores responde:


1.       ¿Por qué es importante la capacidad de gobernarse a sí mismo?

2.       ¿Qué se revela cuando los actos están de acuerdo con los principios morales y éticos de la sociedad?

3.       ¿Qué se revela cuando las palabras van de acuerdo con la verdad?

4.       Caracterizar en pocas palabras,  la vida del verdadero cristiano que expresa su amor con obras

5.       Investigar sobre las obras sociales de tu comunidad


ACTIVIDADES DE REFUERZO. SEGUNDO PERIODO.

Taller #7 “La globalización de la solidaridad”

Taller # 8 ¿Cómo arreglar al Mundo?

Taller # 9  Anatomía de nuestra violencia



TALLERES 14 Y 15. Del 28 de septiembre al 23 de octubre


 

TALLER No 14

 

La predicación social de los profetas

 

EZEQUIEL 36, 33-36.

 

“Esto dice Yavé: El día en que los purifique de sus pecados, haré que se repueblen las ciudades y sean reconstruidas las ruinas

La tierra arrasada será nuevamente cultivada después que todos los que hayan pasado la hayan visto abandonada.

 

Incluso dirán: ?Esa tierra que estaba abandonada se ha vuelto el jardín del Edén, las ciudades en ruina, abandonadas, destruidas tienen ahora muros y están pobladas?

 

Entonces las naciones que hayan subsistido alrededor de ustedes sabrán que yo, Yavé, reconstruí lo que estaba demolido, volví a plantar lo que había sido arrasado. Yo Yavé lo digo y lo haré”.

 

ACTIVIDAD.

 

1.      Identifica las consecuencias del perdón de Dios a su pueblo, en el texto anterior.

2.      Explica cada una de esas consecuencias.

3.      Construye una hipótesis a partir de las consecuencias encontradas.

 

TALLER No 15

 

AMOS 5, 12-15

 

“Porque yo conozco la multitud de sus crímenes y la enormidad de sus pecados, ¡opresores del justo, que exigen rescate y atropellan a los pobres en la Puerta! Por eso, el hombre sensato se calla en este tiempo, porque es un tiempo de desgracia. Busquen el bien y no el mal, para que tengan vida, y así el Señor, Dios de los ejércitos, estará con ustedes, como ustedes dicen. Aborrezcan el mal, amen el bien, y hagan triunfar el derecho en la Puerta: tal vez el Señor, Dios de los ejércitos, tenga piedad del resto de José”.

 

ACTIVIDAD

 

1.      Escribe tres consejos a partir del texto anterior.

2.      Construye tres hipótesis a partir de los consejos construidos.

3.      A partir del texto, escribe una carta a Dios, contándole cómo están las cosas hoy en el mundo. 


Institución Educativa Cristo Rey

 

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

Educación Religiosa Escolar

 

Semanas  del 26 de octubre  al 6  de noviembre

 

GRADO 11º

 

TALLER No 16

 

MODELOS DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO EN RELACION CON LO RELIGIOSO. (1)

 

La Sociedad Teocrática es un modelo del Sistema Teocrático. Las relaciones se entienden como las relaciones del hombre hacia Dios. Las relaciones más que de solidaridad, son fraternidad en la sociedad. La Sociedad se interpreta como una unidad familiar, donde los ciudadanos son hermanos, y tienen un padre común que es Dios, si se entiende la sociedad nacional de esta forma se profundizan los sentimientos de afinidad por lo tanto de compromiso, la comunión del dolor, alegría, risa, llanto, clamor, derrotas y triunfos también son comunes.

 

Los desniveles económicos que se dan en una sociedad teocrática, sólo se producen como el resultado de las actitudes, aplicaciones, capacidades y destrezas de cada quien pero estos desniveles, están controlados por las leyes sociales de solidaridad como la de préstamo a los pobres sin intereses y los diezmos. La figura del préstamo que podría ser perdonado el año séptimo, proviene del año de perdón Deuteronomio 15: 7-10 Y 14:22-29. Así como Dios nos perdona una gran deuda de injusticias, nosotros aprendemos el poder del perdón con aquellos que se ven impedidos para pagar.

 

PROPUESTA DE ACTIVIDAD

 

1.    Describa los elementos necesarios para construir una organización social que busca el bien común.

2.    Consulta Isaías 11,1-4 y Gálatas 5, 22-23  Mateo 9, 13. e indica el mensaje de dichas citas.

 

 

TALLER No 17

 

MODELOS DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO EN RELACION CON LO RELIGIOSO (2)

 

La economía teocrática es conservacionista, ecologista, evolucionista, respeta las leyes naturales que rigen el planeta, no destruye para generar comodidad, lujos y vanidades, no es instrumento de sometimiento o explotación indiscriminada de los recursos y especies, es una economía basada en la regencia. El Estado y la Sociedad teocrática son administradores de Dios en lo referente a los recursos, como no son dueños no pueden administrar bajo sus propios criterios, sino bajo los criterios divinos contenidos en la constitución.

 

PROPUESTA DE ACTIVIDAD

 

1.      Investiga la tesis central de la propuesta económica del premio nobel  AMIRTYA SEN.

2.      Escribe un ensayo a partir de la tesis central de la propuesta económica del premio nobel.

3.      Elabora un acróstico con las siguientes palabras: Sensatez, inteligencia, valor, prudencia, conocimiento,  justicia, verdad,  Amor, gozo, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, modestia, autodominio  y Misericordia.

IMPORTANTE NUEVO CORREO DEL PROFESOR TOMÁS CHIRINOS. FAVOR ENVIAR LOS TRABAJOS AL NUEVO CORREO, DADO QUE EL ANTERIOR PRESENTA DIFICULTADES






ACTIVIDADES DE REFUERZO TERCER PERIODO. 

Taller #14  

Taller # 15




tvchirinosperalta@gmail.com


5 comentarios:

  1. Profe hola soy juan esteban henao villegas los trabajos debemos enviarlos por correo o hacerlo en el cuaderno mil gracias

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  2. juan debemos enviarlos al correo, al inicio dice

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    Respuestas
    1. Yurley, eso no es del todo cierto, si no tiene como enviar al correo, entonces lo hace a base del cuaderno, cualquier opción es válida, mientras halla una prueba de que trabajo

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  3. hola me podrian regalar las respuestas porfa es urgente

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"MIS PROFES" INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY

"YO TE INCLUIRÉ" Espectacular video en el cual participan varios estudiantes de la Institución Educativa Cristo Rey. ¡Muchas felic...