Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
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GESTIÓN ACADÉMICA
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Período: 01 | |||||||
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. EDUCACIÓN RELIGIOSA |
Fecha: 01 de febrero | ||||||||
Semanas del 15 al 26 de febrero
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GRADO 11º
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GRUPO A y B |
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DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta | CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com
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TEMA/ EJES TEMÁTICOS
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- Cuestionario - Quién es quién - Diagnóstico
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COMPETENCIAS O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE
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- Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar - Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir - Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer, producción textual.
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INDICADORES DE DESEMPEÑO | Se pretende que este acercamiento nos sirva (a todos) para conocernos mejor en cuanto a gustos, hobbys y preferencias. Aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, el hecho de conocer las preferencias de nuestros alumnos nos abre un poco las puertas para acercarnos a ellos, es decir, nos proporciona vías para relacionarnos con ellos.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
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INSTRUCIONES GENERALES Frente al envío de los talleres seguir las siguientes recomendaciones: Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo. Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período Presentar OPORTUNAMENTE todas las actividades académicas, es decir, antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas. |
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA |
Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del 01 al 05 de febrero |
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS |
Bibliografía: Grupo de trabajo formado por: Ana Isabel Sánchez López, Pau González Oller, Marco Antonio Ruiz Castillo. Darío Rozalén Badal. Qué hacer los primeros días de clase.
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HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO |
Según el Horario de clases 2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M |
Taller No 1
Nombre: ______________________________________________
Grado: _________________
E-mail:________________________________
1. ¿Cómo te ves con 30 años?
a) Siendo deportista de élite.
b) Gordo y calvo / gorda, con rulos y 5 niños que cuidar.
c) En algún tipo de trabajo artístico o creativo.
d) Siendo investigador en alguna rama de las ciencias.
e) En algún tipo de trabajo social.
f) Cobrando el paro.
g) Casado/a y con un trabajo estable.
h) En una comuna hippy.
2. ¿Qué tipo de trabajo esperas tener?
a) Intelectual
b) Manual
c) Artístico
3. ¿Te gusta el deporte?
a) Individual
b) Colectivo
c) Ambos
d) Solo mirar
4. ¿Qué usas más para comunicarte con la gente?
a) MSN
b) Teléfono
c) Carta
d) E-Mail
e) Cara a cara
5. ¿Qué prefieres leer?
a) Novelas
b) Cómic (novela gráfica)
c) Panfletos de publicidad
d) Enciclopedias sobre aeronáutica
6. ¿Dónde prefieres dibujar/pintar?
a) Sobre papel/cartón/lienzo
b) Pared
c) Sobre objetos (figuras, manualidades...)
d) En el margen del libro
8. Nombra tres
películas que te hayan gustado mucho:
Taller
No 2 Quién es quién
Nombre:
_________________________________________________
Grado: _______________
E-mail: _________________________________
1. ¿Qué ha sido de ti hasta este
momento?
2. Proyectos y expectativas futuras.
3. ¿Qué opinas del área de Educación Religiosa escolar? Expón tu
breve/larga experiencia como alumno de Religión. Y expón por qué la has elegido
(si has tenido opción de elegirla) o por qué no la elegirías.
4. Otros comentarios, sugerencias,
criticas….
Taller No 3 Diagnóstico
1.
Describa
qué es el área de Educación Religiosa Escolar
2.
Mencione
al menos 5 temas vistos el año pasado
3.
Indique
cuál es la mayor fortaleza del área
4.
Mencione
al menos 5 temáticas en las que le gustaría profundizar en el área
5.
Describa
paso a paso como debe ser la actitud que debe tener con respecto al área.
Institución Educativa Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos” | GESTIÓN ACADÉMICA | Período: 01 | |||||
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. EDUCACIÓN RELIGIOSA | Fecha: 01 de marzo | ||||||
Semanas del 01al 05 de marzo | |||||||
GRADO 11º | GRUPO A y B | DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta | CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com | ||||
TEMA/ EJES TEMÁTICOS | - Religión y espiritualidad |
COMPETENCIAS O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE | - Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar - Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir… - Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer, producción textual. |
INDICADORES DE DESEMPEÑO | - Identifico las diferencias entre religión y espiritualidad |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER) | INSTRUCIONES GENERALES Frente al envío de los talleres seguir las siguientes recomendaciones: Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo. Las actividades se pueden presentar en Word o fotos claras y legibles Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período Presentar OPORTUNAMENTE todas las actividades académicas, es decir, antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas. |
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA | Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del 01 al 05 de marzo. Correo electrónico |
RECURSOS: VIDEOS, REFERENCIAS | Valmore, Castillo Mario. Diálogo entre el ego en el espíritu https://www.atrio.org/2010/08/la-diferencia-entre-religion-y-espiritualidad/ |
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO | Según el Horario de clases 2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M |
Taller No. 8 Religión y espiritualidad
Escribo en mi cuaderno lo que pienso de la religión y la espiritualidad:
La religión no es Dios.
La espiritualidad es el Todo y por lo tanto es Dios.
La religión inventa.
La espiritualidad descubre.
La religión es causa de división.
La espiritualidad es causa de unión.
La religión te busca para que creas.
La espiritualidad la tienes que buscar tú.
La religión sigue los preceptos de un libro sagrado.
La espiritualidad busca lo sagrado en todos los libros.
La religión te hace vivir en el pensamiento.
La espiritualidad te hace vivir en la conciencia.
La religión se ocupa del hacer
La espiritualidad se ocupa del Ser.
La religión te alimenta el ego.
La espiritualidad te hace trascenderlo.
La religión es adoración.
La espiritualidad es meditación.
La religión sueña con la gloria y el paraíso.
La espiritualidad te hace vivirlo aquí y ahora.
La religión vive en el pasado y en el futuro.
La espiritualidad vive en el presente.
La religión cree en la vida eterna.
La espiritualidad te hace consciente de ella.
La religión te da (promesas) para después de la muerte.
La espiritualidad es encontrar a Dios en tu interior.
Religión, espiritualidad
* La religión no es solo una, sino cientos.
* La espiritualidad es una.
* La religión es para los que quieren seguir los rituales y la formalidad.
* La espiritualidad es para los que quieren alcanzar la Ascensión Espiritual sin dogmas.
* La religión es para los dormidos.
* La espiritualidad es para los despiertos.
* La religión es para aquellos que necesitan que alguien más les diga que hacer, quieren ser guiados.
* La espiritualidad es para los que prestan oídos a su voz interior.
* La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas e incuestionables que has de seguirse sin chistar.
* La espiritualidad te invita a razonarlo todo, cuestionarlo todo y decidir tus acciones asumiendo las consecuencias.
* La religión amenaza y amedrenta
* La espiritualidad te da paz interior.
* La religión habla de pecado y de culpa.
* La espiritualidad te dice ya pasó, no te remuerdas por lo que ya pasó, más bien levántate y aprende del error.
* La religión lo reprime todo, te vuelve falso.
* La espiritualidad lo trasciende todo, te hace verdadero.
* La religión se te inculca desde niño, como la sopa que no quieres tomar.
* La espiritualidad es el alimento que tú mismo buscas, que te satisface y es gustoso a los sentidos.
* La religión no es Dios.
* La espiritualidad es el TODO y por lo tanto es Dios.
* La religión inventa.
* La espiritualidad descubre.
* La religión no indaga ni cuestiona.
* La espiritualidad lo cuestiona todo.
* La religión es humana, es una organización con reglas.
* La espiritualidad es DIVINA, SIN reglas.
* La religión es causa de división.
* La espiritualidad es causa de unión.
* La religión te busca para que creas.
* La espiritualidad la tienes que buscar tú.
* La religión sigue los preceptos de un libro sagrado.
* La espiritualidad busca lo sagrado en todos los libros.
* La religión se alimenta del miedo.
* La espiritualidad se alimenta de la confianza.
* La religión te hace vivir en el pensamiento.
* La espiritualidad te hace vivir en la conciencia.
* La religión se ocupa del hacer
* La espiritualidad se ocupa del SER.
* La religión es lógica
* La espiritualidad es dialéctica
* La religión te alimenta el ego.
* La espiritualidad te hace trascenderlo.
* La religión te hace renunciar al mundo
* La espiritualidad te hace vivir en Dios, no renunciar a Él.
* la religión es seguir formando parte de la psicología de las masas.
* La espiritualidad es individualidad.
* La religión sueña con la gloria y el paraíso
* La espiritualidad te hace vivirlo aquí y ahora.
* La religión vive en el pasado y en el futuro.
* La espiritualidad vive en el presente, en el aquí y ahora.
* La religión es un encierro en tu memoria
* La espiritualidad es LIBERTAD en CONSCIENCIA.
* La religión cree en la vida eterna.
* La espiritualidad te hace consciente de ella.
* La religión te da (promesas) para después de la muerte.
* La espiritualidad te da (la iluminación) es encontrar a Dios en tu interior en esta vida en el presente en el aquí y el ahora. Desconozco su autor.
ACTIVIDAD
1. Escribo en dos párrafos mi posición personal sobre la espiritualidad y la religión.
2. Explicar si son diferentes, con cuál estás de acuerdo ¿por qué?
3. Expresar cuál de las dos permite la libertad de pensamiento, de culto, el libre desarrollo de la personalidad.
Taller No. 9 Diálogo entre el ego y el espíritu
- El Ego dijo: Cualquier tiempo pasado fue mejor, el Espíritu respondió: el pasado no existe es solo un sueño de tu mente dividida, sólo este momento es real.
- El Ego dijo: Prepárate para alcanzar tus sueños y establece tus objetivos, el Espíritu respondió: no hay mayor sueño a alcanzar que el deshacimiento de todos ellos para Ser y conocer quien realmente eres.
- El Ego dijo: Defiende tus creencias y no permitas que te quiten la razón, el Espíritu respondió: La única creencia real es saber que todas ellas son irreales y que por tanto no hay nada que defender ni proteger.
- El Ego dijo: Los otros tienen la culpa de mis circunstancias. El Espíritu respondió: Los otros solo reflejan los efectos de tus creencias inconscientes, perdónate y perdónales por mantener y proyectar sueños ilusorios de división.
- El Ego dijo: Esfuérzate y compite por ser mejor a diario. El Espíritu respondió: No existe el ser mejor ni peor, todo lo que puedes llegar a ser ya lo eres en esencia, no hay nada que mejorar ni lograr sino solo deshacer los velos que no te dejan Ser lo que siempre fuiste y serás.
- El Ego dijo: Protege lo que tienes porque podrías perderlo. El Espíritu respondió: Si proteges lo que tienes lo perderás, si lo compartes y lo das lo conservarás.
- El Ego dijo: Divide y vencerás. El Espíritu respondió: Une y recordarás.
- El Ego dijo: Hay alguien especial que te amará de una forma genuina. El Espíritu respondió: El Amor no entiende de especialismos y nadie externo a ti puede darte lo que ya eres. El Amor se da al Amor sin grados, requerimientos ni condiciones para ello.
- El Ego dijo: Sacrifícate por los demás y ganarás tu lugar en el Cielo. El Espíritu respondió: Ya estás en el Cielo y todo sacrificio es solo el intento de “pagar” una culpa inconsciente que nunca existió al separarte de Dios; tu lugar en el Cielo es inviolable, hagas lo que hagas y tardes lo que tardes en recordarlo.
- El Ego dijo: El sufrimiento es necesario para alcanzar el paraíso. El Espíritu respondió: El sufrimiento es el resultado de la culpa y el miedo, solo con deshacer las mentiras que la mente dividida fabricó el sufrimiento desaparece, una vez te das cuenta de ello y te perdonas es totalmente innecesario.
- El Ego dijo: Tu cuerpo, tus pensamientos y tus emociones es lo que eres. El Espíritu respondió: Toda forma física o no física que pretenda percibirse separada de otras formas no existe más que en el sueño de separación; lo que eres no puede medirse ni identificarse en el espacio ni el tiempo.
- El Ego dijo: Tienes todo el tiempo del mundo para evolucionar. El Espíritu respondió: Lo que fue creado perfecto no precisa de ninguna evolución y el tiempo existe solo en el sueño; eres atemporal y existes en la eternidad.
- El Ego dijo: La Enfermedad y la Muerte son inevitables. El Espíritu respondió: La Enfermedad está solo en la mente dividida en forma de ilusión aparente, no existe como tal, así como la Muerte, lo que nunca nació no puede morir; sólo la Vida es real y esta no se encuentra en el Mundo que percibes.
- El Ego dijo: Nunca serás lo suficientemente bueno, siempre habrá alguien mejor que tú. El Espíritu respondió: No hay nadie mejor ni peor que nadie, Dios tiene un solo Hijo creado perfecto a semejanza del mismo, el cual está regresando al Hogar de innumerables y distintas maneras. El Juicio Final (El final de todo juicio) es inevitable.
- El Ego dijo: Hay que juzgar y condenar a aquellos que obran mal. El Espíritu respondió: Todo juicio y condena que realizas es siempre contra ti mismo por el deseo de perpetuar el sueño de “pecado”, culpa y castigo que hace posible la manifestación del Mundo que percibes; pide que se te corrija esa percepción para poder ver el Mundo Real.
- El Ego dijo: Hay que controlar a las personas y a las acciones y a los demás a fin de lograr los objetivos deseados. El Espíritu respondió: Todo control es fruto del miedo a perder lo que nunca fue tuyo ni será jamás, todo lo que nace morirá y desaparecerá, pero quien no nació nunca no puede morir y por tanto no hay necesidad de control alguno; tuyo es el reino de los Cielos en su totalidad.
- El Ego dijo: Si das lo que tienes lo perderás. El Espíritu respondió: Es dando como puedes conservar lo que tienes; aquello que no das lo pierdes para siempre.
Encontrado en la web
ACTIVIDAD
4. Escribo en dos párrafos mi posición personal sobre el diálogo entre el ego y el espíritu.
5. Explicar si son diferentes, con cuál estás de acuerdo ¿por qué?
6. Expresar cuál de las dos permite la libertad de pensamiento, de culto, y la realización del SER.
Institución Educativa Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos” | GESTIÓN ACADÉMICA | Período: 01 | ||||
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. EDUCACIÓN RELIGIOSA | Fecha: 15 de marzo | |||||
Semanas del 15 al 26 de marzo | ||||||
11º | GRUPO A y B | DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta | CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com | |||
TEMA/ EJES TEMÁTICOS | - Pluralismo religioso introducción |
COMPETENCIAS O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE | - Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar - Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir… - Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer, producción textual. |
INDICADORES DE DESEMPEÑO | - Comparar la forma de encuentro, con otras experiencia de fe diversas a las cristianas |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER) | INSTRUCIONES GENERALES Frente al envío de los talleres seguir las siguientes recomendaciones: Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo. Las actividades se pueden presentar en Word o fotos claras y legibles Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período Presentar OPORTUNAMENTE todas las actividades académicas, es decir, antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas. |
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA | Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del 15 al de 19 marzo. Correo electrónico |
RECURSOS: VIDEOS, REFERENCIAS | Curso pluralismo religioso |
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO | Según el Horario de clases 2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M |
Taller No. 10 Pluralismo religioso Introducción
Guión de preguntas para compartir nuestra experiencia
1. Lo que nos enseñaron
-¿Qué es lo que me enseñaron en mi primera educación (escuela, colegio, catecismo parroquial, congregación, familia...) sobre las otras religiones?
Partiendo de nuestra experiencia
2. Nuestra experiencia respecto al pluralismo religioso
-¿En qué ambiente religioso se ha desenvuelto mi vida anteriormente?.. Describir cómo era, qué problemas (o ventajas) tenía, qué se pensaba al respecto en mi ambiente familiar, social o eclesial...
-¿Cómo es hoy el ambiente en el que me muevo desde el punto de vista de la pluralidad de religiones?
-Mi propia familia, ¿pertenece a una sola o a varias religiones? Explicar.
-¿Quién de nosotros ha leído un libro sobre otra religión? ¿Quién ha leído un libro sagrado de otra religión (religiones indígenas, religiones afro, islam, hinduismo, budismo...)? Explicar.
-¿Puedo presentar al profesor alguna experiencia significativa sobre el tema, que me parezca interesante dar a conocer?
3. Lo que nosotros pensamos ahora
-¿Qué opiniones que nos dieron cuando éramos niños, respecto a las otras religiones (lo tratado en el punto primero), no nos sirven ahora?
¿Qué cosas que entonces creímos, no creemos ahora?
-En definitiva, ¿cómo explicar en pocas palabras lo que pienso respecto a las demás religiones?
-¿Hay salvación fuera de nuestra religión?
-¿Es necesario convertir al cristianismo a las personas de otras religiones, para agradar a Dios?
-¿Cómo, después de 2000 años, todavía dos terceras partes del mundo no es cristiano? ¿Qué es lo que ha fallado ahí: Dios, las Iglesias, los misioneros, los que llamábamos «infieles»...?
-¿Qué se podría hacer para acelerar la «conversión del mundo» a la religión cristiana? ¿O basta que se convierta a Jesucristo? ¿O no hace falta siquiera eso?
Taller 11 Ejercicio: « ¿Verdadero o falso?»
Primero se escoge cada una de las frases de la lista de abajo, y explica con argumentos, tu posición: «verdadera» o «falsa».
1. -«Sólo Cristo salva».
2. -«San Francisco Javier, que cuando fue a la India y Japón como misionero creía que todos aquellos asiáticos que no conocían a Cristo se condenaban, estaba equivocado».
3. -«Dios quería una sola religión, y en ella creó a Adán y Eva, pero el pecado original y la dispersión del género humano tras el episodio de la torre de Babel fue lo que abrió la puerta a la aparición de religiones falsas».
4. -«La pluralidad de religiones procede del mal, no de Dios».
5. -«Si no hubiera habido pecado original, no hubiera tenido que haber Redención; la historia hubiera seguido el Plan de Dios original, el Plan de Salvación iniciado en la Creación».
6. -«En el cristianismo es Dios quien busca al ser humano; en las demás religiones, son los seres humanos quienes buscan a Dios».
7. -«Fe sólo es la de los cristianos; en las otras religiones no hay fe sino 'creencias'».
8. -«Sólo la Iglesia católica tiene el derecho al nombre de 'Iglesia'».
9. -El conocido chiste de Mingote en el que una abuelita rezadora comenta con otra: «Al cielo iremos... los de siempre».
10. -«La fe cristiana, ¿es verdadera?, ¿es verdad?, ¿es la verdad?, ¿es una verdad entre muchas?, ¿es 'verdad para algunos'?, ¿es 'la verdad para todos'?».
SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021: ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES
SEGUNDO PERIODO
______________las cadenas___________ | ______________Las amarras del Yugo |
______ _____________ a los oprimidos | ______________toda clase de Yugo |
- ¿Cuáles eran los actos de Jesús que le hacían ver como un rebelde?
- ¿Según el texto, Por qué Jesús termina condenado a morir en la cruz?
- ¿Quiénes eran los fariseos?
- ¿Por qué Jesús entró en conflicto con los fariseos?
- ¿Qué fue lo que más les irritó a los fariseos de la actitud de Jesús?
- ¿Qué amenazas lanza Jesús sobre los fariseos?
- ¿En nuestro tiempo quienes poseen las actitudes de Jesús y quienes las actitudes de los fariseos?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
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PERÍODO 1
| |||
Para el ser (Actitudinal)
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Superior 4.6 a 5.0
|
Alto 4.0 a 4.5
|
Básico 3.0 a 3.9
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Bajo 1.0 a 2.9
|
1. Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)
| ||||
2. Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor
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3. Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente
| ||||
4. Soy responsable con mis deberes académicos
| ||||
5. Demuestro interés y motivación por aprender el área
| ||||
6. Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor
| ||||
DEFINITIVA (para el ser)
| ||||
Para el saber (Conceptual)
| ||||
7. Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos
| ||||
8. Expreso mis puntos de vista con claridad
| ||||
9. Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.
| ||||
10. Expongo aportes pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres
| ||||
11. Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas
| ||||
12. Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período
| ||||
DEFINITIVA (para el saber)
| ||||
Para el hacer (Procedimental)
| ||||
13. Realizo los talleres asignados
| ||||
14. Desarrollo actividades extracurriculares en casa
| ||||
DEFINITIVA (para el hacer)
| ||||
DEFINITIVA
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ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO.
23 AL 29 DE JUNIO
|
Apreciados
estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar
Un mensaje de
acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para
el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades
propuestas
Esta es una época
de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para
las familias y la sociedad.
Los profesores No
pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante. Muchos de los padres de familia y estudiantes
nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet,
las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la
virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y
actividades.
El taller de
refuerzo que proponemos es el siguiente:
1. Procura realizar los talleres y actividades
que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del
profesor. SABER SABER es un logro básico
para tu dimensión intelectual
2. Fomenta un ambiente de bienestar y
convivencia en tu hogar. SABER CONVIVIR también es un logro
importante para la vida
3. Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma
como persona.
4. Ayuda en las tareas domésticas y en la
organización de la casa. SABER HACER
es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.
5. Cuida tu salud. No te expongas
innecesariamente al contagio del Coronavirus.
SABER CUIDARSE es un logro
necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida
|
Tomas Chirinos:
-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
De repente tomó un mapamundi de una revista, y con una tijera recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta adhesiva, lo entregó al hijo, diciendo: Como a ti te gustan los rompecabezas, entonces voy a darte el mundo para que lo puedas arreglar. Aquí tienes el mundo todo roto y destrozado. Mira cómo puedes arreglarlo. ¡Hazlo todo solo!
Entonces, el científico levantó sus ojos para ver el trabajo realizado por su hijo, seguro que vería un trabajo digno de un niño. Sin embargo, para su sorpresa, el mapa estaba completamente armado. Todos los pedazos habían sido colocados en sus sitios. ¿Cómo es posible?, ¿Cómo el niño había sido capaz? Se preguntaba el padre. ¿Cómo lo conseguiste?, si tú no sabías cómo era el mundo ¿Cómo lo lograste hijo?
El niño respondió: Padre, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando tu quitaste el papel de la revista para recortarlo y hacerlo pedazos, miré que del otro lado estaba la figura de un hombre. Cuando tú me diste el mundo para arreglarlo, yo intenté, pero no pude. Entonces me acordé del hombre y di vuelta a los pedazos y empecé a arreglar al hombre que yo sabía cómo era. Cuando terminé de arreglar al hombre di vuelta a la hoja y encontré que también había arreglado el mundo.
- ¿De qué manera se relaciona este
texto con los temas que hemos desarrollado en los últimos talleres?
- Haz una lista de los problemas
que crees que agobian el mundo y de qué manera podemos solucionarlos.
- ¿Qué enseñanza nos deja la
respuesta del niño a su padre?
Tomas Chirinos:
-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
Tomas Chirinos:
-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
TALLER No 11
Nombre: ____________________________________
Grado: ________ Fecha: _______________
Instrucciones:
(Léelas en silencio)
PROCESO: Ver la
película
PELÍCULA: LO
IMPOSIBLE
DESARROLLO:
Link: https://www.youtube.com/watch?v=EKycFUShI58
:
ACTIVIDADES
1.
Elaborar
un mapa mental, o un gráfico en el que se refleje el contenido temático de la
película
2.
¿Ha
influido personalmente en algo la película? Explique.
3.
¿Te
ha enseñado algo la película? Explique
4.
¿Tiene
que ver la película con la situación que se vive a nivel de la pandemia actual?
Explique
5.
¿Se
ve reflejado en algún personaje de la película?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY
FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Área:………………………………………………………………………
Nombre…………………………………………….…………………………………..
Grado………………….
Instrucciones
1. Apreciado
(a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que
a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0
2. Promedie
los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente
(para el ser, para el saber y para el hacer).
3. Sume
las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla
final DEFINITIVA.
COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y
satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o
simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra
habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias
de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes:
Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-
Nota: Es
necesario realizar la autoevaluación en el formato para ser tenida en cuenta
con un valor del10% para la evaluación del período II
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
PERÍODO 2 |
|||
Para el
ser (Actitudinal) |
Superior 4.6
a 5.0 |
Alto
4.0 a 4.5 |
Básico
3.0 a 3.9 |
Bajo
1.0 a 2.9 |
1. Asisto puntualmente a
clase ( entrega de los talleres en la semana programada) |
||||
2. Atiendo
las orientaciones y explicaciones del profesor en el blog |
||||
3. Participo
activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o
acudiente |
||||
4. Soy
responsable con mis deberes académicos |
||||
5. Demuestro
interés y motivación por aprender el área |
||||
6. Manifiesto
respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor |
||||
DEFINITIVA (para el ser) |
||||
Para el
saber (Conceptual) |
||||
7. Apoyo
mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos y consultas |
||||
8. Expreso
mis puntos de vista con claridad |
||||
9. Evalúo
mi proceso de aprendizaje a partir de los resultados que he
obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres. |
||||
10. Expongo
aportes pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en
los talleres |
||||
11. Doy solución adecuada a
situaciones problemas relacionadas con los temas |
||||
12. Comprendo los contenidos y
procedimientos estudiados durante este período |
||||
DEFINITIVA (para el saber) |
||||
Para el
hacer (Procedimental) |
||||
13. Realizo los talleres
asignados |
||||
14. Desarrollo actividades
extracurriculares en casa |
||||
DEFINITIVA (para el hacer) |
||||
DEFINITIVA |
Tomas Chirinos:
La construcción de la nueva sociedad en acción:
-
Libertad religiosa
-
Participación en la vida social
-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
-
Analiza
la realidad social de hoy a la luz de las enseñanzas de la iglesia para dar
alternativas de solución según el
Evangelio.
-
Valora
las acciones que realiza la iglesia para la construcción de nueva sociedad.
-
Promueve
acciones a favor de la cultura y la solidaridad basado en las enseñanzas de la
iglesia
Frente
al envío de los talleres seguir las
siguientes recomendaciones:
Identificarse
siempre con el nombre completo, grado y grupo. El correo no me permite
identificar al estudiante.
Los
correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados
por fuera del tiempo estipulado para cada período
Presentar
OPORTUNAMENTE todas las actividades
académicas, es decir, antes de que
termine el período académico cuya duración es de 14 semanas.
Fecha máxima de envío: entre las semanas de 07 al 25 de
septiembre
REFERENCIAS:
BRAVO GALLARDO, Carlos. Jesús Hombre en conflicto. Editorial
Sal Terrae. España. 1986.
JUAN PABLO II. .
Carta apostólica a los jóvenes y a las jóvenes del mundo. No. 3. 1985.
CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA. Capítulo V. Universal
vocación a la santidad en la Iglesia.
JUAN PABLO II. Mensaje a los Jóvenes. Santiago de Chile.
1987.
Según el Horario de clases
2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 11:00A/ M. Jornada de la tarde
de 2:00 P/M a 4:00 P/M
TALLER No 12
TALLER
No 12
LIBERTAD RELIGIOSA
LA REALIDAD: mi novia, que
es testigo de Jehová, dejó de salir conmigo porque no soy un testigo de Jehová
bautizado. ¿Qué puedo hacer? “Estoy de acuerdo con ustedes en que la Biblia
advierte que un testigo no debe casarse fuera de su fe. Sin embargo, yo crecí
en un hogar católico y he estado saliendo con una mujer que fue criada como
católica, pero se convirtió a los testigos de Jehová junto con sus padres hace
algunos años. Ahora, mi novia y yo hemos estado enamorados por muchos años,
pero los principios y las reglas de su religión de los testigos de Jehová y
sus padres están en contra de nuestra relación. Ellos creen que yo no soy
un creyente de Jehová porque soy católico, y su religión dicta que ella no
puede casarse fuera de la fe de los testigos de Jehová.
Creo que existen reglas, principios, sentimientos y
bendiciones de Jehová Dios que ninguna organización en este mundo jamás puede
entender. También creo que si alguna organización o persona afirma que él o
ella posee el derecho o poder para interferir en estos asuntos, entonces creo
que la organización o la persona está tratando de tomar el lugar de Jehová Dios
en las vidas de los demás. En nuestro caso, ambos hemos sentido que Jehová
Dios ha creado, bendecido y aceptado nuestra relación. Sin embargo, ella ha
sido forzada a odiarme e incluso ya ni me habla.
LA REALIDAD: Soy cristiano anglicano,
¿debería decírselo a mis padres? ¿Qué harías si tu hijo tuviera otra religión?
La verdad es que decir que el anglicanismo es una
religión sería falso, ya que es parte de la religión cristiana, la cual está
dividida en diversas ramas y confesiones: anglicana, católica-romana, ortodoxa,
luteranos, baptistas, metodistas, evangélicos....
Tengo 18 años y desde los 8 años siempre me ha
interesado el mundo anglicano y la Iglesia Anglicana. Con 15 me consideré
anglicano, ahora tengo 18 años y soy firme a mis creencias anglicanas.
En casa he hablado mucho del anglicanismo y demás y no
pasa nada, se toma muy bien el que sepa de otras creencias, aunque en verdad sé
tanto de esa creencia porque es la mía. En casa son todos católicos no
practicante, yo antes era católico practicante, devoto y fiel al papado, pero
me he distanciado y no me siento cómodo con las creencias católicas, las
respeto pero no me convencen ni me dan paz espiritual, pero el anglicanismo sí
que me lo da.
ACTIVIDAD
Después de leer los textos anteriores responde:
1. ¿Cuál es la característica
básica del ser humano?
2. ¿Qué excluye al
ser humano en sus relaciones con el otro?
3. ¿Basándose en el
amor es posible respetar la posición creyente de cada uno y priorizar la unidad
familiar? Explique por qué?
4. Elabore un escrito
en donde se exprese el respeto y la tolerancia por las diferencias religiosas.
Extensión una página
5. Investiga sobre el
contexto religioso entre el Estado de Israel, Palestina y el mundo Árabe y luego escribe las
diferencias que los separan.
TALLER
No 13
Texto No 1
“Los laicos tienen también un papel vital,
empezando con «un testimonio ejemplar de vida enraizada en Cristo y vivida en
las realidades temporales» Este testimonio tiene su raíz en el don de la
gracia, Para ayudar a mantener esta perspectiva la Iglesia invita a los fieles
a cultivar una auténtica espiritualidad y a consolidar su vida moral.
Profundizar en la vida interior por medio de una formación constante ayudará a
asegurar una armonía mayor entre vida diaria y fe cristiana”. (Fragmentos del
Compendio de Doctrina Social de la Iglesia en los que se explica las
dimensiones y compromisos del cristiano en la vida pública No. 543).
Texto No 2
Para el cristiano su
participación en la ciencia, la empresa, la política, etc. no es visto como un
sistema cerrado, sino un lugar donde, por un lado, nos interesamos y
descubrimos sus leyes, que no son otra cosa que la acción de Cristo que
sostiene momento a momento este mundo; y por otro lado, incorporamos a este
mundo la voz que Dios nos comunica en nuestra comunión privada y pública con
Él, sus inspiraciones, sus palabras…
En la práctica esto será posible en la medida que
tenemos ese hábito de oír a Dios en la vida diaria. Esa oración-meditación, de
la que hemos hablado en otras ocasiones. Con la agenda en una mano oímos lo que
Él tiene que decirnos para nuestro caminar aquí en este mundo, sea en la
iglesia o en la sociedad.
ACTIVIDAD
Después de leer los textos anteriores responde:
1.
¿Por
qué es importante la capacidad de gobernarse a sí mismo?
2.
¿Qué
se revela cuando los actos están de acuerdo con los principios morales y éticos
de la sociedad?
3.
¿Qué
se revela cuando las palabras van de acuerdo con la verdad?
4.
Caracterizar
en pocas palabras, la vida del verdadero
cristiano que expresa su amor con obras
5.
Investigar
sobre las obras sociales de tu comunidad
ACTIVIDADES DE REFUERZO. SEGUNDO PERIODO.
|
Taller #7 “La
globalización de la solidaridad” Taller # 8 ¿Cómo
arreglar al Mundo? Taller # 9 Anatomía de nuestra violencia |
TALLERES 14 Y 15. Del 28 de septiembre al 23
de octubre
TALLER No 14
La predicación social
de los profetas
EZEQUIEL 36, 33-36.
“Esto dice Yavé: El día
en que los purifique de sus pecados, haré que se repueblen las ciudades y sean
reconstruidas las ruinas
La tierra arrasada será
nuevamente cultivada después que todos los que hayan pasado la hayan visto
abandonada.
Incluso dirán: ?Esa
tierra que estaba abandonada se ha vuelto el jardín del Edén, las ciudades en
ruina, abandonadas, destruidas tienen ahora muros y están pobladas?
Entonces las naciones
que hayan subsistido alrededor de ustedes sabrán que yo, Yavé, reconstruí lo
que estaba demolido, volví a plantar lo que había sido arrasado. Yo Yavé lo
digo y lo haré”.
ACTIVIDAD.
1. Identifica las
consecuencias del perdón de Dios a su pueblo, en el texto anterior.
2. Explica cada una de
esas consecuencias.
3. Construye una hipótesis
a partir de las consecuencias encontradas.
TALLER No
15
AMOS 5, 12-15
“Porque yo conozco la multitud de sus crímenes y la enormidad de sus
pecados, ¡opresores del justo, que exigen rescate y atropellan a los pobres en
la Puerta! Por eso, el hombre sensato se calla en este tiempo, porque es un
tiempo de desgracia. Busquen el bien y no el mal, para que tengan vida, y así
el Señor, Dios de los ejércitos, estará con ustedes, como ustedes dicen.
Aborrezcan el mal, amen el bien, y hagan triunfar el derecho en la Puerta: tal
vez el Señor, Dios de los ejércitos, tenga piedad del resto de José”.
ACTIVIDAD
1. Escribe tres consejos a
partir del texto anterior.
2. Construye tres
hipótesis a partir de los consejos construidos.
3.
A partir del texto, escribe una carta a Dios, contándole cómo están las
cosas hoy en el mundo.
Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando
formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
Educación Religiosa Escolar
Semanas del 26 de octubre al 6 de noviembre
GRADO 11º
TALLER No 16
MODELOS
DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO EN RELACION CON LO RELIGIOSO. (1)
La Sociedad Teocrática es un modelo del Sistema
Teocrático. Las relaciones se entienden como las relaciones del hombre hacia
Dios. Las relaciones más que de solidaridad, son fraternidad en la sociedad. La
Sociedad se interpreta como una unidad familiar, donde los ciudadanos son
hermanos, y tienen un padre común que es Dios, si se entiende la sociedad
nacional de esta forma se profundizan los sentimientos de afinidad por lo tanto
de compromiso, la comunión del dolor, alegría, risa, llanto, clamor, derrotas y
triunfos también son comunes.
Los
desniveles económicos que se dan en una sociedad teocrática, sólo se producen
como el resultado de las actitudes, aplicaciones, capacidades y destrezas de
cada quien pero estos desniveles, están controlados por las leyes sociales de
solidaridad como la de préstamo a los pobres sin intereses y los diezmos. La
figura del préstamo que podría ser perdonado el año séptimo, proviene del año
de perdón Deuteronomio 15: 7-10 Y 14:22-29. Así como Dios nos perdona una gran
deuda de injusticias, nosotros aprendemos el poder del perdón con aquellos que
se ven impedidos para pagar.
PROPUESTA DE ACTIVIDAD
1. Describa
los elementos necesarios para construir una organización social que busca el
bien común.
2. Consulta Isaías
11,1-4 y Gálatas 5, 22-23 Mateo
9, 13. e indica el mensaje de dichas citas.
TALLER No 17
MODELOS
DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO EN RELACION CON LO RELIGIOSO (2)
La
economía teocrática es conservacionista, ecologista, evolucionista, respeta las
leyes naturales que rigen el planeta, no destruye para generar comodidad, lujos
y vanidades, no es instrumento de sometimiento o explotación indiscriminada de
los recursos y especies, es una economía basada en la regencia. El Estado y la
Sociedad teocrática son administradores de Dios en lo referente a los recursos,
como no son dueños no pueden administrar bajo sus propios criterios, sino bajo
los criterios divinos contenidos en la constitución.
PROPUESTA DE ACTIVIDAD
1. Investiga
la tesis central de la propuesta económica del premio nobel AMIRTYA SEN.
2. Escribe
un ensayo a partir de la tesis central de la propuesta económica del premio
nobel.
3. Elabora
un acróstico con las siguientes palabras: Sensatez, inteligencia, valor,
prudencia, conocimiento, justicia,
verdad, Amor, gozo, paz, paciencia,
amabilidad, bondad, fidelidad, modestia, autodominio y Misericordia.
IMPORTANTE NUEVO CORREO DEL PROFESOR TOMÁS CHIRINOS. FAVOR ENVIAR LOS TRABAJOS AL NUEVO CORREO, DADO QUE EL ANTERIOR PRESENTA DIFICULTADES
tvchirinosperalta@gmail.com
Profe hola soy juan esteban henao villegas los trabajos debemos enviarlos por correo o hacerlo en el cuaderno mil gracias
ResponderEliminarjuan debemos enviarlos al correo, al inicio dice
ResponderEliminarYurley, eso no es del todo cierto, si no tiene como enviar al correo, entonces lo hace a base del cuaderno, cualquier opción es válida, mientras halla una prueba de que trabajo
EliminarHey la prom 2020 si existe ?
ResponderEliminarhola me podrian regalar las respuestas porfa es urgente
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