RELIGIÓN. GRADO SEXTO. Profesor Tomás Chirinos




 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

 

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

 

 

 

Período:  01

 

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

EDUCACIÓN RELIGIOSA

 

Fecha: 01  de febrero

 

 

Semanas  del 15 al  26 de febrero

 

 

GRADO

 

 

 

 

GRUPO

A y B

 

 

DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta

CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com

 

tvchirinosperalta@gmail.com

 

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS

 

 

 

-          Cuestionario

-          Quién es quién

-          Diagnóstico

 

 

 

COMPETENCIAS   O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

 

 

 

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar

-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

 

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

Se pretende que este acercamiento nos sirva (a todos) para conocernos mejor en cuanto a gustos, hobbys y preferencias. Aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, el hecho de conocer las preferencias de nuestros alumnos nos abre un poco las puertas para acercarnos a ellos, es decir, nos proporciona vías para relacionarnos con ellos.

 

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCIONES GENERALES

Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:

Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo.

Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período

Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas, es decir,  antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

 

Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del  01  al 05 de febrero

 

RECURSOS

VIDEOS, REFERENCIAS

 

Bibliografía: Grupo de trabajo formado por: Ana Isabel Sánchez López, Pau González Oller, Marco Antonio Ruiz Castillo.  Darío Rozalén Badal. Qué hacer los primeros días de clase.

 

 

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

 

Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M

 

 

Taller No 1

 

Nombre: ______________________________________________

 

Grado: _________________

 

E-mail:________________________________

 

 

1. ¿Cómo te ves con 30 años?

a) Siendo deportista de élite.

b) Gordo y calvo / gorda, con rulos y 5 niños  que cuidar.

c) En algún tipo de trabajo artístico o creativo.

d) Siendo investigador en alguna rama de las ciencias.

e) En algún tipo de trabajo social.

f) Cobrando el paro.

g) Casado/a y con un trabajo estable.

h) En una comuna hippy.

2. ¿Qué tipo de trabajo esperas tener?

a) Intelectual

b) Manual

c) Artístico

3. ¿Te gusta el deporte?

a) Individual

b) Colectivo

c) Ambos

d) Solo mirar

4. ¿Qué usas más para comunicarte con la gente?

a) MSN

b) Teléfono

c) Carta

d) E-Mail

e) Cara a cara

5. ¿Qué prefieres leer?

a) Novelas

b) Cómic (novela gráfica)

c) Panfletos de publicidad

d) Enciclopedias sobre aeronáutica

6. ¿Dónde prefieres dibujar/pintar?

a) Sobre papel/cartón/lienzo

b) Pared

c) Sobre objetos (figuras, manualidades...)

d) En el margen del libro

8. Nombra tres películas que te hayan gustado mucho:

 

Taller No 2  Quién es quién

 

Nombre: _________________________________________________

 

Grado: _______________

 

E-mail: _________________________________

 

1.      ¿Qué ha sido de ti hasta este momento?

 

 

 

 

2.      Proyectos y expectativas futuras.

 

 

 

 

3.      ¿Qué opinas del área  de Educación Religiosa escolar? Expón tu breve/larga experiencia como alumno de Religión. Y expón por qué la has elegido (si has tenido opción de elegirla) o por qué no la elegirías.

 

 

 

 

 

4.      Otros comentarios, sugerencias, criticas….


Taller No 3 Diagnóstico

1.      Describa qué es el área de Educación Religiosa Escolar

2.      Mencione al menos 5 temas vistos el año pasado

3.      Indique cuál es la mayor fortaleza del área

4.      Mencione al menos 5 temáticas en las que le gustaría profundizar en el área

5.      Describa paso a paso como debe ser la actitud que debe tener con respecto al área.




 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

 

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

 

 

 

Período:  01

 

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

EDUCACIÓN RELIGIOSA

 

Fecha: 08 de marzo

 

Semanas  del 08 al 12 de marzo

 

GRADO

 

 

 

GRUPO

A, B y C

 

DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta

CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com

 

tvchirinosperalta@gmail.com

 

 

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS

 

-          El ser humano como persona

 

 

 

COMPETENCIAS   O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

 

 

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar

-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir…

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

 

Comprendo al ser humano como creación de Dios y su dignidad como persona.

 

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCIONES GENERALES

Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:

Identificarse siempre con el nombre completo, grado, grupo y correo electrónico

Las actividades se pueden presentar en Word o fotos claras y legibles

Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período

Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas, es decir,  antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

 

Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del 08 al  12 de marzo

 

RECURSOS: VIDEOS, REFERENCIAS

 

Guía-taller. Colegios aruidiocesanos

 

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

 

Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M

 

 

 

Taller No 8 EL SER HUMANO COMO PERSONA

 

Nombre: ______________________________________________

 

Grado: _________________

 

E-mail:________________________________

 

Somos Maravillosos

Dios nos ha creado de manera perfecta, nuestro cuerpo funciona como una máquina maravillosa. Todas nuestras partes se relacionan de manera armónica.

Nuestro cerebro funciona mejor que un ordenador, en el procesamos mucha información de lo que aprendemos, recordamos experiencias vividas, nuestro cerebro es el encargado de pensar, reflexionar y tomar decisiones.

Nuestros aparatos digestivos, urinarios, respiratorios y reproductores se integran para mantener vida.

Los brazos y las manos son importantes para abrazar y hacer cosas, los pies nos llevan a donde queremos. Algunas personas sufren limitaciones físicas, sin embargo se habilitan para vivir plenamente.

Después de leer el anterior texto desarrolla la siguiente actividad:

a- Cámbiale el título y propón uno según tu opinión

b- Si realizo en recorrido por todo mi cuerpo puedo descubrir que en mi cabeza se encuentra el cerebro, este me permite:

c- Mi corazón es el símbolo del amor que siento por:

d- Mis manos me sirven para:

e- Gracias a mis pies puedo llegar a:

f- Yo cuido mi cuerpo porque:

Taller No 9  PENSAMIENTOS RELEVANTES

La persona es un ser valioso ante los ojos de Dios, y está hecha a su imagen y semejanza.

Para los cristianos, Dios doto el hombre de capacidad para relacionarse consigo mismo, con los demás y con el creador

Representa por medio de un dibujo  los pensamientos y realiza un mensaje agradeciendo a Dios por el don de la vida.

En la medida que el ser humano mantenga relaciones de comunicación con Dios, con los demás, con la naturaleza y con el mismo es un ser que crece constantemente como persona. Desde esta perspectiva es un ser en relación creado y llamado a la unión con Dios construyendo su propia persona de acuerdo con los valores e ideales que posea. Un ser con libertad, que le permite cumplir si misión para la cual ha sido creado.

ACTIVIDAD

1.      Resalta las palabras más significativas del texto y escribe un mensaje a los jóvenes de hoy.

2.      Consulta el catecismo de la iglesia católica Nos. 356- 357, escríbelos en tu cuaderno y explica que nos enseña.

3.      Realiza un artículo en el que resaltes el ser humano como persona creada por Dios con libertad, dignidad y capacidad de relacionarse.

 



 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

 

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

 

 

 

Período:  01

 

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

EDUCACIÓN RELIGIOSA

 

Fecha: 15 de marzo

 

Semanas  del 15 al  26 de marzo

 

GRADO

 

 

 

GRUPO

A, B y C

 

DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta

CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com

 

tvchirinosperalta@gmail.com

 

 

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS

 

-          El ser humano como persona

 

 

 

COMPETENCIAS   O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

 

 

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar

-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir…

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

 

Comprendo al ser humano como creación de Dios y su dignidad como persona.

 

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCIONES GENERALES

Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:

Identificarse siempre con el nombre completo, grado, grupo y correo electrónico

Las actividades se pueden presentar en Word o fotos claras y legibles

Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período

Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas, es decir,  antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

 

Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del 15 al  19 de marzo

 

RECURSOS: VIDEOS, REFERENCIAS

 

Guía-taller. Colegios Arquidiocesanos

 

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

 

Según el Horario de clases  2021. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M

 

 

Taller No 10 EL SER HUMANO COMO PERSONA

 

Lee la siguiente historia:

 

Marcela y Juanita tienen 13 años, son gemelas y todo el mundo, incluso sus familiares, las confunden y dicen que son iguales. Marcela es la mayor por cinco minutos y la verdad es que su parecido es asombroso. Podría decirse a simple vista que son idénticas. Tienen el mismo peso, la misma estatura, sus ojos son iguales, así como el tono de la voz y muchos gestos que las caracterizan. Cuando quieren jugarle una broma a alguien se visten de la misma manera y es imposible decir quién es quién, porque hasta el corte del cabello es igual.

Sin embargo a medida que pasa el tiempo y dejan de ser unas niñas, es más sencillo identificarlas. Y aunque físicamente pueden decirse que son idénticas y sus amigos se siguen confundiendo, poco a poco cada una de ellas empieza a tener características muy propias en su manera de ser

Por ejemplo, mientras Marcela es feliz con las danzas, la pintura, la fotografía y el arte en general, Juanita disfruta más con los trabajos en el laboratorio de biología, haciendo experimentos con ranas o estudiando las ciencias naturales.

Todos sabemos que son dos personas muy distintas.

Reflexionemos

 

1- ¿Crees que en el mundo existen dos personas idénticas? ¿Por qué?

2-¿De qué manera podrías describir aquello que diferencia a las dos personas?

3-¿Qué aspecto positivo le encuentras al hecho de que todos seamos diferentes? ¿Por qué?

 

Taller No 11

 

Leamos:

 

Desde el principio los hizo hombre y mujer. Esta sociedad de hombre y mujer es la expresión primera de la comunicación de personas humanas. El hombre es, un efecto, por su íntima naturaleza, un ser social y no puede vivir ni desplegar sus cualidades sin relacionarse con los demás. (Concilio Vaticano. Gaudium et spes, NO. 12)

Lee el siguiente texto:

 

YO NO SOY” UNO”, SOY ÚNICO

 

No formo parte de una masa indiferenciada. No soy un número, confuso en la cantidad. No soy un peón de ajedrez que puede ser situado por tantos otros, también ellos intercambiables, en el amplio tablero del mundo.

 

Soy un ser único. No hay dos seres iguales. El elemento fundamental del ser humano se ser único. Cada ser humano tiene algo que decir, que pensar o que hacer que no tiene precedentes…

Ser persona es una sorpresa, no una conclusión que se descuenta de antemano. (A.J. Hesches)

 

Tomado del hombre reconciliado, A.Pronzato

 

RESPONDE:

 

1.       ¿Qué expresa el autor con el anterior texto?

2.       Explica la siguiente frase: “El elemento fundamental del ser humano es ser único”. 

3.       ¿A qué conclusión has llegado con la lectura del texto?

4.       Realiza una entrevista a dos personas y pregúntale: ¿Qué es para ti la persona?   ¿Por qué se dice que somos seres únicos e irrepetibles?

5.       Realeza un escrito con las respuestas de la entrevista.

6.       Escoge una profesión que te gustaría realizar dentro de 15 años y en la cual tengas que poner todas tus capacidades, cualidades y talentos que Dios te ha dado para ayudar a los demás, elabora un escrito con ellas y realiza un dibujo.


SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021:  ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES 


SEMANA. ABRIL 12 AL 24 DE 2021


TEMA: EL SER HUMANO LLAMADO A SER HIJO DE DIOS.


INDICADORES DE DESEMPEÑO


Comprendo al ser humano como creación de Dios y su dignidad como persona.


“Seis servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son: Cómo, Cuándo, Dónde, Qué, Quién y Por qué.”
Rudyar Kipling


 ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN







UNA CHISPA DE DIOS (Narrativa Anónima)
En otro tiempo, hace mucho, cuando Dios había terminado la creación del mundo, quiso dejar al hombre una chispa de su ser, una promesa de lo podría llegar a ser, si lo quería con todas sus fuerzas. Busco un sitio donde esconder esa chispa divina, porque pensaba que lo que el hombre encuentra muy fácilmente no lo aprecia en su justo valor.
“Entonces tienes que esconder la chispa divina en la cima más alta mundo”, le dijo uno de sus consejeros.
Dios movió la cabeza. “No, porque el hombre es un ser aventurero y pronto aprenderá a escalar los picos más altos”.
“Escóndela entonces, oh eterno, en las profundidades de la tierra”.
“No creo que eso convenga – dijo Dios-, porque un día u otro el hombre descubrirá que puede escapar hasta lo más profundo de la tierra”.
“¿En medio de los océanos, maestro?”
Dios movió de nuevo la cabeza. “Vosotros sabéis que he dado la inteligencia al hombre y un día u otro aprenderá a construir barcos y a cruzar los mayores océanos.”
“¿Entonces donde, señor?”
Dios sonrió. “La esconderé en el lugar más inaccesible, un lugar a donde el hombre no irá a buscar fácilmente. La esconderé en lo más profundo del mismo hombre”

ANALIZA EL TEXTO:

1- ¿Cuál es el mensaje que transmite la historia?
2- ¿A qué se refiere esa “Chispa divina”?
3- Extrae por lo menos tres (3) oraciones relevantes del texto
4- Escribe el sinónimo de las siguientes palabras:

Chispa: ________________________
Impenetrable: ___________________
Esconder: ______________________
Inteligencia: _____________________

5- Representa la historia por medio de un dibujo.

PENSAMIENTOS RELEVANTES

El ser humano está llamado a participar en el amor y en la vida de Dios.

Solo el ser humano es capaz de conocer y amar a su creador.

ACTIVIDAD: Elabora una historieta con los anteriores pensamientos.

INTERPRETO Y ARGUMENTO

Así como el mundo de hoy invita al consumismo y a la búsqueda de una vida fácil, Dios nos llama y nos hace llegar a su invitación. La invitación que Dios nos hace no es propiamente para gozar la vida sin más; es una invitación a la felicidad, pero a una felicidad duradera, a una felicidad que perdura. Todos los días Dios nos llama a ser felices, no en el egoísmo sino en el amor, no en el libertinaje seno en el compromiso por los demás.
El llamado concreto que Dios nos hace para vivir como hijos suyos. Todos los hombres estamos llamados por Dios, pero acá uno de nosotros tiene una misión especial de acuerdo con los dones recibidos.
Como el Señor de la vida Dios nos llama a ser sus hijos, a vivir plenamente, a trabajar en el mundo que es su vida, a caminar hacia el nombre del amor.

ACTIVIDAD:
a- Señala lo positivo, lo negativo y lo interesante del texto-
b- Escribe un mensaje con la idea central del texto
d- Escribe una conclusión


LA HORA DE INDAGAR

Consultemos en la biblia: Jesús por medio de un relato, nos explica en qué consiste esa invitación a ser hijos de Dios.
Lee con atención, Mateo 20,1-13,15 y expliquemos lectio divina.
Explica: ¿quién crees que es el dueño del viñedo ¿Quiénes son los trabajadores? ¿Cuál es el viñedo? ¿En qué consiste la paga de “un jornal”?
¿Crees que el trabajador que hizo el reclamo tiene razón? ¿Por qué?
¿Te sientes parte de los trabajadores de Dios en este mundo? ¿Por qué?
¿Acostumbras a responder o rechazar los llamados de Dios? ¿Por qué?

A ESCRIBIR

Elabora un escrito de cinco renglones, en el que promuevas el llamado que Dios nos hace para ser hijos de Dios y como debemos responderle. 

SEGUNDO PERIODO



SEMANA. ABRIL 26 A MAYO 7 DE 2021


TEMA: EL SER HUMANO COMO PERSONA

INDICADORES DE DESEMPEÑO


Valora los principios que favorecen la dignidad humana y descubre su aplicación en la vida cotidiana




ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:




Lea en silencio la historia, Si lo prefiere pida a otro alumno, que lo lea en voz alta para todo el curso.

Marcela y Juanita tienen 13 años, son gemelas y todo el mundo, incluso sus familiares, las confunden y dicen que son iguales. Marcela es la mayor por cinco minutos y la verdad es que su parecido es asombroso. Podría decirse a simple vista que son idénticas. Tienen el mismo peso, la misma estatura, sus ojos son iguales, así como el tono de la voz y muchos gestos que las caracterizan. Cuando quieren jugarle una broma a alguien se visten de la misma manera y es imposible decir quién es quién, porque hasta el corte del cabello es igual.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y dejan de ser unas niñas, es más sencillo identificarlas. Y aunque físicamente pueden decirse que son idénticas y sus amigos se siguen confundiendo, poco a poco cada una de ellas empieza a tener características muy propias en su manera de ser.

Por ejemplo, mientras Marcela es feliz con las danzas, la pintura, la fotografía y el arte en general, Juanita disfruta más con los trabajos en el laboratorio de biología, haciendo experimentos con ranas o estudiando las ciencias naturales.

Todos sabemos que son dos personas muy distintas.
Reflexionemos

Desarrolla las preguntas en tu cuaderno y socialízalas en clase.
1- ¿Crees que en el mundo existen dos personas idénticas? ¿Por qué?
2- ¿De qué manera podrías describir aquello que diferencia a las dos personas?
3- ¿Qué aspecto positivo le encuentras al hecho de que todos seamos diferentes? ¿Por qué?
Interpreto:
La Dignidad personal es el bien más precioso que el ser humano posee.
La personal creada a imagen de Dios entra en comunión con los demás
El ser humano es creado para servir y amar a Dios
ACTIVIDAD: Representa con un dibujo creativo cada uno de los tres anteriores textos citados.
INTERPRETO Y ARGUMENTO
Lee el siguiente texto:
YO NO SOY” UNO”, SOY ÚNICO

No formo parte de una masa indiferenciada. No soy un número, confuso en la cantidad. No soy un peón de ajedrez que puede ser situado por tantos otros, también ellos intercambiables, en el amplio tablero del mundo.

Soy un ser único. no hay dos seres iguales. El elemento fundamental del ser humano se ser único. Cada ser humano tiene algo que decir, que pensar o que hacer que no tiene precedentes…
Ser persona es una sorpresa, no una conclusión que se descuenta de antemano. (A.J. Hesches)

Tomado de el hombre reconciliado, A. Pronzato
RESPONDE:

a - ¿Qué expresa el autor con el anterior texto?
b- Explica la siguiente frase: “El elemento fundamental del ser humano es ser único”.
c- ¿a qué conclusión has llegado con la lectura del texto?

LA HORA DE ESCRIBIR
Escoge una profesión que te gustaría realizar dentro de 15 años y en la cual tengas que poner todas tus capacidades, cualidades y talentos que Dios te ha dado para ayudar a los demás, elabora un escrito con ellas y realiza un dibujo.


SEMANA.   10 AL 21 DE MAYO DE  2021

TEMA: Estudios biblicos

INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):

 Identificar las principales enseñanzas del libro Génesis




PROTOCOLO DE TALLER
Cordial saludo

Frente a la realización de los talleres hay dos opciones:

1.      Realizarlos en el cuaderno y enviar las fotos del taller como evidencia. Estos serán evaluados cuando volvamos a clases. Hacerlos semanalmente. En lo posible no dejar talleres pendientes.

2.      Realizarlos en word así: portada con nombre del area, nombre del estudiante, grado y semana a la que corresponde el taller y las respuestas a las actividades. No acumular talleres.
"Cien veces al día me recuerdo a mí mismo que mi vida interior y exterior dependen del trabajo de otros hombres, vivos y muertos, y que debo esforzarme por dar en igual medida lo que he recibido y continúo recibiendo aún".  Albert Einstein (1879-1955)

TALLER 3


“Seis servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son: Cómo, Cuándo, Dónde, Qué, Quién y Por qué.”
Rudyar Kipling
Estudios bíblicos
Indicador de desempeño: Identificar las principales enseñanzas del libro Génesis

LA CREACION DEL HOMBRE

 Ya sabemos que la Biblia empieza en el Génesis con dos relatos de la creación. Ambos textos hablan de la creación del hombre, pero cada uno a su manera. Empezaremos con el segundo, por ser el más antiguo.

DEL POLVO DE LA TIERRA

El versículo 7 del capítulo 2 presenta a Dios como alfarero modelando al hombre con tierra. No cabe duda, es una manera de hablar. ¿Qué significa? Busquemos la respuesta en la misma Biblia, es el mejor método, explicar la Biblia con la Biblia. Leamos primero lo que dicen Eclesiástico 33, 13 y  Romanos 9, 20-21. De estos textos resulta bastante fácil descubrir qué es lo que quiere decir el narrador. A través del ejemplo corriente del alfarero quiere enseñar algo profundo y grande sobre Dios: su soberana libertad. En otros términos, Dios dio al hombre la forma que Él quiso darle.

Este mismo ejemplo nos dice algo también sobre el hombre, hecho con el “polvo de la tierra”.
Entre el hombre y la tierra siempre ha existido una relación estrecha:
Ω La tierra es cultivada por el hombre
Ω De ella saca su sustento.
Ω Cuando el hombre muere, regresa a la tierra

El campesino de Palestina encontraba en su idioma un motivo más para ver dicha relación. De hecho, “hombre” en hebreo se dice adam, y “tierra” adama.
La Biblia nos enseña así:
Ω La debilidad del hombre, su fragilidad (Job 33, 6);
Ω Su total dependencia de Dios (Isaías 64, 7).

El v.7 añade: “… insufló en su nariz un aliento de vida”. Otra vez la Biblia nos dirá cómo interpretar estas palabras. A la luz de algunos pasajes de Job (12, 10; 33,4; 34, 14-15) queda bien claro que no solamente la vida viene de Dios, sino también el mantenimiento de esta misma vida. El salmo 104, 29-30 nos da la misma idea. La lección que podemos sacar de todo esto es que debemos tener un gran respeto por la vida del hombre (Éxodo 20, 13) y una gran confianza en el cuidado que Dios tiene de todas las cosas y cada una de las criaturas (Mateo 6, 15).

NO ES BUENO ESTAR SOLO

A continuación, el relato dice que Dios colocó al hombre en un jardín fértil (v. 8-9) regado por cuatro ríos (v. 10-14). Se afirma así la bondad del Creador y la vocación del hombre al trabajo, pero sobre todo la dicha del primer agricultor: el agua no era problema, la tenía en grandísima cantidad. Sin embargo algo le faltaba. Porque para ser feliz, el hombre necesita ayuda y amor, amar y ser amado. Por eso Dios creó los animales y los hizo desfilar ante el hombre (v. 19-20); éste les puso nombre, pero no encontró una ayuda adecuada. ¿Qué enseña la Biblia en este pasaje?
Ω Primero, afirma la superioridad del hombre sobre todos los animales. La creación está subordinada al hombre, pero éste a su vez está subordinado a Dios, a quien debe obediencia (v. 17).
Ω Indirectamente y en segundo lugar, el final del v. 20 condena la bestialidad.

LA MUJER REGALO DE DIOS

Los versículos 21-24 narra en forma viva y concreta la creación de la mujer, el más misterioso de los dones de Dios al hombre.
Ω “Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre”. Esto significa que el hombre no fue espectador de cómo nació la primera mujer. El misterio que da por completo.
Ω Luego Dios, como un cirujano, formó una mujer con una costilla del hombre. ¿Por qué el autor eligió el símbolo de la costilla? Contestar en pocas palabras no es fácil. Parece bien acertado ese comentario de unos maestros judíos: “Dios no creó a la mujer de la cabeza del hombre, para que lo mandase; ni de los pies, para que fuese su esclava sino de un costado, para que permaneciese cerca de su corazón”. (Leer Efesios 5, 28). De todo modo, la imagen de la costilla:

Ω Recalca la dignidad de la mujer, en un mundo y una época en que se la solía despreciarla. Se nos dice que la mujer no se puede comparar con los animales, los que son objetos de posesión o dominación por parte del hombre.
Ω Afirma que el hombre y la mujer tiene la misma naturaleza.

Por último, el v. 24 recuerda que el amor de los esposos debe ser más fuerte que el de los hijos hacia los padres. Agrega también una enseñanza de gran importancia: en una sociedad en que era legal la poligamia (por ejemplo Salomón tenía muchísimas esposas: 1 Reyes 11, 3), es notable que el autor inspirado presente como modelo del matrimonio humano la pareja monógama, es decir tener una sola esposa. Es también lo que Cristo presentará como ideal y exigencia del matrimonio cristiano (Mateo 19, 1-9).




IMAGEN DE DIOS

 El v. 26 nos enseña que el hombre y la mujer, la pareja, han sido creados por una intervención especial de Dios. Dice además que ambos fueron creados a imagen de Dios. ¿Qué significa esto? Basándonos en el contexto de los v. 26 y 28, el hombre es imagen de Dios en el sentido de haber recibido del Creador una función real; recibe una delegación de poder para dominar sobre los animales (no sobre el hombre) y ocupar un lugar elegido en el mundo.

Debemos notar que el hecho de ser imagen de Dios es para el hombre un bien que permanece siempre y que no se quita por el pecado (Génesis 5, 1 y 3; 9,6). El borracho que encontramos tirado en la calle sigue siendo la imagen de Dios por eso debemos seguir respetándolo, pero ¡qué imagen tan deformada!

El v. 27 enseña que la sexualidad deriva de Dios y que es buena (v. 31), así que todo desprecio del cuerpo es contrario a la Sagrada Escritura, pero es creada, no es divina, y así toda idolatría del cuerpo o del sexo contradice la Biblia.
Por último, notemos que mientras el segundo relato de la creación insiste en el mutuo apego de los esposos, el primer capítulo pone de relieve la fecundidad, que es un don de Dios y el fruto de su bendición. La procreación, la generación humana continúa la creación.
Fuente: www.tufecatolica.com Página 5

RESPONDE:

1. Génesis 2,7 presenta a Dios como alfarero, ¿Qué significa esta comparación?
(  ) La sabiduría de Dios
(  ) La soberana y total libertad de Dios
(  ) La habilidad de Dios
2. Adam, es una palabra hebrea. ¿Qué significa o cómo se traduce al español?
3. Es VERDADERO o FALSO la siguiente afirmación: “El símbolo de la costilla enseña y recuerda la dignidad de la mujer que tiene la misma naturaleza que el hombre”
4. ¿Qué se quiere enseñar en la Biblia cuando dice que el hombre fue creado a imagen de Dios?
5. Conteste Verdadero o Falso a las siguientes afirmaciones:
(  ) El primer relato de la creación de la pareja humana, hace hincapié en la fecundidad.
(  ) El segundo relato de la creación del hombre y de la mujer, insiste más en el mutuo apego de los esposos.
6. ¿Cuál de los dos relatos de la creación prefiere usted? Y ¿Por qué? (Medite).



SEMANA.   24 AL 28 DE MAYO DE  2021

TEMA: Dios es padre

INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):


-Deducir  la misión que el ser humano está llamado a cumplir en la tierra
-Reconocer la relación Dios-ser humano desde la visión cristiana




TALLER  4


1.      Investigar sobre una historia de experiencia de Dios, puede ser de santos o testimonios actuales. Hacer un breve resumen
2.      Escribir un diálogo acerca de la manera como la vida del ser humano puede verse transformada al descubrir que Dios es Padre
3.      Realizar un dibujo que ilustre un aspecto de la vida eterna que se empieza a vivir aquí en la tierra.
4.      Escribir un cuento corto cuyo tema sea la sociedad ideal con la cual has soñado.

5.      Realizar un listado de las cualidades de tu superhéroe y otro de las cualidades que supone tuvo Jesús.

6.      Visitar la página web www.encuentra.com el portal ABC de las sagradas escrituras, elegir uno de los temas allí planteados y hacer un resumen.

7.      Investigar sobre alguno de los siguientes temas: los recursos hídricos en el mundo, especie de fauna en extinción, deforestación del planeta y hacer un resumen.

8.      Elaborar un afiche que ilustre el siguiente tema: el pensamiento católico sobre cómo debería ser la sociedad actual.


TALLER 5 .  31 DE MAYO AL  4 DE JUNIO DE 2021

ÁREA:  Religión
-GRADO:  6°      

-CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com

-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  


Somos personas plenas en Jesucristo
Los rasgos de la persona de Jesús
Jesús y las relaciones entre las personas

  

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar

-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

               
-INDICADORES DE DESEMPEÑO              



Identifica rasgos y valores en la persona de Jesús que aportan a la dignificación del ser humano. 
Explica las razones por las cuales Jesús es modelo de vida.
Manifiesta interés por las enseñanzas del Antiguo Testamento que defienden la dignidad del hombre y la mujer.
Propone soluciones a situaciones de injusticia a partir de las enseñanzas de Jesús. 



-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

INSTRUCCIONES GENERALES


Frente a la realización de los talleres proceder así:
1.       Identificarse  siempre con el nombre completo y grado, el correo no es suficiente
2.       Si realizas los talleres en el cuaderno, enviar las fotos como evidencia. Hacerlos semanalmente, si le es posible.
TALLER: No 5
Leer los siguientes textos y responder las preguntas que se formulan al final.





2.  Resuelva la siguientes preguntas:


1. ¿Por qué el texto expresa que la vida humana es un valor sagrado que a nadie se le está permitido destruir?
2. ¿Cuáles son los dos casos especiales sobre el valor de la vida que analiza el primer texto?
3. Explica con tus palabras la ley de oro que menciona el segundo texto.
4. Explica la idea de igualdad desde la carta del Apóstol Pablo a los Gálatas (Tercer texto)
5. En un breve escrito redacta tus conclusiones y enseñanzas de este taller: ¿Qué aprendí? ¿Cómo lo puedo poner en práctica?

-RECURSOS:   
Bibliografía:
García, Martínez Álvaro, Creo 6. Educación religiosa para sexto grado de educación básica. Bogotá: Ediciones San pablo
Cortés, J., Cortés, M.A., Forcada, S. (2013) Ver a Jesús. Bogotá: Ediciones sm




TALLER 6 . 7 AL 18 DE JUNIO DE 2021


ÁREA:  Religión
-GRADO:  6°      

-CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com


 -CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  


Somos personas plenas en Jesucristo
Los rasgos de la persona de Jesús
Jesús y las relaciones entre las personas

  

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar

-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

               
-INDICADORES DE DESEMPEÑO              



Identifica rasgos y valores en la persona de Jesús que aportan a la dignificación del ser humano. 
Explica las razones por las cuales Jesús es modelo de vida.
Manifiesta interés por las enseñanzas del Antiguo Testamento que defienden la dignidad del hombre y la mujer.
Propone soluciones a situaciones de injusticia a partir de las enseñanzas de Jesús.      




TALLER 

Leer y responder las preguntas que se formulan al final.
La biografía de Jesús de Nazaret llega a nosotros a través de los evangelios, los libros sagrados escritos por aquellos que se acercaron mucho a Jesucristo y decidieron informarse y escribir sobre la vida de Él. En estas escrituras se describe a Jesucristo como un hombre pacífico y alejado de la violencia, una característica bastante común en los años de la dominación del Imperio Romano. Sin embargo su mensaje era conflictivo. Se contraponía al cumplimiento de la Torah que propugnaban los fariseos. También se distanciaba de las creencias de los esenios, y las otras religiones que allí se practicaban. Al provenir de un Imperio politeísta, no era de extrañar que los creyentes se dispersaran en diferentes religiones. Lo único que se salvaba era el Templo de un rol central en la vida espiritual y en donde nadie, en su interior, era juzgado por rezar.

Preguntas

1.    Escribe todo lo que sabes sobre su vida y obra de Jesús: 
¿dónde y cuándo nació?, ¿Quiénes son su padre y su madre?, ¿dónde vivía antes de llegar a ser reconocido públicamente? ¿qué hacía? ¿Por qué es o fue famoso? ¿qué te llama la atención de su vida? ¿por qué lo admiras?
2.      ¿Cuál crees que fue el momento más difícil de la vida de Jesús? ¿por qué?
3.      ¿Quiénes eran sus amigos?
4.      En resumen, ¿qué te enseña Jesús para vivir como una persona plena?
5.       En un breve escrito redacta tus conclusiones y enseñanzas del texto siguiente: ¿Qué aprendí? ¿Cómo lo puedo poner en práctica?

"Tienes derecho, pero no debes....."
Tienes derecho, a enfadarte, pero no debes pisotear la dignidad de ninguna persona.

Tienes derecho a sentir celos del triunfo de los demás, pero no debes desearle mal, a las demás personas.

Tienes, derecho a caer, pero no debes quedarte tirado en el piso.

Tienes derecho a fracasar, pero no debes sentirte derrotado.

Tienes derecho a equivocarte, pero no debes sentir lástima de ti mismo.

Tienes derecho a regañar a tus hijos, pero no debes romper sus ilusiones de jóvenes emprendedores.

Tienes derecho a tener un mal día, pero no debes permitir jamás que se convierta en costumbre.

Tienes derecho a tomar una mala decisión, pero no debes quedarte estacionado en ese momento pasado.

Tienes derecho a ser feliz, pero no debes olvidar ser agradecido.

Tienes derecho a pensar en el futuro, pero no debes olvidar jamás el presente.

Tienes derecho a buscar tu superación personal, pero no debes olvidar tus valores morales.

Tienes derecho a triunfar, pero no debe ser a costa de otros.

Tienes derecho a inventar, pero no debes olvidar nunca a Dios.

Tienes derecho a vivir en paz, pero no debes confundir ese derecho inalienable con ser mediocre ó conformista en la vida.

Tienes derecho a vivir en la opulencia, pero no debes olvidar nunca compartir con los menos afortunados en la vida.

Tienes derecho a desanimarte, pero no debes perder la esperanza.

Tienes derecho a la justicia, pero no debes confundirla con la venganza.

Tienes derecho a violentarte, pero no debes dejar de ser cortés.

Tienes derecho a un mañana mejor, pero no debes nunca cimentarlo en un hoy fraudulento.

Tienes derecho a ser positivo, pero no debes ser arrogante con ninguna persona.

Tienes derecho a soñar, y enseñar a otros a soñar con un mundo mejor y solidario, con los menesterosos.
¡DE AHÍ EN ADELANTE HAS COMENZADO A FORJAR TU FUTURO!
























































































































































2020
 
SEGUNDA 

TERCERA 


CUARTA 


SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Apreciados estudiantes, Un cordial saludo.

Les informamos que, en la semana del 18 al 22 de mayo, no se asignarán talleres para desarrollar. Únicamente le pedimos el favor de diligenciar siguiente autoevaluación y remitirla al correo electrónico. ¡Muchas Gracias!

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY
FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Área:………………………………………………………………………
Nombre ……………………………………………. ………………………………….. Grado ………………….
Instrucciones
1.       Apreciado (a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0
2.       Promedie los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente (para el ser, para el saber y para el hacer).
3.       Sume las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla final DEFINITIVA.
COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-

INDICADORES DE DESEMPEÑO

PERÍODO 1


Para el ser (Actitudinal)
Superior  4.6 a 5.0
Alto 4.0 a 4.5
Básico 3.0 a 3.9
Bajo 1.0 a 2.9
1.       Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)




2.       Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor




3.       Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente




4.       Soy responsable con mis deberes académicos




5.       Demuestro interés y motivación por aprender el área




6.       Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor




DEFINITIVA  (para el ser)




Para el saber  (Conceptual)




7.       Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos




8.       Expreso mis puntos de vista con claridad




9.       Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir  de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.




10.   Expongo aportes  pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres




11.   Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas




12.   Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período




DEFINITIVA (para el saber)




Para el hacer (Procedimental)




13.   Realizo los talleres asignados




14.   Desarrollo actividades extracurriculares en casa




DEFINITIVA (para el hacer)




DEFINITIVA








Apreciados estudiantes, un cordial saludo

Entendemos la situación crítica, dada la pandemia que estamos viviendo. Conscientes de las actuales condiciones, hemos procurado programar 2 talleres ágiles y lúdicos, para desarrollar. Los pueden enviar hasta el viernes 12 de junio. ¡Muchas gracias por la comprensión!

 

SOLUCIÓN TALLERES VIRTUALES EDUCACIÓN RELIGIOSA

NOMBRE  Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE:

GRUPO:

TALLER DESARROLLADO:

Escribe aquí tus respuestas



-RECURSOS:   
Videos, lecturas

-HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO:  Según el Horario de clases 2020.




ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO. 23 AL 29 DE JUNIO

Apreciados estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar

Un mensaje de acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades propuestas

Esta es una época de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para las familias y la sociedad.

Los profesores No pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante.  Muchos de los padres de familia y estudiantes nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet, las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y actividades.

El taller de refuerzo que proponemos es el siguiente:

1.      Procura realizar los talleres y actividades que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del profesor. SABER SABER es un logro básico para tu dimensión intelectual

2.      Fomenta un ambiente de bienestar y convivencia en tu hogar.  SABER CONVIVIR también es un logro importante para la vida

3.      Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma como persona.

4.      Ayuda en las tareas domésticas y en la organización de la casa. SABER HACER es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.

5.      Cuida tu salud. No te expongas innecesariamente al contagio del Coronavirus.  SABER CUIDARSE es un logro necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida









 TALLER 7  y 8.  HASTA EL 12 DE JULIO

ÁREA:  Religión
-GRADO:  6°      

-CORREO: 
Tomas Chirinos: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Compañerismo o egoísmo

El hijo pródigo

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.


-INDICADORES DE DESEMPEÑO  


-Manifiesta interés por las enseñanzas del Antiguo Testamento que defienden la dignidad del hombre y la mujer.

-Propone soluciones a situaciones de injusticia a partir de las enseñanzas del cristianismo. 


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)            


-       INSTRUCIONES GENERALES
      
Frente a la realización de los talleres proceder así:

1.       Identificarse  siempre con el nombre completo y grado, el correo no es suficiente
2.       Si realizas los talleres en el cuaderno, enviar las fotos como evidencia. Hacerlos semanalmente, si le es posible.
3.       Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 5 M.C.) El año escolar está formado por tres períodos, los 2 primeros de 13 semanas y el último de 14 semanas.
4.       Abstenerse de realizar plagios de cualquier naturaleza, en procura de beneficio propio o de terceros (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 9 M.C)
5.       Plagio: El término plagio se define en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».

Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por su autor, con o sin su autorización.

NOTA:


FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: Hasta el 12 de julio. Vía correo electrónico 

      RECURSOS, VIDEOS, REFERENCIAS: 

        Bibliografía:
     García, Martínez Álvaro, Creo 6. Educación religiosa para sexto grado de educación básica. Bogotá: Ediciones San pablo


HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO:   Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M



TALLER 7

¿COMPAÑERISMO O EGOÍSMO?

Los estudios sobre comportamiento humano muestran como las relaciones entre los miembros de una comunidad humana se mueven entre dos tendencias extremas: el deseo de compartir o el ansia de acaparar, la generosidad y la solidaridad o la avaricia y la indiferencia.
Identifica a cuál de las dos tendencias se refieren las siguientes frases
·         Yo soy yo y los demás no me importan
·         ¡Viva y deje vivir!
·         Yo soy libre de hacer lo que quiera
·         Deseo tener lo mejor, lo último, y más que los demás
·         Quiero imponer mi voluntad y mi opinión
·         Que otros me atiendan
·         No quiero compartir mis cosas, conocimientos o habilidades
·         Solo me interesa lo que me produce satisfacción, placer o ganancia
·         Me aprovecho de los débiles, los tontos, los pobres
·         Me encanta derrochar y desperdiciar
·         No tengo por qué  hacer algo ante las necesidades de los que me rodean
·         Siento deseo de poseer cada vez más


Preguntas

De acuerdo con lo que has aprendido de las frases anteriores, sobre la persona egoísta, responde:
1.       ¿Cómo puedes comparar esta forma de pensar con la manera de pensar del cristianismo?
2.       ¿Cómo afectan estas creencias la vida de una sociedad?
3.       ¿Cómo afectan estas creencias la vida de tu familia?
4.       Comenta un caso en el cual los jóvenes y adultos hayan procedido de acuerdo con algunas de las frases anteriores

5.       Observa tu comportamiento durante esta semana e identifica tus actitudes egoístas. ¿Qué puedes hacer para vencerlas?



TALLER 8

PROCESO: Ver la película

EL HIJO PRÓDIGO (Jugando Con La Vida) Película Cristiana 

DESARROLLO: Link:  




ACTIVIDADES

REFLEXIÓN
Después de ver la película responde las siguientes preguntas, consultando los versículos de la biblia:
1.       El hijo menor recibió su herencia después de la muerte del padre. (Lc. 15:12) Verdadero____     Falso___
2.       El hijo menor manejó el dinero de su herencia sabiamente y lo gastó cuidadosamente (Lc. 15:13.) Verdadero_____             Falso
3.       Cuándo el hambre le llegó y todos sus amigos lo dejaron, ¿en qué tuvo que trabajar el hijo pródigo? (Lc. 15:15).
4.       Cuándo el hijo pródigo se dio cuenta  de cuán pecaminoso y tonto había sido, ¿qué decidió hacer? (Lc. 15:18).
5.       ¿Qué hizo el padre cuando vio que el hijo regresaba al hogar? (Lc. 15:20).
6.       Señale las cuatro cosas que hizo el padre por el hijo pródigo (Lc. 15:22-23).
7.       ¿Qué nos muestra esta parábola sobre el amor de Dios?


TALLER 9  y 10.  HASTA EL 6 DE AGOSTO

ÁREA:  Religión
-GRADO:  6°      

-CORREO: 
Tomas Chirinos: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Una invitación a servir

Al frente de la clase

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.



-INDICADORES DE DESEMPEÑO  


-Propone soluciones a situaciones de injusticia a partir de las enseñanzas del cristianismo.
-Propone como las enseñanzas de Jesús se pueden aplicar en el mundo actual

INSTRUCIONES GENERALES
Frente a la realización de los talleres proceder así:

1.       Identificarse  siempre con el nombre completo y grado, el correo no es suficiente
2.       Si realizas los talleres en el cuaderno, enviar las fotos como evidencia. Hacerlos semanalmente, si le es posible.
3.       Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 5 M.C.) El año escolar está formado por tres períodos, los 2 primeros de 13 semanas y el último de 14 semanas.

4.       Abstenerse de realizar plagios de cualquier naturaleza, en procura de beneficio propio o de terceros (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 9 M.C)



TALLER No 9


Nombre: ____________________________________ Grado: ________ Fecha: _______________


Instrucciones: (Léelas en silencio)

• Lee atentamente este taller
• Trabaja en forma individual
• Realízalo en tu cuaderno o archívalo en tu carpeta de Talleres –Word,  después de enviarlo al profesor
• Tienes 1 hora para trabajar

UNA  INVITACIÓN A SERVIR

Lee a continuación el siguiente poema, en el cual la chilena Gabriela mistral exhorta a disfrutar el placer de servir:

Toda la naturaleza es un anhelo de servicio.
Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco.
Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú;
donde haya un error que enmendar,
enmiéndalo tú;
donde haya un esfuerzo que todos esquivan, aceptado tú.
Sé el que apartó la piedra del camino,
el odio de los corazones y las dificultades del problema.
Hay alegría de ser sano y de ser justo;
pero hay, sobre todo, la hermosa alegría
de servir. ¡Qué triste sería el mundo
si todo en él estuviera hecho,
si no hubiera un rosal que plantar,
una empresa que emprender…
Pero no caigas en el error de que sólo se hace mérito
con los grandes trabajos; hay pequeños servicios que son buenos servicios;
adornar una mesa, ordenar unos libros, peinar una niña.
Aquél es el que critica; éste es el que destruye. Tú sé el que sirve.
El servir no es tarea sólo de seres inferiores. Dios, que da el fruto y la luz, sirve.
Puede llamarse así: EL QUE SIRVE. Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta
cada día: ¿Serviste hoy? ¿A quién? ¿Al árbol, a tu amigo, a tu madre?

Gabriela Mistral
ACTIVIDAD

1.       Compara las ideas planteadas por la poetisa con el concepto de servicio que practicó y predicó Jesús, teniendo en cuenta los aspectos que plantean los siguientes interrogantes:

·         ¿Qué significa servir?
·         ¿Qué nos motiva a servir?
·         ¿En qué se puede servir?
·         ¿Quién puede servir?

2.       Escribe un comentario, cinco renglones,  sobre la relación que tiene el servicio con la calidad de las relaciones entre las personas, Ilustra con tres ejemplos prácticos tus afirmaciones.

AUTOEVALUACIÓN

Marca con una X la respuesta que tú consideres que refleja mejor lo que hiciste en este taller.

1. Leí las instrucciones completas Sí ____ No ____

2. Seguí las instrucciones Sí ____ No ____

3. Realicé la actividad en el tiempo establecido Sí ____ No ____

4. Mi trabajo está limpio y ordenado Sí ____ No ____

5. Logré hacer lo que me piden en este taller. Sí ____ No ____

6. Aprendí con este taller Sí ____ No ____

7. Me gustó este taller Sí ____ No ____


Observaciones:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………





TALLER No 10


Nombre: ____________________________________ Grado: ________ Fecha: _______________


Instrucciones: (Léelas en silencio)
PROCESO: Ver la película
PELÍCULA: Al frente de la clase
DESARROLLO: Link:  



ACTIVIDADES

1.       Elaborar un mapa mental, o un gráfico en el que se refleje el contenido temático de la película
2.       ¿Ha influido personalmente en algo la película? Explique.
3.       ¿Te ha enseñado algo la película? Explique
4.       ¿Tiene que ver la película con algún contenido de estudio o de su vida familiar, escolar o privada? Explique
5.       ¿Se ve reflejado en algún personaje de la película?

AUTOEVALUACIÓN

Marca con una X la respuesta que tú consideres que refleja mejor lo que hiciste en este taller.

1. Leí las instrucciones completas Sí ____ No ____

2. Seguí las instrucciones Sí ____ No ____

3. Realicé la actividad en el tiempo establecido Sí ____ No ____

4. Mi trabajo está limpio y ordenado Sí ____ No ____

5. Logré hacer lo que me piden en este taller. Sí ____ No ____

6. Aprendí con este taller Sí ____ No ____

7. Me gustó este taller Sí ____ No ____

Observaciones:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….


Bibliografía:
García, Martínez Álvaro, Creo 6. Educación religiosa para sexto grado de educación básica. Bogotá: Ediciones San pablo




TALLER  11.  HASTA EL 21 DE AGOSTO

ÁREA:  Religión
-GRADO:  6°      

-CORREO: 
Tomas Chirinos: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

La verdad

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.



-INDICADORES DE DESEMPEÑO  

Comprende que la verdad es opción de ser para creer en sí mismo y en la humanidad

INSTRUCIONES GENERALES
Frente a la realización de los talleres proceder así:

1.       Identificarse  siempre con el nombre completo y grado, el correo no es suficiente
2.       Si realizas los talleres en el cuaderno, enviar las fotos como evidencia. Hacerlos semanalmente, si le es posible.
3.       Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 5 M.C.) El año escolar está formado por tres períodos, los 2 primeros de 13 semanas y el último de 14 semanas.

4.       Abstenerse de realizar plagios de cualquier naturaleza, en procura de beneficio propio o de terceros (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 9 M.C)




TALLER No 11

 

 

Nombre: ____________________________________ Grado: ________ Fecha: _______________

 

 

Instrucciones: (Léelas en silencio)

PROCESO: Ver la película

PELÍCULA: LO IMPOSIBLE

DESARROLLO: Link:  



 

ACTIVIDADES

 

1.       Elaborar un mapa mental, o un gráfico en el que se refleje el contenido temático de la película

2.       ¿Ha influido personalmente en algo la película? Explique.

3.       ¿Te ha enseñado algo la película? Explique

4.       ¿Tiene que ver la película con la situación que se vive a nivel de la pandemia actual? Explique

5.       ¿Se ve reflejado en algún personaje de la película?

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY

FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Área:………………………………………………………………………

Nombre…………………………………………….………………………………….. Grado………………….

Instrucciones

1.       Apreciado (a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0

2.       Promedie los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente (para el ser, para el saber y para el hacer).

3.       Sume las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla final DEFINITIVA.

COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-

 

Nota: Es necesario realizar la autoevaluación en el formato para ser tenida en cuenta con un valor del10% para la evaluación del período II

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

PERÍODO 2

 

Para el ser (Actitudinal)

Superior  4.6 a 5.0

Alto 4.0 a 4.5

Básico 3.0 a 3.9

Bajo 1.0 a 2.9

1.    Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana programada)

2.       Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor en el blog

3.       Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente

4.       Soy responsable con mis deberes académicos

5.       Demuestro interés y motivación por aprender el área

6.       Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor

DEFINITIVA  (para el ser)

Para el saber  (Conceptual)

7.       Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos y consultas

8.       Expreso mis puntos de vista con claridad

9.       Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir  de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.

10.   Expongo aportes  pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres

11.   Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas

12.   Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período

DEFINITIVA (para el saber)

Para el hacer (Procedimental)

13.   Realizo los talleres asignados

14.   Desarrollo actividades extracurriculares en casa

DEFINITIVA (para el hacer)

DEFINITIVA


 



TALLER  12  y 13.  HASTA EL 25  DE SEPTIEMBRE

ÁREA:  Religión
-GRADO:  6°      

-CORREO: 
Tomas Chirinos: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

 

La Iglesia promotora de la dignidad humana y servidora de la vida

La Iglesia comunidad de personas


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.



-INDICADORES DE DESEMPEÑO  

 

-          Elabora propuestas que ayudan a promover la dignidad humana, a partir de documentos de la iglesia.

-          Elabora propuestas que ayudan a promover la dignidad humana, a partir de documentos de la iglesia. 


INSTRUCCIONES GENERALES

Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:

Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo. El correo no me permite identificar al estudiante.

Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período

Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas, es decir,  antes de que termine el período académico cuya duración es de 14 semanas.

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA 

Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del  07 al 25 de septiembre

RECURSOS

VIDEOS, REFERENCIAS

Bibliografía:

 

BENAVIDES RINCÓN, Gabriel. CARREÑO MORENO, María del Pilar. Nuestra Religión 6°. Ed. Santillana. Bogotá, 2004.

BIBLIA LATINOAMERICANA. Ed. Paulinas. Madrid-España. 1973.

GARCÍA MARTINEZ, Álvaro. Creo 6°. Textos de Educación Religiosa. Ed. San Pablo. 2006, ISBN 958-692-315-0

MELO MONTOYA, Graciela, vivir 6°. Editado por Gómez Rosero Carlos William. Colombia; Santa fe de Bogotá: voluntad, 2000. 

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M


TALLER No 12

 

LA IGLESIA PROMOTORA DE LA DIGNIDAD HUMANA Y SERVIDORA DE LA VIDA





OBSERVA Y LEE LA CARICATURA:

 

1- En tu opinión, ¿Estás de acuerdo con el aborto? Justifica tu respuesta.

2- ¿El aborto dignifica a la persona? ¿Por qué?

 

En nuestros días urge sobre todo la obligación de acercarnos al ser humano, sea quien fuere, y de servir eficazmente al que acude a nosotros, sea un anciano abandonado de todos, o un obrero extranjero despreciado injustamente, o un desterrado, un niño que sufre sin motivo el pecado que él no cometió, o el hambriento que llama a nuestra conciencia con aquellas palabras del Señor: “En verdad les digo que cuanto hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron” (Mt 25,40). Además, todo aquello que atente contra la misma vida, como: el homicidio de cualquier clase, el genocidio, el aborto, la eutanasia y el mismo suicidio voluntario.

 

1.      Escribe el mensaje del texto y explica como entiendes la frase de JESÚS  citada en medio del texto.

 

2.      INVESTIGA cuales organizaciones velan por el rechazo al  ABORTO, apoyadas por la iglesia.

 

3.      Elabora un escrito sobre la dignificación de la persona humana

 

TALLER No 13

 

LA IGLESIA COMUNIDAD  DE PERSONAS

 

Varios textos bíblicos han dado importantes pistas para comprender lo que espera Dios de cada persona.

 

Realiza la siguiente lectura:

 

Cuando el hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de Él todas las naciones, él separará a los unos de los otros, como el pastor separara las ovejas de los cabritos, Pondrá las ovejas a su derecha, y a los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: “Vengan, benditos de mi padre, reciban la herencia del reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; era forastero, y me acogieron; estaba desnudo, y me vistieron; en la cárcel, y vinieron a verme”. Entonces los justos le responderán: “Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dios de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?”.

Texto Bíblico Mateo 25,31-46

 

REFLEXIONA

 

1- Analiza el texto bíblico, tratando de comprender qué dice y procede luego a descubrir que te dice.

2- ¿Qué expresiones de fraternidad y solidaridad puedes observar en el pasaje?

3- ¿Cómo quiere Dios que sean las relaciones entre los seres humanos?

4- El amor de Cristo y el amor a las personas, ¿son dos cosas distintas? Explique

 

 

ACTIVIDADES DE REFUERZO. SEGUNDO PERIODO.

Taller #7 ¿COMPAÑERISMO O EGOÍSMO?

Taller # 8  EL HIJO PRÓDIGO

Taller # 9  UNA  INVITACIÓN A SERVIR

 

TALLERES 14 Y 15. DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE

TALLER No 14

 

Los Sueños de las personas, son señal de la presencia de la Iglesia

 

Una de las preguntas hechas a Monseñor Eugenio Arellano, obispo de Esmeraldas (Ecuador) en una entrevista realizada por dos periodistas, fue la siguiente:

 

Monseñor: El acercamiento a los pueblos afroamericanos e indígenas ¿Cómo se está haciendo?

 

“A través de las comunidades. El camino de la iglesia pasa por ahí, por un grupo de hombres y mujeres reunidos en el nombre del señor, al que la fe ilumina su realidad cotidiana y les da fuerza para ayudarles a soñar. Qué bonito es cuando pueblo pobre sueña, porque eso quiere decir que no se desespera. Los sueños de los pobres, son una señal de la presencia del Espíritu Santo, porque son como una brecha abierta en un muro. Y se ve que ese muro se puede caer. Sobre todo, cuando los sueños de los pobres nos hacen arremangarnos los brazos para hacerlos realidad. Siempre a través de la comunidad. Los afros tienen un sentido comunitario de la vida, y desde la experiencia comunitaria llegan a personalizarla”.

 

Enrique Bayo y Juan Ignacio Cortes. Revista Sin fronteras N°266

 

REFLEXION:

 

1.       ¿Quiénes dialogan en este relato?

2.       ¿Cómo interpretas la expresión: “Los sueños de las personas, son señal de la presencia de la iglesia?

3.       ¿Tú crees que la Misión de la iglesia durante los últimos años se ha cumplido, en cuanto a la dignidad de la persona? Justifica tu respuesta.

4.       Busca un artículo en internet sobre el respeto a la dignidad de la persona y extrae tres pensamientos.

5.       Elabora un afiche en donde promociones el respeto por la dignidad de la persona

 

 

 

TALLER No 15

 

 

CARACTERISTICAS DE LA IGLESIA

 

La iglesia Católica tiene estas 4 características que la distinguen del resto de las religiones

 

REFLEXIONA:

 

1.       Imagínate que un amigo o amiga tuya es llamado por Dios para anunciar el evangelio y construir una pequeña comunidad cristiana, donde todavía Jesucristo no es conocido. ¿Qué le sugerirías para que tenga éxito en esa misión? Dibuja esa comunidad Cristiana ya organizada.

2.       Explica la frase: “La iglesia como pueblo de Dios”.

3.       ¿Conoces tu misión como miembro de la iglesia?

4.       Investiga cuáles son  las situaciones más difíciles que vive el pueblo colombiano  y como se podría  colaborar en la solución de esta problemática.

 

Institución Educativa Cristo Rey

 

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

Educación Religiosa Escolar

 

Semanas  del 26 de octubre  al 6 de noviembre

GRADO 6º

 

TALLER No 16

 

BAUTISMO, RECONCILIACIÓN Y  EUCARISTÍA

 

Todos hemos participado en competencias deportivas, sabemos de la preparación que exigen, de la necesidad de entrenar con disciplina y constancia para poder rendir al máximo, del reglamento que debemos observar. En una maratón, por ejemplo, es importante, además de lo anterior, conocer el recorrido para elaborar una estrategia de carrera. Y cuando llega el día de la competencia es como una fiesta: hay música, las calles están adornadas con banderines, la gente anima al deportista, le desea suerte, todos están afanados con los preparativos de última hora, el calentamiento, el nerviosismo, las ceremonias de inauguración y, al fin, el momento esperado: “¡En su marcas, listos, fuera!”. San Pablo nos enseña que la vida Cristiana es similar a una carrera.

 

 

REFLEXIONA:

 

1-      ¿Cómo te preparas para seguir la exigente carrera de ser cristiano?

2-      ¿Qué formación en la fe has recibido?

3-      ¿Cuál es tu proyecto de vida?

4-      Consulta todo sobre el bautismo de Jesús, puedes buscar en el evangelio de San Mateo 3

5-      Resume en un cuadro sinóptico los signos que hacen parte del sacramento del bautismo y su significado. Puedes  consultar el Catecismo de la Iglesia católica o buscar en los portales de internet

 

 

 

TALLER No 17

 

Gracias a la vida, que me ha dado tanto

Es muy de agradecer

Todo lo que tengo que limpiar después de la fiesta, porque significa que estoy rodeado de amigos.

Los impuestos que pago, porque quiere decir que tengo empleo.
La ropa que me aprieta un poco, porque significa que como lo suficiente.
La sombra que me vigila trabajando, porque significa que tengo luz del sol.
El patio que tengo que limpiar y arreglar, las ventanas que tengo que limpiar y las goteras que tengo que reparar, porque significa que tengo un hogar. Todas las quejas que escucho acerca de mi gobierno, pues significa que tenemos libertad de palabra.
El espacio más lejano que encuentro en el estacionamiento, porque significa que soy capaz de caminar.
La cuota tan alta de luz que tengo que pagar, porque significa que puedo calentar mi hogar.
La viejita que canta desentonada detrás de mí en la Iglesia, porque significa que puedo oír.
La montonera de ropa para lavar y planchar, pues significa que tengo con que vestirme a diario.
El cansancio y los dolores musculares al final del día, pues significa que estuve muy productivo.
El despertador que suena a diario temprano, porque significa que estoy vivo.
Recibir tanto correo electrónico y postal que me abruma a diario, porque, así sé que tengo muchos amigos y gente que piensa en mí.

 

REFLEXIONA

 

1-      Elabore un dibujo para cada una de las cinco de las situaciones del texto que consideres más importantes para tu vida.

 

IMPORTANTE NUEVO CORREO DEL PROFESOR TOMÁS CHIRINOS. FAVOR ENVIAR LOS TRABAJOS AL NUEVO CORREO, DADO QUE EL ANTERIOR PRESENTA DIFICULTADES

tvchirinosperalta@gmail.com

 




ACTIVIDADES DE REFUERZO TERCER PERIODO. 

Taller #14  

Taller # 15




41 comentarios:

  1. hola profe soy alexis de sexto a

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. profe porfa no ponga mas tereas

    ResponderEliminar
  4. Profe no entendí el de buscar y hacer el resumen

    ResponderEliminar
  5. este comentario ha sido eliminado por el autor

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola porte soy Maryoris acosya del grado 6b lo que pasa es que el taller de la primera semana ya lo habiamos hecho

    ResponderEliminar
  8. Hola porte soy Maryoris acosya del grado 6b lo que pasa es que el taller de la primera semana ya lo habiamos hecho

    ResponderEliminar
  9. Hola porte soy Maryoris acosya del grado 6b lo que pasa es que el taller de la primera semana ya lo habiamos hecho

    ResponderEliminar
  10. hola profe soy samuel turizo de 6to b ser que se puede hacerlo en word

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos me dicen de la ultima

    ResponderEliminar
  12. Profe pero cualbes el link para las clases

    ResponderEliminar
  13. profe soy la persona que transfirieron a 6b

    ResponderEliminar
  14. Profe hoja la te viole un negro por noche :)

    ResponderEliminar
  15. Profe ya vio él vídeo de town?,hoy toca fnaf

    ResponderEliminar
  16. profe yo soy de otra religión

    ResponderEliminar
  17. profe vas a asignar algún trabajo para esta semana?

    ResponderEliminar
  18. Heeeey pero que pasa chavales todo bien?, todo correcto?

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor














    ResponderEliminar
  21. buenas tardes profesor Tomas, yo soy Michelle vasquez de 6c, ud. sabe quien le va a dar religión a 6c es que no encuentro ninguna información sobre el tema y tengo la duda si de pronto es ud., ya que asi hago la guía que ud. coloco

    ResponderEliminar

"MIS PROFES" INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY

"YO TE INCLUIRÉ" Espectacular video en el cual participan varios estudiantes de la Institución Educativa Cristo Rey. ¡Muchas felic...