Institución
Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores
sociales, culturales, científicos y técnicos”
|
GESTIÓN ACADÉMICA
|
Período: 01 |
||||||
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. EDUCACIÓN RELIGIOSA |
Fecha: 01 de febrero |
|||||||
Semanas del 15 al 26 de febrero
|
||||||||
6º
|
|
GRUPO A y B |
|
DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta |
CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com
|
|||
TEMA/ EJES TEMÁTICOS
|
-
Cuestionario -
Quién es quién -
Diagnóstico
|
COMPETENCIAS O DERECHOS
BASICOS DEL APRENDIZAJE
|
-
Interpretativa (saber comprender)
Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar -
Argumentativa (saber dar razón de
la fe) Codificar, diferenciar, deducir -
Propositiva (saber integrar fe y
vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar,
comprometer, producción textual.
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO |
Se pretende que
este acercamiento nos sirva (a todos) para conocernos mejor en cuanto a
gustos, hobbys y preferencias. Aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, el
hecho de conocer las preferencias de nuestros alumnos nos abre un poco las
puertas para acercarnos a ellos, es decir, nos proporciona vías para
relacionarnos con ellos.
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
(TALLER)
|
INSTRUCIONES GENERALES Frente al envío de los talleres seguir las siguientes
recomendaciones: Identificarse siempre
con el nombre completo, grado y grupo. Los correos sospechosos
no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo
estipulado para cada período Presentar
OPORTUNAMENTE todas las actividades
académicas, es decir, antes de que
termine el período académico cuya duración es de 13 semanas. |
FECHA Y
MEDIO DE ENTREGA |
Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas
del 01
al 05 de febrero |
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS |
Bibliografía: Grupo
de trabajo formado por: Ana Isabel Sánchez López, Pau González Oller, Marco Antonio
Ruiz Castillo. Darío Rozalén Badal.
Qué hacer los primeros días de clase.
|
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO |
Según el Horario de clases 2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a
12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M |
Taller No 1
Nombre: ______________________________________________
Grado: _________________
E-mail:________________________________
1. ¿Cómo te ves con 30 años?
a) Siendo deportista de élite.
b) Gordo y calvo / gorda, con rulos y 5 niños que cuidar.
c) En algún tipo de trabajo artístico o creativo.
d) Siendo investigador en alguna rama de las ciencias.
e) En algún tipo de trabajo social.
f) Cobrando el paro.
g) Casado/a y con un trabajo estable.
h) En una comuna hippy.
2. ¿Qué tipo de trabajo esperas tener?
a) Intelectual
b) Manual
c) Artístico
3. ¿Te gusta el deporte?
a) Individual
b) Colectivo
c) Ambos
d) Solo mirar
4. ¿Qué usas más para comunicarte con la gente?
a) MSN
b) Teléfono
c) Carta
d) E-Mail
e) Cara a cara
5. ¿Qué prefieres leer?
a) Novelas
b) Cómic (novela gráfica)
c) Panfletos de publicidad
d) Enciclopedias sobre aeronáutica
6. ¿Dónde prefieres dibujar/pintar?
a) Sobre papel/cartón/lienzo
b) Pared
c) Sobre objetos (figuras, manualidades...)
d) En el margen del libro
8. Nombra
tres películas que te hayan gustado mucho:
Taller
No 2 Quién es quién
Nombre:
_________________________________________________
Grado: _______________
E-mail: _________________________________
1. ¿Qué ha sido de ti hasta este
momento?
2. Proyectos y expectativas futuras.
3. ¿Qué opinas del área de Educación Religiosa escolar? Expón tu
breve/larga experiencia como alumno de Religión. Y expón por qué la has elegido
(si has tenido opción de elegirla) o por qué no la elegirías.
4. Otros comentarios, sugerencias,
criticas….
Taller No 3 Diagnóstico
1.
Describa
qué es el área de Educación Religiosa Escolar
2.
Mencione
al menos 5 temas vistos el año pasado
3.
Indique
cuál es la mayor fortaleza del área
4.
Mencione
al menos 5 temáticas en las que le gustaría profundizar en el área
5.
Describa
paso a paso como debe ser la actitud que debe tener con respecto al área.
Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
|
GESTIÓN ACADÉMICA
|
Período: 01 | ||||
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. EDUCACIÓN RELIGIOSA |
Fecha: 08 de marzo | |||||
Semanas del 08 al 12 de marzo | ||||||
6º
|
GRUPO A, B y C |
DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta | CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com
| |||
TEMA/ EJES TEMÁTICOS |
- El ser humano como persona
|
COMPETENCIAS O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE
|
- Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar - Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir… - Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer, producción textual.
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO | Comprendo al ser humano como creación de Dios y su dignidad como persona.
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
|
INSTRUCIONES GENERALES Frente al envío de los talleres seguir las siguientes recomendaciones: Identificarse siempre con el nombre completo, grado, grupo y correo electrónico Las actividades se pueden presentar en Word o fotos claras y legibles Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período Presentar OPORTUNAMENTE todas las actividades académicas, es decir, antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas. |
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA |
Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del 08 al 12 de marzo |
RECURSOS: VIDEOS, REFERENCIAS |
Guía-taller. Colegios aruidiocesanos |
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO |
Según el Horario de clases 2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M |
Taller No 8 EL SER HUMANO COMO PERSONA
Nombre: ______________________________________________
Grado: _________________
E-mail:________________________________
Somos Maravillosos
Dios nos ha creado de manera perfecta, nuestro cuerpo funciona como una máquina maravillosa. Todas nuestras partes se relacionan de manera armónica.
Nuestro cerebro funciona mejor que un ordenador, en el procesamos mucha información de lo que aprendemos, recordamos experiencias vividas, nuestro cerebro es el encargado de pensar, reflexionar y tomar decisiones.
Nuestros aparatos digestivos, urinarios, respiratorios y reproductores se integran para mantener vida.
Los brazos y las manos son importantes para abrazar y hacer cosas, los pies nos llevan a donde queremos. Algunas personas sufren limitaciones físicas, sin embargo se habilitan para vivir plenamente.
Después de leer el anterior texto desarrolla la siguiente actividad:
a- Cámbiale el título y propón uno según tu opinión
b- Si realizo en recorrido por todo mi cuerpo puedo descubrir que en mi cabeza se encuentra el cerebro, este me permite:
c- Mi corazón es el símbolo del amor que siento por:
d- Mis manos me sirven para:
e- Gracias a mis pies puedo llegar a:
f- Yo cuido mi cuerpo porque:
Taller No 9 PENSAMIENTOS RELEVANTES
La persona es un ser valioso ante los ojos de Dios, y está hecha a su imagen y semejanza.
Para los cristianos, Dios doto el hombre de capacidad para relacionarse consigo mismo, con los demás y con el creador
Representa por medio de un dibujo los pensamientos y realiza un mensaje agradeciendo a Dios por el don de la vida.
En la medida que el ser humano mantenga relaciones de comunicación con Dios, con los demás, con la naturaleza y con el mismo es un ser que crece constantemente como persona. Desde esta perspectiva es un ser en relación creado y llamado a la unión con Dios construyendo su propia persona de acuerdo con los valores e ideales que posea. Un ser con libertad, que le permite cumplir si misión para la cual ha sido creado.
ACTIVIDAD
1. Resalta las palabras más significativas del texto y escribe un mensaje a los jóvenes de hoy.
2. Consulta el catecismo de la iglesia católica Nos. 356- 357, escríbelos en tu cuaderno y explica que nos enseña.
3. Realiza un artículo en el que resaltes el ser humano como persona creada por Dios con libertad, dignidad y capacidad de relacionarse.
Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
|
GESTIÓN ACADÉMICA
|
Período: 01 | ||||
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. EDUCACIÓN RELIGIOSA |
Fecha: 15 de marzo | |||||
Semanas del 15 al 26 de marzo | ||||||
6º
|
GRUPO A, B y C |
DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta | CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com
| |||
TEMA/ EJES TEMÁTICOS |
- El ser humano como persona
|
COMPETENCIAS O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE
|
- Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar - Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir… - Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer, producción textual.
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO | Comprendo al ser humano como creación de Dios y su dignidad como persona.
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
|
INSTRUCIONES GENERALES Frente al envío de los talleres seguir las siguientes recomendaciones: Identificarse siempre con el nombre completo, grado, grupo y correo electrónico Las actividades se pueden presentar en Word o fotos claras y legibles Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período Presentar OPORTUNAMENTE todas las actividades académicas, es decir, antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas. |
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA |
Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del 15 al 19 de marzo |
RECURSOS: VIDEOS, REFERENCIAS |
Guía-taller. Colegios Arquidiocesanos |
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO |
Según el Horario de clases 2021. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M |
Taller No 10 EL SER HUMANO COMO PERSONA
Lee la siguiente historia:
Marcela y Juanita tienen 13 años, son gemelas y todo el mundo, incluso sus familiares, las confunden y dicen que son iguales. Marcela es la mayor por cinco minutos y la verdad es que su parecido es asombroso. Podría decirse a simple vista que son idénticas. Tienen el mismo peso, la misma estatura, sus ojos son iguales, así como el tono de la voz y muchos gestos que las caracterizan. Cuando quieren jugarle una broma a alguien se visten de la misma manera y es imposible decir quién es quién, porque hasta el corte del cabello es igual.
Sin embargo a medida que pasa el tiempo y dejan de ser unas niñas, es más sencillo identificarlas. Y aunque físicamente pueden decirse que son idénticas y sus amigos se siguen confundiendo, poco a poco cada una de ellas empieza a tener características muy propias en su manera de ser
Por ejemplo, mientras Marcela es feliz con las danzas, la pintura, la fotografía y el arte en general, Juanita disfruta más con los trabajos en el laboratorio de biología, haciendo experimentos con ranas o estudiando las ciencias naturales.
Todos sabemos que son dos personas muy distintas.
Reflexionemos
1- ¿Crees que en el mundo existen dos personas idénticas? ¿Por qué?
2-¿De qué manera podrías describir aquello que diferencia a las dos personas?
3-¿Qué aspecto positivo le encuentras al hecho de que todos seamos diferentes? ¿Por qué?
Taller No 11
Leamos:
Desde el principio los hizo hombre y mujer. Esta sociedad de hombre y mujer es la expresión primera de la comunicación de personas humanas. El hombre es, un efecto, por su íntima naturaleza, un ser social y no puede vivir ni desplegar sus cualidades sin relacionarse con los demás. (Concilio Vaticano. Gaudium et spes, NO. 12)
Lee el siguiente texto:
YO NO SOY” UNO”, SOY ÚNICO
No formo parte de una masa indiferenciada. No soy un número, confuso en la cantidad. No soy un peón de ajedrez que puede ser situado por tantos otros, también ellos intercambiables, en el amplio tablero del mundo.
Soy un ser único. No hay dos seres iguales. El elemento fundamental del ser humano se ser único. Cada ser humano tiene algo que decir, que pensar o que hacer que no tiene precedentes…
Ser persona es una sorpresa, no una conclusión que se descuenta de antemano. (A.J. Hesches)
Tomado del hombre reconciliado, A.Pronzato
RESPONDE:
1. ¿Qué expresa el autor con el anterior texto?
2. Explica la siguiente frase: “El elemento fundamental del ser humano es ser único”.
3. ¿A qué conclusión has llegado con la lectura del texto?
4. Realiza una entrevista a dos personas y pregúntale: ¿Qué es para ti la persona? ¿Por qué se dice que somos seres únicos e irrepetibles?
5. Realeza un escrito con las respuestas de la entrevista.
6. Escoge una profesión que te gustaría realizar dentro de 15 años y en la cual tengas que poner todas tus capacidades, cualidades y talentos que Dios te ha dado para ayudar a los demás, elabora un escrito con ellas y realiza un dibujo.
SEGUNDO PERIODO
La biografía de Jesús de Nazaret llega a nosotros a través de los evangelios, los libros sagrados escritos por aquellos que se acercaron mucho a Jesucristo y decidieron informarse y escribir sobre la vida de Él. En estas escrituras se describe a Jesucristo como un hombre pacífico y alejado de la violencia, una característica bastante común en los años de la dominación del Imperio Romano. Sin embargo su mensaje era conflictivo. Se contraponía al cumplimiento de la Torah que propugnaban los fariseos. También se distanciaba de las creencias de los esenios, y las otras religiones que allí se practicaban. Al provenir de un Imperio politeísta, no era de extrañar que los creyentes se dispersaran en diferentes religiones. Lo único que se salvaba era el Templo de un rol central en la vida espiritual y en donde nadie, en su interior, era juzgado por rezar.
"Tienes derecho, pero no debes....." |
Tienes derecho, a enfadarte, pero no debes pisotear la dignidad de ninguna persona. Tienes derecho a sentir celos del triunfo de los demás, pero no debes desearle mal, a las demás personas. Tienes, derecho a caer, pero no debes quedarte tirado en el piso. Tienes derecho a fracasar, pero no debes sentirte derrotado. Tienes derecho a equivocarte, pero no debes sentir lástima de ti mismo. Tienes derecho a regañar a tus hijos, pero no debes romper sus ilusiones de jóvenes emprendedores. Tienes derecho a tener un mal día, pero no debes permitir jamás que se convierta en costumbre. Tienes derecho a tomar una mala decisión, pero no debes quedarte estacionado en ese momento pasado. Tienes derecho a ser feliz, pero no debes olvidar ser agradecido. Tienes derecho a pensar en el futuro, pero no debes olvidar jamás el presente. Tienes derecho a buscar tu superación personal, pero no debes olvidar tus valores morales. Tienes derecho a triunfar, pero no debe ser a costa de otros. Tienes derecho a inventar, pero no debes olvidar nunca a Dios. Tienes derecho a vivir en paz, pero no debes confundir ese derecho inalienable con ser mediocre ó conformista en la vida. Tienes derecho a vivir en la opulencia, pero no debes olvidar nunca compartir con los menos afortunados en la vida. Tienes derecho a desanimarte, pero no debes perder la esperanza. Tienes derecho a la justicia, pero no debes confundirla con la venganza. Tienes derecho a violentarte, pero no debes dejar de ser cortés. Tienes derecho a un mañana mejor, pero no debes nunca cimentarlo en un hoy fraudulento. Tienes derecho a ser positivo, pero no debes ser arrogante con ninguna persona. Tienes derecho a soñar, y enseñar a otros a soñar con un mundo mejor y solidario, con los menesterosos. ¡DE AHÍ EN ADELANTE HAS COMENZADO A FORJAR TU FUTURO! |
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
PERÍODO 1
| |||
Para el ser (Actitudinal)
|
Superior 4.6 a 5.0
|
Alto 4.0 a 4.5
|
Básico 3.0 a 3.9
|
Bajo 1.0 a 2.9
|
1. Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)
| ||||
2. Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor
| ||||
3. Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente
| ||||
4. Soy responsable con mis deberes académicos
| ||||
5. Demuestro interés y motivación por aprender el área
| ||||
6. Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor
| ||||
DEFINITIVA (para el ser)
| ||||
Para el saber (Conceptual)
| ||||
7. Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos
| ||||
8. Expreso mis puntos de vista con claridad
| ||||
9. Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.
| ||||
10. Expongo aportes pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres
| ||||
11. Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas
| ||||
12. Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período
| ||||
DEFINITIVA (para el saber)
| ||||
Para el hacer (Procedimental)
| ||||
13. Realizo los talleres asignados
| ||||
14. Desarrollo actividades extracurriculares en casa
| ||||
DEFINITIVA (para el hacer)
| ||||
DEFINITIVA
|
ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO.
23 AL 29 DE JUNIO
|
Apreciados
estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar
Un mensaje de
acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para
el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades
propuestas
Esta es una época
de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para
las familias y la sociedad.
Los profesores No
pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante. Muchos de los padres de familia y estudiantes
nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet,
las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la
virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y
actividades.
El taller de
refuerzo que proponemos es el siguiente:
1. Procura realizar los talleres y actividades
que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del
profesor. SABER SABER es un logro básico
para tu dimensión intelectual
2. Fomenta un ambiente de bienestar y
convivencia en tu hogar. SABER CONVIVIR también es un logro
importante para la vida
3. Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma
como persona.
4. Ayuda en las tareas domésticas y en la
organización de la casa. SABER HACER
es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.
5. Cuida tu salud. No te expongas
innecesariamente al contagio del Coronavirus.
SABER CUIDARSE es un logro
necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida
|
Tomas Chirinos:
-Propone soluciones a situaciones de injusticia a partir de las enseñanzas del cristianismo.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
Tomas Chirinos:
Tomas Chirinos:
TALLER No 11
Nombre: ____________________________________
Grado: ________ Fecha: _______________
Instrucciones:
(Léelas en silencio)
PROCESO: Ver la
película
PELÍCULA: LO
IMPOSIBLE
DESARROLLO:
Link:
ACTIVIDADES
1.
Elaborar
un mapa mental, o un gráfico en el que se refleje el contenido temático de la
película
2.
¿Ha
influido personalmente en algo la película? Explique.
3.
¿Te
ha enseñado algo la película? Explique
4.
¿Tiene
que ver la película con la situación que se vive a nivel de la pandemia actual?
Explique
5.
¿Se
ve reflejado en algún personaje de la película?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY
FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Área:………………………………………………………………………
Nombre…………………………………………….…………………………………..
Grado………………….
Instrucciones
1. Apreciado
(a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que
a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0
2. Promedie
los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente
(para el ser, para el saber y para el hacer).
3. Sume
las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla
final DEFINITIVA.
COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y
satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o
simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra
habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias
de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes:
Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-
Nota: Es necesario realizar la autoevaluación en el
formato para ser tenida en cuenta con un valor del10% para la evaluación del
período II
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
PERÍODO 2 |
|||
Para el ser (Actitudinal) |
Superior 4.6 a 5.0 |
Alto 4.0 a 4.5 |
Básico 3.0 a 3.9 |
Bajo 1.0 a 2.9 |
1. Asisto
puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana programada) |
||||
2. Atiendo
las orientaciones y explicaciones del profesor en el blog |
||||
3. Participo
activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o
acudiente |
||||
4. Soy
responsable con mis deberes académicos |
||||
5. Demuestro
interés y motivación por aprender el área |
||||
6. Manifiesto
respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor |
||||
DEFINITIVA (para el ser) |
||||
Para el saber (Conceptual) |
||||
7. Apoyo
mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos y consultas |
||||
8. Expreso
mis puntos de vista con claridad |
||||
9. Evalúo
mi proceso de aprendizaje a partir de los resultados que he
obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres. |
||||
10. Expongo
aportes pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en
los talleres |
||||
11. Doy
solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas |
||||
12. Comprendo
los contenidos y procedimientos estudiados durante este período |
||||
DEFINITIVA (para el saber) |
||||
Para el hacer (Procedimental) |
||||
13. Realizo
los talleres asignados |
||||
14. Desarrollo
actividades extracurriculares en casa |
||||
DEFINITIVA (para el hacer) |
||||
DEFINITIVA |
Tomas Chirinos:
La Iglesia
promotora de la dignidad humana y servidora de la vida
La
Iglesia comunidad de personas
-
Elabora
propuestas que ayudan a promover la dignidad humana, a partir de documentos de
la iglesia.
-
Elabora
propuestas que ayudan a promover la dignidad humana, a partir de documentos de
la iglesia.
Frente al envío de los talleres seguir las siguientes
recomendaciones:
Identificarse siempre con el nombre
completo, grado y grupo. El correo no me permite identificar al estudiante.
Los correos sospechosos no tendrán
respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado
para cada período
RECURSOS
Bibliografía:
BENAVIDES
RINCÓN, Gabriel. CARREÑO MORENO, María del Pilar. Nuestra Religión 6°. Ed.
Santillana. Bogotá, 2004.
BIBLIA
LATINOAMERICANA. Ed. Paulinas. Madrid-España. 1973.
GARCÍA
MARTINEZ, Álvaro. Creo 6°. Textos de Educación Religiosa. Ed. San Pablo. 2006,
ISBN 958-692-315-0
MELO
MONTOYA, Graciela, vivir 6°. Editado por Gómez Rosero Carlos William. Colombia;
Santa fe de Bogotá: voluntad, 2000.
TALLER No 12
LA IGLESIA PROMOTORA
DE LA DIGNIDAD HUMANA Y SERVIDORA DE LA VIDA
OBSERVA Y LEE LA
CARICATURA:
1- En tu opinión,
¿Estás de acuerdo con el aborto? Justifica tu respuesta.
2- ¿El aborto
dignifica a la persona? ¿Por qué?
En
nuestros días urge sobre todo la obligación de acercarnos al ser humano, sea
quien fuere, y de servir eficazmente al que acude a nosotros, sea un anciano
abandonado de todos, o un obrero extranjero despreciado injustamente, o un
desterrado, un niño que sufre sin motivo el pecado que él no cometió, o el
hambriento que llama a nuestra conciencia con aquellas palabras del Señor: “En verdad
les digo que cuanto hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me
lo hicieron” (Mt 25,40). Además, todo aquello que atente contra la misma vida,
como: el homicidio de cualquier clase, el genocidio, el aborto, la eutanasia y
el mismo suicidio voluntario.
1. Escribe el mensaje del texto y explica como
entiendes la frase de JESÚS citada en
medio del texto.
2. INVESTIGA cuales organizaciones velan por
el rechazo al ABORTO, apoyadas por la
iglesia.
3. Elabora un escrito sobre la dignificación
de la persona humana
TALLER No 13
LA
IGLESIA COMUNIDAD DE PERSONAS
Varios textos bíblicos han
dado importantes pistas para comprender lo que espera Dios de cada persona.
Realiza la siguiente lectura:
Cuando el hijo del hombre venga en su
gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de
gloria. Serán congregadas delante de Él todas las naciones, él separará a los
unos de los otros, como el pastor separara las ovejas de los cabritos, Pondrá
las ovejas a su derecha, y a los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el Rey
a los de su derecha: “Vengan, benditos de mi padre, reciban la herencia del
reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y
me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; era forastero, y me
acogieron; estaba desnudo, y me vistieron; en la cárcel, y vinieron a verme”.
Entonces los justos le responderán: “Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento, y te
dimos de comer; o sediento, y te dios de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y
te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel,
y fuimos a verte?”.
Texto Bíblico Mateo 25,31-46
REFLEXIONA
1-
Analiza el texto bíblico, tratando de comprender qué dice y procede luego a
descubrir que te dice.
2-
¿Qué expresiones de fraternidad y solidaridad puedes observar en el pasaje?
3-
¿Cómo quiere Dios que sean las relaciones entre los seres humanos?
4- El amor de Cristo y el amor a
las personas, ¿son dos cosas distintas? Explique
ACTIVIDADES DE REFUERZO. SEGUNDO PERIODO.
|
Taller #7 ¿COMPAÑERISMO
O EGOÍSMO? Taller # 8 EL HIJO PRÓDIGO Taller # 9 UNA
INVITACIÓN A SERVIR |
TALLERES 14 Y 15. DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE
TALLER
No 14
Los
Sueños de las personas, son señal de la presencia de la Iglesia
Una de las preguntas hechas a Monseñor
Eugenio Arellano, obispo de Esmeraldas (Ecuador) en una entrevista realizada
por dos periodistas, fue la siguiente:
Monseñor: El acercamiento a los pueblos
afroamericanos e indígenas ¿Cómo se está haciendo?
“A través de las comunidades. El camino de
la iglesia pasa por ahí, por un grupo de hombres y mujeres reunidos en el
nombre del señor, al que la fe ilumina su realidad cotidiana y les da fuerza
para ayudarles a soñar. Qué bonito es cuando pueblo pobre sueña, porque eso
quiere decir que no se desespera. Los sueños de los pobres, son una señal de la
presencia del Espíritu Santo, porque son como una brecha abierta en un muro. Y
se ve que ese muro se puede caer. Sobre todo, cuando los sueños de los pobres
nos hacen arremangarnos los brazos para hacerlos realidad. Siempre a través de
la comunidad. Los afros tienen un sentido comunitario de la vida, y desde la
experiencia comunitaria llegan a personalizarla”.
Enrique Bayo y
Juan Ignacio Cortes. Revista Sin fronteras N°266
REFLEXION:
1.
¿Quiénes
dialogan en este relato?
2.
¿Cómo
interpretas la expresión: “Los sueños de las personas, son señal de la
presencia de la iglesia?
3.
¿Tú
crees que la Misión de la iglesia durante los últimos años se ha cumplido, en
cuanto a la dignidad de la persona? Justifica tu respuesta.
4.
Busca
un artículo en internet sobre el respeto a la dignidad de la persona y extrae
tres pensamientos.
5.
Elabora
un afiche en donde promociones el respeto por la dignidad de la persona
TALLER
No 15
CARACTERISTICAS DE LA IGLESIA
La iglesia Católica tiene estas 4
características que la distinguen del resto de las religiones
REFLEXIONA:
1.
Imagínate
que un amigo o amiga tuya es llamado por Dios para anunciar el evangelio y
construir una pequeña comunidad cristiana, donde todavía Jesucristo no es
conocido. ¿Qué le sugerirías para que tenga éxito en esa misión? Dibuja esa
comunidad Cristiana ya organizada.
2.
Explica
la frase: “La iglesia como pueblo de Dios”.
3.
¿Conoces
tu misión como miembro de la iglesia?
4.
Investiga
cuáles son las situaciones más difíciles
que vive el pueblo colombiano y como se
podría colaborar en la solución de esta
problemática.
Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando
formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
Educación Religiosa Escolar
Semanas del 26 de octubre al 6 de noviembre
GRADO 6º
TALLER No 16
BAUTISMO, RECONCILIACIÓN Y
EUCARISTÍA
Todos hemos participado en competencias deportivas, sabemos
de la preparación que exigen, de la necesidad de entrenar con disciplina y
constancia para poder rendir al máximo, del reglamento que debemos observar. En
una maratón, por ejemplo, es importante, además de lo anterior, conocer el
recorrido para elaborar una estrategia de carrera. Y cuando llega el día de la
competencia es como una fiesta: hay música, las calles están adornadas con
banderines, la gente anima al deportista, le desea suerte, todos están afanados
con los preparativos de última hora, el calentamiento, el nerviosismo, las
ceremonias de inauguración y, al fin, el momento esperado: “¡En su marcas,
listos, fuera!”. San Pablo nos enseña que la vida Cristiana es similar a una
carrera.
REFLEXIONA:
1-
¿Cómo te preparas para seguir la exigente carrera de ser
cristiano?
2-
¿Qué formación en la fe has recibido?
3-
¿Cuál es tu proyecto de vida?
4-
Consulta todo sobre el bautismo de Jesús, puedes buscar en el
evangelio de San Mateo 3
5-
Resume en un cuadro sinóptico los signos que hacen parte del
sacramento del bautismo y su significado. Puedes consultar el Catecismo de la Iglesia católica
o buscar en los portales de internet
TALLER No 17
Gracias
a la vida, que me ha dado tanto
Es muy de agradecer
Todo lo
que tengo que limpiar después de la fiesta, porque significa que estoy rodeado
de amigos.
Los
impuestos que pago, porque quiere decir que tengo empleo.
La ropa que me aprieta un poco, porque significa que como lo suficiente.
La sombra que me vigila trabajando, porque significa que tengo luz del sol.
El patio que tengo que limpiar y arreglar, las ventanas que tengo que limpiar y
las goteras que tengo que reparar, porque significa que tengo un hogar. Todas
las quejas que escucho acerca de mi gobierno, pues significa que tenemos
libertad de palabra.
El espacio más lejano que encuentro en el estacionamiento, porque significa que
soy capaz de caminar.
La cuota tan alta de luz que tengo que pagar, porque significa que puedo
calentar mi hogar.
La viejita que canta desentonada detrás de mí en la Iglesia, porque significa
que puedo oír.
La montonera de ropa para lavar y planchar, pues significa que tengo con que
vestirme a diario.
El cansancio y los dolores musculares al final del día, pues significa que
estuve muy productivo.
El despertador que suena a diario temprano, porque significa que estoy vivo.
Recibir tanto correo electrónico y postal que me abruma a diario, porque, así
sé que tengo muchos amigos y gente que piensa en mí.
REFLEXIONA
1-
Elabore
un dibujo para cada una de las cinco de las situaciones del texto que
consideres más importantes para tu vida.
IMPORTANTE NUEVO CORREO DEL PROFESOR TOMÁS CHIRINOS. FAVOR ENVIAR LOS TRABAJOS AL NUEVO CORREO, DADO QUE EL ANTERIOR PRESENTA DIFICULTADES
tvchirinosperalta@gmail.com
ola UWU ALV
ResponderEliminarJelou da xd
Eliminartomas chirinos a eliminado este mensaje
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola
Eliminarola de saludo no de mar
Eliminarhola profe soy alexis de sexto a
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofe porfa no ponga mas tereas
ResponderEliminaropino lo mismo
EliminarLrones
EliminarProfe no entendí el de buscar y hacer el resumen
ResponderEliminarPornito
ResponderEliminarseguro eres juan santiago
Eliminareste comentario ha sido eliminado por el autor
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola porte soy Maryoris acosya del grado 6b lo que pasa es que el taller de la primera semana ya lo habiamos hecho
ResponderEliminarHola porte soy Maryoris acosya del grado 6b lo que pasa es que el taller de la primera semana ya lo habiamos hecho
ResponderEliminarHola porte soy Maryoris acosya del grado 6b lo que pasa es que el taller de la primera semana ya lo habiamos hecho
ResponderEliminarhola profe soy samuel turizo de 6to b ser que se puede hacerlo en word
ResponderEliminarHola a todos me dicen de la ultima
ResponderEliminarHola soy mató del grado 6A
ResponderEliminarProfe pero cualbes el link para las clases
ResponderEliminarHoli
ResponderEliminarprofe soy la persona que transfirieron a 6b
ResponderEliminarProfe hoja la te viole un negro por noche :)
ResponderEliminarProfe ya vio él vídeo de town?,hoy toca fnaf
ResponderEliminarira que interesante, pasa el instagram
Eliminarhttps://www.instagram.com/itownyt/?hl=es-la
Eliminarotaku que veo otaku que pateo
Eliminarnonono yo si me baño
Eliminarme dio askito la pija de town
Eliminarprofe yo soy de otra religión
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarprofe vas a asignar algún trabajo para esta semana?
ResponderEliminarHeeeey pero que pasa chavales todo bien?, todo correcto?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor
ResponderEliminar:v
ResponderEliminarUnU
ResponderEliminarbuenas tardes profesor Tomas, yo soy Michelle vasquez de 6c, ud. sabe quien le va a dar religión a 6c es que no encuentro ninguna información sobre el tema y tengo la duda si de pronto es ud., ya que asi hago la guía que ud. coloco
ResponderEliminar