EDUCACIÓN FÍSICA. GRADO SEXTO. Profesor: Fernando Muñoz










EDUCACION FISICA

2021

 GRADOS: 6° A, B Y C

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque

CORREO: fdomuar69@hotmail.com

 

 

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA

 

·         Desarrollar la capacidad crítica, comunicativa y creativa a través de la práctica de juegos y deportes organizados para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes de la Institución educativa Cristo Rey.

·         Acercar y preparar a la comunidad estudiantil para la práctica de actividades físicas y para el buen uso del tiempo libre como formas de mejorar la calidad de vida, mediante un trabajo inter disciplinario en las órdenes del fomento educativo, los valores, el progreso técnico, la salud física y mental, para cumplir funciones físicas, sociales y comunitarias, con observación de normas legales, reglamentarias, disciplinarias, de sabiduría y con estrategias de enfoque inclusivo.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

·         Desarrollar habilidades y destrezas necesarias para la práctica deportiva

·         .  Fundamentar experiencias de tipo atlético, deportivo, gimnástico y recreativo como medio del mejoramiento orgánico del equilibrio emocional y desarrollo armónico.

·         Mejorar las cualidades físicas como base para la aplicación deportiva, estética y para la vida.

·         Interpretar las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al mejoramiento de las relaciones interpersonales.

·         Adquirir la fundamentación específica para la práctica de algunos deportes: Baloncesto, Voleibol.

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

·         Identificación de la historia y la definición de la educación física.

·         Conocimiento de sus capacidades físicas y la apropiación de ellas para desarrollar acciones que aporten a su calidad de vida.

·         Valoración de la actividad física como forma de asumir estilos de vida saludables.

·         Reconocimiento de la historia, modalidades y generalidades de la gimnasia

·         Identificación de la historia, modalidades y generalidades del atletismo

·         Manejo del reglamento y fundamentos técnicos del voleibol y el baloncesto

·         Realización de talleres y consultas.

 

EJES TEMATICOS

 

 

UNIDAD # 1

 

·         Conceptos generales del área. (historia y definición de ed. física).

·         Acondicionamiento Físico

·         Desarrollo motriz (capacidades físicas)

·         El ajedrez

 

UNIDAD # 2

·         Gimnasia Básica.

·        Saltos con cuerda

·        Atletismo (historia y generalidades)

UNIDAD # 3

·        Voleibol (Historia y reglamento)

·        Baloncesto (· Historia y reglamento)

·        Juegos pre deportivos

 

INDICADORES DE LOGROS

 

·         Comprende   la importancia del fortalecimiento de las prácticas motrices como parte de los hábitos de vida saludable.

 

·         Reconoce la definición y las modalidades de la gimnasia.

·         Realiza actividades gimnásticas potencializando sus capacidades físicas.

·         Comprende las funciones de los sistemas cardiaco, respiratorio, esquelético y muscular.

·         Identifica y diferencia las diferentes clases de capacidades físicas.

·         Participa activamente de las clases de educación física.

·         Cumple responsablemente con las tareas y trabajos asignados.

·         Demuestra destreza en el dominio de los saltos básicos con cuerda.

·         Diferencia con claridad las diferentes modalidades del atletismo.

·         Reconoce la historia y el reglamento del baloncesto y el voleibol.

·         Reconoce los fundamentos técnicos del baloncesto y el voleibol.

·         Reconoce la definición y los tipos de deportes.

 

 

GUIA # 1 DEL 15 AL 19 DE FEBRERO

 

TEMA: Objetivos, ejes temáticos e indicadores de logros

GRADO: 6° A, B Y C

OBJETIVO: Conocer, las pautas y los temas a tratar durante el año lectivo 2021 en el área.

 

ACTIVIDAD # 1

 

  • Copiar en el cuaderno de ed. Física, el texto anterior donde están los objetivos, indicadores de desempeño, ejes temáticos e indicadores de logros
  • Realizar el separador del primer periodo, con un dibujo alusivo a algún deporte

 

 

 

 

GUIA # 2 DEL 22 AL 26 DE FEBRERO

 

TEMA: Historia de la educación física

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Identificación de la historia de la ed. Física

 

ACTIVIDAD:

 

1-    1. Lee el siguiente texto.

HISTORIA DE LA ED FISICA

Los seres humanos practicaban la educación física en las Edades Antiguas, formando parte importante de su concepción de la cultura y llegando a concebir grandes competencias como los maratones de la Grecia Antigua, o la lucha romana.

En aquellas épocas, el sentido de esto era formar ciudadanos listos para la guerra en caso de que fuera necesario, a menudo intentando combinarlo con instrucción filosófica que lograra una combinación entre hombre sabio y de acción.

La educación física moderna nace como tal a principios del siglo XIX, en las academias de Suiza y Alemania, con deportes diversos, heredados en gran medida de las disciplinas físicas que la antigua aristocracia, usualmente vinculada con los oficios militares, practicó toda la vida, como la esgrima y la equitación.

A ello se sumaban disciplinas deportivas más populares, y luego deportes de velocidad, que a menudo combinaban el cuerpo con herramientas mecánicas, como la bicicleta. Pero no sería hasta el siglo XX que se abrirían las primeras instituciones de formación profesoral en materia de educación física

 

 2-    Observa el video






1-    3.Responde las siguientes preguntas:

 

 

1-    ¿Por qué era necesaria la actividad física en la prehistoria?

2-    ¿Qué actividades físicas se practicaban en la prehistoria?

3-    ¿Cuál era el fin de la actividad física en Grecia?

4-    ¿Qué pruebas comprendían los juegos olímpicos antiguos?

5-     ¿Qué era la Palestra?

6-    ¿Quién fue el primer hombre en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo?

7-    ¿Qué deportes se practicaban en la época visigoda?

8-    ¿En qué consistía la gimnasia sueca?

9-    ¿Qué deportes nacieron en Inglaterra?

10-  ¿Cuál es la principal característica de la ed. física en el siglo 21?

 

NOTA:

-       No se reciben trabajos en Word

-       Quien no tenga forma de ver el video, debe consultar las preguntas.





GUIA # 3 DEL 1 AL 6 DE MARZO

 

TEMA: La educación física

GRADO: 6°° A, B Y C

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Identificación del concepto de la educación física

·         Reconocimiento de la importancia y beneficios de la educación física

.

LA EDUCACION FISICA:





Educación física es una disciplina que se centra en diferentes movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y física del ser humano.

Esta disciplina se puede ver como una actividad terapéutica, educativa, recreativa o competitiva que incentiva la convivencia, el disfrute y el compañerismo entre los participantes.

La educación física es una actividad obligatoria tanto en la primaria como en la secundaria. En muchos países, las instituciones encargadas de regular las actividades educativas promueven un contenido curricular para ser trabajado con los alumnos en el año escolar. Esta disciplina es dirigida por un profesional instruido en un curso superior de educación física con conocimientos en ciencias biológicas, salud y el cuerpo humano.

La educación física también se refiere a un conjunto de actividades lúdicas que ayudan al individuo vincularse con el medio que lo rodea ayudando a conocer su entorno social. En este sentido, se incentiva la práctica de actividades como la danza, el entrenamiento funcional y el yoga, entre otras, con el fin de mejorar la expresión corporal e incentivar la participación del individuo en su comunidad.

 

ACTIVIDADES DE LA ED FISICA

La enseñanza de la educación física consiste en un conjunto de estrategias didácticas que promueven el acondicionamiento físico con actividades que ejercitan las destrezas motoras como el equilibrio, la flexibilidad, la velocidad, la resistencia y la fuerza.

 

En las escuelas, un currículo básico de educación física suele tener tres partes:

 

·         En una primera fase, se realiza un acondicionamiento físico con ejercicios individuales o colectivos, como carreras, saltos o rutinas aeróbicas.

·         En la segunda parte se realizan actividades rítmicas y expresivas, como la gimnasia artística.

·         En la parte final del período escolar se suelen practicar deportes grupales, como básquet, fútbol o voleibol como una forma de afianzar los conocimientos teóricos sobre la anatomía humana y para integrar lo aprendido durante el ciclo de enseñanza.

 

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FISICA

 

La educación física no solo ayuda a mantener la salud, sino que implica otras ventajas que hacen que sea una disciplina importante para el desarrollo integral de los individuos, de allí que se considere como parte esencial de la formación educativa. Entre los beneficios más importantes de la educación física se destacan:

 

·         Combate el sedentarismo,

·         Impulsa a una vida activa,

·         Enseña a aprovechar el tiempo libre,

·         Mejora la autoestima,

·         Estimula el trabajo en equipo,

·         Aumenta la creatividad y la capacidad afectiva,

·         Disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión.

·         Además, enseña a desarrollar algunos valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad.

 

 

ACTIVIDAD:

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

 

1-    ¿Cuál es la definición de la educación física?

2-    ¿Qué aspectos ayuda a mantener y controlar la ed. física?

3-    ¿La ed. física es una disciplina que se puede ver en quéQ actividades?

4-    ¿Que incentiva la ed. física?

5-    ¿Qué destrezas motoras se ejercitan con la ed. física?

6-    ¿Cuáles son las partes del currículo básico de la ed. Física?

7-    ¿Cuáles son los beneficios más importantes de la ed. física?

8-    Buscar el significado de las siguientes palabras:

 

-       Terapéutica

-       Lúdica

-       Expresión corporal

-       Autoestima

-       Sedentarismo

 

GUIA # 4 DEL 8 AL 13 DE MARZO



TEMA: Educación física y hábitos saludables

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

Conocimiento de la importancia de la educación física y adquirir hábitos de vida saludable.

 

ACTIVIDAD

Realice la siguiente lectura y responda las preguntas


DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS JÓVENES

 

Es muy recomendable que los jóvenes realicen actividad física de forma habitual. La actividad física debe formar parte de la vida de los jóvenes. Es muy recomendable que los jóvenes realicen actividad física de forma habitual, que esta forme parte de su estilo de vida y que disminuyan el sedentarismo.

Un estilo de vida físicamente activo en la infancia es una buena forma de prevención de ciertas enfermedades crónicas muy frecuentes en la edad adulta, como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, los problemas músculo-esqueléticos y los problemas de salud mental. Por otro lado, también se sabe que el sedentarismo es un factor de riesgo para estas mismas enfermedades, así que la actividad física regular y la disminución del sedentarismo son un pilar importante para la salud en la infancia. Los hábitos saludables que se inician durante la infancia son más fáciles de mantener en la edad adulta.

 

Para que la actividad física sea saludable, es importante que sea regular, es decir, que forme parte de la actividad diaria. La actividad física realizada de forma esporádica no alcanza los beneficios en salud que se obtienen con una actividad física regular, pero de una forma u otra, cualquier tipo y cantidad de actividad física ayuda a combatir el sedentarismo.

 

 

Ponerse en forma

 

Para que el ejercicio físico sea saludable, debe estar adaptado a la condición física, a la edad y a las preferencias del niño, siempre con la meta de disfrutar, sea o no un deporte competitivo.

Para estar en forma se recomienda realizar una actividad física moderada o intensa durante al menos 60 minutos diarios. Este tiempo puede repartirse en dos o más sesiones, lo que facilitará su realización.

 

Se recomienda que la mayor parte del ejercicio físico sea con actividades aeróbicas como correr, saltar, bicicleta… intercalando, en niños mayores, actividades vigorosas para el fortalecimiento muscular y óseo unas tres veces a la semana.

A lo largo del día se pueden aprovechar las actividades cotidianas para realizar ejercicio, lo que es mucho mejor para la salud que permanecer sedentario.  Por ejemplo, es mejor caminar y subir por las escaleras que utilizar medios de transporte, ascensores y escaleras mecánicas. Se puede ir andando o en bicicleta a la escuela, de esta manera se consigue mejorar la condición física, lo que va a permitir realizar con más facilidad las actividades de intensidad moderada o intensa

Para estar en forma, lo primero que hay que hacer es combatir el sedentarismo. La tendencia actual en la infancia y la adolescencia es a moverse cada vez menos, lo que favorece la aparición de enfermedades crónicas en la vida adulta, que aparecen porque el cuerpo no está diseñado ni preparado para el sedentarismo. Si se suman las horas de clase en el colegio, las de sueño nocturno, las que se emplean en los deberes y viendo la televisión o jugando con pantallas de ordenador, los niños pasan muchas más horas en un estado de inactividad física que en movimiento.

Así que, lo primero, es reducir al mínimo las actividades sedentarias a menos de dos horas diarias. Qué duda cabe que hay un tiempo para realizar los deberes escolares. Sin embargo, el tiempo dedicado a la televisión y los videojuegos es recomendable reducirlo al mínimo.

 

¿Qué tipo de ejercicio es recomendable para un niño, en función de su edad? Se dan aquí algunas ideas prácticas, ¡incluso para lactantes!

 

Lactantes: Juegos en el suelo o en el agua. Movimientos de brazos y piernas, buscar y coger objetos, girar la cabeza, tirar, empujar y jugar con otras personas, patear, gatear, ponerse de pie, arrastrarse y andar.

 

-Preescolares (hasta 5 años): Andar, ir en bicicleta, columpiarse, correr, juegos, saltar y actividades en el agua.

 

-Escolares y adolescentes: Actividad física moderada-intensa al menos una hora al día y todos los días de la semana, intercalando ejercicios vigorosos para el fortalecimiento muscular y óseo tres veces a la semana. Una cantidad o intensidad menor también puede ser saludable, porque disminuye el sedentarismo.

 

A cualquier edad es necesario minimizar el sedentarismo. El riesgo de que la inactividad infantil cause problemas de salud en la edad adulta es muy alto.

¿Hay alguna ayuda fácil para orientarse a la hora de elegir el ejercicio adecuado y su frecuencia?

Sí, la pirámide del ejercicio físico es una ayuda visual rápida y sencilla que nos sirve como recordatorio de qué tareas se pueden repetir a diario y cuáles debemos minimizar.

En la base se encuentran las actividades que hay que realizar diariamente, como subir y bajar las escaleras, caminar, jugar de forma activa, ayudar en las tareas domésticas, pasear al perro…

Conforme ascendemos, las que hay que realizar de forma más periódica, por ser más intensas, son los deportes como el fútbol, baloncesto, natación…

Para terminar, en la cima están aquellas actividades que es recomendable reducir, ya que favorecen el sedentarismo, como ver la televisión.

 

Este tipo de actividades tienen que iniciarse en la niñez, si queremos que se mantengan en la edad adulta.

Algunas sugerencias:

 

•         Disminuir el tiempo en sillas de transporte, ir caminando al colegio.

 

•         Reducir el tiempo frente al televisor, ordenadores y videojuegos.

 

•         Incorporar a los niños en tareas domésticas que precisen actividad física.

 

 

PREGUNTAS

 

1. ¿Qué se entiende por sedentarismo?

2. ¿Qué enfermedades crónicas se pueden prevenir con la actividad física?

3. ¿Qué se debe hacer para que la actividad física sea efectiva?

4. ¿Qué tipo de ejercicio es recomendable para un adolescente?

5 ¿Qué actividades debemos reducir para evitar el sedentarismo?

6 ¿Consultar que es el estrés?

 

  GUIA # 5 Y 6 DEL 15 AL 27 DE MARZO

 

 

TEMA: El cuerpo humano y los beneficios del ejercicio

GRADO: 6° A, B Y C

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Reconocimiento de la importancia y beneficios del ejercicio en el cuerpo.

·         Identificación de los huesos y músculos de nuestro cuerpo

 

 

GUIA # 5 DEL 15 AL 2o DE MARZO

 

 EL CUERPO HUMANO

 

¿CÓMO SE MUEVE MI CUERPO?

 

El cuerpo humano para moverse necesita de un esqueleto que está formado por más de 200 huesos. Los huesos son cada una de las piezas que forman el esqueleto y son duros y resistentes.

Los principales huesos o grupos de huesos son: Cráneo, Columna Vertebral, Costillas, Clavícula, Húmero, Radio, Cúbito, Caderas, Fémur, Tibia y Peroné.

Se unen entre sí por las articulaciones, que los sostienen fuertemente, pero permiten su movimiento. Así, podemos decir, que las articulaciones son el lugar donde se unen dos o más huesos. Las principales articulaciones son: Cuello, Hombro, Codo, Muñeca, las de la columna vertebral, Cadera, Rodilla, Tobillos y las de los dedos de las manos y pies.

Los huesos pueden moverse y esto lo hacen gracias a la fuerza que ejercen los músculos que, agarrados a los huesos, tiran de ellos. Entre ellos podemos destacar: gemelos, cuádriceps, femorales, glúteo, abdominales, dorsales, pectorales, deltoides, bíceps, tríceps y trapecio.

Los movimientos son ordenados por el cerebro que está dentro del sistema nervioso. Es “una especie de ordenador” que organiza lo que tienen que hacer los músculos y los huesos para realizar un movimiento.

Hay conjuntos de huesos que sirven para otras cosas, como la columna vertebral que, además de permitir el movimiento, nos ayuda a mantenernos rectos. Otros, como las costillas o el cráneo, protegen las partes blandas y delicadas de nuestro cuerpo.

 

EL EJERCICIO FÍSICO

 

¿POR QUÉ HACER EJERCICIO?

 

El ejercicio es beneficioso para la salud. Haciendo ejercicio, conseguimos efectos positivos para nuestro organismo, destacando entre ellos:

- Crecen nuestros huesos y músculos.

- Mejoramos nuestra capacidad para movernos.

- Nuestro organismo funciona mejor.

- Mantenemos buenas posturas corporales.

- Prevenimos enfermedades.

- Nos divertimos.

- Nos relajamos y olvidamos los problemas.

- Prevenimos la obesidad.

- Dormimos mucho mejor.

- Hacemos amigos/as.

 

¿QUÉ CAMBIOS SE PRODUCEN EN NUESTRO CUERPO?

En nuestro cuerpo se producen una serie de cambios desde antes de comenzar a realizar ejercicio físico hasta unos minutos después.

Antes del Ejercicio:

- Respiramos con normalidad.

- No sudamos.

- La temperatura del cuerpo y nuestras pulsaciones son normales.

 

Durante el Ejercicio:

- Respiramos más rápidamente.

- Comenzamos a sudar.

- La temperatura del cuerpo y nuestras pulsaciones aumentan.

 

Al terminar el Ejercicio:

- Tenemos dificultad para respirar.

- Sudamos mucho.

- Nos ponemos colorados/as.

- Las pulsaciones comienzan a descender.

 

Pasados unos minutos:

- Poco a poco, la respiración y el número de pulsaciones vuelve a la normalidad.

- La temperatura del cuerpo va bajando.

- Normalmente, estamos cansados.

 

Como vemos, en nuestro cuerpo se produce un fuerte cambio. De estar relajado pasa a una gran actividad.

 

ACTIVIDAD:

Responde las siguientes preguntas:

1- ¿Cuál es la función de los huesos en nuestro cuerpo?

2- ¿Cuántos huesos tiene nuestro cuerpo y como están clasificados?

3- ¿Cuáles son los principales huesos?

4- ¿Qué lesiones pueden sufrir los huesos? Investiga tu respuesta

5- ¿Qué son las articulaciones? y cuál es su función.

6- ¿Qué son los músculos?

7- ¿Cuál es la función de los músculos en nuestro cuerpo?

8- ¿Cuántos músculos tiene nuestro cuerpo? Y como están clasificados.

9- ¿Cuáles son los principales músculos?

10- ¿Qué lesiones pueden sufrir los músculos? Investiga tu respuesta.

11- ¿Cuáles son los beneficios del ejercicio en nuestro organismo?

 

 

GUIA # 6 DEL 22 AL 27 DE MARZO

 

ACTIVIDAD:

 

Resolver la siguiente sopa de letras.

Ubicar los huesos y músculos que en ella aparecen en el esqueleto humano.









ACTIVIDAD DEL 12 AL 17 DE ABRIL

 

Responder las siguientes preguntas:

1-    ¿Cuál es la historia de la gimnasia?

2-    ¿Cuál es la definición de la gimnasia?

3-    ¿Investiga que quiere decir la palabra gimnasia?

4-    ¿Cuáles son los beneficios de la gimnasia?

5-    ¿Dónde se creó la gimnasia moderna?

6-    Definir y dibujar los siguientes elementos:

-       Barra de equilibrio

-       Barras paralelas

-       Barras asimétricas

-       Anillas

-       Caballo con arzones

-       Trampolín gimnástico

  

ACTIVIDAD DEL 19 AL 24 DE ABRIL

 

1-    Leer el siguiente texto.

2-    Observar el video

3-    Responder las preguntas.

 

 

Modalidades de la gimnasia:

 

Hoy la gimnasia tiene varias modalidades, y puede practicarse tanto por placer como también con fines competitivos, educativos e incluso terapéuticos (este último especialmente diseñado para tratamientos de salud).

La gimnasia rítmica incorpora elementos de danza y ballet.

En la actualidad, la gimnasia está regida y organizada profesionalmente por la Federación Internacional de Gimnasia. De esta manera, la Gimnasia se compone de diferentes disciplinas:

  • Rítmica: Se distingue de las demás, porque incorpora elementos de danza y ballet. Lleva música de fondo acorde y se pueden usar complementos tales como balón, cinta, cuerda, aro, entre otros. En una competencia se evalúan en dos tipos de categorías, individual o en conjunto.
  • Acrobática: Se practica en grupo y además de movimientos artísticos o de gimnasia, incluye acrobacias en las que se van impulsando como grupo. Por lo tanto, requiere fuerza, coordinación, precisión y mucha confianza.
  • Aeróbica: Sus movimientos provienen del aerobic, por lo que la ejecución de la pauta de movimientos incluye variaciones de intensidad. Es más intenso.
  • En trampolín: Éste se ejecuta sobre camas elásticas o similares.
  • Artística: Se parece a algunas de las anteriores, ya que tiene coreografías y movimientos que se realizan a alta velocidad. Es un deporte olímpico.

Observar el video sobre las clases de gimnasia y luego responder el siguiente cuestionario


1- Según el video, ¿Cómo está clasificada la gimnasia?

2- ¿Cuáles son las modalidades de gimnasia artística femenina?

3- ¿Cuáles son las modalidades de gimnasia artística masculina?

4- ¿Qué ejercicios o rutinas se ejecutan en la gimnasia rítmica?

5- ¿En qué consiste la gimnasia aeróbica?

6- ¿En qué consiste la gimnasia acrobática?

7- ¿Cuáles son los beneficios de la gimnasia?


ACTIVIDAD DEL 26 AL 30 DE ABRIL DE 2021

 

 

AREA: Ed Física

GRADO: 6° A, B Y C

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.

TEMA: LA GIMNASIA


 


INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Reconoce algunas modalidades de la gimnasia.

·         Ejecuta ejercicios básicos de la gimnasia.

Rollo adelante (volteo adelante)

Rollo atrás (volteo atrás)

 

ACTIVIDAD

 

1-    Observa y realiza el calentamiento que te presentamos en el siguiente video:


https://youtu.be/4SaCB-3adMU



1-    Luego de realizar el calentamiento, pasamos al video en el cual podemos observar el paso a paso como se realizan los rollos o volteos adelante y atrás

 https://youtu.be/OUQJTHJyJWg




Debemos practicar y ejecutar varias veces estos ejercicios con mucho cuidado y con la ayuda de alguien, teniendo en cuenta en hacerlos sobre una colchoneta, tapete, cobijas o toallas(varias), para evitar que nos hagamos daño.

 

1-    Hacer un video en el cual estés realizando los volteos adelante y atrás y enviármelo al correo.

 

MATERIALES:

-       Ropa cómoda

-       Colchoneta, tapete, cobija u otro material para protección

-       Celular o cámara para grabar el video.

 

 SEGUNDO PERIODO


ACTIVIDAD DEL 3 AL 8 DE MAYO DE 2021

 

 

 

INICIO DEL SEGUNDO PERIODO

 

1-    Realiza el separador del segundo periodo con un dibujo alusivo a un deporte.

 

 

GUIAS DEL 10 AL 22 DE MAYO

 

 

AREA: Ed Física

GRADO: 6° A, B Y C

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.

TEMA: LA COORDINACION}

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

-       Reconoce la definición y las clases de coordinación

-       Distingue los beneficios de la coordinación en nuestro organismo.






 ACTIVIDAD DEL 10 AL 15 DE MAYO

 

1-    Leer el siguiente texto.

2-    Contestar las preguntas.

 

LA COORDINACION:

 

La coordinación tiene que ver con la capacidad del deportista o ejecutante para realizar movimientos que le permitan la correcta ejecución técnica de un determinado ejercicio o rutina.

Ampliando el concepto, la coordinación es la capacidad física que tiene el cuerpo humano para movilizarse o desplazarse sincrónicamente, a través de movimientos ordenados de los músculos y el esqueleto.

 

La coordinación implica la intencionalidad del ejecutante para realizar el movimiento, además de la sincronía y la sinergia. Esto quiere decir que el movimiento lo realiza la persona a voluntad, planificándolo previamente y con la participación activa de varios músculos que intervienen para llevarlo a cabo.

Importancia de la coordinación en educación física

En educación física, la coordinación se va ejercitando de manera parcial o por etapas que luego podrán ir conectándose hasta lograr una correcta ejecución motriz.

La coordinación es pues, una cadena sucesiva de movimientos ordenados y estructurados que permiten la ejecución técnica de algún deporte o actividad.

Para lograr esto, además de una buena condición física, es muy importante un buen desarrollo cognitivo del sujeto, pues no se debe olvidar que todo movimiento consciente e intencional del cuerpo obedece a una señal que previamente ha enviado el cerebro.

Sabiendo esto, puede decirse entonces que la coordinación es un mecanismo cerebro-motor. Pero también interviene el cerebelo, que es el órgano que regula la información sensitiva y la coordina y organiza con los estímulos que emite el cerebro. Este trabajo conjunto deriva en la motricidad fina necesaria para una buena coordinación.

Un movimiento es coordinado cuando se ajusta a los criterios de armonía, economía, precisión y eficacia.

Tipos de coordinación

Existen varios tipos de coordinación dependiendo de los órganos o partes del cuerpo que intervienen:

Coordinación óculo segmentaria

Tiene que ver con los movimientos de ciertas áreas específicas del cuerpo, como brazos o piernas, relacionados con objetos como balones, discos, jabalinas u otros implementos.

Todos estos movimientos se dan luego que el sentido de la vista ha captado un estímulo previo que provoca en el cerebro la señal pertinente para que el músculo se mueva de una forma particular.

 Coordinación dinámica general

En este caso los movimientos sincronizados involucran a los músculos de todo (o casi todo) el cuerpo, siendo importante lograr la correcta secuencia entre la contracción y la relajación muscular para lograr el objetivo.

Para ellos es imprescindible el buen funcionamiento del sistema nervioso central. Ejemplos de este tipo de coordinación se dan en la natación, el nado sincronizado, las carreras de pista, la gimnasia, etcétera

Cuando interviene un grupo específico de músculos. Este tipo de coordinación se subdivide en:

1-    Coordinación óculo pedal: también llamada coordinación óculo pédica, es aquella en la que intervienen las piernas y su relación con lo que ve el ojo. El mejor ejemplo de este tipo de coordinación es el fútbol.

 

2-    Coordinación óculo manual: en la que interviene la motricidad fina de manos y dedos y su relación con lo que ve el ojo. En este segmento se ubican deportes como el baloncesto, el tenis, el vóleibol, entre otros. Se puede subdividir a su vez en: coordinación óculo pie/mano y coordinación óculo cabeza.

 Coordinación intermuscular

Se refiere a la correcta intervención de todos los músculos involucrados en el movimiento.

 Coordinación intramuscular

Tiene que ver con la capacidad de cada músculo para contraerse y relajarse de forma eficaz para la correcta realización del movimiento

PREGUNTAS:

 

1-    ¿Qué es la coordinación?

2-    ¿Qué implica la coordinación?

3-    ¿Cuál es la importancia de la coordinación en la ed. física?

4-    ¿Cuáles son los tipos de coordinación?

5-    ¿Definir los tipos de coordinación?

6-    ¿Para lograr una buena coordinación, aparte de una buena condición física, que es muy importante?

7-    Buscar el significado de las siguientes palabras:

 

-       Sincronía

-       Sinergia

-       Cognitivo

-       Motriz

 

 

ACTIVIDAD DEL 17 AL 22 DE MAYO

 

 

Aspectos necesarios para una correcta coordinación

·         Correcto desarrollo cognitivo: del grado de desarrollo del sistema nervioso central dependerá la calidad de la coordinación motriz.

·         Músculos fuertes y bien acondicionados: la cantidad de actividad física y entrenamiento incidirá en una mejor coordinación.

·         Potencial genético: la coordinación, si bien es un aspecto que debe entrenarse y que puede mejorar con la práctica, también tiene un fuerte componente genético que permite que algunas personas tengan mejor coordinación de movimientos que otras, o mayor facilidad para adquirirla.

·         Esqueleto y músculos saludables, fuertes y en condiciones para realizar los movimientos.

·         Aprendizaje a través de la práctica y repetición.

·         Automatización de los movimientos.

·         Buena visión.

Factores que intervienen en la coordinación

Ya se explicó que la coordinación es una capacidad neuromuscular que está determinada por factores genéticos y que se perfecciona a través del aprendizaje.

En educación física, una correcta coordinación dependerá del grado de entrenamiento, la herencia, la edad, el equilibrio, el nivel de condición física y de aprendizaje, la elasticidad de los músculos y la condición psíquica del individuo, entre otros.

La dificultad en la coordinación dependerá de la velocidad de ejecución, los cambios de dirección, la duración del ejercicio, los ejes de movimiento, la altura del centro de gravedad y, por supuesto, las condiciones externas y ambientales no calculables.

Ventajas de una buena coordinación

·         Se realizan movimientos armoniosos, vistosos y precisos.

·         Los resultados finales tienen un alto grado de eficacia.

·         Se cumple la tarea con el menor gasto posible de energía y de tiempo.

·         Se evitan contracciones musculares innecesarias.

·         Se mejora la eficacia global del ejercicio, ya sea éste de fuerza, de flexibilidad, de resistencia o ce velocidad.

Actividades recomendadas para ejercitar la coordinación

En educación física, y principalmente en las etapas tempranas del desarrollo, es muy recomendable realizar tareas y actividades que estimulen y promuevan el desarrollo de una buena coordinación motriz. Algunas de estas actividades pueden ser:

·         Saltos de todo tipo: con un pie, con ambos pies, rítmicamente, alternando pies y manos, etc.

·         Movimientos cotidianos: empujar, levantar, transportar, tirar; tareas rutinarias que deben tratar de hacerse con armonía y precisión.

·         Ejercicios de oposición, en parejas o grupos. Un caso típico es el juego de “tirar la cuerda” donde se necesita la coordinación de fuerzas para lograr el objetivo.

 

·         Actividades rítmicas como bailes, danzas y movimientos del cuerpo con música.

·         Actividades con implementos: balones, pelotas, aros, gomas elásticas, mazas, trampolines, camas elásticas, cuerdas, etc.

·         Desplazamientos: reptar, trepar, escalar, gatear, etc.

·         Lanzamiento de objetos, con una o ambas manos, con uno o ambos pies y apuntando hacia objetivos cada vez más precisos.

·         Recepción de objetos, con una o ambas manos, con uno o ambos pies y desde distancias cada vez más largas.

·         Saltos con obstáculos.

·         Malabares: jugar con dos o más pelotas a la vez, ya sea lanzándolas al aire e intentando atraparlas sin que ninguna caiga, rebotando dos balones al mismo tiempo o ejercicios similares.

 

PREGUNTAS:

1-    ¿Cuáles son los aspectos necesarios para una buena coordinación?

2-    ¿Qué factores intervienen en la coordinación?

3-    ¿Qué ventajas da tener una buena coordinación?

4-    ¿Qué actividades se recomiendan para ejercitar la coordinación?

5-    Explique y dibuje 10 ejercicios de coordinación,

 

 GUIAS DEL 24 DE MAYO AL 5 DE JUNIO

 

AREA: Ed Física

GRADO: 6° A, B Y C

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.

TEMA: El salto con cuerda

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

- Reconoce la importancia del ejercicio del salto con cuerda.

- Ejecuta correctamente los diferentes fundamentos técnicos del salto con cuerda.

 

SALTO CON CUERDA



El salto de comba, también conocido como salto a la soga, en Cuba juego de la suiza y en España como salto a la comba, es una actividad practicada como juego infantil y como ejercicio físico (especialmente como entrenamiento para algunos deportes, como el boxeotenis o el culturismo). ​ El uso de las cuerdas para saltar ha sido tradicionalmente uno de los juegos favoritos de los niños. Los ejercicios con comba se suelen utilizar como calentamiento deportivo previo a otros ejercicios, y resultan un entrenamiento ideal para los deportes que requieren vigorcoordinación y ritmo. El salto con cuerda endurece y renueva la textura de los músculos, y se considera adecuado para el corazón y los pulmones. Uno de los aparatos de la gimnasia rítmica es la "cuerda", que hasta cierto punto es similar a la cuerda para niños o de entrenamiento, pero lea con criterios totalmente distintos.

El salto a la cuerda habitualmente consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Si el juego es individual, es una persona que hace girar la cuerda y salta. Si el juego es en grupo, al menos son tres personas las que participan: dos que voltea voltean la cuerda mientras que una tercera salta. Es habitual saltar al ritmo de sencillas canciones populares que entonan los participantes. Si se juega con dos cuerdas, es considerablemente más difícil. Los participantes pueden saltar simplemente hasta que se cansan o incurren en una equivocación. Es un juego popular muy conocido en casi todas partes.

Otra modalidad se juega con una cuerda en donde dos personas sostienen la cuerda y los demás jugadores pasan debajo de ella. Una vez que todos los jugadores han pasado, los que sostienen la cuerda la bajan un poco más, y vuelven a pasar por debajo de ella el resto de jugadores, y así sucesivamente.

Ciertas variantes del juego de saltar a la cuerda se juegan con cuerdas elásticas que se estiran entre las piernas de dos de los participantes. Así como existen diversas formas de saltar también existen diferentes tipos de saltos. La cuerda en otros países se considera en México un juego infantil de mucha destreza también es ocupado en deportes como box, el juego de la cuerda es muy popular en otros países como Argentina, Ecuador, España, Venezuela, Estados Unidos entre otros.

 

Beneficios del salto

 

Además de proporcionar beneficios al estado físico en general, los ejercicios con cuerda tienen efectos particularmente interesantes para determinadas personas y prácticas deportivas.

Los músculos de los brazos y de las piernas (pantorrillasmuslos y glúteos) se desarrollan y fortalecen, perdiendo su flacidez y mejorando su forma, mientras el cuello, los hombros y el pecho se ensanchan y se vuelven firmes, esto sirve para mantener el cuerpo en forma.

 

Beneficios de saltar la cuerda:

·         Te ayudará a ser más veloz.

·          Trabajar tus piernas con una sesión salto de cuerda, mejorará tu cadencia y zancada.

·         Quemarás calorías.

·         Tonifica tu cuerpo.

·         Ayuda con tu concentración. ...

·         Te brinda resistencia muscular. ...

·         Mejora tu condicionamiento aeróbico. ...

·         Aumenta tu potencia. ...

·         Es un ejercicio súper práctico.

 

 

ACTIVIDAD DEL 24 AL 29 DE MAYO

 

·         De acuerdo a la lectura anterior, contesta las siguientes preguntas:

 

1- ¿En qué consiste el salto con cuerda?

2- ¿Cuál es la historia del salto con cuerda?

3- ¿Para qué se utiliza el salto con cuerda?

4- ¿En qué deportes se puede utilizar como entrenamiento?

5- ¿Qué capacidades físicas se mejoran con el salto con cuerda?

6- ¿Qué modalidades de salto con cuerda existen?

7- ¿Cuáles son los tipos de salto con cuerda individual?

8- ¿Qué beneficios tiene el salto con cuerda?

 

 

ACTIVIDAD DEL 31 DE MAYO AL 5 DE JUNIO

 

1-         Observa el siguiente video sobre el salto con cuerda.


https://youtu.be/r7ofZPkgVQc




 

1-    Realiza un video donde ejecutes 30 saltos con cuerda con pies juntos y envíamelo al correo.


ACTIVIDAD DEL 7 AL 18 DE JUNIO

 

 

AREA: Ed Física

GRADO: 6° A, B Y C

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.

TEMA: El Deporte.




 

INDICADORES DE DESEMPEÑO   

                  

-       Conoce la definición de deporte y cuáles son los tipos de deporte

-       Reconoce los beneficios que brinda la práctica de un deporte.

 

 

ACTIVIDAD DEL 7 AL 11 DE JUNIO

 

 

Leer el siguiente articulo y contestar las preguntas.

 

¿QUÉ ES EL DEPORTE?

 

Llamamos deporte a cierto tipo de actividades competitivas reglamentadas, cuya práctica estimula las capacidades físicas, mentales y sociales de quien las realiza. Se distinguen del juego, en ese sentido, por requerir entrenamiento, concentración y cierto rango de destrezas, y por ser considerado una disciplina que trasciende lo meramente recreativo.

Los deportes son parte importante de la vida contemporánea, tanto en su práctica como en su difusión y comercialización como espectáculo. Por lo tanto, la práctica profesional de los deportes suele estar vigilada y normada por diversas instituciones públicas y privadas, aunque también existen variantes deportivas no oficiales que se practican de manera popular.

A quienes se dedican a uno o varios deportes se les conoce como deportistas.

 

HISTORIA DEL DEPORTE

 

Las Olimpiadas Griegas se hacían en honor a los dioses del Olimpo.

Como práctica recreativa y de espectáculo, el deporte ha existido desde los inicios de la civilización.

Se sabe de prácticas y competencias antiguas en las que se demostraba el talento, la fortaleza física o la agilidad de los hombres frente a reyes o en homenaje a sus dioses.

Las más conocidas de todas quizá sean las Olimpíadas de la Antigua Grecia: una serie de fiestas en honor a los dioses del Olimpo (de allí su nombre). Se celebraban cada cuatro años y reunían al pueblo griego en son de paz (la paz olímpica) mientras sus grandes guerreros competían en distintas disciplinas.

 

 

TIPOS DE DEPORTES

 

Los deportes pueden clasificarse de muchas formas, ya que son muy numerosos y variados. Lo mejor, en ese sentido es agruparlos en categorías específicas, como:

  • Deportes acuáticos. Aquellos que se llevan a cabo en cuerpos de agua, generalmente piscinas de ambiente controlado.
  • Deportes de equipo. Aquellos que requieren de la organización de un equipo de varias personas, con puestos asignados y roles más o menos estrictos, para poder jugarse. Por ejemplo.
  • Deportes de motor. Aquellos que requieren del uso de algún tipo de vehículo motorizado, en tierra, agua o aire.
  • Deportes de mesa. Aquellos que deben jugarse sobre una mesa o una superficie estática debidamente preparada.
  • Deportes extremos. Aquellos en los que el deportista se somete a situaciones de riesgo físico y corre peligro.
  • Deportes de pelota. Aquellos que emplean diversos tipos de balones, pelotas o bolas para jugar.
  • Deportes mentales. Aquellos en los que la mente y no el cuerpo realizan el esfuerzo.
  • Deportes individuales. aquellas prácticas o disciplinas deportivas que no requieren de acompañamiento para llevarse a cabo, es decir, que pueden realizarse en solitario.
  • Deportes de contacto.  Aquellos donde dos contrincantes luchan uno contra el otro usando ciertas reglas de contacto según la modalidad. El objetivo es ganar la competición usando partes del cuerpo que estén permitidas por las reglas de cada deporte.

Otra división posible distingue entre deportes de verano (aquellos que se realizan al aire libre sin problemas) y de invierno (aquellos que incorporan el hielo, la nieve u otras actividades típicas de los climas invernales).


BENEFICIOS DEL DEPORTE


 La práctica frecuente de deportes nos brinda los siguientes beneficios:

  • Mejora la resistencia física y la destreza, coordinación y fortaleza.
  • Regula los niveles de la presión arterial fortaleciendo el músculo cardíaco y quemando lípidos acumulados.
  • Regula el metabolismo de los azúcares previniendo la resistencia a la insulina.
  • Mejora la flexibilidad y fortalece las articulaciones.
  • Ayuda a mantener el peso corporal.
  • Potencia el trabajo en equipo según sea el deporte, y construye lazos de camaradería.

 

RIESGOS DEL DEPORTE

 

Al mismo tiempo, toda práctica deportiva entraña ciertos riesgos:

 

  • Lesiones físicas. Como desgarres, torceduras, fracturas y esguinces.
  • Desgasta las articulaciones. Si no se realiza un calentamiento previo.
  • Riesgos de muerte accidental. En el caso de los deportes motorizados, acuáticos o extremos.
  • Fomenta la competitividad. Lo que en ciertas personalidades puede resultar nocivo.



 PREGUNTAS

 

1- ¿Qué se entiende por deporte?

2- ¿Cuál es la historia de los deportes?

3- ¿Cuáles son los tipos de deporte?

4-    Escriba 2 deportes de cada tipo

5- ¿Cuáles son los beneficios de practicar un deporte?

6- ¿Qué riesgos puede tener la práctica de un deporte?

 

 

 

 

ACTIVIDAD DEL 14 AL 18 DE JUNIO

 

 

·         Realizar la siguiente sopa de letras de los deportes y clasifica cada deporte según su tipo.







 

 

 


 





































































































































2020


PRIMERA SEMANA. ABRIL 20 AL 24 DE 2020

TEMA: Actividad Física y hábitos saludables

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Conocer la importancia de la actividad física y adquirir hábitos de vida saludable.

ACTIVIDAD

Realice la siguiente lectura y responda las preguntas


DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS JÓVENES

Es muy recomendable que los jóvenes realicen actividad física de forma habitual. La actividad física debe formar parte de la vida de los jóvenes. Es muy recomendable que los jóvenes realicen actividad física de forma habitual, que esta forme parte de su estilo de vida y que disminuyan el sedentarismo.
Un estilo de vida físicamente activo en la infancia es una buena forma de prevención de ciertas enfermedades crónicas muy frecuentes en la edad adulta, como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, los problemas músculo-esqueléticos y los problemas de salud mental. Por otro lado, también se sabe que el sedentarismo es un factor de riesgo para estas mismas enfermedades, así que la actividad física regular y la disminución del sedentarismo son un pilar importante para la salud en la infancia. Los hábitos saludables que se inician durante la infancia son más fáciles de mantener en la edad adulta.

Para que la actividad física sea saludable, es importante que sea regular, es decir, que forme parte de la actividad diaria. La actividad física realizada de forma esporádica no alcanza los beneficios en salud que se obtienen con una actividad física regular, pero de una forma u otra, cualquier tipo y cantidad de actividad física ayuda a combatir el sedentarismo.

Ponerse en forma

Para que el ejercicio físico sea saludable, debe estar adaptado a la condición física, a la edad y a las preferencias del niño, siempre con la meta de disfrutar, sea o no un deporte competitivo.
Para estar en forma se recomienda realizar una actividad física moderada o intensa durante al menos 60 minutos diarios. Este tiempo puede repartirse en dos o más sesiones, lo que facilitará su realización.

Se recomienda que la mayor parte del ejercicio físico sea con actividades aeróbicas como correr, saltar, bicicleta… intercalando, en niños mayores, actividades vigorosas para el fortalecimiento muscular y óseo unas tres veces a la semana.
A lo largo del día se pueden aprovechar las actividades cotidianas para realizar ejercicio, lo que es mucho mejor para la salud que permanecer sedentario.  Por ejemplo, es mejor caminar y subir por las escaleras que utilizar medios de transporte, ascensores y escaleras mecánicas. Se puede ir andando o en bicicleta a la escuela, de esta manera se consigue mejorar la condición física, lo que va a permitir realizar con más facilidad las actividades de intensidad moderada o intensa
Para estar en forma, lo primero que hay que hacer es combatir el sedentarismo. La tendencia actual en la infancia y la adolescencia es a moverse cada vez menos, lo que favorece la aparición de enfermedades crónicas en la vida adulta, que aparecen porque el cuerpo no está diseñado ni preparado para el sedentarismo. Si se suman las horas de clase en el colegio, las de sueño nocturno, las que se emplean en los deberes y viendo la televisión o jugando con pantallas de ordenador, los niños pasan muchas más horas en un estado de inactividad física que en movimiento.
Así que, lo primero, es reducir al mínimo las actividades sedentarias a menos de dos horas diarias. Qué duda cabe que hay un tiempo para realizar los deberes escolares. Sin embargo, el tiempo dedicado a la televisión y los videojuegos es recomendable reducirlo al mínimo.

¿Qué tipo de ejercicio es recomendable para un niño, en función de su edad? Se dan aquí algunas ideas prácticas, ¡incluso para lactantes!

Lactantes: Juegos en el suelo o en el agua. Movimientos de brazos y piernas, buscar y coger objetos, girar la cabeza, tirar, empujar y jugar con otras personas, patear, gatear, ponerse de pie, arrastrarse y andar.

-Preescolares (hasta 5 años): Andar, ir en bicicleta, columpiarse, correr, juegos, saltar y actividades en el agua.

-Escolares y adolescentes: Actividad física moderada-intensa al menos una hora al día y todos los días de la semana, intercalando ejercicios vigorosos para el fortalecimiento muscular y óseo tres veces a la semana. Una cantidad o intensidad menor también puede ser saludable, porque disminuye el sedentarismo.

A cualquier edad es necesario minimizar el sedentarismo. El riesgo de que la inactividad infantil cause problemas de salud en la edad adulta es muy alto.
¿Hay alguna ayuda fácil para orientarse a la hora de elegir el ejercicio adecuado y su frecuencia?
Sí, la pirámide del ejercicio físico es una ayuda visual rápida y sencilla que nos sirve como recordatorio de qué tareas se pueden repetir a diario y cuáles debemos minimizar.
En la base se encuentran las actividades que hay que realizar diariamente, como subir y bajar las escaleras, caminar, jugar de forma activa, ayudar en las tareas domésticas, pasear al perro…
Conforme ascendemos, las que hay que realizar de forma más periódica, por ser más intensas, son los deportes como el fútbol, baloncesto, natación…
Para terminar, en la cima están aquellas actividades que es recomendable reducir, ya que favorecen el sedentarismo, como ver la televisión.

Este tipo de actividades tienen que iniciarse en la niñez, si queremos que se mantengan en la edad adulta.
Algunas sugerencias:

         Disminuir el tiempo en sillas de transporte, ir caminando al colegio.

         Reducir el tiempo frente al televisor, ordenadores y videojuegos.

         Incorporar a los niños en tareas domésticas que precisen actividad física.

PREGUNTAS

1.         ¿Qué se entiende por sedentarismo?
2.         ¿Qué enfermedades crónicas se pueden prevenir con la actividad física?
3.         ¿Qué se debe hacer para que la actividad física sea efectiva?
4.         ¿Qué tipo de ejercicio es recomendable para un adolescente?
5.         ¿Qué actividades debemos reducir para evitar el sedentarismo?
6.         ¿Consultar que es el estrés?





SEGUNDA SEMANA. ABRIL 27 AL 30 DE 2020

TEMA: Ejercicios Aeróbicos

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Conoce  la importancia de la actividad física y de la adquisición de hábitos de vida saludable.

ACTIVIDAD


Realice la lectura del siguiente enlace y conteste las preguntas que aparecen al final:

EJERCICIOS AERÓBICOS


PREGUNTAS

1. ¿Indique tres clases de actividades aeróbicas?
2. ¿Qué se entiende por actividades aeróbicas?
3. ¿Qué beneficios se consiguen con la práctica del ejercicio aeróbico?
4. Nombra tres consejos para practicar los ejercicios aeróbicos



TERCERA SEMANA.   4 AL 8 DE MAYO DE  2020

TEMA: LA GIMNASIA

INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):

Indicadores de desempeño: Reconoce algunas generalidades de la gimnasia y los beneficios que esta tiene para nuestro desarrollo físico y personal.


TALLER No 3

LA GIMNASIA


Te explicamos qué es la gimnasia y qué tipos de gimnasia existen. Además, el origen de esta disciplina y sus beneficios para la salud.
La gimnasia artística es un deporte olímpico.
  1. ¿Qué es gimnasia?
La gimnasia es una disciplina deportiva en la que se ejecutan secuencias sistemáticas de ejercicios físicos donde se desarrollan distintas habilidades corporales, como la fuerza o la elasticidad. Etimológicamente la palabra gimnasia proviene del vocablo griego γυμναστική y tiene su traducción al español como «aficionado a los deportes atléticos».
La gimnasia es una práctica cuyo origen se remonta a miles de años antes de Cristo, con los romanos. En un principio los romanos practicaban seguidamente prácticas de la gimnasia, tales como la equitación o la marcha; teniendo como referente e influencia los ejercicios que realizaban los griegos en circos.
De estos ejercicios griegos tomaron los aspectos más violentos para consecuentemente recrear los combates entre gladiadores. Posteriormente, en la edad media, sólo lo practicaban bufones, hasta que lo reivindicaron personajes como Lutero.
Hoy la gimnasia tiene varias modalidades, y puede practicarse tanto por placer como también con fines competitivos, educativos e incluso terapéuticos (este último especialmente diseñado para tratamientos de salud).
La gimnasia rítmica incorpora elementos de danza y ballet.
En la actualidad, la gimnasia está regida y organizada profesionalmente por la Federación Internacional de Gimnasia. De esta manera, la Gimnasia se compone de diferentes disciplinas:
  • Rítmica: Se distingue de las demás, porque incorpora elementos de danza y ballet. Lleva música de fondo acorde y se pueden usar complementos tales como balón, cinta, cuerda, aro, entre otros. En una competencia se evalúan en dos tipos de categorías, individual o en conjunto.
  • Acrobática: Se practica en grupo y además de movimientos artísticos o de gimnasia, incluye acrobacias en las que se van impulsando como grupo. Por lo tanto, requiere fuerza, coordinación, precisión y mucha confianza.
  • Aeróbica: Sus movimientos provienen del aerobic, por lo que la ejecución de la pauta de movimientos incluye variaciones de intensidad. Es más intenso.
  • En trampolín: Éste se ejecuta sobre camas elásticas o similares.
  • Artística: Se parece a algunas de las anteriores, ya que tiene coreografías y movimientos que se realizan a alta velocidad. Es un deporte olímpico.

  1. Beneficios de la gimnasia
Como todos los deportes, es altamente beneficioso para la salud, pero también debido al tipo de disciplina, se desarrollan otras habilidades como la elasticidad, la rapidez, mejora la capacidad de reacción, mejora los reflejos, permite tener más coordinación, hay mayor control corporal que en otros deportes, ayuda a fortalecer la musculación y articulación, entre otras muchas ventajas.
Psicológicamente también tiene ciertos beneficios, permite trabajar la confianza en uno mismo; y si es grupal, mejora la capacidad de trabajar en equipo o en pareja, permite tener más y mejor concentración y atención. También, en ámbitos competitivos, favorece la superación, tolerancia a la frustración, perseverancia y el espíritu de lucha.


ACTIVIDAD:
Observar el video sobre las clases de gimnasia y luego responder el siguiente cuestionario



1- ¿Qué es la gimnasia?
2- Según el video, ¿cómo está clasificada la gimnasia?
3- ¿Cuáles son las modalidades de gimnasia artística femenina?
4- ¿Cuáles son las modalidades de gimnasia artística masculina?
5- ¿Qué ejercicios o rutinas se ejecutan en la gimnasia rítmica?
6- ¿En qué consiste la gimnasia aeróbica?
7- ¿En qué consiste la gimnasia acrobática?
8- ¿Cuál es el origen de la gimnasia?
9- ¿Cuáles son los beneficios de la gimnasia?

NOTA: estas actividades debes tenerlas en tu cuaderno.

CUARTA SEMANA.   11 AL 15 DE MAYO DE  2020

TEMA: LA GIMNASIA

INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):

reconoce algunas pruebas y aparatos gimnásticos




TALLER No 4

 Diligencie en su cuaderno la siguiente sopa de letras, encerrando las palabras relacionadas con la gimnasia:































SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Apreciados estudiantes, Un cordial saludo.

Les informamos que, en la semana del 18 al 22 de mayo, no se asignarán talleres para desarrollar. Únicamente le pedimos el favor de diligenciar siguiente autoevaluación y remitirla al correo electrónico. ¡Muchas Gracias!

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY
FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Área:………………………………………………………………………
Nombre ……………………………………………. ………………………………….. Grado ………………….
Instrucciones
1.       Apreciado (a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0
2.       Promedie los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente (para el ser, para el saber y para el hacer).
3.       Sume las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla final DEFINITIVA.
COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-

INDICADORES DE DESEMPEÑO

PERÍODO 1


Para el ser (Actitudinal)
Superior  4.6 a 5.0
Alto 4.0 a 4.5
Básico 3.0 a 3.9
Bajo 1.0 a 2.9
1.       Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)




2.       Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor




3.       Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente




4.       Soy responsable con mis deberes académicos




5.       Demuestro interés y motivación por aprender el área




6.       Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor




DEFINITIVA  (para el ser)




Para el saber  (Conceptual)




7.       Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos




8.       Expreso mis puntos de vista con claridad




9.       Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir  de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.




10.   Expongo aportes  pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres




11.   Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas




12.   Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período




DEFINITIVA (para el saber)




Para el hacer (Procedimental)




13.   Realizo los talleres asignados




14.   Desarrollo actividades extracurriculares en casa




DEFINITIVA (para el hacer)




DEFINITIVA








Apreciados estudiantes, un cordial saludo

Entendemos la situación crítica, dada la pandemia que estamos viviendo. Conscientes de las actuales condiciones, hemos procurado programar 2 talleres ágiles y lúdicos, para desarrollar. Los pueden enviar hasta el viernes 12 de junio. ¡Muchas gracias por la comprensión!

 TALLER 5 y 6.  26 DE MAYO AL  12 DE JUNIO

AREA: Educación Física.
GRADOS: 6 A, B Y C
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.
TEMA: La Gimnasia.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-       Realiza de forma eficiente los ejercicios básicos de gimnasia
Rollo(volteo) adelante
Rollo(volteo) atrás
MATERIALES:
-       Ropa cómoda.
-       Colchoneta, tapete, cobijas o toallas.

INSTRUCCIONES:
Con la ayuda del video número 1, realizamos la rutina de calentamiento que en este podemos observar. 

VIDEO NUMERO 1(CALENTAMIENTO).




Luego de realizar el calentamiento, pasamos al video número 2 en el cual podemos observar el paso a paso como se realizan los rollos o volteos adelante y atrás. Debemos practicar y ejecutar varias veces estos ejercicios con mucho cuidado y con la ayuda de alguien, teniendo en cuenta en hacerlos sobre una colchoneta, tapete, cobijas o toallas(varias), para evitar que nos hagamos daño.


VIDEO NUMERO 2 (ROLLOS ADELANTE Y ATRÁS)



Para poder evaluar este trabajo debes enviarme al correo(fdomuar69@hotmail.com) , un video tuyo haciendo el calentamiento (video 1), este video debe ser mínimo de un minuto, y luego otro video donde me enseñes como haces el rollo adelante y atrás.



ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO. 23 AL 29 DE JUNIO

Apreciados estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar

Un mensaje de acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades propuestas

Esta es una época de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para las familias y la sociedad.

Los profesores No pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante.  Muchos de los padres de familia y estudiantes nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet, las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y actividades.

El taller de refuerzo que proponemos es el siguiente:

1.      Procura realizar los talleres y actividades que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del profesor. SABER SABER es un logro básico para tu dimensión intelectual

2.      Fomenta un ambiente de bienestar y convivencia en tu hogar.  SABER CONVIVIR también es un logro importante para la vida

3.      Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma como persona.

4.      Ayuda en las tareas domésticas y en la organización de la casa. SABER HACER es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.

5.      Cuida tu salud. No te expongas innecesariamente al contagio del Coronavirus.  SABER CUIDARSE es un logro necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida






 TALLER 7  y 8.  HASTA EL 12 DE JULIO

ÁREA:  Fernando Muñoz Araque
-GRADO:  6°      

-CORREO: 
Fernando Muñoz: fdomuar69@hotmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Salto con cuerda

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa:  Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva : proponer


-INDICADORES DE DESEMPEÑO              

-  Reconoce la importancia del salto con cuerda en la actividad física.
-  Ejecuta correctamente los diferentes tipos de salto con cuerda.



TALLER 7

Salto a la cuerda

El salto de comba, también conocido como salto a la soga, en Cuba juego de la suiza y en España como salto a la comba, es una actividad practicada como juego infantil y como ejercicio físico (especialmente como entrenamiento para algunos deportes, como el boxeotenis o el culturismo). ​ El uso de las cuerdas para saltar ha sido tradicionalmente uno de los juegos favoritos de los niños. Los ejercicios con comba se suelen utilizar como calentamiento deportivo previo a otros ejercicios, y resultan un entrenamiento ideal para los deportes que requieren vigorcoordinación y ritmo. El salto con cuerda endurece y renueva la textura de los músculos, y se considera adecuado para el corazón y los pulmones. Uno de los aparatos de la gimnasia rítmica es la "cuerda", que hasta cierto punto es similar a la cuerda para niños o de entrenamiento, pero lea con criterios totalmente distintos.
El salto a la cuerda habitualmente consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Si el juego es individual, es una persona que hace girar la cuerda y salta. Si el juego es en grupo, al menos son tres personas las que participan: dos que voltean la cuerda mientras que una tercera salta. Es habitual saltar al ritmo de sencillas canciones populares que entonan los participantes. Si se juega con dos cuerdas, es considerablemente más difícil. Los participantes pueden saltar simplemente hasta que se cansan o incurren en una equivocación. Es un juego popular muy conocido en casi todas partes.
Otra modalidad se juega con una cuerda en donde dos personas sostienen la cuerda y los demás jugadores pasan debajo de ella. Una vez que todos los jugadores han pasado, los que sostienen la cuerda la bajan un poco más, y vuelven a pasar por debajo de ella el resto de jugadores, y así sucesivamente.
Ciertas variantes del juego de saltar a la cuerda se juegan con cuerdas elásticas que se estiran entre las piernas de dos de los participantes. Así como existen diversas formas de saltar también existen diferentes tipos de saltos. La cuerda en otros países se considera en México un juego infantil de mucha destreza también es ocupado en deportes como box, el juego de la cuerda es muy popular en otros países como Argentina, Ecuador, España, Venezuela, Estados Unidos entre otros.

Beneficios del salto

Además de proporcionar beneficios al estado físico en general, los ejercicios con cuerda tienen efectos particularmente interesantes para determinadas personas y prácticas deportivas.
Los músculos de los brazos y de las piernas (pantorrillasmuslos y glúteos) se desarrollan y fortalecen, perdiendo su flacidez y mejorando su forma, mientras el cuello, los hombros y el pecho se ensanchan y se vuelven firmes, esto sirve para mantener el cuerpo en forma.


Beneficios de saltar la cuerda:
·         Te ayudará a ser más veloz. Trabajar tus piernas con una sesión de salto de cuerda, mejorará tu cadencia y zancada.
·         Quemarás calorías. ...
·         Tonifica tu cuerpo. ...
·         Ayuda con tu concentración. ...
·         Te brinda resistencia muscular. ...
·         Mejora tu condicionamiento aeróbico. ...
·         Aumenta tu potencia. ...
·         Es un ejercicio súper práctico.


Consulta y responde las siguientes preguntas:

1-    ¿En qué consiste el salto con cuerda?
2-    ¿Cuál es la historia del salto con cuerda?
3-    ¿Para qué se utiliza el salto con cuerda?
4-    ¿En qué deportes se puede utilizar como entrenamiento?
5-    ¿Qué capacidades físicas se mejoran con el salto con cuerda?
6-    ¿Qué modalidades de salto con cuerda existen?
7-    ¿Cuáles son los tipos de salto con cuerda individual?
8-    ¿Qué beneficios tiene el salto con cuerda?



TALLER 8

-       Observa el siguiente video sobre el salto con cuerda.



-       Realiza un video donde ejecutes 20 saltos con cuerda con pies juntos y envíamelo al correo.

NOTA: Antes de ejecutar los saltos debes realizar un calentamiento previo.


-RECURSOS:   
Videos, lecturas

-HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO:  Según el Horario de clases 2020.



TALLER  9  y 10.  HASTA EL 6 DE AGOSTO

ÁREA:  Fernando Muñoz Araque
-GRADO:  6°      

-CORREO: 
Fernando Muñoz: fdomuar69@hotmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

El Atletismo

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa:  Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva : proponer


-INDICADORES DE DESEMPEÑO              


-       Reconoce elementos básicos de movimiento en el atletismo.
-       Diferencia con claridad las diferentes pruebas atléticas.

TALLER # 9

ACTIVIDAD
Consulta y responde las siguientes preguntas:

1-    ¿ Cual es la historia del atletismo?
2-    ¿ Que es el atletismo?
3-    ¿ Cuales son las medidas de la pista de atletismo? Y dibujarla.
4-    Defina y dibuje los siguientes elementos:

a-    Tacos de salida.
b-    Testigo o testimonio.
c-    Vallas
d-    Jabalina
e-    Disco
f-     Bala o peso
g-    Martillo
h-    Garrocha o pertiga

TALLER # 10

ACTIVIDAD:
Observa el siguiente video y contesta las siguientes preguntas.




1-    ¿Cuáles son las modalidades del atletismo?
2-    ¿Qué pruebas comprende cada modalidad del atletismo?
3-    ¿Cuáles son las pruebas combinadas?
4-    ¿Cuáles son las pruebas de relevos?
5-    Explique cuales son las pruebas para hombres y cuales para mujeres en el atletismo.

NOTA:
-       No se reciben trabajos en word.
-       Para complementar tus respuestas puedes buscar mas videos en you tube
-       Si tienes alguna duda me la haces saber por el blog o por el correo.


TALLER  11  y 12.  HASTA EL  21 DE AGOSTO

ÁREA:  Fernando Muñoz Araque
-GRADO:  6°      

-CORREO: 
Fernando Muñoz: fdomuar69@hotmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

El Atletismo

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa:  Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva : proponer


-INDICADORES DE DESEMPEÑO              


-       Reconoce elementos básicos de movimiento en el atletismo.
-       Diferencia con claridad las diferentes pruebas atléticas.

TALLER # 11

 

LAS PRUEBAS DE SALTO EN EL ATLETISMO.

 

Observa el siguiente video y responde las preguntas (también las puedes consultar).

 


 

1-    ¿Cuáles son los tipos de salto en el atletismo?

2-    ¿En qué consiste cada uno de ellos?

3-    ¿Cuáles son las fases del salto largo o de longitud?

4-    ¿Cuáles son las fases del salto triple?

5-    ¿Cuáles son las fases del salto alto?

6-    ¿Cuáles son las fases del salto con pértiga?

7-    ¿Cuáles son las fases del lanzamiento de bala?

 

TALLER # 12

 

 

LAS PRUEBAS DE LANZAMIENTO EN EL ATLETISMO

 

 

Observa el siguiente video y responde las preguntas:

 


1-    ¿Cuáles son los tipos de lanzamiento en el atletismo?

2-    ¿En qué consiste cada uno de ellos?

3-    ¿Cuáles son las fases del lanzamiento de jabalina?

4-    ¿Cuáles son las fases del lanzamiento de disco?

5-    ¿Cuáles son las fases del lanzamiento de martillo?

6-    ¿Cuáles son las fases del lanzamiento de bala?

 





TALLER  13  y 14.  HASTA EL  25 DE SEPTIEMBRE

ÁREA:  Fernando Muñoz Araque
-GRADO:  6°      

-CORREO: 
Fernando Muñoz: fdomuar69@hotmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Los deportes

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa:  Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva : proponer


-INDICADORES DE DESEMPEÑO              

-       Conoce la definición de deporte y cuales son sus categorías.

-       Reconoce los beneficios que brinda la practica de un deporte.

 


TALLER #  13

Leer el siguiente articulo y contestar las preguntas.

 ¿QUÉ ES EL DEPORTE?

Llamamos deporte a cierto tipo de actividades competitivas reglamentadas, cuya práctica estimula las capacidades físicas, mentales y sociales de quien las realiza. Se distinguen del juego, en ese sentido, por requerir entrenamiento, concentración y cierto rango de destrezas, y por ser considerado una disciplina que trasciende lo meramente recreativo.

Los deportes son parte importante de la vida contemporánea, tanto en su práctica como en su difusión y comercialización como espectáculo. Por lo tanto, la práctica profesional de los deportes suele estar vigilada y normada por diversas instituciones públicas y privadas, aunque también existen variantes deportivas no oficiales que se practican de manera popular.

A quienes se dedican a uno o varios deportes se les conoce como deportistas.

 

HISTORIA DEL DEPORTE

Las Olimpiadas Griegas se hacían en honor a los dioses del Olimpo.

Como práctica recreativa y de espectáculo, el deporte ha existido desde los inicios de la civilización.

Se sabe de prácticas y competencias antiguas en las que se demostraba el talento, la fortaleza física o la agilidad de los hombres frente a reyes o en homenaje a sus dioses.

Las más conocidas de todas quizá sean las Olimpíadas de la Antigua Grecia: una serie de fiestas en honor a los dioses del Olimpo (de allí su nombre). Se celebraban cada cuatro años y reunían al pueblo griego en son de paz (la paz olímpica) mientras sus grandes guerreros competían en distintas disciplinas.

TIPOS DE DEPORTES

Los deportes pueden clasificarse de muchas formas, ya que son muy numerosos y variados. Lo mejor, en ese sentido es agruparlos en categorías específicas, como:

  • Deportes acuáticos. Aquellos que se llevan a cabo en cuerpos de agua, generalmente piscinas de ambiente controlado.
  • Deportes de equipo. Aquellos que requieren de la organización de un equipo de varias personas, con puestos asignados y roles más o menos estrictos, para poder jugarse. Por ejemplo.
  • Deportes de motor. Aquellos que requieren del uso de algún tipo de vehículo motorizado, en tierra, agua o aire.
  • Deportes de mesa. Aquellos que deben jugarse sobre una mesa o una superficie estática debidamente preparada.
  • Deportes extremos. Aquellos en los que el deportista se somete a situaciones de riesgo físico y corre peligro.
  • Deportes de pelota. Aquellos que emplean diversos tipos de balones, pelotas o bolas para jugar.
  • Deportes mentales. Aquellos en los que la mente y no el cuerpo realizan el esfuerzo.
  • Deportes individuales. aquellas prácticas o disciplinas deportivas que no requieren de acompañamiento para llevarse a cabo, es decir, que pueden realizarse en solitario.
  • Deportes de contacto.  Aquellos donde dos contrincantes luchan uno contra el otro usando ciertas reglas de contacto según la modalidad. El objetivo es ganar la competición usando partes del cuerpo que estén permitidas por las reglas de cada deporte.

Otra división posible distingue entre deportes de verano (aquellos que se realizan al aire libre sin problemas) y de invierno (aquellos que incorporan el hielo, la nieve u otras actividades típicas de los climas invernales).


BENEFICIOS DEL DEPORTE


 La práctica frecuente de deportes nos brinda los siguientes beneficios:

  • Mejora la resistencia física y la destreza, coordinación y fortaleza.
  • Regula los niveles de la presión arterial fortaleciendo el músculo cardíaco y quemando lípidos acumulados.
  • Regula el metabolismo de los azúcares previniendo la resistencia a la insulina.
  • Mejora la flexibilidad y fortalece las articulaciones.
  • Ayuda a mantener el peso corporal.
  • Potencia el trabajo en equipo según sea el deporte, y construye lazos de camaradería.

RIESGOS DEL DEPORTE

Al mismo tiempo, toda práctica deportiva entraña ciertos riesgos:

  • Lesiones físicas. Como desgarres, torceduras, fracturas y esguinces.
  • Desgasta las articulaciones. Si no se realiza un calentamiento previo.
  • Riesgos de muerte accidental. En el caso de los deportes motorizados, acuáticos o extremos.
  • Fomenta la competitividad. Lo que en ciertas personalidades puede resultar nocivo.



 PREGUNTAS

1-    ¿Qué se entiende por deporte?

2-    ¿Cuál es la historia de los deportes?

3-    ¿Cuáles son los tipos de deporte?

4-    Escriba 2 deportes de cada tipo

5-    ¿Cuáles son los beneficios de practicar un deporte?

6-    ¿Qué riesgos puede tener la práctica de un deporte?

 

                                                     TALLER  #  14

 

Realizar la siguiente sopa de letras de los deportes y clasifica cada deporte según su tipo.

                                                                                                                       

ACTIVIDADES DE REFUERZO SEGUNDO PERIODO. GRADO SEXTO

Taller #7 La cuerda.

Taller # 8 vídeo saltos con cuerda.

Taller # 9 El atletismo.

Los que van por talleres escritos no hacen el taller # 8 del vídeo, sino el Taller # 11 Saltos en El atletismo.

 

 

 TALLER 15 Y 16 SEMANAS DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE

Identifica los objetivos del juego, número de jugadores, posiciones que ocupan    en la cancha y forma d Identifica los objetivos del juego

AREA: Ed física

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque.

GRADOS: 6 A, B Y C

TEMA / EJES TEMÁTICOS

El Baloncesto

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

-       Identifica el objetivo de juego, la historia y el reglamento del Baloncesto.

-       Distingue algunos fundamentos técnicos del Baloncesto.

 

 

TALLER # 15

Observar los siguientes videos:









Responde las siguientes preguntas:

1-    ¿En que consiste el baloncesto?

2-     ¿Cuál es la historia del baloncesto?

3-    ¿Cuáles son las medidas de la cancha, incluyendo los tableros?

4-     Dibujar la cancha de baloncesto.

5-    ¿Cómo está conformado un equipo de baloncesto y cuantos juegan?

6-    ¿Cuál es la posición de los jugadores dentro de la cancha?

7-    Explique cada una de las posiciones de los jugadores.

8-    ¿Cuánto dura un parido de baloncesto, y que se hace si hay empate?

9-    ¿Qué es la FIBA?

 

TALLER # 16


FUNDAMENTOS TECNICOS

Cuando hablamos de fundamentos nos referimos al conjunto de habilidades técnicas que debemos poseer como jugadores a nivel individual para poder practicar este deporte. Son los elementos básicos y son cuatro: el pase, el dribling, el tiro y los movimientos defensivos. Sobre estos cuatro aspectos se va a construir el juego colectivo y también van a derivar el resto de acciones que necesitamos para completar el juego, como por ejemplo el rebote, el corte hacia canasta, los diferentes bloqueos…

Estas cuatro técnicas se deben enseñar desde la etapa de benjamín, dándoles la importancia que se merecen y sin descuidarlos en las siguientes categorías. Son los cimientos por los que se debe comenzar para logar tener buenos jugadores, si esto lo aprenden, lo practican y lo aplican en su juego, el resto de aspectos baloncestísticos irán rodados, tendrán facilidad para aprenderlos y no tendremos que dedicarlos excesivo tiempo porque la base estaría establecida.

 

Responde las siguientes preguntas.

1-    Definir los siguientes términos:

-       Pases y clases de pase.

-       Dribling

-       Tiro y clases de tiro.

-       Defensa.

2-    ¿Cómo se contabilizan los puntos en el baloncesto y a cuanto equivalen las cestas según el caso?

3-    ¿Qué es falta y cuáles son las clases de faltas en el baloncesto?

4-    ¿Qué es una violación en baloncesto y cuáles son las violaciones más comunes?

5-    ¿Cuántos árbitros dirigen un partido?

6-    Explique y dibuje 7 señales de los árbitros.

NOTA: No se reciben trabajos en Word.


TALLERES 17 Y 18 DEL 26 DE OCTUBRE AL 9 DE NOVIEMBRE

 

GRADO: 6° A, B y C

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque.

PROFESOR PRACTCANTE: Neider Yesid Gómez Ramírez.

TEMA: Voleibol

SUBTEMA(s): Definición e Historia

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

-       Comprende el concepto o definición del Voleibol.

-       Conoce algunos aspectos importantes de la Historia del voleibol

 

PRESENTACION

Con esta clase empezaremos a conocer un poco más acerca de uno de los deportes más populares a nivel mundial, llegado incluso a ser practicado en los 5 continentes.

En este deporte a diferencia de otros como el fútbol, el boxeo o el ciclismo, las mujeres representan las máximas potencias a nivel mundial y estamos hablando del VOLEIBOL.

La competencia u objetivo de ésta clase es conocer la definición y algunos aspectos importantes de la historia de este deporte.

 

ACTIVIDAD # 17

Antes de conocer la historia del Voleibol debemos saber sus características principales, las cuales las vamos a aprender gracias a un corto video (es importante tomar apuntes propios para responder a unas simples preguntas)

VIDEO:

           Ingresa al siguiente Link:



De acuerdo al anterior video respondo:

-       ¿Cuál es el objetivo del Juego?

-       ¿Hasta cuántas veces se puede tocar el balón antes de pasarlo por encima de la red al equipo contrario?

-       Mencione con qué partes del cuerpo NO es permitido tocar el balón.

Falso o verdadero

-       ¿El voleibol es un deporte de cooperación VS oposición? ¿Por qué?

-       ¿Un jugador puede ingresar al terreno del equipo contrario? ¿y cómo se llama si lo hace?

Selecciona la opción de respuesta verdadera:

-       ¿Cuántos jugadores hay por equipo en el campo de juego?

 

a)    5                    b) 6                   c) 7                  d) 4

-       ¿Hasta cuántas veces puede un jugador o jugadora tocar el balón consecutivamente?

a) 1                       b) 3                   c) 2                 d) 4

- ¿Cuántos “sets” o tiempos tiene un partido de Voleibol?

a) 2                       b) 5                   c) 3                 d) 4

-¿Con cuántos puntos se gana un “set”?

a) 25                     b) 15                  c) 20              d) 18

-       ¿Cuál es la acción en la cual se pone en juego el balón?

 

a)    Ataque             b) saque            c) rotación      d) falta

 

ACTIVIDAD # 18

Ya que sabemos lo básico del Voleibol (Objetivo, Número de jugadores, Número de toques de balón, partes del cuerpo con las que se puede tocar el balón, etc.) vamos a conocer un poco de su historia con un video de muy corta duración.

Título: Historia del vóley- Resumen

Link: 




 

Luego de observar el anterior video, realiza el siguiente crucigrama:

 

 


 





ACTIVIDADES DE REFUERZO TERCER PERIODO. 

Taller #15  

Taller # 16







17 comentarios:

  1. hola profe soy liz mileth tapias vargas del grado 6A y me gustaria saber si el texto de la 3 semana hay que copiarlo en el cuaderno
    espero su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Liz Mileth solamente en el cuaderno copias las preguntas y respuestas del taller. Saludos

    ResponderEliminar
  3. profe yo le mande el trabajo de ed.fisica se lo mande el domiiingo por que yo estoy en una finca y el internet es muy malo por aqui



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