EDUCACION
FISICA
2021
GRADOS: 6° A, B Y C
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque
CORREO: fdomuar69@hotmail.com
OBJETIVOS GENERALES DEL AREA
· Desarrollar la capacidad crítica, comunicativa y creativa a través de la práctica de juegos y deportes organizados para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes de la Institución educativa Cristo Rey.
· Acercar y preparar a la comunidad estudiantil para la práctica de actividades físicas y para el buen uso del tiempo libre como formas de mejorar la calidad de vida, mediante un trabajo inter disciplinario en las órdenes del fomento educativo, los valores, el progreso técnico, la salud física y mental, para cumplir funciones físicas, sociales y comunitarias, con observación de normas legales, reglamentarias, disciplinarias, de sabiduría y con estrategias de enfoque inclusivo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Desarrollar habilidades y destrezas necesarias para la práctica deportiva
· . Fundamentar experiencias de tipo atlético, deportivo, gimnástico y recreativo como medio del mejoramiento orgánico del equilibrio emocional y desarrollo armónico.
· Mejorar las cualidades físicas como base para la aplicación deportiva, estética y para la vida.
· Interpretar las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al mejoramiento de las relaciones interpersonales.
· Adquirir la fundamentación específica para la práctica de algunos deportes: Baloncesto, Voleibol.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
· Identificación de la historia y la definición de la educación física.
· Conocimiento de sus capacidades físicas y la apropiación de ellas para desarrollar acciones que aporten a su calidad de vida.
· Valoración de la actividad física como forma de asumir estilos de vida saludables.
· Reconocimiento de la historia, modalidades y generalidades de la gimnasia
· Identificación de la historia, modalidades y generalidades del atletismo
· Manejo del reglamento y fundamentos técnicos del voleibol y el baloncesto
· Realización de talleres y consultas.
EJES TEMATICOS
UNIDAD # 1
· Conceptos generales del área. (historia y definición de ed. física).
· Acondicionamiento Físico
· Desarrollo motriz (capacidades físicas)
· El ajedrez
UNIDAD # 2
· Gimnasia Básica.
· Saltos con cuerda
· Atletismo (historia y generalidades)
UNIDAD # 3
· Voleibol (Historia y reglamento)
· Baloncesto (· Historia y reglamento)
· Juegos pre deportivos
INDICADORES DE LOGROS
· Comprende la importancia del fortalecimiento de las prácticas motrices como parte de los hábitos de vida saludable.
· Reconoce la definición y las modalidades de la gimnasia.
· Realiza actividades gimnásticas potencializando sus capacidades físicas.
· Comprende las funciones de los sistemas cardiaco, respiratorio, esquelético y muscular.
· Identifica y diferencia las diferentes clases de capacidades físicas.
· Participa activamente de las clases de educación física.
· Cumple responsablemente con las tareas y trabajos asignados.
· Demuestra destreza en el dominio de los saltos básicos con cuerda.
· Diferencia con claridad las diferentes modalidades del atletismo.
· Reconoce la historia y el reglamento del baloncesto y el voleibol.
· Reconoce los fundamentos técnicos del baloncesto y el voleibol.
· Reconoce la definición y los tipos de deportes.
GUIA # 1 DEL 15 AL 19 DE FEBRERO
TEMA: Objetivos, ejes temáticos e indicadores de logros
GRADO: 6° A, B Y C
OBJETIVO: Conocer, las pautas y los temas a tratar durante el año lectivo 2021 en el área.
ACTIVIDAD # 1
- Copiar en el cuaderno de ed. Física, el texto anterior donde están los objetivos, indicadores de desempeño, ejes temáticos e indicadores de logros
- Realizar el separador del primer periodo, con un dibujo alusivo a algún deporte
GUIA # 2 DEL 22 AL 26 DE FEBRERO
TEMA: Historia de la educación física
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
· Identificación de la historia de la ed. Física
ACTIVIDAD:
1- 1. Lee el siguiente texto.
HISTORIA DE LA ED FISICA
Los seres humanos practicaban la educación física en las Edades Antiguas, formando parte importante de su concepción de la cultura y llegando a concebir grandes competencias como los maratones de la Grecia Antigua, o la lucha romana.
En aquellas épocas, el sentido de esto era formar ciudadanos listos para la guerra en caso de que fuera necesario, a menudo intentando combinarlo con instrucción filosófica que lograra una combinación entre hombre sabio y de acción.
La educación física moderna nace como tal a principios del siglo XIX, en las academias de Suiza y Alemania, con deportes diversos, heredados en gran medida de las disciplinas físicas que la antigua aristocracia, usualmente vinculada con los oficios militares, practicó toda la vida, como la esgrima y la equitación.
A ello se sumaban disciplinas deportivas más populares, y luego deportes de velocidad, que a menudo combinaban el cuerpo con herramientas mecánicas, como la bicicleta. Pero no sería hasta el siglo XX que se abrirían las primeras instituciones de formación profesoral en materia de educación física
2- Observa el video
1- 3.Responde las siguientes preguntas:
1- ¿Por qué era necesaria la actividad física en la prehistoria?
2- ¿Qué actividades físicas se practicaban en la prehistoria?
3- ¿Cuál era el fin de la actividad física en Grecia?
4- ¿Qué pruebas comprendían los juegos olímpicos antiguos?
5- ¿Qué era la Palestra?
6- ¿Quién fue el primer hombre en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo?
7- ¿Qué deportes se practicaban en la época visigoda?
8- ¿En qué consistía la gimnasia sueca?
9- ¿Qué deportes nacieron en Inglaterra?
10- ¿Cuál es la principal característica de la ed. física en el siglo 21?
NOTA:
- No se reciben trabajos en Word
- Quien no tenga forma de ver el video, debe consultar las preguntas.
GUIA #
3 DEL 1 AL 6 DE MARZO
TEMA: La educación física
GRADO: 6°° A, B Y C
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Identificación del concepto de
la educación física
·
Reconocimiento de la
importancia y beneficios de la educación física
.
LA EDUCACION FISICA:
Educación física es una disciplina que se
centra en diferentes movimientos corporales para perfeccionar, controlar y
mantener la salud mental y física del ser humano.
Esta disciplina se puede ver como una actividad
terapéutica, educativa, recreativa o competitiva que incentiva la convivencia,
el disfrute y el compañerismo entre los participantes.
La educación física es una actividad
obligatoria tanto en la primaria como en la secundaria. En muchos países, las
instituciones encargadas de regular las actividades educativas promueven un
contenido curricular para ser trabajado con los alumnos en el año escolar. Esta
disciplina es dirigida por un profesional instruido en un curso superior de
educación física con conocimientos en ciencias biológicas, salud y el cuerpo
humano.
La educación física también se refiere a un
conjunto de actividades lúdicas que ayudan al individuo vincularse con el medio
que lo rodea ayudando a conocer su entorno social. En este sentido, se
incentiva la práctica de actividades como la danza, el entrenamiento funcional
y el yoga, entre otras, con el fin de mejorar la expresión corporal e
incentivar la participación del individuo en su comunidad.
ACTIVIDADES DE LA ED FISICA
La enseñanza de la educación física consiste en
un conjunto de estrategias didácticas que promueven el acondicionamiento físico
con actividades que ejercitan las destrezas motoras como el equilibrio, la
flexibilidad, la velocidad, la resistencia y la fuerza.
En las escuelas, un currículo básico de
educación física suele tener tres partes:
·
En una primera fase, se
realiza un acondicionamiento físico con ejercicios individuales o colectivos,
como carreras, saltos o rutinas aeróbicas.
·
En la segunda parte se
realizan actividades rítmicas y expresivas, como la gimnasia artística.
·
En la parte final del período
escolar se suelen practicar deportes grupales, como básquet, fútbol o voleibol
como una forma de afianzar los conocimientos teóricos sobre la anatomía humana
y para integrar lo aprendido durante el ciclo de enseñanza.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FISICA
La educación física no solo ayuda a mantener la
salud, sino que implica otras ventajas que hacen que sea una disciplina
importante para el desarrollo integral de los individuos, de allí que se
considere como parte esencial de la formación educativa. Entre los beneficios
más importantes de la educación física se destacan:
·
Combate el sedentarismo,
·
Impulsa a una vida activa,
·
Enseña a aprovechar el tiempo
libre,
·
Mejora la autoestima,
·
Estimula el trabajo en equipo,
·
Aumenta la creatividad y la
capacidad afectiva,
·
Disminuye la ansiedad, el
estrés, la agresividad y la depresión.
·
Además, enseña a desarrollar
algunos valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la
responsabilidad.
ACTIVIDAD:
Responde en tu cuaderno las siguientes
preguntas:
1- ¿Cuál
es la definición de la educación física?
2- ¿Qué
aspectos ayuda a mantener y controlar la ed. física?
3- ¿La
ed. física es una disciplina que se puede ver en quéQ actividades?
4- ¿Que
incentiva la ed. física?
5- ¿Qué
destrezas motoras se ejercitan con la ed. física?
6- ¿Cuáles
son las partes del currículo básico de la ed. Física?
7- ¿Cuáles
son los beneficios más importantes de la ed. física?
8- Buscar
el significado de las siguientes palabras:
- Terapéutica
- Lúdica
- Expresión
corporal
- Autoestima
- Sedentarismo
GUIA #
4 DEL 8 AL 13 DE MARZO
TEMA: Educación física y hábitos saludables
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conocimiento
de la importancia de la educación física y adquirir hábitos de vida saludable.
ACTIVIDAD
Realice la siguiente lectura y responda las preguntas
DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS JÓVENES
Es
muy recomendable que los jóvenes realicen actividad física de forma habitual.
La actividad física debe formar parte de la vida de los jóvenes. Es muy recomendable
que los jóvenes realicen actividad física de forma habitual, que esta forme
parte de su estilo de vida y que disminuyan el sedentarismo.
Un
estilo de vida físicamente activo en la infancia es una buena forma de
prevención de ciertas enfermedades crónicas muy frecuentes en la edad adulta,
como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la
diabetes, el cáncer, los problemas músculo-esqueléticos y los problemas de
salud mental. Por otro lado, también se sabe que el sedentarismo es un factor
de riesgo para estas mismas enfermedades, así que la actividad física regular y
la disminución del sedentarismo son un pilar importante para la salud en la
infancia. Los hábitos saludables que se inician durante la infancia son más
fáciles de mantener en la edad adulta.
Para
que la actividad física sea saludable, es importante que sea regular, es decir,
que forme parte de la actividad diaria. La actividad física realizada de forma
esporádica no alcanza los beneficios en salud que se obtienen con una actividad
física regular, pero de una forma u otra, cualquier tipo y cantidad de
actividad física ayuda a combatir el sedentarismo.
Ponerse en forma
Para
que el ejercicio físico sea saludable, debe estar adaptado a la condición
física, a la edad y a las preferencias del niño, siempre con la meta de
disfrutar, sea o no un deporte competitivo.
Para
estar en forma se recomienda realizar una actividad física moderada o intensa
durante al menos 60 minutos diarios. Este tiempo puede repartirse en dos o más
sesiones, lo que facilitará su realización.
Se
recomienda que la mayor parte del ejercicio físico sea con actividades
aeróbicas como correr, saltar, bicicleta… intercalando, en niños mayores,
actividades vigorosas para el fortalecimiento muscular y óseo unas tres veces a
la semana.
A
lo largo del día se pueden aprovechar las actividades cotidianas para realizar
ejercicio, lo que es mucho mejor para la salud que permanecer
sedentario. Por ejemplo, es mejor caminar y subir por las escaleras
que utilizar medios de transporte, ascensores y escaleras mecánicas. Se puede
ir andando o en bicicleta a la escuela, de esta manera se consigue mejorar la
condición física, lo que va a permitir realizar con más facilidad las
actividades de intensidad moderada o intensa
Para
estar en forma, lo primero que hay que hacer es combatir el sedentarismo. La
tendencia actual en la infancia y la adolescencia es a moverse cada vez menos,
lo que favorece la aparición de enfermedades crónicas en la vida adulta, que
aparecen porque el cuerpo no está diseñado ni preparado para el sedentarismo.
Si se suman las horas de clase en el colegio, las de sueño nocturno, las que se
emplean en los deberes y viendo la televisión o jugando con pantallas de
ordenador, los niños pasan muchas más horas en un estado de inactividad física
que en movimiento.
Así
que, lo primero, es reducir al mínimo las actividades sedentarias a menos de
dos horas diarias. Qué duda cabe que hay un tiempo para realizar los deberes
escolares. Sin embargo, el tiempo dedicado a la televisión y los videojuegos es
recomendable reducirlo al mínimo.
¿Qué
tipo de ejercicio es recomendable para un niño, en función de su edad? Se
dan aquí algunas ideas prácticas, ¡incluso para lactantes!
Lactantes:
Juegos en el suelo o en el agua. Movimientos de brazos y piernas, buscar y
coger objetos, girar la cabeza, tirar, empujar y jugar con otras personas,
patear, gatear, ponerse de pie, arrastrarse y andar.
-Preescolares
(hasta 5 años): Andar, ir en bicicleta, columpiarse, correr, juegos, saltar y
actividades en el agua.
-Escolares
y adolescentes: Actividad física moderada-intensa al menos una hora al día y
todos los días de la semana, intercalando ejercicios vigorosos para el
fortalecimiento muscular y óseo tres veces a la semana. Una cantidad o
intensidad menor también puede ser saludable, porque disminuye el sedentarismo.
A
cualquier edad es necesario minimizar el sedentarismo. El riesgo de que la
inactividad infantil cause problemas de salud en la edad adulta es muy alto.
¿Hay
alguna ayuda fácil para orientarse a la hora de elegir el ejercicio adecuado y
su frecuencia?
Sí,
la pirámide del ejercicio físico es una ayuda visual rápida y sencilla que nos
sirve como recordatorio de qué tareas se pueden repetir a diario y cuáles
debemos minimizar.
En
la base se encuentran las actividades que hay que realizar diariamente, como
subir y bajar las escaleras, caminar, jugar de forma activa, ayudar en las
tareas domésticas, pasear al perro…
Conforme
ascendemos, las que hay que realizar de forma más periódica, por ser más
intensas, son los deportes como el fútbol, baloncesto, natación…
Para
terminar, en la cima están aquellas actividades que es recomendable reducir, ya
que favorecen el sedentarismo, como ver la televisión.
Este
tipo de actividades tienen que iniciarse en la niñez, si queremos que se
mantengan en la edad adulta.
Algunas
sugerencias:
• Disminuir
el tiempo en sillas de transporte, ir caminando al colegio.
• Reducir
el tiempo frente al televisor, ordenadores y videojuegos.
• Incorporar
a los niños en tareas domésticas que precisen actividad física.
PREGUNTAS
1. ¿Qué
se entiende por sedentarismo?
2. ¿Qué
enfermedades crónicas se pueden prevenir con la actividad física?
3. ¿Qué
se debe hacer para que la actividad física sea efectiva?
4. ¿Qué
tipo de ejercicio es recomendable para un adolescente?
5 ¿Qué
actividades debemos reducir para evitar el sedentarismo?
6 ¿Consultar
que es el estrés?
GUIA # 5 Y 6 DEL 15 AL 27 DE MARZO
TEMA: El cuerpo humano y los beneficios del ejercicio
GRADO: 6° A, B Y C
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
· Reconocimiento de la importancia y beneficios del ejercicio en el cuerpo.
· Identificación de los huesos y músculos de nuestro cuerpo
GUIA # 5 DEL 15 AL 2o DE MARZO
EL CUERPO HUMANO
¿CÓMO SE MUEVE MI CUERPO?
El cuerpo humano para moverse necesita de un esqueleto que está formado por más de 200 huesos. Los huesos son cada una de las piezas que forman el esqueleto y son duros y resistentes.
Los principales huesos o grupos de huesos son: Cráneo, Columna Vertebral, Costillas, Clavícula, Húmero, Radio, Cúbito, Caderas, Fémur, Tibia y Peroné.
Se unen entre sí por las articulaciones, que los sostienen fuertemente, pero permiten su movimiento. Así, podemos decir, que las articulaciones son el lugar donde se unen dos o más huesos. Las principales articulaciones son: Cuello, Hombro, Codo, Muñeca, las de la columna vertebral, Cadera, Rodilla, Tobillos y las de los dedos de las manos y pies.
Los huesos pueden moverse y esto lo hacen gracias a la fuerza que ejercen los músculos que, agarrados a los huesos, tiran de ellos. Entre ellos podemos destacar: gemelos, cuádriceps, femorales, glúteo, abdominales, dorsales, pectorales, deltoides, bíceps, tríceps y trapecio.
Los movimientos son ordenados por el cerebro que está dentro del sistema nervioso. Es “una especie de ordenador” que organiza lo que tienen que hacer los músculos y los huesos para realizar un movimiento.
Hay conjuntos de huesos que sirven para otras cosas, como la columna vertebral que, además de permitir el movimiento, nos ayuda a mantenernos rectos. Otros, como las costillas o el cráneo, protegen las partes blandas y delicadas de nuestro cuerpo.
EL EJERCICIO FÍSICO
¿POR QUÉ HACER EJERCICIO?
El ejercicio es beneficioso para la salud. Haciendo ejercicio, conseguimos efectos positivos para nuestro organismo, destacando entre ellos:
- Crecen nuestros huesos y músculos.
- Mejoramos nuestra capacidad para movernos.
- Nuestro organismo funciona mejor.
- Mantenemos buenas posturas corporales.
- Prevenimos enfermedades.
- Nos divertimos.
- Nos relajamos y olvidamos los problemas.
- Prevenimos la obesidad.
- Dormimos mucho mejor.
- Hacemos amigos/as.
¿QUÉ CAMBIOS SE PRODUCEN EN NUESTRO CUERPO?
En nuestro cuerpo se producen una serie de cambios desde antes de comenzar a realizar ejercicio físico hasta unos minutos después.
Antes del Ejercicio:
- Respiramos con normalidad.
- No sudamos.
- La temperatura del cuerpo y nuestras pulsaciones son normales.
Durante el Ejercicio:
- Respiramos más rápidamente.
- Comenzamos a sudar.
- La temperatura del cuerpo y nuestras pulsaciones aumentan.
Al terminar el Ejercicio:
- Tenemos dificultad para respirar.
- Sudamos mucho.
- Nos ponemos colorados/as.
- Las pulsaciones comienzan a descender.
Pasados unos minutos:
- Poco a poco, la respiración y el número de pulsaciones vuelve a la normalidad.
- La temperatura del cuerpo va bajando.
- Normalmente, estamos cansados.
Como vemos, en nuestro cuerpo se produce un fuerte cambio. De estar relajado pasa a una gran actividad.
ACTIVIDAD:
Responde las siguientes preguntas:
1- ¿Cuál es la función de los huesos en nuestro cuerpo?
2- ¿Cuántos huesos tiene nuestro cuerpo y como están clasificados?
3- ¿Cuáles son los principales huesos?
4- ¿Qué lesiones pueden sufrir los huesos? Investiga tu respuesta
5- ¿Qué son las articulaciones? y cuál es su función.
6- ¿Qué son los músculos?
7- ¿Cuál es la función de los músculos en nuestro cuerpo?
8- ¿Cuántos músculos tiene nuestro cuerpo? Y como están clasificados.
9- ¿Cuáles son los principales músculos?
10- ¿Qué lesiones pueden sufrir los músculos? Investiga tu respuesta.
11- ¿Cuáles son los beneficios del ejercicio en nuestro organismo?
GUIA # 6 DEL 22 AL 27 DE MARZO
ACTIVIDAD:
Resolver la siguiente sopa de letras.
Ubicar los huesos y músculos que en ella aparecen en el esqueleto humano.
ACTIVIDAD DEL 12 AL 17 DE ABRIL
Responder las siguientes preguntas:
1- ¿Cuál es la historia de la gimnasia?
2- ¿Cuál es la definición de la gimnasia?
3- ¿Investiga que quiere decir la palabra gimnasia?
4- ¿Cuáles son los beneficios de la gimnasia?
5- ¿Dónde se creó la gimnasia moderna?
6- Definir y dibujar los siguientes elementos:
- Barra de equilibrio
- Barras paralelas
- Barras asimétricas
- Anillas
- Caballo con arzones
- Trampolín gimnástico
ACTIVIDAD DEL 19 AL 24 DE ABRIL
1- Leer el siguiente texto.
2- Observar el video
3- Responder las preguntas.
Modalidades de la gimnasia:
Hoy la gimnasia tiene varias modalidades, y puede practicarse tanto por placer como también con fines competitivos, educativos e incluso terapéuticos (este último especialmente diseñado para tratamientos de salud).
La gimnasia rítmica incorpora elementos de danza y ballet.
En la actualidad, la gimnasia está regida y organizada profesionalmente por la Federación Internacional de Gimnasia. De esta manera, la Gimnasia se compone de diferentes disciplinas:
- Rítmica: Se distingue de las demás, porque incorpora elementos de danza y ballet. Lleva música de fondo acorde y se pueden usar complementos tales como balón, cinta, cuerda, aro, entre otros. En una competencia se evalúan en dos tipos de categorías, individual o en conjunto.
- Acrobática: Se practica en grupo y además de movimientos artísticos o de gimnasia, incluye acrobacias en las que se van impulsando como grupo. Por lo tanto, requiere fuerza, coordinación, precisión y mucha confianza.
- Aeróbica: Sus movimientos provienen del aerobic, por lo que la ejecución de la pauta de movimientos incluye variaciones de intensidad. Es más intenso.
- En trampolín: Éste se ejecuta sobre camas elásticas o similares.
- Artística: Se parece a algunas de las anteriores, ya que tiene coreografías y movimientos que se realizan a alta velocidad. Es un deporte olímpico.
Observar el video sobre las clases de gimnasia y luego responder el siguiente cuestionario
1- Según el video, ¿Cómo está clasificada la gimnasia?
2- ¿Cuáles son las modalidades de gimnasia artística femenina?
3- ¿Cuáles son las modalidades de gimnasia artística masculina?
4- ¿Qué ejercicios o rutinas se ejecutan en la gimnasia rítmica?
5- ¿En qué consiste la gimnasia aeróbica?
6- ¿En qué consiste la gimnasia acrobática?
7- ¿Cuáles son los beneficios de la gimnasia?
ACTIVIDAD
DEL 26 AL 30 DE ABRIL DE 2021
AREA: Ed Física
GRADO: 6° A, B Y C
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.
TEMA: LA
GIMNASIA
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
·
Reconoce algunas modalidades
de la gimnasia.
·
Ejecuta ejercicios básicos de
la gimnasia.
Rollo adelante (volteo
adelante)
Rollo atrás (volteo atrás)
ACTIVIDAD
1- Observa
y realiza el calentamiento que te presentamos en el siguiente video:
1- Luego
de realizar el calentamiento, pasamos al video en el cual podemos observar el
paso a paso como se realizan los rollos o volteos adelante y atrás
Debemos practicar y ejecutar varias veces estos
ejercicios con mucho cuidado y con la ayuda de alguien, teniendo en cuenta en
hacerlos sobre una colchoneta, tapete, cobijas o toallas(varias), para evitar
que nos hagamos daño.
1- Hacer
un video en el cual estés realizando los volteos adelante y atrás y enviármelo
al correo.
MATERIALES:
- Ropa
cómoda
- Colchoneta,
tapete, cobija u otro material para protección
- Celular
o cámara para grabar el video.
SEGUNDO PERIODO
ACTIVIDAD
DEL 3 AL 8 DE MAYO DE 2021
INICIO DEL SEGUNDO PERIODO
1- Realiza
el separador del segundo periodo con un dibujo alusivo a un deporte.
GUIAS
DEL 10 AL 22 DE MAYO
AREA: Ed Física
GRADO: 6° A, B Y C
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.
TEMA: LA
COORDINACION}
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
-
Reconoce
la definición y las clases de coordinación
-
Distingue
los beneficios de la coordinación en nuestro organismo.
ACTIVIDAD DEL 10 AL 15 DE MAYO
1- Leer
el siguiente texto.
2- Contestar
las preguntas.
LA COORDINACION:
La coordinación tiene
que ver con la capacidad del deportista o ejecutante para realizar movimientos
que le permitan la correcta ejecución técnica de un determinado ejercicio o
rutina.
Ampliando el
concepto, la coordinación es la capacidad física que tiene el cuerpo humano
para movilizarse o desplazarse sincrónicamente, a través de movimientos
ordenados de los músculos y el esqueleto.
La coordinación implica la intencionalidad del ejecutante para realizar el
movimiento, además de la sincronía y la sinergia. Esto quiere decir que el
movimiento lo realiza la persona a voluntad, planificándolo previamente y con
la participación activa de varios músculos que intervienen para llevarlo a
cabo.
Importancia de la coordinación en educación física
En educación física, la coordinación se va ejercitando de manera parcial o
por etapas que luego podrán ir conectándose hasta lograr una correcta ejecución
motriz.
La coordinación es pues, una cadena sucesiva de movimientos
ordenados y estructurados que permiten la ejecución técnica de algún deporte o
actividad.
Para lograr esto, además de una buena condición física, es muy
importante un buen desarrollo cognitivo del sujeto, pues no se debe olvidar que
todo movimiento consciente e intencional del cuerpo obedece a una señal que
previamente ha enviado el cerebro.
Sabiendo esto, puede decirse entonces que la coordinación es un
mecanismo cerebro-motor. Pero también interviene el cerebelo, que es el órgano que regula la información
sensitiva y la coordina y organiza con los estímulos que emite el cerebro. Este
trabajo conjunto deriva en la motricidad fina necesaria para una buena
coordinación.
Un movimiento es coordinado cuando se ajusta a los criterios de
armonía, economía, precisión y eficacia.
Tipos de coordinación
Existen varios tipos de coordinación dependiendo de los órganos o partes del
cuerpo que intervienen:
Coordinación óculo segmentaria
Tiene que ver con los movimientos de ciertas áreas específicas del
cuerpo, como brazos o piernas, relacionados con objetos como balones, discos,
jabalinas u otros implementos.
Todos estos movimientos se dan luego que el sentido de la vista ha
captado un estímulo previo que provoca en el cerebro la señal pertinente para
que el músculo se mueva de una forma particular.
Coordinación dinámica general
En este caso los movimientos sincronizados involucran a los músculos de
todo (o casi todo) el cuerpo, siendo importante lograr la correcta secuencia
entre la contracción y la relajación muscular para lograr el objetivo.
Para ellos es imprescindible el buen funcionamiento del sistema nervioso central. Ejemplos
de este tipo de coordinación se dan en la natación, el nado sincronizado, las
carreras de pista, la gimnasia, etcétera
Cuando interviene un grupo específico de músculos. Este tipo de
coordinación se subdivide en:
1- Coordinación óculo
pedal: también llamada coordinación óculo pédica, es aquella en la que
intervienen las piernas y su relación con lo que ve el ojo. El mejor ejemplo de
este tipo de coordinación es el fútbol.
2- Coordinación óculo
manual: en la que interviene la motricidad fina de manos y dedos y su relación
con lo que ve el ojo. En este segmento se ubican deportes como el baloncesto,
el tenis, el vóleibol, entre otros. Se puede subdividir a su vez en:
coordinación óculo pie/mano y coordinación óculo cabeza.
Coordinación intermuscular
Se refiere a la correcta intervención de todos los músculos involucrados en
el movimiento.
Coordinación
intramuscular
Tiene que ver con la capacidad de cada músculo para contraerse y relajarse
de forma eficaz para la correcta realización del movimiento
PREGUNTAS:
1- ¿Qué
es la coordinación?
2- ¿Qué
implica la coordinación?
3- ¿Cuál
es la importancia de la coordinación en la ed. física?
4- ¿Cuáles
son los tipos de coordinación?
5- ¿Definir
los tipos de coordinación?
6- ¿Para
lograr una buena coordinación, aparte de una buena condición física, que es muy
importante?
7- Buscar
el significado de las siguientes palabras:
- Sincronía
- Sinergia
- Cognitivo
- Motriz
ACTIVIDAD
DEL 17 AL 22 DE MAYO
Aspectos necesarios para una correcta coordinación
·
Correcto
desarrollo cognitivo: del grado de desarrollo del sistema nervioso central
dependerá la calidad de la coordinación motriz.
·
Músculos fuertes
y bien acondicionados: la cantidad de actividad física y entrenamiento incidirá
en una mejor coordinación.
·
Potencial
genético: la coordinación, si bien es un aspecto que debe entrenarse y que puede
mejorar con la práctica, también tiene un fuerte componente genético que
permite que algunas personas tengan mejor coordinación de movimientos que
otras, o mayor facilidad para adquirirla.
·
Esqueleto y
músculos saludables, fuertes y en condiciones para
realizar los movimientos.
·
Aprendizaje a través de la
práctica y repetición.
·
Automatización
de los movimientos.
·
Buena visión.
Factores que intervienen en la coordinación
Ya se explicó que la coordinación es una capacidad neuromuscular que está
determinada por factores genéticos y que se perfecciona a través del
aprendizaje.
En educación física, una correcta
coordinación dependerá del grado de entrenamiento, la herencia, la edad, el
equilibrio, el nivel de condición física y de aprendizaje, la elasticidad de
los músculos y la condición psíquica del individuo, entre otros.
La dificultad en la coordinación dependerá de la velocidad de ejecución,
los cambios de dirección, la duración del ejercicio, los ejes de movimiento, la
altura del centro de gravedad y, por supuesto, las condiciones externas y
ambientales no calculables.
Ventajas de una buena coordinación
·
Se realizan movimientos armoniosos,
vistosos y precisos.
·
Los resultados finales tienen un alto
grado de eficacia.
·
Se cumple la tarea con el menor gasto
posible de energía y de tiempo.
·
Se evitan contracciones musculares
innecesarias.
·
Se mejora la eficacia global del
ejercicio, ya sea éste de fuerza, de flexibilidad, de resistencia o ce
velocidad.
Actividades recomendadas para ejercitar la coordinación
En educación física, y principalmente en las etapas tempranas del
desarrollo, es muy recomendable realizar tareas y actividades que estimulen y
promuevan el desarrollo de una buena coordinación motriz. Algunas de estas
actividades pueden ser:
·
Saltos de todo tipo: con un pie, con ambos
pies, rítmicamente, alternando pies y manos, etc.
·
Movimientos cotidianos: empujar, levantar,
transportar, tirar; tareas rutinarias que deben tratar de hacerse con armonía y
precisión.
·
Ejercicios de oposición, en parejas o
grupos. Un caso típico es el juego de “tirar la cuerda” donde se necesita la
coordinación de fuerzas para lograr el objetivo.
·
Actividades rítmicas como bailes, danzas y
movimientos del cuerpo con música.
·
Actividades con implementos: balones,
pelotas, aros, gomas elásticas, mazas, trampolines, camas elásticas, cuerdas,
etc.
·
Desplazamientos: reptar, trepar, escalar,
gatear, etc.
·
Lanzamiento de objetos, con una o ambas
manos, con uno o ambos pies y apuntando hacia objetivos cada vez más precisos.
·
Recepción de objetos, con una o ambas
manos, con uno o ambos pies y desde distancias cada vez más largas.
·
Saltos con obstáculos.
·
Malabares: jugar con dos o más pelotas a
la vez, ya sea lanzándolas al aire e intentando atraparlas sin que ninguna
caiga, rebotando dos balones al mismo tiempo o ejercicios similares.
PREGUNTAS:
1- ¿Cuáles son los aspectos
necesarios para una buena coordinación?
2- ¿Qué factores
intervienen en la coordinación?
3- ¿Qué ventajas da tener
una buena coordinación?
4- ¿Qué actividades se
recomiendan para ejercitar la coordinación?
5- Explique y dibuje 10
ejercicios de coordinación,
GUIAS DEL 24 DE MAYO AL 5 DE JUNIO
AREA: Ed Física
GRADO: 6° A, B Y C
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.
TEMA: El salto
con cuerda
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Reconoce la importancia del ejercicio del
salto con cuerda.
- Ejecuta correctamente los diferentes
fundamentos técnicos del salto con cuerda.
SALTO CON CUERDA
El salto de comba, también conocido
como salto a la soga, en Cuba juego de la suiza y en España como salto
a la comba, es una actividad practicada como juego infantil y como ejercicio físico (especialmente
como entrenamiento para
algunos deportes,
como el boxeo, tenis o
el culturismo).
El uso de las cuerdas para saltar ha
sido tradicionalmente uno de los juegos favoritos de los niños. Los ejercicios
con comba se suelen utilizar como calentamiento deportivo previo
a otros ejercicios, y resultan un entrenamiento ideal para los deportes que
requieren vigor, coordinación y ritmo.
El salto con cuerda endurece y renueva la textura de los músculos,
y se considera adecuado para el corazón y
los pulmones.
Uno de los aparatos de la gimnasia rítmica es
la "cuerda", que hasta cierto punto es similar a la cuerda para niños
o de entrenamiento, pero lea con criterios totalmente distintos.
El salto a la cuerda habitualmente consiste en
que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo
que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Si el juego es individual, es
una persona que hace girar la cuerda y salta. Si el juego es en grupo, al menos
son tres personas las que participan: dos que voltea voltean la cuerda mientras
que una tercera salta. Es habitual saltar al ritmo de sencillas canciones populares
que entonan los participantes. Si se juega con dos cuerdas, es
considerablemente más difícil. Los participantes pueden saltar
simplemente hasta que se cansan o incurren en una equivocación. Es un juego
popular muy conocido en casi todas partes.
Otra modalidad se juega con una cuerda en donde
dos personas sostienen la cuerda y los demás jugadores pasan debajo de ella.
Una vez que todos los jugadores han pasado, los que sostienen la cuerda la
bajan un poco más, y vuelven a pasar por debajo de ella el resto de jugadores,
y así sucesivamente.
Ciertas variantes del juego de saltar a la
cuerda se juegan con cuerdas elásticas que
se estiran entre las piernas de dos de los participantes. Así como existen
diversas formas de saltar también existen diferentes tipos de saltos. La cuerda
en otros países se considera en México un juego infantil de mucha destreza
también es ocupado en deportes como box, el juego de la cuerda es muy popular
en otros países como Argentina, Ecuador, España, Venezuela, Estados Unidos
entre otros.
Beneficios del salto
Además de proporcionar beneficios al estado físico en
general, los ejercicios con cuerda tienen efectos particularmente interesantes
para determinadas personas y prácticas deportivas.
Los músculos de los brazos y
de las piernas (pantorrillas, muslos y glúteos)
se desarrollan y fortalecen, perdiendo su flacidez y mejorando su forma,
mientras el cuello,
los hombros y
el pecho se
ensanchan y se vuelven firmes, esto sirve para mantener el cuerpo en forma.
Beneficios de saltar la cuerda:
·
Te ayudará a ser más veloz.
·
Trabajar tus piernas con una sesión salto de cuerda,
mejorará tu cadencia y zancada.
·
Quemarás calorías.
·
Tonifica tu cuerpo.
·
Ayuda con tu concentración.
...
·
Te brinda resistencia
muscular. ...
·
Mejora tu condicionamiento
aeróbico. ...
·
Aumenta tu potencia. ...
·
Es un ejercicio súper
práctico.
ACTIVIDAD
DEL 24 AL 29 DE MAYO
·
De acuerdo a la lectura
anterior, contesta las siguientes preguntas:
1- ¿En qué consiste el
salto con cuerda?
2- ¿Cuál es la historia
del salto con cuerda?
3- ¿Para qué se utiliza
el salto con cuerda?
4- ¿En qué deportes se
puede utilizar como entrenamiento?
5- ¿Qué capacidades
físicas se mejoran con el salto con cuerda?
6- ¿Qué modalidades de
salto con cuerda existen?
7- ¿Cuáles son los tipos
de salto con cuerda individual?
8- ¿Qué beneficios tiene
el salto con cuerda?
ACTIVIDAD
DEL 31 DE MAYO AL 5 DE JUNIO
1- Observa
el siguiente video sobre el salto con cuerda.
https://youtu.be/r7ofZPkgVQc
1- Realiza
un video donde ejecutes 30 saltos con cuerda con pies juntos y envíamelo al
correo.
ACTIVIDAD
DEL 7 AL 18 DE JUNIO
AREA: Ed Física
GRADO: 6° A, B Y C
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.
TEMA: El
Deporte.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
- Conoce
la definición de deporte y cuáles son los tipos de deporte
- Reconoce
los beneficios que brinda la práctica de un deporte.
ACTIVIDAD
DEL 7 AL 11 DE JUNIO
Leer el siguiente articulo y contestar las
preguntas.
¿QUÉ ES EL DEPORTE?
Llamamos deporte a cierto tipo de
actividades competitivas reglamentadas, cuya práctica estimula las capacidades
físicas, mentales y sociales de quien las realiza. Se distinguen del juego, en
ese sentido, por requerir entrenamiento,
concentración y cierto rango de destrezas, y por ser considerado una disciplina
que trasciende lo meramente recreativo.
Los deportes son parte importante de la
vida contemporánea, tanto en su práctica como en su difusión y comercialización
como espectáculo. Por lo tanto, la práctica profesional de los deportes suele
estar vigilada y normada por diversas instituciones públicas y privadas, aunque
también existen variantes deportivas no oficiales que se practican de manera
popular.
A quienes se dedican a uno o varios deportes se
les conoce como deportistas.
HISTORIA DEL DEPORTE
Las Olimpiadas Griegas se hacían en honor a los
dioses del Olimpo.
Como práctica recreativa y de espectáculo, el
deporte ha existido desde los inicios de la civilización.
Se sabe de prácticas y competencias
antiguas en las que se demostraba el talento, la fortaleza física o la agilidad
de los hombres frente a reyes o en homenaje a sus dioses.
Las más conocidas de todas quizá sean las
Olimpíadas de la Antigua Grecia:
una serie de fiestas en honor a los dioses del Olimpo (de allí su nombre). Se
celebraban cada cuatro años y reunían al pueblo griego en son de paz (la paz
olímpica) mientras sus grandes guerreros competían en distintas
disciplinas.
TIPOS DE DEPORTES
Los deportes pueden clasificarse de muchas
formas, ya que son muy numerosos y variados. Lo mejor, en ese sentido es
agruparlos en categorías específicas, como:
- Deportes
acuáticos. Aquellos que se llevan a cabo en cuerpos de agua,
generalmente piscinas de ambiente controlado.
- Deportes
de equipo. Aquellos que requieren de la organización de un equipo de
varias personas,
con puestos asignados y roles más o menos estrictos, para poder jugarse.
Por ejemplo.
- Deportes
de motor. Aquellos que requieren del uso de algún tipo de vehículo
motorizado, en tierra, agua o aire.
- Deportes
de mesa. Aquellos que deben jugarse sobre una mesa o una superficie
estática debidamente preparada.
- Deportes
extremos. Aquellos en los que el deportista se somete a situaciones
de riesgo físico y corre peligro.
- Deportes
de pelota. Aquellos que emplean diversos tipos de balones, pelotas o
bolas para jugar.
- Deportes
mentales. Aquellos en los que la mente y no el cuerpo realizan
el esfuerzo.
- Deportes
individuales. aquellas prácticas o disciplinas deportivas que no
requieren de acompañamiento para llevarse a cabo, es decir, que
pueden realizarse en solitario.
- Deportes
de contacto. Aquellos donde dos contrincantes luchan uno contra
el otro usando ciertas reglas de contacto según la modalidad. El
objetivo es ganar la competición usando partes del cuerpo que estén
permitidas por las reglas de cada deporte.
Otra división posible distingue
entre deportes de verano (aquellos que se realizan al aire libre sin
problemas) y de invierno (aquellos que incorporan el hielo, la nieve u
otras actividades típicas de los climas invernales).
BENEFICIOS DEL DEPORTE
La práctica frecuente de deportes nos brinda los siguientes beneficios:
- Mejora
la resistencia física y la destreza, coordinación y fortaleza.
- Regula
los niveles de la presión arterial fortaleciendo el músculo
cardíaco y quemando lípidos
acumulados.
- Regula
el metabolismo de los azúcares previniendo
la resistencia a la insulina.
- Mejora
la flexibilidad y fortalece las articulaciones.
- Ayuda
a mantener el peso corporal.
- Potencia
el trabajo en
equipo según sea el deporte, y
construye lazos de camaradería.
RIESGOS DEL DEPORTE
Al mismo tiempo, toda práctica deportiva
entraña ciertos riesgos:
- Lesiones
físicas. Como desgarres, torceduras, fracturas y esguinces.
- Desgasta
las articulaciones. Si no se realiza un calentamiento previo.
- Riesgos
de muerte accidental. En el caso de los deportes motorizados,
acuáticos o extremos.
- Fomenta
la competitividad. Lo que en ciertas personalidades puede resultar
nocivo.
PREGUNTAS
1- ¿Qué se entiende por deporte?
2- ¿Cuál es la historia de los deportes?
3- ¿Cuáles son los tipos de deporte?
4- Escriba 2 deportes de
cada tipo
5- ¿Cuáles son los beneficios de practicar
un deporte?
6- ¿Qué riesgos puede tener la práctica de
un deporte?
ACTIVIDAD
DEL 14 AL 18 DE JUNIO
·
Realizar la siguiente sopa de
letras de los deportes y clasifica cada deporte según su tipo.
2020
Realice la siguiente lectura y responda las preguntas
Realice la lectura del siguiente enlace y conteste las preguntas que aparecen al final:
EJERCICIOS AERÓBICOS
- ¿Qué es gimnasia?
- Rítmica:
Se distingue de las demás, porque incorpora elementos de danza y
ballet. Lleva música de fondo acorde y se pueden usar complementos tales
como balón, cinta, cuerda, aro, entre otros. En una competencia se
evalúan en dos tipos de categorías, individual o en conjunto.
- Acrobática: Se practica en grupo y además de movimientos artísticos o de
gimnasia, incluye acrobacias en las que se van impulsando como grupo. Por
lo tanto, requiere fuerza, coordinación, precisión y mucha confianza.
- Aeróbica:
Sus movimientos provienen del aerobic, por lo que la ejecución de la pauta
de movimientos incluye variaciones de intensidad. Es más intenso.
- En trampolín: Éste se ejecuta sobre camas elásticas o similares.
- Artística:
Se parece a algunas de las anteriores, ya que tiene coreografías y
movimientos que se realizan a alta velocidad. Es un deporte olímpico.
- Beneficios de la gimnasia
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
PERÍODO 1
| |||
Para el ser (Actitudinal)
|
Superior 4.6 a 5.0
|
Alto 4.0 a 4.5
|
Básico 3.0 a 3.9
|
Bajo 1.0 a 2.9
|
1. Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)
| ||||
2. Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor
| ||||
3. Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente
| ||||
4. Soy responsable con mis deberes académicos
| ||||
5. Demuestro interés y motivación por aprender el área
| ||||
6. Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor
| ||||
DEFINITIVA (para el ser)
| ||||
Para el saber (Conceptual)
| ||||
7. Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos
| ||||
8. Expreso mis puntos de vista con claridad
| ||||
9. Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.
| ||||
10. Expongo aportes pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres
| ||||
11. Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas
| ||||
12. Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período
| ||||
DEFINITIVA (para el saber)
| ||||
Para el hacer (Procedimental)
| ||||
13. Realizo los talleres asignados
| ||||
14. Desarrollo actividades extracurriculares en casa
| ||||
DEFINITIVA (para el hacer)
| ||||
DEFINITIVA
|
ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO.
23 AL 29 DE JUNIO
|
Apreciados
estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar
Un mensaje de
acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para
el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades
propuestas
Esta es una época
de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para
las familias y la sociedad.
Los profesores No
pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante. Muchos de los padres de familia y estudiantes
nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet,
las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la
virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y
actividades.
El taller de
refuerzo que proponemos es el siguiente:
1. Procura realizar los talleres y actividades
que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del
profesor. SABER SABER es un logro básico
para tu dimensión intelectual
2. Fomenta un ambiente de bienestar y
convivencia en tu hogar. SABER CONVIVIR también es un logro
importante para la vida
3. Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma
como persona.
4. Ayuda en las tareas domésticas y en la
organización de la casa. SABER HACER
es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.
5. Cuida tu salud. No te expongas
innecesariamente al contagio del Coronavirus.
SABER CUIDARSE es un logro
necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida
|
Fernando Muñoz: fdomuar69@hotmail.com
Fernando Muñoz: fdomuar69@hotmail.com
Fernando Muñoz: fdomuar69@hotmail.com
TALLER # 11
LAS
PRUEBAS DE SALTO EN EL ATLETISMO.
Observa
el siguiente video y responde las preguntas (también las puedes consultar).
1-
¿Cuáles son los tipos de salto en el atletismo?
2-
¿En qué consiste cada uno de ellos?
3-
¿Cuáles son las fases del salto largo o de longitud?
4-
¿Cuáles son las fases del salto triple?
5-
¿Cuáles son las fases del salto alto?
6-
¿Cuáles son las fases del salto con pértiga?
7-
¿Cuáles son las fases del lanzamiento de bala?
TALLER # 12
LAS PRUEBAS DE LANZAMIENTO
EN EL ATLETISMO
Observa
el siguiente video y responde las preguntas:
1-
¿Cuáles son los tipos de lanzamiento en el atletismo?
2-
¿En qué consiste cada uno de ellos?
3-
¿Cuáles son las fases del lanzamiento de jabalina?
4-
¿Cuáles son las fases del lanzamiento de disco?
5-
¿Cuáles son las fases del lanzamiento de martillo?
6-
¿Cuáles son las fases del lanzamiento de bala?
Fernando Muñoz: fdomuar69@hotmail.com
- Conoce la definición
de deporte y cuales son sus categorías.
- Reconoce los
beneficios que brinda la practica de un deporte.
TALLER # 13
Leer el siguiente articulo y contestar las
preguntas.
¿QUÉ ES EL DEPORTE?
Llamamos deporte a cierto tipo
de actividades competitivas reglamentadas, cuya práctica estimula las
capacidades físicas, mentales y sociales de quien las realiza. Se distinguen
del juego, en ese
sentido, por requerir entrenamiento, concentración
y cierto rango de destrezas, y por ser considerado una disciplina que
trasciende lo meramente recreativo.
Los deportes son parte
importante de la vida contemporánea, tanto en su práctica como en su
difusión y comercialización como espectáculo. Por lo tanto, la práctica
profesional de los deportes suele estar vigilada y normada por diversas
instituciones públicas y privadas, aunque también existen variantes deportivas
no oficiales que se practican de manera popular.
A quienes se dedican a uno o varios deportes se les conoce como
deportistas.
HISTORIA DEL DEPORTE
Las
Olimpiadas Griegas se hacían en honor a los dioses del Olimpo.
Como práctica recreativa y de espectáculo, el deporte ha existido desde los inicios de la
civilización.
Se sabe de prácticas y competencias
antiguas en las que se demostraba el talento, la fortaleza física o la
agilidad de los hombres frente a reyes o en homenaje a sus dioses.
Las más conocidas de todas quizá sean las Olimpíadas de la Antigua Grecia: una serie de
fiestas en honor a los dioses del Olimpo (de allí su nombre). Se celebraban
cada cuatro años y reunían al pueblo griego en son de paz (la paz
olímpica) mientras sus grandes guerreros competían en distintas
disciplinas.
TIPOS DE DEPORTES
Los deportes pueden clasificarse de muchas formas, ya que son muy numerosos
y variados. Lo mejor, en ese sentido es agruparlos en categorías específicas,
como:
- Deportes acuáticos. Aquellos que se llevan a cabo en
cuerpos de agua, generalmente
piscinas de ambiente controlado.
- Deportes de equipo. Aquellos que requieren de la
organización de un equipo de varias personas, con puestos
asignados y roles más o menos estrictos, para poder jugarse. Por ejemplo.
- Deportes de motor. Aquellos que requieren del uso de
algún tipo de vehículo motorizado, en tierra, agua o aire.
- Deportes de mesa. Aquellos que deben jugarse sobre una
mesa o una superficie estática debidamente preparada.
- Deportes extremos. Aquellos en los que el deportista se somete
a situaciones de riesgo físico y corre peligro.
- Deportes de pelota. Aquellos que emplean diversos tipos
de balones, pelotas o bolas para jugar.
- Deportes mentales. Aquellos en los que la mente y no
el cuerpo realizan el esfuerzo.
- Deportes individuales.
aquellas prácticas o disciplinas
deportivas que no requieren de acompañamiento para
llevarse a cabo, es decir, que pueden realizarse en solitario.
- Deportes
de contacto. Aquellos donde dos contrincantes luchan
uno contra el otro usando ciertas reglas de contacto según la modalidad. El objetivo es ganar la
competición usando partes del cuerpo que estén permitidas por las reglas
de cada deporte.
Otra división posible distingue entre deportes de verano (aquellos que se realizan al aire libre sin problemas) y
de invierno (aquellos que incorporan el hielo, la nieve u otras actividades
típicas de los climas invernales).
BENEFICIOS DEL
DEPORTE
La práctica frecuente de deportes nos brinda los siguientes beneficios:
- Mejora la resistencia
física y la destreza, coordinación y fortaleza.
- Regula los niveles de
la presión arterial fortaleciendo el músculo cardíaco y quemando
lípidos acumulados.
- Regula el metabolismo
de los azúcares previniendo la resistencia a la
insulina.
- Mejora la flexibilidad
y fortalece las articulaciones.
- Ayuda a mantener el
peso corporal.
- Potencia el trabajo en equipo según sea el
deporte, y construye lazos de camaradería.
RIESGOS DEL DEPORTE
Al mismo tiempo, toda práctica deportiva entraña ciertos riesgos:
- Lesiones físicas. Como desgarres, torceduras, fracturas y
esguinces.
- Desgasta las articulaciones. Si no se realiza un
calentamiento previo.
- Riesgos de muerte accidental. En el caso de los deportes
motorizados, acuáticos o extremos.
- Fomenta la competitividad. Lo que en ciertas
personalidades puede resultar nocivo.
PREGUNTAS
1- ¿Qué se entiende por deporte?
2- ¿Cuál es la historia de los deportes?
3- ¿Cuáles son los tipos de deporte?
4- Escriba 2 deportes de cada tipo
5- ¿Cuáles son los beneficios de practicar un deporte?
6- ¿Qué riesgos puede tener la práctica de un deporte?
TALLER # 14
Realizar la siguiente sopa de letras de los deportes y clasifica cada deporte según su tipo.
ACTIVIDADES DE REFUERZO SEGUNDO PERIODO.
GRADO SEXTO |
Taller #7 La cuerda. Taller # 8 vídeo
saltos con cuerda. Taller # 9 El
atletismo. Los que van por
talleres escritos no hacen el taller # 8 del vídeo, sino el Taller # 11
Saltos en El atletismo. |
TALLER
15 Y 16 SEMANAS DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE
Identifica los objetivos del juego, número de jugadores,
posiciones que ocupan en la cancha y forma d Identifica
los objetivos del juego
AREA: Ed física
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque.
GRADOS: 6 A, B Y C
TEMA / EJES TEMÁTICOS
El Baloncesto
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Identifica el objetivo
de juego, la historia y el reglamento del Baloncesto.
- Distingue algunos
fundamentos técnicos del Baloncesto.
TALLER # 15
Observar los siguientes videos:
Responde las siguientes preguntas:
1- ¿En que consiste el
baloncesto?
2- ¿Cuál es la historia del baloncesto?
3- ¿Cuáles son las
medidas de la cancha, incluyendo los tableros?
4-
Dibujar la cancha de baloncesto.
5-
¿Cómo está conformado un equipo de
baloncesto y cuantos juegan?
6-
¿Cuál es la posición de los
jugadores dentro de la cancha?
7-
Explique cada una de las
posiciones de los jugadores.
8-
¿Cuánto dura un parido de
baloncesto, y que se hace si hay empate?
9-
¿Qué es la FIBA?
TALLER # 16
FUNDAMENTOS
TECNICOS
Cuando hablamos de
fundamentos nos referimos al conjunto de habilidades técnicas que debemos
poseer como jugadores a nivel individual para poder practicar este deporte. Son
los elementos básicos y son cuatro: el pase, el dribling, el tiro y los
movimientos defensivos. Sobre estos cuatro aspectos se va a construir el juego
colectivo y también van a derivar el resto de acciones que necesitamos para
completar el juego, como por ejemplo el rebote, el corte hacia canasta, los
diferentes bloqueos…
Estas cuatro técnicas se
deben enseñar desde la etapa de benjamín, dándoles la importancia que se
merecen y sin descuidarlos en las siguientes categorías. Son los cimientos por
los que se debe comenzar para logar tener buenos jugadores, si esto lo aprenden,
lo practican y lo aplican en su juego, el resto de aspectos baloncestísticos
irán rodados, tendrán facilidad para aprenderlos y no tendremos que dedicarlos
excesivo tiempo porque la base estaría establecida.
Responde las siguientes
preguntas.
1-
Definir los siguientes términos:
-
Pases y clases de pase.
-
Dribling
-
Tiro y clases de tiro.
-
Defensa.
2-
¿Cómo se contabilizan los puntos
en el baloncesto y a cuanto equivalen las cestas según el caso?
3-
¿Qué es falta y cuáles son las
clases de faltas en el baloncesto?
4-
¿Qué es una violación en
baloncesto y cuáles son las violaciones más comunes?
5-
¿Cuántos árbitros dirigen un
partido?
6-
Explique y dibuje 7 señales de los
árbitros.
NOTA: No se reciben trabajos en Word.
TALLERES 17 Y 18 DEL 26 DE OCTUBRE AL 9 DE NOVIEMBRE
GRADO: 6° A, B y C
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz
Araque.
PROFESOR PRACTCANTE: Neider
Yesid Gómez Ramírez.
TEMA: Voleibol
SUBTEMA(s): Definición e Historia
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Comprende el concepto o definición del Voleibol.
- Conoce algunos aspectos importantes de la Historia del
voleibol
PRESENTACION
Con esta clase empezaremos a
conocer un poco más acerca de uno de los deportes más populares a nivel
mundial, llegado incluso a ser practicado en los 5 continentes.
En este deporte a diferencia de
otros como el fútbol, el boxeo o el ciclismo, las mujeres representan las
máximas potencias a nivel mundial y estamos hablando del VOLEIBOL.
La competencia u objetivo de
ésta clase es conocer la definición y algunos aspectos importantes de la
historia de este deporte.
ACTIVIDAD # 17
Antes de conocer la historia
del Voleibol debemos saber sus características principales, las cuales las
vamos a aprender gracias a un corto video (es importante tomar apuntes propios
para responder a unas simples preguntas)
VIDEO:
Ingresa al siguiente Link:
De acuerdo al anterior video
respondo:
- ¿Cuál es el objetivo del Juego?
- ¿Hasta cuántas veces se puede tocar el balón antes de
pasarlo por encima de la red al equipo contrario?
- Mencione con qué partes del cuerpo NO es permitido tocar el
balón.
Falso o verdadero
- ¿El voleibol es un deporte de cooperación VS oposición?
¿Por qué?
- ¿Un jugador puede ingresar al terreno del equipo contrario?
¿y cómo se llama si lo hace?
Selecciona la opción de
respuesta verdadera:
- ¿Cuántos jugadores hay por equipo en el campo de juego?
a) 5
b) 6 c) 7 d) 4
- ¿Hasta cuántas veces puede un jugador o jugadora tocar el
balón consecutivamente?
a) 1 b) 3 c) 2 d) 4
-
¿Cuántos “sets” o tiempos tiene un partido de Voleibol?
a)
2 b) 5 c) 3 d) 4
-¿Con
cuántos puntos se gana un “set”?
a)
25 b) 15 c) 20 d) 18
- ¿Cuál es la acción en la cual se pone en juego el balón?
a) Ataque b)
saque c) rotación d) falta
ACTIVIDAD # 18
Ya que sabemos lo básico del
Voleibol (Objetivo, Número de jugadores, Número de toques de balón, partes del
cuerpo con las que se puede tocar el balón, etc.) vamos a conocer un poco de su
historia con un video de muy corta duración.
Título: Historia del vóley-
Resumen
Link:
Luego de observar el anterior video, realiza el siguiente
crucigrama:
hola profe soy liz mileth tapias vargas del grado 6A y me gustaria saber si el texto de la 3 semana hay que copiarlo en el cuaderno
ResponderEliminarespero su respuesta muchas gracias
Obvio pendena
Eliminaruhs
EliminarHola, Liz Mileth solamente en el cuaderno copias las preguntas y respuestas del taller. Saludos
ResponderEliminarprofe yo le mande el trabajo de ed.fisica se lo mande el domiiingo por que yo estoy en una finca y el internet es muy malo por aqui
ResponderEliminarOK tranquilo
ResponderEliminarHola una pregunta?
ResponderEliminarq
Eliminarya preguntaste jajaj salu3
EliminarUna
ResponderEliminarDime
ResponderEliminaryehueui
ResponderEliminarpaja?
ResponderEliminarse la jala
ResponderEliminarm
ResponderEliminarholi
ResponderEliminarHola.
Eliminar