TALLER
DE SOCIALES PARA EL GRADO SEXTO A-B-C. SEMANAS COMPRENDIDAS ENTRE EL 1 AL 12 DE
MARZO.
Mis apreciados estudiantes, los docentes soñamos
estar en el aula de clases para compartir con ustedes estos temas de manera
presencial, pero como la vida nos ha impuesto este reto de la virtualidad, lo
seguiremos asumiendo con mucha responsabilidad y grandeza, hasta que la vida
misma nos permita volvernos a ver y poder estar juntos, abrazarnos y reírnos.
Como la evidencia es el mejor testimonio de lo que pensamos, decimos y hacemos,
en esta oportunidad vamos a hacer tres (3) actividades, dos (2) de ellas en el
cuaderno:
1.
Leer atentamente el contenido de las presentes imágenes.
2.
Resumir en tu cuaderno los párrafos de mayor contenido, ya
que algunos temas son bastante breves y hay que
escribirlo todo en el cuaderno.
3.
Responder en tu cuaderno todas las preguntas que se observan
en las imágenes.
Escribe en tu cuaderno el
concepto de historia.
1. Escribe en tu cuaderno el concepto de historia.
2. ¿Por qué la humanidad se interesa en conocer su historia?
3. Menciona los componentes de la historia.
4. Explica que es el hecho histórico y menciona algunos ejemplos.
5. ¿ En que consiste la relación de cambio y permanencia en la historia?
2. ¿Por qué la humanidad se interesa en conocer su historia?
3. Menciona los componentes de la historia.
4. Explica que es el hecho histórico y menciona algunos ejemplos.
5. ¿ En que consiste la relación de cambio y permanencia en
la historia?
INSTITUCION
EDUCATIVA CRISTO REY. AREA DE CIENCIAS SOCIALES. GRADO SEXTO A-B-C. DOCENTE:
JOSE JOAQUIN VILLALBA NADAD. SEMANA DEL 15 AL 26 DE FEBRERO DE 2021.
Observe los
videos que aparecen en los link y resuelva las siguientes actividades en tu
cuaderno:
1. ¿Quiénes fueron los primeros
pensadores sociales y como se llamó esta primera forma de pensamiento social?
2. ¿Cuál fue el punto de ruptura que
permitió el surgimiento de las modernas ciencias sociales?
3. Indique cual fue el propósito de Nicolás
Maquiavelo en su obra el príncipe.
4. Explique porque las ciencias
políticas se constituyen en la primera expresión de las ciencias sociales.
5. ¿Explique en qué consistió la
revolución social que provoco el renacimiento?
6. ¿Cuál fue el hecho que produjo la
revolución francesa?
7. ¿Cuál fue la segunda ciencia social
y a que se debió su surgimiento?
8. ¿Quiénes fueron los fundadores de la
economía y que hechos condujeron al surgimiento de esta ciencia social?
9. ¿Por qué y para que surge la
sociología como rama de las ciencias sociales?
10. ¿Qué son las ciencias sociales y
cual es su objeto de estudio?
11. ¿Indique cuáles son las ramas que
constituyen el árbol de las ciencias sociales y a que se dedica el estudio de
cada una de ellas?
12. ¿Para qué sirve el estudio de las
distintas ramas de las ciencias sociales?
13. Explique en qué consiste el método
cuantitativo y el método cualitativo de las ciencias sociales.
14. ¿Explique brevemente como se puede
crear una sociedad de mente abierta y pensamiento crítico y constructivo a
partir de las ciencias sociales?
15. Establezca la división de las tres
grandes ramas de las ciencias sociales.
16. ¿Porque se afirma que las ciencias
sociales son una ciencia?
17. ¿Según el objeto de estudio, cual es
la diferencia entre las ciencias sociales y las ciencias naturales?
18. ¿Cuál es el objeto de estudio específico
de las ciencias sociales y para qué sirve este estudio en la vida de los seres
humanos y de las sociedades?
19. De manera breve, Consulta las
biografías de los precursores de las ciencias sociales de la edad media, son
ellos: Adam Smith, Augusto Comte, Carlos Marx y Nicolás Maquiavelo.
20. De manera breve, consulta las
biografías de los precursores de las ciencias sociales de la antigüedad, son
ellos: Sócrates, Platón, Aristóteles, Heráclito, Heródoto y Tucídides.
El objeto de estudio de la geografía es el espacio geográfico. La geografía es la ciencia que describe, explica y localiza los fenómenos que se producen en la superficie terrestre. En él se relacionan los diferentes elementos naturales, como el clima, el relieve, los cuerpos de agua, el suelo, la vegetación y los seres vivos, con los elementos y las actividades sociales o antrópicas. Las personas encargadas de realizar los análisis de los diferentes aspectos que caracterizan los espacios geográficos son los geógrafos o geógrafas.
SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021: ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES
ACTIVIDAD
SEGUNDO PERIODO
Podemos localizar cualquier punto de la Tierra a partir de sus coordenadas geográficas: longitud y latitud. Tomamos como referencia el meridiano cero, o de ________________, y la línea del _______________.
1. Observe el siguiente video: "Diferencia entre tiempo y clima"
1. Observe el siguiente video:
"Elementos y factores modificadores del clima"
2. Resuelva las siguientes preguntas
Competencias ciudadanas
Reconoce las importancia de las competencias ciudadanas
2020
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
PERÍODO 1
| |||
Para el ser (Actitudinal)
|
Superior 4.6 a 5.0
|
Alto 4.0 a 4.5
|
Básico 3.0 a 3.9
|
Bajo 1.0 a 2.9
|
1. Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)
| ||||
2. Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor
| ||||
3. Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente
| ||||
4. Soy responsable con mis deberes académicos
| ||||
5. Demuestro interés y motivación por aprender el área
| ||||
6. Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor
| ||||
DEFINITIVA (para el ser)
| ||||
Para el saber (Conceptual)
| ||||
7. Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos
| ||||
8. Expreso mis puntos de vista con claridad
| ||||
9. Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.
| ||||
10. Expongo aportes pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres
| ||||
11. Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas
| ||||
12. Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período
| ||||
DEFINITIVA (para el saber)
| ||||
Para el hacer (Procedimental)
| ||||
13. Realizo los talleres asignados
| ||||
14. Desarrollo actividades extracurriculares en casa
| ||||
DEFINITIVA (para el hacer)
| ||||
DEFINITIVA
|
ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO.
23 AL 29 DE JUNIO
|
Apreciados
estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar
Un mensaje de
acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para
el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades
propuestas
Esta es una época
de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para
las familias y la sociedad.
Los profesores No
pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante. Muchos de los padres de familia y estudiantes
nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet,
las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la
virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y
actividades.
El taller de
refuerzo que proponemos es el siguiente:
1. Procura realizar los talleres y actividades
que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del
profesor. SABER SABER es un logro básico
para tu dimensión intelectual
2. Fomenta un ambiente de bienestar y
convivencia en tu hogar. SABER CONVIVIR también es un logro
importante para la vida
3. Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma
como persona.
4. Ayuda en las tareas domésticas y en la
organización de la casa. SABER HACER
es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.
5. Cuida tu salud. No te expongas
innecesariamente al contagio del Coronavirus.
SABER CUIDARSE es un logro
necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida
|
Identifica la importancia de las fiestas patrias
https://www.youtube.com/watch?v=d0dNrjS_gK8
Diferencia la geografía física y de la geografía humana
https://www.youtube.com/watch?v=d0dNrjS_gK8
LA GEOGRAFÍA ESTUDIA EL
MUNDO
El objeto de estudio de la geografía es el espacio geográfico. La geografía es la ciencia que describe, explica y localiza los fenómenos que se producen en la superficie terrestre. En él se relacionan los diferentes elementos naturales, como el clima, el relieve, los cuerpos de agua, el suelo, la vegetación y los seres vivos, con los elementos y las actividades sociales o antrópicas. Las personas encargadas de realizar los análisis de los diferentes aspectos que caracterizan los espacios geográficos son los geógrafos o geógrafas.Geografía general
Se divide en dos ramas
Geografía física: Estudia los fenómenos físicos, es decir, aquellos que se presentan como consecuencia del funcionamiento o dinámica de la naturaleza. Estudia el clima, los lagos, ríos, océanos, montañas, suelos, erupciones volcánicas, sismos y todos aquellos fenómenos que se presentan en la atmosfera y en la corteza terrestre.
Geografía humana: Investiga
todos aquellos aspectos relacionados con la distribución espacial y
características de las actividades humanas. Por
ejemplo, determina y analiza la densidad y la distribución de la población,
identifica la división política de una región y estudia aspectos culturales
como las etnias, el idioma y la religión.
CIENCIAS AUXILIARES
DE |
CIENCIAS
AUXILIARES |
LA
GEOGRAFÍA FÍSICA |
DE
LA GEOGRAFÍA |
|
HUMANA |
Geología |
|
Geomorfología |
Antropología |
Edafología |
Etnografía |
Hidrología |
Demografía |
Meteorología y Climatología |
Historia |
Biogeografía |
Economía |
Ecología |
Ciencia Política |
Oceanografía |
Geopolítica |
ACTIVIDAD N°1
LA GEOGRAFÍA ESTUDIA EL MUNDO
1. La geografía ha tenido muchos avances durante
su historia; sin embargo, se puede distinguir cuatro grandes periodos. Realiza
dibujos o caricaturas en las que representes cada una de las cuatro grandes
fases del desarrollo de la geografía (Antigüedad, Edad Media, Edad Moderna,
Actualidad)
Lectura:
LA
GEOGRAFÍA A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
Los orígenes de la geografía son muy antiguos. Esta ciencia
se inició hace unos 5.000 años a.C., cuando el ser humano comenzó a conocer y
ampliar su área de acción en la superficie terrestre, con el propósito de
buscar cavernas para vivir, lugares para cazar, ríos y lagos para pescar. En
esta primera etapa las personas simplemente observaban y ubicaban los lugares
más propicios para satisfacer sus necesidades y garantizar su existencia. La
observación permitió descubrir que en la naturaleza existía cierta
organización, a través de la experiencia de los viajeros y exploradores se pudo
describir aspectos físicos como los ríos, las montañas o el clima, y las
características de los pueblos que los habitaban, como su historia, costumbres
y formas de vida.
Entre los viajeros de la antigüedad se destacaron los
griegos Heródoto (450 a.C.) y Estrabón (30 a.C.), quienes recorrieron el mundo
conocido hasta ese momento, el cual comprendía las costas y los pueblos que
bordeaban el mar Mediterráneo y el mar Negro.
Años más tarde, hacia la Edad Media, se presentaron avances
en la navegación que permitieron conocer y recorrer nuevas tierras. Por ejemplo
el navegante Portugués Fernando de Magallanes dio la vuelta al mundo por
primera vez. Este viaje ayudo a comprobar la redondez de la tierra. Sin embargo
en esta época, el estudio de la geografía se limitó a la descripción y
representación de los lugares.
En la Edad Moderna, la geografía amplio su campo de estudio
e inicio su desarrollo científico. Además de dedicarse a describir y
representar la tierra, también se interesó por estudiar otros aspectos como su
estructura, forma y movimientos, y analizar la manera como las personas ocupaba
diversas áreas.
Actualmente, la geografía se encarga de estudiar las
relaciones que existen entre el ser humano y su entorno. De esta manera, el
espacio geográfico se concibe como un sistema o conjunto de relaciones y
estructuras, las cuales se establecen siempre y cuando exista una relación
entre la sociedad y la naturaleza. En consecuencia, el espacio geográfico no es
solo un lugar, sino una forma de estudiar, comprender y representar la
interacción entre el ser humano y su entorno.
CIENCIAS
SOCIALES GRADO SEXTO GUIA No. 1 PAG. No. 3
2.
¿Qué estudia cada una de las
ramas de la geografía? Realiza un dibujo en el que representes las principales
características de cada rama.
3. La geografía comprende varios campos del
conocimiento, pero aun así necesita ciencias auxiliares para tener una visión
mucho más completa de los fenómenos que estudia. En la siguiente sopa de letras
encuentra los nombres de 12 ciencias auxiliares.
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G |
G |
A |
I |
G |
O |
L |
O |
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I |
L |
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4.
Investiga que estudia cada
una de las ciencias auxiliares de la geografía. Escoge 5 ciencias auxiliares de
la geografía física y de la geografía humana. Elabora dibujos relacionados.
5. Completa con características.
GEOGRAFÍA FÍSICA
GEOGRAFÍA HUMANA
Actividades:
escribe en tu cuaderno los conceptos de:
a. La
geografia estudia el universo.
b.
Geografia fisica.
c.
Geografia humana.
d.
Ciencias auxiliares de la geografis fisica.
e.
Ciencias auxiliraes de la geografia humana.
f.
Con fundamento en la lectura: la geografia a traves de la historia. Resuelve
seguidamente los puntos 2,3 y la sopa de letras.
g.
despues de la sopa de letras, resuelve los puntos 4 y 5.
Identifica la tierra y sus formas de representación
https://www.youtube.com/watch?v=d0dNrjS_gK8
LA TIERRA Y SUS FORMAS DE REPRESENTACIÓN
La cartografía: se define
como el conjunto de técnicas, procedimientos y herramientas utilizadas para
representar, de forma gráfica, toda
la superficie terrestre o parte de ella sobre un mapa o plano. El ser humano ha
usado el mapa como representación cartográfica desde la más remota antigüedad.
El mapa más antiguo que se ha encontrado hasta el momento es una placa de barro
cocido procedente de Mesopotamia, en el continente asiático. Se supone que fue
elaborado hacia el año 2500 a.C. y representa una región de ese país, con las
características del valle de un rio.
En
China también se han encontrado mapas extensos, trazados y realizados en seda,
elaborados aproximadamente hacia el año 2000 a. C.
En
contraste, la cartografía actual emplea nuevas técnicas procedentes de la
ingeniería de sistemas y las imágenes producidas por los satélites artificiales
para recopilar una gran cantidad de información acerca de toda la superficie
terrestre o parte de ella, con el fin de elaborar mapas más exactos y en menor
tiempo.
Formas de
representar la Tierra
Existen distintas
representaciones cartográficas de la Tierra; entre las más conocidas están:
El globo terráqueo: Como la Tierra es similar a
una esfera, la forma más apropiada y precisa para representarla es el
globo terráqueo. Éste nos muestra las distancias, las áreas, las direcciones y
la forma real del planeta, pero a una escala reducida. El globo terráqueo
muestra aspectos generales de la superficie terrestre. Su observación y
manipulación permite observar la forma de la Tierra, entender la manera como el
planeta ejerce el movimiento de rotación, comprender la diferencia de duración
entre el día y la noche en diferentes regiones del planeta y establecer
distintas zonas terrestres.
El mapa: Es una
representación de la Tierra o de parte de ella en una superficie plana. Ésta
se realiza teniendo en cuenta un sistema de coordenadas y
símbolos gráficos denominados convenciones. Algunos mapas solo muestran una
pequeña zona del planeta, en cambio, otros muestran toda su superficie.
Existen
varias clases de mapas que se distinguen principalmente por la finalidad, el
tamaño y el fenómeno que representan. Los mapas se pueden clasificar en temáticos
y en topográficos o de base; cada uno de ellos ofrece un tipo de información y
un grado de detalle diferente.
Mapas topográficos o de base: Muestran los rasgos físicos y de infraestructura de un área determinada, como ríos, lagos, quebradas, altura, carreteras, caminos y canales. Estos mapas resaltan las formas y las alturas del relieve mediante las curvas de nivel o línea imaginarias del terreno, es decir, las que unen puntos de igual altura respecto a u
n plano .
Mapas
temáticos: Proporciona información visual relacionada con
la localización de un fenómeno o alguna característica particular de un
lugar, como las lluvias, el clima, los suelos, la vegetación o diversas
actividades económicas que se realizan en una zona determinada.
Ejemplo de
mapas temáticos son los históricos,
que representan algún hecho o proceso; los
políticos, que muestran las divisiones políticas y administrativas; los geológicos, que indican los tipos
de roca que se encuentran en un área, y los
demográficos, que indican la distribución geográfica de la población, entre
otros.
Proyecciones
cartográficas: Quizá has intentado pelar una naranja sin romper
la piel, con el propósito de extenderla sobre la mesa sin rasgos
ni superposiciones. Sin embargo, luego de realizar este ejercicio nos damos
cuenta que la superficie de una esfera no puede desarrollarse perfectamente
sobre un plano, por lo tanto, es imposible reproducir exactamente y sin errores
la forma de los diversos continentes y mares de la Tierra en un plano. Para
resolver estas dificultades, la cartografía ha creado un sistema de
representación denominado proyección
cartográfica.
Una proyección
cartográfica es una técnica utilizada para mostrar la superficie curva de
la Tierra sobre un mapa o plano. Existen varias clases de proyecciones, pero
todas alteran o distorsionan la forma y el tamaño de los continentes o la
distancia entre ellos. Algunas proyecciones son: Proyección cilíndrica
Proyección cónica
Proyección polar
Proyección de Molloweide
El plano: es una
representación gráfica que caracteriza áreas pequeñas, como una casa, el barrio
o una ciudad. En un plano puede observarse muchos detalles, por ejemplo, las
formas de una plaza que difícilmente se puede identificar en un mapa.
Para la
elaboración de mapas y planos, los cartógrafos utilizan símbolos gráficos o convenciones, los cuales facilitan la
identificación de los elementos o fenómenos que se representan.
Los signos
convencionales: las convenciones pueden establecerse en forma de
puntos, líneas o áreas. Aunque por acuerdo internacional, se
utilizan convenciones universales para representar hechos o fenómenos
geográficos comunes, como montañas, bosques, nevados, ríos, carreteras y
poblados.
La escala:
Debido que es imposible elaborar mapas en un tamaño real al de la
superficie, es necesario hacer una representación más pequeña del
terreno, guardando las proporciones y las relaciones. Esta proporción entre las
dimensiones del terreno y el tamaño de lo representado en el mapa se llama
escala. En los mapas y planos, la escala puede expresarse de dos formas:
numérica y gráfica.
La escala
numérica es una proporción matemática o fracción que indica cuantos centímetros
del terreno están representados en un centímetro del plano o mapa. Se expresa,
así, 1:10 y se lee “uno a diez” el primer número (1) indica un centímetro en el
plano o mapa y el segundo (10) indica las veces que se encuentra ese centímetro
en el terreno.
La escala
grafica se dibuja en los mapas o planas de acuerdo con la escala numérica, para
facilitar la medición de las distancias. Esta escala se
compone de una recta que está dividida en partes iguales, las cuales
representan distancias en el terreno, es decir, dicha escala también indica cuanto
equivale un centímetro en el mapa respecto a las dimensiones existentes en el
terreno.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY.
CIENCIAS
SOCIALES GRADO SEXTO.
POSICIÓN
ASTRONÓMICA Y GEOGRAFICA DE COLOMBIA
Objetivo: Reconoce características geográficas
y económicas de nuestro país Colombia.
1.
POSICIÓN GEOGRÁFICA Y ASTRONÓMICA DE COLOMBIA
Se denomina posición astronómica y
geográfica de un territorio, a su ubicación dentro del globo terráqueo. Para
determinar esta posición se usan las COORDENADAS GEOGRÁFICAS que son un
conjunto de líneas imaginarias que atraviesan el globo terráqueo, tanto horizontal
como verticalmente. Las Líneas Horizontales, se llaman Paralelos y las Líneas
Verticales Meridianos. Las dos líneas imaginarias más importantes son: EL
PARALELO DEL ECUADOR, Y EL MERIDIANO DE GREENWICH.
1. Coloree de rojo los meridianos y de azul los paralelos.
1. 2. Coloree de
amarillo el Meridiano de Greenwich, y de verde el Paralelo del Ecuador.
2. 3. Coloree de
Amarillo el hemisferio norte, y de Café el hemisferio sur.
3. 4. Señale el hemisferio
occidental, y el hemisferio oriental.
4. 5. Señale el Polo Norte y El Polo Sur.
ACTIVIDAD 2. Encuentre y subraye en la siguiente sopa de
letras los nombres relacionados con la posición astronómica
LATITUD LONGITUD
ALTITUD COORDENADAS GEOGRÁFICAS DIVISIÓN POLÍTICA
MUNDO ECUADOR PARALELO
GRADOS POLOS PLANISFERIO HEMISFERIO
GREENWICH
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Para determinar la posición geográfica se usan dos
conceptos: LA LATITUD y LA LONGITUD.
LA
LATITUD, se define como la distancia
que existe desde cualquier punto de la tierra al paralelo del Ecuador y puede
ser NORTE o Sur, y la LONGITUD, se
refiere a la distancia que desde cualquier punto de la tierra al Meridiano de
Greenwich y puede ser ORIENTE U OCCIDENTE. Estas distancias se miden en grados.
Para determinar la posición astronómica se deben tener en cuenta los puntos
extremos:
Actividad 3:
A. -Dibuja un mapa de Colombia y Señala los puntos extremos, con colores distintos los limites terrestres y marítimoPosición Astronómica y Geográfica de Colombia
Puntos Extremos:
NORTE: Punta Gallinas: 12°26’46’
SUR: Quebrada
San Antonio: 4°12’30’’
ORIENTE Isla de
San José. 60°50’54’’
OCCIDENTE: Cabo Manglares: 79°02’33’’
Re-Resuelva el crucigrama sobre Posición Astronómica y Geográfica de Colombia
HORIZONTALES: 1. Frontera Marítima de Mayor extensión. 3. Frontera terrestre de Mayor extensión. 5. Cabo que es el punto extremo occidental. 9. Distancia de un territorio al meridiano de Greenwich. 10. Isla que es el punto más oriental.
VERTICALES 1. Frontera terrestre de menor extensión 2. Quebrada que es el punto extremo sur de Colombia. 4. Linea imaginaria vertical. 6. Distancia de un punto terrestre al Ecuador. 7. Paralelo más importante. 8. Línea imaginaria
POSICIÓN GEOGRÁFICA DE COLOMBIA:
La posición relativa o geográfica de Colombia la ubica en
la esquina noroccidental de América del sur; los límites de Colombia son:
Norte: Meridiano 82, Nicaragua,Jamaica, Costa Rica,
Haití, Océano Atlántico, a lo largo de 1626 Km. (FRONTERA MARITIMA=
Este: con Venezuela 2219 Km.
Sureste: con Brasil 1645 Km.
Sur: con Perú 1626 Km.
Sur oeste: con Ecuador 586Km.
Oeste: con el Océano Pacifico 1300 km.
Noroeste: con Panamá 286 Km.
Los territorios sobre el mar Caribe son el archipiélago
de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (44 km cuadrados) que incluyen los
bancos o islotes de Alicia, Bolívar, Haynes, Algodón, Quitasueño, Serrana y
Serranilla. Los territorios insulares del pacifico como: Malpelo, Gorgona,
Gorgonilla.
ACTIVIDAD 4:
1.
La ubicación de un lugar cualquiera de la tierra
depende de ?
- Debemos
entender por posición absoluta ó Astronómica?
- A
que llamamos Coordenadas geográficas?
- Podemos
definir la longitud cómo?
- Podemos
definir la latitud cómo?
- Debemos
entender por posición relativa o geográfica?
- El
territorio Colombiano está conformado por ?
- L
os puntos astronómicos de Colombia son?
- Los
límites de Colombia son?
- Las
Fronteras de Colombia miden?
- La
frontera más larga es?
- La
frontera más corta es?
- Los
territorios insulares de Colombia en el mar Caribe son?
- Los
territorios insulares de Colombia en el Océano pacifico son?
ACTIVIDADES DE REFUERZO TERCER PERIODO. |
Taller #14 Taller # 15 |
Profesor buenas tardes
ResponderEliminarsoy yulieth angel la mamá de angie angel,el taller de esta semana solo es realizar los dibujos y ya?
muchas gracias.
HOLA PROFE POR QUE EN LA SOPA DE LETRAS HAY UN ESPACIO
ResponderEliminarpor que hay usted copia las palabras que encontro
EliminarNO GVA ESE NO
Eliminarprofe en el punto b de la cuarta semana que hay que hacer
ResponderEliminarAy que responde r cual es la correcta
Eliminarholii alexis
EliminarHoliiii chiqui
EliminarHoliiii liz
ResponderEliminarholii nataa
EliminarHola
ResponderEliminarHoli que se reporte liz enogada porque davinson se caso con isabella
ResponderEliminarsii si me cae mal isabella mala influencia
EliminarTALLER 7 y 8. HASTA EL 12 DE JULIO
ResponderEliminarÁREA: Educación Artística
-GRADO: 8°
alguien me explica entoncs donde estan los de sociales de sexto?
🤷🤷🤷🤷🤷🤷🤔🤔🤔🤔🤔🤔 En español también aparece eso
ResponderEliminarY además ya le pregunté al profesor y me digo que se abia equivocado entonces nose que le pasa al profesor Liz yo los voy y ya no me voy a arriesgar no no 👎🏻👎🏻👎🏻👎🏻👎🏻 att:Maryoris 6b
ResponderEliminarY si los realizó y .
ResponderEliminarBuenas tardes profesor es la mamá de luisainy fernanda quería preguntarle. Usted va asignar algún trabajo para la semana del 27 al 31 de julio ?????
ResponderEliminarprofe vas a asignar algún trabajo para esta semana?
ResponderEliminarEl taller 11 de este 3r período es lo mismo que el de la segunda semana del primero xd
ResponderEliminaren el TALLER # 11 que hay que hacer?????
ResponderEliminarG
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