CIENCIAS SOCIALES. GRADO SEXTO. Profesor: José Joaquín Villalba














TALLER DE SOCIALES PARA EL GRADO SEXTO A-B-C. SEMANAS COMPRENDIDAS ENTRE EL 1 AL 12 DE MARZO.

 Mis apreciados estudiantes, los docentes soñamos estar en el aula de clases para compartir con ustedes estos temas de manera presencial, pero como la vida nos ha impuesto este reto de la virtualidad, lo seguiremos asumiendo con mucha responsabilidad y grandeza, hasta que la vida misma nos permita volvernos a ver y poder estar juntos, abrazarnos y reírnos. Como la evidencia es el mejor testimonio de lo que pensamos, decimos y hacemos, en esta oportunidad vamos a hacer tres (3) actividades, dos (2) de ellas en el cuaderno:

1.      Leer atentamente el contenido de las presentes imágenes.

 

2.      Resumir en tu cuaderno los párrafos de mayor contenido, ya que algunos temas son bastante breves y hay que  escribirlo todo en el cuaderno.

 

3.      Responder en tu cuaderno todas las preguntas que se observan en las imágenes.





Escribe en tu cuaderno el concepto de  historia.

 



1. Escribe en tu cuaderno el concepto de historia.

2. ¿Por qué la humanidad se interesa en conocer su historia?

3. Menciona los componentes de la historia.

4. Explica que es el hecho histórico y menciona algunos ejemplos.

5. ¿ En que consiste la relación de cambio y permanencia en la historia?


1. Escribe en tu cuaderno el concepto de historia.

2. ¿Por qué la humanidad se interesa en conocer su historia?

3. Menciona los componentes de la historia.

4. Explica que es el hecho histórico y menciona algunos ejemplos.

5. ¿ En que consiste la relación de cambio y permanencia en la historia?





 








INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY. AREA DE CIENCIAS SOCIALES. GRADO SEXTO A-B-C. DOCENTE: JOSE JOAQUIN VILLALBA NADAD. SEMANA DEL 15 AL 26 DE FEBRERO DE 2021.


Observe los videos que aparecen en los link y resuelva las siguientes actividades en tu cuaderno:









1.       ¿Quiénes fueron los primeros pensadores sociales y como se llamó esta primera forma de pensamiento social?

2.       ¿Cuál fue el punto de ruptura que permitió el surgimiento de las modernas ciencias sociales?

3.       Indique cual fue el propósito de Nicolás Maquiavelo en su obra el príncipe.

4.       Explique porque las ciencias políticas se constituyen en la primera expresión de las ciencias sociales.

5.       ¿Explique en qué consistió la revolución social que provoco el renacimiento?

6.       ¿Cuál fue el hecho que produjo la revolución francesa?

7.       ¿Cuál fue la segunda ciencia social y a que se debió su surgimiento?

8.       ¿Quiénes fueron los fundadores de la economía y que hechos condujeron al surgimiento de esta ciencia social?

9.       ¿Por qué y para que surge la sociología como rama de las ciencias sociales?

10.   ¿Qué son las ciencias sociales y cual es su objeto de estudio?

11.   ¿Indique cuáles son las ramas que constituyen el árbol de las ciencias sociales y a que se dedica el estudio de cada una de ellas?

12.   ¿Para qué sirve el estudio de las distintas ramas de las ciencias sociales?

13.   Explique en qué consiste el método cuantitativo y el método cualitativo de las ciencias sociales.

14.   ¿Explique brevemente como se puede crear una sociedad de mente abierta y pensamiento crítico y constructivo a partir de las ciencias sociales?

15.   Establezca la división de las tres grandes ramas de las ciencias sociales.

16.   ¿Porque se afirma que las ciencias sociales son una ciencia?

17.   ¿Según el objeto de estudio, cual es la diferencia entre las ciencias sociales y las ciencias naturales?

18.   ¿Cuál es el objeto de estudio específico de las ciencias sociales y para qué sirve este estudio en la vida de los seres humanos y de las sociedades?

19.   De manera breve, Consulta las biografías de los precursores de las ciencias sociales de la edad media, son ellos: Adam Smith, Augusto Comte, Carlos Marx y Nicolás Maquiavelo.

20.   De manera breve, consulta las biografías de los precursores de las ciencias sociales de la antigüedad, son ellos: Sócrates, Platón, Aristóteles, Heráclito, Heródoto y Tucídides.

 

SEMANA.  15  AL 26 DE MARZO 2021

TEMA: Geografía

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Identifica la importancia de la geografía para el estudio del mundo.

ACTIVIDAD

Lea atentamente la siguiente lectura y resuelva la actividad en su cuaderno:

LA GEOGRAFÍA ESTUDIA EL MUNDO


El objeto de estudio de la geografía es el espacio geográfico. La geografía es la ciencia que describe, explica y localiza los fenómenos que se producen en la superficie terrestre. En él se relacionan los diferentes elementos naturales, como el clima, el relieve, los cuerpos de agua, el suelo, la vegetación y los seres vivos, con los elementos y las actividades sociales o antrópicas. Las personas encargadas de realizar los análisis de los diferentes aspectos que caracterizan los espacios geográficos son los geógrafos o geógrafas.
Se divide en dos ramas
 Geografía física: Estudia los fenómenos físicos, es decir, aquellos que se presentan como consecuencia del funcionamiento o dinámica de la naturaleza. Estudia el clima, los lagos, ríos, océanos, montañas, suelos, erupciones volcánicas, sismos y todos aquellos fenómenos que se presentan en la atmósfera y en la corteza terrestre.

Geografía humana: Investiga todos aquellos aspectos relacionados con la distribución espacial y características de las actividades humanas. Por ejemplo, determina y analiza la densidad y la distribución de la población, identifica la división política de una región y estudia aspectos culturales como las etnias, el idioma y la religión.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA FÍSICA

Geología, Geomorfología Biogeografía, Ecología Oceanografía,  Edafología, Hidrología, Meteorología y Climatología.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA HUMANA
Antropología, Etnografía, Demografía, Historia,  Economía, Ciencia Política y Geopolítica 


ACTIVIDAD

1.  ¿Qué estudia cada una de las ramas de la geografía? Realiza un dibujo en el que representes las principales características de cada rama.

2. la geografía comprende varios campos del conocimiento, pero aún así necesita ciencias auxiliares para tener una visión mucho más completa de los fenómenos que estudia. En la siguiente sopa de letras encuentra los nombres de 12 ciencias auxiliares. Entiérralas en círculo y las anotas en los renglones.



SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021:  ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES


SEMANA. ABRIL 12 AL 24 DE 2021

TEMA: Geografía

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Identifica la importancia de la geografía para el estudio del mundo.

ACTIVIDAD

Lea atentamente la siguiente lectura y resuelva la actividad en su cuaderno:

LA GEOGRAFÍA A TRAVÉS DE LA HISTORIA.

Los orígenes de la geografía son muy antiguos. Esta ciencia se inició hace unos 5.000 años a.C., cuando el ser humano comenzó a conocer y ampliar su área de acción en la superficie terrestre, con el propósito de buscar cavernas para vivir, lugares para cazar, ríos y lagos para pescar. En esta primera etapa las personas simplemente observaban y ubicaban los lugares más propicios para satisf acer sus necesidades y garantizar su existencia. La observación permitió descubrir que en la naturaleza existía cierta organización, a través de la experiencia de los viajeros y exploradores se pudo describir aspectos físicos como los ríos, las montañas o el clima, y las características de los pueblos que los habitaban, como su historia, costumbres y formas de vida.
Entre los viajeros de la antigüedad se destacaron los griegos Heródoto (450 a.C.) y Estrabón (30 a.C.), quienes recorrieron el mundo conocido hasta ese momento, el cual comprendía las costas y los pueblos que bordeaban el mar Mediterráneo y el mar Negro.
Años más tarde, hacia la Edad Media, se presentaron avances en la navegación que permitieron conocer y recorrer nuevas tierras. Por ejemplo el navegante Portugués Fernando de Magallanes dio la vuelta al mundo por primera vez. Este viaje ayudo a comprobar la redondez de la tierra. Sin embargo en esta época, el estudio de la geografía se limitó a la descripción y representación de los lugares.
En la Edad Moderna, la geografía amplio su campo de estudio e inicio su desarrollo científico. Además de dedicarse a describir y representar la tierra, también se interesó por estudiar otros aspectos como su estructura, forma y movimientos, y analizar la manera como las personas ocupaba diversas áreas.
Actualmente, la geografía se encarga de estudiar las relaciones que existen entre el ser humano y su entorno. De esta manera, el espacio geográfico se concibe como un sistema o conjunto de relaciones y estructuras, las cuales se establecen siempre y cuando exista una relación entre la sociedad y la naturaleza. En consecuencia, el espacio geográfico no es solo un lugar, sino una forma de estudiar, comprender y representar la interacción entre el ser humano y su entorno. 


ACTIVIDAD


La geografía ha tenido muchos avances durante su historia; sin embargo, se puede distinguir cuatro grandes periodos. 

Realiza dibujos o caricaturas en las que representes cada una de las cuatro grandes fases del desarrollo de la geografía (Antigüedad, Edad Media, Edad Moderna, Actualidad)

SEGUNDO PERIODO






SEMANA.   10 AL 14 DE MAYO DE  2021

TEMA:  LA TIERRA

INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):

1.comprender la forma y funcionamiento del planeta tierra.

 2. identificar el sistema de coordenadas geográficas y su funcionamiento.

 3. establecer la ubicación de un lugar determinado con fundamento en las longitudes y latitudes.



TALLER 


Observa el siguiente video "LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS” " y resuelve en el cuaderno, las preguntas que aparecen a continuación ( Puedes ampliar las respuestas consultando en internet):





1.      Escribe el título “El planeta tierra”, elabora un dibujo relacionado y a su alrededor escribe algunas características.
2.      Explica con tus palabras en que consiste la fuerza de gravitación.

3.      Elabora un dibujo representativo de cada uno de los dos movimientos de la Tierra vistos en la guía.


4.         Completa:

a)         Sucesión          del       día       y          la         noche   es         consecuencia   del       movimiento            de_________________________________________

b)         Las      cuatro  estaciones       son      consecuencia   del       movimiento     de:  
            _______________________________                

c)         La        Tierra   para     dar       un        giro      sobre    su        propio  eje       emplea en        tiempo. _________________________________________

d)        La        Tierra   para     trasladarse       alrededor         del       sol       emplea            en        tiempo: _________________________________________

e)         El        perihelio          significa          que      la         Tierra   se         encuentra:   
            __________________________________________________

f)         El        afelio   significa          que      la         Tierra   se         encuentra:
            __________________________________________________

g)         El año bisiesto tiene   días: _________________________________________

h)         La        Tierra   gira      alrededor        del       sol        en        una      trayectoria       de        forma: _________________________________________

i)          El        Angulo            de        inclinación      del       eje       de        rotación           de        la         Tierra            es         de: _________________________________________

j)          Las      estaciones        son: _________________________________________

            


SEMANA.   17 AL 21 DE MAYO DE  2021

TEMA: LA TIERRA

INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):

2. identificar el sistema de coordenadas geográficas y su funcionamiento.

 3. establecer la ubicación de un lugar determinado con fundamento en las longitudes y latitudes.



TALLER No 4



Ingresa al siguiente enlace "COORDENADAS GEOGRÁFICAS” " y resuelve en el cuaderno, las preguntas que aparecen a continuación (Puedes ampliar las respuestas consultando en internet)









1.      A partir de la información “La tierra y sus líneas imaginarias” resuelva los siguientes puntos.
a.      Ubica en una imagen de la Tierra:
·         Los hemisferios
·         Los principales paralelos
·         Los principales meridianos
b.      En una imagen y de forma gráfica copia la explicación de
·         La latitud
·         La longitud

c.      COMPLETA:

Podemos localizar cualquier punto de la Tierra a partir de sus coordenadas geográficas: longitud y latitud. Tomamos como referencia el meridiano cero, o de ________________, y  la línea del _______________.


La                         es la medida del arco de meridiano comprendido entre el Ecuador y el punto. Puede medir de 0° a 90° y ser Norte o Sur, según la posición del punto respecto al Ecuador.

La                       es la medida del arco comprendido entre el meridiano de Greenwich (meridiano cero) y el meridiano que pasa por el punto. Puede medir de 0° a 180° y ser Este u Oeste, según la posición del punto respecto al meridiano de Greenwich.

El cruce de paralelos y meridianos forman una cuadricula llamada:
__________________________                                           


SEMANA  DEL 24  AL  28 DE MAYO DE 2021 

TALLER 

ÁREA:  Ciencias Sociales
-GRADO:  6°      

-CORREO: josejoaquinvillalba@hotmail.com

-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Clima y tiempo atmosférico

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

Comunicativa
Argumentativa

               
-INDICADORES DE DESEMPEÑO              
-Explica con claridad que es el clima y que es el tiempo atmosférico
-Establece la diferencia entre clima y tiempo atmosférico.


-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

INSTRUCCIONES GENERALES

1. Observe el siguiente video: "Diferencia entre tiempo y clima"

 



2.  Resuelva la siguientes preguntas:


- ¿Qué es el tiempo atmosférico?
-¿Qué es el clima?
-¿Cuáles son los elementos del tiempo atmosférico?
-¿Cuáles son los elementos del clima?


-RECURSOS:   
Videos, lecturas




SEMANA  DEL  31  DE MAYO AL 4 DE JUNIO DE 2021 

TALLER


ÁREA:  Ciencias Sociales
-GRADO:  6°      

-CORREO: josejoaquinvillalba@hotmail.com

-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Soluciones tecnológicas

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

Argumentativa
               
-INDICADORES DE DESEMPEÑO              

Comprende la manera como se determina el tipo de clima de un lugar determinado.

-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

INSTRUCCIONES GENERALES

1. Observe el siguiente video:

"Elementos y factores modificadores del clima"




2.  Resuelva las siguientes preguntas

- Realiza un cuadro sinópico con los elementos y factores del clima
-¿Qué es la latitud?
-¿Qué es la altitud?
¿Qué es el relieve?
-Qué es la vegetación?
-¿Qué es la continentalidad?
¿Qué son las corrientes marinas?

-RECURSOS:   
Videos, lecturas

TALLER .  7 AL 18 DE JUNIO DE 2021

ÁREA:  Ciencias Sociales
-GRADO:  6°      

-CORREO: 
Joaquín Villalba: josejoaquinvillalba@hotmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Competencias  ciudadanas


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
 -Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

-INDICADORES DE DESEMPEÑO 

  Reconoce las importancia de las competencias ciudadanas


TALLER 



Definición Competencias Ciudadanas

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS?





·                     Las competencias ciudadanas son un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que debemos desarrollar desde pequeños para saber vivir con los otros y sobre todo, para actuar de manera constructiva en la sociedad.

·                     Con las competencias ciudadanas, los estudiantes de toda Colombia están en capacidad de pensar más por sí mismos, decidir lo mejor para resolver sus dilemas, encontrar la forma justa de conciliar sus deseos y propósitos al lado de los que tienen los demás. Desarrollan habilidades que les permiten examinarse a sí mismos; reconocer sus reacciones y sus actos; entender por qué es justo actuar de una manera y no de otra; expresar sus opiniones con firmeza y respeto; construir en el debate; cumplir sus acuerdos, proponer, entender y respetar las normas.

·                     Hablamos de estudiantes que aprenden a ser ciudadanos, a manejar mejor las situaciones que se nos presentan en nuestras relaciones con los demás y, especialmente, a superar sin violencia situaciones de conflicto. Niños, niñas y muchachos que aprenden a construir en el debate y a ganar confianza; que encuentran acuerdos de beneficio mutuo convertidos en oportunidades para el crecimiento, sin vulnerar las necesidades de las otras personas.

·                     Con estas habilidades, los jóvenes estarán más capacitados para transformar la vida de los colegios, de sus padres y familia; para transformar y construir una nueva sociedad pacífica, democrática y respetuosa de las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en el entorno internacional.




TALLER 1.  PERSONA Y LIBERTAD

Lectura: El Lobo y el Perro (La Fountaine)
Era un Lobo, y estaba tan flaco, que no tenía más que piel y huesos: tan vigilantes andaban los perros de ganado. 
Encontró a un Perro, fortachón y radiante, que se había extraviado. Pensó en atacarlo y destrozarlo, cosa que hubiese hecho de buen grado el señor Lobo; pero había que emprender singular batalla, y el enemigo tenía pinta de defenderse bien. 






El Lobo se le acerca con la mayor cortesía, entabla conversación con él, y lo felicita por sus buenos músculos. —No estás tan guapo como yo, porque no quieres, contesta el Perro; deja el bosque; a los tuyos, que en el se esconden, son unos desdichados, muertos siempre de hambre. ¡Ni un bocado seguro! ¡Todo a la aventura! ¡Siempre en espera de lo que caiga! Sígueme, y tendrás mejor vida. El Lobo contestó: ¿Y qué tendré que hacer? —Casi nada— respondió el Perro, — lanzarse a los pordioseros y a los que llevan bastón o garrote; acariciar a los de casa, y complacer al amo. Con tan poco como esto, tendrás por retribución buena comida, las sobras de todas las comidas, huesos de pollo y pichón, y algunas caricias, por añadidura. El Lobo, atento a lo que oía, se imaginó un porvenir de gloria, que le hizo llorar de gozo. De camino, se dio cuenta que el Perro tenía en el cuello una peladura. —¿Qué es eso? — le preguntó. —Nada. —¡Como que nada! —Poca cosa. —Algo es. —Es la señal del collar al que estoy atado. —¡Atado! — Exclamó el Lobo; - pues ¿qué? , ¿No vas y vienes a donde quieres? —No siempre, pero eso ¿qué importa? —Importa tanto como que renuncio a tu buena comida, y hasta renunciaría al mayor tesoro por ese precio. Y el Lobo echó a correr. Y aún sigue corriendo. —Jean de la Fontaine, Fabulas escogidas


La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo...    

Michael de Montaigne 

Ahora debes escribir las respuestas a las siguientes preguntas el correo asignado

1. Qué es la libertad?
2. Qué diferencias hay entre libertad y esclavitud?
3. Bajo que condiciones podrías perder tu libertad?  
4. Realiza en una hoja una ilustración de situaciones que nos hacen libres y situaciones que nos esclavizan.
























































































































































2020


PRIMERA 
SEGUNDA 




TERCERA 

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Apreciados estudiantes, Un cordial saludo.

Les informamos que, en la semana del 18 al 22 de mayo, no se asignarán talleres para desarrollar. Únicamente le pedimos el favor de diligenciar siguiente autoevaluación y remitirla al correo electrónico. ¡Muchas Gracias!

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY
FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Área:………………………………………………………………………
Nombre ……………………………………………. ………………………………….. Grado ………………….
Instrucciones
1.       Apreciado (a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0
2.       Promedie los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente (para el ser, para el saber y para el hacer).
3.       Sume las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla final DEFINITIVA.
COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-

INDICADORES DE DESEMPEÑO

PERÍODO 1


Para el ser (Actitudinal)
Superior  4.6 a 5.0
Alto 4.0 a 4.5
Básico 3.0 a 3.9
Bajo 1.0 a 2.9
1.       Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)




2.       Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor




3.       Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente




4.       Soy responsable con mis deberes académicos




5.       Demuestro interés y motivación por aprender el área




6.       Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor




DEFINITIVA  (para el ser)




Para el saber  (Conceptual)




7.       Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos




8.       Expreso mis puntos de vista con claridad




9.       Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir  de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.




10.   Expongo aportes  pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres




11.   Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas




12.   Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período




DEFINITIVA (para el saber)




Para el hacer (Procedimental)




13.   Realizo los talleres asignados




14.   Desarrollo actividades extracurriculares en casa




DEFINITIVA (para el hacer)




DEFINITIVA






Apreciados estudiantes, un cordial saludo

Entendemos la situación crítica, dada la pandemia que estamos viviendo. Conscientes de las actuales condiciones, hemos procurado programar 2 talleres ágiles y lúdicos, para desarrollar. Los pueden enviar hasta el viernes 12 de junio. ¡Muchas gracias por la comprensión!


ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO. 23 AL 29 DE JUNIO

Apreciados estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar

Un mensaje de acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades propuestas

Esta es una época de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para las familias y la sociedad.

Los profesores No pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante.  Muchos de los padres de familia y estudiantes nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet, las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y actividades.

El taller de refuerzo que proponemos es el siguiente:

1.      Procura realizar los talleres y actividades que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del profesor. SABER SABER es un logro básico para tu dimensión intelectual

2.      Fomenta un ambiente de bienestar y convivencia en tu hogar.  SABER CONVIVIR también es un logro importante para la vida

3.      Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma como persona.

4.      Ayuda en las tareas domésticas y en la organización de la casa. SABER HACER es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.

5.      Cuida tu salud. No te expongas innecesariamente al contagio del Coronavirus.  SABER CUIDARSE es un logro necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida




TALLER 8



LIBERTAD Y DEMOCRACIA 

Lectura: Biografía de Gandhi

Entre los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX, figura este hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba del título de Mahatma (‘Gran Alma’) que le había dado, contra su voluntad, el poeta Rabindranath Tagore. 


En un país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética en ese dominio a través de la prédica y el ejemplo. Vivió en una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus familiares, y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India. Este rechazo convirtió al líder de la no-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.


Para conocer un poco más sobre la India, abre este video:



Y para aprender más de Gandhi: 




La democracia es la libertad de elegir y ser elegido, para representar dignamente a un conjunto de personas que han depositado en el líder la confianza de hacer lo mejor por ellos.

Responde :
1. Cómo proponía Gandhi que fueran los políticos?
2. Cuál es el problema de los políticos de hoy?
3. Cuál de los mensajes de Gandhi te puede ayudar a mejorar tu vida?


TALLER  9 y 10 .  HASTA EL 21 DE AGOSTO

ÁREA:  Ciencias sociales
-GRADO:  6°      

-CORREO: 
Joaquín Villalba: josejoaquinvillalba@hotmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Civismo

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
 -Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

-INDICADORES DE DESEMPEÑO 

  Identifica la importancia de las fiestas patrias

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: Hasta el 21 de agosto. Vía correo electrónico 



HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO:   Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M

TALLER  9 

Observa el siguiente video: Batalla de Boyacá. 7 de agosto de 1819


Consulta.

1¿Quienes eran los realistas?
2. ¿Quién dirigía los realistas?
3. ¿Quienes eran los patriotas?
3. ¿Quién dirigía el ejercito patriota?
¿Quién fue pedro Pascasio Martínez?


TALLER  10

Observa el siguiente video: Independencia de Antioquia


Preguntas

1¿Quién fue Juan del Corral ?
2. ¿Cuántos municipios tiene Antioquia?
3. ¿Que significan los colores de la bandera de Antioquia
4. Dibuja el escudo de Antioquia
5.  ¿Quién es el autor del himno Antioqueño? 






TALLER  11 y 12 .  HASTA EL 21 DE SEPTIEMBRE

ÁREA:  Ciencias sociales
-GRADO:  6°      

-CORREO: 
Joaquín Villalba: josejoaquinvillalba@hotmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Geografía fisica y Geografía humana

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
 -Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

-INDICADORES DE DESEMPEÑO 

  Diferencia la geografía física y de la geografía humana

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: Hasta el 25 de Sepetiembre. Vía correo electrónico 



HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO:   Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M

TALLER  #  11

LA GEOGRAFÍA ESTUDIA EL MUNDO

 

El objeto de estudio de la geografía es el espacio geográfico. La geografía es la ciencia que describe, explica y localiza los fenómenos que se producen en la superficie terrestre. En él se relacionan los diferentes elementos naturales, como el clima, el relieve, los cuerpos de agua, el suelo, la vegetación y los seres vivos, con los elementos y las actividades sociales o antrópicas. Las personas encargadas de realizar los análisis de los diferentes aspectos que caracterizan los espacios geográficos son los geógrafos o geógrafas.Geografía general

 

Se divide en dos ramas

 

 

Geografía física: Estudia los fenómenos físicos, es decir, aquellos que se presentan como consecuencia del funcionamiento o dinámica de la naturaleza. Estudia el clima, los lagos, ríos, océanos, montañas, suelos, erupciones volcánicas, sismos y todos aquellos fenómenos que se presentan en la atmosfera y en la corteza terrestre.

 

Geografía humana: Investiga todos aquellos aspectos relacionados con la distribución espacial y

 

características de las actividades humanas. Por ejemplo, determina y analiza la densidad y la distribución de la población, identifica la división política de una región y estudia aspectos culturales como las etnias, el idioma y la religión.


  

CIENCIAS AUXILIARES DE

CIENCIAS AUXILIARES

LA GEOGRAFÍA FÍSICA

DE LA GEOGRAFÍA

 

HUMANA

Geología

 

Geomorfología

Antropología

Edafología

Etnografía

Hidrología

Demografía

Meteorología y Climatología

Historia

Biogeografía

Economía

Ecología

Ciencia Política

Oceanografía

Geopolítica

 

 

 

ACTIVIDAD N°1

LA GEOGRAFÍA ESTUDIA EL MUNDO

 

1.   La geografía ha tenido muchos avances durante su historia; sin embargo, se puede distinguir cuatro grandes periodos. Realiza dibujos o caricaturas en las que representes cada una de las cuatro grandes fases del desarrollo de la geografía (Antigüedad, Edad Media, Edad Moderna, Actualidad)

 

Lectura:

 

 

LA GEOGRAFÍA A TRAVÉS DE LA HISTORIA.

 

Los orígenes de la geografía son muy antiguos. Esta ciencia se inició hace unos 5.000 años a.C., cuando el ser humano comenzó a conocer y ampliar su área de acción en la superficie terrestre, con el propósito de buscar cavernas para vivir, lugares para cazar, ríos y lagos para pescar. En esta primera etapa las personas simplemente observaban y ubicaban los lugares más propicios para satisfacer sus necesidades y garantizar su existencia. La observación permitió descubrir que en la naturaleza existía cierta organización, a través de la experiencia de los viajeros y exploradores se pudo describir aspectos físicos como los ríos, las montañas o el clima, y las características de los pueblos que los habitaban, como su historia, costumbres y formas de vida.

 

Entre los viajeros de la antigüedad se destacaron los griegos Heródoto (450 a.C.) y Estrabón (30 a.C.), quienes recorrieron el mundo conocido hasta ese momento, el cual comprendía las costas y los pueblos que bordeaban el mar Mediterráneo y el mar Negro.

 

Años más tarde, hacia la Edad Media, se presentaron avances en la navegación que permitieron conocer y recorrer nuevas tierras. Por ejemplo el navegante Portugués Fernando de Magallanes dio la vuelta al mundo por primera vez. Este viaje ayudo a comprobar la redondez de la tierra. Sin embargo en esta época, el estudio de la geografía se limitó a la descripción y representación de los lugares.

 

En la Edad Moderna, la geografía amplio su campo de estudio e inicio su desarrollo científico. Además de dedicarse a describir y representar la tierra, también se interesó por estudiar otros aspectos como su estructura, forma y movimientos, y analizar la manera como las personas ocupaba diversas áreas.

 

Actualmente, la geografía se encarga de estudiar las relaciones que existen entre el ser humano y su entorno. De esta manera, el espacio geográfico se concibe como un sistema o conjunto de relaciones y estructuras, las cuales se establecen siempre y cuando exista una relación entre la sociedad y la naturaleza. En consecuencia, el espacio geográfico no es solo un lugar, sino una forma de estudiar, comprender y representar la interacción entre el ser humano y su entorno.

 

 

CIENCIAS SOCIALES                          GRADO SEXTO                     GUIA No. 1                            PAG. No. 3

ImageImage

 

2.    ¿Qué estudia cada una de las ramas de la geografía? Realiza un dibujo en el que representes las principales características de cada rama.

 

3.   La geografía comprende varios campos del conocimiento, pero aun así necesita ciencias auxiliares para tener una visión mucho más completa de los fenómenos que estudia. En la siguiente sopa de letras encuentra los nombres de 12 ciencias auxiliares.

 

 

 

G

G

A

I

G

O

L

O

T

A

M

I

L

C

E

 

 

E

E

D

A

F

O

L

O

G

I

A

Q

C

H

F

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

__________________________________________

 

O

A

O

Y

H

N

U

J

M

I

K

A

R

A

B

__________________________________________

 

P

W

Q

M

E

T

E

O

R

O

L

O

G

I

A

__________________________________________

 

O

T

P

I

O

D

T

N

U

K

A

Z

A

F

T

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

__________________________________________

 

L

O

A

A

I

R

O

T

S

I

H

I

F

A

H

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

__________________________________________

 

I

P

L

D

W

P

F

G

G

U

G

W

V

R

M

__________________________________________

 

T

L

Z

J

X

Y

Z

O

D

O

E

S

T

G

Y

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

__________________________________________

 

I

M

M

V

F

G

L

H

L

I

J

X

G

O

J

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C

B

W

B

K

O

L

O

M

O

N

E

B

 

K

__________________________________________

 

 

 

A

C

O

N

E

P

C

Q

R

S

G

D

Y

A

U

__________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B

X

S

G

T

E

C

O

N

O

M

I

A

E

I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y

A

I

G

O

L

O

P

O

R

T

N

A

C

L

 

 

P

W

F

B

H

U

P

L

M

Z

C

Q

D

O

P

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L

K

X

N

E

A

I

F

A

R

G

O

M

E

D

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.    Investiga que estudia cada una de las ciencias auxiliares de la geografía. Escoge 5 ciencias auxiliares de la geografía física y de la geografía humana. Elabora dibujos relacionados.

 

5.   Completa con características.

 

 

GEOGRAFÍA FÍSICA

 

GEOGRAFÍA HUMANA

 

 

Actividades: escribe en tu cuaderno los conceptos de:

 

a. La geografia estudia el universo.

 

b. Geografia fisica.

 

c. Geografia humana.

 

d. Ciencias auxiliares de la geografis fisica.

 

e. Ciencias auxiliraes de la geografia humana.

 

f. Con fundamento en la lectura: la geografia a traves de la historia. Resuelve seguidamente los puntos 2,3 y la sopa de letras.

 

g. despues de la sopa de letras, resuelve los puntos 4 y 5.

 

 






ACTIVIDADES DE REFUERZO SEGUNDO PERIODO. GRADO SÉPTIMO

Taller #7 ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS?

Taller # 8 Libertad y democracia

Taller # 9 Batalla de Boyacá






TALLER  13 y 14 .  HASTA EL 23  DE OCTUBRE

ÁREA:  Ciencias sociales
-GRADO:  6°      

-CORREO: 
Joaquín Villalba: josejoaquinvillalba@hotmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Geografía física y Geografía humana

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
 -Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

-INDICADORES DE DESEMPEÑO 

Identifica la tierra y sus formas de representación

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: Hasta el 23 DE OCTUBRE . Vía correo electrónico 



HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO:   Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M



TALLER 13

1) Consigne en el cuaderno los conceptos:

La cartografía:
El globo terráqueo:
El mapa:
Mapas topográficos o de base: 
Mapas temáticos
Proyecciones cartográficas

LA TIERRA Y SUS FORMAS DE REPRESENTACIÓN

 

La cartografía: se define como el conjunto de técnicas, procedimientos y herramientas utilizadas para representar, de forma gráfica, toda la superficie terrestre o parte de ella sobre un mapa o plano. El ser humano ha usado el mapa como representación cartográfica desde la más remota antigüedad. El mapa más antiguo que se ha encontrado hasta el momento es una placa de barro cocido procedente de Mesopotamia, en el continente asiático. Se supone que fue elaborado hacia el año 2500 a.C. y representa una región de ese país, con las características del valle de un rio.

 

En China también se han encontrado mapas extensos, trazados y realizados en seda, elaborados aproximadamente hacia el año 2000 a. C.

 

En contraste, la cartografía actual emplea nuevas técnicas procedentes de la ingeniería de sistemas y las imágenes producidas por los satélites artificiales para recopilar una gran cantidad de información acerca de toda la superficie terrestre o parte de ella, con el fin de elaborar mapas más exactos y en menor tiempo.


Formas de representar la Tierra

 

Existen distintas representaciones cartográficas de la Tierra; entre las más conocidas están:

 

El globo terráqueo: Como la Tierra es similar a una esfera, la forma más apropiada y precisa para representarla es el globo terráqueo. Éste nos muestra las distancias, las áreas, las direcciones y la forma real del planeta, pero a una escala reducida. El globo terráqueo muestra aspectos generales de la superficie terrestre. Su observación y manipulación permite observar la forma de la Tierra, entender la manera como el planeta ejerce el movimiento de rotación, comprender la diferencia de duración entre el día y la noche en diferentes regiones del planeta y establecer distintas zonas terrestres.

 

El mapa: Es una representación de la Tierra o de parte de ella en una superficie plana. Ésta se realiza teniendo en cuenta un sistema de coordenadas y símbolos gráficos denominados convenciones. Algunos mapas solo muestran una pequeña zona del planeta, en cambio, otros muestran toda su superficie.

 

Existen varias clases de mapas que se distinguen principalmente por la finalidad, el tamaño y el fenómeno que representan. Los mapas se pueden clasificar en temáticos y en topográficos o de base; cada uno de ellos ofrece un tipo de información y un grado de detalle diferente.

 

Mapas topográficos o de base: Muestran los rasgos físicos y de infraestructura de un área determinada, como ríos, lagos, quebradas, altura, carreteras, caminos y canales. Estos mapas resaltan las formas y las alturas del relieve mediante las curvas de nivel o línea imaginarias del terreno, es decir, las que unen puntos de igual altura respecto a u


n plano .


 


 

Mapas temáticos: Proporciona información visual relacionada con la localización de un fenómeno o alguna característica particular de un lugar, como las lluvias, el clima, los suelos, la vegetación o diversas actividades económicas que se realizan en una zona determinada.

 

Ejemplo de mapas temáticos son los históricos, que representan algún hecho o proceso; los políticos, que muestran las divisiones políticas y administrativas; los geológicos, que indican los tipos de roca que se encuentran en un área, y los demográficos, que indican la distribución geográfica de la población, entre otros.

 

Proyecciones cartográficas: Quizá has intentado pelar una naranja sin romper la piel, con el propósito de extenderla sobre la mesa sin rasgos ni superposiciones. Sin embargo, luego de realizar este ejercicio nos damos cuenta que la superficie de una esfera no puede desarrollarse perfectamente sobre un plano, por lo tanto, es imposible reproducir exactamente y sin errores la forma de los diversos continentes y mares de la Tierra en un plano. Para resolver estas dificultades, la cartografía ha creado un sistema de representación denominado proyección cartográfica.

 

Una proyección cartográfica es una técnica utilizada para mostrar la superficie curva de la Tierra sobre un mapa o plano. Existen varias clases de proyecciones, pero todas alteran o distorsionan la forma y el tamaño de los continentes o la distancia entre ellos. Algunas proyecciones son: Proyección cilíndrica

 

Proyección cónica

 

Proyección polar

 

Proyección de Molloweide

 TALLER 14


1) Consigne en el cuaderno los conceptos:
El plano: 
Los signos convencionales:
La escala:
La escala numérica:
La escala gráfica:

Mapas topográficos o de base: 

El plano: es una representación gráfica que caracteriza áreas pequeñas, como una casa, el barrio o una ciudad. En un plano puede observarse muchos detalles, por ejemplo, las formas de una plaza que difícilmente se puede identificar en un mapa.

 

Para la elaboración de mapas y planos, los cartógrafos utilizan símbolos gráficos o convenciones, los cuales facilitan la identificación de los elementos o fenómenos que se representan.

 

Los signos convencionales: las convenciones pueden establecerse en forma de puntos, líneas o áreas. Aunque por acuerdo internacional, se utilizan convenciones universales para representar hechos o fenómenos geográficos comunes, como montañas, bosques, nevados, ríos, carreteras y poblados.

 

La escala: Debido que es imposible elaborar mapas en un tamaño real al de la superficie, es necesario hacer una representación más pequeña del terreno, guardando las proporciones y las relaciones. Esta proporción entre las dimensiones del terreno y el tamaño de lo representado en el mapa se llama escala. En los mapas y planos, la escala puede expresarse de dos formas: numérica y gráfica.

 

La escala numérica es una proporción matemática o fracción que indica cuantos centímetros del terreno están representados en un centímetro del plano o mapa. Se expresa, así, 1:10 y se lee “uno a diez” el primer número (1) indica un centímetro en el plano o mapa y el segundo (10) indica las veces que se encuentra ese centímetro en el terreno.

 

La escala grafica se dibuja en los mapas o planas de acuerdo con la escala numérica, para facilitar la medición de las distancias. Esta escala se compone de una recta que está dividida en partes iguales, las cuales representan distancias en el terreno, es decir, dicha escala también indica cuanto equivale un centímetro en el mapa respecto a las dimensiones existentes en el terreno.

 

 TALLER 15. DEL 26 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY.

CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO.

POSICIÓN ASTRONÓMICA Y GEOGRAFICA DE COLOMBIA

Objetivo: Reconoce características geográficas y económicas de nuestro país Colombia.

1.     POSICIÓN GEOGRÁFICA Y ASTRONÓMICA DE COLOMBIA

Se denomina posición astronómica y geográfica de un territorio, a su ubicación dentro del globo terráqueo. Para determinar esta posición se usan las COORDENADAS GEOGRÁFICAS que son un conjunto de líneas imaginarias que atraviesan el globo terráqueo, tanto horizontal como verticalmente. Las Líneas Horizontales, se llaman Paralelos y las Líneas Verticales Meridianos. Las dos líneas imaginarias más importantes son: EL PARALELO DEL ECUADOR, Y EL MERIDIANO DE GREENWICH.

 ACTIVIDAD 


1. Coloree de rojo los meridianos y de azul los paralelos.

1.    2. Coloree de amarillo el Meridiano de Greenwich, y de verde el Paralelo del Ecuador.

2.     3. Coloree de Amarillo el hemisferio norte, y de Café el hemisferio sur.

3.     4. Señale el hemisferio occidental, y el hemisferio oriental.

4.     5. Señale el Polo Norte y El Polo Sur.



ACTIVIDAD 2.  Encuentre y subraye en la siguiente sopa de letras los nombres relacionados con la posición astronómica

 

LATITUD     LONGITUD   ALTITUD   COORDENADAS GEOGRÁFICAS   DIVISIÓN       POLÍTICA    MUNDO    ECUADOR          PARALELO    GRADOS     POLOS    PLANISFERIO      HEMISFERIO   GREENWICH

 

 

O

P

A

S

D

F

G

H

J

K

L

Ñ

Z

X

C

V

B

N

M

Q

H

W

E

R

T

Y

U

I

O

P

P

A

S

D

F

G

E

H

J

K

L

Ñ

Z

X

C

V

O

B

N

M

Q

W

M

E

R

T

Y

U

I

O

P

A

L

S

P

L

A

N

I

S

F

E

R

I

O

D

F

C

O

G

H

J

K

L

S

Ñ

Z

X

C

G

R

A

D

O

S

V

B

N

M

Q

F

W

E

R

T

Y

U

I

O

O

P

P

A

S

G

R

E

E

N

W

I

C

H

D

F

R

G

A

H

J

K

L

R

Ñ

Z

M

X

E

C

U

A

D

O

R

C

V

B

N

I

G

M

U

Q

W

E

R

T

E

Y

A

U

I

O

P

O

E

A

N

S

D

F

G

H

N

J

L

K

P

L

Ñ

Z

O

X

D

C

V

B

N

M

A

Q

E

W

O

E

R

T

G

L

O

N

G

I

T

U

D

Y

L

U

L

I

O

P

R

A

S

D

F

L

G

H

A

J

O

K

I

L

Ñ

Z

A

X

C

V

B

A

N

M

S

Q

W

E

T

R

T

Y

F

U

I

O

P

T

A

S

D

F

G

D

I

V

I

S

I

O

N

H

J

I

K

L

Ñ

Z

X

C

C

V

B

N

C

M

Q

W

E

T

R

T

Y

U

I

O

A

P

A

S

A

L

T

I

T

U

D

D

F

G

H

J

K

L

Ñ

Z

S

X

C

V

B

D

N

M

Q

W

E

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Para determinar la posición geográfica se usan dos conceptos: LA LATITUD y LA LONGITUD.

LA LATITUD, se define como la distancia que existe desde cualquier punto de la tierra al paralelo del Ecuador y puede ser NORTE o Sur, y la LONGITUD, se refiere a la distancia que desde cualquier punto de la tierra al Meridiano de Greenwich y puede ser ORIENTE U OCCIDENTE. Estas distancias se miden en grados. Para determinar la posición astronómica se deben tener en cuenta los puntos extremos:

Actividad 3: 

A.    -Dibuja un mapa de Colombia  y Señala los puntos extremos, con colores distintos los limites terrestres y marítimoPosición Astronómica y Geográfica de Colombia

Puntos Extremos:

NORTE:  Punta Gallinas: 12°26’46’

SUR: Quebrada San Antonio: 4°12’30’’  

ORIENTE Isla de San José. 60°50’54’’  

OCCIDENTE: Cabo Manglares: 79°02’33’’


Re-Resuelva el crucigrama sobre Posición Astronómica y Geográfica de Colombia




HORIZONTALES: 1. Frontera Marítima de Mayor extensión. 3. Frontera terrestre de Mayor extensión. 5. Cabo que es el punto extremo occidental. 9. Distancia de un territorio al meridiano de Greenwich. 10. Isla que es el punto más oriental. 

VERTICALES   1. Frontera terrestre de menor extensión 2. Quebrada que es el punto extremo sur de Colombia. 4. Linea imaginaria vertical. 6. Distancia de un punto terrestre al Ecuador. 7. Paralelo más importante. 8. Línea imaginaria 



POSICIÓN GEOGRÁFICA DE COLOMBIA: 

La posición relativa o geográfica de Colombia la ubica en la esquina noroccidental de América del sur; los límites de Colombia son:

Norte: Meridiano 82, Nicaragua,Jamaica, Costa Rica, Haití, Océano Atlántico, a lo largo de 1626 Km. (FRONTERA MARITIMA=

Este: con Venezuela 2219 Km.

Sureste: con Brasil 1645 Km.

Sur: con Perú 1626 Km.

Sur oeste: con Ecuador 586Km.

Oeste: con el Océano Pacifico 1300 km.

Noroeste: con Panamá 286 Km.

 

Los territorios sobre el mar Caribe son el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (44 km cuadrados) que incluyen los bancos o islotes de Alicia, Bolívar, Haynes, Algodón, Quitasueño, Serrana y Serranilla. Los territorios insulares del pacifico como: Malpelo, Gorgona, Gorgonilla.

 

ACTIVIDAD 4:

1.       La ubicación de un lugar cualquiera de la tierra depende de ?

  1. Debemos entender por posición absoluta ó Astronómica?
  2. A que llamamos Coordenadas geográficas?
  3. Podemos definir la longitud cómo?
  4. Podemos definir la latitud cómo?
  5. Debemos entender por posición relativa o geográfica?
  6. El territorio Colombiano está conformado por ?
  7. L os puntos astronómicos de Colombia son?
  8. Los límites de Colombia son?
  9. Las Fronteras de Colombia miden?
  10. La frontera más larga es?
  11. La frontera más corta es?
  12. Los territorios insulares de Colombia en el mar Caribe son?
  13. Los territorios insulares de Colombia en el Océano pacifico son?






ACTIVIDADES DE REFUERZO TERCER PERIODO. 

Taller #14  

Taller # 15





 

 

 





23 comentarios:

  1. Profesor buenas tardes
    soy yulieth angel la mamá de angie angel,el taller de esta semana solo es realizar los dibujos y ya?
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. HOLA PROFE POR QUE EN LA SOPA DE LETRAS HAY UN ESPACIO











    ResponderEliminar
  3. profe en el punto b de la cuarta semana que hay que hacer

    ResponderEliminar
  4. Holi que se reporte liz enogada porque davinson se caso con isabella

    ResponderEliminar
  5. TALLER 7 y 8. HASTA EL 12 DE JULIO

    ÁREA: Educación Artística
    -GRADO: 8°
    alguien me explica entoncs donde estan los de sociales de sexto?

    ResponderEliminar
  6. 🤷🤷🤷🤷🤷🤷🤔🤔🤔🤔🤔🤔 En español también aparece eso

    ResponderEliminar
  7. Y además ya le pregunté al profesor y me digo que se abia equivocado entonces nose que le pasa al profesor Liz yo los voy y ya no me voy a arriesgar no no 👎🏻👎🏻👎🏻👎🏻👎🏻 att:Maryoris 6b

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes profesor es la mamá de luisainy fernanda quería preguntarle. Usted va asignar algún trabajo para la semana del 27 al 31 de julio ?????

    ResponderEliminar
  9. profe vas a asignar algún trabajo para esta semana?

    ResponderEliminar
  10. El taller 11 de este 3r período es lo mismo que el de la segunda semana del primero xd

    ResponderEliminar
  11. en el TALLER # 11 que hay que hacer?????








































    ResponderEliminar



  12. G

    G

    A

    I

    G

    O

    L

    O

    T

    A

    M

    I

    L

    C

    E





    E

    E

    D

    A

    F

    O

    L

    O

    G

    I

    A

    Q

    C

    H

    F





































    __________________________________________



    O

    A

    O

    Y

    H

    N

    U

    J

    M

    I

    K

    A

    R

    A

    B

    __________________________________________



    P

    W

    Q

    M

    E

    T

    E

    O

    R

    O

    L

    O

    G

    I

    A

    __________________________________________



    O

    T

    P

    I

    O

    D

    T

    N

    U

    K

    A

    Z

    A

    F

    T

































    __________________________________________



    L

    O

    A

    A

    I

    R

    O

    T

    S

    I

    H

    I

    F

    A

    H

































    __________________________________________



    I

    P

    L

    D

    W

    P

    F

    G

    G

    U

    G

    W

    V

    R

    M

    __________________________________________



    T

    L

    Z

    J

    X

    Y

    Z

    O

    D

    O

    E

    S

    T

    G

    Y

































    __________________________________________



    I

    M

    M

    V

    F

    G

    L

    H

    L

    I

    J

    X

    G

    O

    J



































    C

    B

    W

    B

    K

    O

    L

    O

    M

    O

    N

    E

    B



    K

    __________________________________________







    A

    C

    O

    N

    E

    P

    C

    Q

    R

    S

    G

    D

    Y

    A

    U

    __________________________________________





































    B

    X

    S

    G

    T

    E

    C

    O

    N

    O

    M

    I

    A

    E

    I











































    Y

    A

    I

    G

    O

    L

    O

    P

    O

    R

    T

    N

    A

    C

    L





    P

    W

    F

    B

    H

    U

    P

    L

    M

    Z

    C

    Q

    D

    O

    P







































    L

    K

    X

    N

    E

    A

    I

    F

    A

    R

    G

    O

    M

    E

    D

    ResponderEliminar

"MIS PROFES" INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY

"YO TE INCLUIRÉ" Espectacular video en el cual participan varios estudiantes de la Institución Educativa Cristo Rey. ¡Muchas felic...