EDUCACION
ARTISTICA
2021
GRADO: 6°A, B y C
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque
CORREO: fdomuar69@hotmail.com
OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACION ARTISTICA
· Brindar un espacio de aprendizaje de los diferentes fenómenos artísticos en el campo de las artes a través de la historia del arte, la teoría de la imagen y la aplicación de los diferentes métodos y técnicas de representación artísticas, con miras a potenciar procesos meta cognitivos, críticos, reflexivos y propositivos que afiancen en el educando su relación interactiva con el mundo y la sociedad que lo rodea
· contribuir con el proceso educativo y cultural de los pueblos, de manera que las artes sirvan como medio fundamental de comunicación, expresión y de sensibilización.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Inculcar la apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales
· Comunicar sensaciones, sentimientos e ideas a través de los lenguajes artísticos.
· Identificar las diferentes técnicas y expresiones del dibujo.
· Conocer la vida y obras de los principales artistas colombianos.
· Contribuir al manejo de la teoría del color.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
· Identificación de elementos del dibujo
· Elaboración de dibujos empleando distintas técnicas.
· Identificación y manejo de la teoría del color
· Aplicación conocimientos de colores primarios y secundarios.
· Presentación oportuna de talleres y trabajos
· Identificación de los principales artistas colombianos y sus obras.
EJES TEMATICOS
UNIDAD #1
· Historia del arte
· Definición y tipos de arte
· Biografía de Fernando botero
· La línea y sus clases
UNIDAD # 2
· El puntillismo
· La cuadricula
· Biografía de Rodrigo Arenas Betancur
UNIDAD # 3
· Biografía de Débora Arango
· Teoría del color.
INDICADORES DE LOGROS
· Identifica la historia del arte en las diferentes épocas
· Reconoce la vida y obras de los principales artistas colombianos
· Identifica las diferentes técnicas aplicadas en el dibujo
· Utiliza la línea y el punto como medios para realizar composiciones artísticas
· Aplica la técnica de la cuadricula en la creación de expresiones artísticas
· Presenta oportunamente los trabajos y tareas asignadas
· Identifica la influencia de la teoría del color en las expresiones artísticas
· Reconoce las diferentes escalas del color y sus clases.
GUIA # 1 DEL 15 AL 19 DE FEBRERO
TEMA: Objetivos, ejes temáticos e indicadores de logros
GRADO: 6° A, B Y C
OBJETIVO: Conocer, las pautas y los temas a tratar durante el año lectivo 2021 en el área.
ACTIVIDAD # 1
- Copiar en el cuaderno de ed. artística, el texto anterior donde están los objetivos, indicadores de desempeño, ejes temáticos e indicadores de logros
- Realizar el separador del primer periodo, con un dibujo libre.
GUIA # 2 DEL 22 AL 26 DE FEBRERO
TEMA: Historia del arte
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
· Identificación de la historia del arte
ACTIVIDAD
Esta actividad la dividiremos en tres partes, ya que es muy extensa.
Leer el siguiente texto y contestar las preguntas.
Primera parte:
La historia del arte es el relato de la evolución del arte a través del tiempo. Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través de la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, empleando diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
LA PREHISTORIA
El arte prehistórico es el desarrollado por el ser humano primitivo desde la Edad de Piedra (Paleolítico superior, Mesolítico y Neolítico) hasta la Edad de los Metales, periodos donde surgieron las primeras manifestaciones que se pueden considerar como artísticas por parte del Homo sapiens. Durante el Paleolítico (25 000-8000 a. C.), los seres humanos se mantenían principalmente gracias a la caza y a la recolección y habitaban en cuevas, en algunas de las cuales desarrollaron la llamada pintura rupestre. Tras un periodo de transición (Mesolítico, 8000-6000 a. C.), en el Neolítico (6000-3000 a. C.) el ser humano se volvió sedentario y se dedicó a la agricultura, con sociedades cada vez más complejas donde fue cobrando importancia la religión, y comenzó la producción de piezas de artesanía. Por último, en la llamada Edad de los Metales (3000-1000 a. C.), surgieron las primeras civilizaciones protohistóricas.
PALEOLÍTICO
Las primeras manifestaciones artísticas proceden del Homo neanderthalensis, de hace unos 65 000 años, tal como se constata por los restos hallados en las cuevas de Maltravieso (Cáceres), Ardales (Málaga) y La Pasiega (Cantabria).2 Aun así, la mayor parte de los primeros hallazgos artísticos son del paleolítico superior y pertenecen ya al Homo sapiens, alrededor del 25 000 a. C., teniendo su apogeo en el periodo magdaleniense (±15 000-8000 a. C.). Los primeros vestigios de objetos creados por el hombre aparecen en el sur de África, el Mediterráneo occidental, Europa central y oriental (Mar Adriático), Siberia (Lago Baikal), la India y Australia. Estos primeros vestigios son generalmente utensilios de piedra trabajada (sílex, obsidiana), o bien de hueso o madera. Para la pintura utilizaban rojo de óxido de hierro, negro de óxido de manganeso y ocre de arcilla. Su principal medio expresivo era la pintura rupestre, desarrollada principalmente en la región franco-cantábrica: son pinturas de carácter mágico-religioso, en cuevas, de sentido naturalista, con representación de animales, destacando las cuevas de Altamira, Tito Bustillo, Trois Frères, Chauvet y Lascaux. En escultura, destacan las llamadas venus, representaciones femeninas que seguramente servían de culto a la fecundidad, destacando la Venus de Willendorf. Otras obras representativas de esta época son el denominado Hombre de Brno, el Mamut de Vogelherd y la Dama de Brassempouy.3
En la prehistoria surgieron las primeras formas rudimentarias de música y danza: diversos fenómenos naturales y la modulación de la propia voz humana hicieron ver al hombre primitivo que existían sonidos que resultaban armónicos y melodiosos, y que afectaban a las emociones, al estado anímico de las personas. Al tiempo, la danza, el movimiento rítmico, supuso una forma de comunicación corporal que servía para expresar sentimientos, o para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, música y danza tenían un componente ritual, celebrados en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa. Pronto el ser humano aprendió a valerse de objetos rudimentarios (huesos, cañas, troncos, conchas) para producir sonidos, mientras que la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.
NEOLITICO
Este periodo —iniciado alrededor del 8000 a. C. en el Próximo Oriente— supuso una profunda transformación para el antiguo ser humano, que se volvió sedentario y se dedicó a la agricultura y la ganadería, surgiendo nuevas formas de convivencia social y desarrollándose la religión. En la pintura levantina —datada entre el Mesolítico y el Neolítico— se dio la figura humana, muy esquematizada, con notables ejemplos en El Cogul, Valltorta, Alpera y Minateda. También se dio este tipo de pintura en el norte de África (Atlas, Sáhara) y en la zona del actual Zimbabue. La pintura neolítica solía ser esquemática, reducida a trazos básicos (el hombre en forma de cruz, la mujer en forma triangular). Son de destacar igualmente las pinturas rupestres del río Pinturas en Argentina, especialmente la Cueva de las manos. En arte mobiliar se produjo la llamada cerámica cardial, decorada con impresiones de conchas (cardium), y apareció el arte textil. Se manufacturaron nuevos materiales como el ámbar, el cristal de roca, el cuarzo, el jaspe, etc. En esta época aparecieron los primeros vestigios de poblados con una planimetría urbanística, destacando los restos hallados en Tell as-Sultan (Jericó), Jarmo (Irak) y Çatalhöyük (Anatolia).
EDAD DE LOS METALES
La última fase prehistórica es la llamada Edad de los Metales, pues la utilización de elementos como el cobre, el bronce y el hierro supuso una gran transformación material para estas antiguas sociedades. En el llamado calcolítico surgió el megalitismo, monumentos funerarios en piedra, destacando el dolmen y el menhir, o el cromlech inglés, como en el magnífico conjunto de Stonehenge. En España se formó la cultura de Los Millares, caracterizada por la cerámica campaniforme y las representaciones humanas de figuras esquemáticas de grandes ojos. En Malta destacó el conjunto de templos de Mudajdra, Tarxien y Ggantija. En las islas Baleares se desarrolló una notable cultura megalítica, con diversas tipologías de monumentos: la naveta, tumba en forma de pirámide truncada, con cámara funeraria alargada; la taula, dos grandes piedras colocadas una vertical y otra encima horizontal; y el talayot, torre con una cámara cubierta de falsa cúpula.
En la Edad del Hierro destacaron las culturas de Hallstatt (Austria) y La Tène (Suiza). La primera se dio entre los siglos siglo VIII a. C. y siglo V a. C., caracterizada por las necrópolis con tumbas de túmulo, con cámara mortuoria de madera en forma de casa, a menudo acompañada de un carro de cuatro ruedas. La cerámica era polícroma, con decoraciones geométricas y aplicaciones de adornos metálicos. La Tène se desarrolló entre los siglos siglo V a. C. y siglo I a. C., ligada a la cultura celta. Destacó por sus objetos en hierro (espadas, lanzas, escudos, fíbulas), con diversas fases de evolución (La Tène I, II y III), que al final de esta era recibió las influencias griega, etrusca y del arte de las estepas.
PREGUNTAS
1- ¿Qué edades comprende el arte prehistórico?
2- ¿Qué clase de pintura hacían los humanos en las cuevas?
3- ¿De qué material eran los objetos creados por el hombre en el paleolítico?
4- ¿Que utilizaban para la pintura en el paleolítico?
5- ¿Qué esculturas se destacaron en el paleolítico?
6- ¿Qué materiales nuevos se facturaron en el neolítico?
7- ¿Cómo representaban al hombre y la mujer en la pintura neolítica?
8- ¿Porque se le dio el nombre de edad de los metales?
9- ¿Cuáles eran las características de la cultura de los millares?
10- ¿Cómo era la cerámica en la edad de los metales?
11- Definir las siguientes palabras:
- Estética.
- Homo sapiens
- Sedentario
- Vestigios
- Rupestre
- Rudimentaria
- Policroma
12- Realiza un dibujo o pega una lámina de una representación del arte prehistórico.
NOTA:
- No se reciben trabajos en Word.
GUIA # 3 Y 4 DEL 1 AL 13
DE MARZO
GRADO: 6°A, B y C
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque
CORREO: fdomuar69@hotmail.com
TEMA: Historia del arte
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·
Identificación de la historia
del arte
GUIA #
3 DEL 1 AL 6 DE MARZO
ACTIVIDAD
Leer el siguiente texto y contestar las
preguntas.
ARTE ANTIGUO
Se denomina así a las
creaciones artísticas de la primera etapa de la historia, iniciadas con la
invención de la escritura, destacando las grandes civilizaciones del Próximo
Oriente: Egipto y Mesopotamia. También englobaría las primeras manifestaciones
artísticas de la mayoría de pueblos y civilizaciones de todos los continentes.
En esta época aparecieron las primeras grandes ciudades, principalmente en
cuatro zonas delimitadas por grandes ríos: el Nilo, el Tigris y el Éufrates, el
Indo y el río Amarillo.
Uno de los grandes
avances en esta época fue la invención de la escritura, generada en primer
lugar por la necesidad de llevar registros de índole económica y comercial. El
primer código escrito fue la escritura cuneiforme, surgida en Mesopotamia
alrededor del 3500 a. C., practicada en tablillas de arcilla. Estaba basada en
elementos pictográficos e ideográficos, mientras que más adelante los sumerios
desarrollaron un anexo silábico para su escritura, reflejando la fonología y la
sintaxis del idioma sumerio hablado. En Egipto se desarrolló la escritura
jeroglífica, con una primera muestra en la Paleta de Narmer (3100 a. C.). La
lengua hebrea fue una de las primeras que utilizó como método de escritura el
alfabeto (abyad, alrededor del 1800 a. C.), que relaciona un único símbolo a
cada fonema; de aquí derivan los alfabetos griego y latino.
ARTE CLASICO
Se denomina arte clásico
al arte desarrollado en las antiguas
Grecia y Roma, cuyos adelantos tanto científicos como materiales y de orden
estético aportaron a la historia del arte un estilo basado en la naturaleza y
en el ser humano, donde preponderaba la armonía y el equilibrio, la
racionalidad de las formas y los volúmenes, y un sentido de imitación
(«mímesis») de la naturaleza que sentaron las bases del arte occidental, de tal
forma que la recurrencia a las formas clásicas ha sido constante a lo largo de
la historia en la civilización occidental.
ARTE MEDIEVAL
La caída del Imperio
romano de Occidente marcó el inicio en Europa de la Edad Media, etapa de cierta
decadencia política y social, pues la fragmentación del imperio en pequeños
estados y la dominación social de la nueva aristocracia militar supuso la
feudalización de todos los territorios anteriormente administrados por la
burocracia imperial. El arte clásico será reinterpretado por las nuevas
culturas dominantes, de origen germánico, mientras que la nueva religión, el
cristianismo, impregnará la mayor parte de la producción artística medieval.
ARTE DE LA EDAD
MODERNA.
El arte de la Edad
Moderna —no confundir con arte moderno, que se suele emplear como sinónimo de
arte contemporáneo—nota 8 se desarrolló entre los siglos XV y XVIII. La Edad
Moderna supuso cambios radicales a nivel político, económico, social y
cultural: la consolidación de los estados centralizados supuso la instauración
del absolutismo; los nuevos descubrimientos geográficos —especialmente el continente
americano— abrieron una época de expansión territorial y comercial, suponiendo
el inicio del colonialismo; la invención de la imprenta conllevó una mayor
difusión de la cultura, que se abrió a todo tipo de público; la religión perdió
la preponderancia que tenía en la época medieval, a lo que coadyuvó el
surgimiento del protestantismo; a la vez, el humanismo surgió como nueva
tendencia cultural, dejando paso a una concepción más científica del hombre y
del universo.
El origen de la
historia del arte como tal data del siglo XVI, considerándose las Vidas de
Giorgio Vasari el texto inaugural del estudio del arte con carácter
historiográfico. El método que siguió el erudito florentino era la biografía
del artista. Esta metodología fue la que se impuso hasta el siglo XVIII, cuando
el historiador alemán Johann Joachim Winckelmann inició un nuevo tipo de
análisis del arte buscando en el desarrollo de las civilizaciones una evolución
estilística.
ARTE CONTEMPORANEO
Siglo XIX
Artículo principal:
Historia del Arte del siglo XIX
Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX se sentaron las bases de la sociedad contemporánea, marcada en el terreno político por el fin del absolutismo y la instauración de gobiernos democráticos —impulso iniciado con la Revolución francesa—; y, en lo económico, por la Revolución Industrial y el afianzamiento del capitalismo, que tendrá respuesta en el marxismo y la lucha de clases. En el terreno del arte, comienza una dinámica evolutiva de estilos que se suceden cronológicamente cada vez con mayor celeridad, que culminará en el siglo XX con una atomización de estilos y corrientes que conviven y se contraponen, se influyen y se enfrentan. Surge el arte moderno como contraposición al arte académico, situándose el artista a la vanguardia de la evolución cultural de la humanidad.
PREGUNTAS:
1-
¿Investiga cuáles fueron las
principales características del arte antiguo en?
·
Mesopotamia
·
Egipto
· China
2-
Investiga las principales
características del arte clásico en:
·
Grecia
·
Roma
3-
Investiga, ¿Qué corrientes artísticas se
dieron en el arte medieval?
4-
¿Qué fue el renacimiento y en
que época se dio?
GUIA # 4 DEL 8 AL 13 DE
MARZO
TEMA: El arte en América.
ARTE PRECOLOMBINO
En una evolución
paralela a la de los pueblos neolíticos europeos, los antiguos
cazadores-recolectores se iniciaron en la agricultura en torno al VII milenio
a. C. —especialmente el maíz—, surgiendo las primeras sociedades en las tierras
altas de México, donde se observa el predominio de una casta sacerdotal, con
grandes conocimientos en matemáticas y astronomía. Los primeros hallazgos
artísticos son de alrededor del 1300 a. C. en Xochipala (estado de Guerrero),
donde se hallaron unas estatuillas de arcilla de gran vivacidad. La primera
gran civilización mesoamericana fue la olmeca, localizada en un espacio que
actualmente corresponde a las provincias de Veracruz y Tabasco, donde destacan
las esculturas de piedra, de gran naturalismo (Luchador, hallado en Santa María
Uxpanapán), o las colosales cabezas monolíticas de hasta 3,5 metros de altura.
Los zapotecas, establecidos en Oaxaca, construyeron el magnífico conjunto de la
Ciudad de los Templos, en el Monte Albán. En América del Norte destacaron las
culturas Hohokam, Mogollón y Anasazi.
En Perú está
documentada la construcción de grandes templos antes incluso de la invención de
la cerámica, en el III milenio a. C. (Sechín Alto, Kuntur Wasi). Destaca Chavín
de Huántar (900 a. C.), complejo religioso construido en diversas fases, con
una estructura en forma de U, con una plaza embaldosada con losas en relieve
con figuras de jaguares y animales mitológicos, templo edificado sobre tres
pisos de galerías, y un monolito central de granito blanco de 4,5 metros de
altura. En esta región surgió una notable industria textil, quizá la primera
del mundo, hilada con telar con hilos de casi 200 colores distintos, destacando
especialmente los mantos de lana de Paracas. Otras culturas remarcables de la
región fueron el moche y la nazca —con sus enigmáticos geo glifos de Nazca—. En
la zona del Amazonas destacó la cultura barrancoide, con una cerámica de
diseños incisos, así como la cultura San Agustín en Colombia
El arte precolombino
floreció con gran brillantez hasta el descubrimiento de América. Los invasores
destruyeron numerosas obras de arte precolombino (máscaras, códices ilustrados,
piezas de plumas y, especialmente, obras de oro y plata, que fueron fundidas).
Aun así, la huella precolombina perduró en numerosas producciones artísticas
posteriores.
En México se
desarrollaron varias culturas: la primera fue la de Teotihuacán, ciudad
construida entre los siglos I y VII, de sistema reticular —con un trazado de
base astrológica—, donde destacaba una gran avenida flanqueada de templos en
forma de pirámide escalonada, decorados con esculturas en relieve y pinturas al
fresco. Los mayas ocupaban la península del Yucatán y las actuales Belice y
Guatemala (siglos II-IX), desarrollando un arte de signo religioso, donde
destacaban igualmente los templos, concebidos bajo mediciones astronómicas, de
forma piramidal (Tikal, Uxmal, Templo de Kukulcán en Chichén Itzá). La
escultura era en relieve, generalmente de animales mitológicos, serpientes,
pájaros y figuras humanas, a menudo con jeroglíficos. Los toltecas (siglos
VII-VIII), en el estado de Hidalgo, construyeron el Templo del Dios de la
Estrella Matutina en Tula, y nos han dejado una de las mejores muestras de
escultura precolombina: el Chac Mool. En la meseta mexicana se desarrolló la
cultura azteca (siglos XIII-XV), que recogió diversas tradiciones anteriores en
un arte sintético consagrado a la expresión del poder. En su capital,
Tenochtitlán, construyeron una gran ciudad con grandes palacios y jardines, y
templos de forma piramidal, dedicados al sacrificio humano.
En los Andes floreció el
arte inca, surgido igual que el azteca en el siglo XIII, abarcando los actuales
Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y parte de Argentina. Los incas tenían una
cultura muy desarrollada, con adelantados procedimientos metalúrgicos,
cerámicos y textiles. Al igual que los romanos desarrollaron una notable
arquitectura e ingeniería civil, con ciudades planificadas y carreteras bien
trazadas, como el Camino Real de las Montañas, de 6000 kilómetros, amurallado y
con un ancho de 9 metros. Su capital, Cuzco, estaba fortificada con murallas de
sillares poligonales, técnica igualmente empleada en Machu Picchu. Sus
edificios eran rectangulares o circulares, con puertas y ventanas de forma
trapezoidal. Además de su arquitectura, destacó su cerámica y arte textil,
generalmente decorado con motivos geométricos. En Bolivia destacó la ciudad de
Tiahuanaco.
La literatura
precolombina era predominantemente oral, por lo que nos han llegado pocos
vestigios. En México se conservan varias expresiones en lengua náhuatl:
escritos de signo religioso, cosmológico y adivinatorio (Códice Borgia);
documentos administrativos y relatos históricos (Códice Xólotl); y
composiciones poéticas, como los himnos rituales recogidos por Bernardino de
Sahagún en Cantares de los Dioses. En lengua maya destacan los libros de Chilam
Balam, transcripción de obras jeroglíficas sobre tradiciones orales, y el Popol
Vuh, libro sagrado de los indios quiché. En Perú, la literatura inca está
representada por una serie de obras de poesía religiosa, así como largos poemas
narrativos de temática histórica o mitológica. Al parecer, fue la única cultura
precolombina donde se desarrolló algo parecido al teatro, como se puede
apreciar en el drama en lengua quechua Ollantay
ARTE COLONIAL
Desde el descubrimiento
de América por Cristóbal Colón en 1492 hasta la independencia de los diversos
países americanos a lo largo del siglo XIX (los últimos Cuba y Puerto Rico en
1898) se dio el denominado arte colonial, que fue un fiel reflejo del arte
efectuado en la metrópoli, desarrollándose los mismos estilos artísticos que en
el continente europeo, principalmente el Renacimiento, el Barroco y el Rococó.
Las principales muestras de arte colonial se produjeron en los dos centros
geográficos de más relevancia en la era precolombina: México y Perú.
La arquitectura se basó
en las mismas tipologías de edificios propios de la cultura europea,
principalmente iglesias y catedrales, dado el rápido avance de la labor de
evangelización de los pueblos nativos americanos, pero también edificios civiles
como ayuntamientos, hospitales, universidades, palacios y villas particulares.
Durante la primera mitad del siglo XVI fueron las órdenes religiosas las
encargadas de la edificación de numerosas iglesias en México, preferentemente
un tipo de iglesias fortificadas llamadas «capillas de indios». A mediados de
siglo se empezaron a construir las primeras grandes catedrales, como las de
México, Puebla, Guadalajara, Cuzco y Córdoba. La arquitectura barroca se
caracterizó por una profusa decoración, que resultaría exacerbada en el llamado
«ultra barroco» (Fachada del Sagrario de la Catedral de México). En Perú, las
construcciones desarrolladas en Lima y Cuzco desde 1650 muestran unas
características originales que se adelantan incluso al barroco europeo, como en
el uso de muros almohadillados y de columnas salomónicas (Iglesia de la
Compañía, Cuzco). En el siglo XVIII la arquitectura se orientó a un estilo más
exuberante, otorgando un aspecto inconfundible al barroco limeño (Palacio del
Marqués de Torre-Tagle.
Las primeras muestras
de pintura colonial fueron las de escenas religiosas elaboradas por maestros
anónimos, como las imágenes de la Virgen con el Niño. La producción artística
hecha en Nueva España por indígenas en el siglo XVI es denominada arte indo cristiano.
La pintura barroca recibió la influencia del tenebrismo sevillano,
principalmente de Zurbarán, como se puede apreciar en la obra de los mexicanos
José Juárez y Sebastián López de Arteaga, y del boliviano Melchor Pérez de
Holguín. A finales del siglo XVI destacó la Escuela cuzqueña de pintura,
representada principalmente por Luis de Riaño y Marcos Zapata. En el siglo
XVIII la principal influencia sería la de Murillo, y en algún caso —como en
Cristóbal de Villalpando— la de Valdés Leal. Destacan Gregorio Vázquez de Arce
en Colombia y Juan Rodríguez Juárez y Miguel Cabrera en México.
En escultura las
primeras muestras fueron nuevamente en el terreno religioso, en tallas exentas
y retablos para iglesias, confeccionadas generalmente en madera recubierta con
yeso y decorada con encarnación —aplique directo del color— o estofado —sobre
un fondo de plata y oro—. A principios del siglo XVII nacieron las primeras
escuelas locales, como la quiteña y la cuzqueña, destacando la labor
patrocinadora de la orden jesuita. En el barroco destacó la obra escultórica
desarrollada en Lima, como la sillería de la Catedral de Lima. En Brasil destacó
la obra del Aleijadinho
PREGUNTAS:
1-
. ¿Dónde, en que época y que
fueron los primeros hallazgos artísticos en América?
2-
¿Qué esculturas se destacan en
la civilización Olmeca?
3-
¿Cómo eran los complejos
religiosos peruanos en el 900 AC?
4-
¿Qué cultura se destacó en
Colombia?
5-
¿Qué suceso acabo con
numerosas obras de arte precolombino?
6-
¿Qué características tenían
las esculturas Mayas?
7-
¿Por qué se caracterizó el
desarrollo de la cultura Inca?
8-
¿Qué estilos artísticos se
desarrollaron en la colonia?
9-
¿Cuáles fueron las primeras
muestras de pintura colonial?
10-
¿Qué pintor colombiano se
destacó en la colonia?
GUIA # 5 Y 6 DEL 15 AL 27 DE MARZO
GRADO: 6°A, B y C
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque
CORREO: fdomuar69@hotmail.com
TEMA: El arte y sus ramas
INDICADORES DE DESEMPEÑO
· Definición del arte
· Identificación de las ramas del arte
GUIA # 5 DEL 15 AL 20 DE MARZO
ACTIVIDAD
Observa las siguientes diapositivas y responde las preguntas:
PREGUNTAS:
1- ¿Qué es el arte?
2- ¿Cuáles son las características del arte?
3- ¿Cuál es la importancia del arte?
4- ¿Cuáles son los tipos de arte?
5- ¿Qué es la estética?
6- Definir las siguientes palabras:
· Creatividad
· Subjetivo
· Intrínseca
GUIA # 6 DEL 22 AL 27 DE MARZO
ACTIVIDAD:
Observar el siguiente video y contestar las preguntas:
PREGUNTAS:
1- 1. ¿Cuáles son las bellas artes y definirlas?
2- 2. Escribe dos representantes de cada una de las bellas artes.
3- 3. Realiza un dibujo representativo de cada una de las bellas artes.
SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021: ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES
ACTIVIDAD DEL 12 AL 24 DE ABRIL
GRADO: 6°A, B y C
AREA: Ed Artística
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque
CORREO: fdomuar69@hotmail.com
TEMA: Artistas
Colombianos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·
Conocimiento de la la
vida y obras de los artistas colombianos más representativos.
ACTIVIDAD DEL 12 AL 17 DE ABRIL
Realiza la siguiente
lectura y contesta las preguntas:
FERNANDO BOTERO
(Medellín, Colombia, 1932) Pintor y escultor
colombiano. Fernando Botero se graduó en 1950 en el Liceo de la Universidad de
Antioquia. Posteriormente viajó a España para estudiar a los grandes maestros
de la pintura española (en especial a Goya y Velázquez).
Sus primeras obras de retratos, paisajes y
escenas costumbristas estaban realizadas con una pincelada muy suelta, que se
iría empastando progresivamente, al tiempo que tanto la perspectiva como las
figuras se volvían arbitrarias. A principios de los años sesenta, Fernando
Botero se estableció en Nueva York, donde sus pinturas le granjearon una
notable popularidad en el mercado artístico estadounidense. Entre sus obras más
conocidas cabe destacar La alcoba nupcial, Mona Lisa a los doce años y El
quite.
En la década de 1980 Fernando Botero se
convirtió en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, y algunas
esculturas suyas realizadas en bronce, mármol y resina fundida (Mujer a
caballo, Perro, La corrida, etc.) pasaron a ser parte integrante del paisaje
urbano de muchas ciudades.
Fernando Botero es un renombrado artista colombiano,
famoso por sus pinturas y esculturas. Sus redondeadas y voluminosas esculturas
son acariciadas por millones de personas en todo el mundo. Las podemos
encontrar en lugares como los Champs Elisées de París, en Park Avenue en Nueva
York, en el Paseo de la Castellana de Madrid y en la Piazza della Signorina de
Florencia.
A pesar de que pinta desde muy pequeño, su
aceptación en el mundo del arte comienza cuando el Museo de Arte Moderno
adquiere su pintura Mona Lisa a los doce años en 1968. Botero comienza a pintar
a los diez años, cuando hace un afiche para anunciar una corrida de toros. Como
se puede ver en sus obras, los toros todavía son una obsesión del artista, como
también pueblos típicos, y la representación de los problemas políticos y sociales
de su país. Él se preocupa mucho por la inestabilidad política, los problemas
causados por las drogas y la guerrilla, es por eso que él trata de ayudar a
Colombia a través de su arte. Él dice "esperamos que estas obras ayuden a
crear una ciudad (Medellín) y un país nuevo, conocidos por ser un lugar de
cultura, trabajo y paz, y no de narcotráfico y violencia".
Botero y su esposa, Sophia Vari, han donado
muchas de sus obras y mucho dinero para la construcción de dos museos en
Colombia, uno en Bogotá y otro en Medellín. La mayoría de las personas en
Colombia están muy contentas y agradecidas por las donaciones del artista, pero
otras, especialmente en Medellín, piensan que es un poco injusto. Esta es una
ciudad con muchas muertes (45.000 en los últimos diez años) por la guerrilla y
las drogas, con necesidades más importantes que "arte y museos". Un
taxista de Medellín dice que él visita el museo con sus hijas, pero agrega que
"con tanta plata, hubieran podido dar trabajo a mucha gente".
Muchas personas disfrutan las pinturas y
esculturas de Botero, especialmente los niños de las escuelas que visitan los
museos. En una de las visitas, los niños encuentran al artista y pueden hablar
con él y hacerle preguntas sobre sus obras. Una de las preguntas más comunes es
"¿Por qué pinta tantos gordos?". Este es uno de los rasgos más
característicos de su estilo. Los colombianos dicen que Botero es "el que
hace las gorditas". El propio artista prefiere el término
"volumen". Él explica que su fascinación con las figuras "voluminosas"
viene del arte italiano, especialmente de Florencia. Botero insiste que
"soy un pintor con cabeza italiana y corazón colombiano".
PREGUNTAS:
1. ¿De qué país es Fernando Botero?
2. ¿Por qué es famoso?
3. ¿Describe las características
principales de sus obras?
4. ¿En qué lugares del mundo podemos
encontrar sus pinturas y esculturas?
5. ¿Dónde estudio la secundaria?
6. ¿Cuándo comienza a pintar?
7. ¿Cuándo comienza a ser famoso en el
mundo del arte?
8. ¿Cuáles son los temas que representa
Botero en sus obras?
9. ¿Qué quiere cambiar el artista a través
de su arte?
10 ¿Qué problemas hay en Colombia?
11 ¿Qué piensan los colombianos de sus
donaciones?
12. ¿Están de acuerdo con el taxista de
Medellín? ¿Por qué sí/no?
13. ¿Cuál es la pregunta más común que le hace
la gente?
14. ¿Cómo describe Botero la
característica principal de sus obras?
ACTIVIDAD
DEL 19 AL 24 DE ABRIL
1- Realiza
un dibujo de una de las obras del maestro Fernando botero.
2- Resuelve
la siguiente sopa de letras:
GUIA DEL 26 AL 30 DE ABRIL
AREA: Ed Artística.
GRADO: 6°A, B y C
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque
CORREO: fdomuar69@hotmail.com
TEMA: El arte precolombino en Colombia
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·
Reconoce importancia del arte
precolombino en Colombia
·
Realiza dibujos alusivos al
arte precolombino.
ACTIVIDAD:
- Observar
el video que aparece en YouTube en el siguiente link:
- Resuelve
las siguientes preguntas:
1- ¿Qué
fue el arte precolombino en Colombia?
2- ¿Qué
culturas indígenas se destacaron en el arte precolombino en Colombia?
3- ¿De
dónde viene el nombre de arte precolombino?
4- ¿Qué
materiales se usaron para las obras de arte precolombino en Colombia?
5- ¿Cuáles
son las principales obras del arte precolombino en Colombia?
6- Realiza
un dibujo de una obra de arte precolombino.
GUIA
DEL 3 AL 7 DE MAYO DE 2021
SEGUNDO PERIODO
ACTIVIDAD:
·
Realiza el separador del
segundo periodo con un dibujo sobre cualquier tipo de arte.
GUIAS DEL
10 AL 22 DE MAYO
AREA: Ed Artística.
GRADO: 6°A, B y C
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque
CORREO: fdomuar69@hotmail.com
TEMA: EL PUNTILLISMO
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Reconoce el origen y la definición
de la técnica del puntillismo.
·
Realiza dibujos utilizando la
técnica del puntillismo.
ACTIVIDAD
DEL 10 AL 15 DE MAYO
1- Leer
el siguiente texto.
2- Observar
el video en YouTube que está en la siguiente dirección:
3- Contestar
las siguientes preguntas.
¿EN QUÉ CONSISTE LA
TÉCNICA DEL PUNTILLISMO?
El mundo del arte es tan diverso y particular
que contempla infinidad de técnicas en cuanto a formas, figuras, colores y
texturas para la creación de objetos, cuadros y esculturas. Una de las técnicas
artísticas más innovadoras para los amantes del arte, es el puntillismo. La
técnica del puntillismo tiene la capacidad de transmitir emociones a través del
efecto que crea con el uso del color, capturando la atención del espectador.
¿Qué es el puntillismo?
El puntillismo es una técnica de pintura
artística que consiste en la creación de puntos dispuestos en secuencias y con
orden específico. Aunque a simple vista el puntillismo pareciera no tener mayor
complejidad, aplicar y agrupar pequeños puntos de color para formar una imagen
requiere de cierta técnica.
El puntillismo también es conocido como
divisionismo o neoimpresionismo
Este estilo pictórico originario de Francia, en
sus inicios, tomó como referente e inspiración la naturaleza para crear
imágenes hermosas y asombrosas.
El principal representante y precursor del
puntillismo fue el pintor francés Georges Seurat, además de Paul Signac, Heri
Edmond Cross, Yael Rigueira, Chuck Close, Vlaho BuKovac y Vincent Van Gogh.
Todos artistas de la pintura y puntillismo reconocidos a nivel mundial.
¿En qué consiste la técnica del puntillismo?
El puntillismo es un estilo de pintura en el
que se utilizan puntos en lugar de pinceladas para realizar una obra artística.
Esta técnica consiste en utilizar puntos de colores, los cuales, aplicados en
determinado orden y colores, pueden ser percibidos por el ojo humano como una
composición completa. El puntillismo logra mediante la secuencia de
puntos, una imagen u obra artística muy diferente al de las pinceladas. Dicha
imagen u objetivo final vista desde cerca, no es más que un conjunto de puntos
con ciertas tonalidades y en ciertas posiciones, pero visto desde lejos o
acierta distancia se logra un efecto visual impresionante.
A partir de pequeños puntos se va dando forma,
contraste e iluminación a ese algo que se quiere crear, desde luego se necesita
algo de conocimiento para poder crear con esta técnica, sin embargo ¡es
posible!
El puntillismo una
técnica particular y especial
Es por medio de los colores, la secuencia y el
tamaño de los puntos que se logra crear contraste y dar significado a la imagen
en su totalidad. Se debe lograr crear cierta armonía, lo que aporta desde luego
una selección de colores acertada, afinidad y secuencia entre los puntos.
Mediante la técnica del puntillismo se logra
crear contraste, lejanía, cercanía, textura y volumen de forma increíble, son
varios los elementos o claves visuales que se deben aplicar mediante esta
técnica para la creación de imágenes completas y con coherencia. Es aquí donde
vemos la majestuosidad de la técnica del puntillismo, pues es mediante la unión
y aplicación de ciertos elementos que se logran los efectos visuales magníficos
que caracterizan a esta técnica.
Definitivamente esta técnica combina lo mejor
del arte, la técnica y la ciencia, es tan impresionante como a partir de
simples puntos se logran efectos visuales asombrosos, podría decirse que es
toda una ciencia por el método que utiliza para lograr imágenes con
significado.
Lo maravilloso de esta técnica es la capacidad
de crear imágenes visuales a partir de puntos.
PREGUNTAS:
1- ¿Qué
es el puntillismo?
2- ¿Dónde
se originó esta técnica?
3- ¿El
puntillismo también es conocido como?
4- ¿Qué
artistas emplearon esta técnica?
5- Mencione
tres obras famosas del puntillismo
6- ¿Qué
combina la técnica del puntillismo?
7- ¿Qué
se logra crear mediante esta técnica?
8- ¿En qué consiste la técnica del puntillismo (explique)?
ACTIVIDAD
DEL 17 AL 22 DE MAYO
·
Imprimir o dibujar la
siguiente gráfica y decorarla con la técnica del puntillismo en colores.
·
Pegarla en el cuaderno.
MATERIALES:
- Hoja
de block tamaño carta
- Lápiz
y colores (micro puntas de color)
- Borrador
y sacapuntas
GUIAS
DEL 24 DE MAYO AL 5 DE JUNIO
AREA: Ed Artística.
GRADO: 6°A, B y C
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque
CORREO: fdomuar69@hotmail.com
TEMA: EL PUNTILLISMO
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Realiza dibujos utilizando la
técnica del puntillismo.
ACTIVIDAD
DEL 28 AL 29 DE MAYO
Imprime en tamaño carta y pega en tu cuaderno o
dibuja de toda la hoja la siguiente imagen y decórala con la técnica de
puntillismo.
ACTIVIDAD
DEL 31 DE MAYO AL 5 DE JUNIO
Imprimir la siguiente imagen en una hoja tamaño
carta, y rellenarla con la técnica del puntillismo (utilizando diferentes
colores) y reenviar una foto al correo
Nota: la hoja debe de estar marcada con su
respectivo nombre y además pegada en el cuaderno.
GUIAS
DEL 7 AL 18 DE JUNIO
AREA: Ed Artística.
GRADO: 6°A, B y C
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque
CORREO: fdomuar69@hotmail.com
TEMA: EL PUNTILLISMO
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Realiza dibujos utilizando la
técnica del puntillismo.
ACTIVIDAD
DEL 7 AL 11 DE MAYO
·
Imprime en tamaño carta y pega
en tu cuaderno o dibuja de toda la hoja la siguiente imagen y decórala con la
técnica de puntillismo.
ACTIVIDAD
DEL 14 AL 18 DE JUNIO
·
Imprime en tamaño carta y pega
en tu cuaderno o dibuja de toda la hoja la siguiente imagen y decórala con la
técnica de puntillismo
2020
El puntillismo es un estilo de pintura en el que se emplea puntos de color para realizar una obra. El puntillismo es un estilo pictórico innovador y especial por lo que es capaz de lograr a través del color.
PUNTILLISMO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
PERÍODO 1
| |||
Para el ser (Actitudinal)
|
Superior 4.6 a 5.0
|
Alto 4.0 a 4.5
|
Básico 3.0 a 3.9
|
Bajo 1.0 a 2.9
|
1. Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)
| ||||
2. Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor
| ||||
3. Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente
| ||||
4. Soy responsable con mis deberes académicos
| ||||
5. Demuestro interés y motivación por aprender el área
| ||||
6. Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor
| ||||
DEFINITIVA (para el ser)
| ||||
Para el saber (Conceptual)
| ||||
7. Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos
| ||||
8. Expreso mis puntos de vista con claridad
| ||||
9. Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.
| ||||
10. Expongo aportes pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres
| ||||
11. Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas
| ||||
12. Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período
| ||||
DEFINITIVA (para el saber)
| ||||
Para el hacer (Procedimental)
| ||||
13. Realizo los talleres asignados
| ||||
14. Desarrollo actividades extracurriculares en casa
| ||||
DEFINITIVA (para el hacer)
| ||||
DEFINITIVA
|
ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO.
23 AL 29 DE JUNIO
|
Apreciados
estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar
Un mensaje de
acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para
el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades
propuestas
Esta es una época
de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para
las familias y la sociedad.
Los profesores No
pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante. Muchos de los padres de familia y estudiantes
nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet,
las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la
virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y
actividades.
El taller de
refuerzo que proponemos es el siguiente:
1. Procura realizar los talleres y actividades
que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del
profesor. SABER SABER es un logro básico
para tu dimensión intelectual
2. Fomenta un ambiente de bienestar y
convivencia en tu hogar. SABER CONVIVIR también es un logro
importante para la vida
3. Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma
como persona.
4. Ayuda en las tareas domésticas y en la
organización de la casa. SABER HACER
es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.
5. Cuida tu salud. No te expongas
innecesariamente al contagio del Coronavirus.
SABER CUIDARSE es un logro
necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida
|
Fernando Muñoz: fdomuar69@hotmail.com
Fernando Muñoz: fdomuar69@hotmail.com
Fernando Muñoz: fdomuar69@hotmail.com
Fernando Muñoz: fdomuar69@hotmail.com
- Reconoce la vida y obras de los principales artistas colombianos.
TALLER # 14
Realiza un dibujo libre con la técnica de la
cuadricula como separador del tercer periodo.
Este dibujo debe ser coloreado y de toda una
hoja.
TALLER # 14
Leer el siguiente texto y contestar las
preguntas.
DÉBORA ARANGO.
Nació en
Medellín el 11 de noviembre de 1907.
Contrajo
paludismo y fue enviada al municipio de La estrella, cerca de Medellín. Allí
vivió durante dos años hasta 1920.
De vuelta
a Medellín, estudió en el colegio María Auxiliadora en donde su maestra de
pintura, Maria Rabaccia, la impulsó a dedicarse al arte.
En 1932
recibió clases particulares del maestro Eladio Vélez, quien le aconsejó asistir
al Instituto de Bellas Artes de Medellín. Durante ese periodo dictó clases a
sus antiguas compañeras de colegio.
Tres años
después, en 1935, se retiró del Instituto y comenzó clases con el maestro Pedro
Nel Gómez.
Participó
en la Exposición de Artistas Profesionales, realizada en el Club Unión de
Medellín en 1939, en la que obtuvo el primer puesto. La polémica no se hizo
esperar debido a que dos de las nueve obras expuestas eran desnudos.
En 1940
Eduardo Santos, ministro de Educación, la invitó a exponer en el teatro Jorge
Eliécer Gaitán de Bogotá. Luego de dos días, los 17 cuadros, fueron retirados
por considerar que iban en contra de la moral conservadora.
En la
década del cuarenta se acentúan las diferencias entre la pintura de los
“pedronelistas” y “eladistas”. Los primeros, discípulos de Pedro Nel Gómez,
eran vistos como revolucionarios, mientras que los segundos, discípulos de
Eladio Pérez, como tradicionalistas.
En 1944
Débora entró al grupo de Los independientes en el que también participó Pedro
Nel Gómez. Dos años después, viajó a Nueva York y luego a Ciudad de México, en
donde ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes.
En 1954
se matriculó en la Academia de San Fernando de Madrid. Allí estudió figura
humana, dibujo y cerámica. Realizó su primera exposición individual en Madrid.
Durante esa década viajó por distintos países de Europa.
En 1974
sus obras fueron exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en la
exposición Arte y política, curada por Eduardo Serrano. Un año después, realiza
una retrospectiva en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.
Entre
otras exposiciones, participó en El arte en Antioquia y la década de los
setenta, en el Museo de Arte Moderno de Medellín.
En 1984
recibió el premio Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia de las Artes y
las Letras. Dos años después, se realizó la donación al Museo de Arte Moderno
de Medellín de 233 obras suyas.
Algunas
de sus pinturas más importantes son: “Las monjas y el cardenal", "El
almuerzo de los pobres", "El Cristo", "Huida del
convento", "La monja intelectual", "En el jardín",
"Bailarina en descanso", "Los cargueros", "Los matarifes”,
“Retrato de un amigo"(Mateo Blanco), "Clavel rojo" y "La
Maruchenga".
Su obra
es reconocida por plasmar los problemas sociales y políticos nacionales, así
como la condición femenina.
Murió en
Envigado el 4 de diciembre de 2005.
Reconocimientos
·
Existe una escuela de artes con su
nombre, ubicada en el municipio de Envigado que ofrece carreras profesionales
en Artes Plásticas, Música y Teatro.
·
Desde el 29 de noviembre de 2016, su
imagen aparece en el billete de 2.000 pesos colombianos como parte de la nueva
familia de billetes que puso en circulación el Banco de la República.
·
El 20 de marzo de 2018 se estrenó la
serie biográfica "Débora, la mujer que desnudó a Colombia", acerca de
su vida y su pasión, la cual fue transmitida por el canal Teleantioquia.
·
Durante su carrera Débora recibió el
Premio a las Artes y a las Letras
·
Recibió la Medalla al Mérito Artístico y
Cultural
·
Recibió la Cruz de Boyacá en su grado
máximo
·
Recibió el título de Maestra Honoris
Causa en Artes y Letras de la Universidad de Antioquía.
·
Durante 2002, se lleva a cabo el proceso
de construcción de la planta física y a partir de 2008, se da vida jurídica al
nuevo colegio en Bogotá, mediante la Resolución 198 de enero 28 con el nombre
de Débora Arango Pérez.
·
Recibió la medalla Gerardo Arellano
concedida por el ministerio de Educación Nacional
·
Recibió la medalla Porfirio Barba Jacob
concedida por la alcaldía de Medellín
·
escandalizo con sus cuadros de desnudos.
PREGUNTAS:
1- ¿Dónde nació
Débora Arango?
2- ¿Quiénes
fueron sus dos principales maestros en el arte?
3- ¿Dónde hizo
sus estudios de arte en el exterior?
4- ¿Por qué sus
obras fueron vetadas?
5- ¿En qué
estilo de pintura se especializo?
6- ¿Cuáles eran
las características de sus obras?
7- ¿Dónde fueron
exhibidas sus obras?
8- ¿Cuáles son
sus principales obras?
9- ¿Qué
reconocimientos ha recibido?
10- Dibuje o pegue dos láminas de sus obras.
NOTA: No se reciben trabajos en Word. (solo
las láminas).
ACTIVIDADES DE REFUERZO SEGUNDO PERIODO.
GRADO SEXTO |
ARTÍSTICA: Grado 6 Taller # 6 Biografía
Rodrigo Arenas Betancur. Taller # 7 La
cuadrícula. Taller # 9 y 10
dibujos en cuadrícula. |
TALLER 15 Y 16 DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE
AREA: Educación Artística
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.
GRADO: 6 A, B Y C
TEMA / EJES TEMATICOS:
La Teoría del Color
OBJETIVOS
-
Identificar el origen del color.
-
Diferenciar los distintos tipos de colores y
su clasificación
INDICADORES DE DESEMPEÑO
-
Identifica
los diferentes tipos de colores y su clasificación.
-
Realiza dibujos artísticos aplicando
los conocimientos de la Teoría del Color.
ACTIVIDAD # 15
Leer el
siguiente texto sobre la teoría del color y contestar las preguntas.
EL COLOR
El color es uno de los elementos más necesarios en nuestra vida diaria
(ya seas diseñador o un simple usuario), gracias a ellos logramos comunicarnos,
ellos expresan situaciones, emociones, alegría, expresan calor, frio, tristeza,
los colores nos ayudan a poder expresar en muchas maneras incluso nuestro
estado de ánimo.
El color es la impresión producida por un tono de luz en
los órganos visuales, o más exactamente, es una
percepción visual que se genera en el cerebro de
los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que
le envían los foto
receptores en la retina del ojo,
que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes
de onda que captan de la parte visible
del espectro electromagnético.
Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de
las ondas electromagnéticas y
refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e
interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.
El ojo humano
solo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con
poca luz se ve en blanco y negro. En la superposición de
colores luz (denominada "síntesis aditiva de color"),
el color
blanco resulta de la superposición de todos
los colores, mientras que el negro es la ausencia de luz. En la mezcla de pigmentos (denominada
"síntesis sustractiva de color"),
trátese de pinturas, tintes, tintas o colorantes naturales para crear colores,
el blanco solo se da si el pigmento o el soporte son de ese color, reflejando
toda la luz blanca, mientras que el negro es resultado de la superposición
completa de los colores cian, magenta y amarillo, una mezcla que en cierta
medida logra absorber todas las longitudes de onda de la luz.
La luz blanca puede ser descompuesta en todos
los colores del espectro
visible por medio de un prisma (dispersión refractiva).
En la naturaleza esta descomposición da lugar al arcoíris.
En el arte de
la pintura,
el diseño gráfico,
el diseño
visual, la fotografía,
la imprenta y en la televisión,
la teoría del color es
un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto
deseado combinando colores de luz o pigmento.
El color negro se puede producir combinando los colores pigmento: cian, magenta, amarillo;
y mientras que combinando los colores luz: rojo, verde y azul se
produce el color blanco.
El color es una experiencia
visual, una impresión sensorial que recibimos a través de los ojos,
independiente de la materia colorante de la misma.
El mundo que nos rodea se
nos muestra en color. Las cosas que vemos no sólo se diferencian entre sí por
su forma, y tamaño, sino también por su colorido. Cada vez que observamos la naturaleza o un
paisaje urbano podemos
apreciar la cantidad de colores que están a nuestro alrededor gracias a la luz que incide
sobre los objetos
La psicología y filosofía muestran
al color como un portador de expresión, efectividad, sensación, de cierto
simbolismo y carácter, poseyendo su propio lenguaje y
significado. El color como un influyente en el ser
humano, cuando domina en el ambiente. Por
ejemplo, estar de
amarillo da un humor sereno y alegre, es una influencia positiva. En
el lenguaje de las artes plásticas, el
color es primordial calificativo para los objetos, en algunas obras y
movimientos artísticos el color se erige como protagonista.
PREGUNTAS
1-
¿Qué es el color?
2-
¿Cómo se perciben los colores?
3-
¿Cómo se forma el arco iris?
4-
¿De dónde resulta el color blanco?
5-
¿Qué es el color negro?
6-
¿Gracias a que podemos ver los colores en los objetos?
7-
Consulte ¿Cuáles son las propiedades del color y definirlas?
NOTA: No se reciben trabajos en Word.
ACTIVIDAD # 16
Leer el siguiente texto y contestar las preguntas:
TEORIA DEL COLOR
Se conoce
como Teoría del color a un conjunto de reglas básicas que rigen la mezcla de colores para
conseguir efectos deseados, mediante la combinación de colores o pigmentos. Es
un principio de gran importancia en el diseño gráfico, la pintura, la fotografía, la imprenta y la televisión, entre otras áreas visuales.
COLORES PRIMARIOS
Los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener a
través de la mezcla de ningún otro color. Estos suelen considerarse absolutos y
únicos, ya que no tienen matices en común, es decir, son claramente
diferenciables entre sí. Los colores primarios son:
-
El amarillo
-
El azul
-
El rojo
COLORES SECUNDARIOS
Los colores secundarios
son aquellos que resultan de la combinación de dos colores primarios en
iguales proporciones.
-
Verde (combinación de amarillo y azul)
-
Naranja (combinación de amarillo y rojo)
-
Morado (combinación de azul y rojo)
COLORES TERCIARIOS
Los colores terciarios son aquellos que resultan de la mezcla de
tres colores primarios o de un color primario con otro secundario.
A diferencia de los primarios y secundarios, los colores
terciarios son incontables, ya que es posible una infinidad de combinaciones por
tonalidades y proporciones en la mezcla.
ACTIVIDAD:
1- Realiza
una gráfica mostrando los colores primarios
2- Realiza
una gráfica mostrando como se forman los colores secundarios
3- Consulta
que es el circulo cromático.
4- Realiza
una gráfica del circulo cromático
5- ¿Qué
son y cuáles son los colores fríos?
6- ¿Qué
son y cuáles son los colores cálidos?
7- Realiza
una tabla mostrando los colores fríos y cálidos.
NOTA: No se reciben trabajos en Word.
TALLER 17 Y 18 SEMANAS DEL 26 DE OCTUBRE AL 9
DE NOVIEMBRE
AREA: Educación Artística
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz
A.
GRADO: 6 A, B Y C
TEMA / EJES TEMATICOS:
La Teoría del Color
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Reconoce
los colores primarios y secundarios.
- Aplica
las diferentes técnicas de coloreado.
ACTIVIDAD # 17
- Observar
el siguiente video sobre las formas de colorear.
- Imprimir
la siguiente grafica en tamaño carta y colorearla con colores primarios, luego
tómale una foto y me lo envías al correo.
ACTIVIDAD # 18
·
Imprimir la siguiente gráfica
en tamaño carta y colorearla con colores secundarios.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola profe yo enseguida boy hacer los dos ultimos trabajos de artisticas profe soy alexis de sexto a
ResponderEliminarHola....espero que estén muy bien, cuídense mucho.
ResponderEliminarProfe esta muy facil
ResponderEliminarBuenos días, deseo que todos se encuentren muy bien al igual que sus familias. Les cuento que el día Lunes 18 de Mayo estaré realizando una dirección de grupo con el grado 6C a las 8 de la mañana.
ResponderEliminarQuedo atento a cualquier inquietud.
El link para entrar a la reunion es: meet.jit.si/misprofescristorey
ResponderEliminarHola profe soy jhereming pinto de 6to C. Una pregunta:es necesario hacer un dibujo puedo sacar copia de una imagen y pegarla en el cuaderno?
ResponderEliminarHola Jhereming debes hacer el dibujo, si quieres lo puedes hacer de muestra o crearlo. Recuerda que este es el separador del segundo periodo, asi como hicimos el del primero.
ResponderEliminarProfe el taller numero 6 es para la próxima semana o lo hago de una vez y se lo mando?
ResponderEliminarSoy maría camila del grado 6-A
Hola Maria Camila, si quieres lo envias de una vez o la otra semana.
ResponderEliminarprofe vas a asignar algún trabajo para esta semana?
ResponderEliminarHola,los talleres estan listos, estamos esperando la autorizacion para montarlos.
ResponderEliminar