EDUCACIÓN ARTÍSTICA. GRADO SEXTO. Profesor: Fernando Muñoz






EDUCACION ARTISTICA

2021


 

GRADO: 6°A, B y C

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque

CORREO: fdomuar69@hotmail.com

 

 

OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACION ARTISTICA

 

·         Brindar un espacio de aprendizaje de los diferentes fenómenos artísticos en el campo de las artes a través de la historia del arte, la teoría de la imagen y la aplicación de los diferentes métodos y técnicas de representación artísticas, con miras a potenciar procesos meta cognitivos, críticos, reflexivos y propositivos que afiancen en el educando su relación interactiva con el mundo y la sociedad que lo rodea

·         contribuir con el proceso educativo y cultural de los pueblos, de manera que las artes sirvan como medio fundamental de comunicación, expresión y de sensibilización.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

·         Inculcar la apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales

·         Comunicar sensaciones, sentimientos e ideas a través de los lenguajes artísticos.

·         Identificar las diferentes técnicas y expresiones del dibujo.

·         Conocer la vida y obras de los principales artistas colombianos.

·         Contribuir al manejo de la teoría del color.

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

·         Identificación de elementos del dibujo

·         Elaboración de dibujos empleando distintas técnicas.

·         Identificación y manejo de la teoría del color

·         Aplicación conocimientos de colores primarios y secundarios.

·         Presentación oportuna de talleres y trabajos

·         Identificación de los principales artistas colombianos y sus obras.

 

EJES TEMATICOS

 

UNIDAD #1

·         Historia del arte

·         Definición y tipos de arte

·         Biografía de Fernando botero

·         La línea y sus clases

 

UNIDAD # 2

·         El puntillismo

·         La cuadricula

·         Biografía de Rodrigo Arenas Betancur

 

UNIDAD # 3

·         Biografía de Débora Arango

·         Teoría del color.

 

 

INDICADORES DE LOGROS

 

 

·         Identifica la historia del arte en las diferentes épocas

·         Reconoce la vida y obras de los principales artistas colombianos

·         Identifica las diferentes técnicas aplicadas en el dibujo

·         Utiliza la línea y el punto como medios para realizar composiciones artísticas

·         Aplica la técnica de la cuadricula en la creación de expresiones artísticas

·         Presenta oportunamente los trabajos y tareas asignadas

·         Identifica la influencia de la teoría del color en las expresiones artísticas

·         Reconoce las diferentes escalas del color y sus clases.

 

 

 

 

GUIA # 1 DEL 15 AL 19 DE FEBRERO

 

TEMA: Objetivos, ejes temáticos e indicadores de logros

GRADO: 6° A, B Y C

OBJETIVO: Conocer, las pautas y los temas a tratar durante el año lectivo 2021 en el área.

 

ACTIVIDAD # 1

 

  • Copiar en el cuaderno de ed. artística, el texto anterior donde están los objetivos, indicadores de desempeño, ejes temáticos e indicadores de logros
  • Realizar el separador del primer periodo, con un dibujo libre.

 

 

GUIA # 2 DEL 22 AL 26 DE FEBRERO

 

TEMA: Historia del arte

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Identificación de la historia del arte

 

ACTIVIDAD

 

Esta actividad la dividiremos en tres partes, ya que es muy extensa.

Leer el siguiente texto y contestar las preguntas.

 

Primera parte:

 

La historia del arte es el relato de la evolución del arte a través del tiempo. Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través de la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, empleando diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

LA PREHISTORIA

El arte prehistórico es el desarrollado por el ser humano primitivo desde la Edad de Piedra (Paleolítico superior, Mesolítico y Neolítico) hasta la Edad de los Metales, periodos donde surgieron las primeras manifestaciones que se pueden considerar como artísticas por parte del Homo sapiens. Durante el Paleolítico (25 000-8000 a. C.), los seres humanos se mantenían principalmente gracias a la caza y a la recolección y habitaban en cuevas, en algunas de las cuales desarrollaron la llamada pintura rupestre. Tras un periodo de transición (Mesolítico, 8000-6000 a. C.), en el Neolítico (6000-3000 a. C.) el ser humano se volvió sedentario y se dedicó a la agricultura, con sociedades cada vez más complejas donde fue cobrando importancia la religión, y comenzó la producción de piezas de artesanía. Por último, en la llamada Edad de los Metales (3000-1000 a. C.), surgieron las primeras civilizaciones protohistóricas.

 

PALEOLÍTICO

Las primeras manifestaciones artísticas proceden del Homo neanderthalensis, de hace unos 65 000 años, tal como se constata por los restos hallados en las cuevas de Maltravieso (Cáceres), Ardales (Málaga) y La Pasiega (Cantabria).2​ Aun así, la mayor parte de los primeros hallazgos artísticos son del paleolítico superior y pertenecen ya al Homo sapiens, alrededor del 25 000 a. C., teniendo su apogeo en el periodo magdaleniense (±15 000-8000 a. C.). Los primeros vestigios de objetos creados por el hombre aparecen en el sur de África, el Mediterráneo occidental, Europa central y oriental (Mar Adriático), Siberia (Lago Baikal), la India y Australia. Estos primeros vestigios son generalmente utensilios de piedra trabajada (sílex, obsidiana), o bien de hueso o madera. Para la pintura utilizaban rojo de óxido de hierro, negro de óxido de manganeso y ocre de arcilla. Su principal medio expresivo era la pintura rupestre, desarrollada principalmente en la región franco-cantábrica: son pinturas de carácter mágico-religioso, en cuevas, de sentido naturalista, con representación de animales, destacando las cuevas de Altamira, Tito Bustillo, Trois Frères, Chauvet y Lascaux. En escultura, destacan las llamadas venus, representaciones femeninas que seguramente servían de culto a la fecundidad, destacando la Venus de Willendorf. Otras obras representativas de esta época son el denominado Hombre de Brno, el Mamut de Vogelherd y la Dama de Brassempouy.3​

 

En la prehistoria surgieron las primeras formas rudimentarias de música y danza: diversos fenómenos naturales y la modulación de la propia voz humana hicieron ver al hombre primitivo que existían sonidos que resultaban armónicos y melodiosos, y que afectaban a las emociones, al estado anímico de las personas. Al tiempo, la danza, el movimiento rítmico, supuso una forma de comunicación corporal que servía para expresar sentimientos, o para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, música y danza tenían un componente ritual, celebrados en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa. Pronto el ser humano aprendió a valerse de objetos rudimentarios (huesos, cañas, troncos, conchas) para producir sonidos, mientras que la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.

 

NEOLITICO

Este periodo —iniciado alrededor del 8000 a. C. en el Próximo Oriente— supuso una profunda transformación para el antiguo ser humano, que se volvió sedentario y se dedicó a la agricultura y la ganadería, surgiendo nuevas formas de convivencia social y desarrollándose la religión. En la pintura levantina —datada entre el Mesolítico y el Neolítico— se dio la figura humana, muy esquematizada, con notables ejemplos en El Cogul, Valltorta, Alpera y Minateda. También se dio este tipo de pintura en el norte de África (Atlas, Sáhara) y en la zona del actual Zimbabue. La pintura neolítica solía ser esquemática, reducida a trazos básicos (el hombre en forma de cruz, la mujer en forma triangular). Son de destacar igualmente las pinturas rupestres del río Pinturas en Argentina, especialmente la Cueva de las manos. En arte mobiliar se produjo la llamada cerámica cardial, decorada con impresiones de conchas (cardium), y apareció el arte textil. Se manufacturaron nuevos materiales como el ámbar, el cristal de roca, el cuarzo, el jaspe, etc. En esta época aparecieron los primeros vestigios de poblados con una planimetría urbanística, destacando los restos hallados en Tell as-Sultan (Jericó), Jarmo (Irak) y Çatalhöyük (Anatolia).

 

EDAD DE LOS METALES

La última fase prehistórica es la llamada Edad de los Metales, pues la utilización de elementos como el cobre, el bronce y el hierro supuso una gran transformación material para estas antiguas sociedades. En el llamado calcolítico surgió el megalitismo, monumentos funerarios en piedra, destacando el dolmen y el menhir, o el cromlech inglés, como en el magnífico conjunto de Stonehenge. En España se formó la cultura de Los Millares, caracterizada por la cerámica campaniforme y las representaciones humanas de figuras esquemáticas de grandes ojos. En Malta destacó el conjunto de templos de Mudajdra, Tarxien y Ggantija. En las islas Baleares se desarrolló una notable cultura megalítica, con diversas tipologías de monumentos: la naveta, tumba en forma de pirámide truncada, con cámara funeraria alargada; la taula, dos grandes piedras colocadas una vertical y otra encima horizontal; y el talayot, torre con una cámara cubierta de falsa cúpula.

 

En la Edad del Hierro destacaron las culturas de Hallstatt (Austria) y La Tène (Suiza). La primera se dio entre los siglos siglo VIII a. C. y siglo V a. C., caracterizada por las necrópolis con tumbas de túmulo, con cámara mortuoria de madera en forma de casa, a menudo acompañada de un carro de cuatro ruedas. La cerámica era polícroma, con decoraciones geométricas y aplicaciones de adornos metálicos. La Tène se desarrolló entre los siglos siglo V a. C. y siglo I a. C., ligada a la cultura celta. Destacó por sus objetos en hierro (espadas, lanzas, escudos, fíbulas), con diversas fases de evolución (La Tène I, II y III), que al final de esta era recibió las influencias griega, etrusca y del arte de las estepas.

 

PREGUNTAS

 

1-    ¿Qué edades comprende el arte prehistórico?

2-    ¿Qué clase de pintura hacían los humanos en las cuevas?

3-    ¿De qué material eran los objetos creados por el hombre en el paleolítico?

4-    ¿Que utilizaban para la pintura en el paleolítico?

5-    ¿Qué esculturas se destacaron en el paleolítico?

6-    ¿Qué materiales nuevos se facturaron en el neolítico?

7-    ¿Cómo representaban al hombre y la mujer en la pintura neolítica?

8-    ¿Porque se le dio el nombre de edad de los metales?

9-    ¿Cuáles eran las características de la cultura de los millares?

10- ¿Cómo era la cerámica en la edad de los metales?

11- Definir las siguientes palabras:

-       Estética.

-       Homo sapiens

-       Sedentario

-       Vestigios

-       Rupestre

-       Rudimentaria

-       Policroma

12-  Realiza un dibujo o pega una lámina de una representación del arte prehistórico.

 

NOTA:

-       No se reciben trabajos en Word.


GUIA # 3 Y 4 DEL 1 AL 13 DE MARZO

  

GRADO: 6°A, B y C

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque

CORREO: fdomuar69@hotmail.com

TEMA: Historia del arte

INDICADORES DE DESEMPEÑO

·         Identificación de la historia del arte

 

 

GUIA # 3 DEL 1 AL 6 DE MARZO

 

ACTIVIDAD

 

 

Leer el siguiente texto y contestar las preguntas.

 

ARTE ANTIGUO

 

Se denomina así a las creaciones artísticas de la primera etapa de la historia, iniciadas con la invención de la escritura, destacando las grandes civilizaciones del Próximo Oriente: Egipto y Mesopotamia. También englobaría las primeras manifestaciones artísticas de la mayoría de pueblos y civilizaciones de todos los continentes. En esta época aparecieron las primeras grandes ciudades, principalmente en cuatro zonas delimitadas por grandes ríos: el Nilo, el Tigris y el Éufrates, el Indo y el río Amarillo.

 

Uno de los grandes avances en esta época fue la invención de la escritura, generada en primer lugar por la necesidad de llevar registros de índole económica y comercial. El primer código escrito fue la escritura cuneiforme, surgida en Mesopotamia alrededor del 3500 a. C., practicada en tablillas de arcilla. Estaba basada en elementos pictográficos e ideográficos, mientras que más adelante los sumerios desarrollaron un anexo silábico para su escritura, reflejando la fonología y la sintaxis del idioma sumerio hablado. En Egipto se desarrolló la escritura jeroglífica, con una primera muestra en la Paleta de Narmer (3100 a. C.). La lengua hebrea fue una de las primeras que utilizó como método de escritura el alfabeto (abyad, alrededor del 1800 a. C.), que relaciona un único símbolo a cada fonema; de aquí derivan los alfabetos griego y latino.

 

ARTE CLASICO

 

Se denomina arte clásico  al arte desarrollado en las antiguas Grecia y Roma, cuyos adelantos tanto científicos como materiales y de orden estético aportaron a la historia del arte un estilo basado en la naturaleza y en el ser humano, donde preponderaba la armonía y el equilibrio, la racionalidad de las formas y los volúmenes, y un sentido de imitación («mímesis») de la naturaleza que sentaron las bases del arte occidental, de tal forma que la recurrencia a las formas clásicas ha sido constante a lo largo de la historia en la civilización occidental.

 

ARTE MEDIEVAL

 

La caída del Imperio romano de Occidente marcó el inicio en Europa de la Edad Media, etapa de cierta decadencia política y social, pues la fragmentación del imperio en pequeños estados y la dominación social de la nueva aristocracia militar supuso la feudalización de todos los territorios anteriormente administrados por la burocracia imperial. El arte clásico será reinterpretado por las nuevas culturas dominantes, de origen germánico, mientras que la nueva religión, el cristianismo, impregnará la mayor parte de la producción artística medieval.

 

ARTE DE LA EDAD MODERNA.

 

El arte de la Edad Moderna —no confundir con arte moderno, que se suele emplear como sinónimo de arte contemporáneo—nota 8​ se desarrolló entre los siglos XV y XVIII. La Edad Moderna supuso cambios radicales a nivel político, económico, social y cultural: la consolidación de los estados centralizados supuso la instauración del absolutismo; los nuevos descubrimientos geográficos —especialmente el continente americano— abrieron una época de expansión territorial y comercial, suponiendo el inicio del colonialismo; la invención de la imprenta conllevó una mayor difusión de la cultura, que se abrió a todo tipo de público; la religión perdió la preponderancia que tenía en la época medieval, a lo que coadyuvó el surgimiento del protestantismo; a la vez, el humanismo surgió como nueva tendencia cultural, dejando paso a una concepción más científica del hombre y del universo.

 

El origen de la historia del arte como tal data del siglo XVI, considerándose las Vidas de Giorgio Vasari el texto inaugural del estudio del arte con carácter historiográfico. El método que siguió el erudito florentino era la biografía del artista. Esta metodología fue la que se impuso hasta el siglo XVIII, cuando el historiador alemán Johann Joachim Winckelmann inició un nuevo tipo de análisis del arte buscando en el desarrollo de las civilizaciones una evolución estilística.

 

ARTE CONTEMPORANEO

 

Siglo XIX

Artículo principal: Historia del Arte del siglo XIX

Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX se sentaron las bases de la sociedad contemporánea, marcada en el terreno político por el fin del absolutismo y la instauración de gobiernos democráticos —impulso iniciado con la Revolución francesa—; y, en lo económico, por la Revolución Industrial y el afianzamiento del capitalismo, que tendrá respuesta en el marxismo y la lucha de clases. En el terreno del arte, comienza una dinámica evolutiva de estilos que se suceden cronológicamente cada vez con mayor celeridad, que culminará en el siglo XX con una atomización de estilos y corrientes que conviven y se contraponen, se influyen y se enfrentan. Surge el arte moderno como contraposición al arte académico, situándose el artista a la vanguardia de la evolución cultural de la humanidad.

PREGUNTAS:

1-    ¿Investiga cuáles fueron las principales características del arte antiguo en?

 

·         Mesopotamia

·         Egipto

·         China


2-    Investiga las principales características del arte clásico en:

 

·         Grecia

·         Roma

 

3-     Investiga, ¿Qué corrientes artísticas se dieron en el arte medieval?

4-    ¿Qué fue el renacimiento y en que época se dio?

 

 

 

GUIA # 4 DEL 8 AL 13 DE MARZO

 

TEMA: El arte en América.

 

ARTE PRECOLOMBINO

 

En una evolución paralela a la de los pueblos neolíticos europeos, los antiguos cazadores-recolectores se iniciaron en la agricultura en torno al VII milenio a. C. —especialmente el maíz—, surgiendo las primeras sociedades en las tierras altas de México, donde se observa el predominio de una casta sacerdotal, con grandes conocimientos en matemáticas y astronomía. Los primeros hallazgos artísticos son de alrededor del 1300 a. C. en Xochipala (estado de Guerrero), donde se hallaron unas estatuillas de arcilla de gran vivacidad. La primera gran civilización mesoamericana fue la olmeca, localizada en un espacio que actualmente corresponde a las provincias de Veracruz y Tabasco, donde destacan las esculturas de piedra, de gran naturalismo (Luchador, hallado en Santa María Uxpanapán), o las colosales cabezas monolíticas de hasta 3,5 metros de altura. Los zapotecas, establecidos en Oaxaca, construyeron el magnífico conjunto de la Ciudad de los Templos, en el Monte Albán. En América del Norte destacaron las culturas Hohokam, Mogollón y Anasazi.

 

En Perú está documentada la construcción de grandes templos antes incluso de la invención de la cerámica, en el III milenio a. C. (Sechín Alto, Kuntur Wasi). Destaca Chavín de Huántar (900 a. C.), complejo religioso construido en diversas fases, con una estructura en forma de U, con una plaza embaldosada con losas en relieve con figuras de jaguares y animales mitológicos, templo edificado sobre tres pisos de galerías, y un monolito central de granito blanco de 4,5 metros de altura. En esta región surgió una notable industria textil, quizá la primera del mundo, hilada con telar con hilos de casi 200 colores distintos, destacando especialmente los mantos de lana de Paracas. Otras culturas remarcables de la región fueron el moche y la nazca —con sus enigmáticos geo glifos de Nazca—. En la zona del Amazonas destacó la cultura barrancoide, con una cerámica de diseños incisos, así como la cultura San Agustín en Colombia

 

El arte precolombino floreció con gran brillantez hasta el descubrimiento de América. Los invasores destruyeron numerosas obras de arte precolombino (máscaras, códices ilustrados, piezas de plumas y, especialmente, obras de oro y plata, que fueron fundidas). Aun así, la huella precolombina perduró en numerosas producciones artísticas posteriores.

 

En México se desarrollaron varias culturas: la primera fue la de Teotihuacán, ciudad construida entre los siglos I y VII, de sistema reticular —con un trazado de base astrológica—, donde destacaba una gran avenida flanqueada de templos en forma de pirámide escalonada, decorados con esculturas en relieve y pinturas al fresco. Los mayas ocupaban la península del Yucatán y las actuales Belice y Guatemala (siglos II-IX), desarrollando un arte de signo religioso, donde destacaban igualmente los templos, concebidos bajo mediciones astronómicas, de forma piramidal (Tikal, Uxmal, Templo de Kukulcán en Chichén Itzá). La escultura era en relieve, generalmente de animales mitológicos, serpientes, pájaros y figuras humanas, a menudo con jeroglíficos. Los toltecas (siglos VII-VIII), en el estado de Hidalgo, construyeron el Templo del Dios de la Estrella Matutina en Tula, y nos han dejado una de las mejores muestras de escultura precolombina: el Chac Mool. En la meseta mexicana se desarrolló la cultura azteca (siglos XIII-XV), que recogió diversas tradiciones anteriores en un arte sintético consagrado a la expresión del poder. En su capital, Tenochtitlán, construyeron una gran ciudad con grandes palacios y jardines, y templos de forma piramidal, dedicados al sacrificio humano.

 

En los Andes floreció el arte inca, surgido igual que el azteca en el siglo XIII, abarcando los actuales Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y parte de Argentina. Los incas tenían una cultura muy desarrollada, con adelantados procedimientos metalúrgicos, cerámicos y textiles. Al igual que los romanos desarrollaron una notable arquitectura e ingeniería civil, con ciudades planificadas y carreteras bien trazadas, como el Camino Real de las Montañas, de 6000 kilómetros, amurallado y con un ancho de 9 metros. Su capital, Cuzco, estaba fortificada con murallas de sillares poligonales, técnica igualmente empleada en Machu Picchu. Sus edificios eran rectangulares o circulares, con puertas y ventanas de forma trapezoidal. Además de su arquitectura, destacó su cerámica y arte textil, generalmente decorado con motivos geométricos. En Bolivia destacó la ciudad de Tiahuanaco.

 

La literatura precolombina era predominantemente oral, por lo que nos han llegado pocos vestigios. En México se conservan varias expresiones en lengua náhuatl: escritos de signo religioso, cosmológico y adivinatorio (Códice Borgia); documentos administrativos y relatos históricos (Códice Xólotl); y composiciones poéticas, como los himnos rituales recogidos por Bernardino de Sahagún en Cantares de los Dioses. En lengua maya destacan los libros de Chilam Balam, transcripción de obras jeroglíficas sobre tradiciones orales, y el Popol Vuh, libro sagrado de los indios quiché. En Perú, la literatura inca está representada por una serie de obras de poesía religiosa, así como largos poemas narrativos de temática histórica o mitológica. Al parecer, fue la única cultura precolombina donde se desarrolló algo parecido al teatro, como se puede apreciar en el drama en lengua quechua Ollantay

 

ARTE COLONIAL

 

Desde el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492 hasta la independencia de los diversos países americanos a lo largo del siglo XIX (los últimos Cuba y Puerto Rico en 1898) se dio el denominado arte colonial, que fue un fiel reflejo del arte efectuado en la metrópoli, desarrollándose los mismos estilos artísticos que en el continente europeo, principalmente el Renacimiento, el Barroco y el Rococó. Las principales muestras de arte colonial se produjeron en los dos centros geográficos de más relevancia en la era precolombina: México y Perú.

 

La arquitectura se basó en las mismas tipologías de edificios propios de la cultura europea, principalmente iglesias y catedrales, dado el rápido avance de la labor de evangelización de los pueblos nativos americanos, pero también edificios civiles como ayuntamientos, hospitales, universidades, palacios y villas particulares. Durante la primera mitad del siglo XVI fueron las órdenes religiosas las encargadas de la edificación de numerosas iglesias en México, preferentemente un tipo de iglesias fortificadas llamadas «capillas de indios». A mediados de siglo se empezaron a construir las primeras grandes catedrales, como las de México, Puebla, Guadalajara, Cuzco y Córdoba. La arquitectura barroca se caracterizó por una profusa decoración, que resultaría exacerbada en el llamado «ultra barroco» (Fachada del Sagrario de la Catedral de México). En Perú, las construcciones desarrolladas en Lima y Cuzco desde 1650 muestran unas características originales que se adelantan incluso al barroco europeo, como en el uso de muros almohadillados y de columnas salomónicas (Iglesia de la Compañía, Cuzco). En el siglo XVIII la arquitectura se orientó a un estilo más exuberante, otorgando un aspecto inconfundible al barroco limeño (Palacio del Marqués de Torre-Tagle.

 

Las primeras muestras de pintura colonial fueron las de escenas religiosas elaboradas por maestros anónimos, como las imágenes de la Virgen con el Niño. La producción artística hecha en Nueva España por indígenas en el siglo XVI es denominada arte indo cristiano. La pintura barroca recibió la influencia del tenebrismo sevillano, principalmente de Zurbarán, como se puede apreciar en la obra de los mexicanos José Juárez y Sebastián López de Arteaga, y del boliviano Melchor Pérez de Holguín. A finales del siglo XVI destacó la Escuela cuzqueña de pintura, representada principalmente por Luis de Riaño y Marcos Zapata. En el siglo XVIII la principal influencia sería la de Murillo, y en algún caso —como en Cristóbal de Villalpando— la de Valdés Leal. Destacan Gregorio Vázquez de Arce en Colombia y Juan Rodríguez Juárez y Miguel Cabrera en México.

 

En escultura las primeras muestras fueron nuevamente en el terreno religioso, en tallas exentas y retablos para iglesias, confeccionadas generalmente en madera recubierta con yeso y decorada con encarnación —aplique directo del color— o estofado —sobre un fondo de plata y oro—. A principios del siglo XVII nacieron las primeras escuelas locales, como la quiteña y la cuzqueña, destacando la labor patrocinadora de la orden jesuita. En el barroco destacó la obra escultórica desarrollada en Lima, como la sillería de la Catedral de Lima. En Brasil destacó la obra del Aleijadinho

 

 

PREGUNTAS:

 

1-    . ¿Dónde, en que época y que fueron los primeros hallazgos artísticos en América?

2-    ¿Qué esculturas se destacan en la civilización Olmeca?

3-    ¿Cómo eran los complejos religiosos peruanos en el 900 AC?

4-    ¿Qué cultura se destacó en Colombia?

5-    ¿Qué suceso acabo con numerosas obras de arte precolombino?

6-    ¿Qué características tenían las esculturas Mayas?

7-    ¿Por qué se caracterizó el desarrollo de la cultura Inca?

8-    ¿Qué estilos artísticos se desarrollaron en la colonia?

9-    ¿Cuáles fueron las primeras muestras de pintura colonial?

10- ¿Qué pintor colombiano se destacó en la colonia?

 

GUIA # 5 Y 6 DEL 15 AL 27 DE MARZO

 

 

GRADO: 6°A, B y C

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque

CORREO: fdomuar69@hotmail.com

 

TEMA: El arte y sus ramas

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

·         Definición del arte

·         Identificación de las ramas del arte

 

GUIA # 5 DEL 15 AL 20 DE MARZO

 

ACTIVIDAD

Observa las siguientes diapositivas y responde las preguntas:

 







PREGUNTAS:

 

1-    ¿Qué es el arte?

2-    ¿Cuáles son las características del arte?

3-    ¿Cuál es la importancia del arte?

4-    ¿Cuáles son los tipos de arte?

5-    ¿Qué es la estética?

6-    Definir las siguientes palabras:

·         Creatividad

·         Subjetivo

·         Intrínseca

 

GUIA # 6 DEL 22 AL 27 DE MARZO

 

ACTIVIDAD:

Observar el siguiente video y contestar las preguntas:




PREGUNTAS:

 

1-    1. ¿Cuáles son las bellas artes y definirlas?

2-    2. Escribe dos representantes de cada una de las bellas artes.

3-    3. Realiza un dibujo representativo de cada una de las bellas artes.


SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021:  ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES


ACTIVIDAD DEL 12 AL 24 DE ABRIL

  

GRADO: 6°A, B y C

AREA: Ed Artística

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque

CORREO: fdomuar69@hotmail.com

 

TEMA:  Artistas Colombianos.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

·         Conocimiento de la la vida y obras de los artistas colombianos más representativos.

 

ACTIVIDAD DEL 12 AL 17 DE ABRIL 

Realiza la siguiente lectura y contesta las preguntas:

 

FERNANDO BOTERO


 

(Medellín, Colombia, 1932) Pintor y escultor colombiano. Fernando Botero se graduó en 1950 en el Liceo de la Universidad de Antioquia. Posteriormente viajó a España para estudiar a los grandes maestros de la pintura española (en especial a Goya y Velázquez).

Sus primeras obras de retratos, paisajes y escenas costumbristas estaban realizadas con una pincelada muy suelta, que se iría empastando progresivamente, al tiempo que tanto la perspectiva como las figuras se volvían arbitrarias. A principios de los años sesenta, Fernando Botero se estableció en Nueva York, donde sus pinturas le granjearon una notable popularidad en el mercado artístico estadounidense. Entre sus obras más conocidas cabe destacar La alcoba nupcial, Mona Lisa a los doce años y El quite.

En la década de 1980 Fernando Botero se convirtió en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, y algunas esculturas suyas realizadas en bronce, mármol y resina fundida (Mujer a caballo, Perro, La corrida, etc.) pasaron a ser parte integrante del paisaje urbano de muchas ciudades.

Fernando Botero es un renombrado artista colombiano, famoso por sus pinturas y esculturas. Sus redondeadas y voluminosas esculturas son acariciadas por millones de personas en todo el mundo. Las podemos encontrar en lugares como los Champs Elisées de París, en Park Avenue en Nueva York, en el Paseo de la Castellana de Madrid y en la Piazza della Signorina de Florencia.

A pesar de que pinta desde muy pequeño, su aceptación en el mundo del arte comienza cuando el Museo de Arte Moderno adquiere su pintura Mona Lisa a los doce años en 1968. Botero comienza a pintar a los diez años, cuando hace un afiche para anunciar una corrida de toros. Como se puede ver en sus obras, los toros todavía son una obsesión del artista, como también pueblos típicos, y la representación de los problemas políticos y sociales de su país. Él se preocupa mucho por la inestabilidad política, los problemas causados por las drogas y la guerrilla, es por eso que él trata de ayudar a Colombia a través de su arte. Él dice "esperamos que estas obras ayuden a crear una ciudad (Medellín) y un país nuevo, conocidos por ser un lugar de cultura, trabajo y paz, y no de narcotráfico y violencia".

Botero y su esposa, Sophia Vari, han donado muchas de sus obras y mucho dinero para la construcción de dos museos en Colombia, uno en Bogotá y otro en Medellín. La mayoría de las personas en Colombia están muy contentas y agradecidas por las donaciones del artista, pero otras, especialmente en Medellín, piensan que es un poco injusto. Esta es una ciudad con muchas muertes (45.000 en los últimos diez años) por la guerrilla y las drogas, con necesidades más importantes que "arte y museos". Un taxista de Medellín dice que él visita el museo con sus hijas, pero agrega que "con tanta plata, hubieran podido dar trabajo a mucha gente".

Muchas personas disfrutan las pinturas y esculturas de Botero, especialmente los niños de las escuelas que visitan los museos. En una de las visitas, los niños encuentran al artista y pueden hablar con él y hacerle preguntas sobre sus obras. Una de las preguntas más comunes es "¿Por qué pinta tantos gordos?". Este es uno de los rasgos más característicos de su estilo. Los colombianos dicen que Botero es "el que hace las gorditas". El propio artista prefiere el término "volumen". Él explica que su fascinación con las figuras "voluminosas" viene del arte italiano, especialmente de Florencia. Botero insiste que "soy un pintor con cabeza italiana y corazón colombiano".

 

PREGUNTAS:

 

1. ¿De qué país es Fernando Botero?

2. ¿Por qué es famoso?

3. ¿Describe las características principales de sus obras?

4. ¿En qué lugares del mundo podemos encontrar sus pinturas y esculturas?

5. ¿Dónde estudio la secundaria?

6. ¿Cuándo comienza a pintar?

7. ¿Cuándo comienza a ser famoso en el mundo del arte?

8. ¿Cuáles son los temas que representa Botero en sus obras?

9. ¿Qué quiere cambiar el artista a través de su arte?

10 ¿Qué problemas hay en Colombia?

11 ¿Qué piensan los colombianos de sus donaciones?

12. ¿Están de acuerdo con el taxista de Medellín? ¿Por qué sí/no?

13. ¿Cuál es la pregunta más común que le hace la gente?

14. ¿Cómo describe Botero la característica principal de sus obras?

 

ACTIVIDAD DEL 19 AL 24 DE ABRIL

 

1-    Realiza un dibujo de una de las obras del maestro Fernando botero.

2-    Resuelve la siguiente sopa de letras:

  


GUIA DEL 26 AL 30 DE ABRIL

AREA: Ed Artística.

GRADO: 6°A, B y C

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque

CORREO: fdomuar69@hotmail.com

TEMA: El arte precolombino en Colombia



INDICADORES DE DESEMPEÑO

·         Reconoce importancia del arte precolombino en Colombia

·         Realiza dibujos alusivos al arte precolombino.

 

ACTIVIDAD:

-       Observar el video que aparece en YouTube en el siguiente link:


https://youtu.be/bvmVDvQsZuo






-       Resuelve las siguientes preguntas:

 

1-    ¿Qué fue el arte precolombino en Colombia?

2-    ¿Qué culturas indígenas se destacaron en el arte precolombino en Colombia?

3-    ¿De dónde viene el nombre de arte precolombino?

4-    ¿Qué materiales se usaron para las obras de arte precolombino en Colombia?

5-    ¿Cuáles son las principales obras del arte precolombino en Colombia?

6-    Realiza un dibujo de una obra de arte precolombino.

 

 

GUIA DEL 3 AL 7 DE MAYO  DE 2021

 

SEGUNDO PERIODO

ACTIVIDAD:

·         Realiza el separador del segundo periodo con un dibujo sobre cualquier tipo de arte.


GUIAS DEL 10 AL 22 DE MAYO

 

 

AREA: Ed Artística.

GRADO: 6°A, B y C

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque

CORREO: fdomuar69@hotmail.com

 

TEMA: EL PUNTILLISMO

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Reconoce el origen y la definición de la técnica del puntillismo.

·         Realiza dibujos utilizando la técnica del puntillismo.




 

ACTIVIDAD DEL 10 AL 15 DE MAYO

 

1-    Leer el siguiente texto.

2-    Observar el video en YouTube que está en la siguiente dirección:

https://youtu.be/etYUlE7g7ps





3-    Contestar las siguientes preguntas.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA DEL PUNTILLISMO?

 

El mundo del arte es tan diverso y particular que contempla infinidad de técnicas en cuanto a formas, figuras, colores y texturas para la creación de objetos, cuadros y esculturas. Una de las técnicas artísticas más innovadoras para los amantes del arte, es el puntillismo. La técnica del puntillismo tiene la capacidad de transmitir emociones a través del efecto que crea con el uso del color, capturando la atención del espectador.


El puntillismo es un estilo de pintura en el que se emplea puntos de color para realizar una obra. El puntillismo es un estilo pictórico innovador y especial por lo que es capaz de lograr a través del color.

 

¿Qué es el puntillismo?

El puntillismo es una técnica de pintura artística que consiste en la creación de puntos dispuestos en secuencias y con orden específico. Aunque a simple vista el puntillismo pareciera no tener mayor complejidad, aplicar y agrupar pequeños puntos de color para formar una imagen requiere de cierta técnica.

El puntillismo también es conocido como divisionismo o neoimpresionismo

Este estilo pictórico originario de Francia, en sus inicios, tomó como referente e inspiración la naturaleza para crear imágenes hermosas y asombrosas.

El principal representante y precursor del puntillismo fue el pintor francés Georges Seurat, además de Paul Signac, Heri Edmond Cross, Yael Rigueira, Chuck Close, Vlaho BuKovac y Vincent Van Gogh. Todos artistas de la pintura y puntillismo reconocidos a nivel mundial.

¿En qué consiste la técnica del puntillismo?

El puntillismo es un estilo de pintura en el que se utilizan puntos en lugar de pinceladas para realizar una obra artística. Esta técnica consiste en utilizar puntos de colores, los cuales, aplicados en determinado orden y colores, pueden ser percibidos por el ojo humano como una composición completa. El puntillismo logra mediante la secuencia de puntos, una imagen u obra artística muy diferente al de las pinceladas. Dicha imagen u objetivo final vista desde cerca, no es más que un conjunto de puntos con ciertas tonalidades y en ciertas posiciones, pero visto desde lejos o acierta distancia se logra un efecto visual impresionante.

 

A partir de pequeños puntos se va dando forma, contraste e iluminación a ese algo que se quiere crear, desde luego se necesita algo de conocimiento para poder crear con esta técnica, sin embargo ¡es posible!

 

El puntillismo una técnica particular y especial

Es por medio de los colores, la secuencia y el tamaño de los puntos que se logra crear contraste y dar significado a la imagen en su totalidad. Se debe lograr crear cierta armonía, lo que aporta desde luego una selección de colores acertada, afinidad y secuencia entre los puntos.

Mediante la técnica del puntillismo se logra crear contraste, lejanía, cercanía, textura y volumen de forma increíble, son varios los elementos o claves visuales que se deben aplicar mediante esta técnica para la creación de imágenes completas y con coherencia. Es aquí donde vemos la majestuosidad de la técnica del puntillismo, pues es mediante la unión y aplicación de ciertos elementos que se logran los efectos visuales magníficos que caracterizan a esta técnica.

Definitivamente esta técnica combina lo mejor del arte, la técnica y la ciencia, es tan impresionante como a partir de simples puntos se logran efectos visuales asombrosos, podría decirse que es toda una ciencia por el método que utiliza para lograr imágenes con significado.

Lo maravilloso de esta técnica es la capacidad de crear imágenes visuales a partir de puntos.

 

PREGUNTAS:

1-    ¿Qué es el puntillismo?

2-    ¿Dónde se originó esta técnica?

3-    ¿El puntillismo también es conocido como?

4-    ¿Qué artistas emplearon esta técnica?

5-    Mencione tres obras famosas del puntillismo

6-    ¿Qué combina la técnica del puntillismo?

7-    ¿Qué se logra crear mediante esta técnica?

8-    ¿En qué consiste la técnica del puntillismo (explique)? 

 

 

ACTIVIDAD DEL 17 AL 22 DE MAYO

 

·         Imprimir o dibujar la siguiente gráfica y decorarla con la técnica del puntillismo en colores.

·         Pegarla en el cuaderno.

 

MATERIALES:

-       Hoja de block tamaño carta

-       Lápiz y colores (micro puntas de color)

-       Borrador y sacapuntas




GUIAS DEL 24 DE MAYO AL 5 DE JUNIO

 

AREA: Ed Artística.

GRADO: 6°A, B y C

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque

CORREO: fdomuar69@hotmail.com

 

TEMA: EL PUNTILLISMO

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Realiza dibujos utilizando la técnica del puntillismo.

 

ACTIVIDAD DEL 28 AL 29 DE MAYO

Imprime en tamaño carta y pega en tu cuaderno o dibuja de toda la hoja la siguiente imagen y decórala con la técnica de puntillismo.

 



ACTIVIDAD DEL 31 DE MAYO AL 5 DE JUNIO

 

Imprimir la siguiente imagen en una hoja tamaño carta, y rellenarla con la técnica del puntillismo (utilizando diferentes colores) y reenviar una foto al correo

Nota: la hoja debe de estar marcada con su respectivo nombre y además pegada en el cuaderno.



GUIAS DEL 7 AL 18 DE JUNIO

 

AREA: Ed Artística.

GRADO: 6°A, B y C

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz Araque

CORREO: fdomuar69@hotmail.com

TEMA: EL PUNTILLISMO

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Realiza dibujos utilizando la técnica del puntillismo.

 

ACTIVIDAD DEL 7 AL 11 DE MAYO

 

·         Imprime en tamaño carta y pega en tu cuaderno o dibuja de toda la hoja la siguiente imagen y decórala con la técnica de puntillismo.



ACTIVIDAD DEL 14 AL 18 DE JUNIO

 

·         Imprime en tamaño carta y pega en tu cuaderno o dibuja de toda la hoja la siguiente imagen y decórala con la técnica de puntillismo










































































































































































































2020

PRIMERA SEMANA. ABRIL 20 AL 24 DE 2020

TEMA: Artistas Colombianos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Conocer la vida y obras de los artistas colombianos más representativos.

ACTIVIDAD: Leer el texto y responder las siguientes preguntas.

Fernando Botero

(Medellín, Colombia, 1932) Pintor y escultor colombiano. Fernando Botero se graduó en 1950 en el Liceo de la Universidad de Antioquia. Posteriormente viajó a España para estudiar a los grandes maestros de la pintura española (en especial a Goya y Velázquez).

Sus primeras obras de retratos, paisajes y escenas costumbristas estaban realizadas con una pincelada muy suelta, que se iría empastando progresivamente, al tiempo que tanto la perspectiva como las figuras se volvían arbitrarias. A principios de los años sesenta, Fernando Botero se estableció en Nueva York, donde sus pinturas le granjearon una notable popularidad en el mercado artístico estadounidense. Entre sus obras más conocidas cabe destacar La alcoba nupcial, Mona Lisa a los doce años y El quite.

En la década de 1980 Fernando Botero se convirtió en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, y algunas esculturas suyas realizadas en bronce, mármol y resina fundida (Mujer a caballo, Perro, La corrida, etc.) pasaron a ser parte integrante del paisaje urbano de muchas ciudades.
Fernando Botero es un renombrado artista colombiano, famoso por sus pinturas y esculturas. Sus redondeadas y voluminosas esculturas son acariciadas por millones de personas en todo el mundo. Las podemos encontrar en lugares como los Champs Elisées de París, en Park Avenue en Nueva York, en el Paseo de la Castellana de Madrid y en la Piazza della Signorina de florencia.

A pesar de que pinta desde muy pequeño, su aceptación en el mundo del arte comienza cuando el Museo de Arte Moderno adquiere su pintura Mona Lisa a los doce años en 1968. Botero comienza a pintar a los diez años, cuando hace un afiche para anunciar una corrida de toros. Como se puede ver en sus obras, los toros todavía son una obsesión del artista, como también pueblos típicos, y la representación de los problemas políticos y sociales de su país. Él se preocupa mucho por la inestabilidad política, los problemas causados por las drogas y la guerrilla, es por eso que él trata de ayudar a Colombia a través de su arte. Él dice "esperamos que estas obras ayuden a crear una ciudad (Medellín) y un país nuevo, conocidos por ser un lugar de cultura, trabajo y paz, y no de narcotráfico y violencia".

Botero y su esposa, Sophia Vari, han donado muchas de sus obras y mucho dinero para la construcción de dos museos en Colombia, uno en Bogotá y otro en Medellín. La mayoría de las personas en Colombia están muy contentas y agradecidas por las donaciones del artista, pero otras, especialmente en Medellín, piensan que es un poco injusto. Esta es una ciudad con muchas muertes (45.000 en los últimos diez años) por la guerrilla y las drogas, con necesidades más importantes que "arte y museos". Un taxista de Medellín dice que él visita el museo con sus hijas, pero agrega que "con tanta plata, hubieran podido dar trabajo a mucha gente".

Muchas personas disfrutan las pinturas y esculturas de Botero, especialmente los niños de las escuelas que visitan los museos. En una de las visitas, los niños encuentran al artista y pueden hablar con él y hacerle preguntas sobre sus obras. Una de las preguntas más comunes es "¿Por qué pinta tantos gordos?". Este es uno de los rasgos más característicos de su estilo. Los colombianos dicen que Botero es "el que hace las gorditas". El propio artista prefiere el término "volumen". Él explica que su fascinación con las figuras "voluminosas" viene del arte italiano, especialmente de Florencia. Botero insiste que "soy un pintor con cabeza italiana y corazón colombiano".

PREGUNTAS:

1.         ¿De qué país es Fernando Botero?
2.         ¿Por qué es famoso?
3.         ¿Describe las características principales de sus obras?
4.         ¿En qué lugares del mundo podemos encontrar sus pinturas y esculturas?
5.         ¿Dónde estudio la secundaria?
6.         ¿Cuándo comienza a pintar?
7.         ¿Cuándo comienza a ser famoso en el mundo del arte?
8.         ¿Cuáles son los temas que representa Botero en sus obras?
9.         ¿Qué quiere cambiar el artista a través de su arte?
10.       ¿Qué problemas hay en Colombia?
11.       ¿Qué piensan los colombianos de sus donaciones?
12.       ¿Están de acuerdo con el taxista de Medellín? ¿Por qué sí/no?
13.       ¿Cuál es la pregunta más común que le hace la gente?
14.       ¿Cómo describe Botero la característica principal de sus obras?
15.       ¿Anexar imagen de una pintura y una escultura de Fernando Botero?





SEGUNDA SEMANA. ABRIL 27 AL 30 DE 2020


TEMA: El puntillismo

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Conocer y aplica la técnica del puntillismo.

ACTIVIDAD: Leer el texto y responder las siguientes preguntas.

¿EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA DEL PUNTILLISMO?

El mundo del arte es tan diverso y particular que contempla infinidad de técnicas en cuanto a formas, figuras, colores y texturas para la creación de objetos, cuadros y esculturas. Una de las técnicas artísticas más innovadoras para los amantes del arte, es el puntillismo. La técnica del puntillismo tiene la capacidad de transmitir emociones a través del efecto que crea con el uso del color, capturando la atención del espectador.

El puntillismo es un estilo de pintura en el que se emplea puntos de color para realizar una obra. El puntillismo es un estilo pictórico innovador y especial por lo que es capaz de lograr a través del color.

¿Qué es el puntillismo?

El puntillismo es una técnica de pintura artística que consiste en la creación de puntos dispuestos en secuencias y con orden específico. Aunque a simple vista el puntillismo pareciera no tener mayor complejidad, aplicar y agrupar pequeños puntos de color para formar una imagen requiere de cierta técnica.

El puntillismo también es conocido como divisionismo o neoimpresionismo
Este estilo pictórico originario de Francia, en sus inicios, tomó como referente e inspiración la naturaleza para crear imágenes hermosas y asombrosas.

El principal representante y precursor del puntillismo fue el pintor francés Georges Seurat, además de Paul Signac, Heri Edmond Cross, Yael Rigueira, Chuck Close, Vlaho BuKovac y Vincent Van Gogh. Todos artistas de la pintura y puntillismo reconocidos a nivel mundial.

¿En qué consiste la técnica del puntillismo?

El puntillismo es un estilo de pintura en el que se utilizan puntos en lugar de pinceladas para realizar una obra artística. Esta técnica consiste en utilizar puntos de colores, los cuales, aplicados en determinado orden y colores, pueden ser percibidos por el ojo humano como una composición completa. El puntillismo logra mediante la secuencia de puntos, una imagen u obra artística muy diferente al de las pinceladas. Dicha imagen u objetivo final vista desde cerca, no es más que un conjunto de puntos con ciertas tonalidades y en ciertas posiciones, pero visto desde lejos o acierta distancia se logra un efecto visual impresionante.

A partir de pequeños puntos se va dando forma, contraste e iluminación a ese algo que se quiere crear, desde luego se necesita algo de conocimiento para poder crear con esta técnica, sin embargo ¡es posible!

El puntillismo una técnica particular y especial

Es por medio de los colores, la secuencia y el tamaño de los puntos que se logra crear contraste y dar significado a la imagen en su totalidad. Se debe lograr crear cierta armonía, lo que aporta desde luego una selección de colores acertada, afinidad y secuencia entre los puntos.
Mediante la técnica del puntillismo se logra crear contraste, lejanía, cercanía, textura y volumen de forma increíble, son varios los elementos o claves visuales que se deben aplicar mediante esta técnica para la creación de imágenes completas y con coherencia. Es aquí donde vemos la majestuosidad de la técnica del puntillismo, pues es mediante la unión y aplicación de ciertos elementos que se logran los efectos visuales magníficos que caracterizan a esta técnica.
Definitivamente esta técnica combina lo mejor del arte, la técnica y la ciencia, es tan impresionante como a partir de simples puntos se logran efectos visuales asombrosos, podría decirse que es toda una ciencia por el método que utiliza para lograr imágenes con significado.
Lo maravilloso de esta técnica es la capacidad de crear imágenes visuales a partir de puntos.

PREGUNTAS:

1.         Realizar un resumen del texto. (Word)
2.         Consultar la biografía de dos de los principales precursores del puntillismo. (Word)
3.         Imprimir la siguiente imagen en una hoja tamaño carta, y rellenarla con la técnica del puntillismo (utilizando diferentes colores) y reenviar una foto al blog.
Nota: la hoja debe de estar marcada con su respectivo nombre y además pegada en el cuaderno.




TERCERA SEMANA.   4 AL 8 DE MAYO DE  2020

TEMA: PUNTILLISMO

INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):

Aplica y reconoce la técnica del puntillismo


TALLER No 3



 
PUNTILLISMO




Observa la imagen, este es un ejemplo de un dibujo con la técnica del puntillismo.







  

Imprime y pega en tu cuaderno o dibuja en tu cuaderno la siguiente imagen y decórala con la técnica de puntillismo.






CUARTA SEMANA.   11 AL 15 DE MAYO DE  2020

TEMA: PUNTILLISMO


INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):

Aplica y reconoce la técnica del puntillismo




TALLER No 4


Imprime y pega en tu cuaderno o dibuja en tu cuaderno la siguiente imagen y decórala con la técnica de puntillismo. 




SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Apreciados estudiantes, Un cordial saludo.

Les informamos que, en la semana del 18 al 22 de mayo, no se asignarán talleres para desarrollar. Únicamente le pedimos el favor de diligenciar siguiente autoevaluación y remitirla al correo electrónico. ¡Muchas Gracias!

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY
FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Área:………………………………………………………………………
Nombre ……………………………………………. ………………………………….. Grado ………………….
Instrucciones
1.       Apreciado (a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0
2.       Promedie los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente (para el ser, para el saber y para el hacer).
3.       Sume las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla final DEFINITIVA.
COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-

INDICADORES DE DESEMPEÑO

PERÍODO 1


Para el ser (Actitudinal)
Superior  4.6 a 5.0
Alto 4.0 a 4.5
Básico 3.0 a 3.9
Bajo 1.0 a 2.9
1.       Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)




2.       Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor




3.       Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente




4.       Soy responsable con mis deberes académicos




5.       Demuestro interés y motivación por aprender el área




6.       Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor




DEFINITIVA  (para el ser)




Para el saber  (Conceptual)




7.       Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos




8.       Expreso mis puntos de vista con claridad




9.       Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir  de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.




10.   Expongo aportes  pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres




11.   Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas




12.   Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período




DEFINITIVA (para el saber)




Para el hacer (Procedimental)




13.   Realizo los talleres asignados




14.   Desarrollo actividades extracurriculares en casa




DEFINITIVA (para el hacer)




DEFINITIVA







Apreciados estudiantes, un cordial saludo

Entendemos la situación crítica, dada la pandemia que estamos viviendo. Conscientes de las actuales condiciones, hemos procurado programar 2 talleres ágiles y lúdicos, para desarrollar. Los pueden enviar hasta el viernes 12 de junio. ¡Muchas gracias por la comprensión!


 TALLER  5 .  26 DE MAYO AL  5 DE JUNIO

AREA: Educación Artística.
GRADOS: 6 A, B y C
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-       Realiza de forma creativa composiciones con la técnica del puntillismo.

ACTIVIDAD:
Realiza en tu cuaderno un dibujo libre con la técnica del puntillismo, el cual nos sirva como separador del segundo periodo.


 TALLER 6 . 8 AL 12 DE JUNIO




AREA: Educación Artística
GRADOS: 6 A, B, y C
PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conoce la vida y obras de los artistas colombianos más representativos.
ACTIVIDAD: Leer el texto y responder las siguientes preguntas.

 RODRIGO ARENAS BETANCURT






Nació el 23 de octubre en Uvital, área rural de Fredonia, Antioquia, en 1919 Y muere en 1995. Adelantó su formación académica en la escuela rural de Fredonia, en el Seminario de Misiones de Yarumal, en Antioquia, en el Instituto Industrial Pascual Bravo de Medellín, en la Escuela de Bellas Artes de Medellín y Nacional de Bogotá, en la Universidad de Antioquia y la Academia de San Carlos, en México, entre otras. Fue ayudante del escultor Bernardo Vieco y del muralista Pedro Nel Gómez. Se desempeñó como profesor de dibujo y de escultura en Colombia y México. En este último país estudio pintura mural y desarrolló una notable y reconocida actividad artística. Además de su trabajo como escultor, incluyó labores de fotografía y de pintura. Fue diplomático en Italia. Entre 1947-1948 se instala en México y estudia en la Escuela Libre de Arte La Esmeralda. Viaja a los Estados Unidos en 1959 y luego a Europa (1966-1967). Desempeña diversos trabajos y finalmente se decide por la escultura. Es profesor de dibujo y escultura en la Universidad Obrera de México. Fundador y profesor de la escuela de artesanías en La Ciudadela en México. En su primera época en Colombia esculpe imágenes religiosas. Su escultura es una síntesis de lo arcaico, clásico y moderno con una clara tendencia precolombina. Por lo general, sus esculturas son monumentales por el tamaño, el número de figuras, la dinámica y el espacio que ocupan. La visión de grandeza va de acuerdo con los episodios que proyectan. Se le considera uno de los más importantes representantes de la escultura colombiana moderna. Sus obras monumentales y de gran fuerza plástica se hallan levantadas en lugares públicos tanto en su país como en México. Cultivó el estilo simbolista y el expresionismo simbólico, trabajando en materiales como madera, piedra, vidrio, bronce, cemento, terracota, fibra de vidrio etc. Fue ganador de importantes galardones artísticos, como el Premio Nacional de Artes Plásticas de Colombia, (1972). Es autor de dos libros de prosas autobiografías titulados Crónicas de la enrancia, del amor y de la muerte, (1976) y Los pasos del condenado, (1988).

Tenía su taller en el municipio de Caldas, al sur de Medellín, donde trabajaba en compañía de ayudantes y aprendices. Arenas Betancourt fue asesor artístico de la Universidad de Antioquia, ministro consejero de la Embajada de Colombia ante el gobierno de Italia, fundador y profesor de la Escuela de Artesanías Ciudadela de México. Manejaba múltiples técnicas artísticas como el dibujo, el retrato y la acuarela. Utilizaba materiales duros y blandos, pero la versatilidad y maleabilidad del cemento, le permitió incursionar en yeso policromado, pasta de yeso con azúcar, hierro, madera, piedra, bronce, concreto y basalto. Desde los años cincuenta, Arenas Betancourt dedicó su vida a trabajar monumentales esculturas encargadas por el gobierno o las grandes empresas del país. Hoy día muchas de ellas son puntos de referencia e identidad de ciudades. En Colombia y México han sido ubicadas en plazas, parques, pueblos y universidades.
Principales obras
·         La guacamaya herida (1959), de 2.50 metros de alto, escultura en concreto que se encuentra en Cuernavaca (México)
·         Las Cabezas monumentales de los héroes de la Revolución Mexicana: Moreno, Hidalgo, Juárez y Zapata (1959), ubicadas en diferentes lugares
·         Bolívar desnudo (1956-1962), obra en bronce de 10 metros de alto, ubicada en la Plaza Bolívar de Pereira
·         Homenaje al general José María Córdova (1957-1964), en la plaza principal de Rionegro (Antioquia)
·         Largo viaje del vientre al corazón del fuego (1964-1966) en el edificio Beneficencia de Antioquia
·         Cristo Prometeo (1965-1968), de 6 metros de altura, ubicada en la Universidad de Antioquia
·         Prometeo (1968-1970), en bronce y concreto, de 18 metros de alto, ubicada en la plazoleta de la misma universidad y convertida en su emblema
·         Monumento a los lanceros, conmemorativo de la batalla del Pantano de Vargas (1968-1971), de 33 metros de altura, ubicada en Paipa (Boyacá)
·         Las Bananeras (1974-1978), monumento recordatorio de la masacre de 1928 en Santa Marta, ubicada en Ciénaga (Magdalena).
Rodrigo Arenas Betancourt participó en exposiciones individuales y colectivas en España, Francia, Estados Unidos, México, Colombia y varios países de América. Fue ganador del Premio Nacional Artes Plásticas de Colombia en 1975 otorgado por Colcultura.
Sus principales obras literarias son los relatos autobiográficos Crónicas de la errancia, del amor y de la muerte y Los pasos del condenado.


PREGUNTAS.

1-    ¿Dónde nació el maestro Rodrigo Arenas Betancurt?
2-    ¿Dónde realizó todos sus estudios?
3-    ¿En qué tipos de arte se destacó?
4-    ¿Cuáles son las principales características de sus obras?
5-    ¿En qué países podemos encontrar sus obras?
6-    Además de artista ¿Qué otro papel desempeñó para Colombia?
7-    ¿Cuáles son las características de sus obras?
8-    ¿Qué materiales usaba para sus obras?
9-    ¿De qué premio fue ganador en Colombia?
10- Escriba el nombre de dos de sus principales libros.
11- ¿Dónde están ubicadas sus principales obras?
12- ¿Qué técnicas artísticas manejaba?
13- ¿Cuáles son sus principales obras?
14- Anexe o dibuje dos de sus principales obras.



ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO. 23 AL 29 DE JUNIO

Apreciados estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar

Un mensaje de acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades propuestas

Esta es una época de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para las familias y la sociedad.

Los profesores No pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante.  Muchos de los padres de familia y estudiantes nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet, las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y actividades.

El taller de refuerzo que proponemos es el siguiente:

1.      Procura realizar los talleres y actividades que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del profesor. SABER SABER es un logro básico para tu dimensión intelectual

2.      Fomenta un ambiente de bienestar y convivencia en tu hogar.  SABER CONVIVIR también es un logro importante para la vida

3.      Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma como persona.

4.      Ayuda en las tareas domésticas y en la organización de la casa. SABER HACER es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.

5.      Cuida tu salud. No te expongas innecesariamente al contagio del Coronavirus.  SABER CUIDARSE es un logro necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida







 TALLER 7  y 8.  HASTA EL 12 DE JULIO

ÁREA:  Fernando Muñoz Araque
-GRADO:  6°      

-CORREO: 
Fernando Muñoz: fdomuar69@hotmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

La cuadrícula

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa:  Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva : proponer


-INDICADORES DE DESEMPEÑO               


-       Reconoce la importancia de la técnica de la cuadricula en el dibujo artístico.

-       Elabora dibujos con la técnica de la cuadricula

TALLER 7




Consulta las siguientes preguntas sobre la cuadricula:

1-    ¿Cuál es el origen de la cuadricula?
2-    ¿En qué consiste el método de la cuadricula?
3-    ¿Qué artistas famosos utilizaron el método de la cuadricula?
4-    ¿Para qué se utiliza el método de la cuadricula?

5-    Realice un paso a paso explicando cómo se realiza un dibujo en cuadricula.





TALLER 8




1-    Realiza un dibujo empleando el método de la cuadricula.



-RECURSOS:   
Videos, lecturas

-HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO:  Según el Horario de clases 2020.


TALLER 9  y 10.  HASTA EL 6 DE AGOSTO

ÁREA:  Fernando Muñoz Araque
-GRADO:  6°      

-CORREO: 
Fernando Muñoz: fdomuar69@hotmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

La cuadrícula

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa:  Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva : proponer


-INDICADORES DE DESEMPEÑO               
-      
     - Elabora dibujos con la técnica de la cuadricula.

TALLER # 9

ACTIVIDAD:

Realizar en el cuaderno la siguiente plana de dibujos en cuadricula y colorea las figuras.
Esta actividad se debe hacer teniendo en cuenta cada cuadricula y el tamaño de las figuras. Se debe realizar utilizando una regla tratando de no salirse de las líneas de los cuadros.

MATERIALES:
-       Cuaderno o una hoja cuadriculada.
-       Lápiz
-       Colores
-       Regla.





TALLER # 10


Realizar en el cuaderno la siguiente plana de dibujos en cuadricula y colorea las figuras.





TALLER  11  y 12.  HASTA EL 21 DE AGOSTO

ÁREA:  Fernando Muñoz Araque
-GRADO:  6°      

-CORREO: 
Fernando Muñoz: fdomuar69@hotmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

La cuadrícula

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa:  Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva : proponer


-INDICADORES DE DESEMPEÑO               
-      
     - Elabora dibujos con la técnica de la cuadricula.

TALLER # 11


ACTIVIDAD: Realizar en el cuaderno las siguientes planas de dibujos en cuadricula y colorea las figuras. Esta actividad se debe hacer teniendo en cuenta cada cuadricula y el tamaño de las figuras. Se deben realizar utilizando una regla tratando de no salirse de las líneas de los cuadros. 

MATERIALES: 
- Cuaderno o una hoja cuadriculada. 
- Lápiz 
- Colores 
- Regla.




NOTA: Recuerda que todas las figuras deben ir coloreadas.


TALLER # 12


ACTIVIDAD: Realizar en el cuaderno las siguientes planas de dibujos en cuadricula y colorea las figuras. Esta actividad se debe hacer teniendo en cuenta cada cuadricula y el tamaño de las figuras. Se deben realizar utilizando una regla tratando de no salirse de las líneas de los cuadros. 

MATERIALES: 
- Cuaderno o una hoja cuadriculada. 
- Lápiz 
- Colores 
- Regla.





NOTA: Recuerda que todas las figuras deben ir coloreadas.








TALLER  13  y 14.  HASTA EL 25 DE SEPTIEMBRE

ÁREA:  Fernando Muñoz Araque
-GRADO:  6°      

-CORREO: 
Fernando Muñoz: fdomuar69@hotmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

-La cuadrícula

-Artistas colombianos


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa:  Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva : proponer


-INDICADORES DE DESEMPEÑO               
-      
     - -       Elabora dibujos con la técnica de la cuadricula.

 -       Reconoce la vida y obras de los principales artistas colombianos.


                                        TALLER  # 14




Realiza un dibujo libre con la técnica de la cuadricula como separador del tercer periodo.

Este dibujo debe ser coloreado y de toda una hoja.

 



 

TALLER  # 14

 


Leer el siguiente texto y contestar las preguntas.

 

  

DÉBORA ARANGO.

 




Nació en Medellín el 11 de noviembre de 1907.

Contrajo paludismo y fue enviada al municipio de La estrella, cerca de Medellín. Allí vivió durante dos años hasta 1920.

De vuelta a Medellín, estudió en el colegio María Auxiliadora en donde su maestra de pintura, Maria Rabaccia, la impulsó a dedicarse al arte.

En 1932 recibió clases particulares del maestro Eladio Vélez, quien le aconsejó asistir al Instituto de Bellas Artes de Medellín. Durante ese periodo dictó clases a sus antiguas compañeras de colegio.

Tres años después, en 1935, se retiró del Instituto y comenzó clases con el maestro Pedro Nel Gómez.

Participó en la Exposición de Artistas Profesionales, realizada en el Club Unión de Medellín en 1939, en la que obtuvo el primer puesto. La polémica no se hizo esperar debido a que dos de las nueve obras expuestas eran desnudos.

En 1940 Eduardo Santos, ministro de Educación, la invitó a exponer en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Luego de dos días, los 17 cuadros, fueron retirados por considerar que iban en contra de la moral conservadora.

En la década del cuarenta se acentúan las diferencias entre la pintura de los “pedronelistas” y “eladistas”. Los primeros, discípulos de Pedro Nel Gómez, eran vistos como revolucionarios, mientras que los segundos, discípulos de Eladio Pérez, como tradicionalistas.

En 1944 Débora entró al grupo de Los independientes en el que también participó Pedro Nel Gómez. Dos años después, viajó a Nueva York y luego a Ciudad de México, en donde ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En 1954 se matriculó en la Academia de San Fernando de Madrid. Allí estudió figura humana, dibujo y cerámica. Realizó su primera exposición individual en Madrid. Durante esa década viajó por distintos países de Europa.

En 1974 sus obras fueron exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en la exposición Arte y política, curada por Eduardo Serrano. Un año después, realiza una retrospectiva en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Entre otras exposiciones, participó en El arte en Antioquia y la década de los setenta, en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

En 1984 recibió el premio Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia de las Artes y las Letras. Dos años después, se realizó la donación al Museo de Arte Moderno de Medellín de 233 obras suyas.

Algunas de sus pinturas más importantes son: “Las monjas y el cardenal", "El almuerzo de los pobres", "El Cristo", "Huida del convento", "La monja intelectual", "En el jardín", "Bailarina en descanso", "Los cargueros", "Los matarifes”, “Retrato de un amigo"(Mateo Blanco), "Clavel rojo" y "La Maruchenga".

Su obra es reconocida por plasmar los problemas sociales y políticos nacionales, así como la condición femenina.

Murió en Envigado el 4 de diciembre de 2005.

 

Reconocimientos

·         Existe una escuela de artes con su nombre, ubicada en el municipio de Envigado que ofrece carreras profesionales en Artes Plásticas, Música y Teatro.

·         Desde el 29 de noviembre de 2016, su imagen aparece en el billete de 2.000 pesos colombianos como parte de la nueva familia de billetes que puso en circulación el Banco de la República.

·         El 20 de marzo de 2018 se estrenó la serie biográfica "Débora, la mujer que desnudó a Colombia", acerca de su vida y su pasión, la cual fue transmitida por el canal Teleantioquia.

·         Durante su carrera Débora recibió el Premio a las Artes y a las Letras

·         Recibió la Medalla al Mérito Artístico y Cultural

·         Recibió la Cruz de Boyacá en su grado máximo

·         Recibió el título de Maestra Honoris Causa en Artes y Letras de la Universidad de Antioquía.

·         Durante 2002, se lleva a cabo el proceso de construcción de la planta física y a partir de 2008, se da vida jurídica al nuevo colegio en Bogotá, mediante la Resolución 198 de enero 28 con el nombre de Débora Arango Pérez.

·         Recibió la medalla Gerardo Arellano concedida por el ministerio de Educación Nacional

·         Recibió la medalla Porfirio Barba Jacob concedida por la alcaldía de Medellín

·         escandalizo con sus cuadros de desnudos.

 

PREGUNTAS:

1-    ¿Dónde nació Débora Arango?

2-    ¿Quiénes fueron sus dos principales maestros en el arte?

3-    ¿Dónde hizo sus estudios de arte en el exterior?

4-    ¿Por qué sus obras fueron vetadas?

5-    ¿En qué estilo de pintura se especializo?

6-    ¿Cuáles eran las características de sus obras?

7-    ¿Dónde fueron exhibidas sus obras?

8-    ¿Cuáles son sus principales obras?

9-    ¿Qué reconocimientos ha recibido?

10-  Dibuje o pegue dos láminas de sus obras.

NOTA: No se reciben trabajos en Word. (solo las láminas).





ACTIVIDADES DE REFUERZO SEGUNDO PERIODO. GRADO SEXTO

ARTÍSTICA:

Grado 6

Taller # 6 Biografía Rodrigo Arenas Betancur.

Taller # 7 La cuadrícula.

Taller # 9 y 10 dibujos en cuadrícula.

 

  TALLER 15 Y 16 DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE

AREA: Educación Artística

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.

GRADO: 6 A, B Y C

TEMA / EJES TEMATICOS:

La Teoría del Color

 

 

OBJETIVOS

-      Identificar el origen del color.

-       Diferenciar los distintos tipos de colores y su clasificación

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

-      Identifica los diferentes tipos de colores y su clasificación.

-      Realiza dibujos artísticos aplicando los conocimientos de la Teoría del Color.

 

ACTIVIDAD # 15

Leer el siguiente texto sobre la teoría del color y contestar las preguntas.

 

EL COLOR

El color es uno de los elementos más necesarios en nuestra vida diaria (ya seas diseñador o un simple usuario), gracias a ellos logramos comunicarnos, ellos expresan situaciones, emociones, alegría, expresan calor, frio, tristeza, los colores nos ayudan a poder expresar en muchas maneras incluso nuestro estado de ánimo.

 

El color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, o más exactamente, es una   percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.

El ojo humano solo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro. En la superposición de colores luz (denominada "síntesis aditiva de color"), el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de luz. En la mezcla de pigmentos (denominada "síntesis sustractiva de color"), trátese de pinturas, tintes, tintas o colorantes naturales para crear colores, el blanco solo se da si el pigmento o el soporte son de ese color, reflejando toda la luz blanca, mientras que el negro es resultado de la superposición completa de los colores cian, magenta y amarillo, una mezcla que en cierta medida logra absorber todas las longitudes de onda de la luz.

La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores del espectro visible por medio de un prisma (dispersión refractiva). En la naturaleza esta descomposición da lugar al arcoíris.

En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. El color negro se puede producir combinando los colores pigmento: cianmagentaamarillo; y mientras que combinando los colores luz: rojoverde y azul se produce el color blanco.

El color es una experiencia visual, una impresión sensorial que recibimos a través de los ojos, independiente de la materia colorante de la misma.

El mundo que nos rodea se nos muestra en color. Las cosas que vemos no sólo se diferencian entre sí por su forma, y tamaño, sino también por su coloridoCada vez que observamos la naturaleza o un paisaje urbano podemos apreciar la cantidad de colores que están a nuestro alrededor gracias a la luz que incide sobre los objetos

La psicología y filosofía muestran al color como un portador de expresión, efectividad, sensación, de cierto simbolismo y carácter, poseyendo su propio lenguaje y significadoEl color como un influyente en el ser humano, cuando domina en el ambiente. Por ejemplo, estar de amarillo da un humor sereno y alegre, es una influencia positiva. En el lenguaje de las artes plásticas, el color es primordial calificativo para los objetos, en algunas obras y movimientos artísticos el color se erige como protagonista.

 

PREGUNTAS

1-    ¿Qué es el color?

2-    ¿Cómo se perciben los colores?

3-    ¿Cómo se forma el arco iris?

4-    ¿De dónde resulta el color blanco?

5-    ¿Qué es el color negro?

6-    ¿Gracias a que podemos ver los colores en los objetos?

7-    Consulte ¿Cuáles son las propiedades del color y definirlas?

 

NOTA: No se reciben trabajos en Word.

 

 

ACTIVIDAD # 16

 

Leer el siguiente texto y contestar las preguntas:

 

TEORIA DEL COLOR

 

Se conoce como Teoría del color a un conjunto de reglas básicas que rigen la mezcla de colores para conseguir efectos deseados, mediante la combinación de colores o pigmentos. Es un principio de gran importancia en el diseño gráfico, la pintura, la fotografía, la imprenta y la televisión, entre otras áreas visuales.

COLORES PRIMARIOS

 

Los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener a través de la mezcla de ningún otro color. Estos suelen considerarse absolutos y únicos, ya que no tienen matices en común, es decir, son claramente diferenciables entre sí.  Los colores primarios son:

-      El amarillo

-      El azul

-      El rojo

COLORES SECUNDARIOS

Los colores secundarios son aquellos que resultan de la combinación de dos colores primarios en iguales proporciones.

-      Verde (combinación de amarillo y azul)

-      Naranja (combinación de amarillo y rojo)

-      Morado (combinación de azul y rojo)

 

 

COLORES TERCIARIOS

 

 

Los colores terciarios son aquellos que resultan de la mezcla de tres colores primarios o de un color primario con otro secundario.

A diferencia de los primarios y secundarios, los colores terciarios son incontables, ya que es posible una infinidad de combinaciones por tonalidades y proporciones en la mezcla.

 

ACTIVIDAD:

1-    Realiza una gráfica mostrando los colores primarios

2-    Realiza una gráfica mostrando como se forman los colores secundarios

3-    Consulta que es el circulo cromático.

4-    Realiza una gráfica del circulo cromático

5-    ¿Qué son y cuáles son los colores fríos?

6-    ¿Qué son y cuáles son los colores cálidos?

7-    Realiza una tabla mostrando los colores fríos y cálidos.

 

NOTA: No se reciben trabajos en Word.


TALLER 17 Y 18 SEMANAS DEL 26 DE OCTUBRE AL 9 DE NOVIEMBRE

 

 

AREA: Educación Artística

PROFESOR: Luis Fernando Muñoz A.

GRADO: 6 A, B Y C

TEMA / EJES TEMATICOS:

La Teoría del Color

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

-       Reconoce los colores primarios y secundarios.

-       Aplica las diferentes técnicas de coloreado.

 

ACTIVIDAD # 17

 

-       Observar el siguiente video sobre las formas de colorear.

 

                     


 

-       Imprimir la siguiente grafica en tamaño carta y colorearla con colores primarios, luego tómale una foto y me lo envías al correo.

 

 


 ACTIVIDAD # 18

 

·         Imprimir la siguiente gráfica en tamaño carta y colorearla con colores secundarios.

 







ACTIVIDADES DE REFUERZO TERCER PERIODO. 

Taller #15  

Taller # 16







12 comentarios:

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  2. hola profe yo enseguida boy hacer los dos ultimos trabajos de artisticas profe soy alexis de sexto a

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  3. Hola....espero que estén muy bien, cuídense mucho.

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  4. Buenos días, deseo que todos se encuentren muy bien al igual que sus familias. Les cuento que el día Lunes 18 de Mayo estaré realizando una dirección de grupo con el grado 6C a las 8 de la mañana.
    Quedo atento a cualquier inquietud.

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  5. El link para entrar a la reunion es: meet.jit.si/misprofescristorey

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  6. Hola profe soy jhereming pinto de 6to C. Una pregunta:es necesario hacer un dibujo puedo sacar copia de una imagen y pegarla en el cuaderno?

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  7. Hola Jhereming debes hacer el dibujo, si quieres lo puedes hacer de muestra o crearlo. Recuerda que este es el separador del segundo periodo, asi como hicimos el del primero.

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  8. Profe el taller numero 6 es para la próxima semana o lo hago de una vez y se lo mando?
    Soy maría camila del grado 6-A

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  9. Hola Maria Camila, si quieres lo envias de una vez o la otra semana.

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  10. profe vas a asignar algún trabajo para esta semana?

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  11. Hola,los talleres estan listos, estamos esperando la autorizacion para montarlos.

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