EDUCACIÓN ARTÍSTICA. GRADO SÉPTIMO. Profesor José Joaquín Villalba
TALLER
DE ARTISTICA, GRADO SEPTIMO A-B. COMPRENDE LAS SEMANAS ENTRE EL PRIMERP(1) Y EL
DOCE (12) DE MARZO.
Mis apreciados estudiantes, los docentes
soñamos con volver a las aulas de manera presencial con ustedes y poder estar juntos, abrazarno y reirnos, pero
como esta pandemia nos ha impuesto el modelo de la virtualidad, lo seguiremos
asumiendo con grandeza y responsabilidad, hasta que la vida misma nos de la
oportunidad de regresar a las aulas.
La evidencia es el mejor testimonio de lo
que pensamos, decimos y hacemos, por lo que en esta ocasión vamos a hacer tres
(3) actividades a saber:
1.Lea atentamente los textos que aparece en las imágenes.
2.Resuma en su cuaderno de manera breve y precisa el contenido
literario que aparece en las imágenes.
3.Dibuje en su cuaderno las imágenes de: FORMAS, PUNTILLISMO Y
LINEAS.
INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO
REY. AREA DE EDUCACION ARTISTICA. GRADO SEPTIMO. GUIA DE TRABAJO DEL 15 AL 26
DE FEBRERO DE 2021. DOCENTE: JOSE JOAQUIN VILLALBA NADAD.
josejoaquinvillalba@hotmail.com
1.Mis apreciados
estudiantes, las evidencias materiales son necesarias para dar testimonio de lo
dicho y hecho, por tanto es necesario que escribas en tu cuaderno el contenido
literario de las tres siguientes imágenes:
2.
Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno en hojas cuadriculadas y
colorear .
DECORA
CON MIRELLAS: roja y dorada
Utiliza
vinilos y cartón paja
3. Consulta y escribe en tu cuaderno de manera abreviada
(mínimo 5 renglones) los siguientes términos:
1. que es el arte
2. cuáles eran las siete artes griegas, defina cada una de
ellas
3. que es el dibujo
4. Qué es el color, cuáles son los colores primarios y
secundarios
5. Qué es la intensidad
6. Qué es el matiz
7. Qué es el brillo
8. Qué es la sombra y para qué sirve
9. Qué es la danza, que tipos hay, nombra 5 danzas de tu
país y comenta algo de cada una
10. Qué es el grafiti, que piensas de este
12. Qué es la manga
13. Qué es el anime
14. Qué es la escala musical
15. Qué es una orquesta sinfónica, que tipos de instrumentos
tiene, nombra 5 de cada tipo..
SEMANA. MARZO 15 AL 26 DE 2021
TEMA: Dibujo
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Realiza ejercicios de dibujo que fortalezcan las habilidades psicomotrices
ACTIVIDAD
1. Realice las siguientes dibujos en hojas de block
SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021: ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES
SEMANA. ABRIL 12 AL 30 DE 2021
TEMA: Trabajos manuales
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Realiza ejercicios de dibujo que fortalezcan las habilidades psicomotrices
ACTIVIDAD 1. Realiza la siguiente manualidad, utilizando papel globo:
2. Realiza el siguiente dibujo en una hoja de block y píntalo con vínilo o colores; teniediendo en cuenta el ejemplo
SEMANA. 10 AL 14 DE MAYO DE 2021
TEMA: EXPRESIONES ARTÍSTICAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):
A.Conocer con claridad las expresiones artísticas.
B.Apropiarse de las diversas formas de expresión artística.
C.Identificar el valor de las actividades artísticas para el ser humano.
TALLER No 3
Observa atentamente el video " Expresión y apreciación artística"
Con base en el video, resuelve las siguientespreguntas (Puedes ampliar, consultando en internet)
1. ¿Qué es la apreciaciónartística ?
2. ¿Qué es la expresión artística ?
3. ¿Que implica el trabajo con las artes?
4. ¿Qué es la intuición?
5. ¿Qué es la percepción?
7. ¿Qué es la creatividad?
SEMANA. 17 AL 21 DE MAYO DE 2021
TEMA:
INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):
Conocer con claridad las expresiones artísticas.
Apropiarse de las diversas formas de expresión artística.
Identificar el valor de las actividades artísticas para el ser humano.
TALLER
Analiza y en el cuaderno el siguiente texto y el cuadro sinópico:
Las Artes y su clasificación
Lo amplio de la definición del arte está asociado a la enorme cantidad de actividades artísticas que existen. Habitualmente se la separa en diferentes grupos:
Artes visuales: El contenido visual es el que prima, y el espectador pasa a ser un observador.
Artes plásticas: También se difunde por medio de la vista, pero la creación de la obra es por medio de la transformación de la materia, dejando de lado las expresiones que lo que hacen es captar una porción de la realidad.
Artes escénicas: Se practican en un espacio escénico a través del movimiento del cuerpo. El cuerpo de los artistas toma, por el tiempo que dura la actuación, un rol ajeno al que tiene por sí mismo.
Artes sonoras: Manipulan como elemento principal los sonidos y los silencios, y se perciben a través de la audición. Los espectadores son oyentes.
Artes literarias: Las obras que se realizan a través de la manipulación de la palabra. El sentido por el que se procesa es el de la vista, pero condicionada
Teniendo en cuenta el cuadro " Clasificación de las artes" y consultas en internet . Complete el siguiente cuadro, colocando al frente de cada arte, un artista colombiano y su obra y un artista internacional y su obra:
ARTES
ARTISTA COLOMBIANO
OBRA
PRINCIPAL
ARTISTA INTERNACIONAL
OBRA
PRINCIPAL
ARQUITECTURA
PINTURA
ESCULTURA
GRABADO
FOTOGRAFÍA
LITERATURA
MÚSICA
DANZA
TEATRO
CINE
SEMANA 24 AL 28 DE MAYO DE 2021
TALLER .
ÁREA: Educación artística
-GRADO: 7°
-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:
Círculo cromático
-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
Argumentativa
Propósitiva
-INDICADORES DE DESEMPEÑO
-Conoce y practica la teoría cromática.
-Identifica los colores cromáticos.
-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
INSTRUCCIONES GENERALES
1. Observe el siguiente video: "Teoría del color/ Círculo cromático"
2. Resuelva la siguientes preguntas:
- ¿ Cuáles son los colores primarios?
- ¿ Cuáles son los colores secundarios? - ¿ Cuáles son los colores Terciarios?
-RECURSOS:
Videos, lecturas
-HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: Según el Horario de clases 2020.
SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DE 2021
TALLER 6
ÁREA: Educación artística
-GRADO: 7°
-CORREO: josejoaquinvillaba@gmail.com
-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:
Círculo cromático
-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
Argumentativa
Propósitiva
-INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Clasifica ordenadamente la composición de los colores en el circulo cromático.
-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
INSTRUCCIONES GENERALES
1. Con base en el anterior video: "Teoría del color/ Círculo cromático"
2. Resuelva la siguientes preguntas:
Dibuja en tu cuaderno un círculo cromático.
-RECURSOS:
Videos, lecturas
2020
PRIMERA
SEGUNDA
TERCERA
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
Apreciados estudiantes, Un cordial saludo.
Les informamos que, en la semana del 18 al 22 de mayo, no se asignarán talleres para desarrollar. Únicamente le pedimos el favor de diligenciar siguiente autoevaluación y remitirla al correo electrónico. ¡Muchas Gracias!
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY
FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Área:………………………………………………………………………
Nombre ……………………………………………. ………………………………….. Grado ………………….
Instrucciones
1.Apreciado (a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0
2.Promedie los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente (para el ser, para el saber y para el hacer).
3.Sume las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla final DEFINITIVA.
COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-
INDICADORES DE DESEMPEÑO
PERÍODO 1
Para el ser (Actitudinal)
Superior 4.6 a 5.0
Alto 4.0 a 4.5
Básico 3.0 a 3.9
Bajo 1.0 a 2.9
1.Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)
2.Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor
3.Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente
4.Soy responsable con mis deberes académicos
5.Demuestro interés y motivación por aprender el área
6.Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor
DEFINITIVA (para el ser)
Para el saber (Conceptual)
7.Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos
8.Expreso mis puntos de vista con claridad
9.Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.
10.Expongo aportes pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres
11.Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas
12.Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período
DEFINITIVA (para el saber)
Para el hacer (Procedimental)
13.Realizo los talleres asignados
14.Desarrollo actividades extracurriculares en casa
DEFINITIVA (para el hacer)
DEFINITIVA
ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO.
23 AL 29 DE JUNIO
Apreciados
estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar
Un mensaje de
acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para
el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades
propuestas
Esta es una época
de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para
las familias y la sociedad.
Los profesores No
pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante. Muchos de los padres de familia y estudiantes
nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet,
las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la
virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y
actividades.
El taller de
refuerzo que proponemos es el siguiente:
1.Procura realizar los talleres y actividades
que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del
profesor. SABER SABER es un logro básico
para tu dimensión intelectual
2.Fomenta un ambiente de bienestar y
convivencia en tu hogar. SABER CONVIVIR también es un logro
importante para la vida
3.Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma
como persona.
4.Ayuda en las tareas domésticas y en la
organización de la casa. SABER HACER
es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.
5.Cuida tu salud. No te expongas
innecesariamente al contagio del Coronavirus.
SABER CUIDARSE es un logro
necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: Según el Horario de clases2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M
TALLER 7
TESELACIONES
Hoy nos vamos a enfrentar a un nuevo concepto
geométrico, cuya palabra cuesta pronunciarla: teselaciones. No obstante, por
muy desconocida que nos resulte, está presente alrededor de nosotros más de lo
que podemos considerar… ¿Ya tenéis curiosidad? ¿Cómo es posible que estemos
rodeados de algo que ni tan siquiera conocemos? Posiblemente, porque empleamos otra
palabra mucho más común… (Ahora todo parece más razonable)
Definición: Una teselación
(también conocido como teselado) consiste en el recubrimiento de una superficie
plana por medio de figuras de tal forma que no exista ningún hueco entre una
figura y otra, y que las figuras estén dispuestas sin superponerse unas sobre
otras.
Una vez conocida la definición, y tal como podemos
apreciar en la imagen; un teselado como podemos comprobar, no es otra cosa que
la técnica que se lleva a cabo en la construcción de mosaicos, los cuales están
presentes en muchos monumentos artísticos. En España uno de los sitios donde
mayor número de teselados podemos encontrar es en la Alhambra de Granada
(aunque es uno de los muchos que puede haber).
TIPOS DE TESELADOS
-Teselados regulares: Se llaman así los teselados
que están formados por polígonos regulares (aquellos polígonos que tienen todos
los ángulos y todos los lados iguales), para ello es necesario que la unión de
todos los vértices sumen 360º. Los únicos polígonos regulares que cumplen esta
condición son el triángulo, el cuadrado y el hexágono.
-Teselados semi-regulares: Este tipo de teselado
está formado por dos o más polígonos regulares, de tal forma que en cada
vértices tienen que confluir el mismo número de polígonos y de idéntica manera.
Solo existen 8 tipos de teselados de esta forma:
Observación: Si nos fijamos e la
imagen anterior aparece el número de lados de cada uno de los polígonos que lo
forman, esta es la forma con que se distinguen los teselados y si os dais
cuenta siempre se empieza nombrando el que tiene menor número de lados.
-Teselados no regulares: Como su nombre indica, en
este caso son teselados que están formados por polígonos no regulares. Se
cumple con cuadriláteros, triángulos (por ejemplo el escaleno) y hexágonos
(como el famoso teselado de El Cairo).
Además también lo pueden cumplir otro
tipo de figuras geométricas, como flechas o cruces.
– Otros teselados: Además de los
teselados vistos formados por figuras geométricas, también existen los que
están formados por superficies curvas, como en la imagen de la definición.
Uno de los artistas más destacados utilizando esta
técnica es Maurits Cornelis Escher.
Y hasta aquí nuestro primer contacto con las
teselaciones, o quizá no es sólo primero, solo de manera formal. De ahora en
adelante, cada vez que veáis un mosaico será desde otro punto de vista
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: Según el Horario de clases2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M
1. Realiza las siguientes actividades en hojas cuadriculadas y colorear .
DECORA
CON MIRELLAS: roja y dorada
Utiliza
vinilos y cartón paja
TALLER # 12
Consulta Investigar de manera abreviada (mínimo 5
renglones) :
1. ¿Qué es el arte ?
2. ¿Cuáles eran las siete artes griegas, defina cada una de
ellas?
3.¿Qué es el dibujo
4. ¿Qué es el color, cuales son los colores primarios y
secundarios?
5.¿Qué es la intensidad?
6. ¿Qué es el matiz ?
7. ¿Qué es el brillo ?
8. ¿Qué es la sombra y para qué sirve ?
9. ¿Qué es la danza, que tipos hay, nombra 5 danzas de tu
país y comenta algo de cada una ?
10. ¿Quées el grafiti, que piensas de este ?
12. ¿Qué es la manga ?
13. ¿Qué es el anime ?
14.¿Qué es la escala musical?
15. ¿Qué es una orquesta sinfónica, que tipos de instrumentos
tiene, nombra 5 de cada tipo?.
ACTIVIDADES DE REFUERZO SEGUNDO PERIODO.
GRADO SÉPTIMO
Taller #7 Teselaciones
Taller # 8 Colorear con colores al pastel
Taller # 9 ¿Qué es el arte?
TALLER # 13. SEMANAS DEL 26 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE
Tema: Colores primarios, secundarios y terciarios
Indicador de desempeño: Identifica los colores primarios, secundarios y terciarios.
El círculo cromático
El círculo cromático
El círculo cromático, o rueda de colores, es una representación ordenada y
circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se
representa a los colores primarios y sus derivados.
Se denomina círculo cromático natural al resultante de distribuir alrededor
de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz natural, por
lo que la mayor parte de sus componentes son colores espectrales.
Colores primarios y secundarios
Colores primarios
Se denomina colores primarios a aquellos colores básicos que no pueden obtenerse mediante
la mezcla de ningún otro, razón por la que son considerados colores absolutos, singulares y
únicos.
Por medio de los colores primarios es posible mezclar una mayor gama de tonos y crear
nuevos colores (secundarios o terciarios). A partir de estos colores se construye el círculo
cromático o rueda de color.
Más que una propiedad fundamental de la luz, los colores primarios forman parte de un
concepto biológico basado en la respuesta fisiológica del ojo humano a la luz.
Esencialmente, al ser la luz un espectro continuo de longitudes de onda, el número de colores
existentes es casi infinito.
Sin embargo, el ojo humano normal tan solo puede
percibirlos a través de un tipo de receptores llamados conos
y las ondas que aprecia están limitadas especialmente a
luces rojas, verdes y azules.
Colores secundarios:
Se denomina color secundario a aquel color obtenido de la
mezcla de dos colores primarios
Colores terciarios:
Se denomina color terciario (o intermediario) a aquel color
obtenido de la mezcla de un color primario y uno de sus
colores secundarios adyacente
Psicología del color: influencia en las emociones y el estado mental
¿Sabías que los colores de tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu
estado mental? ¿Sabías que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y
calmarte? Pues debes saber que los colores que te rodean sí
que pueden tener un efecto en ti.
Esta afirmación no es nueva. De hecho, muchas empresas
diseñan sus logos teniendo en cuenta los colores que
emplean, pues de esta manera envían un mensaje u otro al
consumidor. Cuando se decora una tienda también se valora
qué colores se emplean, pues es casi una necesidad que la
gente sienta el deseo de comprar cuando está en el local. Pero no solo se utiliza la psicología
del color para sacar un beneficio económico. En la arteterapia, el color se asocia a las
emociones de la persona y es una manera de influenciar el estado físico y mental del paciente.
Por ejemplo, los estudios han demostrado que el rojo aumenta el ritmo cardíaco, lo que, a su
vez, provoca un aumento de adrenalina y hace que los individuos se sientan enérgicos y
entusiasmados.
La psicología del color en la vida cotidiana
Y es que no suena nada rara la afirmación de que los colores provocan un efecto emocional
en nosotros. De hecho, forma parte de nuestro lenguaje cotidiano. En otras palabras, es
común hablar de colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja, que pueden suscitar.
distintas reacciones, desde positivas (calidez) o negativas (hostilidad y enfado). O, por
contra, también solemos hablar de colores fríos, como el verde o el azul, que suelen
provocar una sensación de calma pero también tristeza.
Ya que todos estamos familiarizados con estos conceptos, la psicología del color se emplea
en la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando pintas tu casa y consideras qué colores quieres para
tu hogar porque vas a pasar muchas horas allí dentro. Cuando haces eso, sueles tener en
cuenta cómo te harán sentir las diferentes tonalidades: ¿un gris elegante para el salón? ¿una
cocina verde que se asocie a la primavera y la frescura? A lo mejor te gusta el yoga y la
meditación y quieres una habitación blanca porque sabes que tiene un efecto relajante. Esto
son solo algunos ejemplos de cómo empleamos la psicología del color casi sin darnos cuenta.
ACTIVIDAD
1. ¿Qué es el círculo cromático?
2. Dibuja el círculo cromático
3. Realiza un dibujo utilizando los colores primarios, secundarios y terciarios
4. ¿Qué es la psicología del color?
5. Dibuja la tabla con el significado de los colores
Y donde mandamos eso??
ResponderEliminarDonde mandamos los dibujos?
ResponderEliminarComo vamos a ganar el año si no estan atenton a las preguntas
ResponderEliminarhola, profe necesito saber que hacemos con estos trabajos ¿quien los recibe?,¿a donde se envia?
ResponderEliminarPre porque no aparece el video de la 3 semana
ResponderEliminarA no perdón ya me aparecio
ResponderEliminarPROFE COMO VAMOS A ENVIAR EL TRABAJO
ResponderEliminartoman las fotos y se lo mandan al correo del profesor
ResponderEliminara que correo se manda esto
ResponderEliminarA que correo envio
ResponderEliminarProfesor este taller es para séptimo o para octavo
ResponderEliminarEs la página de séptimo pero dice octavo. Para cuál de los dos grados es?
ResponderEliminarProfesor bienad soy juanes mlntoya profesor en el taller dice grado 8
ResponderEliminarBUEN DIA BENDICIONES PROFESOR EXCELENTE TRABAJO SALUDOS DESDE HONDURAS A SUS ALUMNOS
ResponderEliminarPuto el que lo lea
ResponderEliminarPuto el que lo lea
ResponderEliminarDejen número de WhatsApp 😳
ResponderEliminarPa que.si sos mujer si si no entonces no
Eliminargo no rrea
ResponderEliminargo no rrea
ResponderEliminarquisque manualidad que mal pa ri do
ResponderEliminarHola quien me quiere ayudar gracias jajajaja
ResponderEliminarexcelente trabajo
ResponderEliminar