INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY. AREA DE EDUCACION ARTISTICA. OCTAVO GRADO. GUIA DE TRABAJO DEL 15 AL 26 DE FEBRERO. DOCENTE: JOSÉ JOAQUÍN VILLALBA NADAD.
ACTIVIDAD.
Mis apreciados estudiantes, la prueba y la evidencia siempre debe quedar de manera física y material, por lo tanto es necesario que todo quede escrito en tu cuaderno, para que cuando la vida nos de la oportunidad de volver a la presencialidad podamos tener esa evidencia de tu trabajo, por lo anterior, realiza en tu cuaderno las siguientes actividades:
1. Escribe en tu cuaderno los textos que aparecen en las cinco (5) imágenes.
2. Realice una conclusión general y breve, de lo que persigue para la vida la educación artística.
3. De un ejemplo de cada uno de los de los siete (7) componentes de los objetivos generales del área .
4. Consulte y defina en que consiste la teoría cromática. (Brevemente).
5. Consulte y defina en que consiste la perspectiva artística. (Brevemente).
6. Consulte y defina en que consiste la técnica del collage. (Brevemente).
7. Explique :¿ porque es necesario practicar y educar la visión?.
8. ¿En que consiste la incapacidad de las personas para expresarse mediante el dibujo?.
9. Establezca la diferencia entre VISION Y PERCEPCION.
10. ¿En que consiste el objeto de la percepción?.
TALLER DE ARTISTICA GRADO
OCTAVO A-B, PARA LAS SEMANAS COMPRENDIDAS ENTRE EL 1 Y EL 12 DE MARZO.
Mis apreciados estudiantes, los docentes soñamos con
volvernos a encontrarnos con ustedes en las aulas de manera presencial, para no
solo compartir estos temas , sino tambien para estar juntos, abrazarno y
reirnos, pero esta pandemia nos ha impuesto el modelo de la virtualidad que
asumimos con mucha responsabilidad y grandeza, hasta que la vida misma nos
permita el reencuentro y podernos mirarnos a los ojos y sentir ese calor humano
que ustedes los jovenes iradian y nos transmite, por medio del cual nos invitan
a seguir viviendo con alegria y entusiasmo.
En esta ocasión vamos a hacer tres (3) actividades a
saber:
1.
Leer el texto que aparece en las imágenes.
2.
Resumir brevemente los textos literarios de las imágenes en
su cuaderno.
3.
Resolver en tu cuaderno las siguientes preguntas:
A.
¿ En que consiste el tinteo croma?
B.
¿ Que es la saturacion?
C.
En que consiste el tono o valor?
D.
Indique para que sirve la sombra.
E.
Indique para que sirve el aspecto fisico de la luz.
F.
¿ Que nos dice la luz que recibe el modelo?
G.
¿ Cuales son las dos fuentes de luz que disponemos para
dibujar y en que consiste cada una de ellas?
H.
Explique brevemente en que consiste la sombra.
I.
Explique brevemente en que consiste la sombra proyectada.
J.
¿ Porque un color no podrá tener mas de tres variaciones?.
TALLER DE ARTISTICA
GRADO OCTAVO. COMPRENDE LAS SEMANA DEL 23 DE MARZO AL NUEVE DE ABRIL, SE
EXCLUYE LA SEMANA DE SEMANA SANTA.
TESELACIONES:
Mis apreciados estudiantes del grado
octavo, hoy nos vamos a enfrentar a un nuevo concepto geométrico, pero que
corresponde a ese entramado de maya curricular, donde unas áreas se
interrelacionan con otras, en este caso la artística con la geometría y cuya
palabra cuesta pronunciarla: teselaciones. No obstante, por muy desconocida que
nos resulte, está presente alrededor de nosotros más de lo que podemos
considerar.
Dibuja en tu cuaderno las imágenes
que aparecen a continuación y escribe en tu cuaderno los conceptos que también
a parecen a continuación:
-Teselados regulares: Se llaman así los teselados que están formados por polígonos regulares (aquellos polígonos que tienen todos los ángulos y todos los lados iguales), para ello es necesario que la unión de todos los vértices sumen 360º. Los únicos polígonos regulares que cumplen esta condición son el triángulo, el cuadrado y el hexágono.
SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021: ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES
ACTIVIDAD DE ARTISTICA GRADO OCTAVO. COMPRENDE LAS SEMANAS ENTRE EL LUNES
12 Y EL VIERNES 23 DE ABRIL DE
2021.
Apreciados estudiante, una de las reglas del
conocimiento indica que primero hay que conocer para luego hacer y que sin
teoría no hay practica posible. De esta manera y en esta ocasión no vamos a
dibujar, sino que conoceremos un poco las teorías sobre la historia del arte;
entendido el arte como la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la
danza, la poesía y la fotografía, expresiones estas que tienen una relación
intrínseca con el área de educación
artista que nos ocupa.
ACTIVIDAD.
1. Para dejar evidencias, escribe por favor en tu cuaderno el contenido de
los textos que aparecen en las imágenes con sus respectivos títulos y resuelve
las siguientes preguntas.
2. ¿Cómo se llama el movimiento artístico de Italia y en que siglo se
inicio?.
3. ¿Quiénes fueron los impulsores del arte en Roma?.
4. ¿Cuál fue el acontecimiento que provoco la expansión del arte renacentista
por toda la Europa occidental?.
5. ¿De que manera se introdujo el movimiento renacentista del arte en
Francia?.
6. Explique la manera como el movimiento artístico renacentista llego a
España y en que obra se reflejo.
7. Explique como se reflejo y en que países de América el renacimiento
artístico.
8. Indique: ¿ quien inicio el renacentismo artistico en Italia y en que obras
se revela?.
9. ¿Quién era DONATELLO y de que manera se refleja en sus obras?.
10.Describa brevemente la biografía de MIGUEL ANGEL, DE CELLINI y DONATELLO.
Semanas
comprendidas entre el lunes 26 de abril a viernes 07 de mayo.
LAS
ARTES Y SU CLASIFICACION.
Apreciados estudiantes del grado octavo
de nuestra institución educativa cristo rey, escribe en tu cuaderno la
clasificación de las artes que aparecen a continuación y mediante consulta por
internet, amplia cada uno de estos conceptos y divisiones de las artes: artes
visuales, artes plásticas, artes escénicas, artes sonoras y artes literarias. Así
mismo, escribe en tu cuaderno el cuadro que divide las artes según el tiempo y
el espacio y consulta cada uno de estas divisiones:
Arquitectura, pintura, escultura,
gravado, fotografía, literatura, música, danza, teatro y cine.
Lo amplio de la definición del arte
está asociado a la enorme cantidad de actividades artísticas que existen.
Habitualmente se la separa en diferentes grupos:
·
Artes visuales: El contenido visual es el que prima, y el
espectador pasa a ser un observador.
·
Artes plásticas: También se difunde por medio de la vista, pero la
creación de la obra es por medio de la transformación de la materia, dejando de
lado las expresiones que lo que hacen es captar una porción de la realidad.
·
Artes escénicas: Se practican en un espacio escénico a través del
movimiento del cuerpo. El cuerpo de los artistas toma, por el tiempo que dura
la actuación, un rol ajeno al que tiene por sí mismo.
·
Artes sonoras: Manipulan como elemento principal los sonidos y
los silencios, y se perciben a través de la audición. Los espectadores son
oyentes.
·
Artes literarias: Las obras que se realizan a través de la
manipulación de la palabra. El sentido por el que se procesa es el de la vista,
pero condicionada
TALLER ARTISTICA GRADO OCTAVO.
COMPRENDE DEL 14 AL 28 DE MAYO.
Tema: Un repaso
acerca de los Colores primarios, secundarios y terciarios.
Indicador de desempeño: Identifica los
colores
primarios, secundarios y terciarios.
El círculo cromático
ACTIVIDADES:
1. Escribe en tu cuaderno el concepto
de circulo cromático y estúdielo para un examen escrito.
2. dibuja en tu cuaderno el circulo cromático.
3. Dibuja en tu cuaderno los círculos
de los colores primarios, secundarios y terciarios que aparecen en este taller.
4. Escribe en tu cuaderno todos los
conceptos de la psicología del color.
5.¿En qué consiste la psicología del
color en la vida cotidiana?.
6. Dibuja la tabla que contiene el
significado de los colores.
7. Realiza un dibujo utilizando los
colores primarios, secundarios y terciarios.
8. Explique el significado de los
colores de la bandera de Colombia.
9. explique el significado de la
bandera de Antioquia.
10. ¿Qué importancia tienen los
colores blanco, rojo, verde y amarillo en la señalización de transito?
El círculo cromático, o rueda de colores, es
una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o
tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados. Se
denomina círculo cromático natural al resultante de distribuir alrededor de un
círculo los colores que conforman el segmento de la luz natural, por lo que la
mayor parte de sus componentes son colores espectrales.
Colores primarios
Se denomina colores primarios a
aquellos colores básicos que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún
otro, razón por la que son considerados colores absolutos, singulares y únicos.
Por medio de los colores primarios es posible mezclar una mayor gama de tonos y
crear nuevos colores (secundarios o terciarios). A partir de estos colores se
construye el círculo cromático o rueda de color.
Más que una propiedad fundamental de
la luz, los colores primarios forman parte de un concepto biológico basado en
la respuesta fisiológica del ojo humano a la luz. Esencialmente, al ser la luz
un espectro continuo de longitudes de onda, el número de colores existentes es
casi infinito. Sin embargo, el ojo humano normal tan solo puede percibirlos a
través de un tipo de receptores llamados conos y las ondas que aprecia están
limitadas especialmente a luces rojas, verdes y azules.
Colores secundarios:
Se denomina color secundario a aquel
color obtenido de la mezcla de dos colores primarios
Colores terciarios:
Se denomina color terciario (o
intermediario) a aquel color obtenido de la mezcla de un color primario y uno
de sus colores secundarios adyacente
Psicología del color: influencia en
las emociones y el estado mental
¿Sabías que los colores de tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental? ¿Sabías que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte? Pues debes saber que los colores que te rodean sí que pueden tener un efecto en ti. Esta afirmación no es nueva. De hecho, muchas empresas diseñan sus logos teniendo en cuenta los colores que emplean, pues de esta manera envían un mensaje u otro al consumidor. Cuando se decora una tienda también se valora qué colores se emplean, pues es casi una necesidad que la gente sienta el deseo de comprar cuando está en el local. Pero no solo se utiliza la psicología del color para sacar un beneficio económico. En la arteterapia, el color se asocia a las emociones de la persona y es una manera de influenciar el estado físico y mental del paciente. Por ejemplo, los estudios han demostrado que el rojo aumenta el ritmo cardíaco, lo que, a su vez, provoca un aumento de adrenalina y hace que los individuos se sientan enérgicos y entusiasmados.
La psicología del color en la vida
cotidiana
Y es que no suena nada rara la
afirmación de que los colores provocan un efecto emocional en nosotros. De
hecho, forma parte de nuestro lenguaje cotidiano. En otras palabras, es común
hablar de colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja, que pueden
suscitar.
distintas reacciones, desde positivas
(calidez) o negativas (hostilidad y enfado). O, por contra, también solemos
hablar de colores fríos, como el verde o el azul, que suelen provocar una
sensación de calma pero también tristeza. Ya que todos estamos familiarizados
con estos conceptos, la psicología del color se emplea en la vida cotidiana.
Por ejemplo, cuando pintas tu casa y consideras qué colores quieres para tu
hogar porque vas a pasar muchas horas allí dentro. Cuando haces eso, sueles
tener en cuenta cómo te harán sentir las diferentes tonalidades: ¿un gris
elegante para el salón? ¿una cocina verde que se asocie a la primavera y la
frescura? A lo mejor te gusta el yoga y la meditación y quieres una habitación
blanca porque sabes que tiene un efecto relajante. Esto son solo algunos
ejemplos de cómo empleamos la psicología del color casi sin darnos cuenta.
TALLER ARTISTICA
GRADO 8°
DEL 31 DE MAYO AL 11 DE JUNIO
1) Actividad: Dibujar en su cuaderno los cuadros que
aparecen en las imágenes, desde el paso N°1 al N°5 y colorear sin perder la
estructura del puntilleo y las líneas
No hay comentarios:
Publicar un comentario