EDUCACIÓN ARTÍSTICA . GRADO OCTAVO. Profesor José Joaquín Villalba

 






INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY. AREA DE EDUCACION ARTISTICA. OCTAVO GRADO. GUIA DE TRABAJO DEL 15 AL 26 DE FEBRERO. DOCENTE: JOSÉ JOAQUÍN VILLALBA NADAD.

ACTIVIDAD.

 

Mis apreciados estudiantes, la prueba y la evidencia siempre debe quedar de manera física y material, por lo tanto es necesario que todo quede escrito en tu cuaderno, para que cuando la vida nos de la oportunidad de volver a la presencialidad podamos tener esa evidencia de tu trabajo, por lo anterior, realiza en tu cuaderno las siguientes actividades:

 

1.       Escribe en tu cuaderno los textos que aparecen en las cinco (5) imágenes.

 

2.       Realice una conclusión general y breve, de lo que persigue para la vida la  educación artística.

 

3.       De un ejemplo de cada uno de los de los siete (7) componentes de los objetivos generales del área .

 

4.       Consulte y defina en que consiste la teoría cromática. (Brevemente).

5.       Consulte y defina en que consiste la perspectiva artística. (Brevemente).

6.       Consulte y defina en que consiste la técnica del collage. (Brevemente).

7.       Explique :¿ porque es necesario practicar y educar la visión?.

8.       ¿En que consiste la incapacidad de las personas para expresarse mediante el dibujo?.

9.       Establezca la diferencia entre VISION Y PERCEPCION.

10.   ¿En que consiste el objeto de la percepción?.










TALLER DE ARTISTICA GRADO OCTAVO A-B, PARA LAS SEMANAS COMPRENDIDAS ENTRE EL 1 Y EL 12 DE MARZO.

 

Mis apreciados estudiantes, los docentes soñamos con volvernos a encontrarnos con ustedes en las aulas de manera presencial, para no solo compartir estos temas , sino tambien para estar juntos, abrazarno y reirnos, pero esta pandemia nos ha impuesto el modelo de la virtualidad que asumimos con mucha responsabilidad y grandeza, hasta que la vida misma nos permita el reencuentro y podernos mirarnos a los ojos y sentir ese calor humano que ustedes los jovenes iradian y nos transmite, por medio del cual nos invitan a seguir viviendo con alegria y entusiasmo.

 

En esta ocasión vamos a hacer tres (3) actividades a saber:

1.       Leer el texto que aparece en las imágenes.

 

2.       Resumir brevemente los textos literarios de las imágenes en su cuaderno.

 

3.       Resolver en tu cuaderno las siguientes preguntas:

A.      ¿ En que consiste el tinteo croma?

B.      ¿ Que es la saturacion?

C.      En que consiste el tono o valor?

D.      Indique para que sirve la sombra.

E.       Indique para que sirve el aspecto fisico de la luz.

F.       ¿ Que nos dice la luz que recibe el modelo?

G.      ¿ Cuales son las dos fuentes de luz que disponemos para dibujar y en que consiste cada una de ellas?

H.      Explique brevemente en que consiste la sombra.

I.         Explique brevemente en que consiste la sombra proyectada.

J.        ¿ Porque un color no podrá tener mas de tres variaciones?.










TALLER DE ARTISTICA GRADO OCTAVO. COMPRENDE LAS SEMANA DEL 23 DE MARZO AL NUEVE DE ABRIL, SE EXCLUYE LA SEMANA DE SEMANA SANTA.

TESELACIONES:

Mis apreciados estudiantes del grado octavo, hoy nos vamos a enfrentar a un nuevo concepto geométrico, pero que corresponde a ese entramado de maya curricular, donde unas áreas se interrelacionan con otras, en este caso la artística con la geometría y cuya palabra cuesta pronunciarla: teselaciones. No obstante, por muy desconocida que nos resulte, está presente alrededor de nosotros más de lo que podemos considerar.

Dibuja en tu cuaderno las imágenes que aparecen a continuación y escribe en tu cuaderno los conceptos que también a parecen a continuación:

    

     


Definición: Una teselación (también conocido como teselado) consiste en el recubrimiento de una superficie plana por medio de figuras de tal forma que no exista ningún hueco entre una figura y otra, y que las figuras estén dispuestas sin superponerse unas sobre otras.
Una vez conocida la definición, y tal como podemos apreciar en la imagen; un teselado como podemos comprobar, no es otra cosa que la técnica que se lleva a cabo en la construcción de mosaicos, los cuales están presentes en muchos monumentos artísticos. En España uno de los sitios donde mayor número de teselados podemos encontrar es en la Alhambra de Granada (aunque es uno de los muchos que puede haber).
TIPOS DE TESELADOS

-Teselados regulares: Se llaman así los teselados que están formados por polígonos regulares (aquellos polígonos que tienen todos los ángulos y todos los lados iguales), para ello es necesario que la unión de todos los vértices sumen 360º. Los únicos polígonos regulares que cumplen esta condición son el triángulo, el cuadrado y el hexágono.


Realizar un resumen de que son las teselaciones

 Que son teselaciones             

 


Como realizar una teselación  






Colorear con colores pastel










-Teselados semi-regulares: Este tipo de teselado está formado por dos o más polígonos regulares, de tal forma que en cada vértices tienen que confluir el mismo número de polígonos y de idéntica manera. Solo existen 8 tipos de teselados de esta forma:



Observación: Si nos fijamos e la imagen anterior aparece el número de lados de cada uno de los polígonos que lo forman, esta es la forma con que se distinguen los teselados y si os dais cuenta siempre se empieza nombrando el que tiene menor número de lados.
-Teselados no regulares: Como su nombre indica, en este caso son teselados que están formados por polígonos no regulares. Se cumple con cuadriláteros, triángulos (por ejemplo el escaleno) y hexágonos (como el famoso teselado de El Cairo).



Además también lo pueden cumplir otro tipo de figuras geométricas, como flechas o cruces.
– Otros teselados: Además de los teselados vistos formados por figuras geométricas, también existen los que están formados por superficies curvas, como en la imagen de la definición.
Uno de los artistas más destacados utilizando esta técnica es Maurits Cornelis Escher.
Y hasta aquí nuestro primer contacto con las teselaciones, o quizá no es sólo primero, solo de manera formal. De ahora en adelante, cada vez que veáis un mosaico será desde otro punto de vista


SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021:  ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES


ACTIVIDAD DE ARTISTICA GRADO OCTAVO. COMPRENDE LAS SEMANAS ENTRE EL LUNES 12 Y EL       VIERNES 23 DE ABRIL DE 2021.

 Apreciados estudiante, una de las reglas del conocimiento indica que primero hay que conocer para luego hacer y que sin teoría no hay practica posible. De esta manera y en esta ocasión no vamos a dibujar, sino que conoceremos un poco las teorías sobre la historia del arte; entendido el arte como la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la danza, la poesía y la fotografía, expresiones estas que tienen una relación intrínseca con el área de  educación artista que nos ocupa.

ACTIVIDAD.

1.     Para dejar evidencias, escribe por favor en tu cuaderno el contenido de los textos que aparecen en las imágenes con sus respectivos títulos y resuelve las siguientes preguntas.

2.     ¿Cómo se llama el movimiento artístico de Italia y en que siglo se inicio?.

3.     ¿Quiénes fueron los impulsores del arte en Roma?.

4.     ¿Cuál fue el acontecimiento que provoco la expansión del arte renacentista por toda la Europa occidental?.

5.     ¿De que manera se introdujo el movimiento renacentista del arte en Francia?.

6.     Explique la manera como el movimiento artístico renacentista llego a España y en que obra se reflejo.

7.     Explique como se reflejo y en que países de América el renacimiento artístico.

8.     Indique: ¿ quien inicio el renacentismo artistico en Italia y en que obras se revela?.

9.     ¿Quién era DONATELLO y de que manera se refleja en sus obras?.

10.Describa brevemente la biografía de MIGUEL ANGEL, DE CELLINI y DONATELLO.












Semanas comprendidas entre el lunes 26 de abril a viernes 07 de mayo.

 

LAS ARTES Y SU CLASIFICACION.

 

Apreciados estudiantes del grado octavo de nuestra institución educativa cristo rey, escribe en tu cuaderno la clasificación de las artes que aparecen a continuación y mediante consulta por internet, amplia cada uno de estos conceptos y divisiones de las artes: artes visuales, artes plásticas, artes escénicas, artes sonoras y artes literarias. Así mismo, escribe en tu cuaderno el cuadro que divide las artes según el tiempo y el espacio y consulta cada uno de estas divisiones:

Arquitectura, pintura, escultura, gravado, fotografía, literatura, música, danza, teatro y cine.



Lo amplio de la definición del arte está asociado a la enorme cantidad de actividades artísticas que existen. Habitualmente se la separa en diferentes grupos:

·             Artes visuales: El contenido visual es el que prima, y el espectador pasa a ser un observador.

·             Artes plásticas: También se difunde por medio de la vista, pero la creación de la obra es por medio de la transformación de la materia, dejando de lado las expresiones que lo que hacen es captar una porción de la realidad.

·             Artes escénicas: Se practican en un espacio escénico a través del movimiento del cuerpo. El cuerpo de los artistas toma, por el tiempo que dura la actuación, un rol ajeno al que tiene por sí mismo.

·             Artes sonoras: Manipulan como elemento principal los sonidos y los silencios, y se perciben a través de la audición. Los espectadores son oyentes.

·             Artes literarias: Las obras que se realizan a través de la manipulación de la palabra. El sentido por el que se procesa es el de la vista, pero condicionada 






TALLER ARTISTICA GRADO OCTAVO. COMPRENDE DEL 14 AL 28 DE MAYO.

Tema: Un repaso acerca de los Colores primarios, secundarios y  terciarios. 

Indicador de desempeño: Identifica los colores primarios, secundarios y terciarios.

 

El círculo cromático 

 

ACTIVIDADES:

1. Escribe en tu cuaderno el concepto de circulo cromático y estúdielo para un examen escrito.

 2. dibuja en tu cuaderno el circulo cromático.

3. Dibuja en tu cuaderno los círculos de los colores primarios, secundarios y terciarios que aparecen en este taller.

4. Escribe en tu cuaderno todos los conceptos de la psicología del color.

5.¿En qué consiste la psicología del color en la vida cotidiana?.

6. Dibuja la tabla que contiene el significado de los colores.

7. Realiza un dibujo utilizando los colores primarios, secundarios y terciarios.

8. Explique el significado de los colores de la bandera de Colombia.

9. explique el significado de la bandera de Antioquia.

10. ¿Qué importancia tienen los colores blanco, rojo, verde y amarillo en la señalización de transito?

 El círculo cromático, o rueda de colores, es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados. Se denomina círculo cromático natural al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz natural, por lo que la mayor parte de sus componentes son colores espectrales.




Colores primarios 

 

Se denomina colores primarios a aquellos colores básicos que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro, razón por la que son considerados colores absolutos, singulares y únicos. Por medio de los colores primarios es posible mezclar una mayor gama de tonos y crear nuevos colores (secundarios o terciarios). A partir de estos colores se construye el círculo cromático o rueda de color. 

 

 

Más que una propiedad fundamental de la luz, los colores primarios forman parte de un concepto biológico basado en la respuesta fisiológica del ojo humano a la luz. Esencialmente, al ser la luz un espectro continuo de longitudes de onda, el número de colores existentes es casi infinito. Sin embargo, el ojo humano normal tan solo puede percibirlos a través de un tipo de receptores llamados conos y las ondas que aprecia están limitadas especialmente a luces rojas, verdes y azules.

 

Colores secundarios: 

 

Se denomina color secundario a aquel color obtenido de la mezcla de dos colores primarios 

 

Colores terciarios: 

 

Se denomina color terciario (o intermediario) a aquel color obtenido de la mezcla de un color primario y uno de sus colores secundarios adyacente

 


Psicología del color: influencia en las emociones y el estado mental 

 

 ¿Sabías que los colores de tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental? ¿Sabías que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte? Pues debes saber que los colores que te rodean sí que pueden tener un efecto en ti. Esta afirmación no es nueva. De hecho, muchas empresas diseñan sus logos teniendo en cuenta los colores que emplean, pues de esta manera envían un mensaje u otro al consumidor. Cuando se decora una tienda también se valora qué colores se emplean, pues es casi una necesidad que la gente sienta el deseo de comprar cuando está en el local. Pero no solo se utiliza la psicología del color para sacar un beneficio económico. En la arteterapia, el color se asocia a las emociones de la persona y es una manera de influenciar el estado físico y mental del paciente. Por ejemplo, los estudios han demostrado que el rojo aumenta el ritmo cardíaco, lo que, a su vez, provoca un aumento de adrenalina y hace que los individuos se sientan enérgicos y entusiasmados. 

 

 

La psicología del color en la vida cotidiana 

 

 

Y es que no suena nada rara la afirmación de que los colores provocan un efecto emocional en nosotros. De hecho, forma parte de nuestro lenguaje cotidiano. En otras palabras, es común hablar de colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja, que pueden suscitar.

 

distintas reacciones, desde positivas (calidez) o negativas (hostilidad y enfado). O, por contra, también solemos hablar de colores fríos, como el verde o el azul, que suelen provocar una sensación de calma pero también tristeza. Ya que todos estamos familiarizados con estos conceptos, la psicología del color se emplea en la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando pintas tu casa y consideras qué colores quieres para tu hogar porque vas a pasar muchas horas allí dentro. Cuando haces eso, sueles tener en cuenta cómo te harán sentir las diferentes tonalidades: ¿un gris elegante para el salón? ¿una cocina verde que se asocie a la primavera y la frescura? A lo mejor te gusta el yoga y la meditación y quieres una habitación blanca porque sabes que tiene un efecto relajante. Esto son solo algunos ejemplos de cómo empleamos la psicología del color casi sin darnos cuenta.





TALLER ARTISTICA

GRADO

DEL 31 DE MAYO AL 11 DE JUNIO

1)      Actividad: Dibujar en su cuaderno los cuadros que aparecen en las imágenes, desde el paso N°1 al N°5 y colorear sin perder la estructura del puntilleo y las líneas

 








TALLER.  13 al 18 de junio de 2021



ACTIVIDAD: 

REALIZAR EN SU CUADERNO LAS IMAGENES Y LOS CONTENIDOS LITERARIOS QUE CONTIENEN LAS RESPECTIVAS EXPLICACIONES DE LA PRESENTE PERSPECTIVA ARTISTICA







No hay comentarios:

Publicar un comentario

"MIS PROFES" INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY

"YO TE INCLUIRÉ" Espectacular video en el cual participan varios estudiantes de la Institución Educativa Cristo Rey. ¡Muchas felic...