RELIGIÓN. GRADO SÉPTIMO. Profesor Tomás Chirinos





 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

 

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

 

 

 

Período:  01

 

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

EDUCACIÓN RELIGIOSA

 

Fecha: 01  de febrero

 

 

Semanas  del 15 al 26 de febrero de 2021

 

 

 

GRADO

 

 

 

 

GRUPO

A,B y C

 

 

DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta

CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com

 

tvchirinosperalta@gmail.com

 

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS

 

 

 

-          Cuestionario

-          Quién es quién

-          Diagnóstico

 

 

 

COMPETENCIAS   O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

 

 

 

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar

-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

 

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

Se pretende que este acercamiento nos sirva (a todos) para conocernos mejor en cuanto a gustos, hobbys y preferencias. Aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, el hecho de conocer las preferencias de nuestros alumnos nos abre un poco las puertas para acercarnos a ellos, es decir, nos proporciona vías para relacionarnos con ellos.

 

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCIONES GENERALES

Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:

Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo.

Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período

Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas, es decir,  antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

 

Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del  01  al 05 de febrero

 

RECURSOS

VIDEOS, REFERENCIAS

 

Bibliografía: Grupo de trabajo formado por: Ana Isabel Sánchez López, Pau González Oller, Marco Antonio Ruiz Castillo.  Darío Rozalén Badal. Qué hacer los primeros días de clase.

 

 

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

 

Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M

 

 

Taller No 1

 

Nombre: ______________________________________________

 

Grado: _________________

 

E-mail:________________________________

 

 

1. ¿Cómo te ves con 30 años?

a) Siendo deportista de élite.

b) Gordo y calvo / gorda, con rulos y 5 niños  que cuidar.

c) En algún tipo de trabajo artístico o creativo.

d) Siendo investigador en alguna rama de las ciencias.

e) En algún tipo de trabajo social.

f) Cobrando el paro.

g) Casado/a y con un trabajo estable.

h) En una comuna hippy.

2. ¿Qué tipo de trabajo esperas tener?

a) Intelectual

b) Manual

c) Artístico

3. ¿Te gusta el deporte?

a) Individual

b) Colectivo

c) Ambos

d) Solo mirar

4. ¿Qué usas más para comunicarte con la gente?

a) MSN

b) Teléfono

c) Carta

d) E-Mail

e) Cara a cara

5. ¿Qué prefieres leer?

a) Novelas

b) Cómic (novela gráfica)

c) Panfletos de publicidad

d) Enciclopedias sobre aeronáutica

6. ¿Dónde prefieres dibujar/pintar?

a) Sobre papel/cartón/lienzo

b) Pared

c) Sobre objetos (figuras, manualidades...)

d) En el margen del libro

8. Nombra tres películas que te hayan gustado mucho:

 

Taller No 2  Quién es quién

 

Nombre: _________________________________________________

 

Grado: _______________

 

E-mail: _________________________________

 

1.      ¿Qué ha sido de ti hasta este momento?

 

 

 

 

2.      Proyectos y expectativas futuras.

 

 

 

 

3.      ¿Qué opinas del área  de Educación Religiosa escolar? Expón tu breve/larga experiencia como alumno de Religión. Y expón por qué la has elegido (si has tenido opción de elegirla) o por qué no la elegirías.

 

 

 

 

 

4.      Otros comentarios, sugerencias, criticas….

 

 

 

Taller No 3 Diagnóstico

1.      Describa qué es el área de Educación Religiosa Escolar

2.      Mencione al menos 5 temas vistos el año pasado

3.      Indique cuál es la mayor fortaleza del área

4.      Mencione al menos 5 temáticas en las que le gustaría profundizar en el área

5.      Describa paso a paso como debe ser la actitud que debe tener con respecto al área.


 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

 

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

 

 

 

Período:  01

 

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

EDUCACIÓN RELIGIOSA

 

Fecha: 08 de marzo

 

Semanas  del 08 al 12 de marzo

 

GRADO

 

 

 

GRUPO

A, B y C

 

DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta

CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com

 

tvchirinosperalta@gmail.com

 

 

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS

 

-           

 

 

COMPETENCIAS   O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

 

 

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar

-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir…

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

Comprendo a la familia como creación digna de Dios.

Reflexiono sobre la importancia de la familia a partir de los textos bíblicos.

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCIONES GENERALES

Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:

Identificarse siempre con el nombre completo, grado, grupo y correo electrónico

Las actividades se pueden presentar en Word o fotos claras y legibles

Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período

Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas, es decir,  antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

 

Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del  08 al  12 de marzo.

 

RECURSOS: VIDEOS, REFERENCIAS

 

Colegios arquidiocesanos. Guía-taller de Religión

 

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

 

Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M

 

 

 

Taller No 8 La familia célula primordial de la sociedad

 

Nombre: ______________________________________________

 

Grado: _________________

 

E-mail:________________________________

 

DIOS CREA LA PAREJA HUMANA

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN

Hola Omar, estoy feliz de verte.

-          Hola Nancy, igualmente.

-          Te he venido a ver para que me ayudes a hacer un trabajo de religión.

-          Claro, de qué se trata?

-          De ayudarme a identificar qué admira un joven como tú de una Chica?

-          Qué actitudes de las jóvenes no gustan de los varones?

-          Qué te cae bien de mi forma de ser como mujer y qué no?

 

Lee detenidamente el anterior diálogo y responde:

¿Por qué Nancy va donde Omar?

¿Qué crees le contestó Omar sobre lo que admira o rechaza un varón de la mujer?

¿De ti qué admiran?

 

 

PENSAMIENTOS RELEVANTES

 

Y creó Dios a los seres humano. A su imagen;“ a imagen de Dios los creó, macho y hembra los creó”. Gén. 1, 27

Dios crea la pareja humana por amor y les entrega todo lo que hay sobre la tierra para que lo cuide y lo disfrute.

Y los bendijo Dios diciéndoles: “Crezcan y multiplíquense” Gén. 1,28

ACTIVIDAD

Dibuja de manera creativa, el mensaje de cada una de Los pensamientos anteriores acerca de la noción de “Dios crea la Pareja Humana”.

Taller No 9  CONSULTEMOS LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA

“Creado a imagen de Dios, llamado a conocer y amar a Dios, el ser humano que busca a Dios descubre ciertas ‘vías’ para acceder al conocimiento de Dios. Se las llama también “pruebas de la existencia de Dios’, no en el sentido de las pruebas propias de las ciencias naturales, sino en el sentido de ‘argumentos convergentes y convincentes’ que permiten llegar a verdaderas certezas. Estas ‘vías’ para acercarse a Dios tienen como punto de partida la creación: el mundo material y la persona humana.

Las facultades del hombre lo hacen capaz de conocer la existencia de un Dios personal. Pero para que el hombre pueda entrar en su intimidad, Dios ha querido revelarse al hombre y darle gracia de poder acoger en la fe esa revelación en la fe. Sin embargo, las pruebas de la existencia de Dios pueden disponer a la fe y ayudar a ver que la fe no se opone a la razón humana”. (Catecismo de la Iglesia Católica, Nos. 31 y 35).

ACTIVIDAD

Después de haber leído el anterior documento del Catecismo de la Iglesia Católica, desarrolla:

1.      Resalta las palabras desconocidas.

2.      Defínelas por contexto o con ayuda del diccionario.

3.      Infiere la idea central del texto.

.

 

 

 

  

 


 


 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

 

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

 

 

 

Período:  01

 

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

EDUCACIÓN RELIGIOSA

 

Fecha: 015  de marzo

 

Semanas  del 15  al 26 de marzo

 

 

GRADO

 

 

 

GRUPO

A, B y C

 

DOCENTE: Tomás Chirinos Peralta

CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com

 

tvchirinosperalta@gmail.com

 

 

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS

 

 

-          La familia célula primordial de la sociedad

 

 

COMPETENCIAS   O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

 

 

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar

-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir…

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

Comprendo a la familia como creación digna de Dios.

Reflexiono sobre la importancia de la familia a partir de los textos bíblicos.

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCIONES GENERALES

Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:

Identificarse siempre con el nombre completo, grado, grupo y correo electrónico

Las actividades se pueden presentar en Word o fotos claras y legibles

Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período

Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas, es decir,  antes de que termine el período académico cuya duración es de 13 semanas.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

 

Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas del  15 al  19 de marzo.

 

RECURSOS: VIDEOS, REFERENCIAS

 

Colegios arquidiocesanos. Guía-taller de Religión

 

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

 

Según el Horario de clases  2021. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 12:00 M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M

 

 

Taller No 10 La familia célula primordial de la sociedad

 

CONSULTEMOS LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA

“Creado a imagen de Dios, llamado a conocer y amar a Dios, el ser humano que busca a Dios descubre ciertas ‘vías’ para acceder al conocimiento de Dios. Se las llama también “pruebas de la existencia de Dios’, no en el sentido de las pruebas propias de las ciencias naturales, sino en el sentido de ‘argumentos convergentes

y convincentes’ que permiten llegar a verdaderas certezas. Estas ‘vías’ para acercarse a Dios tienen como punto de partida la creación: el mundo material y la persona humana.

 

Las facultades del hombre lo hacen capaz de conocer la existencia de un Dios personal. Pero para que el hombre pueda entrar en su intimidad, Dios ha querido revelarse al hombre y darle gracia de poder acoger en la fe esa revelación en la fe. Sin embargo, las pruebas de la existencia de Dios pueden disponer a la fe y ayudar a ver que la fe no se opone a la razón humana”. (Catecismo de la Iglesia Católica, Nos. 31 y 35).

 

Después de haber leído el anterior documento del Catecismo de la Iglesia Católica, desarrolla:

 

1.       Relieva las palabras desconocidas.

2.       Defínelas por contexto o con ayuda del diccionario.

3.       Infiere la idea central del texto.

 

Taller No 11

 

Lee los dos siguientes relatos de la creación:

 

18 Dijo Yavé Dios: <<No es bueno que el hombre esté solo. Le daré, pues, un ser semejante a él para que lo ayude.>> 19 Entonces Yavé Dios formó de la tierra a  todos los animales del campo y a todas las aves del cielo, y los llevó ante el hombre para que les pusiera nombre. 20 El hombre puso nombre a todos los animales, a las aves del cielo y a las fieras salvajes. Pero no se encontró a ninguno que fuera a su altura y lo ayudara. 21 Entonces Yavé hizo caer en un profundo sueño al hombre y éste se durmió. Le sacó una de sus costillas y rellenó el hueco con carne. 22 De la costilla que Yavé había sacado al hombre, formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces el hombre exclamó: 23 <<Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Génesis 2, 18 – 23.

 

“Entonces Yavé Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices un aliento de vida y existió el hombre con aliento de vida”. Génesis 2, 7

 

ACTIVIDAD

 

1.       Establece semejanza y diferencia entre ambos textos.

2.       Representa con un dibujo el relato que más te agrade y escribe una opinión.

3.       Consulta un relato sobre la creación de una cultura indígena, y expresa una opinión de ella.

4.       Construye un acróstico en el que expreses el cariño y el respeto mutuo entre el hombre y la mujer como obra creadora de Dios.


SEMANA. ABRIL 5 AL 9 DE 2021:  ENTREGA DE ACTIVIDADES PENDIENTES


SEMANA. ABRIL 12 AL 24 DE 2021

TEMA: EL HOMBRE SER SOCIAL   LLAMADO A  VIVIR EN FAMILIA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Valora la importancia como ser social llamado a vivir en familia 



ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: 
Lee el siguiente texto escrito por una pareja:
“Un día, tú y yo nos encontramos, expresamos nuestros sentimientos, pensamientos y nuestra realidad espiritual. Durante el noviazgo compartimos fechas memorables cumpleaños, aniversarios en las cuales nos hicimos algún regalo, como símbolo de nuestro amor. El mejor regalo, el día de la boda, es la condición total del amor y la felicidad que somos capaces de vivir”.

“Tú y yo hemos comenzado un compromiso de entrega, sabiendo superar los límites de nuestra relación. Yo te miraba hasta el fondo del alma y tú me dejabas. Han pasado muchos años para alcanzar esta parte secreta del otro, más profunda que el sentimiento, donde la razón y el instinto están de acuerdo de explorarnos, de aclararnos.

“También hemos aprendido a amarnos, porque el amor nace del diálogo, crece en la amistad y en la dificultad, lo nutre la generosidad, lo protege y ennoblece el espíritu de Dios, lo exalta la delicada mezcla de intimidad y respeto.”

PENSEMOS:
Escribe las tres ideas más hermosas del anterior texto y explica la razón por la cual las escogió. Socialízala en el salón de clase.

INTERPRETO Y ARGUMENTO:
Lee:
El hombre y la mujer: son los seres llamados a responder con fuerza y amor al encuentro del otro, por ser creados a imagen y semejanza de Dios.

A Dios sólo se le puede poner de testigo, siempre y cuando se cumpla con los valores concretos: amor, diálogo, fidelidad, comprensión, autodominio y entrega total; solo así la familia podrá enfrentar la deshumanización de la sociedad.

ACTIVIDAD:
a.       Escribe  un pensamiento del anterior texto y grafícalo.
b.       Explica el primer párrafo y escribe un mensaje
LA HORA DE INDAGAR
1.       Realiza una entrevista a tres parejas pidiéndoles responder:
a.       Para ustedes que es el amor?
b.       Después de los años que llevan casados el amor entre ustedes ha crecido? Ha disminuido? Por qué?
c.        Cómo experimentan el amor de Dios como pareja?
d.        Léele el siguiente párrafo a tus padres o a una de las parejas entrevistadas y pídeles su opinión.
Padre y madre de familia: Ustedes son parte del plan de Dios; colaboraron con El al darle la vida a sus hijos. Acudan y confíen en Dios y podrán cumplir mejor con su misión.

A ESCRIBIR
Con las respuestas de la anterior actividad escribe un texto corto y cuenta como fue tu experiencia en el desarrollo de la entrevista.

INTERPRETO Y ARGUMENTO:
Lee la siguiente historia.
Cuentan que después del ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbor, en 1941, un soldado del Japón, temeroso de las represalias de los Estados Unidos, desertó de las filas de su ejército y se internó solo en las montañas. Allí se aisló de todas las personas y poco a poco se adaptó a la vida animal. Decidió no volver a salir a la civilización, por temor a ser condenado por traición a la patria. Pasaron los años y nunca se enteró de la finalización de la guerra. Después de más de veinte años, por casualidad fue encontrado por unos cazadores.
El estado de este hombre era lamentable: caminaba como los animales, en las cuatro extremidades, se alimentaba de frutos silvestres que encontraba en la selva, había olvidado totalmente el lenguaje y sólo emitía sonidos guturales. Los cazadores lo condujeron de inmediato a un centro especializado, donde pudiera recibir tratamiento psicológico, para ayudarlo a recobrar su condición humana; pero todo resultó inútil: después de unos meses falleció, sin haber logrado volver a ser lo que era, una persona que formaba parte de la sociedad humana.
1.       Colócale un titulo al texto.
2.       Elabora un resumen de la historia
3.       Elabora un grafiti en la que representes la idea central de la historia.
4.       Socializa el grafiti con tus compañeros.
NO PODEMOS VIVIR SOLOS
Nadie vive sólo para sí mismo. Vivir es convivir. Cada uno de nosotros necesita de los demás para realizarse. Necesitamos de otras personas para nacer, crecer y desarrollar nuestras cualidades: necesitamos de los demás para ser nosotros mismos. Quien se empeña en vivir prescindiendo de los demás, terminaría humanamente mutilado, empobrecido.
Los seres humanos no podemos vivir solos. Todos

ACTIVIDAD
1.       Del anterior texto infiere dos pensamiento y grafícalos.
2.       Escribe una conclusión con respecto a la lectura.

3.       Construye una oración a Dios dando gracias por el don sagrado de la familia comparte la actividad con tus compañeros.


SEGUNDO PERIODO


SEMANA. ABRIL 26 A MAYO  7 DE 2021

TEMA:  LA REALIDAD ACTUAL DE LA FAMILIA Y SU PROBLEMÁTICA


INDICADORES DE DESEMPEÑO

Reconoce la realidad y problemática actual de la familia.


ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: 

Lee el siguiente texto:
Observa una vez más la realidad que te rodea. Comienza por identificar los problemas sociales que vive nuestro mundo. Es difícil determinar qué afecta más a los seres humanos y a sus familias. Piensa en ti y en tu familia, ¿Cómo superan a diario las dificultades que se les presentan? ¿Qué aspectos ponen en peligro la armonía familiar? ¿Hay comunicación, respeto, solidaridad, alegría, confianza?
En la cotidianidad de la sociedad occidental, generalmente son los padres quienes tienen la responsabilidad de superar las crisis económicas y cuidar de que siempre se tenga lo necesario para vivir.  Si falta algo en casa, lo natural es que se dé el apoyo mutuo y la colaboración entre los miembros de la familia. Desde luego, las cosas no son siempre fáciles, sin embargo, la mayoría de familias suelen sobrevivir a todos los embates de la vida. A propósito, piensa en lo siguiente y reflexiona:
RESPONDO:
1.       ¿Qué pasa con las miles de familias afectadas por la pérdida de valores y principios morales que en decadas pasadas regían la vida familiar?
2.       ¿Qué ocurre con las familias que viven en situaciones infrahumanas?
3.       ¿Puede la iglesia o la religión aportar algo a la solución de los problemas familiares?

INTERPRETO Y ARGUMENTO:
LEE:

La familia, a lo largo de la historia, ha enfrentado toda suerte de situaciones por cuestiones religiosas, políticas, sociales, culturales y económicas de toda índole. De alguna manera, el tiempo y la evolución de la sociedad han demostrado que la comunidad familiar es la única capaz de hacerle frente a la adversidad y por ello, se ha reafirmado en su lugar como núcleo de la sociedad.

En la actualidad, el concepto de familia hasta ahora predominante es atacado desde distintos frentes por diversos factores que conducen a la descomposición social: el egoísmo, la búsqueda de placer propio a costa del sufrimiento del otro y la práctica de comportamientos y actitudes que atentan contra la estabilidad y el bienestar familiar como la violencia doméstica, el abandono, los vicios y la infidelidad, para mencionar solo algunos.

ACTIVIDAD:
Responde:
1.       Qué requieren o necesitan las familias hoy en día para hacerle frente a su problemática?
2.       ¿Qué aporta la fe cristiana y las otras fe religiosas  a la solución de esas problemáticas?
3.       Elabora un collage en el cual se representen los problemas y dificultades que enfrenta la familia en la sociedad actual.
LA HORA DE INDAGAR
Indaga o consulta en internet qué problemas afectan la realidad actual de la familia de tu ciudad y país.
A ESCRIBIR
Toma como referencia los conceptos de amor y servicio a la vida y elabora un escrito, no menor a una página de tu cuaderno, a través del cual invites a las familias a responder a los desafíos que les plantea la cultura del facilismo en la actualidad
INTERPRETO Y ARGUMENTO:
Lee el siguiente texto:
Un número creciente de familias de América Latina y el caribe interpela a los gobiernos, la sociedad y los organismos internacionales, desde su situación de miserias y hambre por el desempleo, la carencia de vivienda digna, de servicios educativos y sanitarios, de salarios bajos; desde el abandono de ancianos y desde el número creciente de madres solteras. Con tristeza humana y preocupación cristiana somos testigos de las campañas antivida, que se difunden en América Latina y el Caribe, perturbando la mentalidad de nuestro pueblo con una cultura de muerte.
Santo Domingo 218- 219
Discute con tu grupo y responde:
1.       ¿Cuál crees que son los problemas que afectan a las familias de America Latina, según el texto anterior?
2.       Explica por qué esos problemas afentan a la familia hoy día
3.       Elabora un grafiti en la que representes la idea central del texto.

Las madres solteras adolescentes

El “madresolterismo” es una problemática familiar y social de suma actualidad; fenómeno que no ha sido muy tenido en cuenta y es una de las preocupantes consecuencias de la descomposición social actual.
El “madresolterismo” es una experiencia de vida, que a la vez refleja el inmenso perfil de coraje que desarrollan las mujeres para sobrevivir solas con sus hijos a pesar del rechazo social; es también una historia de vida caracterizada por el maltrato, la discriminación y la soledad, causales de la crisis familiar.
Lee el siguiente testimonio de una madre soltera anónima:
No recuerdo a mi padre. Con mi mamá las relaciones eran muy violentas. Eso era “palo por todo”. Tenía que servirles a mis hermanos, encerrada en la cocina sin salir. A los 17 años me volé y me vine para Bogotá a trabajar en la casa de una señora…De niña me acuerdo sentir siempre que mi mamá no me quería. Cuando quedé embarazada, al comienzo lloré mucho, me sentía muy triste y luego estuve muy preocupada sin saber qué iba a ser de nuestras vidas. Uno solo aterriza cuando ya se ve con la criatura.

ACTIVIDAD
1.       Del anterior texto infiere dos pensamientos y dibujalos.
2.       Explica: ¿afecta el “madresolterismo” la formación de la familia? ¿Por qué?
3.      Escribe una conclusión con respecto a la lectura.


SEMANAS.   10 AL 21 DE MAYO DE  2021

TEMA:  LA FAMILIA BASE DE LA SOCIEDAD

INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):

Identifica la familia como base de la sociedad


PROTOCOLO DE TALLER
Cordial saludo

Frente a la realización de los talleres hay dos opciones:

1.      Realizarlos en el cuaderno y enviar las fotos del taller como evidencia. Estos serán evaluados cuando volvamos a clases. Hacerlos semanalmente. En lo posible no dejar talleres pendientes.

2.      Realizarlos en word así: portada con nombre del area, nombre del estudiante, grado y semana a la que corresponde el taller y las respuestas a las actividades. No acumular talleres.
"Cien veces al día me recuerdo a mí mismo que mi vida interior y exterior dependen del trabajo de otros hombres, vivos y muertos, y que debo esforzarme por dar en igual medida lo que he recibido y continúo recibiendo aún".  Albert Einstein (1879-1955)

TALLER 

ACTIVIDAD DE MOTIVACION:

1.    Lee el siguiente texto y escríbele un título

Hoy mi hogar está de fiesta; hemos recibido un hermoso regalo: un hermanito para proteger, alimentar, darle amor y confianza para entrar en la vida y la sociedad.
Comienzo a descubrir que los padres son importantes para la formación integral; me enseñan a tomar decisiones y me dejan en libertad de expresar intenciones y sentimientos. Lo que he recibido de ellos es para ponerlo al servicio de los otros, compartir con los compañeros de colegio y amigos, ser sincero, generoso y respetar al otro como es.
Esta alegría es presencia del amor de Dios en mi familia. En ella aprendo a amar la vida y colaborar con conocimientos y sentimientos para que crezca la armonía.
a- Porqué los padres son importantes para nuestra formación integral.
b-  Realiza un mensaje a la familia y decóralo
LA FAMILIA BASE FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD
Desde la antigüedad, filósofos, historiadores y líderes religiosos han considerado la familia como la base del orden social, el fundamento sobre el que se afianzan las naciones. Cicerón, por ejemplo, habló de la familia como la “primera sociedad”, y “campo de semillas del estado”. La declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por las Naciones Unidas en 1948 describe la familia como “la unión natural y fundamental de la sociedad”.
La familia es la comunidad universal e irremplazable de toda sociedad, basada en la naturaleza humana. Es la principal fuente de identidad de un individuo, de auto-estima y de apoyo y sustento. Es la primera escuela en la vida de un recién nacido, y especialmente apta para enseñar a los niños carácter, valores morales y éticos, responsabilidad, servicio y sabiduría. Como señalo las Naciones Unidad en el Programa del Día Internacional de la Familia en 1994, la familia provee el contexto natural para el desarrollo emocional, material y financiero de sus miembros, así como el apoyo esencial para su crecimiento, en particular para infantes y jóvenes, la familia es  un medio vital para preservar y transmitir valores culturales”.
Estos roles de transmitir valores culturales y socializar a los niños hacen a la familia indispensable para la sociedad, principalmente como transformadora del niño indefenso recién nacido a un ciudadano responsable y adulto.
RESPONDE
a-     Quienes consideran a la familia como la base del orden social?.
b-     ¿Por qué la familia es la primera escuela que enseña valores morales y éticos?
c-      ¿Qué significa la expresión: la familia como la “primera sociedad”, y “campo de semillas del estado”.
d-     ¿Qué es lo que hace a la familia indispensable para la sociedad?
 e-  Grafica:

LEAMOS EL DOCUMENTO DE LA IGLESIA
“Creado a imagen de Dios, llamado a conocer y amar a Dios, el ser humano que busca a Dios descubre ciertas ‘vías’ para acceder al conocimiento de Dios. Se las llama también “pruebas de la existencia de Dios’, no en el sentido de las pruebas propias de las ciencias naturales, sino en el sentido de ‘argumentos   convergentes
y convincentes’ que permiten llegar a verdaderas certezas. Estas ‘vías’ para acercarse a  Dios tienen como punto de partida la creación: el mundo material y la persona humana.
Las facultades del hombre lo hacen capaz de conocer la existencia de un Dios personal. Pero para que el hombre pueda entrar en su intimidad, Dios ha querido revelarse al hombre y darle gracia de poder acoger en la fe esa revelación en la fe. Sin embargo, las pruebas de la existencia de Dios pueden disponer a la fe y ayudar a ver que la fe no se opone a la razón humana”. (Catecismo de la Iglesia Católica, Nos. 31 y 35).
Después de haber leído el anterior documento del Catecismo de la Iglesia Católica, desarrolla:
1.       Subraya las palabras desconocidas.
2.       Defínelas por contexto o con ayuda del diccionario.
3.       Infiere o identifica la idea central del texto.

INTERPRETO Y ARGUMENTO
Lee los dos siguientes relatos de la creación:

18 Dijo Yavé Dios: <<No es bueno que el hombre esté solo. Le daré, pues, un ser semejante a él para que lo ayude. >> 19 Entonces Yavé Dios formó de la tierra a  todos los animales del campo y a todas las aves del cielo, y los llevó ante el hombre para que les pusiera nombre. 20 El hombre puso nombre a todos los animales, a las aves del cielo y a las fieras salvajes. Pero no se encontró a ninguno que fuera a su altura y lo ayudara. 21 Entonces Yavé hizo caer en un profundo sueño al hombre y éste se durmió. Le sacó una de sus costillas y rellenó el hueco con carne. 22 De la costilla que Yavé había sacado al hombre, formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces el hombre exclamó: 23 <<Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne.    Génesis 2, 18 – 23.
Entonces Yavé Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices  un aliento de vida y existió el hombre con aliento de vida.     Génesis 2, 7
RESPONDE:
a-    Establece semejanza y diferencia entre ambos textos.
b-    Representa con un dibujo el relato que más te agrade y escribe una opinión

LA HORA DE INDAGAR

Consulta un relato sobre la creación de una cultura indígena, y expresa una opinión de ella y compártela  en clase.
A ESCRIBIR
Construye un acróstico en el que expreses el cariño y el respeto mutuo entre el hombre y la mujer como obra creadora de Dios.
Lee el siguiente documento de la Iglesia Católica.
“La comunidad conyugal constituye el fundamento sobre el cual se va edificando la más comunión de la familia, de los padres y de los hijos e  hijas, de los hermanos y de las hermanas entre sí, de los parientes y demás familiares. Esta comunión radica en los vínculos naturales de la carne y de la sangre y se desarrolla encontrando su perfeccionamiento propiamente humano en el amor que anima las relaciones interpersonales de los  diversos miembros de la familia, constituye la fuerza interior que plasma y vivifica la comunión y la comunidad familiar” (Juan Pablo II, Encíclica Familiaris Consortio, No 21, 1)
a-      Subraya  las palabras, desconocidas y escríbeles su significado.
b-     Escribe tres pensamientos del texto y dibújalos.
c-      Explique lo que nos enseña el anterior documento.


 SEMANA.   24 AL 28 DE MAYO DE  2021

TEMA:  LA FAMILIA Y SUS PROBLEMATICAS

INDICADORES DE DESEMPEÑO (COMPETENCIA):

Analiza el proceso histórico de la familia para identificar su función en la cultura
Propone soluciones a la problemática familiar actual.


TALLER 


1.    Ver una película o serie de televisión cuyos protagonistas conformen una familia. Realizar una reflexión sobre la película o serie elegida en siete renglones.
2.    Elaborar una historieta que represente una situación familiar en la cual se manifiesten: amor, vida, comunión, conciencia y fe.
3.    Entrevistar a un familiar o a un adulto pidiéndole su opinión sobre los problemas que afectan a las familias hoy día.
4.    Leer algunos relatos de la familia de Jacob y compararlos con los resultados de la entrevista. Identificar los valores.
5.    Consultar en internet las propuestas de la iglesia católica para afrontar la problemática de las familias de hoy.
6.    Redactar un relato con el testimonio de abuelos o personas mayores sobre cómo eran los matrimonios y familias de sus padres, abuelos y los de su época.



SEMANA. 31 DE MAYO AL  4  DE JUNIO
  
ÁREA:  Religión
-GRADO:  7°      

-CORREO: tomaschirinosperalta@gmail.com



-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  
  
La familia, célula primordial de la sociedad
La familia en la cultura, proceso histórico

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir
-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.
               
-INDICADORES DE DESEMPEÑO

-Analiza el proceso histórico de la familia e identifica su función en la cultura. .
-Sustenta por qué la familia es el  núcleo de la sociedad.
-Asume una actitud crítica frente a la realidad familiar en el contexto social actual.
-Propone compromisos que ayudan a transformar la vida familiar              

-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)





TALLER:
Lee lo que nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el capítulo segundo Artículo 4, EL CUARTO MANDAMIENTO NUMERAL 2199.

El cuarto mandamiento se dirige expresamente a los hijos en sus relaciones con sus padres, porque esta relación es la más universal. Se refiere también a las relaciones de parentesco con los miembros del grupo familiar. Exige que se dé honor, efecto y reconocimiento a los abuelos y antepasados. Finalmente se extiende a los deberes de los alumnos respecto a los maestros, de los empleados respecto a los patronos, de los subordinados respecto a sus jefes, de los ciudadanos respecto a su patria a los que la administran o la gobiernan.
Este mandamiento implica y sobreentiende los deberes de los padres, tutores, maestros, jefes, magistrados, gobernantes, de todos los que ejercen una autoridad sobre otros o sobre una comunidad de personas.

ACTIVIDAD:

1.       Expresa lo que nos enseña el texto y escribe tu opinión al respecto.
2.        Consulta el significado de palabras: Autenticidad, fraternidad, solidaridad, amor filial, fidelidad, respecto, fe, confianza, responsabilidad
3.       Con las anteriores palabras y su significado escribe un pequeño cuento, resaltando el por qué deben estar presentes los valores en las relaciones familiares.


TALLER.  7 AL   y 18 DE JUNIO DE 2021

ÁREA:  Religión
-GRADO:  7°      

-CORREO: 
Tomas Chirinos: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

La familia en las grandes religiones

La familia en la cultura, proceso histórico


-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.


-INDICADORES DE DESEMPEÑO  


-Analiza el proceso histórico de la familia e identifica su función en la cultura. .
-Sustenta por qué la familia es el  núcleo de la sociedad.
-Asume una actitud crítica frente a la realidad familiar en el contexto social actual.

-Propone compromisos que ayudan a transformar la vida familiar 


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)            


-       FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: Hasta el 12 de julio. Vía correo electrónico 

      RECURSOS, VIDEOS, REFERENCIAS: 

        BMUÑOZ ORTEGA MARÍA NIBEY, Y OTRAS, Soy dinámico en mi familia. Guías de trabajo. Ed, Kimpres Ltda. Bogotá, D.C. 2011



TALLER 

La familia en las grandes religiones

La institución familiar es una institución imprescindible en todas las sociedades, dadas las funciones que cumple no solo al interior de las familias sino también en las grandes como formadora de hombres y mujeres de todos los tiempos y de todas las culturas.
La familia en el Islam

Fomenta el comportamiento no egoísta, la generosidad y el amor en el marco de un bien organizado sistema familiar. La familia islámica es la institución a través de la cual una generación prepara a la generación que la reemplazará para el servicio de la civilización humana y para realizar sus devociones sociales con sinceridad y entusiasmo.

La vida de una familia judía

Según la ley ortodoxa judía, judío es el que ha nacido de madre judía. Durante los primeros años, es la madre la responsable de su formación religiosa. A la edad de 13 años un muchacho se convierte en Bar-mitzvah (hijo del precepto). Desde ese momento se le considera como una persona responsable, debe cumplir todos los deberes de un judío y puede ser uno de los diez hombres adultos requeridos para recitar una oración pública. Toda niña judía se hace automáticamente mayor de edad a los doce años y es considerada entonces Bar-mitzvah (hija del precepto). En algunas sinagogas se realizan unas ceremonias especiales.

Budismo

La presencia de un altar doméstico en muchas familias es un reclamo perenne del budismo. Como devoción matinal, se coloca sobre el altar una pequeña ofrenda alimentaria, se recita un pasaje de un Sutra y se quema un poco de incienso. Comen de manera pausada y sin prisas.

La familia tiene que atenerse a los cinco preceptos morales de Buda:

·         No matarás ninguna vida
·         No cogerás lo que no te han dado
·         No practicarás la impureza
·         No dirás mentiras
·         No tomarás bebidas fuertes ni licores intoxícantes que causen somnolencia

En el hinduismo

La edad adulta se orienta muy claramente hacia la tercera meta; DHARMA. La inmensa mayoría de adultos forma una familia con las consiguientes “cargas” o sea obligaciones y DHARMA conlleva a la alegre aceptación de obligaciones familiares libremente constituidas.

ACTIVIDADES

1.       Escribe en el recuadro los aspectos que te parezcan más significativos de las diferentes familias.


RELIGIONES


Aspectos significativos

Judaísmo




Islamismo




Budismo




Hinduismo




2.       ¿Cuál sería el estilo de familia que estarías dispuesto/a a formar? Justifica tu respuesta
3.       Si tuvieras que formar una familia, ¿cuáles valores elegirías para construir la armonía en tu núcleo familiar? Menciona cinco o más
4.       ¿Crees  que tu manera de pensar y actuar í, no, ¿Por qué?

5.       ¿Cómo podría un joven de tu edad, hacer sentir bien a las personas con quienes convive?







 

 
















 

 

 

 

 


                                                                          






































































































































2022020
PRIMERA 



SEGUNDA S

TERCERA 
CUARTA

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Apreciados estudiantes, Un cordial saludo.

Les informamos que, en la semana del 18 al 22 de mayo, no se asignarán talleres para desarrollar. Únicamente le pedimos el favor de diligenciar siguiente autoevaluación y remitirla al correo electrónico. ¡Muchas Gracias!

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY
FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Área:………………………………………………………………………
Nombre ……………………………………………. ………………………………….. Grado ………………….
Instrucciones
1.       Apreciado (a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0
2.       Promedie los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente (para el ser, para el saber y para el hacer).
3.       Sume las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla final DEFINITIVA.
COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-

INDICADORES DE DESEMPEÑO

PERÍODO 1


Para el ser (Actitudinal)
Superior  4.6 a 5.0
Alto 4.0 a 4.5
Básico 3.0 a 3.9
Bajo 1.0 a 2.9
1.       Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana pogramada)




2.       Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor




3.       Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente




4.       Soy responsable con mis deberes académicos




5.       Demuestro interés y motivación por aprender el área




6.       Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor




DEFINITIVA  (para el ser)




Para el saber  (Conceptual)




7.       Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos




8.       Expreso mis puntos de vista con claridad




9.       Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir  de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.




10.   Expongo aportes  pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres




11.   Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas




12.   Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período




DEFINITIVA (para el saber)




Para el hacer (Procedimental)




13.   Realizo los talleres asignados




14.   Desarrollo actividades extracurriculares en casa




DEFINITIVA (para el hacer)




DEFINITIVA







Apreciados estudiantes, un cordial saludo

Entendemos la situación crítica, dada la pandemia que estamos viviendo. Conscientes de las actuales condiciones, hemos procurado programar 2 talleres ágiles y lúdicos, para desarrollar. Los pueden enviar hasta el viernes 12 de junio. ¡Muchas gracias por la comprensión!

 
  
TALLER No 6

Leer el siguiente texto y responder la actividad que se formula al final.

LA FAMILIA BASE FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD

Desde la antigüedad, filósofos, historiadores y líderes religiosos han considerado la familia como la base del orden social, el fundamento sobre el que se afianzan las naciones. Cicerón, por ejemplo, habló de la familia como la “primera sociedad”, y “campo de semillas del estado”. La declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por las Naciones Unidas en 1948 describe la familia como “la unión natural y fundamental de la sociedad”.
La familia es la comunidad universal e irremplazable de toda sociedad, basada en la naturaleza humana. Es la principal fuente de identidad de un individuo, de auto-estima y de apoyo y sustento. Es la primera escuela en la vida de un recién nacido, y especialmente apta para enseñar a los niños carácter, valores morales y éticos, responsabilidad, servicio y sabiduría. Como señalo las Naciones Unidad en el Programa del Día Internacional de la Familia en 1994, la familia provee el contexto natural para el desarrollo emocional, material y financiero de sus miembros, así como el apoyo esencial para su crecimiento, en particular para infantes y jóvenes, la familia es  un medio vital para preservar y transmitir valores culturales”.
Estos roles de transmitir valores culturales y socializar a los niños hacen a la familia indispensable para la sociedad, principalmente como transformadora del niño indefenso recién nacido a un ciudadano responsable y adulto.
ACTIVIDAD
1-     ¿Quienes consideran a la familia como la base del orden social?
2-     ¿Por qué la familia es la primera escuela que enseña valores morales y éticos?
3-     ¿Qué significa la expresión: la familia como la “primera sociedad”, y “campo de semillas del estado”.
4-     ¿Qué es lo que hace a la familia indispensable para la sociedad?
5-     Elabora el árbol genealógico de tu familia


SOLUCIÓN TALLERES VIRTUALES EDUCACIÓN RELIGIOSA

NOMBRE  Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE:

GRUPO:

TALLER DESARROLLADO:

Escribe aquí tus respuestas

ACTIVIDADES DE REFUERZO. PRIMER PERIODO. 23 AL 29 DE JUNIO

Apreciados estudiantes, Un cordial saludo de energía y bienestar

Un mensaje de acogida y apoyo para los estudiantes que no alcanzaron los logros propuestos para el primer periodo y también para los que cumplieron con las actividades propuestas

Esta es una época de crisis, problemas e incertidumbres económicas, laborales y de salud para las familias y la sociedad.

Los profesores No pretendemos constituirnos en un agravante más de la actual contingencia tensionante.  Muchos de los padres de familia y estudiantes nos han expresado las dificultades presentadas para conectarse a internet, las carencias de computadores y el exceso de trabajo que implica la virtualidad; donde todos los profesores los saturamos de talleres y actividades.

El taller de refuerzo que proponemos es el siguiente:

1.      Procura realizar los talleres y actividades que no pudiste realizar durante el primer periodo y envíalas al correo del profesor. SABER SABER es un logro básico para tu dimensión intelectual

2.      Fomenta un ambiente de bienestar y convivencia en tu hogar.  SABER CONVIVIR también es un logro importante para la vida

3.      Medita, reflexiona y cultiva los valores. SABER SER es un logro que te forma como persona.

4.      Ayuda en las tareas domésticas y en la organización de la casa. SABER HACER es un logro que te ayudará a adquirir destrezas y habilidades manuales.

5.      Cuida tu salud. No te expongas innecesariamente al contagio del Coronavirus.  SABER CUIDARSE es un logro necesario para mantener nuestra salud y nuestra vida





 
TALLER 8

“Un hogar para los buenos recuerdos”

En Copacabana (Ant.) funciona un hogar múltiple de la Alcaldía,  al que asisten los niños más desamparados. ¿Lo mejor de la casa?: “nosotros”, dice una niña, sin pensarlo dos veces, a Paula Cristina, que se desplazó hasta allí, para conocer la experiencia.

Valentina tiene cinco años y da respuestas muy rápidas a cada pregunta que le formula la periodista. Es habladora, muy cariñosa y su carita refleja tranquilidad. ¿Qué es lo que más te gusta de esta casa? “Nosotros”, contesta sin vacilar. Son 52 menores, entre dos y seis años, que pasan gran parte del día en el hogar múltiple. Pequeños pertenecientes a los estratos 1,2 y 3 que comparten, en su corta historia, una condición que los hizo beneficiarios del programa: algunas de sus necesidades básicas están insatisfechas. “Muchos de los niños llegan con el último alimento que se les dio el día anterior”, cuenta Viviana Zapata, coordinadora del hogar, una joven de voz suave y firme.
“El Colombiano”, 3-08-04

ACTIVIDADES

1.       ¿Qué programas en bien de la familia tiene la Alcaldía y el Instituto de Bienestar familiar?
2.       ¿Cómo protegen el Estado y la sociedad a la familia?
3.       Imagínate este hogar y dibuja escenas que viven estos niños
4.       Cita 3 casos concretos en los cuales las Instituciones Oficiales y privadas están dando respuestas a las necesidades que tiene la familia hoy
5.       Consulta algunas características de los siguientes vínculos de parentesco que se han dado en la historia de la familia: la horda, el matriarcado, el patriarcado, la familia extendida y la familia nuclear.


TALLER  9  y 10.  HASTA EL 6  DE AGOSTO

ÁREA:  Religión
-GRADO:  7°      

-CORREO: 
Tomas Chirinos: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

Poema identidad

Al frente de la clase

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.


-INDICADORES DE DESEMPEÑO  

-Analiza el proceso histórico de la familia e identifica su función en la cultura. .
-Sustenta por qué la familia es el  núcleo de la sociedad.
-Asume una actitud crítica frente a la realidad familiar en el contexto social actual.

-Propone compromisos que ayudan a transformar la vida familiar 


INSTRUCIONES GENERALES
Frente a la realización de los talleres proceder así:

1.       Identificarse  siempre con el nombre completo y grado, el correo no es suficiente
2.       Si realizas los talleres en el cuaderno, enviar las fotos como evidencia. Hacerlos semanalmente, si le es posible.
3.       Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 5 M.C.) El año escolar está formado por tres períodos, los 2 primeros de 13 semanas y el último de 14 semanas.

4.       Abstenerse de realizar plagios de cualquier naturaleza, en procura de beneficio propio o de terceros (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 9 M.C)

TALLER No 9


Nombre: ____________________________________ Grado: ________ Fecha: _______________


Instrucciones: (Léelas en silencio)

• Lee atentamente este taller
• Trabaja en forma individual
• Realízalo en tu cuaderno o archívalo en tu carpeta de Talleres –Word,  después de enviarlo al profesor
• Tienes 1 hora para trabajar

POEMA DE IDENTIDAD

Tanto los miembros de la familia como quienes participan en la Iglesia de Cristo, se sienten apremiados a expresar su identidad como individuos y como grupo. Generalmente, sus actitudes hablan por sí solas de sus virtudes y defectos: algunos actúan de manera condescendiente ante las situaciones a su alrededor, otros, en cambio, les hacen frente buscando la verdad que hay detrás de cada hecho. Con todo, a veces las palabras y la imaginación son necesarias para la persona que anhela definir ante los demás la intimidad del ser que la identifica individual o colectivamente. Un claro ejemplo lo constituye la siguiente rima, atribuida al poeta Gustavo Adolfo Bécquer:

Yo soy el rayo, la dulce brisa.
Yo soy el rayo, la dulce brisa, lágrima ardiente, fresca sonrisa,
Flor peregrina, rama tronchada; yo soy quien vibra, flecha acerada.
Hoy en mi esencia como en las flores de mil perfumes, suaves y vapores.
Y su fragancia fascinadora trastorna el alma de quien adora.
Yo mis aromas por doquier prodigo y el más horrible dolor mitigo.
Y en grato, dulce, tierno delirio cambio el más puro, cruel martirio.
¡Ay! Yo encadeno los corazones, más son de flores mis eslabones.
Navego por los mares, voy por el viento,
Alejo los pesares del pensamiento.
Yo dicha o pena reporto a los mortales con faz serena.
Poder terrible, que en mis antojos
Brota sonrisas o brota enojos.
Poder que abrasa un alma helada, si arado vibro flecha acerada.

ACTIVIDAD

1.      Describe el carácter al que se hace referencia en el poema atribuido a Bécquer.
2.      Determina cómo se asemeja o diferencia dicho carácter del tuyo, del de tus familiares, o del que predomina en la gente de tu comunidad.
3.      Enumera los aspectos de dicho carácter que favorecen la edificación y fortalecimiento de una familia.
4.      Consultar la biografía de Gustavo Adolfo Bécquer

AUTOEVALUACIÓN

Marca con una X la respuesta que tú consideres que refleja mejor lo que hiciste en este taller.

1. Leí las instrucciones completas Sí ____ No ____

2. Seguí las instrucciones Sí ____ No ____

3. Realicé la actividad en el tiempo establecido Sí ____ No ____

4. Mi trabajo está limpio y ordenado Sí ____ No ____

5. Logré hacer lo que me piden en este taller. Sí ____ No ____

6. Aprendí con este taller Sí ____ No ____

7. Me gustó este taller Sí ____ No ____

Observaciones:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….








TALLER No 10


Nombre: ____________________________________ Grado: ________ Fecha: _______________


Instrucciones: (Léelas en silencio)
PROCESO: Ver la película
PELÍCULA: Al frente de la clase
DESARROLLO: Link: 





ACTIVIDADES

1.       Elaborar un mapa mental, o un gráfico en el que se refleje el contenido temático de la película
2.       ¿Ha influido personalmente en algo la película? Explique.
3.       ¿Te ha enseñado algo la película? Explique
4.       ¿Tiene que ver la película con algún contenido de estudio o de su vida familiar, escolar o privada? Explique
5.       ¿Se ve reflejado en algún personaje de la película?

AUTOEVALUACIÓN

Marca con una X la respuesta que tú consideres que refleja mejor lo que hiciste en este taller.

1. Leí las instrucciones completas Sí ____ No ____

2. Seguí las instrucciones Sí ____ No ____

3. Realicé la actividad en el tiempo establecido Sí ____ No ____

4. Mi trabajo está limpio y ordenado Sí ____ No ____

5. Logré hacer lo que me piden en este taller. Sí ____ No ____

6. Aprendí con este taller Sí ____ No ____

7. Me gustó este taller Sí ____ No ____

Observaciones:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….


REFERENCIAS:

BECERRA SANDRA PATRICIA, Creo. Educción religiosa para séptimo grado de educación básica. Guías de trabajo. Ed, San Pablo. Bogotá, 2011



TALLER   11.  HASTA EL 21  DE AGOSTO

ÁREA:  Religión
-GRADO:  7°      

-CORREO: 
Tomas Chirinos: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

La verdad

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.


-INDICADORES DE DESEMPEÑO  

Comprende que la verdad es opción de ser para creer en sí mismo y en la humanidad

INSTRUCIONES GENERALES
Frente a la realización de los talleres proceder así:

1.       Identificarse  siempre con el nombre completo y grado, el correo no es suficiente
2.       Si realizas los talleres en el cuaderno, enviar las fotos como evidencia. Hacerlos semanalmente, si le es posible.
3.       Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 5 M.C.) El año escolar está formado por tres períodos, los 2 primeros de 13 semanas y el último de 14 semanas.

4.       Abstenerse de realizar plagios de cualquier naturaleza, en procura de beneficio propio o de terceros (Capítulo XIII Deberes de los estudiantes, numeral 9 M.C)


TALLER No 11

 

 

Nombre: ____________________________________ Grado: ________ Fecha: _______________

 

 

Instrucciones: (Léelas en silencio)

PROCESO: Ver la película

PELÍCULA: LO IMPOSIBLE

DESARROLLO: Link:  



 

ACTIVIDADES

 

1.       Elaborar un mapa mental, o un gráfico en el que se refleje el contenido temático de la película

2.       ¿Ha influido personalmente en algo la película? Explique.

3.       ¿Te ha enseñado algo la película? Explique

4.       ¿Tiene que ver la película con la situación que se vive a nivel de la pandemia actual? Explique

5.       ¿Se ve reflejado en algún personaje de la película?

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY

FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Área:………………………………………………………………………

Nombre…………………………………………….………………………………….. Grado………………….

Instrucciones

1.       Apreciado (a) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de desempeño que a continuación se detallan en una escala de 1.0 a 5.0

2.       Promedie los resultados y escriba el resultado en la casilla definitiva correspondiente (para el ser, para el saber y para el hacer).

3.       Sume las notas definitivas y divídalas por 3. El resultado escríbalo en la casilla final DEFINITIVA.

COMPETENCIA: es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: Conceptual (saber), Procedimental (saber hacer) y Actitudinal (ser)-

 

Nota: Es necesario realizar la autoevaluación en el formato para ser tenida en cuenta con un valor del10% para la evaluación del período II

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

PERÍODO 2

 

Para el ser (Actitudinal)

Superior  4.6 a 5.0

Alto 4.0 a 4.5

Básico 3.0 a 3.9

Bajo 1.0 a 2.9

1.    Asisto puntualmente a clase ( entrega de los talleres en la semana programada)

2.       Atiendo las orientaciones y explicaciones del profesor en el blog

3.       Participo activa y efectivamente en las actividades con el apoyo de mi familia y/o acudiente

4.       Soy responsable con mis deberes académicos

5.       Demuestro interés y motivación por aprender el área

6.       Manifiesto respeto hacia mis compañeras, hacia mis compañeros y hacia el profesor

DEFINITIVA  (para el ser)

Para el saber  (Conceptual)

7.       Apoyo mis ideas con argumentos fruto de mis conocimientos y consultas

8.       Expreso mis puntos de vista con claridad

9.       Evalúo mi proceso de aprendizaje a partir  de los resultados que he obtenido de la elaboración de las actividades planteadas en los talleres.

10.   Expongo aportes  pertinentes y oportunos en las actividades planteadas en los talleres

11.   Doy solución adecuada a situaciones problemas relacionadas con los temas

12.   Comprendo los contenidos y procedimientos estudiados durante este período

DEFINITIVA (para el saber)

Para el hacer (Procedimental)

13.   Realizo los talleres asignados

14.   Desarrollo actividades extracurriculares en casa

DEFINITIVA (para el hacer)

DEFINITIVA

 



TALLER   12 Y 13 .  HASTA EL 25  DE SEPTIEMBRE

ÁREA:  Religión
-GRADO:  7°      

-CORREO: 
Tomas Chirinos: tomaschirinosperalta@gmail.com


-TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  

La familia educadora de los hijos

-COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

-          Interpretativa (saber comprender) Relievar, sinonimia, interpretar, reflexionar
-          Argumentativa (saber dar razón de la fe) Codificar, diferenciar, deducir

-          Propositiva (saber integrar fe y vida, saber aplicar a la realidad) Interiorizar, testimoniar, comprometer,  producción textual.


-INDICADORES DE DESEMPEÑO  

-       Analiza textos y enseñanzas de la doctrina eclesial que fundamentan el sentido de la familia y su misión en el contexto actual.

-          Manifiesta una actitud crítica frente a las dificultades de la familia hoy y la necesidad de reconstruir su armonía.

-          Propone acciones de solidaridad con las familias que más lo necesitan.

 

ORIENTACIONES GENERALES

Frente al envío  de los talleres seguir las siguientes recomendaciones:

Identificarse siempre con el nombre completo, grado y grupo. El correo no me permite identificar al estudiante.

Los correos sospechosos no tendrán respuesta, al igual que los talleres enviados por fuera del tiempo estipulado para cada período

Presentar OPORTUNAMENTE  todas las actividades académicas, es decir,  antes de que termine el período académico cuya duración es de 14 semanas

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA 

Fecha máxima de envío: las semanas comprendidas entre el 07 y el 25  de septiembre

RECURSOS

VIDEOS, REFERENCIAS

          BENAVIDES RINCÓN, Gabriel. CARREÑO MORENO, María del Pilar. Nuestra Religión 7°. Ed. Santillana. Bogotá, 2004.

          BIBLIA LATINOAMERICANA. Ed. Paulinas. Madrid-España. 1973.

          BECERRA CASTAÑO, Sandra Patricia. Creo 7°. Textos de Educación Religiosa. Ed. San Pablo, 2006, ISBN 958-692315-0

          CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA. Capítulo V. Universal vocación a la santidad en la iglesia.

          RODRIGUEZ, Eudoro. Hacia un nueva moral para nuestro tiempo.

HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

Según el Horario de clases  2020. Jornada de la mañana de 9:00 A/M a 11:00A/ M. Jornada de la tarde de 2.00 P/M a 4:00 P/M

TALLER: No 12

LA FAMILIA EDUCADORA DE LOS HIJOS.

 

JEAN PIAGET, resalta desde  la perspectiva del desarrollo gradual de la afectividad y la inteligencia, el Surgimiento de las primeras intuiciones morales de los niños (fase de los dos a los siete años) producto de su relación e interacción con los adultos. Dentro del mundo de las valoraciones que surgen como resultado de los nuevos intereses que se desarrollan en relación con los padres, se destaca el valor del respeto señalado por muchos psicólogos como la fuente y origen de los sentimientos morales:

 

“La primera moral del niño es la de la obediencia y el primer criterio del bien es, durante mucho tiempo, para los pequeños, la voluntad de los padres. Lo valores morales así constituidos son, pues, normativos, en el sentido de  que ya no están determinados por simples regulaciones espontáneas, a la manera de las simpatías o antipatías, sino que gracias al respeto, emanan de reglas propiamente dichas”.

 

Tomado de Eudoro Rodríguez. Hacia una nueva moral para nuestro tiempo.

 

ACTIVIDAD

 

1.      Escribe cinco valores que fundamentan las relaciones humanas en la familia. Explicar por qué.

2.      ¿Qué aportan los diferentes tipos de relación familiar al ser humano?

3.      ¿De qué manera la familia humana es un reflejo de la relación del ser humano con Dios y con su prójimo?

4.      Escribe un cuento que contenga las siguientes palabras: Vida, consolidar, fe, trabajar, confiar, familia, respeto, fidelidad, solidaridad, valores, parientes. Úsalas en el orden que prefieras.

 

TALLER: No 13

LA FAMILIA EDUCADORA DE LOS HIJOS.

 

¿TE HAS PREGUNATADO QUE TIPO DE RELACIONES HUMANAS SE VIVEN EN FAMILIA? Descubre en el siguiente testimonio las relaciones humanas que se pueden establecer en un grupo familiar, sin importar las circunstancias que se vivan

 

Me llamó Sandra. Quede huérfana de mamá a los once meses de nacida. Desde entonces mi papá se ha convertido en padre y madre a la vez para mí, aunque viví con mi abuela materna en contra de la voluntad de mi padre. Tengo dos hermanos, ambos se encuentran fuera de mi país. La relación con ellos, cuando éramos pequeños solía ser de discordia; peleábamos por os juguetes o porque no nos entendíamos. A pesar de ello, con los años,  superamos  las  dificultades, aprendimos a vivir en comprensión y mucho cariño. Me acuerdo mucho de una ocasión en que para una convivencia en el colegio donde asistía, tenía que llevar una carta de mi mamá. Mi papá me escribió una, y desde luego no tenía la de mi madre. Pero, para mi sorpresa y alegría, cuando fue el momento de leer las cartas, no solo recibí la de mi papa sino que también la de cada una de las mamás de mis amigas y compañeras. Actualmente tengo una gran familia: mi padre, mis hermanos y, ahora mi hija, y ellos me tienen a mí.

 

REFLEXIONA:

 

1.       ¿Cuál es tu historia personal?

2.       ¿Sientes el apoyo de tu familia en el momento actual?

3.       ¿A quién recurres cuando tienes problemas?

 

El catecismo de la iglesia católica tiene como fin de presentar, de manera fiel, la enseñanza de la sagrada escritura, de ahí se han extractado los siguientes enunciados:

 

Ø  El respeto a los padres (piedad filial) está hecho de gratitud para quienes, mediante el don de la vida, su amor y su trabajo, han traído sus hijos al mundo y les han ayudado a crecer en estatura, en sabiduría y en gracia.

 

Ø  El respeto filial se expresa en la docilidad y la obediencia verdaderas.

 

Ø  Los padres deben mirar a sus hijos como a hijos de Dios y respetarlos como personas humanas.

 

Ø  Es una delicada responsabilidad para los padres dar buen ejemplo a sus hijos. Sabiendo reconocer ante ellos sus propios defectos, se hacen más aptos para guiarlos y corregirlos.

 

ACTIVIDAD

 

1.       Descubre qué tiene que ver el cuarto mandamiento “honra a tu padre y a tu madre” (Sirácida 3, 2-6) con los textos anteriores.

2.       ¿Cómo deben responder los padres a la honra de sus hijos e hijas? Escribe tus comentarios al respecto.

3.       Consulta en la Constitución Política de Colombia en el Art. 42 el aporte de la familia en la base de la sociedad.

4.       Redacta un ensayo sobre el papel de la familia en el ser humano teniendo en cuenta los documentos  del catecismo de la Iglesia católica  y la Constitución-

 


ACTIVIDADES DE REFUERZO. SEGUNDO PERIODO.

Taller #7 La familia en las grandes religiones

Taller # 8 “Un hogar para los buenos recuerdos”

Taller # 9  POEMA DE IDENTIDAD

 TALLERES 14 Y 15. DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE

TALLER No 14

 

La sagrada familia

 

 

1-     Identifica signos del amor paternal, maternal y filial en la Sagrada Familia. Enuméralos y cita los textos bíblicos en donde se puedan verificar.

2-    ¿Qué opinión te merece la obediencia y el compromiso de José y María frente a la voluntad de Dios?

3-      ¿Cómo relacionas las conclusiones del punto anterior con la familia actual?

4-      Investiga en  internet WWW.GOOGLE.COM   el documento de Juan Antonio Carrera “ El derecho a la vida”

 

TALLER No 15

 

LA SOCIEDAD AL SERVICIO DE LA FAMILIA

 

Todas las necesidades básicas se satisfacen en el hogar; la alimentación, el techo, la protección, el vestido, la educación, los cuidados de la salud y la enfermedad, así como la formación de hábitos y de valores.


Tu familia, como todas las demás, no sólo favorece sino que contribuye al desarrollo de la sociedad, en la medida que pone a disposición de esta última cada talento y habilidad de sus miembros. El grupo familiar fortalece la estructura de la sociedad en cuanto a su base y le proporciona un cierto orden en lo económico, lo político, lo cultural y lo religioso.


Tanto la familia como la sociedad tienen algo en común que remite a la promoción humana, al respeto de la dignidad y a la práctica de los derechos humanos. Por tanto, es el momento de preguntarnos:

 

ACTIVIDAD

 

1.  ¿Cómo sirve la sociedad a la familia?

2.  ¿Cómo se complementan entre sí familia y sociedad?

3.  ¿Qué aportes le hace la una a la otra en la sociedad?

4.  ¿Qué proporciona la sociedad a la familia?

5.  ¿Qué valores fortalecen mutuamente a la familia y a la sociedad cuando son guiadas por principios cristianos? 


Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

Educación Religiosa Escolar

Semanas del 26 de octubre  al 9 de  noviembre

GRADO 7º

TALLER: No 16

EL HOGAR DE NAZARET

 

El evangelio de Lucas, con respecto a José, hace más hincapié en acontecimientos puntuales de su presencia en las vidas de María y Jesús. Lee el ejemplo citado a continuación:

 

Subió también José de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser el de la casa de David, para empadronarse con María su esposa, que estaba encinta. (Lc.2, 4-7):

 

Suceso Puntual: Jesús, María y José van a Belén para el empadronamiento.

 

Actividad

 

1-      Lee detenidamente los siguientes textos bíblicos: Lc.2, 7-20; Lc.2, 22-24; Mt.2,13-23 y Lc.2, 41-52.

2-      Escribe el acontecimiento puntual relacionado con José y la familia de Jesús, en general, que cada pasaje menciona. Observa el ejemplo dado en el texto en negrita

TALLER: No 17

MATRIMONIO, FAMILIA Y ESTADO

TEXTO BIBLICO: 1TESALONICENSES 4, 1-12

 

Por los demás, hermanos, les ruego y exhorto en el señor Jesús a que vivan para agradar a Dios, según aprendieron de nosotros, y a que progresen más. En cuanto al amor mutuo, no necesitan que les escriba, ya que ustedes han sido instruidos por Dios para amarse mutuamente. Y lo practiquen bien con los hermanos de Macedonia. Pero les exhorto, hermanos, a que continúen practicándolo más y más, y a que ambicionen a vivir en tranquilidad, ocupándose en sus asuntos, y trabajando con sus manos, como lo tenemos ordenado, a fin de que vivan dignamente ante los de afuera, y no necesiten a nadie.

 

REFLEXIONA:

 

ESCRIBE EL MENSAJE DEL PASAJE ANTERIOR Y EXPLICA EL APORTE QUE LE DEJA TU FAMILIA Y LOS CONSEJOS QUE PABLO DA A LOS TESALONICENSES

 

El estado y la sociedad deben, ampliar la cobertura empleando todos los recursos: humanos, materiales y financieros. Para lo cual tienen que involucrar grupos y organismos voluntarios, con el fin de que la sociedad participe activamente en la superación de la problemática del entorno familiar. Adicionalmente, es necesario que brinden herramientas que mejoren la  calidad de vida y establezcan la justicia y el bienestar social.

 

Todos estos aspectos nos permiten observar que la sociedad y la familia se sirven mutuamente. Y es sumamente importante destacar que, en concordancia con los principios de la iglesia de Cristo, están llamadas a ofrecer todo el género humano el testimonio de una entrega desinteresada y generosa. Tal opción consiste en preocuparse, en forma especial, de los que padecen hambre, los indigentes, los drogadictos, los enfermos y desvalidos o los que están sin familia.

 

RESPONDE:

 

1-      Nombra las diferentes problemáticas que presenta la familia en la actualidad.

2-      ¿Cuál crees que ha sido el aporte del estado en estas problemáticas?

3-      Elabora un collage sobre las problemáticas en la familia y escríbele un mensaje

 

 

IMPORTANTE NUEVO CORREO DEL PROFESOR TOMÁS CHIRINOS. FAVOR ENVIAR LOS TRABAJOS AL NUEVO CORREO, DADO QUE EL ANTERIOR PRESENTA DIFICULTADES

tvchirinosperalta@gmail.com

 

 




ACTIVIDADES DE REFUERZO TERCER PERIODO. 

Taller #14  

Taller # 15




 

34 comentarios:

  1. Esto es demasiado para una semana

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  2. Si ven a Valentina de séptimo o si ella misma está leyendo esto hola

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  3. Jajaja increíble que tengamos una hora con este profesor en toda la semana y sea el pone más trabajo descarados

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  4. Nos da una hora a a semana y es el que mas pone que descarado

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  5. joto gil de chota me cagas wey que asco me la pelas

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  6. hp gonorrea hphphphphphphphphphphphhp hijueputa

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  7. a que puta mierda profesor de kk hojala lo viole un negro por la noche

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  8. Hpta profesor cree que uno es una araña y hace tareas en medio segundo que coma mierda mejor y dejé de poner tanta maricada en un puto tema

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